martes, 25 de noviembre de 2008

SISTEMA DE TRIAGE MANCHESTER


Van a introducir en nuestra área el sistema de triage Manchester para la recepción, acogida y clasificación de pacientes en las urgencias hospitalarias. A pesar de seguir una clasificación desde los inicios de las urgencias, ya sea por prioridades o por tiempo de llegada al servicio, este "nuevo" sistema creo que va a ayudar a una mejora atención y cuidados.

Aunque todavía están con los cursos preparatorios, para personal fijo e interino, hay que ponerse al día, y no está demás conocer un poco de qué va el tema.
Existe un Grupo Español de Triage Manchester, en cuya web podeis encontrar abundante información al respeto, y que me gustaría reproducir:
-El día 16 de julio de 2004 se ha puesto a funcionar el sistema de triage Manchester en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. La formación inicial en el sistema incluyó a casi sesenta profesionales de enfermería. Esto va a permitir a uno de los hospitales con mayor presión asistencial en el área de urgencias, poder disponer de una herramienta que le va ayudar a dos tareas fundamentales. Por un lado los pacientes que acudan a la urgencia van a ser atendidos en función de su gravedad clínica lo que mejorará la calidad de la asistencia, y por otro lado va a permitir poner en marcha una reorganización del flujo de pacientes en función de prioridades de atención clínica.
-En el mes de septiembre de 2004 se iniciaron los trabajos de implementación en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Numerosos hospitales del ámbito nacional han mostrado ya un alto interés en la implantación del sistema de clasificación de pacientes Manchester.
-Manual del GET-Manchester: A finales del mes de septiembre de 2004 fue publicada la versión definitiva del Sistema de Triage Manchester en castellano. Fruto del trabajo de diferentes profesionales del área de la urgencia ha logrado adaptar en todos sus aspectos el sistema inglés a la realidad española.
-Inauguración del sistema de triage Manchester en el Hospital de Móstoles de Madrid.
El Hospital General Universitario 'Reina Sofía' de Murcia ha empezado a trabajar con el sistema de triage Manchester.

-En Galicia, el Complejo Hospitalario de Ourense fue pionero en su uso (aunque parece que lo han rechazado), y en Ferrol, empezarán el próximo 1 de Diciembre.

Pero, ¿qué es el triage? Este grupo nos lo explica en su web: La palabra TRIAGE, que se utiliza en inglés para referirse a la jerarquización de necesidades, se deriva del término francés "trier" que significa "selección o escoger" o "elegir o clasificar".
El objetivo del sistema de triage en un servicio de urgencias es ayudar tanto al tratamiento clínico del paciente individual como a la organización del servicio, y éste se consigue mejor con la asignación de una prioridad clínica adecuada.
A grandes rasgos, el método de triage requiere que el profesional seleccione de entre las diferentes presentaciones clínicas un determinado número de síntomas y signos en cada nivel de prioridad. Los signos y síntomas que diferencian entre las prioridades clínicas son llamados discriminadores y son dispuestos en forma de diagramas de presentación clínica. Los discriminadores que indican mayor nivel de prioridad son los primeros en ser buscados.

Las principales ventajas del sistema de triage son:

-Para los usuarios-pacientes del Área de Urgencias:
Crea un primer contacto de su demanda con la estructura sanitaria, otorgándole una respuesta clara en función de estado de salud.
Acerca al profesional sanitario y al paciente en un entorno donde calibrando su estado de salud se le informa de los pasos a seguir.
Es atendido antes quien más grave está. Genera confianza en el sistema.
-Para el propio Servicio o Área de Urgencias:
Orienta los flujos de pacientes en función de su gravedad clínica.
Permite en cualquier momento del ciclo de trabajo, la reordenación de recursos en el área de urgencias en función de la demanda.
Genera información útil para la orientación de los recursos de los que debe disponer el área de urgencias.
Crea estadísticas de tiempos de demora según escalas de priorización clínica.
-Para la dirección del centro hospitalario:
Da una respuesta eficaz, basada en el paciente, a un problema como es la gestión de pacientes en el área de urgencias.
Permite realizar controles de calidad de los tiempos de espera en la atención.
Van a ser enfermeros/as y no médicos quienes realicen el triage.
Permite realizar políticas encaminadas a dotar de recursos estables al área de urgencias en función de la gravedad de los casos atendidos.
Supone un avance en las estrategias de mejora de la calidad.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA MANCHESTER:
El Grupo de Triage Manchester nació en 1996 dirigido por el Dr. Kevin Mackway-Jones con el propósito de unificar los diferentes sistemas de triage existentes en todo el país. De este trabajo multidisciplinar nació el Sistema de Triage Manchester (MTS).Las bases de este sistema de triage se encuentran en el libro "Emergency Triage" del BMJ Publishing Group, y que próximamente estará disponible en castellano a través de esta página web.
El proceso de decisión que rodea al triage de un paciente, sigue los siguientes pasos:
Identificar el problema.
Reunir y analizar la información.
Evaluar todas las alternativas y seleccionar una para su aplicación.
Aplicar la alternativa seleccionada.
Comprobar la aplicación y evaluar los resultados.
El MTS adecua al proceso de decisión su sistema, para convertirse en un perfeccionamiento del sistema habitual de triage desarrollado hasta el momento.

La escala MTS clasifica al paciente que llega a un área de urgencias en 52 motivos diferentes. Dentro de cada motivo se despliega un árbol de flujo de preguntas o discriminadores, generales o específicos, cuya contestación es siempre Sí/No.
En cada caso los discriminadores generales llevarán al profesional de triage a asignar la misma prioridad clínica. Los discriminadores específicos son aplicables a formas de presentación concretas o a pequeños grupos y se relaciona con aspectos clave de las condiciones particulares de los pacientes.
Después de tres o cuatro preguntas clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y un tiempo máximo de atención, lo que permite priorizar al paciente en función de la gravedad y, sobre todo, objetivar clínicamente la decisión de priorización.

ESTADO - TIEMPO MÁXIMO - COLOR
Crítico 0 minutos Rojo
Emergencia 10 minutos Naranja
Urgencia 60 minutos Amarillo
Estándar 120 minutos Verde
No urgente 240 minutos Azul

APLICATIVO DEL SISTEMA
El sistema de Triage Manchester, en su versión informatizada, es un producto desarrollado conjuntamente por las empresas Innova Auria, del Parque Tecnolóxico de Galicia en Ourense, y la empresa Alert Life Science Computing, de O Porto.
La concepción del sistema Manchester estuvo a cargo de un equipo multidisciplinar, que integraba, entre otros a jefes de servicios de urgencias, médicos, enfermeros/as, ingenieros de software, diseñadores gráficos y técnicos de ergonomía. El resultado es una herramienta informática muy intuitiva, ágil y fácil de utilizar.
Este sistema está totalmente optimizado para ser utilizado por enfermeros/as o médicos, de muy fácil uso que conlleva unos elevados beneficios al utilizar un triage efectivo desde el primer momento.
Vea sus características técnicas en la siguiente página.

Sus características técnicas abreviadas son:
Herramienta desarrollada en tres capas.
Monitores táctiles.
Interfaz gráfico innovador diseñado exclusivamente para esta aplicación.
Reconocimiento de los profesionales por huella digital.
Identificación de los pacientes por códigos de barra o sistemas afines.
Utilización muy ocasional del teclado.
Utilidades de análisis de la información generada por el MTS mediante la generación de informes dinámicos:
Cuadros más frecuentes por período de tiempo.
Discriminadores más frecuentes por período de tiempo.
Prioridades asignadas más frecuentes por período de tiempo.
Para cada profesional, qué cuadros, discriminadores y colores usa más frecuentemente.
Triages por profesional en un periodo de tiempo.
Observaciones efectuadas después del tiempo máximo de espera.
Tiempos reales de espera.

La informatización e implantación de una herramienta como el MTS en un área de urgencias, permite aumentar la facilidad y rapidez de aplicación, atenúa la variabilidad ínter observador permitiendo obtener estadísticas a tiempo real para adecuar los medios a las necesidades reales y los recursos a las desviaciones puntuales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si este sistema de triaje es como el sistema andorrano de triaje implantado en algunos hospitales de Cataluña,deja a enfermeras sin defensa ane posibles denuncias, pues ha de determinar diagnosticos médicos y además induce a introducir datos falsos en el triaje.

CARLOS A. AGUIRRE dijo...

Soy enfermero de una unidad sanitaria en la localidad de Las Toninas,partido Municipal de La Costa,Pcia. de Buenos Aires,República argentina,tenemos ruta y mar con playas a las cuales concurren miles de turistas cada año,lo mismo para la ruta,estamos habituados a recurrir en auxilio sin médico por lo cúal de algúna manera quedamos incursos en la observación hecha,pero en mi país esto es bastante habitual y si no fuera por nuestro trabajo casi de médicos,acompañado por los BOMBEROS VOLUNTARIOS,que nada cobran por su labor muchas mas personas perderían sus vidas no pudiendo ser rescatadas y llevadas con vida al hospital,llegamos a hacer hasta DOS viajes en el mismo accidente o llevar hasta dos personas de distinta gravedad,en el mismo viaje ,a mi país le faltan 25.000 enfermeros,pero los que estamos ponemos todo por ayudar al projimo con la ayuda de Dios,mis saludos y felices fiestas.-
CARLOS ALBERTO AGUIRRE
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El primer comentario de anónimo ejemplifica, a mi modo de ver, el pensamiento de una parte de la enfermería española, cuya caracteristica es la omision, el no hacer, no participar, que lo hagan otros. Este manera de entender la profesión hace que nuestro enemigo esté en casa.