miércoles, 21 de diciembre de 2011

PREMIO DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA A LA DIFUSIÓN DE LA PROFESIÓN ENFERMERA






MANUEL AMEZCUA MARTÍNEZ
FOTO 001 María Jesús Zapirain y Manuel Amezcua

El enfermero y presidente de la Fundación INDEX, Manuel Amezcua Martínez, ha recibido el Premio del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera. El galardón, que le ha sido otorgado por acuerdo de la Junta de Gobierno de la entidad y que constituye el máximo reconocimiento otorgado por el Colegio, reconoce el trabajo que Amezcua ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional favoreciendo e impulsando la divulgación del conocimiento enfermero. El Premio lo recibió de las manos de la Presidenta del Colegio María Jesús Zapirain Mancisidor con unas emotivas palabras, estando presente su esposa María González López (secretaria de la Fundación Index) en una gran fiesta el pasado viernes día 16 de diciembre en el Restaurante del Hotel de Londres y de Inglaterra.

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) celebró el pasado viernes día 16 de diciembre su ya tradicional gala de Navidad, van por la XV edición, a la que asistieron 250 profesionales de enfermería de Gipuzkoa, secretaría técnica, personal y Junta directiva del Colegio. Es el segundo año que se da este galardón para premiar a uno o una enfermera que destaque por la difusión de la Profesión Enfermera.
FOTO 002 María González y Manuel Amezcua

El encuentro, celebrado en el hotel de Londres de San Sebastián, estuvo presidido por la presidenta del Colegio, María Jesús Zapirain, junto a su marido Txema Vitoria, junto con el resto de miembros de la Junta de Gobierno; la vicepresidenta Inmaculada Sánchez, junto con su marido, Antxon Lanchas; Pili Lecuona, Gema Estévez, Matías Bengoetxea y Ione Labaka.

Tras el cocktail de bienvenida se procedió a la entrega de los premios anuales del colegio.

Como todos los años, el Colegio de Enfermería beca la formación continuada de sus colegiadas. La dotación económica destinada a las becas de este año ha sido de 58.000 euros. Durante la gala se hizo entrega asimismo del 0'7% del presupuesto del Colegio a la Fundación Etiopía Utopía. Lo recogió su presidente Imanol Apalategui Milicua.
http://www.etiopiautopia.org/
FOTO 003 Junta de Gobierno COEGI con los premiados

Una vez más, quedó reflejada la gran labor realizada en la organización de la cena por la comisión de festejos del colegio, compuesta por José Ignacio Elizegi, Ana Atienza, Luis Mª Aguirreolea, Mª José Palenzuela, Cristina Gómez, Jesús Rubio, Manuel Solórzano y Ione Labaka.

El Premio COEGI a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera fue otorgado a Manuel Amezcua Martínez, por su gran comportamiento en su vida para con la enfermería. Apasionado de ella, gran amigo, compañero y colaborador.

Durante su discurso, Manuel Amezcua recordó que los cambios vividos a lo largo de los últimos años en la profesión enfermera han sido “esenciales y a la vez vertiginosos”. El presidente de la Fundación INDEX apuntó en este sentido que, en el terreno disciplinar, “la Enfermería logrará consolidarse como área propia de conocimiento y como ciencia”. Por otra parte, añadió, “como fuerza laboral dentro del sistema de salud, es esperable que salga muy fortalecida, si bien todo esto hay que gestionarlo”, matizó.

A juicio de Amezcua, la Enfermería tiene que fortalecerse “retomar su propio destino y tener la capacidad que le haga blindarse en los asuntos más esenciales de la profesión”. El hecho de que cada universidad ponga en marcha ciclos de formación superior tipo másteres y programas de doctorado “va a tener un impacto en el aumento del conocimiento enfermero”, enfatizó.
FOTO 004 María Jesús Zapirain y Manuel Amezcua

Su extenso currículum le precede:

Presidente de la Fundación Index (Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud), pertenece a una docena de sociedades científicas, actualmente es Presidente del Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería.

Diplomado en Enfermería. Máster en Investigación en Ciencias Socio-Sanitarias. Especialista en Antropología de la Salud. Doctorando en Sociología de la Salud.

Profesor de Documentación e Informática Clínica en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada. Ha ejercido durante más de 25 años como directivo del Servicio Andaluz de Salud, destacando su actividad en la puesta en marcha de la reforma de la Atención Primaria de Salud, así como su labor en la gestión del conocimiento a nivel hospitalario.

Profesor de Metodología de Investigación en la Escuela de Investigadores de la Fundación Index. Profesor invitado en diversas universidades de Europa y América, entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid, de Alicante, de Zaragoza, de Cádiz, la UPTC y la Nacional de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de San Luis Potosí y la Autónoma de Coahuila en México, la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, la Universidad Centroccidental de Venezuela, la USAT y la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote de Perú, y la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal).
FOTO 005 Manuel Amezcua y Manuel Solórzano

Investigador del Laboratorio de Antropología Cultural de la Universidad de Granada, ha realizado trabajo de campo etnográfico en la Sierra Sur y en Sierra Mágina (Jaén, España), en el norte de África (Sahara Occidental y Magreb), y en América Latina (Amazonía, Andes colombianos, Caribe y Centroamérica). Sus áreas de interés son la cultura de los cuidados y la evaluación del conocimiento enfermero. Es productor de la base de datos bibliográfica CUIDEN y dirige la revista Index de Enfermería, colaborando en el consejo editorial de una decena de revistas científicas del ámbito de la salud y la antropología.

Conferenciante habitual en reuniones científicas, es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como de más de diez libros, entre ellos: Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados, Crónicas de cordel (Historia y etnografía), La Ruta de los Milagros, o Temas de Enfermería comunitaria. Ha cultivado también la prensa divulgativa, por lo que ha recibido diversos premios de periodismo de investigación.
FOTO 006 María Jesús Zapirain y Manuel Solórzano 2010

El Primer año que se estableció este Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa en el año 2010 fue para Manuel Solórzano Sánchez, ya somos dos los que lo tenemos y espero que en años sucesivos sean muchos más compañeros los que sean privilegiados con este excelente premio.

Gracias a María Jesús Zapirain y a toda la Junta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y a todos los profesionales que hacen de nuestro Colegio que sea colosal y conocido mundialmente.

AUTOR
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: