Festividad Patronal de los Médicos Españoles
Foto 1 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Hoy 27 de junio, festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Colegio Médico de Guipúzcoa celebrará el día de su excelsa Patrona y el Día del Médico, con los siguientes actos:
A las doce y media, misa rezada en la capilla de las Siervas de María, que será oficiada por el sacerdote médico R. D. Miguel Vidaur (oftalmólogo), rezándose a continuación un responso por las almas de los médicos colegiados fallecidos (1).
A la una de la tarde, en los locales del Colegio Médico, tendrá lugar la entrega de los Diplomas de Mérito a los colegiados que hayan cumplido en el año actual los 70 años de edad, pronunciando unas palabras alusivas al Día del Médico el Presidente del Colegio, doctor don Miguel Sagardía Laurnaga. A continuación se servirá a los asistentes al acto una copa de vino español (1).
A las dos y media, en la Parrilla del Trinquete de Amara, los señores médicos se reunirán en un almuerzo de confraternidad, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el día del Médico (1).
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Servicio Perpetuo de los Médicos
Quizá no haya profesión entre los humanos que supere a la del médico en ser blanco de los más variados chistes y chascarrillos. Y es que desde el alegre tendido de la salud parece el médico algo superfluo y casi absurdo, como una luz encendida en un radiante mediodía. En realidad, al hombre con salud le sobra el médico (2).
Es curiosos que a los facultativos no les produzca malestar ni menos indignación verse menospreciados por la sátira popular. Acaso sea por estar seguros que fatalmente ha de llegarles la hora de la justa reivindicación. Porque de aquellos labios burlones y sarcásticos, jocosos unas veces con miel y otras con hiel pero siempre irrespetuosos, ha de llegar un día en que trémulos por el dolor o por el temor surja la llamada apremiante y angustiosa de aquel que antes burlado, es ahora el único capaz de resolver el trágico momento de la enfermedad (2).
Y así de muñeco de pim pam pum, salta el médico a la categoría de semidios, capaz de vencer al dolor y a la muerte.
Ni una cosa ni otra. Ni merece burlas quien en trance de enfermedad pone todo su sentimiento y toda su inteligencia en curar o al menos aliviar y siempre en consolar, ni tampoco es un mago divinizado en cuyas manos está anular la Voluntad Divina de la enfermedad y de la muerte.
Con atinado acierto eligieron los médicos como “Patrona” a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro. Como Madre del Redentor porque supo las congojas desgarradoras de presenciar los dolores y al fin la muerte de su Hijo amado y los médicos saben muy bien cuáles son los sufrimientos de las madres junto al lecho del hijo enfermo, en trance de muerte, y nada agiganta tanto la figura del médico como la fe y la ansiedad plena de esperanza con que es recibido por aquella en tan dramático momento, como si en su mano estuviese la rápida y completa curación del hijo de su corazón (2).
Pero, además, la Virgen, en su advocación del Perpetuo Socorro, cuya fiesta celebran ahora los facultativos, representa por su perpetuidad el carácter del Servicio médico. Obreros, comerciantes, funcionarios, etc. tienen su horario de trabajo. Otras profesiones liberales la libertad de elegir el tiempo de su actividad.
Foto 2 Médicos, enfermeras y matronas en la Maternidad de Aldakonea. Fotógrafo: Pascual Marín, 1939
Sólo el médico está ligado al cumplimiento de su deber profesional todos los días y a todas las horas. Sin respeto para el descanso ni para las crudezas climatológicas ni para ninguna clase de peligros. ¡Cuántos médicos perdieron la salud y acaso la vida por defender la de sus semejantes!
¡Cuántos descuidaron el cuidado de los suyos por atender la asistencia de los ajenos! Ciertamente merecen el reconocimiento de la sociedad los que fervorosamente se dedican a paliar y curar la enfermedad y en muchos casos a salvar la vida de sus semejantes.
Quiera Dios pase pronto esta amarga y suicida ola de positivismo materialista que arrastra a todos a fomentar sus beneficios para poder sufragar la demanda de la codicia, y, al recuperar su puesto los valores morales, vuelva a ser, como lo fue antiguamente el médico, el sacerdote del cuerpo humano, sabio y santo, al que se confiaba no sólo el cuidado de la salud, sino también la resolución de íntimos problemas humanos, ya que siendo la única persona ante quien sin rubor se desnudaba el cuerpo, podía igualmente sin rubor presentar el alma desnuda (2).
Nadie como el médico para conocer los males físicos y morales del corazón de los hombres, tan ligados en muchas ocasiones.
Justo Díez de Tortosa
Se celebró el “Día del Médico”
El domingo celebró el Colegio Médico de Guipúzcoa, con toda solemnidad, la fiesta de su excelsa Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el “Día del Médico”, organizado con este motivo diversos actos que revistieron la mayor brillantez (3).
A las doce y media, en la capilla de las Siervas de María de esta ciudad se celebró una misa, que fue oficiada por el sacerdote médico R. D. Miguel Vidaur (oftalmólogo), rezándose a la terminación de la misma, un responso en sufragio de las almas de los señores médicos colegiados fallecidos (3).
Foto 3 Recordatorio de Miguel Vidaur en su ordenación sacerdotal y su primera misa cantada en China, el 10 de febrero de 1949. Enviada al doctor José María Azcoaga
A la una de la tarde, en los locales del Colegio Médico en la Plaza del Buen Pastor número 20 de San Sebastián, tuvo lugar un simpático acto, que fue presidido por las mismas personalidades, y en el que el Presidente de dicho Colegio, doctor Miguel Sagardía, pronunció unas breves y elocuentes palabras alusivas a la doble fiesta que los médicos celebraban.
Seguidamente se procedió a la entrega de Diplomas a nueve señores jubilados, que han cumplido la edad de 70 años, y que son considerados colegiados de Mérito, siendo muy aplaudidos por sus compañeros de profesión.
Se cursaron con motivo de la fiesta telegramas reiterando la adhesión a S. E. el Jefe del Estado, ministro de la Gobernación y director general de Sanidad.
A las dos de la tarde, en la Parrilla del Trinquete de Amara, los médicos se reunieron en fraternal almuerzo (3).
Foto 4 Recordatorio de Miguel Vidaur en su ordenación sacerdotal y su primera misa cantada en China, el 10 de febrero de 1949. Enviada al doctor José María Azcoaga
Los Médicos festejaron la festividad de su Santa Patrona 1955
Se celebró solemnemente la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo Médico, y con este motivo, por encargo del Colegio Médico de Guipúzcoa, en la capilla de la Inmaculada de la catedral del Buen Pastor, tuvo lugar a las doce y media una misa, a la que asistieron el obispo de la diócesis don Jaime Font Andreu; el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento don Tomás Garicano Goñi; el general gobernador militar don Alberto Rodríguez Caño; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa don Fermín Rezola en representación del presidente de la Corporación Provincial; el señor Revilla, en representación del alcalde accidental de la capital; el doctor Alberto Anguera en representación del jefe provincial de Sanidad; el presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa, doctor don Miguel Sagardía y componentes de la Directiva de dicho Colegio Profesional; el Director del Hospital Militar, comandante médico doctor Cifrian; los presidentes de los Colegios Farmacéutico, Odontológico y Auxiliares Sanitarios (Practicantes), así como numerosos señores médicos colegiados de la capital y de la provincia (4).
Después de la misa, en el Colegio Médico se celebró un acto homenaje a los médicos veteranos, pronunciando el doctor Miguel Sagardía unas palabras, destacando el significado de la fiesta y felicitando a sus compañeros médicos veteranos por la benemérita labor realizada con ejemplar espíritu de abnegación y sacrificio en bien de la humanidad doliente.
Seguidamente se procedió a la entrega de una bandeja de plata como homenaje al médico más veterano doctor don Leandro Eizaguirre de Zarauz, y de diplomas a los médicos don Justo Diaz Tortosa; don Alberto Anguera; don José Ajuria; don Juan José Tellería; don Felicito Lazcano; don Román Oyarzabal, don Casto Vidaurreta, don Tadeo Aztiria y don Norberto Zuloaga, todos los cuales fueron muy aplaudidos y felicitados por las autoridades y compañeros.
Finalizado el acto se obsequió a los asistentes con un vino de honor, para más tarde reunirse para el almuerzo en la Sociedad Hípica de Loyola en un fraternal banquete (4).
Acto del Cuerpo de Sanidad Militar
El Cuerpo de Sanidad Militar celebró también solemnemente, la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con una misa que tuvo lugar a las diez de la mañana en la capilla del Hospital Militar General Mola. Se solicita la presencia en dicho acto de todas las Damas de Sanidad Militar (5).
Brillantes actos de los médicos en su fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Se rindió homenaje al doctor Vicente Arístegui y se entregaron distinciones a los doctores García Vélez, Arrillaga, Espinosa y Cendoya
El Colegio Médico de Guipúzcoa celebró solemnemente la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el “Día del Médico” (5).
Con este motivo en la capilla de la Inmaculada de la catedral del Buen Pastor, tuvo lugar a las doce y media del mediodía una misa rezada con responso en sufragio de las almas de los señores médicos colegiados fallecidos durante el año. Fue oficiada por el R. D Tomás Arzuabialde, asistiendo al piadoso acto el Obispo de la diócesis de San Sebastián, doctor don Jaime Font Andreu; el Gobernador Civil accidental y Presidente de la Diputación don José María Caballero; el General Gobernador Militar don Alberto Rodríguez Cano; el Alcalde accidental don José María Maquibar; el Presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa doctor don Miguel Sagardía y Directiva del citado Colegio Profesional; el Director del Hospital Militar General Mola, el doctor Cifrián y numerosos señores médicos colegiados de la capital y provincia (5).
Foto 5 Momento de la entrega de un obsequio como recuerdo del homenaje que el Colegio de Médicos de Guipúzcoa tributó al doctor don Vicente Arístegui, con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. También se les entregaron diplomas a los médicos que este año han cumplido los setenta años. Foto: Marín (5)
Después de la misa, en los locales del Colegio tuvo lugar la entrega de diplomas a los compañeros que han cumplido 70 años: don Antonio García Velez, Jefe Provincial de Sanidad de Guipúzcoa; don Antonio Arrillaga, de Elgoibar; don Ángel Espinosa Aguirre de Mondragón y don José Cendoya Beroliz de Alza; y el homenaje al colegiado de más edad, doctor don Vicente Arístegui Vidaurre (5).
El acto fue presidido por las autoridades antes citadas y en primer lugar el Secretario del Colegio Médico Guipuzcoano doctor Rafael Larraz que dio lectura a los acuerdos adoptados por la Junta Directiva en relación con la fiesta de la Patrona de dicho Colegio y seguidamente, el Presidente doctor Miguel Sagardía pronunció unas elocuentes palabras de agradeciendo la asistencia de las dignísimas autoridades. Expuso la significación de la fiesta y del “Día del Médico”, así como los que tienen que enfrentarse el benemérito Cuerpo de Médicos, y propugnó por la más estrecha unión de todos sus dignos compañeros de profesión para resolverlos satisfactoriamente (5).
Hizo un cálido elogio del doctor Vicente Arístegui q quien los médicos guipuzcoanos le rendían un cordial homenaje de cariño y destacó las virtudes y la labor realizada por el doctor Arístegui en esta capital desde el año 1905, así como la del doctor García Vélez y los demás compañeros a los que se les iba a hacer entrega de los diplomas. Dijo que el doctor Arístegui, al igual que los doctores Celaya y Zatarain, habían sido galardonados con la Medalla de Plata de la Ciudad de San Sebastián por los relevantes servicios prestados durante largos años al Ayuntamiento donostiarra y rogó al señor Maquibar que transmitiera el agradecimiento del Colegio Médico de Guipúzcoa a la Corporación Municipal por la honrosa distinción que ha otorgado a los citados beneméritos médicos y terminó felicitándose y felicitando a los señores médicos colegiados por el espíritu de colaboración que vienen demostrando, asistiendo, cada vez en mayor número, a las asambleas del Colegio Médico y a la fiesta en honor de su excelsa Patrona.
Foto 6 Médicos y enfermeras de San Sebastián. Fotógrafo: Pascual Marín, 1938
El doctor Arístegui, en nombre de sus compañeros y en el suyo propio, dio las gracias por el cordial homenaje que se les dedicara, y a continuación hizo una brillante exposición de la historia de la Medicina.
El Secretario del Colegio Médico dio lectura a un cordial escrito de los médicos guipuzcoanos, sumándose al homenaje dedicado al benemérito doctor don Vicente Arístegui Vidaurre, a quien hacen un delicado obsequio como recuerdo y testimonio del entrañable cariño que le profesan (5).
El Colegio Médico celebró la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Se rindió homenaje al Dr. Enrique Arzac Casares, de Pasajes en sus bodas de oro con la profesión
El Colegio Provincial de Médicos de Guipúzcoa celebró con todos los honores la fiesta de su Excelsa Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y el “Día del Médico” (6).
Foto 7 Presidente de la Diputación de Guipúzcoa. Doctor Don Miguel Antonio Sagardía Laurnaga. Fotografía Pascual Marín, 1940
Con este motivo, a las doce y media de la mañana en la capilla de la Inmaculada, de la Catedral del Buen Pastor, tuvo lugar una misa a la que asistieron el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento don José María del Moral; el General Gobernador Militar don Antonio Pavón; el Alcalde accidental de la capital don José María Maquibar; el Presidente de la Diputación doctor don Vicente Asuero; el Jefe Provincial de Sanidad doctor don Julio Orensans; el Jefe de Sanidad Militar, el Presidente del Colegio Médico don Miguel Sagardía, y el Vicepresidente del citado Colegio, así como los Presidentes de los Colegios de Farmacéuticos, Odontólogos y Auxiliares Sanitarios (Practicantes y Matronas) y numerosos señores médicos colegiados de la capital y de la provincia. Terminada la misa se rezó un responso en sufragio de las almas de los señores médicos fallecidos durante el año (6).
A la una de la tarde en los locales del Colegio Médico de Guipúzcoa se efectuó la entrega del Diploma de Colegiado de Mérito a nueve señores médicos que han cumplido los 70 años en el transcurso de éste. El acto fue presidido por las autoridades y personalidades antes citadas, dando lectura el Secretario de dicho Colegio doctor Rafael Larraz a los acuerdos adoptados por la Junta Directiva en relación con la fiesta de nuestra Patrona (6).
Palabras del doctor Miguel Sagardía
Pronunció unas elocuentes palabras, dando en primer lugar la bienvenida al Gobernador Civil don José María del Moral por ser la primera visita que hace al Colegio Profesional y le expresó en nombre de todos, la más cordial gratitud por la valiosa ayuda que les viene prestando.
También dio la bienvenida al nuevo Jefe Provincial de Sanidad y expresó su satisfacción íntima por el nombramiento del doctor don Vicente Asuero para la Presidencia de la Diputación de Guipúzcoa (6).
Destacó luego la labor que ha venido desarrollando el colegiado de más edad, doctor don Enrique Arzac Casares, a quien se le rindió un cordial homenaje, ofreciéndole un obsequio como recuerdo.
El doctor Miguel Sagardía, después de hacer un cálido elogio a la labor llevada a cabo por el doctor Arzac, dio lectura a un telegrama del Alcalde de Pasajes adhiriéndose, en nombre del Ayuntamiento y del vecindario de la citada localidad, al homenaje que se rendía al mencionado benemérito doctor, que por espacio de más de cuarenta años desempeñó el cargo de médico titular de Pasajes (6).
Seguidamente el Gobernador Civil le hizo entrega del obsequio conmemorativo de sus compañeros de profesión, felicitando cordialmente al señor Arzac Casares, haciéndose asimismo la entrega de los Diplomas de Colegiados de Mérito a los nueve señores médicos que han cumplido los 70 años de edad.
Terminado el acto, que resultó altamente simpático, las autoridades y los señores médicos fueron obsequiados con una copa de vino español.
A las dos y media de la tarde, en el Hotel Continental, los señores médicos se reunieron en un almuerzo de confraternidad, que transcurrió en el más grato ambiente (6).
Foto 8 Inauguración de la Casa de Socorro de la calle Garibai en el edificio de la antigua fábrica de tabacos de San Sebastián. El Alcalde y Presidente de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián don Juan José Prado. Gobernador Civil don García Cernuda. Delegado de Hacienda don Chaves. Inspector Provincial de Sanidad don Tomás Peset Aleixandre. Médicos: José Bago; Miguel Vidaur; Larburu; Vicente Arístegui; Emiliano Eizaguirre; Manuel Celaya Cendoya; Luis Ayestarán Gabarain y el Presidente del Colegio de Médicos Julio Maeso Elorriaga. Casa de Socorro, calle Garibai. 3 de febrero de 1924. Foto: Ricardo Martín
Los médicos celebraron la festividad de su Patrona 1958
Homenaje al Doctor Manuel Celaya Cendoya, el colegiado de más edad
El Colegio Médico de Guipúzcoa celebró ayer con todos los honores la festividad de su Excelsa Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el “Día del Médico”.
Con este motivo, a mediodía, en la capilla de la Inmaculada, de la Catedral del Buen Pastor, tuvo lugar una misa rezada, seguida de responso, por las lamas de los médicos colegiados fallecidos durante el año. El piadoso acto fue presidido por el señor Obispo de la diócesis, con el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento don José María del Moral; el Gobernador Militar Coronel Jefe del Regimiento de Zapadores número 6 don Joaquín González Vidaurreta, el Presidente de la Diputación el doctor don Vicente Asuero, el Concejal del Ayuntamiento de la capital doctor don Manuel Kutz en representación del Alcalde; el Jefe Provincial de Sanidad doctor don Julio Orensans; el Director del Hospital Militar Comandante del Cuerpo de Sanidad Militar doctor don Pablo Latova y el Presidente del Colegio Médico doctor don Miguel Sagardía Laurnaga, asistiendo numerosos médicos colegiados de la capital y de la provincia (7).
Durante la misa, después de la Consagración, el doctor don Ubaldo Gastaminza dio lectura a la “Oración del Médico” compuesta hace dos años por Su Santidad el Papa Pío XII.
Foto 9 Doctor Joaquín Decref. Valedor de los derechos de los médicos guipuzcoanos frente a los médicos franceses. Doctor Manuel Celaya Cendoya, autor de «Fragmentos de la autobiografía de un nonagenario a una nonagenaria»
Después de la misa y como en años anteriores se reunieron en los locales del Colegio Médico efectuándose la entrega del Diploma de Colegiado de Mérito a los compañeros que han cumplido los 70 años en el transcurso del año 1957 y se rindió un cordial homenaje al doctor don Manuel Celaya Cendoya que ha sabido crearse en todos los sectores de Guipúzcoa y de su capital arraigados afectos y generales simpatías (7).
Además de los compañeros del doctor Celaya se sumó al acto el Alcalde de Azpeitia y Diputado Provincial don Ignacio Echeverría, ya que el doctor Celaya prestó sus primeros servicios como médico titular en la citada localidad donde nació.
El Presidente del Colegio Médico doctor Miguel Sagardía en sus elocuentes palabras lo describió destacando la figura del homenajeado y la brillante labor realizada por espacio de más de medio siglo con auténtico espíritu de abnegación y pleno acierto.
El doctor Celaya seguidamente, dio las gracias más sentidas por el honor que se le dispensaba y por las muestras de cordial cariño que recibía de sus compañeros de profesión. Luego hizo una exposición de la labor realizada por el Colegio Médico desde que se fundó, siendo al terminar su magnífica exposición, larga y entusiásticamente aplaudido.
Terminado el acto, que resultó altamente simpático, las autoridades y los señores médicos fueron obsequiados con una copa de vino español.
A las dos y media de la tarde en el Restaurante Azaldegui, se reunieron en almuerzo de hermandad, que transcurrió en un ambiente de la más grata cordialidad (7).
Los médicos celebraron ayer la festividad de su Patrona 1962
Imposición de las insignias de la Orden Civil de Sanidad al Doctor Miguel Sagardía y homenaje al Doctor Ángel Elvira
Foto 10 El doctor Sagardía, Presidente del Colegio Médico, fue condecorado por el Gobernador Civil don Manuel Valencia Remón, con la Gran Cruz Civil de Sanidad, acto en el que estuvo presente, así mismo, el Gobernador Militar General Atauri, imposición verificada en el “Día del Médico”. Foto Paco Marí. La Voz de España
Ayer, festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, los médicos guipuzcoanos celebraron el día de su Santa Patrona, organizando con tal motivo el Colegio de Médicos de Guipúzcoa diversos actos, que fueron presidido por las autoridades, dando comienzo los mismos a las doce y media, en la capilla de la Inmaculada Concepción, donde se celebró una misa rezada por el R. P. Carlos Goena, S. J. doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría.
Al final de la misa se rezó un responso por los médicos colegiados fallecidos (8).
Al acto asistieron el Gobernador Civil don Manuel Valencia Remón; el General Gobernador Militar don José Alauri Manchola; el Presidente de la Diputación doctor don Vicente Asuero Ruiz de Arcaute; el señor vicario general de la Diócesis doctor don José Cruz Sudupe Larrañaga; los doctores Manuel Kutz y Miguel Imaz, en representación del Ayuntamiento; el secretario general del Gobierno Civil don Alejandro Cabezas Dabén; el delegado provincial de Información y Turismo don Felipe de Ugarte; el delegado provincial de Sanidad don Julio Orensanz; el subjefe provincial del Movimiento don Juan Aizpúrua; el Presidente de la Asociación de la Prensa don José Berruezo; La Junta del Colegio Médico presidida por su Presidente don Miguel Sagardía; los Presidentes de los Colegios Farmacéutico, de Auxiliares Sanitarios: Practicantes, Enfermeras y Matronas; y numerosos médicos (9).
A continuación los asistentes se trasladaron a los locales del Colegio Médico situado en el número 20 de la Plaza del Buen Pastor y en un acto íntimo se procedió a la entrega de diplomas y distinciones a los médicos más destacados por su larga y eficaz actuación.
Se entregaron los Diplomas de Mérito a los colegiados mayores de 70 años entre ellos al doctor Julio Orensanz, don Remigio Esnal, don Luis Goñi y don Joaquín Ayestarán (9). DV
El doctor Sagardía hizo una mención especial al decano del Colegio Doctor Ángel Elvira, que cumplía 80 años, a quién dedicó cariñosas palabras, entregándole un obsequio. Su dedicación durante estos 57 años fue exquisita (8).
El doctor Ángel Elvira, visiblemente emocionado, y después de leer unas cuartillas muy sentidas de agradecimiento, recibió de manos del Presidente del Colegio una hermosa bandeja de plata con una inscripción alusiva a este homenaje (8).
A continuación, el secretario del Colegio doctor Rafael Larraz, dio lectura al decreto por el cual se le concede al doctor don Miguel Sagardía la “Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad”, procediendo a continuación el doctor López Uralde, como vicepresidente del Colegio y en nombre de la Junta Directiva, a leer unas cuartillas alusivas a la labor realizada durante sus nueve años de presidencia del Colegio de Médicos de Guipúzcoa.
Cerró el acto el Gobernador Civil don Manuel Valencia Remón, que pronunció unas palabras dedicadas al homenajeado, imponiéndole en nombre del Jefe del Estado, las insignias concedidas al doctor Sagardía por sus relevantes méritos (8 y 9).
A las dos de la tarde, los colegiados y autoridades se reunieron en una comida de hermandad para festejar la festividad de su Patrona (8 y 9).
Foto 11 En el Colegio de Médicos en un solemne acto se impuso la Gran Cruz Civil de Sanidad al Doctor Miguel Sagardía. Momento en el que el Gobernador Civil señor Valencia Remón impone tan preciado galardón. En la Foto inferior el Gobernador entregando un recuerdo artístico al Doctor Ángel Elvira como reconocimiento a sus 57 años de dedicación a la Medicina. Foto Aygües. Diario Vasco
Los médicos celebraron la festividad de su Santa Patrona 1963
Entrega de diplomas a las enfermeras, en el Hospital Militar
En el Colegio Médico tuvo lugar ayer al mediodía un cálido homenaje al doctor Tomás Zubizarreta Aramberri, que lleva ejerciendo la profesión en Elgoibar durante 55 años ininterrumpidos y que es el colegiado de más edad (10).
Nacido en Deva, hizo sus estudios de Medicina en Madrid entre los años 1901 a 1907, teniendo como profesores a los famosos Cajal, San Martín, Olariz…
Entregado por entero a su profesión, tuvo una actuación digna de elogio con ocasión de la terrible epidemia gripal de 1918, en que tuvo que atender personalmente a los enfermos de tres pueblos: Elgoibar, Plasencia y Mendaro. Siendo por otra parte, la mayoría de su clientela “cashera”, el esfuerzo que el doctor Zubizarreta ha realizado en el transcurso de su vida ha sido agotador, como lo ilustra la siguiente anécdota:
En unas Navidades, diluviando, y cuando ya anochecía, sin que se pudiera ver más lejos de la punta de la nariz, se presentó un “cashero” para que fuera a visitar a un enefermo al caserío “Mendieta”, que estaba en un monte. Una vez preparado, y ya en camino del lugar, siendo nula la visibilidad, el doctor Zubizarreta se vio obligado de exclamar: “¿Cómo no has traído faro!, con esta noche de perros?”. A lo que el “cashero” contestó imperturbable: “Bastante hace”.
Continuando el camino y ya en la subida al monte, empezaron los chapuzones en los charcos; pero el “cashero”, por toda explicación o excusa, continuó con el “bastante hace”, hasta que, hecho una miseria, pudo don Tomás llegar al caserío y cumplir su benemérita labor de cuidar a sus semejantes (10).
El doctor Zubizarreta recibió las felicitaciones de todos sus colegas, quedando muy emocionado por el afecto manifestado con ocasión de sus cincuenta y cinco años de médico de Elgoibar (10).
Foto 12 El Gobernador Militar en el momento de hacer entrega de una placa al doctor don Tomás Zubizarreta Arambarri, en homenaje al colegio de más edad (Paco Marí)
La fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Ayer festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, celebraron los médicos a su Santa Patrona y con tal motivo organizada por el Colegio de Médicos de Guipúzcoa, fue oficiada a las doce y media en la capilla de la Inmaculada de la catedral del Buen Pastor una misa a la que asistieron el Gobernador Civil señor don Manuel Valencia Remón; Gobernador Militar General Fernando Rodrigo Cifuentes, el Jefe Provincial de Sanidad doctor Contreras; el Diputado señor don Ramón Flórez Salazar por la Diputación y el concejal doctor don Manuel Kutz por el Ayuntamiento (10).
Posteriormente fue servido un vino de honor en los locales del Colegio Profesional, presidido por su Presidente el doctor don Miguel Sagardía, así como los representantes de los Colegios de Farmacia, Odontólogos, Practicantes, Matronas, etcétera.
A las dos y media de la tarde en el Restaurante Azaldegui tuvo lugar la comida anual. A los postres se dedicó un homenaje al colegiado de más edad doctor don Tomás Zubizarreta Aramberri, médico titular de Elgoibar.
Se entregó también los Diplomas de Mérito a los doctores don Julián Bergareche, don Doroteo Irigoyen y don Ramón Larrañaga, por haber cumplido los 70 años (10).
Foto 13 Damas Enfermeras e Hijas de la Caridad en el Hospital Militar General Mola de San Sebastián el 27 de junio día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Diplomas y medallas para las Damas Enfermeras
El Gobernador Militar General don Fernando Rodrigo, presidió en el patio del Hospital Militar la misa que con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo de Sanidad Militar, se celebró en dicho centro (11).
A continuación, después de unas palabras de felicitación a las Damas Enfermeras y Claustro de Profesores, en unión de las demás autoridades civiles y militares, entregó a las Damas Enfermeras los Diplomas y medallas del presente curso de 1963 (11).
Miguel Antonio Sagardía Laurnaga
Presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa entre 1954 a 1964
Foto 14 Doctor Miguel Antonio Sagardía Laurnaga
Hijo de don Antonio Sagardía Ramos, General del ejército español e origen vasco, que tuvo a su mando la zona vasca, Loiola, Pamplona, Tolosa, participando en la toma de San Sebastián, Guipúzcoa y en el frente de Teruel, al lado de Franco en 1936.
El Dr. Sagardía se colegió en Gipuzkoa, el 23 de junio de 1933 con el número de colegiado 556 (12).
Foto 15 Doctor Juan José Celaya San Miguel
Se licenció en Medicina y Cirugía en Madrid, el 10 de agosto de 1932. Ejerció como Pediatra en su consulta privada y era Puericultor del Estado y Pediatra Consultor de la Seguridad Social (12).
Políticamente, tuvo cargo como Miembro de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Gipuzkoa, nombrada en mayo de 1938, proclamado como tal en noviembre de 1939. Llegó a ser Vicepresidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Falleció en Madrid, el 6 de marzo de 1991.
Juan José Celaya San Miguel
Primer Presidente del Colegio de Médicos 1899 a 1903
Nació en Azpeitia (Gipuzkoa) en 1846 y falleció en San Sebastián en 1921 a causa de un embolismo pulmonar. Ejerció cómo médico titular en las villas de Usurbil, Orio y Azpeitia. En 1893 fue nombrado médico del cuarto distrito de San Sebastián. En 1885 renuncia a su cargo de titular para acceder al puesto de Jefe de Sala de Medicina en el Hospital Civil San Antonio Abad de San Sebastián, nombrándosele posteriormente Director (13).
Durante su estancia en la capital guipuzcoana ocupó los puestos de Médico Forense y de la Penitenciaría de Azpeitia. En los trágicos acontecimientos de la última carlistada ejerció como médico del Batallón de Miqueletes, labor que le llevó a ser nombrado Caballero de la Orden del Mérito Militar (13).
En 1903 bajo los auspicios de la corporación municipal, contribuyó en la fundación de la Gota de Leche, pionera en España y representó a la entidad en el Congreso Mundial de París celebrado en el Instituto Pasteur (13).
Aparte de su celebrado ejercicio profesional y de su excelente labor en los primeros años de desarrollo del viejo hospital, Celaya es recordado por haber sido el Primer Presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa desde sus orígenes en 1899. Pionero del movimiento colegial guipuzcoano, fue nombrado Presidente de la Asociación Médico-Farmacéutica Vasco-Navarra en 1891, participando en 1899 en las reuniones fundacionales del nuevo Colegio, en las que fue aclamado unánimemente. Cómo máximo responsable del Colegio fue Director encargado de su órgano de expresión “El Boletín del Colegio de Médicos de Guipúzcoa”. Su labor en la difusión del movimiento asociacionista fue fundamental.
En 1908 edita, bajo los auspicios de la Diputación el “Resumen histórico de la Gota de Leche de San Sebastián”, breve texto de 17 páginas imprescindibles para el conocimiento de la Institución (13).
El 6 de julio de 1919 recibió un importante homenaje en el Hospital Civil de San Antonio Abad, con presencia del alcalde Mariano Zuaznabar, el Presidente del Colegio Dr. Francisco Pérez Cuadrado y el Director del Hospital Civil Dr. Luis Egaña (13).
Miguel Vidaur y Baraibar
Presidente del Colegio de Médicos entre 1932 a 1933
Médico oculista donostiarra, que fallece el 4 de julio de 1955
Del doctor Vidaur fue un médico con gran reputación en toda la región vasco – navarra. Doctor en Medicina y Cirugía y Concejal del Ayuntamiento donostiarra, hacia 1910. Se establece en la capital donostiarra en 1902, y trabaja como agregado con el doctor Weker en su clínica de Biarritz (Francia) (14).
Especialista en oftalmología, se formó en París, como ayudante del doctor Trousseau en la Clínica Oftalmológica del Hospital Quinze-Vingts y en el Hôtel Dieu con el oftalmólogo de origen griego doctor Panás.
Trabaja mucho tanto en su práctica privada como pública. Fue fundador con los doctores Hilario Gaiztarro y Benigno Oreja de la Clínica San Ignacio de Ategorrieta en San Sebastián. Además fue oftalmólogo del Hospital Civil San Antonio Abad de San Sebastián, desde 1903 hasta 1948, primero como médico agregado, sin remuneración y desde 1935 como médico Jefe de Sala, con sueldo de 2.000 pesetas anuales. Anteriores a él en el mismo servicio fueron los doctores Peña y Umérez (14).
Foto 16 Doctor Miguel Vidaur y Baraibar. Doctor Vicente Arístegui Vidaurre
Fue Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica entre 1923 y 1924 y en el momento de su elección se destacó como “hombre modestísimo, culto, correcto en todos sus actos. Es uno de tantos ejemplares de la raza vasca que trabaja y estudia, conoce las clínicas nacionales y extranjeras” (14).
Ya avanzada su vida, y tras su jubilación en el Hospital Civil de San Antonio Abad en 1948 y tras 46 años de servicio como médico, se ordenó sacerdote y se marchó a las misiones en China (Foto 3 y 4) (14).
Vicente Arístegui Vidaurre
Presidente del Colegio de Médicos entre 1933 a 1934
Médico vasco. Falleció en San Sebastián
Estudio la carrera de Medicina en la Universidad de Vallladolid. Fue alumno con un brillante expediente académico. Compañero de estudios del doctor Victoriano Juaristi, quien recuerda algunas anécdotas y vivencias ocurridas a ambos durante los estudios de la licenciatura. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura en 1903. Tres años más tarde defiende su tesis doctoral sobre “Causas del aborto y tratamiento de sus complicaciones”. A juicio del Dr. Juaristi ésta “Tesis constituye una de las monografías más completas, dentro de su concisión, que se habían escrito sobre la materia hasta entonces, y el criterio en ella sustentado es aún la buena norma” (15).
Amplió sus estudios en la Maternidad de Baudeloque en París. Posteriormente se estableció como tocólogo y pediatra en San Sebastián. Hizo las oposiciones al Cuerpo de Beneficencia Municipal en el que ingresó como médico de la Casa de Socorro. Escribió algunos trabajos de su especialidad sobre distocias, aplicaciones de la luz ultravioleta en afecciones de los niños y acerca de la lactancia materna. Ocupó el cargo de Secretario del Colegio de Médicos de Gipuzkoa bajo la Presidencia del Doctor Tomás Maiz y Andía, siendo anteriormente vocal del mismo (15).
Foto 17 Damas Enfermeras de Sanidad Militar en el Hospital Militar General Mola de San Sebastián el 27 de junio de 1978, día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Patrona de Sanidad Militar. Foto cedida por Celia Nebreda
Agradecimientos
Colegio de Médicos de Gipuzkoa
José María Urkia Etxabe
Mari Carmen Blasco Zuasti. Familia Azcoaga
Celia Nebreda
Cristina Sánchez Berra
Familia Sánchez Berra
Paz Gastaminza
Anna Arregui Barahona
Esteban Durán León
Ion Urrestarazu Parada
La Voz de España
Diario Vasco
Fototeka Kutxa
Foto 18 Damas Enfermeras de Sanidad Militar en el Hospital Militar General Mola de San Sebastián el 27 de junio de 1972, día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Patrona de Sanidad Militar. Foto cedida por Cristina Sánchez Berra
Bibliografía
1.- La Voz de España. Año XIX. Número 5.504. Página 2. Domingo 27 de junio de 1954
2.- La Voz de España. Año XIX. Número 5.504. Página 8. Domingo 27 de junio de 1954
3.- La Voz de España. Año XIX. Número 5.505. Página 2. Martes 29 de junio de 1954
4.- La Voz de España. Año XX. Número 5.814. Página 2. Martes 28 de junio de 1955
5.- La Voz de España. Año XX. Número 6.125. Página 2. Jueves 28 de junio de 1956
6.- La Voz de España. Año XXI. Número 6.435. Página 2. Viernes 28 de junio de 1957
7.- La Voz de España. Año XXII. Número 6.746. Página 2. Sábado 28 de junio de 1958
8.- La Voz de España. Año XXVI. Número 7.991. Página 2. Jueves 28 de junio de 1962
9.- Diario Vasco. Año XXVIII. Número 8.471. Página 1 y 2. Jueves 28 de junio de 1962
10.- La Voz de España. Año XXVIII. Número 8.295. Página 2. Viernes 28 de junio de 1963
11.- Diario Vasco. Año XXIX. Número 3.782. Página 2. Viernes 28 de junio de 1963
Foto 19 Damas Enfermeras de Sanidad Militar e Hijas de la Caridad en el Hospital Militar General Mola de San Sebastián el 27 de junio de 1939 y 1970, día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Patrona de Sanidad Militar. Foto cedida por Paz Gastaminza
12.- Miguel Antonio Sagardía Laurnaga. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999
13.- Juan José Celaya San Miguel. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999
14.- Miguel Vidaur y Baraibar. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999
15.- Vicente Arístegui Vidaurre. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999
Foto 20 Damas Enfermeras de Sanidad Militar con el Obispo Jaime Font Andreu y autoridades militares en el Hospital Militar General Mola de San Sebastián el 27 de junio de 1964, día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Patrona de Sanidad Militar. Foto cedida por Celia Nebreda
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020