martes, 17 de febrero de 2009

Número 2 de Ética de los cuidados

Ya está disponible en formato electrónico el número 2 (2º Semestre 2008) de Ética de los Cuidados, REVISTA PARA EL ESTUDIO Y REFLEXIÓN ÉTICA DE LOS CUIDADOS
Abre este número una editorial sobre La ética al final de la vida, un inicio para dar paso a diversas reflexiones entre las que se encuentran las Vivencias sentidas hoy por personas que viven con VIH/SIDA, las Reflexiones bioéticas en los cuidados intensivos, los Cuidados paliativos: Calidad de vida en el final de la vida hacia una muerte con dignidad o el Proceso de toma de decisiones en los comités de ética asistencial hospitalarios.Un estudio de Tamayo, Simón, Barrio y Seoane sobre Las Voluntades Anticipadas en España: una visión general hace una revisión general del estado de desarrollo de las voluntades anticipadas en España, útil para aquellas personas que entren por primera vez en contacto con estos documentos.
Dentro de la sección Marco teórico, Ética Moral, Derecho y Religión. Un mapa de conceptos básicos para entender la bioética clínica de Simón Lorda y Barrio Cantalejo, donde se aborda la diferenciación de estos términos que están muy entrelazados, necesaria para todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la bioética clínica. La Exclusión social y ¿En qué modo de cuidar, la esencia de enfermería es el cuidado? son otros trabajos incluidos en este número.

Completan este número las secciones de Casos clínicos, Cartas al director y de Reseña bibliográfica.Para consultar este número puede acceder a: http://www.index-f.com/eticuidado/n2/sumario.phpPara conocer más sobre la revista véase: http://www.index-f.com/eticuidado/revista.phpSi desea suscribirse a esta revista y todo el entorno de CIBERINDEX y la Hemeroteca CANTÁRIDA, con miles de accesos a texto completo, acceda a:http://www.index-f.com/suscripcion.htm

ÉTICA DE LOS CUIDADOS es una revista científica digital especializada en bioética, tanto desde la perspectiva más global como desde la más estrictamente clínica, pasando por la ética de las organizaciones sanitarias o la ética de las políticas de salud.
ÉTICA DE LOS CUIDADOS entiende que “cuidar” de la salud de una persona toma a veces la forma de tratamiento, incluso de tratamiento intensivo tecnológicamente complejo, otras toma la forma de educación para la salud, otra la de cuidados higiénicos básicos, en otro momento exige el cuidado emocional, en muchas ocasiones exige además cuidado del entorno social. Los cuidados son obligación de todos. Y aún habría que ir más lejos, conectando la idea de la bioética global con la de los cuidados integrales: tenemos obligación de cuidar no sólo de las personas enfermas, también de las sanas, y no sólo de los humanos, también de los demás seres vivientes. Una ética de los cuidados integrales no puede ser sino, también, una ética ecológica.

No hay comentarios: