domingo, 16 de noviembre de 2008

GOGLEANDO MÁS NOTICIAS ENFERMERAS (ESPECIAL DIABETES)

Cecova defiende la implantación de la enfermera escolar en la Comunitat para atender y educar a los alumnos diabéticos
VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) destacó hoy "la necesidad de implantar el servicio de enfermera escolar en los centros docentes de la Comunitat Valenciana para atender correctamente el incremento de casos de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes" y consideró que los profesionales de Enfermería "deben estar formados específicamente en la educación terapéutica de la diabetes para asumir y atender las especificidades de una de las enfermedades crónicas más comunes".

19:04 - 14/11/2008
El colectivo de Enfermería considera necesario incluir en el plan de estudios de la carrera formación específica sobre la especialidad de alergología, según las conclusiones del IX Encuentro de Enfermería de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), recientemente celebrado en Bilbao en el marco de la XXVI edición del Congreso de esta sociedad científica.

El colectivo de diabéticos reclama una enfermera en cada colegio (Salamanca)
14/11/2008@23:18:55 GMT+1
En el marco del Día Mundial de la Diabetes –celebrado ayer–, la Asociación Diabetológica Salmantina reivindica la incorporación de una enfermera en todos los colegios deInfantil y Primaria de Castilla y León: “En los centros escolares hay muchas necesidades sanitarias y niños diabéticos o celiacos, entre otras patologías”, subraya la presidenta de esta agrupación, Belén Bernal. Por este motivo, pide la colaboración de los máximos responsables de las áreas de Educación y Sanidad, “para que pongan en marcha algún tipo de solución”.

Una enfermera de la Isla, consultora internacional en lactancia materna
14/nov/08 07:27
EL DÍA, S/C de La Palma
Isabel González Camacho, enfermera de la Isla, ha conseguido recientemente la acreditación como Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), una credencial que hasta este mismo año la poseían sólo veinte profesionales de toda España y significa que tiene los conocimientos máximos en este campo, según informó ayer el Sindicato de Enfermería.

Medalla de oro por una vida dedicada a la atención del paciente
El Colegio profesional homenajea a 28 enfermeros y tres matronas jubilados por su trayectoria profesional
16.11.08 - E. MARTOS
En tiempo de cambios, con nuevos planes formativos y reformas del sistema sanitario, la Enfermería gaditana se acordó ayer de los profesionales veteranos. El Colegio profesional distinguió a 28 enfermeros y matronas por su trayectoria profesional. El acto se celebró en El Puerto y contó con la presencia de la junta de gobierno del órgano colegiado.

Al 'cole' con diabetes
Ninguna normativa regula cómo se debe atender a un niño diabético en la escuela
Los padres se encuentran con dificultades para manejar la enfermedad fuera de casa
Actualizado viernes 14/11/2008 06:27
CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- Además de libros, cuadernos y lápices de colores, alrededor de 30.000 niños españoles también llevan cada día al colegio la insulina que necesitan para vivir. La diabetes que padecen hace que deban pincharse varias veces al día, algunas tal vez dentro del horario escolar; una rutina que para muchos no es fácil de cumplir.

La normalización de la diabetes, clave para la vida de los niños que la padecen
“A veces prestamos mucha atención a grandes tratamientos, y lo más importante es normalizar la vida de los pequeños”. Éste fue uno de los consejos de la directora de Enfermería de Atención Primaria del área Sanitaria de Melilla, Ana Felicidad Egea.Y es que con con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el viernes,esta profesional dio una conferencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) sobre esta enfermedad, centrándose en el niño y el adolescente.Egea explicó que la faceta social y psicológica resulta fundamental, por lo que insistió en que la comunicación y el diálogo son claves a la hora de tratar la diabetes. De ahí, que afirmase que el niño que la padece “es como cualquiera”, y que esta patología no debe condicionar su vida diaria. En este sentido, señaló que la sociedad debe ser consciente de este hecho y trabajar al respecto. Por ello, planteó que se le diese más importancia a la Educación, y que se insistiese en los colegios en la idea de que todos los alumnos son ciudadanos. “El objetivo es que no se marginen a los niños que tienen que realizarse determinadas pruebas”, dijo Egea, y agregó que la cuestión es que se vea como “algo lógico”.