miércoles, 2 de septiembre de 2020

LA MUJER Y SUS OBRAS DE BENEFICIENCIA EN EL EXTRANJERO 1911

 

Foto 1 Señora Florence Nightingale. Fundadora de las instituciones de enfermeras en Inglaterra

 

Con motivo de la generosa donación que ha hecho en Barcelona, al dejar este mundo, el digno patricio Don M. Albà, para que no faltara en nuestra tierra un Hospital de Incurables, nos ha parecido obligatorio dar a nuestros lectores algunas notas informativas respecto a la “santa misión de la mujer con la humanidad sufriente”, notas breves, ya que el espacio disponible no nos permite más, y que extraemos de “La donna”, la interesante revista italiana que nos proporciona así mismo la información gráfica que las acompaña.

 


Foto 2 La señora Zita Mayer Camperio. Fundadora de las Asociaciones de Damas Enfermeras en Italia

 

Hace pocos meses fue públicamente honrada en Inglaterra por el gobierno y el pueblo inglés la memoria de Miss Florence Nightingale, fundadora de las instituciones de Damas Enfermeras, en Inglaterra. Corazón, lleno de bondad y amor por su prójimo, alma exquisita, quien supo compartir los dolores de sus hermanos; la Noble Dama Inglesa, después de demostrar en la guerra, prácticamente, su pericia y caridad infatigables, cuidando a los heridos y enfermos, de retorno a su tierra, creyó que otras mujeres podrían como ella cumplir esta misión caritativa.

 

Y en poco tiempo, reclutando viudas sin hijos, solteras, casadas, que tenían una vida con relativa independencia, llegó a formar en Inglaterra una de las mejor constituidas, reglamentadas y útiles Asociaciones y Escuelas de Enfermeras del Reino Unido, a la que se han unido las aristócratas inglesas, y quien, hoy, extiende sus benéficas ramificaciones en Inglaterra, Escocia e Irlanda, llegando a todas las colonias inglesas, donde prestan las Enfermeras servicios admirables.

 

El ejemplo de la noble dama fue pronto seguido por otras mujeres, entre otros países, sin que ¡ay!... entre estos figure España…

 

Italia, gracias a la Señora Enfermera Zita Mayer Camperio, ha sido una de las primeras naciones europeas en que la mujer se ha alzado entusiastamente, ofreciendo su colaboración especialmente en los Hospitales de Incurables.

 

Desde las princesas a las humildes labradoras, la caridad de la mujer italiana ha vencido todos los obstáculos, y hoy, en Roma, Nápoles, Turín, Milán, Bolonia, etc., los Hospitales de Incurables no carecen de enfermeras.

 

Además del personal fijo, Asociaciones de Damas Enfermeras, perfectamente constituidas, en las que al lado de la religiosa está la aristócrata, la madre y la hija de familia. Siguen activamente en los anfiteatros los cursos impartidos por las primeras celebridades médicas de Italia, gran cantidad de Damas de la burguesía y de mujeres del pueblo, las que, de esta forma aprenden a cuidar de sus enfermos, y son aptas para prestar sus expertos servicios en todos aquellos casos en que es necesaria la intervención de la mujer como Enfermera.

 

En las Escuelas Domésticas de todos los países del mundo, (menos en España, pues es conocida que esta esté en la retaguardia de las demás naciones, en relación a la cultura femenina), ocupa un lugar preponderante la enseñanza de la puericultura, de la higiene y de la ciencia del cuidar de los enfermos.

 

No hay en el extranjero una sola obra de cultura femenina en que no se curse esta asignatura, y si bien nos consta las tentativas que se realizan en algunos centros barceloneses como el Museu Pedagògic y el Patronat d’Obreres de la Sagrada Família, para implantar esta enseñanza tan útil para la mujer, creemos que, más que a cualquier otra entidad pertenece a la Cruz Roja la gloria de crear en Barcelona la primera Asociación de Damas Enfermeras de España.

 


Foto 3 La duquesa de Sutherland, una de las Damas más nobles y más hermosas de Inglaterra vistiendo el traje de enfermera en el Hospital de Incurables de Londres

 

No dudamos que las dos meritísimas damas que se encuentran encabezando la entidad, la una como Delegada, Doña Rosa Amar de Alier, y la otra como Presidenta, Doña Julia de Montaner de Cammany, acogerán nuestra indicación, que de llevarse a cabo, nombraría de nuevas simpatías los nombres ya tan queridos de las benéficas damas.

 


Foto 4 La condesa Balbis Bertone de Sambuy. Presidenta del Consejo directivo femenino de Higiene, en Italia

 


Foto 5 Una lección práctica en el Hospital de Incurables de Turín. Donada por el eminente profesor Luigi Fornaca a la Asociación de Damas Enfermeras Italianas.

 

Traductora:

Imma Reguant i Espinal

Sub-directora general Educació Inclusiva

Departament d´Educació

Generalitat de Catalunya

 

Agraïments / Agradecimientos:

Imma Reguant i Espinal

Antonia Espinal Rojas

 

Bibliografía

Revista Ilustració Catalana Feminel. Número 50. Barcelona 28 de mayo de 1911

Biblioteca Nacional de España

 


Foto 6 Manuel Solórzano. Sobre y Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/07/manuel-solorzano-insignia-de-oro.html

 

Autor:

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

1 comentario:

Gerrison dijo...

Sí, hay muchas mujeres hermosas en el mundo. Pero me atraen las mujeres que solían ser hombres. Hace poco visité Madrid y pude pasarlo muy bien en compañía de una mujer así. La encontré en uno de los populares sitios de citas españoles. Te ofrezco ver el página con reseñas de los mejores sitios de citas españoles para las fechas más insólitas de tu vida. Vale la pena intentarlo.