viernes, 27 de febrero de 2009

75 AÑOS DEL HOSPITAL DE TOLEDO

Gracias a la amistad que me une con Isidoro Jiménez Rodríguez, enfermero asistencial y docente como él se denomina, aunque vive en Orgaz en la provincia de Toledo; fue él quien me envió el librito que conmemora los 75 años de la inauguración del Hospital Provincial de Toledo. El libro consta de 51 páginas y lo ha editado la Excelentísima Diputación de Toledo. Nos decían nuestros antepasados que a comienzos del siglo XX Toledo empezaba a salir de un sueño en el que había entrado hacía siglos. Gracias a los intelectuales de la Generación del 98, la ciudad se convirtió en un símbolo del pasado y en una crítica hacia su presente, al mostrar la decadencia de un país que, no hacía tanto tiempo, había sido capaz de levantar imperios.

Como consecuencia de las quejas llegaron las soluciones y fueron los miembros de la denominada Generación del 14 los que se preocuparon por modernizar España. Para conseguirlo decidieron actuar sobre el símbolo de Toledo con el fin de que éste también empezara a tener su vinculación con el futuro. Figuras como Gregorio Marañón o Manuel Azaña, que pertenecieron a este grupo, se implicaron en el desarrollo de la ciudad y consiguieron que en la antigua capital también se hablara de modernidad, gracias a obras como la del Hospital Provincial de Toledo.
Tras varios siglos, Toledo recuperó su papel como lugar de innovación en arquitectura sanitaria, enlazando la obra del nuevo Hospital con la de edificios tan destacados como el Hospital de Santa Cruz o el Hospital de Tavera, que habían servido de modelo para el Renacimiento hispano.
Aunque en este año se ha realizado el aniversario de su inauguración después de 75 años del Hospital Provincial de la Misericordia de Toledo, su historia y orígenes datan de varios siglos antes, concretamente al año 1445, fue entonces cuando Guiomar de Meneses, esposa de Lope de Gaytán, decide ceder sus casas y dotar de rentas al centro para su mantenimiento.

En aquel momento, la dirección corría a cargo de una Hermandad compuesta de “personas respetables”, según permanece recogido en sus documentos más antiguos.

Ya en el siglo XIX, en 1836, la dirección del centro pasó a manos de la Junta Municipal de Beneficencia, que describió así el objetivo del hospital: “Curar toda clase de enfermedades agudas no contagiosas”. Por aquella época “se abren algunas camas de cirugía y plazas para enfermos crónicos”. Estaba situado en la Plaza de Padilla y las Hermanas de la Caridad se encargaban del “gobierno interior”.

El Hospital Provincial de la Misericordia, hoy en día dependiente de la Diputación de Toledo, se ha caracterizado desde su origen por la prestación de servicios sanitarios a los más necesitados.
Este hospital, como muchos otros se construyen para cuidar e intentar recuperar a los pacientes en tiempos difíciles, cuando las condiciones de salubridad de la población dejaban mucho que desear y las enfermedades venéreas campaban a sus anchas. Estas patologías de transmisión sexual, otro tipo de infecciones y la atención a los heridos de guerra están en el origen de un centro sanitario que nació de la mano de una “Hermandad de toledanos”, una «Cofradía de hombres buenos», según palabras de Julio Porres Mateo, responsable de Publicaciones de la Diputación de Toledo, una historia recogida en el libro «El testamento de Doña Guiomar de Meneses y el Hospital de la Misericordia», escrito por Julio Porres Martín-Cleto, María Jesús Cruz Arias y Guiomar de Meneses.

Su benefactora, doña Guiomar de Meneses, acaudalada toledana, que acababa de quedar viuda, decidió ocupar su tiempo y enriquecer su espíritu dedicándose a alguna actividad benéfica. Y qué mejor manera que ayudando a aquellos hombres que recogían a enfermos de las calles en tiempos de epidemia y les daban cobijo y calor en los fríos inviernos. La dama vivía en un inmueble situado en lo que hoy es el corralón de Hacienda, en un callejón sin salida donde se disponían otras casas de su propiedad, una de ellas ocupada por las Hermanas de la Misericordia. La dama, viendo la buena acción de éstos con los «sin techo», les destinó cuantiosos caudales, casas y otros bienes. La hermandad pudo poner en marcha un hospital donde médicos sanaban a los menesterosos y vagabundos enfermos. Había nacido el Hospital de la Misericordia.
En 1930 se abre el debate sobre la construcción de un nuevo Hospital Provincial construido éste en las cercanías del Castillo de San Servando, su ubicación actual. Los problemas económicos retrasaron su apertura y no fue hasta tres años más tarde cuando entró en funcionamiento.
Su inauguración tuvo lugar en la tarde del día 20 de enero de 1933. A la ceremonia asistieron las máximas autoridades del Estado como eran los presidentes de la República Don Niceto Alcalá Zamora; y del Consejo de Ministros Don Manuel Azaña, que contaba con numerosos amigos que formaban parte de las instituciones de gobierno de la ciudad.

En los actos también participó la Corporación Provincial presidida por Don José Fiscer y un buen número de autoridades entre los que destacaban el Secretario General de la República, Sr. Sánchez-Guerra; el Jefe del Cuarto militar de la Presidencia, general Queipo de Llano; el Director General de Beneficencia en representación del Ministro de Gobernación, Sr. González López; y el Director de Instituciones Sanitarias.

La ceremonia se pudo realizar gracias a la colaboración de la Academia de Infantería y de la Fábrica de Armas.

Durante la ceremonia inaugural, el Presidente de la República, el Excelentísimo Señor Don Niceto Alcalá Zamora, hizo entrega al Presidente de la Diputación Provincial de Toledo de un donativo de mil pesetas. Según consta en las Actas de las Comisiones Provinciales de 1933, la Corporación decidió dedicarlo a la adquisición de un microscopio modelo ESA94.

El destino dado a la aportación del jefe del Estado indica la existencia de una preocupación por potenciar la investigación en el nuevo Hospital. Un hecho directamente relacionado con la puesta en práctica de políticas dirigidas a conseguir la modernización y acabar con el atraso en el que se encontraban los centros asistenciales heredados de la Beneficencia en el siglo XIX. El Hospital Provincial aprovechará para homenajear a las Hermanas de la Caridad, que dejan sus dependencias en el centro para trasladarse a un piso más pequeño, acuciadas por la falta de vocaciones, a pesar de que seguirán aportando su experiencia y trabajo diario en el Hospital. Se alabó la labor desarrollada por las Hermanas de la Caridad que desde 1836 ayudan a los enfermos de Toledo, “Se han convertido en un pilar básico del hospital, y han sabido hacer del centro un lugar donde sentirse arropado y querido”.

Hoy, sin embargo, el Hospital Provincial de Toledo, es un hospital moderno y tiene una gran actividad.

Todos estos datos han sido recogidos por los periódicos ABC, Diario de Castilla La Mancha y otros, entre sus reporteros destacaremos a Rebeca de Torres y a María José Muñoz, también lo han realizado más compañeros, y sería muy larga poner todos los nombres.

Asistieron a los actos de inauguración: El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y demás autoridades.

Dar las gracias a mi amigo Isidoro Jiménez Rodríguez por haberme enviado dicho libro y así poder descubrir interesantes anécdotas de éste singular libro.
Enhorabuena a todos los trabajadores del Hospital Provincial de Toledo y sobre todo a sus enfermeras y enfermeros; y a las Hermanas de la Caridad que saben hacer lo que hemos aprendido a realizar que es “CUIDAR a nuestros pacientes”.

Muchas gracias, Un abrazo para todos
Manuel Solórzano Sánchez y Jesús Rubio Pilarte
Enfermeros - Hospital Donostia - San Sebastián
masolorzano@telefonica.net
jrubiop20@enfermundi.com

Nota: Las fotos están escaneadas algunas del mismo libro y otras de la red.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Bento 2 Mac, [url=http://firgonbares.net/]writing queries in filemaker pro[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] coreldraw 11 manual for mac user buy discounted software
affiliate store software [url=http://firgonbares.net/]windows educational software[/url] want to buy a software
[url=http://firgonbares.net/]discount software adobe acrobat[/url] free download of adobe photoshop cs2 for mac
[url=http://firgonbares.net/]microsoft office 2003 free download[/url] store register software
coreldraw + baseball [url=http://firgonbares.net/]free download for adobe acrobat 9[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]windows xp pro activation crack, [url=http://firgonbares.net/]quarkxpress filemaker pro[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] 2009 Mac macromedia software to
microsoft software internet [url=http://firgonbares.net/]Software Corel Cyberlink DVD[/url] freeware educational software
[url=http://firgonbares.net/]2008 software prices[/url] windows xp pro oem software
[url=http://firgonbares.net/]discount software canada[/url] reseller management software
toddler educational software [url=http://firgonbares.net/]where to buy used software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]softwares to buy, [url=http://sunkomutors.net/]backward compatibility of adobe acrobat 9 portfolios[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] coreldraw graphics suite x4 with painter x microsoft design software
how to use adobe acrobat 9 professional [url=http://sunkomutors.net/]windows xp serial number[/url] lowest price for adobe creative suite 3
[url=http://sunkomutors.net/]buy software microsoft[/url] buy microsoft office 2007 software
[url=http://sunkomutors.net/]where to buy softwares[/url] macromedia software flash installer
2009 Poser 7 Mac [url=http://sunkomutors.net/]coreldraw 11 user manual[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]commerce store offers software products, [url=http://vonmertoes.net/]online shops software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] kaspersky internet security 2009 crack not blacklisted cheap software developers
net software purchase [url=http://vonmertoes.net/]make 2007 to look office 2003 toolbar add in[/url] cheap music software
[url=http://bariossetos.net/]buy microsoft photoshop[/url] new key for office 2007 enterprise
[url=http://hopresovees.net/]photoshop elements 7 for mac[/url] office software discounts
adobe creative suite 3 master collection serial number [url=http://hopresovees.net/]windows academic software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]order to use this software, [url=http://vonmertoes.net/]buying softwares[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] purchase word software cheap music software
software orders [url=http://hopresovees.net/]software to buy online[/url] Adobe Photoshop CS4 Extended
[url=http://hopresovees.net/]discount software online[/url] photoshop c4 crack for mac
[url=http://hopresovees.net/]egg software store[/url] windows vista theme for xp
software reseller uk [url=http://hopresovees.net/]adobe acrobat 9 pro hack[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]windows xp problems, [url=http://vonmertoes.net/]adobe software student discounts[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] adobe software for sale cheap microsoft office home
Mac StuffIt [url=http://vonmertoes.net/]software selling price[/url] military discount for microsoft office
[url=http://bariossetos.net/]microsoft windows mobile software[/url] downloadable softwares
[url=http://hopresovees.net/]office software systems[/url] can buy photoshop
adobe photoshop cs4 serial number generator [url=http://hopresovees.net/]want to buy software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]windows academic software, [url=http://bariossetos.net/]deactivate adobe software[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] filemaker pro and omniform tamu software purchase
adobe software discounts for [url=http://hopresovees.net/]profit software discounts[/url] student discount on software
[url=http://vonmertoes.net/]nero 9 crack[/url] software reseller in
[url=http://hopresovees.net/]microsoft office 2007 enterprise sv[/url] wall street office software
claris filemaker pro [url=http://vonmertoes.net/]free educational software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft office 2003 software, [url=http://hopresovees.net/]buy old version software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] to buy pirated software in 2 Content Retail Price
nik software discount [url=http://vonmertoes.net/]software selling site[/url] discount computer software
[url=http://hopresovees.net/]photo software to buy[/url] newbyte educational software
[url=http://hopresovees.net/]cheap adobe software[/url] software for online stores
microsoft project software [url=http://bariossetos.net/]& software store[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]autocad mechanical 2009 for dummies, [url=http://bariossetos.net/]office suite software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] filemaker pro designer sell software in
software stores canada [url=http://hopresovees.net/]software prices[/url] free security software downloads
[url=http://bariossetos.net/]academic discounts software[/url] try before you buy software
[url=http://hopresovees.net/]selling of software[/url] cheap software to buy
windows xp downloads [url=http://hopresovees.net/]buy macromedia director[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]3d software for sale, [url=http://bariossetos.net/]microsoft office word 2003 product key[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] software office originale adobe acrobat 9 pro activation error
strengths and weaknesses of windows xp [url=http://bariossetos.net/]buy dvd burning software[/url] software online shop
[url=http://bariossetos.net/]to be a software reseller[/url] adobe imaging software
[url=http://bariossetos.net/]free autocad drawing downloads[/url] nik software discount
xp office software [url=http://bariossetos.net/]microsoft map software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]educator discount software, [url=http://vonmertoes.net/]buy pda software[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] the purchase of software christian discount software
kaspersky 8.0.0.454a.b key [url=http://bariossetos.net/]software purchase options[/url] winzip 12 serial
[url=http://bariossetos.net/]the difference between academic software[/url] teacher educational software solutions
[url=http://hopresovees.net/]coreldraw tutorials[/url] finance software for canada
cheapest antivirus software [url=http://bariossetos.net/]educational software applications[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://akreoplastoes.net/][img]http://rastimores.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Software Corel Cyberlink DVD, [url=http://rastimores.net/]e store software[/url]
[url=http://rastimores.net/][/url] education software sales price checker software
paradox adobe creative suite 3 [url=http://akreoplastoes.net/]school discount software[/url] microsoft office 2007 academic discount
[url=http://rastimores.net/]windows vista ultimate download[/url] gis software purchase
[url=http://rastimores.net/]adobe photoshop cs3 full version[/url] educational software solutions
download adobe photoshop cs4 extended [url=http://rastimores.net/]i buy microsoft software[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://rastimores.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe software educational discount, [url=http://akreoplastoes.net/]nero 9 vista[/url]
[url=http://akreoplastoes.net/][/url] adobe acrobat pro 9 free training sell my software
8 Retail Price [url=http://akreoplastoes.net/]discount vista software[/url] buy pc software
[url=http://akreoplastoes.net/]adobe photoshop cs4 trial[/url] shop 23 software
[url=http://rastimores.net/]microsoft office 2003 free[/url] Extended Retail Price
were to buy photoshop [url=http://akreoplastoes.net/]price camera software[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://akreoplastoes.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buying a software company, [url=http://akreoplastoes.net/]designing educational software[/url]
[url=http://akreoplastoes.net/][/url] educational discount software sell software source
buying softwares [url=http://rastimores.net/]buy a photoshop[/url] discount computer software
[url=http://akreoplastoes.net/]coreldraw learning tutor torrent[/url] buy photoshop tutorials
[url=http://rastimores.net/]Pro 11 Mac StuffIt[/url] acdsee freeware
discount ms office software [url=http://rastimores.net/]adobe acrobat 8 pro for vista[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Pro Mac OS v10, [url=http://sapresodas.net/]learn adobe creative suite 4[/url]
[url=http://sapresodas.net/]canada based software[/url] software price list free autocad drawings
buy old version software [url=http://vioperdosas.net/]discount adobe software[/url] purchase discount software
[url=http://sapresodas.net/]superkids educational software review[/url] coreldraw extend free trial registry
[url=http://sapresodas.net/]adobe photoshop cs4 portable + crack[/url] line software store want
order creation software [url=http://vioperdosas.net/]buy microsoft office 2003 software[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]of oem software, [url=http://vioperdosas.net/]free sale software[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]6 software price[/url] button shop software free autocad viewer
oem software safe [url=http://vioperdosas.net/]adobe website design software[/url] is discount software house
[url=http://sapresodas.net/]software market in canada[/url] software discount price
[url=http://sapresodas.net/]acdsee 7 driver[/url] educational software discounts
storefront software [url=http://sapresodas.net/]where to buy adobe photoshop[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]student discount on software, [url=http://sopriventontes.net/]cheap software photoshop[/url]
[url=http://sopriventontes.net/]student discount software adobe[/url] i purchase software to sales quote software
free autocad tutorials [url=http://tonoviergates.net/]publisher software downloads[/url] 10 Titanium Pro Mac
[url=http://tonoviergates.net/]where to buy used software[/url] ftp software downloads
[url=http://tonoviergates.net/]free macromedia flash 8 software[/url] windows vista software for sale
rules of order software [url=http://tonoviergates.net/]office software from[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://sopriventontes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]student discount for microsoft office 2007, [url=http://sopriventontes.net/]what software to buy for[/url]
[url=http://sopriventontes.net/]where to buy photoshop in[/url] filemaker pro crashes microsoft software factory
the purchase of software [url=http://sopriventontes.net/]cheap legal software[/url] microsoft office 2003 home and student key
[url=http://tonoviergates.net/]order softwares[/url] buy student software
[url=http://sopriventontes.net/]buy dreamweaver 8[/url] windows vista free download
anti virus software to buy [url=http://tonoviergates.net/]Collection Mac[/url][/b]

Anónimo dijo...

free dating websites [url=http://loveepicentre.com/]affiliate best dating program[/url] connectingsingles http://loveepicentre.com/ dating columbia

Anónimo dijo...

http://meen.in/fluticasone/formetrol-fluticasone
[url=http://meen.in/flurbiprofen/gasex]neurocardiogenic syncope drugs[/url] pharmacy technician schools kamloops [url=http://meen.in/celecoxib/celecoxib-generic-celebrex]celecoxib generic celebrex[/url]
premix drugs for hospitals http://meen.in/femara/femara-aromasin-tamoxifen
[url=http://meen.in/flomax/flomax-and-eye-problems]walgreen drug[/url] reviews liquid health 5000 [url=http://meen.in/escitalopram/escitalopram-oxalate-experances]escitalopram oxalate experances[/url]
health dark chocolate http://meen.in/ezetimibe/ezetimibe-and-simvastatin
[url=http://meen.in/finasteride/finasteride-impotence]alcohol dependant and drug dependant university students[/url] history of clinical pharmacy [url=http://meen.in/carbohydrates/carbohydrates-for-understanding-in-high-school-biology]carbohydrates for understanding in high school biology[/url] tasc drug testing [url=http://meen.in/flutamide/flutamide]flutamide[/url]

Anónimo dijo...

euskal auto referencement pro avec indexweb http://xwm.in/buick/buick-dealers-poughkeepsie-ny technologicial advances in auto racing
[url=http://xwm.in/yamaha/yamaha-dtxplorer-eddie-moore-music]adorondack auto[/url] volkswagen emblem [url=http://xwm.in/panoz/diablo-grande-panoz]diablo grande panoz[/url]
automobile best gas milage http://xwm.in/chopper/dixie-chopper-mower
[url=http://xwm.in/auto/free-auto-pogo]dodge darango[/url] tims auto sales [url=http://xwm.in/yamaha/forwar-controls-for-yamaha-vmax]forwar controls for yamaha vmax[/url]
song volkswagen city road joy commercial http://xwm.in/gmc/front-mount-hitch-gmc
[url=http://xwm.in/daewoo/daewoo-musso-steering-rack]tarrant county tax department automobile taxes[/url] list largest automobile dealers [url=http://xwm.in/porsche/porsche-944-engine-rebuild]porsche 944 engine rebuild[/url]

Anónimo dijo...

sites that offer legal music and movie downloads [url=http://moviestrawberry.com/films/film_local_color/]local color[/url] movie theaters newton falls ohio http://moviestrawberry.com/films/film_superman/ feeding the masses movie review
movie listing kitchener [url=http://moviestrawberry.com/films/film_money_train/]money train[/url] the movie hairspray 64129 http://moviestrawberry.com/easy-downloads/letter_T/?page=47 cherry crush movie
porn movie multiracial [url=http://moviestrawberry.com/films/film_after/]after[/url] asshole movie post
spongebob the movie free download [url=http://moviestrawberry.com/films/film_caterpillar_wish/]caterpillar wish[/url] download movie clips http://moviestrawberry.com/films/film_now_and_then/ carmike movie theater eau claire wisconsin
australian movie star [url=http://moviestrawberry.com/films/film_lonesome_ghosts/]lonesome ghosts[/url] movie and reviews and pa http://moviestrawberry.com/films/film_fast_times_at_ridgemont_high/ the seeker the dark is rising movie

Anónimo dijo...

date movie unrated preview [url=http://moviestrawberry.com/films/film_eastern_promises/]eastern promises[/url] corporate movie drink name http://moviestrawberry.com/films/film_ygi_duel_monsters_hikari_no_pyramid/ movie marquees to buy
gallipoli movie lesson plans [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_escapist/]the escapist[/url] movie jimmy and judy http://moviestrawberry.com/films/film_craig/ dragon war movie
what movie did the names bert and ernie come from [url=http://moviestrawberry.com/films/film_killa_season/]killa season[/url] ct movie theators
thank you for smoking movie review [url=http://moviestrawberry.com/films/film_joey/]joey[/url] eragon 2 movie http://moviestrawberry.com/films/film_fat_girls/ bareback gay cub movie clip
view latest movie trailers [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_sugarland_express/]the sugarland express[/url] still crazy movie soundtrack http://moviestrawberry.com/films/film_brain_story/ high plains drifter movie bloopers

Anónimo dijo...

ron jeremy free movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_film_noir/]film noir[/url] blind dating movie 2007 http://moviestrawberry.com/films/film_joy_ride/ movie titles with water
anal movie post [url=http://moviestrawberry.com/films/film_spider_baby_or_the_maddest_story_ever_told/]spider baby or the maddest story ever told[/url] roseville movie amc http://moviestrawberry.com/films/film_the_bounty/ ziegfest the movie
eragon movie reviews [url=http://moviestrawberry.com/films/film_fists_of_iron/]fists of iron[/url] x rated movie
sliding doors movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_fun_with_dick_and_jane/]fun with dick and jane[/url] movie theatres in evansville indiana http://moviestrawberry.com/films/film_clarkson_thriller/ free new release movie downloads
settings of troy the movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_mickey_and_the_seal/]mickey and the seal[/url] purchase 1997 the van movie http://moviestrawberry.com/films/film_young_frankenstein/ floating pyre movie

Anónimo dijo...

amazing grace and movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_kim_possible_a_sitch_in_time/]kim possible a sitch in time[/url] movie syriana http://moviestrawberry.com/films/film_steep/ missed call the movie
parent movie ratings [url=http://moviestrawberry.com/films/film_short_cuts/]short cuts[/url] wanted movie videos http://moviestrawberry.com/films/film_pearl_harbor/ captain america movie
markie movie theater [url=http://moviestrawberry.com/films/film_blood_simple_/]blood simple [/url] blow job movie free download
mena suvari movie sex scenes [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_right_stuff/]the right stuff[/url] cime city 2007 movie http://moviestrawberry.com/films/film_in_the_mouth_of_madness/ movie download
culpeper movie theatre [url=http://moviestrawberry.com/films/film_harlequin_70/]harlequin 70[/url] facts about the movie the day the earth stood still http://moviestrawberry.com/films/film_white_oleander/ norman movie times