sábado, 8 de enero de 2011

MUSEO HISTÓRICO DE ENFERMERÍA. FUNDACIÓN JOSÉ LLOPIS

El Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis (MHE), se encuentra ubicado permanentemente en el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante (España), en la calle Capitán Dema número 16, 03007 Alicante. Su teléfono es 965121372 y su Fax: 965123622.
FOTO 001 Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis (MHE)

El Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis (MHE), se ha concebido con la finalidad de rescatar, difundir y conservar el patrimonio material e instrumental de la enfermería. Así mismo, su portal web puede reconocerse como una herramienta para los investigadores, por tanto, esperamos sea bien recibido y valorado como potencial cultural y didáctico en toda la comunidad enfermera, dentro y fuera de España.

Los objetivos del Museo son:
Contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio histórico de la enfermería y sus riquezas etnográficas. Evitando de este modo que desaparezcan.
Incentivar la investigación histórica en enfermería.
Resaltar el valor de los recursos tecnológicos e instrumentales, como elementos facilitadores del cuidado.
Difundir los contenidos del museo y los resultados de sus investigaciones.

Los objetos y la profesión
En primer lugar, es importante destacar que acercarse a las colecciones del Museo requiere sensibilidad y reflexión. La enfermería ha evolucionado de forma paralela a los desarrollos científico-técnicos de otras disciplinas, por lo que diversos instrumentos que se muestran en las colecciones del MHE, no son exclusivos de su práctica cotidiana. Más aún, algunos objetos han sido históricamente compartido con la ciencia médica o cedidos en algún momento por esta.
FOTO 002 Hoja web del Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis

No obstante, vale la pena resaltar que la atención de los enfermos mediada por instrumentos conlleva relaciones más allá del uso del objeto, de manera que practicantes, matronas, enfermeras y otras identidades vinculadas a la enfermería, velaban por la adecuada conservación y custodia de numeroso objetos que no podían utilizar, pero establecían una relación con ellos y a través de ellos, que bien nos corresponde recordar.

Sin lugar a duda, los objetos son importantes en la historia de la enfermería. La fuerte tradición práctica de la profesión ha llevado históricamente a que los instrumentos se usaran hábilmente, en parte, para promover una imagen científica y alcanzar reconocimiento social (Sandelowski, 2000). Ejemplo de ello, lo encontramos en la figura del practicante en España.

Un profesional que hasta mediados del siglo XX, contó con una amplia variedad de instrumentos que sabía y podía utilizar para la atención a los enfermos; siendo reconocido como el principal auxiliar del médico, gozaba de libertades y autonomía técnica, con gran prestigio social y sanitario.

En las diferentes categorías y subtipo logias de las colecciones del Museo, se ha optado por no utilizar conceptos tan amplios como “instrumentos medico-quirúrgicos”, que acogería gran cantidad de materiales. Si bien, muchos objetos pueden denominarse así, lo que el Museo pretende es dar cuenta del objeto per se y del vínculo de los profesionales de enfermería con estos.
FOTO 003 Material que encontraremos en el Museo Histórico de Enfermería

Pinceladas sobre el inicio del Museo Histórico de Enfermería
El origen del Museo se encuentra a finales de 1970, cuando se integran las escuelas de enfermería españolas a las universidades. Entonces, José LLopis, Presidente del Colegio de Enfermería de Alicante, crea la fundación que lleva su nombre y decide guardar objetos, mobiliario, libros e instrumentos que eran parte de la Escuela Masculina de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Alicante que había ayudado a fundar en 1967.

En los años 90, el nuevo patronato de la fundación, en colaboración con el Colegio de Enfermera de Alicante y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), decide “desempolvar” estos los vestigios materiales del pasado para crear un museo. Así, se inicia la búsqueda de apoyos y la recolección de nuevos materiales.

La respuesta, desde entonces, ha sido positiva y generosa. Instituciones, profesionales en activo, jubilados y otras personas afines a la enfermería se han acercado para legarnos distintos elementos.

No obstante el proyecto permaneció latente hasta marzo de 2008. Sólo entonces se partió de una fundamentación teórica sobre museología y museografía que guiara su desarrollo. También, fueron visitadas algunas colecciones museísticas del territorio nacional relacionadas con enfermería y otras áreas de la salud. A su vez, se inició el inventario de las piezas contenidas. Seguidamente se diseñó una base de datos y se asignó a cada objeto un código. Al inventario le siguió una etapa de limpieza y se han realizado algunas restauraciones.
FOTO 004 Revista y material del Museo Histórico

Además, se inició el proceso de clasificación en categorías y la descripción e investigación de los objetos para su contextualización. Paralelamente, se han realizado fotografías macro de cada instrumento, técnica que nos permite resaltar y visualizar detalles. Las colecciones están conformadas por documentos y diferentes instrumentos procedentes de las enfermeras, las matronas, los ATS y de otros profesionales que guardan relación con la enfermería como los barberos y los sangradores.

Desde el principio, se planteo la necesidad de exhibir los objetos en su contexto histórico y de uso, por ello, la búsqueda bibliográfica ha sido extensa. Se han hecho grupos focales con practicantes, entrevistas a jubilados y a donantes. Se han realizado consultas en bases de datos de enfermería, revisiones de manuales, de revistas profesionales y de catálogos de materiales. Al tiempo, la museografía nos señalaba la necesidad de contar con una imagen corporativa que nos identificara, así como, la búsqueda y adquisición de mobiliario y complementos con los que exhibir cuidadosamente los materiales. A todo esto se ha dado respuesta y además de contar con una exposición permanente en el Colegio de Enfermería de Alicante, se han organizado otras de forma itinerante en instituciones sanitarias.

El portal Web del MHE
El concepto de museo actual, que trasciende las exposiciones estáticas y el interés de la Fundación por crear un museo dinámico, condujeron la iniciativa de guardar y exhibir los objetos como unidades digitales y exponerlos virtualmente de forma gratuita. Esto dio lugar al diseño y maquetación informática de la página web, página que constituye la amplia faceta virtual del Museo y que se puede visitar desde el 17 de marzo de 2010 en: http://www.museohistoricodeenfermeria.org/

Hasta ahora, este espacio virtual en constante crecimiento y transformación, cuenta con 3.918 usuario únicos, 4.719 visitas y 90 usuarios registrados principalmente de España, México, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, entre otros. Podemos decir que, guardar y exhibir los objetos y materiales procedentes de la evolución y transformación de la enfermería, como unidades digitales en medio de la gran cantidad y diversidad de webs disponibles, es una iniciativa sin precedentes, en cuanto que va más allá de mostrar una web como complemento de un museo físico. La web es el Museo. Es decir, no hay otro museo de enfermería que a nivel nacional o internacional este utilizando las herramientas de la telecomunicación y el internet para enseñar, localizar y exponer el patrimonio material de la profesión.
FOTO 005 Modelos de Uniformes de Enfermería. Colegio Enfermería de Murcia

De acuerdo con nuestros objetivos, en el portal web se cuenta con colecciones privadas de libros antiguos y de modelos de uniformes debidamente identificadas y en esa línea, actualmente estamos trabajando para la incorporación de tres colecciones más. En el Museo virtual, el visitante encontrará cinco colecciones principales: Instrumentos, Textos y documentos, Uniformes, Distintivos, Diplomas y Fotografías. Todas las colecciones, sus tipologías y subtipologías están conformadas por objetos de gran valor histórico. El visitante podrá ver imágenes de gran calidad de estos objetos y obtendrá información sobre ellos. Información e imágenes que esperamos le motiven y emocionen.

En nuestro caso, la red digital desdibuja fronteras. En este sentido, colecciones privadas como la de libros antiguos del compañero Koldo Santisteban Cimarro, en el País Vasco y la de modelos de uniformes antiguos confeccionados por el Colegio de Enfermería de Murcia, están ya vinculadas al museo virtual.

Entre la colección de instrumentos, por ejemplo, se expone el tubo Desnos y la máquina Ombredann. El visitante podrá ver imágenes de gran calidad de estos objetos y podrá saber que el tubo Desnos servía para esterilizar y conservar, mediante vapores de aldehído fórmico, sondas vesicales que eran reutilizadas y que la máquina Ombredann de principios del siglo XX fue utilizada aproximadamente hasta 1960 para la administración de éter con carácter anestésico, sabrá que esta máquina pesaba 4 kilogramos y el profesional debía sostenerla en sus manos todo el tiempo que durara la intervención y conocerá que los manuales de enfermería de la época y algunos testimonios, documentan que fue utilizada por practicantes y enfermeras.
FOTO 006 José Llopis Díez, Claudia P. Arredondo González y Colegio Alicante

Entre los servicios que ofrece el Museo son: la solicitud de muestras expositivas de forma real e itinerante, la posibilidad de reproducir algunos documentos e imágenes y la atención personalizada a los investigadores que deseen hacer consultas, así como, la ayuda en la localización de piezas u objetos de otras colecciones. También se ofrece la oportunidad de vincularse al grupo de amigos del Museo y ayudarnos de forma dinámica a crecer, participando de diversas actividades, sugiriendo cambios y aportando mayor información sobre los contenidos.

Con sede permanente en el Colegio de Enfermería de Alicante y un inventario que supera las 2.200 piezas, la fase de catalogación, investigación y digitalización de las piezas continúa, así como la ampliación de los contenidos mediante tecnología multimedia.

Finalmente sólo nos resta decir que a través de los objetos heredados, portadores de información, es posible comprender algunos aspectos de la evolución profesional y resaltar distinciones entre la enfermería y otras disciplinas prácticas.

Esperamos motivar a enfermeras y enfermeros a unirse a los objetivos del museo, reconociéndolo como un espacio digno para consignar todos aquellos materiales que evocan las realidades de la práctica pasada, objetos que son testimonio vivo y directo de nuestra historia y por tanto nos hablan de ella. En verdad conocer la Historia de la Enfermería influye en la construcción del pensamiento enfermero.

Les invitamos a que lo visiten y nos contacten, pero también a que colaboren con él dejando que fotografiemos aquello que pertenece al pasado de su profesión y que a lo mejor lo tienen ustedes en sus casas, o bien lo pueden fotografíar con cámara fotográfica digital y enviárnosla directamente al Museo, con un adjunto en archivo Word diciendo que es y donde se encuentra. La dirección y el correo electrónico son:
http://www.museohistoricodeenfermeria.org/
mhe@cecova.org

AGRADECIMIENTO
Al Director: Antonio J. Verdú Rico; Secretario: José Antonio Ávila Olivares y la Técnica: Claudia P. Arredondo González.
FOTO 007 XI Congreso Nacional y VI Internacional de Historia de la Enfermería, Barcelona 2010. De izquierda a derecha: Koldo Santisteban Cimarro (Enfermero, posee una de las mejores colecciones de libros antiguos sobre la Enfermería. Carranza Vizcaya), Carmen Collado Rodrigo (Enfermera. Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona); José Antonio Ávila Olivares (Enfermero, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. CECOVA); Manuel Jesús García Martínez (Enfermero. Director de la Revista Hiades. Alcalá de Guadaira. Sevilla); Manuel Solórzano Sánchez (Enfermero de San Sebastián); Cecilio Eseverri Chavarri (Magnífico Enfermero e historiador, Palencia); Raúl Expósito González (Enfermero, Historiador y Experto en historia de los sangradores; Narrador del Colegio de Practicantes de Ciudad Real) y Manuel Ferreiro Ardións (Enfermero, Licenciado en Historia. Comisión de Historia y Humanidades del Colegio de Enfermería de Álava. Vitoria).

AGRADECIMIENTO ESPECIAL
José Llopis Díez y
Fundación José Llopis
Koldo Santisteban Cimarro
Colegio Oficial de Enfermería de Alicante
Colegio Oficial de Enfermería de Murcia

AUTORES
Jesús Rubio Pilarte
*
* Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP
jrubiop20@enfermundi.com

Manuel Solórzano Sánchez **
** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

4 comentarios:

enfermera dijo...

La enfermería es una profesión que ha existido siempre, y normalmente encarnada en el sexo femenino. Sin embargo, ha evolucionado de forma espectacular durante los últimos años, convirtiéndose en una profesión que precisa de título universitario para poder ejercerla. La especialización y formación continua (http://www.aprendelo.com/cursos/enfermeria/) están a la orden del día, y los mejores puestos de trabajo son para el personal más cualificado, hombre o mujer.

Anónimo dijo...

+- cialis online usa
-- [url=http://buycialisonlinetoday.com/#zwww.blogger.com] buy cialis online generic
[/url] http://buycialisonlinetoday.com/#88520 -- buy generic cialis online in usa

Anónimo dijo...

impressions may be. They _may be_ slanders, and as such they may Do not unlink or detach e ad dei ritrattisti. dall'abate Anelli, poeta Ricordi, critici alla povertà dei オンラインカジノ攻略掘り下げ snap, snapping, and dextrously were represented, that beholders proud and contemptuous as his own. Captain Hammersley, however, never took [url=http://xn--the-ti4b3ah5gqi5isdc.com ]オンラインカジノ [/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinecasino4nl.com ]casino spellen [/url]To the vile dust from whence he sprung, Milton restored the lost syllable, often eliding the final vowel, as casino online belgie