jueves, 12 de noviembre de 2009

Un nuevo dispositivo localiza las venas mediante infrarrojos


Grupo Ferrer y la empresa estadounidense AccuVein han presentado en España el dispositivo 'AccuVein AV 300', una nueva herramienta que facilita a los profesionales sanitarios la localización de las venas mediante un sistema de rayos infrarrojos que acorta el tiempo en el proceso de venopunción. Se calcula que entre el 20 y el 25 por ciento de las venopunciones son fallidas (no se encuentra la vena) y que el 21 por ciento de los pacientes tiene "miedo a las agujas" (el 8% confiesa incluso tener un "miedo excesivo" a la punción). Hasta ahora, las únicas herramientas con las que contaban los enfermeros a la hora de realizar una punción eran las visuales (la vena se observa a simple a vista), las táctiles (no se ve, pero se reconoce mediante el tacto) y las de su propia experiencia profesional (pinchar "a ciegas" en el lugar donde se piensa que hay una vena). En este sentido, se estima que 'AccuVein AV 300' podría solventar entre un 10 y un 15 por ciento de esas punciones fallidas gracias a un novedoso sistema que consigue que la hemoglobina de la sangre absorba la luz infrarroja y distinga claramente las venas situadas hasta ocho milímetros bajo la piel. Para el representante de la Asociación de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI), Santiago García, la utilidad de esta herramienta --cuyo precio en el mercado ronda los 4.000 euros-- es "clara", ya que, en muchas ocasiones, "las venas no pueden detectarse visualmente y en otras existen dudas en la palpación". "'AccuVein AV 300' complementa las habilidades del enfermero, permitiendo comprobar la posición, dirección y el tamaño de las venas", aseguró García. REDUCIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD Este nuevo dispositivo, que Ferrer comercializa en España, Portugal y Grecia, no requiere aprendizaje específico, es transportable (utiliza tecnología inalámbrica y tiene una autonomía de dos horas) y, sobre todo, "reduce el estrés y la ansiedad asociados a la venopunción, tanto en el enfermero que no encuentra la vena, como en el paciente que sufre el dolor de la aguja", explicó la anestesióloga pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid Paloma Rubio. "Nuestra experiencia ha demostrado que cuando la visualización de las venas es nula y la palpación difícil (sobre todo en los primeros años de vida), este aparato evita la punción a ciegas, sólo guiada por los conocimientos anatómicos del profesional", comentó la doctora del Hospital 12 de Octubre. Otros pacientes en los que el acceso a las venas es complejo y, por tanto, el uso de 'AccuVein AV 300' puede resultar ventajoso, es en aquellos que presentan quemaduras graves, obesidad, problemas de circulación o el deterioro de la edad, apuntaron los responsables del Grupo Ferrer.

15 comentarios:

Florencio Ruiseñor dijo...

Realmente magnífico. A ver cuánto hay que esperar para verlos por los hospitales.

Florencio Ruiseñor dijo...

Aquí podéis verlo en acción

http://www.youtube.com/watch?v=eVLZtHfB-jA&NR=1&feature=fvwp

Xosé Manuel Meijome dijo...

Yo hice una entrada sobre algo similar, pero no tan manejable hace ya un tiempo...

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

nice dijo...

haha....................................................................................................

趙惠萍 dijo...

Very good share ~ message support
...................................

nh15g6df dijo...

Very good share ~ message support
...................................

Aliya dijo...

Me interesa mucho este dispositivo, me gustaría saber cuando se va a comercializar en Argentina ,seré la primera en comprarlo!

n5nf6n15 dijo...

Such attentively manages your ~
...................................................

vfd15a65 dijo...

Such attentively manages your article ~
.....................................................

Swi dijo...

De nada te sirve verlas si lo importante es tocarlas...

vgf2s32d dijo...

Such attentively manages your article ~
...........................................................

Anónimo dijo...

Hoy me han pinchado tres veces en un brazo sin acertar y al final me han sacado la sangre de la muñeca... el récord de la angustia. 'Es que tienes unas venas bailarinas' 'la estoy tocando pero no se deja pinchar' Subvención para el detector de venas YA

Anónimo dijo...

Me interesa mucho este dispositivo, me gustaría saber cuando se va a comercializar en Argentina ,seré la primera en comprarlo!

Anónimo dijo...

sissisisi claro, es facil visualizar una vena en la mano...fijate con el aparatito si podes visualizar en en miembro superior la vena mediana , la vena cefalica o la basilica. si es asi traeme 10