lunes, 14 de febrero de 2022

1923 EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES NO DEBEN ENTRAR MONJAS ENFERMERAS FRANCESAS

 

DESVARÍOS NACIONALES

 

La interesante conversación con quien inició en San Sebastián la obra de creer en las monjas enfermeras (1)

 

Foto 1 Autoridades, Médicos, Practicantes, Enfermeras e Hijas de la Caridad en el patio del Hospital Civil de San Antonio Abad. 1915

 

Una felicitación. Estábamos entregados al trabajo, cuando en la puerta de la redacción, se destacó la silueta noble de un médico amigo nuestro. Venía a felicitarnos.

 

Tan extraño es el suceso en una redacción, que bien podríamos considerarlo, por breves minutos, como inverosímil. Nuestro amigo el doctor bromeaba sin duda. Todos sabemos perfectamente, que, cuando el periodista escribe en defensa del interés general o para coadyuvar a una causa de justicia, difícilmente logra escuchar una voz de aliento. ¿Qué milagroso acierto habíamos tenido para que se pronunciará ante nosotros una felicitación sincera y desinteresada?

 

Se trataba del artículo titulado «desvaríos nacionales».

 

«Monjas francesas y monjas españolas», cuyo autor es nuestro colaborador C. Y. Nuestro visitante colmó la medida de los elogios, y después reforzó sus manifestaciones con noticias tan interesantes, que constituyen un tema excelente de información.

 

Lo que hemos de aprender. Contrasta, nos dijo nuestro amigo, la habilidad que en el extranjero tienen para hacer resaltar instituciones de éxitos mediocres, con la apatía española capaz de ayudar a esos exagerados prestigios, anulando los no escasos prestigios españoles. Sin que ello pueda constituir un caso de ceguera patriótica, puedo a usted asegurarle que causa verdadero sonrojo ver la facilidad con que se acogen en España determinadas informaciones (1).

 

Foto 2 Hospital Psiquiátrico Santa Agueda. Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, 1898

 

Recientemente ha circulado por la prensa extranjera una noticia exagerando la importancia de una operación quirúrgica. Se decía acompañando el relato con admirativos comentarios, que un cirujano había cosido dieciocho heridas en el vientre de un hombre, producidas por un balazo. Y eso que tan extraordinario parece, es cosa que se practica corrientemente en todos los hospitales del mundo. Cualquier herida de vientre interesa en varios sitios el paquete intestinal, y es preciso, para curar al soldado herido, hacer una sutura en cada agujero (1).

 

Esa operación se ha practicado en San Sebastián muchísimas veces en sus Clínicas y en el Hospital de la Cruz Roja, con muy buen resultado (2 A y B).

 

Pues bien; esa información ha rodado por los periódicos españoles, que así han hecho un reclamo desmesurado a la cirugía extranjera. Y algo análogo es lo que sucede con esta cuestión de traer monjas enfermeras francesas contra las monjas enfermeras españolas.

 

Una obra meritoria. Puede usted asegurar que la idea de educar a nuestras monjas enfermeras para que ejerzan concienzudamente su misión su misión de cuidar a los enfermos no es nueva.

 

Hace seis años que lance la idea y que vengo trabajando para que sea una realidad. Era preciso sustituir aquellas monjas noñas o inútiles por auxiliares eficaces de la acción médica (1).

 

Foto 3 Hijas de la Caridad en el patio del Hospital Civil de San Antonio Abad. 1927

 

Desde entonces, casi exclusivamente en San Sebastián se ha hecho una labor verdaderamente eficaz. En estos momentos, hay repartidas en los hospitales y en las clínicas donostiarras cuarenta y cuatro monjas admirables, que cumplen a la perfección su papel de enfermeras.

 

En realidad, todo lo que en este sentido se ha hecho en España queda reducido a esta labor de que le habló, llevada a cabo en San Sebastián.

 

Otros esfuerzos. La idea que partió de las clínicas donostiarras, se ha recogido únicamente en Carabanchel, pero con posterioridad. Podemos enorgullecernos en Donostia de haber señalado la pauta a seguir en toda España (1).

 

Foto 4 Hija de la Caridad en la Sala de Mujeres del Hospital Civil San Antonio Abad, 1923

 

Lo que sería lamentable. Y ahora que se ha iniciado con éxito, por demás satisfactorio, esta acción benéfica y patriótica, sería lamentable que todos los esfuerzos se estrellen ante la equivocada actuación de algunos extranjerizantes (1).

 

Las monjas enfermeras españolas son, para la asistencia en los hospitales, tan aptas o más que las francesas. En nada pueden envidiarlas. Su preparación es completa, y además, moralmente, nadie mejor que monjas nacidas y educadas en España pueden asistir a los soldados heridos y enfermos españoles.

 

En los Hospitales de la Cruz Roja, se quiere sustituir a las Hermanas de la Caridad, de España, con monjas francesas. ¿Puede darse nada más absurdo, más injusto, más depresivo para nosotros?

 

Los que hemos puesto todo nuestro amor en la educación de estas mujeres, habiendo logrado crear un plantel de abnegadas y hábiles enfermeras, habríamos de ver con desconsuelo que se destruye nuestra obra. No podemos admitir esto, y lucharemos con fervor de patriotas y de hombres de ciencia para que no suceda.

 

Foto 5 Dr. José Labayen. Practicante Abilio Vázquez. Dr. Salvador Bravo y la Madre Araceli Royo, Mercedaria de la Caridad. Sanatorio Antituberculoso de Andazarrate en Asteasu (Gipuzkoa)

 

Altos patrocinios. ¿Quién es el propugnador de esta idea que nos parece tan injusta como antiespañola?, preguntamos.

 

Es dificilísimo contestar a esa pregunta… No puedo contestarla. Puedo asegurarle que juegan en este asunto muy altos patrocinios. Hay alrededor de altas personas que ven con cariño el desarrollo de nuestras instituciones benéficas quienes, ignoro por qué causas, probablemente por desconocimiento de la cuestión, orientan en ese sentido que usted, con acierto, califica de injusticia y antiespañolismo.

 

Pere hay también altas personas que, conocedoras de cuanto se ha hecho, y se está haciendo, consideran una formidable equivocación, que no ha de tardar en quedar aclaraba y subsanada, el propósito de sustituir las monjas enfermeras españolas con monjas que habrían de venir del otro lado de la frontera (1).

C. Y. Calixto Yeregui

 

Foto 6 Siervas de María de Anglet que trabajaron como enfermeras en la Clínica del Doctor Leremboure en San Sebastián. 1911. Archivo Histórico de las Siervas de María de Anglet, Francia

 

Religiosas enfermeras españolas trabajando y cuidando a los enfermos en los Hospitales y Clínicas guipuzcoanas

Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón

Hermanos Hospitalarios San Juan de Dios

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Hermanas Dominicas

Hermanas Mercedarias de la Caridad

Hermanas de las Siervas de Jesús de la Caridad

Hermanas Misioneras Evangélicas de Ulía

Siervas de María. Ministras de los Enfermos

Hermanas Carmelitas Terciariarias.

Hermanas Franciscanas del Buen Consejo

Hermanas Terciarias Capuchinas

Hermanas de la Obra Misionera de Jesús y María

Hermanas de la Consolación

Hermanas de la Orden Valenciana “Obreras de la Cruz”

Hermanas del Inmaculado Corazón de María

 

Foto 7 “Hermanas de la Esperanza” “Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos”. Clínica de San Ignacio se inauguró el 23 de septiembre de 1906

 

Religiosas enfermeras francesas trabajando y cuidando a los enfermos en los Hospitales y Clínicas guipuzcoanas

Hermanas de la Esperanza. Congregación Sagrada Familia de Burdeos

Hermanas de la Providencia

Siervas de María de Anglet. Ministras de los Enfermos

Hermanas Francesas de San José

 

LA FORMACIÓN DE LAS RELIGIOSAS ESPAÑOLAS

 

Muchos dicen, hijas mías, que sois muy buenas, que “aconsejáis pacientemente a los enfermos y los consoláis en los dolores del cuerpo y del espíritu; pero… ¡que sólo sabéis rezar! que no os es dado, por ignorancia, aplicar en la asistencia a los pacientes esos conocimientos elementales de la medicina que poseen las enfermeras seglares con su correspondiente título profesional, que así lo acredita.

 

¿Por qué no habéis de poseer vosotras esos conocimientos y adquirir ese título profesional? Conviene que así sea, y es Nuestro deseo que aquí en Roma cursen esos estudios unas cuantas enfermeras que, a su vez, podrán ilustrar y formar más tarde a sus Hermanas en religión.

S. S. Pío X (1911)

 

Foto 8 Siervas de María. Escuela Enfermería. Estado Vaticano 1907. Archivo fotográfico de las Siervas de María

 

La Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, solicitó a las autoridades administrativas y políticas españolas, autorización para ejercer la profesión de enfermera a las religiosas que acreditaran tener los conocimientos necesarios con arreglo al Programa que con este fin se estableciera y que ellas proponían (3).

 

Ese plan tuvo la aceptación correspondiente, y el 21 de mayo de 1915 se publicó en la Gaceta Oficial, la Real Orden de 7 de mayo por la que se aprobaba el programa de conocimientos que las habilitaba. Pero el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII, don Saturnino Esteban Miguel Collantes, decidió ampliar el ámbito de esa petición e incorporar a la citada habilitación a toda las enfermeras que lo solicitaran, pertenecientes o no a Comunidades religiosas, pero la iniciativa y gestión administrativa ante las autoridades académicas y políticas correspondió a las Siervas de María.

 

El Programa de las Siervas de María constaba de un Manual práctico de asistencia a los enfermos realizado en la imprenta de Julio Cosano en la calle Torija número cinco de Madrid. El Programa oficial de las Siervas de María constaba de setenta lecciones y fueron explicados por profesores influyentes de la medicina española (3).

 

Muchas de las enfermeras religiosas y laicas fueron formadas por programas de formación regia, realizadas en las Escuelas de Enfermeras de la Cruz Roja española.

 

Foto 9 El Programa de las Siervas de María constaba de un Manual práctico de asistencia a los enfermos realizado en la imprenta de Julio Cosano en la calle Torija número cinco de Madrid, 1920

 

La escuela de enfermeras de las siervas de María

 

La idea de formarse en el ámbito de los cuidados enfermeros para prestar un mejor servicio a los enfermos surge en el año 1911 siendo su mayor impulsor el Papa Pío X, que abre en Roma una Escuela de Enfermeras Profesionales, para formar precisamente a las religiosas que se dedicaban a prestar cuidados a los enfermos (3).

 

Lógicamente, las Siervas de María en su condición de Ministras de los Enfermos, como ya estaban instaladas en Roma desde el año 1907, fueron de las primeras alumnas religiosas de esta Escuela que, posteriormente, una vez tituladas, viajaron por distintas partes del mundo a organizar Escuelas de Enfermeras a imagen y semejanza de la establecida por el Santo Padre Pío X.

 

Foto 10 Siervas de María. Sala de Rayos X. Escuela Enfermería. Estado Vaticano 1907. Archivo fotográfico de las Siervas de María

 

Las enseñanzas que recibían estaban recogidas en un manual que llevaba por título “Piccola Serie di Cognizioni intorno All´Assistenza degli Ammalati, per uso privato delle Suore Serve di María, Ministre degli Infermi”, fechado en Roma 1913.

 

Este libro tuvo una importante influencia del primer Programa de Enfermeras de España, y que sirvió de base para las enseñanzas y formación de las Siervas de María y para todas las enfermeras pertenecieran o no a congregaciones religiosas (3).

 

Repercusión en los medios de comunicación social

 

Como era de esperar, la aprobación del programa formativo y la aparición de la Primera Promoción de Enfermeras Profesionales que debían examinarse en la Facultad de Medicina fue noticia relevante en la prensa de ámbito nacional y local. Así, el 29 de junio de 1915 se recoge en el diario “La Mañana” de Madrid que el día 27 de ese mismo mes se había constituido un tribunal examinador en la Facultad de Medicina de la Universidad central de Madrid compuesto por el Decano y los doctores Ildefonso Rodríguez y Zúñiga, presentándose al examen 36 Siervas de María que hicieron unas brillantes exámenes.

 

Recoge la noticia que “No había más que dos notas, aprobadas o reprobadas. Los examinadores lamentaron no poder dar nota o premio a las heroínas de la caridad” (3).

 

Foto 11 Hermanas Francesas de San José. Clínica Quirúrgica de Nuestra Señora de la Salud, 1948

 

El 2 de junio el diario “La Correspondencia” amplia la noticia informando que en el tribunal, además de los doctores citados anteriormente, estaba también el Dr. Calleja y el “ABC” del día 12 de julio de 1915 le dedica un artículo firmado por Dy Safford y bajo el título “Siervas de María: CULTURA Y CARIDAD”, en el que cita a los tres doctores miembros del tribunal, los doctores Criado, Zúñiga y Rodríguez, además del Decano de la Facultad de Medicina.

 

Aunque puede haber cierta confusión con los apellidos de los miembros del tribunal pues no coinciden las tres referencias citadas, lo cierto es que todos inciden en el importante papel jugado por las Siervas de María al incorporar a su trabajo caritativo, el conocimiento científico y el título profesional (3).

 

Pero sin duda, el periódico que más espacio dedicó a la noticia fue “El Debate”, que el 17 de julio el periodista Curro Vargas le dedicó casi media página. En el artículo se hizo eco de manera pormenorizada de la voluntad de Sor Dolores Serrano, la Madre General, y del mandato de Su Santidad el Papa Pío X, incorporando incluso el texto completo de la alocución de su Santidad a las Siervas de María (3).

 

Foto 12 Grupo de Religiosas de diferentes Órdenes Sanitarias y Damas Enfermeras de la Cruz Roja en la entrada del Palacio de Miramar de San Sebastián. 1935

 

Posteriormente, según iban saliendo las promociones de enfermeras profesionales, distintos medios se hacían eco de la noticia lo que servía sin duda de estímulo para muchas de ellas, a la vez que de publicidad de las actividades que realizaban. Presentamos también como anexo la noticia dada por el periódico “El Defensor de Córdoba” y “El Universo” de Madrid del año 1916 (3).

 

EN LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DE GIPUZKOA, TRABAJARON LAS MONJAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS Y FRANCESAS

 

Bibliografía

 

1.- Guipúzcoa Médica. Año VIII. Número 89. Páginas 271 a 273. San Sebastián, septiembre de 1923

 

2 A.- Hospital María Cristina de San Sebastián. Escuela de Damas Enfermeras de la Cruz Roja de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 18 de febrero de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/02/hospital-maria-cristina-de-san-sebastian.html

 

2 B.- Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián 1930. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 23 de octubre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/10/hospital-de-la-cruz-roja-de-san.html

 

3.- Siervas de María, Ministras de los enfermos. Centenario del Primer Programa Formativo Oficial para Enfermeras, 1915 – 2015. Carlos C. Álvarez Nebreda. Edita el Colegio Oficial de Enfermeras de Madrid. Páginas 23, 41, 42 y 51. 2015

 

Foto 13 En 1936 entran para hacerse cargo de la Clínica Nuestra Señora de las Mercedes en la Avenida de Navarra de San Sebastián, las Hermanas de la Providencia Sor Stanis, Sor Celeste y Sor Mecthilde.

 

Otra Bibliografía

 

Un Siglo de Centros Sanitarios en San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 5 de diciembre de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/12/un-siglo-de-centros-sanitarios-en-san.html

 

Autobiografía de una Enfermera en África. SOR ÁNGELA EGAÑA BALENCIAGA. Enfermera y Religiosa de las Siervas de María. Ministras de los Enfermos. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 15 de enero de 2012

http://enfeps.blogspot.com/2012/01/autobiografia-de-una-enfermera-en.html

 

Las Siervas de María en San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 8 de diciembre de 2013

http://enfeps.blogspot.com.es/2013/12/las-siervas-de-maria-en-san-sebastian.html

 

Manual Práctico de Asistencia a Enfermos. Siervas de María 1920. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 15 de diciembre de 2013

http://enfeps.blogspot.com.es/2013/12/manual-practico-de-asistencia-enfermos.html

 

Hijas de la Caridad. Precursoras de la Enfermería. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 23 de agosto de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/08/hijas-de-la-caridad-precursoras-de-la.html

 

Foto 14 Hermanas de la Consolación. Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, 13 de agosto de 1960

 

Centenario del Primer Programa Formativo Oficial para Enfermeras 1915 – 2015. Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 21 de febrero de 2016

http://enfeps.blogspot.com.es/2016/02/centenario-del-primer-programa.html

 

Las Siervas de María 1899. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 27 de marzo de 2018

http://enfeps.blogspot.com.es/2018/03/las-siervas-de-maria-1899.html

 

Formación Profesional de las Hermanas de la caridad 1917. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 27 de junio de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/06/formacion-profesional-de-las-hermanas.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: