martes, 30 de noviembre de 2021

NUEVA CLÍNICA OPERATORIA SAN IGNACIO 1906

 

 

Foto 1 Clínica Operatoria San Ignacio, 1906

 

SU INAUGURACIÓN

 

Conforme habíamos anunciado, verificose ayer día 23 de septiembre de 1906, con gran solemnidad el acto de la inauguración oficial de la “Clínica Operatoria” que los eminentes doctores Hilario Gaiztarro Eceiza (cirujano), Benigno Oreja Elósegui (urólogo), Ramón Castañeda Otermin y Mariano Antín (O.R.L.) y Miguel Vidaur Baraibar (oftalmólogo), Leopoldo Ramoneda (cirujano), Luis Egaña Monasterio y más tarde Luis Urrutia (digestólogo) y Julián Bergareche Maritorena (digestólogo), han construido a sus expensas en la “Villa San Ignacio”, de Ategorrieta.

 

Por la mañana se celebró en el precioso oratorio de la referida Clínica, después de bendecido, una solemne misa, durante la cual, la capilla de música de la parroquia de San Vicente interpretó preciosos motetes.

 

El motete (del francés motet, y éste de mot: ‘palabra, mote’) es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

 

Asistieron a la ceremonia religiosa numerosas y distinguidas damas de la alta sociedad y las “Hermanas de la Esperanza” “Congregación Sagrada Familia de Burdeos” que han de prestar servicio en dicho benéfico establecimiento sanatorio (2).

 

Foto 2 De pie de izquierda a derecha: Miguel Vidaur, Benigno Oreja y Mariano Antín. Sentados: Leopoldo Ramoneda y Ramón Castañeda, doctores de la Clínica San Ignacio

 

La inauguración oficial de la Clínica Operatoria verificóse a las cuatro de la tarde. Para dicha hora hallábanse ya en la terraza del precioso edificio los gobernadores civil y militar, señor Mariano Aisa y Cabrerizo, barón de la Torre y general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, el alcalde, señor Leonardo Moyua Alzaga, marqués de Rocaverde, el presidente de la Diputación señor Ramón María Lili, gran número de notabilidades médicas, cuyos nombres nos abstenemos de publicar por temor a incurrir en omisiones enojosas, y varias distinguidas personas invitadas a tan solemne acto.

 

Minutos después de las cuatro llegaron a la Clínica Operatoria los Reyes e Infantes y personal palatino. Ocupaban el primer carruaje la Reina Cristina y los Infantes Teresa, Fernando y Carlos. Seguíanles en otro coche, la Marquesa de Navarrés, Rosa Arístegui y Doz, condesa de Mirasol y Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, duque de Sotomayor. En otro carruaje iban los Reyes don Alfonso y doña Victoria, aquél con uniforme de almirante. Y detrás de este carruaje iba otro ocupado por María Luisa de Carvajal y Dávalos, duquesa de San Carlos y el ayudante del Rey, señor Ángel Suances y Calvo. Los carruajes subieron hasta la terraza del edificio.

 

Allí fueron recibidas las reales personas por los doctores Hilario Gaiztarro, Benigno Oreja, Ramón Castañeda, Mariano Antín y Miguel Vidaur, y por cuantas personas habíanse allí congregado.

 

Seguidamente visitaron los Reyes e Infantes todas las dependencias y departamentos del edificio, dirigiendo a los doctores que les acompañaban numerosas preguntas referentes a los aparatos, enfermedades, etcétera, que han de someterse a curación en dicha Clínica.

 

Foto 3 Clínica Villa San Ignacio. Fotógrafo Velasco

 

Los Reyes e Infantes hicieron grandes elogios de la suntuosidad y exquisito gusto con que se había hecho la instalación y distribución del edificio. Penetraron también en la capilla, en donde permanecieron orando algunos momentos. Terminado el examen de todo el edificio, fueron las reales personas obsequiadas con un delicado lunch.

 

También las Reinas e Infanta Teresa fueron obsequiadas con preciosos ramos de flores. Terminado el lunch emprendieron las reales personas el regreso, despidiéndose cariñosamente de los doctores a cuyo cargo se halla el establecimiento referido y les felicitaron calurosamente por haber realizado un pensamiento tan altruista y humanitario cual es el de instalar un centro donde poder combatir con mayores probabilidades de éxito las enfermedades que aquejan a la humanidad.

 

Por nuestra parte, considerando el gran beneficio que con dicha institución ha de proporcionarse a San Sebastián, sólo nos resta felicitar a los autores de tan beneficiosa idea y estamos seguros de que a nuestro aplauso se unirá seguramente el de todo el pueblo amante de la salud y de la vida.

 

Por la importancia que la referida Clínica tiene y por lo mucho que interesa al vecindario de esta localidad, a continuación publicamos una ligera reseña de lo que es el edificio y de cuanto con él se relaciona, en la seguridad de que ha de interesarle a todos nuestros lectores.

 

Foto 4 Clínica Villa San Ignacio. Estadística Operatoria del año 1915

 

En todas las dependencias del edificio se ha instalado calefacción de agua con arreglo a los adelantos modernos, habiéndose encargado de ejecutar tan delicada obra el conocido instalador de calefacciones de agua don Francisco Liska, cuyos aparatos permiten mantener en las habitaciones una temperatura agradabilísima.

 

La Clínica Operatoria de la “Villa San Ignacio”, está exclusivamente destinada a enfermos que padecen de afecciones quirúrgicas y que, por lo tanto, han de ser sometidos para su curación a una intervención operatoria, y se encuentra dirigida por cinco cirujanos que cultivan distintas especialidades.

 

Son éstas, la cirugía general, a cargo del señor Hilario Gaiztarro; la de oídos, nariz y garganta, a cargo de los señores Ramón Castañeda y Mariano Antín; la de ojos, del señor Miguel Vidaur, y la de matriz y vías urinarias, del señor Benigno Oreja.

 

El edificio admirablemente orientado y lindante con la carretera de Ategorrieta, es continuación de los bonitos chalets que en aquel paraje van cada año construyéndose, estando por lo tanto situado en las mejores condiciones prácticas por su buena aireación, abundante sol y rodeado completamente por un suntuoso jardín.

 

Consta de planta baja, donde están admirablemente dispuestos, un hermoso foyer con recibidor ricamente amueblado; a la derecha e izquierda están, la cocina con sus dependencias, amplia bodega y local apropiado para suministrar calefacción, a todas las habitaciones de la casa.

 

El local para lavar ropa, cuarto de plancha y de los criados, completan con un magnífico garaje esta primera planta del edificio. Ancha escalera, da acceso al primer piso, que como el segundo le caracteriza la amplitud de las habitaciones y pasillos con abundante cubicación y aireación.

 

Aquí se encuentran aparte de los cuartos para los enfermos, una magnífica sala de operaciones, iluminada por luz cenital y oblicua. La instalación eléctrica abundante e intensa que en ella existe; permite operar de noche en casos apropiados, con las mismas facilidades que de día.

 

Contiene dos lavabos con agua esterilizada caliente y fría, modelo de última invención, una mesa de operaciones metálica con todos los aditamentos necesarios, para poder ejecutar toda clase de intervenciones quirúrgicas.

 

El suelo es de mármol y las paredes de azulejo blanco, todo ello fácilmente lavable. Comunicando con la misma, existe una magnífica sala de esterilización, que la casa Felicoteaux de París se ha encargado de instalar a la altura de lo que se acostumbra en los más modernos sanatorios de Europa. Todo el material de cura se esteriliza en seco por medio de una estufa de aire caliente, modelo Poupinel durante 23 minutos a la temperatura de 160º. Y los instrumentos por medio de la ebullición en el aparato Callón.

 

Una monja exclusivamente encargada de estas operaciones, garantiza el buen éxito de las intervenciones que allí puedan llevarse a efecto. En el mismo piso se encuentra una sala de consulta para las afecciones otorrinolaringológicas y para los enfermos de cirugía general y afecciones genito-urinarias.

 

Las tres constituyen modelo acabado de esta clase de departamentos, llamando sobre todo la atención, el arsenal quirúrgico, que dotado de los aparatos más modernos de exploración da a dichos gabinetes, un carácter científico, muy en armonía con el esfuerzo e ilustración que les caracteriza a los organizadores de tan suntuoso edificio. Amplios retretes con higiénicos cuartos de baño, completan esta segunda parte del edificio.

 

Foto 5 Personal médico y sanitario del establecimiento Clínica San Ignacio, a cuyos cuidadosos e inteligentes desvelos se debe el renombre y el merecido prestigio logrados por la misma. Los eminentes doctores Hilario Gaiztarro Eceiza (cirujano), Benigno Oreja Elósegui (urólogo), Ramón Castañeda Otermin y Mariano Antín (O.R.L.) y Miguel Vidaur Baraibar (oftalmólogo), Leopoldo Ramoneda (cirujano), Luis Egaña Monasterio y más tarde Luis Urrutia (digestólogo) y Julián Bergareche Maritorena (digestólogo). Abajo el eminente cirujano Doctor Benigno Oreja, una de las glorias de la Medicina española, director de la Clínica San Ignacio

 

Foto 6 Hermana de la Esperanza dando medicación a una niña

 

El piso segundo, también provisto de magníficos cuartos para los enfermos, contiene una suntuosa capilla con su correspondiente sacristía. Un hermoso laboratorio, provisto de dos microscopios de la casa Treis y todos los utensilios necesarios para análisis bacteriológicos y cortes anatomo-patológicos, más una gran biblioteca, ricamente repleta de obras de cirugía, completan aquel vasto local.

 

Por último, en el tercer piso es donde las monjas encargadas de la asistencia de los enfermos de la casa cuentan con amplias habitaciones para hacer su vida en comunidad.

 

Foto 7 Clínica Operatoria San Ignacio

 

Bibliografía

1.- La Voz de Guipúzcoa. Diario Republicano. Año XXII. Número 7.629. Página 2. Lunes 24 de septiembre de 1906

 

Otra Bibliografía

 

Clínica San Ignacio. Ategorrieta. San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 3 de abril de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/04/clinica-san-ignacio-ategorrieta-san.html

 

Clínica San Ignacio San Sebastián. 1999. Trabajo de Maite Tapia Herrero, Eneka Torres Sastre y Cristina Villar López. Publicado el martes día 13 de junio de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/06/clinica-san-ignacio-san-sebastian_60.html

 

Clínica San Ignacio en la Revista Vértice, 1937. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 25 de agosto de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/08/clinica-san-ignacio-en-la-revista.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

2 comentarios:

mariagomes. dijo...

Em Portugal, como no resto do mundo, o keno online tem conseguido atrair a atenção e o interesse dos jogadores, tornando-se um dos jogos de casino tradicionais mais populares. https://casinoportugal.online/jogos-de-casino/keno/ Agora, dada esta popularidade, os principais desenvolvedores de software iGaming têm feito investimentos significativos no desenvolvimento de versões virtuais deste jogo que podem ser disponibilizadas aos jogadores em suas plataformas online.

Juan Carlos dijo...

Hola, quiero estudiar enfermería en esta web https://cursosinem2022.com/c-curso-inem-2022-atencion-del-auxiliar-de-enfermeria-en-urgencias-y-emergencias-a-distancia ya que lo he visto como el mejor programa. Con su plan de estudios, capacitación práctica.