viernes, 6 de mayo de 2022

DOCTOR DON JUAN JOSÉ CELAYA SAN MIGUEL

 

Primer Presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa

 

Foto 1 Juan José Celaya, Primer Presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa. Guipúzcoa Médica. Portada. Año I. Número 8. Diciembre de 1916

 

Inauguramos esta Galería Médica, con el retrato y algunos datos biográficos del decano de los médicos que ejercieron en esta ciudad de San Sebastián.

 

Nadie más indicado que el doctor Celaya para la portada de este álbum; hombre de lucha, de entusiasmo profesional, de cumplimiento en su deber, su cuerpo castigado por los años conserva íntegra sus energías y sin preocuparle las inclemencias del tiempo, le veréis todas las mañanas caminar en dirección al Hospital Civil, lo mismo en los días crudos del invierno, alfombradas las calles por la nieve, que en los calurosos días del verano que invitan a la tranquilidad y al sosiego (1 y 2).

 

Nacido en Azpeitia, Guipúzcoa, el 8 de diciembre de 1845, cursó los estudios de segunda enseñanza en el Instituto Provincial de Guipúzcoa, trasladándose después a Madrid para seguir la carrera de médico a la que demostró desde su niñez una vocación decidida.

 

En el famoso Colegio San Carlos de Madrid hizo todos los estudios; las notas de sobresaliente adornan su hoja literaria, obteniendo el título de bachiller en medicina el año 1868 y el de Licenciado en el siguiente año de 1869.

 

FOTO 2 Juan José Celaya, Primer Presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa. Guipúzcoa Médica. Portada. Año I. Número 8. Diciembre de 1916

 

Vascongado, no solo de nacimiento sino también de corazón, todas sus ilusiones fueron ejercer en su querida patria chica y primero en la villa de Orio y más tarde en la de Azpeitia desempeñó el empleo de médico como titular, adquiriendo bien pronto, una sólida reputación por sus vastos conocimientos. Poco tiempo pudo ejercer en su pueblo nativo; la guerra civil ardía en toda la provincia; Azpeitia era uno de los focos más entusiastas del Pretendiente; las ideas políticas de nuestro compañero siempre fueron liberales y es natural que en una atmósfera absolutista y guerrera no pudiera vivir y se viese obligado a emigrar a San Sebastián, donde siguiendo los dictados de su conciencia se afilió en una compañía movilizada que le nombró primer teniente de la misma.

 

Fuera de San Sebastián y en algún otro pueblo de la provincia, bien puede afirmarse que toda Guipúzcoa era partidaria de la causa carlista; los pocos liberales de los pueblos tuvieron que emigrar como el doctor Celaya y el Gobierno sin apoyo en el país, dueño solamente del terreno que pisaban sus tropas y rodeado de enemigos, creó para que sirviesen de guía, el brillante Batallón de Miqueletes voluntarios al que pasó el doctor Celaya con el cargo de segundo ayudante médico y donde prestó excelentes servicios en cuantas acciones tomó parte el citado batallón que fue disuelto por Real Orden una vez terminada la guerra (1 y 2).

 

No es nuestro propósito relatar los actos de valor del señor Celaya durante la campaña; baste decir que por ellos obtuvo dos cruces rojas de primera clase del Mérito Militar, con título de Caballero de la misma Orden; fue ascendido a médico primero; significado para la cruz de Isabel la Católica y Medalla Alfonso XII con pasador de Oria y comprendido en la Ley del 3 de julio de 1876 entre los beneméritos de la patria.

 

Triste época para esta hermosa región, aquellos años de guerra en que los caseríos fueron incendiados, las industrias destruidas, el comercio paralizado y luto como hábito de numerosas familias vascongadas. La paz impuesta por las armas, dejó latente el rencor entre las dos ramas antes combatientes, en los pueblos mucho más exagerado por ser los que más habían peleado, y, en estas circunstancias volvió el señor Celaya a Azpeitia, más liberal que antes de emigrar, encargándose de nuevo de la plaza titular, ejerciendo en la villa y caseríos y siendo al poco tiempo nombrado Subdelegado de Medicina y Cirugía del distrito y médico forense del Juzgado de Instrucción del mismo Partido.

 

Cansado de la penosa vida rural, pero satisfecho de las simpatías que en su pueblo supo inspirar por su conducta profesional a todo el vecindario, sin excepción de partidos políticos, al finalizar el año 1893 cesó en los cargos que tenía en Azpeitia, para establecerse en San Sebastián, donde inmediatamente fue nombrado médico municipal que dimitió al poco tiempo para posesionarse del cargo del médico Jefe de Sala del Hospital Civil San Antonio Abad, propuesto en primer lugar de la terna mandada por la Real Academia de Medicina de Madrid. En el referido Hospital ha sido Director del mismo durante cinco años, renunciando voluntariamente para continuar en su anterior cargo.

 

Un acontecimiento hubo el año 1898 que todos creíamos sería el salvador de la sufrida clase médica; fue la constitución de los Colegios Médicos Provinciales. Facultado el Excelentísimo señor Gobernador para el nombramiento de la Junta provisional, designó al señor Celaya como Presidente, nombramiento ratificado más tarde por todos los Colegiados, para la constitución de la Junta definitiva. De cómo fue su gestión como Presidente del Colegio lo dicen sus hechos de organizador, de rectitud en los deberes y derechos de los Colegiados, de lucha constante con los médicos rebeldes que siempre existen, de guerra declarada a los caciques y monterillas pueblerinos.

 

El Colegio en aquellos tiempos tuvo su época floreciente, su Boletín Oficial que redactaba casi solo el señor Celaya, sus Juntas Generales movidas y animadas, siendo siempre el señor Celaya el entusiasta trabajador incansable que con sentimiento general dejó la Presidencia al terminar el plazo reglamentario, premiándose su gestión con el título de “Colegiado de Honor” en Junta presidida por el doctor Ramón Castañeda.

 

Foto 3 El Ayuntamiento de San Sebastián asistiendo en corporación en su visita al Hospital Civil San Antonio Abad. Alcalde Carlos de Uhagon, Presidente de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. Director doctor Juan José Celaya San Miguel. Foto Ricardo Martín, 1915

 

Sus aficiones forenses, su costumbre de redactar informes judiciales, su maestría en practicar autopsias y su facilidad de palabra en los juicios orales, hace que desempeñe con una rectitud que le honra, el cargo del médico forense y de prisión preventiva desde el año 1895.

 

Esta es la biografía a grandes rasgos del doctor Celaya. Nuestro querido compañero siempre ha sido un carácter y más de un disgusto le ha proporcionado el querer llevar a la práctica las disposiciones sanitarias o el cumplimiento los artículos reglamentarios.

 

En este mes cumple los 71 años; dentro de tres serán los cincuenta de su servicio médico, ¡quiera Dios nos conserve su preciosa vida, para poder celebrar sus bodas de oro profesionales! (1 y 2)

Doctor don Francisco Pérez Cuadrado

 

Juan José Celaya San Miguel fue el primer Presidente desde el año 1899 a 1903

 

Foto 4 Retrato del doctor Juan José Celaya San Miguel

 

Nació el Azpeitia en 1846 y falleció en San Sebastián en 1921 a causa de un embolismo pulmonar. Ejerció como médico titular en las villas de Usurbil, Orio y Azpeitia. En 1893 fue nombrado médico titular del cuarto distrito de San Sebastián. El 1885 renuncia a su cargo de titular para acceder al puesto de Jefe de Sala de Medicina del Hospital Civil San Antonio Abad, nombrándosele posteriormente Director (3).

 

Durante su estancia la capital guipuzcoana ocupó los puestos de Médico Forense y de la Penitenciaría de Azpeitia. En los trágicos acontecimientos de la última Guerra Carlista ejerció como médico del Batallón de Miqueletes, labor que le llevó a ser nombrado Caballero de la Orden del Mérito Militar (3).

 

En 1903, bajo los auspicios de la corporación municipal, contribuyó en la fundación de La Gota de Leche de San Sebastián (4 y 5), pionera en España y representó a la entidad en el Congreso Mundial de París celebrado en el Instituto Pasteur.

 

Aparte de su celebrado ejercicio profesional y de su excelente labor en los primeros años de desarrollo del viejo hospital, Celaya es recordado por haber sido el primer Presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa desde 1899. Pionero del movimiento colegial guipuzcoano, fue nombrado Presidente de la Asociación Médico Farmacéutica Vasco Navarra en1891, participando en 1899 en las reuniones fundacionales del nuevo colegio, en la que fue aclamado unánimemente. Como máximo responsable del colegio fue Director y encargado de su órgano de expresión “El Boletín del Colegio de Médicos de Guipúzcoa”. Su labor en la difusión del movimiento asociacionista fue fundamental.

 

En 1908 edita, bajo los auspicios de la Diputación de Guipúzcoa el Resumen histórico de la Gota de Leche de San Sebastián, breve texto de diecisiete páginas imprescindible para conocimiento de la Institución (3, 4 y 5).

 

Foto 5 Compañeros del Hospital Civil San Antonio Abad en el homenaje a Juan José Celaya. Guipúzcoa Médica. Año IV. Número 40. Página 226. Agosto de 1919

 

El 6 de julio de 1919 recibió un importante homenaje en el Hospital Civil San Antonio Abad, con presencia del alcalde señor Mariano Zuaznavar, el Presidente del Colegio doctor Francisco Pérez Cuadrado y el director del Hospital Civil San Antonio Abad doctor Luis Egaña Monasterio (3).

 

Foto 6 Grupo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y el doctor Juan José Celaya en la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián

 

Bibliografía

1.- Guipúzcoa Médica Año I. Número 8. Páginas 1, 2, 3, 4 y 5 de diciembre 1916

 

2.- Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Patrona de los Médicos. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 29 de marzo de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/03/nuestra-senora-del-perpetuo-socorro.html

 

3.- Don Juan José Celaya San Miguel. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999. Páginas 42 y 43

 

4.- La Gota de Leche de San Sebastián. 1901 – 1984. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 20 de abril de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/04/la-gota-de-leche-de-san-sebastian-1901.html

 

5.- Reglamento para el régimen interior de la “Gota de Leche” y Consultorio de niños de Pecho en San Sebastián. 1907. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 29 de abril de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/04/reglamento-para-el-regimen-interior-de.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios: