lunes, 9 de agosto de 2021

TABAKALERA FÁBRICA DE TABACOS DE SAN SEBASTIÁN 1927

 
 

Foto 1 Encargadas de las máquinas americanas denominadas «Tirulos mecánicos»

 

La importancia de la producción de tabaco en la economía, el papel de la mujer en este ámbito y la gestión, plagada de aparentes contradicciones, que durante décadas protagonizó el gobierno son algunos de los temas que la profesora de la Universidad del País Vasco Montserrat Gárate aborda en el libro que publicó en el año 2006 (1).

 

Bajo el título “La fábrica de tabacos de San Sebastián”. Historia y estrategia empresarial: 1878 - 2003, la obra recoge, en sus cerca de quinientas páginas, la evolución de esta planta desde su fundación, a la que contribuyeron personalidades de la talla del Fermín de Lasala y Collado, Duque de Mandas, Martín de Urrutia o Fermín Calbetón, hasta su cierre 120 años después. También se narra la llegada de la Guerra Civil, «que dejó la plantilla con la mitad de personal, ya que las cigarreras huyeron por miedo a represalias», o la progresiva introducción de maquinaria, «anticuada para algunas fábricas norteamericanas, todo un avance para el país» (1).

 

El tema venía de lejos. Suprimidos los Fueros por aquello que se llamó Unidad Nacional, muchas personas que se dedicaban a la fabricación de tabaco corrían el riesgo de quedar sin trabajo, motivo por el que el Ayuntamiento gestionó, y consiguió, el que en San Sebastián se abriera una Fábrica de Tabacos. Provisionalmente, quedó instalada en la calle Garibay y en ella llegaron a trabajar hasta 700 personas, pero siendo insuficientes sus instalaciones se decidió construir un nuevo edificio cerca de la plaza de toros de Atocha (2).

 

Foto 2 Taller mecánico de elaboración de cigarros

 

Tras diversos acuerdos sobre permuta de terrenos y repartición de costos, en 1888 quedó aprobado el proyecto con un presupuesto de 1.250.748,31 pesetas que sería cubierto por el Ayuntamiento y la Compañía Arrendataria de Tabacos. Se subastaron las obras, comenzó su ejecución y se designó la plantilla, pero pronto se dieron cuenta que la envergadura del proyecto superaba todo lo calculado. Demasiada obra para lo que de ella se esperaba: a fin de cuentas, tan solo era una fábrica de tabaco, y comenzaron los retrasos. El Ayuntamiento que se negaba a poner más dinero sobre la mesa, la Compañía que tampoco estaba por la labor, y una eterna paralización del proyecto invitó a buscar nuevos destinos al edificio. El Ayuntamiento hizo gestiones ante el ministro de la Guerra por si le interesaba destinarlo a cuartel, cediéndole todos los derechos que le correspondían, y aunque el Ejército llevaba tiempo buscando nuevo emplazamiento para sus tropas no aceptó la sugerencia. Las 533 cigarreras que en aquel momento trabajaban en la fábrica montaron en cólera y con el apoyo de la Liga de Propiedad Industrial y Comercio, solicitaron se siguiera con el proyecto inicial. Así las cosas, en 1911 se terminaron las obras, en 1912 se dio la orden de traslado desde Garibay hasta Egia y el 18 de julio de 1913 la nueva Fábrica de Tabacos abría sus puertas. La Fábrica de Tabacos contaba con su servicio propio de Médico y de enfermera, con esta última vino al mundo en la enfermería el hijo de una cigarrera (2).

 

El 4 de Diciembre de 1933, en la Fábrica de Tabacos donostiarra, la cigarrera María Zapirain dio a luz en la enfermería (primer piso izquierda) de la fábrica una hermosa niña ayudada por la enfermera Rosario Carcamo Goya. (Mikel G. Gurpegui)

 

TABAKALERA FÁBRICA DE TABACOS DE SAN SEBASTIÁN 1927

 

Foto 3 Vista de la Fábrica de Tabacos de San Sebastián, tomada desde el puente de María Cristina. Una linda cigarrera. Josefa Cipitria de 77 años, que lleva 58 trabajando en la fábrica

 

Hoy en día se encuentra ubicado el edificio en la Plaza de las Cigarreras número 1, 20012 Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa

 

El primer edificio que se alza majestuoso frente a la estación del Norte y que se divisa al llegar a San Sebastián, es la fábrica modelo de tabacos.

 

Nos pareció curioso una información acerca de la vida interior de dicha fábrica donostiarra y allá nos encaminamos, siendo recibidos con gran amabilidad por su administrador, el caballeroso señor don Wenceslao Aguirrebengoa, el cual nos dio toda clase de facilidades para el buen desempeño de nuestro cometido.

 

La simpática Maestra, doña Valentina Iturrieta nos acompañó a los diferentes talleres, deteniéndonos ante las magníficas máquinas recién adquiridas, que son el último modelo del adelanto.

 

Más de 800 mujeres se ocupan en las diversas manipulaciones de la fábrica, y una brillantísima y bellísima juventud trabaja en sus talleres. Revista Azul se complace en publicar un pequeño núcleo de ellas, sintiendo no haber podido hacerlo de todas, pero sus alabanzas las hace extensivas a todas las operarias, puesto que son a ellas acreedoras.

 

Todas las empleadas cobran una subvención de dos pesetas diarias que, unidas al sueldo que ganan a estajo durante las ocho horas de trabajo, les suma un bonito jornal que oscila entre 6 y 8 pesetas las empaquetadoras y cuatro las desvenadoras, que son las que separan a mano la hoja de la rama, operación que efectúan las más ancianas.

 

Cada sección es vigilada por una maestra que gana 240 pesetas mensuales; su labor es la de anotar el trabajo de cada operaria y cuidar del orden y disciplina del taller, y bajo vigilancia se hallan de 80 a 90 operarias.

 

Interesante es la elaboración de cigarrillos a mano, a cargo de operarias expertas; el millar se paga a una peseta cincuenta, y fácilmente se hacen tres millares diarios; parecerá exagerado el decir que salen anualmente de este taller de San Sebastián 500.000.000 de pitillos, datos recogidos escrupulosamente.

 

El tabaco elaborado es de 1.500.000 kilos, y el de puros de 84.000, cifra enorme que se consume solo en España, unida a las demás fábricas de tabacos, y que después vende la Tabacalera Española, de la cual es en San Sebastián representante el distinguido señor don Primitivo Peón.

 

Al casarse, conservan sus puestos; al ser madres, reciben un donativo de 50 pesetas. Disfrutan de asistencia médica y botica gratis dentro y fuera del establecimiento.

 

En caso de fallecimiento, recibe la familia 70 pesetas de donativo y una costumbre legendaria es hacer entre todos los empleados una colecta de diez céntimos que aporta cada una y que suma de 80 a 90 pesetas.

 

La jubilación que cobran las operarias de la Tabacalera de San Sebastián es de 43 pesetas y 75 céntimos. El personal masculino suma 147 obreros.

 

Foto 4 Taller mecánico de elaboración de cigarros. La maestra Generosa Muguerza. La maestra Valentina Iturrieta. Encargadas de las máquinas americanas denominadas «Tirulos mecánicos»

 

Nuestra impresión es de lo más favorable: el orden perfecto, el encanto de las operarias uniformadas con delantales claros y gorros estilo holandeses, nos dejan un gratísimo recuerdo y puede decirse que esta fábrica modelo de tabacos honra a Guipúzcoa y sobre todo a la Bella Easo, por el honrado, simpático y laborioso personal que contiene.

 

Sofía Blasco, directora de la Revista Azul.

 

Foto 5 Operarias de los talleres de picadura. Operarias de la sección de empaquetadoras. Grupo de operarias de diversos talleres

 

Fotos Revizul

 

Bibliografía

1.- La profesora Montserrat Gárate recoge en un libro la historia de la fábrica de tabacos de la ciudad. Elena Viñas. Sábado, 21 octubre 2006

https://www.diariovasco.com/prensa/20061021/san_sebastian/anos-tabacalera_20061021.html

 

2.- Abre sus puertas la nueva fábrica de tabacos. Javier Sada. La Calle de la memoria. Domingo, 18 julio 2010

https://www.diariovasco.com/v/20100718/san-sebastian/abre-puertas-nueva-fabrica-20100718.html

 

3.- La Revista Azul. Año III. Número 5. Redacción y administración: Calle Prim número 13 de San Sebastián. Enero de 1927.

 

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: