jueves, 7 de julio de 2022

TRABAJANDO POR LA SALUD

 

IMPORTANCIA DE ANDALUCÍA EN LA FARMACOLOGÍA

 

Foto 1 Portada del libro Trabajando por la salud

 

Autores:

Ana Castañer Pamplona, Doctora en Psicología Clínica. Anuska P. Castañer, Funcionaria de la DGA (Aragón). Juan Pobo Castañer, Redactor Jefe Deportes Cadena SER Teruel. Reyes Pobo-Bellido y Castañer, Periodista y directora del Periódico digital Deportes Teruel y Guillermo Pobo-Bellido y Castañer, Estudiante del doble grado de ADE y Maeketing.

 

Hoy en día, tanto la Medicina como la farmacopea han avanzado a buen ritmo, logrando solucionar graves problemas de la humanidad. Y todo ello es para congratularnos por el trabajo y el esfuerzo de los investigadores.

 

No obstante la aproximación al origen, como diría Salvador Pániker, nos muestra cómo fueron los comienzos de lo que hoy disfrutamos y así es este libro; es una pequeña muestra del trabajo realizado en Andalucía y cuyo material, patrimonio de nuestra familia, conservado por mi padre y mi abuelo ambos médicos y que hemos recopilado para legar a los estudiosos interesados, de cómo se iniciaron algunos productos hechos en España.

 

Al mismo tiempo también hemos destacado la figura del Dr. José Castañer Rue, mi padre cirujano por vocación y tradición familiar y que tanto, contribuyó con su trabajo y dedicación a la SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA.

 

El libro consta de 128 hojas, de ellas, la mayoría son fotografías de productos farmacéuticos.

 

Se distribuye de la siguiente manera:

Prólogo, Agradecimientos y Biografía.

Medicinas por periodos políticos:

Isabel II

Alfonso XII

Alfonso XIII

Segunda República

Periodo Franquista

 

Muestras enviadas al Dr. José Castañer Rue

Correo Postal

Investigaciones médicas

 

Varios:

Propiedad Urbana de Jaén

Relación entre Sevilla y teruel

Otros

 

En el Prólogo Don Antonio J. García Ruiz, Universidad de Málaga. Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento y Don Antonio Fontana, Farmacéutico Comunitario y Asesor de la Cátedra de Economía de la Salud, nos cuentan:

 

De la inteligencia del hombre nacieron mudanzas ejemplares: amansó animales que desde entonces vivieron con él, y de cazador se convirtió en ganadero. Limpió y labró la tierra, escogió simientes y, echándolas al surco, se hizo agricultor. Coció el barro y surgieron alfareros. Inventó la rueda y por necesidad creó sus moradas.

 

Foto 2 Contraportada del libro Trabajando por la salud

 

Y conoció los males que le afectaban. Surgieron Chamanes, Brujos y encantadores a los que les creyó capaces de resolverlos con sus consuelos, pócimas, remedios, encantamientos y maleficios.

 

También aquellos otros que fueron capaces de romper los hechizos o embrujos que pesaban sobre aquellas víctimas.

 

Foto 3 Título del Dr. Castañer de Licenciado en Medicina y Cirugía, página 21

 

Se recoge en esta nueva obra, la biografía de un prócer de la Medicina, el Doctor Don José Castañer Rue (1, 2, 3 y 4), que desarrollo su actividad profesional en diversos pueblos y ciudades de la geografía española, donde ejerció una medicina en la que primaron su altruismo y profesionalidad.

 

El Dr. José Castañer, Fundador y Primer Director de la Escuela de Enfermeras de Teruel, estudió Medicina en la Facultad de Valencia obteniendo Matrícula de Honor en la totalidad de las asignaturas de la carrera y fue premio extraordinario de su promoción y obtuvo el Doctorado con la máxima calificación. Con posterioridad realizó la especialidad de Puericultura, más tarde la de Pulmón y Corazón y finalmente la de oftalmología. Perfeccionó estudios en Alemania y E.E.U.U. y montó su clínica en la calle de la Purísima de Valencia. Pionero en la creación de la Seguridad Social y después de preparar y superar con el nº 1 las oposiciones de Inspectores de S. Social organizó y montó hospitales de Calatayud, Bilbao y Vigo. Por razones familiares se trasladó de Vigo a Teruel donde pudo continuar su labor social al servicio de los turolenses (2 y 3).

 

La Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Teruel fue una de las que se crearon en España entre 1960 y 1976, con el fin de responder a la demanda de estudios y empleo de estos profesionales. Por aquel entonces en Teruel solamente había posibilidad de acceder a los estudios de Magisterio. Con esta perspectiva y la preocupación social del entonces Director Provincial de la Seguridad Social Dr. José Castañer Rue y Director del Hospital Obispo Polanco se fraguó la posibilidad de crear una “Escuela de Enfermeras” en Teruel que daría opción a estudiantes de la rama sanitaria con una buena salida en el mundo laboral.

 

Y así en octubre de 1970 y en la tercera planta de la Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad (S. O. E.), se inicia esta andadura con diez alumnas en régimen de internado (2).

 

En 1971 acceden 15 alumnas, y este mismo año comienzan las obras de la Nueva Escuela como edificio anejo a la Residencia Sanitaria, y dentro del mismo recinto, que constaba de 5 plantas de las cuales 4 iban a estar destinadas a la Escuela. En octubre de 1972 se amplían las plazas a 25 alumnas y en octubre de 1973 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela y aquí permanecerá hasta el curso 1985 – 86 (2).

 

Después de varias vicisitudes y gracias a las gestiones personales del Director Provincial de la Seguridad Social y Director del Hospital Obispo Polanco, así como Director de la Escuela de Enfermeras el Dr. José Castañer, la Escuela consolida su permanencia en Teruel y los estudios de todos los alumnos/as. Se había conseguido gracias a los esfuerzos de un hombre que nunca desmayó en esfuerzos en pro de Teruel y sus gentes (2).

 

Con sus 150 camas, la Residencia Sanitaria de Teruel ha venido a completar muy brillantemente la serie de edificios que el Estado ha construido en la ciudad después de la guerra de Liberación, que ocasionó tantos y tantos daños en su caserío y en sus monumentos. El arquitecto fue: Fernando García Mercadal.

 

Las típicas y tradicionales construcciones de ladrillo visto en la histórica ciudad, nos llevó desde un principio a no olvidarlas y, en parte, a tomarlas como motivo de inspiración; de ahí el poco de pintoresquismo del edificio que se acusa en sus fachadas de ladrillo, construyendo de este mismo material sus cornisas incluso, como en la mayor parte de los edificios de su tesoro artístico (2).

 

Foto 4 Coli – Serva. Medicina periodo de Isabel II (1833 – 1868). Libro Trabajando por la salud, página 25

 

También hay que resaltar la serie de medicamentos y medicinas que, a algunos boticarios les podrán recordar tiempos pasados y que los delegados de los laboratorios farmacéuticos entregaban y enviaban al médico, exaltando sus cualidades curativas.

 

Foto 5 Pulmo Grey Infantil. Medicina periodo de Alfonso XII (1874 – 1885). Libro Trabajando por la salud, página 31

 

Foto 6 Agua Oxigenada Neutra Medicinal. Medicina periodo de Alfonso XIII (1886 – 1931). Libro Trabajando por la salud, página 48

 

Foto 7 Aceite Alcanforado. Medicina periodo Segunda República 1920. Libro Trabajando por la salud, página 57

 

Foto 8 Ceregumil Alimento Vegetariano Completo. 1953. Málaga. Libro Trabajando por la salud, página 70

 

Foto 9 Eugestol. Embarazo sin molestias. Libro Trabajando por la salud, página 71

 

Foto 10 Fiebres Tifoideas. Libro Trabajando por la salud, página 69

 

Esta nueva entrega de la saga del Dr. Castañer debería ser una obra tenida en cuenta en la farmacopea española y digna de consideración para su archivo y posterior estudio (1).

 

Este libro es el fruto del esfuerzo de nuestra familia. En él recogemos parte de la historia que debemos legar a quienes estén interesados en ella. Gracias

 

Para comprar el libro:

Editorial El talón de aquiles en Valencia

hola@talondeaquiles.es

 

Ana Castañer Pamplona

anapoboc35@hotmail.com

 

Bibliografía

1.- Trabajando por la salud. Importancia de Andalucía en la medicina. Ana Castañer Pamplona; Anuska P. Castañer; Juan Pobo Castañer; Reyes Pobo-Bellido y Castañer y Guillermo Pobo-Bellido y Castañer. Edición: Antonio José Martínez Peris, editor. ISNB: 978-84-19180-37-7. Depóstito Legal: V-1397-2022

 

2.- Medicina Rural en la Posguerra. Autores: Ana Castañer Pamplona; Anuska P. Castañer; Juan Pobo Castañer; Reyes Pobo-Bellido y Castañer; Guillermo Pobo-Bellido y Castañer. Publicado el lunes día 25 de enero de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/01/medicina-rural-en-la-posguerra.html

 

3. Escuela de Enfermeras de Teruel. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 24 de julio de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/07/escuela-de-enfermeras-de-teruel.html

 

4.- Reglamento y Examen de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos de Teruel. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 12 de junio de 2016

http://enfeps.blogspot.com.es/2016/06/reglamento-y-examen-de-la-escuela-de.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Yo estoy por empezar a estudiar en esta web https://cursosinem2022.com/c-curso-inem-2022-auxiliar-de-enfermeria-en-geriatria-a-distancia​​ auxiliar de enfermería en geriatría ya que quiero especializarme en esta area.