jueves, 8 de marzo de 2018

CLÍNICA INFANTIL DE SAN JUAN DE DIOS DE SAN SEBASTIÁN



8 de Marzo. SAN JUAN DE DIOS: PATRÓN DE LOS PRACTICANTES Y LOS BOMBEROS

FOTO San Juan de Dios

CLÍNICA INFANTIL DE SAN JUAN DE DIOS DE SAN SEBASTIÁN

Memoria de la construcción de una Clínica para niños pobres que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián, en la finca llamada Juanistegui del Alto de Amara (1)

FOTO 1 Documento para la suscripción y campaña de cuestación en favor de la Clínica Infantil de San Juan de Dios de San Sebastián. Página 1 y 2. Diciembre 1952

Se trata de construir el edificio expresado dominando el altozano de aquel nombre, dirigiendo el eje mayor de la construcción en sentido Noroeste. Esta responde a un tipo de edificio lineal, cual es recomendado en edificaciones de esta naturaleza (1).

Las plantas de que consta son: Planta de semisótanos, con cocinas, dependencias anejas, lavaderos, secaderos, plancheros, comedores obreros y habitaciones de los mismos, taller de ortopedia, etc.

Planta Baja de consultas en el ala izquierda con sus especialidades y de cirugía y traumatología a la derecha, con accesos independientes de las ambulancias.

Planta Primera de salas de dormitorio y de residencia con servicios de operados, infecciosos, salas de día, etc.

Planta Segunda de Clausura para la Comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios y de Hospedería para los familiares.

La altura del edificio es mayor que los once metros que consienten las Ordenanzas Municipales, por las necesidades que ordena tener en materia de cubicación un Hospital Moderno, pero sin que se haya tratado de eludirlas, pues en el alto correspondiente no perjudica a ninguna de las edificaciones vecinas (1).

FOTO 2 Documento para la suscripción y campaña de cuestación en favor de la Clínica Infantil de San Juan de Dios de San Sebastián. Página 3 y 4. Diciembre 1952

La estructura es de hormigón armado con elementos de doble techo para proporcionar un aislamiento acústico necesario en todo Hospital.

Los alzados responden a un sentido utilitario del mismo sin que se haya tratado de olvidar la arquitectura de las masas y proporciones, habiendo logrado unos alzados armoniosos en sus proporciones (1).

El costo aproximado de las obras expresadas es de 3.600.000 pesetas, siendo el total incluyendo terrenos e instrumental, etc. es de 5.665.000 pesetas.
San Sebastián a 23 de abril de 1948.
El arquitecto e ingeniero municipal: Ricardo Olarán Añíbarro

CLÍNICA INFANTIL DE SAN JUAN DE DIOS DE SAN SEBASTIÁN

Para niños lisiados pobres de Guipúzcoa

En la finca denominada “Juanistegui” de esta Capital, se ha establecido un Sanatorio Infantil de niños lisiados en donde son atendidos los niños de ambos sexos necesitados de Guipúzcoa (2).

Se entiende por lisiados, aquellos que padezcan parálisis infantil, pies zambos, coxalgias, etc. Por lo tanto todos los niños lisiados y tullidos pobres de Guipúzcoa, podrán solicitar su ingreso en dicha Clínica en la que se encontrarán gratuita asistencia hasta su curación o alivio.

FOTO 3 Documento para la suscripción y campaña de cuestación en favor de la Clínica Infantil de San Juan de Dios de San Sebastián. Diciembre 1952

Asimismo y también gratuitas son las consultas públicas que en la misma hay establecidas e igualmente, los tratamientos, análisis, Rayos X, etc. para aquellos casos en que no sea necesaria la hospitalización (2).

Una gran parte de estos niños lisiados se hallan muy atrasados en educación escolar, porque su aparato locomotor, enfermo o inútil, por enfermedades que destruyen su función, no les permitió la asistencia a las escuelas como a los niños normales, y sin embargo gozan muchos de una inteligencia verdaderamente privilegiada, que bien cultivada puede compensar sus defectos físicos.

Esta clase de enfermos son en gran parte curables, poniendo a contribución los adelantos de la cirugía y los tratamientos ortopédico-mecánicos complementarios de previa intervención operatoria (2).

FOTO 4 Proyecto de Clínica para niños que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián. Planta de Basamento y Servicios. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 14 de junio de 1948

Con el fin de poder extender la acción bienhechora del sanatorio ha sido abierta una salida donde son atendidas las niñas enfermas pobres de esta capital y provincia. Los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios solicitan la ayuda de los buenos guipuzcoanos (2).

Todos, según vuestras disponibilidades, podéis ayudar a cooperar al sostenimiento de esta caritativa obra; unos, costeando alguna cama; otros, alguno de los aparatos necesarios para el tratamiento de los niños hospitalizados, y todos mediante una cuota mensual.

De vosotros depende el que estos niños y otros que han de solicitarlo más adelante puedan encontrar hospitalidad en el sanatorio. ¡Y es tan fácil prestarles esta ayuda! En efecto, ¿quién no puede , sin menoscabo de sus intereses, dar tres, cinco o diez pesetas o más mensuales.

Si cooperáis de este modo a la simpática obra que en la Clínica se realiza, Dios os lo pagará, los niños os serán deudores del bien que reciban y los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, a cuyo cargo se halla, os estarán siempre reconocidos.
El Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (2).

FOTO 5 Proyecto de Clínica para niños que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián. Planta Baja y Especialidades de Cirugía y Traumatología. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 14 de junio de 1948

CUADRO FACULTATIVO
Médico Director y Cirugía Ortopédica. Dr. Manuel Vasallo
Jefe de Clínica, doctor Javier Artiñano
Jefe de Sala, doctor Alberto Trevijano
Medicina infantil, doctor Ramón Egoscozabal
Oftalmólogo, doctor Antonio Rivilla
Odontólogo, doctor Javier Arbide
Otorrinolaringólogo, doctor Manuel Alday
Radiólogo, doctor Aguirre Mendiola
Jefe de Laboratorio, doctor Víctor Villar
Piel, doctor Francisco Fombellida
Pulmón, doctor Emiliano Eizaguirre
Riñón y Vías urinarias, doctor José Mª Recarte
Neurólogo, doctor Vicente Urcola (2)

FOTO 6 Proyecto de Clínica para niños que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián. Planta Primera. Salas de Residencia. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 14 de junio de 1948

CONSULTAS GRATUITAS PARA NIÑOS
Cirugía ortopédica: Martes y Jueves a las 9,30
Medicina Infantil: Miércoles y Viernes a las 10,30
Oculista: Viernes a las 10,30
Odontólogo: Miércoles a las 10
Otorrinolaringólogo: Viernes a las 10,30
Piel: Miércoles a las 10,30
Pulmón y Corazón: Martes y Jueves a las 9,30
Riñón y Vías urinarias: Sábados a las 9,30
Neurólogo: Martes a las 10,30

Documento para la suscripción y campaña de cuestación en favor de la Clínica Infantil de San Juan de Dios de San Sebastián. Diciembre 1952 (2)

ESTA TARDE SERÁ INAUGURADA OFICIALMENTE LA CLÍNICA DE SAN JUAN DE DIOS

Al acto asistirán relevantes personalidades y autoridades

La Comunidad y niños saludan a sus bienhechores

A la Paz de Dios, hermanos

Hubo un hombre, en la primera mitad del siglo XVI, nuestro siglo de Oro, que a todos llamaba hermanos. Este tratamiento invariable en todas sus actuaciones lo da el pobre desvalido que le tendía la mano implorando una limosna y el potentado que se la daba a él; y refieren las crónicas de la visita que hizo al entonces príncipe, que impresionado por tan alta majestad, él, sencillo y humilde, no acertó a decirle sino: “Yo a todos llamo hermanos, pero siendo Vos tan alto príncipe y mi señor, no sé cómo habré de nombraros. Dignos pues, hermano príncipe…” (3).

FOTO 7 Proyecto de Clínica para niños que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián. Planta Segunda. Clausura, Hospedería, etc. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 14 de junio de 1948

Este hombre singular, gloria de España y Portugal y grande de la Iglesia, fue San Juan de Dios, el que, por las causas aludidas, el reciente certamen fue llamado “El Hermano de todos” por un conocido poeta granadino (3).

Nosotros, al querer dirigir nuestro saludo al Ilustre pueblo de Guipúzcoa, en tanta gratísima ocasión de abrirse esta Clínica Ortopédica de la que todos tenéis amplias referencias, buscando el término que exprese con mayor exactitud todos los sentimientos de la Orden Hospitalaria hacia vosotros, no hallamos otro mejor que este que aprendimos del Santo Fundador y brota espontáneamente de nuestro corazón. “La Paz sea con todos, hermanos”.

Queremos que nuestro saludo se oiga en todo el ámbito de la provincia, a la vez que os ofrecemos nuestros humildes servicios como anticipo al acto oficial que tendrá lugar esta tarde, Dios mediante (3).

FOTO 8 Clínica Infantil Ortopédica de San Juan de Dios de San Sebastián. 1952

La Clínica Ortopédica de San Juan de Dios es ya desde anteayer, morada de los primeros niños que buscarán en ella el alivio y curación de sus dolencias.

Una de sus salas, a la alegría de la luz que entra a raudales por sus amplias vidrieras, une ya la alegría de los 16 primeros niños que, contra lo que pudieran imaginar los que no hayan visitado estas dependencias, ríen, gritan y juegan sin cesar (3).

Más estas cortas líneas no han de ser solamente de cordial saludo, sino también una general invitación a todos en nuestro nombre y en el de los niños ingresados, que gozarán sin límite al sentirse objeto de nuestro cariño. No se ama lo que no se conoce.

Llegaron esta tarde a Errondo y contemplad el tierno espectáculo de unos niños alegres y felices sin embargo de sus dolencias.

Los Hermanos de San Juan de Dios y estos simpáticos pequeños os reiteran un cordial saludo y una cariñosa invitación (3).

FOTO 9 Hermano de San Juan de Dios cuidando a un niño. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial

Ha llegado por fin la fecha histórica de la inauguración oficial de la Clínica de San Juan de Dios, construida por los Hermanos Hospitalarios.

El esfuerzo y abnegación de esta Orden religiosa ha logrado llevar al más felíz de los seres la alegría y la tranquilidad y el alivio de sus males; además de sentir el cariño de los guipuzcoanos.

La provincia contará con un magnífico edificio construído en los terrenos de Errondo, en el Alto de Amara, para cumplir con los objetivos cristianos de asistir a los pequeños lisiados pobres de Guipúzcoa.

Era una necesidad necesaria porque la asistencia de estos desgraciados requiere de unos cuidados que sólo los pueden proporcionar los de una Orden religiosa dedicados a esta especialidad. Y para ellos ha sido la construcción de la Clínica Infantil Ortopédica de San Juan de Dios (3).

FOTO 10 Niños en las camas en la galería bajo la supervisión de un Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial

Su envidiable situación de materiales, con que cuenta para el tratamiento de los enfermos, hará que sea nuestro establecimiento el mejor de España. Todo en favor de aquellos desamparados de la salud, de los pobres que no pueden costearse la curación y la misma esperanza a sentirse un día no lejano curado y recibir una fuerza que le permita hacer frente a su salud y a las contingencias que puedan surgir.

Por estas razones y al empeño de los Hermanos Hospitalarios y a los muchísimos de guipuzcoanos que han entregado su donativo para esta buena causa y han abierto las puertas de este magnífico establecimiento.

Ha sido una obra de inestimable amor a la caridad, llevada con gran entusiasmo y que ha conseguido hoy a la tarde la inauguración oficial de este establecimiento.

Aquella obra que comenzó un día no lejano a gestarse hoy se alza triunfadora y majestuosa en el Alto de Amara con sus salas de hospitalización y con la alegría de sus niños viviendo en ese centro (3 y 4).

FOTO 11 El primer ingresado, procedente de Fuenterrabía, lugar por donde pasó San Juan de Dios y al que tiene dedicado un monumento la ciudad, ocupa una cama en la Clínica de San Juan de Dios. Los primeros beneficiarios de la magnífica clínica, en sus cunas especiales, asistidos por los Hermanos de san Juan de Dios. Diario Vasco, domingo 24 de agosto de 1952

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA CLÍNICA ORTOPÉDICA DE SAN JUAN DE DIOS

El acto, que fue presidido por la esposa de Su Excelencia el Jefe del Estado, revistió la mayor brillantez

Ayer, por la tarde, tuvo lugar la bendición e inauguración oficial de la hermosa Clínica Ortopédica de San Juan de Dios, que ha sido construida en terrenos del Caserío Juanistegui en Errondo en el Alto de Amara, para los niños lisiados pobres de Guipúzcoa, por la benemérita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con la generosa aportación económica de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de San Sebastián, Municipios de la provincia, empresas y personas particulares guipuzcoanas y los medios propios de la citada Orden, que no ha escatimado ningún esfuerzo ni sacrificio, impulsada por el espíritu de auténtica caridad cristiana, para dotar a Guipúzcoa de un centro benéfico de esta naturaleza, cuya necesidad se hacía sentir (5).

FOTO 12 Proyecto de Clínica para niños que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián. Alzado Norte. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 14 de junio de 1948

Se trata de una obra magnífica, cuyo proyecto se debe al prestigioso arquitecto e ingeniero Ricardo Olarán Añibarro, así como la dirección de su construcción, y los contratistas han sido los señores Elósegui y Querejeta, habiendo actuado como aparejadores Pedro González Elorza y José María Igoa.

Consta de tres plantas y amplias terrazas a ambos lados. Su situación para el tratamiento de los enfermos es maravillosa, y cuenta con los más modernos servicios sanitarios, habiéndose invertido hasta la fecha en esta obra alrededor de unos diez millones.

El acto de la inauguración revistió la máxima brillantez y solemnidad y fue realzado con la asistencia de Carmen Polo de Franco, que lo presidió y actuó de madrina de la ceremonia. Llegó poco después de las cinco y media acompañada del Jefe de la Casa Civil de Su Excelencia Marqués de Huétor de Santillán y señora y el ayudante de Servicio del Jefe del Estado coronel del Ejército del Aire, señor Girona. Fue recibida la egregia dama por el ministro de Asuntos Exteriores, Martín Artajo; el nuncio apostólico de Su Santidad Monseñor Cicognani; el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento Tomás Garicano Goñi y señora; el general gobernador militar García Navarro; el comandante militar de Marina Vela-Hidalgo de Uribarri; el presidente de la Diputación José María Caballero Arzuaga; el teniente de alcalde Javier Arbide, que ostentaba la representación del alcalde y esposa, y otras personalidades (5).

A su llegada, la Banda de Música interpretó el Himno Nacional y la esposa de Su Excelencia el jefe del Estado fue obsequiada por la señora del gobernador civil con un hermoso ramo de flores. El numeroso público aplaudió el comienzo del acto inaugural.

FOTO 13 Residencia Provisional Hermanos de San Juan de Dios. Mario Cantinflas, todos los años en los que acudía al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de su apretada agenda, siempre sacaba un día para acudir a ver a los niños ingresados en el Hospital San Juan de Dios del Paseo de Errondo de San Sebastián. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

En las escalinatas de acceso a la Clínica se encontraban, con las personalidades citadas anteriormente, el procurador general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Fray Higinio Aparicio; los Hermanos provinciales de Castilla, Aragón y Andalucía Fray Antonio Nuñez, Fray José de Calasanz Gorostiola y Fray Gregorio Gutiérrez, respectivamente, y representaciones de la citada Orden Hospitalaria de toda España; el presidente de la Audiencia Pérez Hickmann; el jefe provincial de Sanidad doctor Antonio García Vélez; tenientes de alcalde del Ayuntamiento de la capital señores Apaolaza y Flórez Salazar y el concejal Federico Oria y de la lastra; alcalde de Pasajes Andrés Aramendía y alcaldes de Hernani y Lezo, doctor Julio Olarán; el arquitecto e ingeniero Ricardo Olarán Añibarro y varios señores sacerdotes.

El excelentísimo y reverendísimo señor obispo de la Diócesis doctor Jaime Font Andreu, procedió a la bendición de la clínica y seguidamente efectuaron una visita a las distintas dependencias de la misma, haciendo sinceros elogios.

FOTO 14 Proyecto de Clínica para niños que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián. Alzado Oeste y Este. Sección. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 14 de junio de 1948

En una de las salas, en las que había varios niños “los primeros acogidos en este centro” doña Carmen Polo los acarició maternalmente, interesándose por ellos e informándose por su dolencia y tratamiento. Los pobres niños acogieron con alegría a la egregia dama, manifestándole su íntima satisfacción y gratitud (5).

Terminada la visita, en uno de los salones de la planta baja del edificio, tuvo lugar el acto de inauguración oficial, ocupando la presidencia la esposa de Su Excelencia el Jefe del Estado, con el ministro de Asuntos Exteriores Martín Artajo; el nuncio apostólico de Su Santidad y el señor obispo de la Diócesis.

El procurador general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Fray Higinio Aparicio, dio lectura a unas cuartillas, en las que se hace una exposición del desarrollo de la obra desde su iniciación hasta el término feliz de la misma, destacando la generosidad con que han ayudado a su realización las dignísimas autoridades de la provincia de Guipúzcoa, Corporaciones Provincial y Municipal de la capital. Municipios guipuzcoanos, las Cajas de Ahorros Provincial y Municipal, las entidades bancarias, empresas y particulares, a todos los cuales expresó su profunda gratitud (5).

FOTO 15 José Manuel Ibar Azpiazu “Urtain”. Boxeador. Siempre que podía acudía a ver a los niños ingresados en el Hospital San Juan de Dios del Paseo de Errondo de San Sebastián. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

Seguidamente, el señor obispo de la Diócesis pronunció unas breves y paternales palabras, expresando, en primer término, la satisfacción que experimentaba como prelado de esta Diócesis, por haberse realizado una buena obra en pro de los niños lisiados pobres, y exhortando a que se le preste toda la ayuda necesaria para obtener los mejores frutos. Terminó pidiendo la bendición de Dios para cuantos han colaborado generosamente a la realización de este hermoso establecimiento benéfico.

El Jefe del Estado ha tenido la atención de obsequiar con un donativo de 5.000 pesetas a la nueva obra de la Clínica Ortopédica de San Juan de Dios. Al terminar el acto fueron obsequiados con un vino español.

Al abandonar las autoridades la Clínica Ortopédica de San Juan de Dios, la esposa del Jefe del Estado fue acompañada por el Ministro de Asuntos Exteriores, el nuncio apostólico de su Santidad, el obispo de la Diócesis, el procurador general de la Orden de los Hermanos Hospitalarios, gobernadores civil y militar y demás autoridades, volviéndose a interpretar el Himno Nacional.

El numeroso público le hizo objeto de testimonios de respetuosa y cordial simpatía, despidiéndola con entusiásticos aplausos (5).

FOTO 16 Proyecto de Clínica para niños que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián. Alzado al Mediodía. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián. 14 de junio de 1948

En el Diario Vasco, el miércoles 25 de agosto de 1999, en la sección de Koxkas decía así:
La Clínica de San Juan de Dios. En Errondo, dominando un bello panorama, se halla la clínica que levantaron con su esfuerzo y las muchas ayudas recibidas, los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, donde se atiende y se cura a los niños lisiados pobres de Guipúzcoa, sin que sus familiares tengan que perder la esperanza de verles algún día completamente curados y repuestos y en aptitud suficiente para unirse al ritmo normal de la vida social (6 y 7).

Los Hermanos de San Juan de Dios estaban acostumbrados a tareas hospitalarias, ya que su Orden se consagró a ellas en todos los continentes, como lo prueba el hecho de que en el seno de unos 245 establecimientos sanitarios estaban acogidos 60.000 niños en el momento de inaugurarse la clínica de San Sebastián. Además de los Hermanos, un cuadro de competentes médicos, practicantes y enfermeras, iban a prestar sus servicios en todas las especialidades.

Hasta que se inauguró la clínica de San Sebastián, los niños guipuzcoanos pobres cuyos miembros lisiados les reducían al dolor y a la inutilidad para cualquier actividad, habían de optar por uno de estos tres caminos: o resignarse mal llevar en su estrechez e medios económicos la enfermedad, o buscar un remedio a su mal en clínicas particulares, o tratar de hallar un hueco en sanatorios de otras provincias, lejos de sus familiares. Cuando se abrió la clínica donostiarra, en el Asilo de san Rafael de Madrid, similar al que sería el de aquí, cinco niños guipuzcoanos estaban allí acogidos”. (Prensa Local Diario Vasco 1999)

También aparecía referencia de esta fiesta en el periódico de la ciudad “El Diario Vasco” y con fecha del 9 de marzo de 1954 y en el de 1955 decía así: “La Benemérita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la clínica ortopédica para niños lisiados pobres de Guipúzcoa, celebró solemnemente la festividad de su santo Patrón. Tuvieron una misa cantada a la que asistió el Cuerpo de Bomberos, que así, también honró a su patrón, y obsequiaron a los niños acogidos con una comida extraordinaria. Por la tarde hubo una solemne función religiosa, predicando con gran elocuencia el Reverendísimo Padre Muro, sacerdote jesuita, y oficiando en la Reserva del Santísimo, el señor obispo de la Diócesis, doctor Jaime Font Andreu (1954) (6 y 7).

LA CALLE DE LA MEMORIA

LA CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS, PARA «NIÑOS LISIADOS POBRES»

1952 El centro hospitalario de Errondo fue inaugurado hace 65 años «con los más modernos servicios sanitarios

Esta tarde será inaugurada oficialmente la Clínica de San Juan de Dios. Al acto acudirán relevantes personalidades y autoridades», leemos en la última página de DV en su edición del 24 de agosto de 1952 (8).

«Una de sus salas, a la alegría de la luz que entra a raudales por sus amplias vidrieras, une ya la alegría de los 16 primeros niños que, contra lo que pudieran imaginar los que no hayan visitado estas dependencias, ríen, gritan y juegan» (8).

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya estaba presente en Gipuzkoa desde 1898, con el sanatorio psiquiátrico de Santa Águeda, en Mondragón, cuando abrió en agosto de hace 65 años la clínica «ortopédica» dedicada a atender a «niños lisiados pobres», muchos de ellos aquejados de poliomielitis.

Lo de los «niños lisiados pobres», que hoy suena políticamente incorrecto, lo decían en la información de aquel día: «La provincia contará con el magnífico edificio construido en los terrenos de Errondo, sito en Amara, para cumplir con los planes cristianos de asistir a los niños lisiados pobres de Guipúzcoa. Era una necesidad absoluta, porque la asistencia de estos desgraciados requiere de cuidados que sólo puede proporcionarlos una Orden religiosa dedicada a esta especialidad».

Los miembros de la comunidad indicaban que «la Clínica San Juan de Dios es ya desde anteayer morada de los primeros niños que buscarán en ella el alivio y curación de sus dolencias. Una de sus salas, a la alegría de la luz que entra a raudales por sus amplias vidrieras, une ya la alegría de los 16 primeros niños que, contra lo que pudieran imaginar los que no hayan visitado nunca estas dependencias, ríen, gritan y juegan sin cesar».

FOTO 17 Memoria de la construcción de una Clínica para niños pobres que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián, 1948. Mikel G. Gurpegui. Periodista del Diario Vasco. Artículo del jueves 24 de agosto de 2017

Como la Clínica de Errondo se inauguró en domingo, tenemos que encontrar detalles sobre el acto en “La Hoja del Lunes de San Sebastián” del 25-VIII-1952.

En su primera página reflejaban que «ayer, por la tarde, tuvo lugar la bendición e inauguración oficial de la hermosa Clínica Ortopédica de San Juan de Dios, que ha sido construida en terrenos de Juanistegui (Errondo), Alto de Amara, para los niños lisiados pobres de Guipúzcoa, por la benemérita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con la generosa aportación económica de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de San Sebastián, Municipios de la provincia, empresas y personas particulares guipuzcoanas y los medios propios de la citada Orden (...)».

Según indicaban, el proyecto del edificio «se debe al prestigioso arquitecto e ingeniero don Ricardo Olarán Añíbarro (...). Consta de tres plantas y amplias terrazas a ambos lados. Su situación para el tratamiento de los enfermos es maravillosa, y cuenta con los más modernos servicios sanitarios, habiéndose invertido hasta la fecha alrededor de unos diez millones de pesetas».

El acto inaugural estuvo presidido por Carmen Polo de Franco, que en una sala en la que había varios niños «los acarició maternalmente, interesándose por ellos e informándose por su dolencia y tratamiento». Bendijo la clínica el obispo Jaime Font Andreu.

La práctica desaparición de la poliomielitis hizo que en 1977 la Clínica San Juan de Dios se convirtiera en hospital médico-quirúrgico y que desde 2002 funcione como Hospital Psiquiátrico de media estancia (8).

FOTO 18 Cuestación para recaudar dinero para la Clínica Ortopédica San Juan de Dios en la entrada de la Catedral del Buen Pastor. 1960. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

Bibliografía
1.- Memoria de la construcción de una Clínica para niños pobres que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios tratan de construir en San Sebastián, en la finca llamada Juanistegui del Alto de Amara. San Sebastián a 23 de abril de 1948. El arquitecto e ingeniero municipal: Ricardo Olarán Añíbarro. Archivo histórico del Ayuntamiento de San Sebastián
2.- Documento para la suscripción y campaña de cuestación en favor de la Clínica Infantil de San Juan de Dios de San Sebastián. Diciembre 1952
3.- Diario Vasco, domingo a 24 de agosto de 1952
4.- Hoy se inaugura la Clínica para niños lisiados pobres. Tiene capacidad para un centenar y ya están instalados los primeros. La Voz de España. Domingo 24 de agosto de 1952, página 7
5.- Hoja Oficial del Lunes. Lunes 25 de agosto de 1952, página 1 y 3
6.- San Juan de Dios. Patrón de la Enfermería Española. Publicado el lunes día 8 de marzo de 2010
7.- San Juan de Dios. Patrón de los Practicantes y de los Bomberos. Publicado el martes día 8 de marzo de 2016
8.- Mikel G. Gurpegui. Periodista del Diario Vasco. Diario Vasco. Artículo del jueves 24 de agosto de 2017, página 17

AGRADECIMIENTOS
Nekane Flores Barroso. Administrativa sección Archivo general histórico. Ayuntamiento de San Sebastián. Donostiako Udala
Itziar Etxeberria, Esther Zabalo, Arantxa Arzamendi. Biblioteca Municipal de San Sebastián. Liburutegi Nagusia. Alderdi Eder. Donostia – San Sebastián
María José Escudero Lekuona. Bibliotecaria Koldo Mitxelena. Kulturunea. San Sebastián
Mikel G. Gurpegui. Periodista del Diario Vasco
Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios de San Sebastián

Autor:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

2 comentarios:

luckys dijo...

Cup Photo Frame

Anónimo dijo...

Hola. Debido a un virus áurea perdi la tibia y me ingresaron en la clínica en el año 1962. Me reconstruyeron la tibia con auto injertos. Una labor increíble para aquel tiempo. Eternamente agradecido