martes, 18 de agosto de 2020

SANIDAD Y ESCUELA OFICIAL DE ENFERMERAS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA 1936

 CRÓNICA en Barcelona

 

Nueva orientación de la Sanidad

 

FOTO 1 Enfermeras y Practicantes y personal sanitario que tiene a su cargo el cuidado de los ancianos acogidos en la Institución Asistencia Vells en Barcelona, 1936

 

La socialización de la Medicina y la sindicación de todo el personal sanitario

 

Por una vida mejor

 

Muchos proyectos hay en embrión y muchas esperanzas de liberación puestas en el porvenir revolucionario.

 

El pueblo mismo ha de gobernar al pueblo. La burguesía no sabe de eso, porque no ha tenido ningún contacto con él. No ha comprendido sus nobles ambiciones, no ha querido mezclarse con ellos, escuchar sus súplicas, ni conocer sus corazones generosos.

 

Ha de ser el pueblo mismo el que se haga justicia en una gesta gloriosa.

 

Se lucha heroicamente para subir al nivel social a que se es acreedor: cultura y bienestar. Dejar de ser máquinas de producir, de ser «cosas», para ser personas con un corazón que late con ansias de superarse.

 

¡Nada de privilegios a quienes no los merecen!

 

La Revolución conmoverá todo, desde sus raíces, yendo en marcha triunfal hacia el progreso.

 

FOTO 2 Enfermeras asistiendo a los heridos en un palacio de Barcelona, convertido en hospital para convalecientes, 1936

 

Todo el tinglado político se agita para esta nueva Era que se está forjando: ¡para el mejoramiento de las clases trabajadoras!

 

Considerado el médico como trabajador, puesto que pone su esfuerzo, su estudio y su inteligencia al servicio de la Humanidad, también tenía que haber para él proyectos revolucionarios de mejoramiento.

Y los hay.

 

Reivindicación de la clase médica

Para informarnos de la gran labor que con este objeto se está realizando, nos entrevistamos con el camarada doctor Félix Martí Ibáñez, director general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad de Cataluña: hombre joven, de positivo valor revolucionario, propagandista incansable, que une su gran talento con la cordialidad con que nos recibe.

 

Al comenzar nuestras tareas —nos dice—, nos hallamos ante una Sanidad en ruinas, a causa de las tendencias mercantilistas que se habían venido infiltrando en la Medicina, sobre todo debido a las Empresas capitalistas dedicadas a traficar con la salud popular.

 

La Revolución en el terreno sanitario, suprimiendo la competencia ruinosa entre los médicos, concederá a todos, una vida digna y liberada de agobiadoras preocupaciones, y evitará el monopolio de cargos por un mismo profesional, concediendo a todos los médicos el derecho al trabajo.

 

FOTO 3 Enfermeras y personal sanitario a la hora de la comida de los ancianos acogidos en la Institución Asistencia Vells en Barcelona, 1936. Fotógrafo Torrents

 

Bases de la socialización de la Medicina

 

La socialización de la Medicina, ¿pondrá remedio a estas anomalías?—preguntamos.

¡Naturalmente!

 

¿Cómo se organiza la socialización?

La socialización de la Medicina tiene como puntales básicos la sindicación de todo el personal sanitario en un solo organismo que permita armonizarlo y controlarlo mejor: la estructuración comarcal de la Sanidad, que evitará aquella languidez de la vida médica rural y permitirá a cada comarca poseer una estructuración sanitaria adecuada a sus necesidades; la constitución de Consejos locales, rurales, comarcales y regionales de Sanidad, encargados de organizar lo referente a la misma, vinculados todos ellos a los Consejos de Economía y Cultura, y, además, la supresión de cargos acumulados y la socialización de todos los establecimientos sanitarios, evitando así la iniciativa incontrolada y egoísta en este terreno, y permitiendo la creación de una vigorosa Medicina social.

 

¿Qué ventajas reportará al médico?

Las ventajas para el médico son incalculables.

 

La nueva organización de la Medicina, eliminando el mercantilismo individual o de Empresa, dejará a cada médico la libertad de orientarse, con toda la ayuda necesaria, por el sendero que sus aptitudes le marquen; le descargará de sus agobios económicos, le devolverá el sentido espiritual y la consideración del pueblo y permitirá un renacimiento de la tan combatida y, sin embargo, explotada clase médica; empujará la investigación hacia nuevos horizontes y elevará a todo el personal sanitario (enfermeras, practicantes, etc.) a la categoría económica y moral que en justicia les corresponde.

 

Insisto en que, en vez de anular al individuo, la socialización de la Medicina permitirá destacar a los más aptos, sin favoritismos, y facultará el desarrollo de vigorosas personalidades médicas.

 

FOTO 4 El director general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad de Cataluña, don Félix Martí Ibáñez, facilita a nuestra colaboradora Etheria Artay los interesantes datos que acerca de la socialización de la Medicina se recogen en esta información. Barcelona, 1936. Fotógrafo Torrents

 

También serán considerables las ventajas para los enfermos, ¿no?

 

Movilizando las reservas sanitarias, mal utilizadas hasta hoy, la socialización de la Medicina dotará a toda la masa popular de una asistencia médica perfecta, como hasta hoy no la tuvo, estructurándose asimismo grandes empresas, como: Institutos de Puericultura, Escuelas de Maternidad, Institutos de Psicopedagogia, Clínicas escolares de nutrición, Centros de Reeducación de Inválidos y tantas otras actividades de la asistencia médica, descuidadas hasta hoy.

 

Otras innovaciones

¿Qué más proyectos piensan realizar?

Resulta imposible dar cuenta de nuestras múltiples innovaciones en una pequeña conversación.

Puedo decirla que en Asistencia Social la transformación no puede ser más revolucionada. De la antigua y mezquina Beneficencia, pasamos a la Socialterapia, por la cual en cada individuo aislado se practicará un estudio psicotécnico de su personalidad y sociológico de las causas de su fracaso en la vida, readaptándolo después, mediante la reeducación de rigor, al ambiente social (1).

 

Por último, mi gran ilusión —continúa diciéndonos—, el corolario de tantos años de propagandista eugénico, será realizar la incorporación a la vida del país (siempre de acuerdo con el criterio de mi fraternal amigo el culto escritor y consejero de Sanidad y Asistencia Social compañero Antonio García Birlan, y de nuestra organización confederal de postulados como la libre propaganda anticoncepcional y la creación de hospitales para la regulación consciente de la natalidad; el auténtico abolicionismo de la prostitución; creación de Institutos de Ciencias Sexuales y Eugenesia, y tantas otras obras como podrán llevarse a cabo gracias a esa voluntad creadora del proletariado, que es el mayor timbre de gloria de la lucha antifascista.

 

Muchas gracias, camarada Félix Martí Ibáñez.

 

Salud. Y a seguir trabajando sin desmayo para cooperar con todos los antifascistas por una vida mejor. Etheria Artay (1).

 

FOTO 5 Enfermeras del Sindicato Único de Sanidad. Barcelona 1936

 

ESCUELA OFICIAL DE ENFERMERAS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

 

Los cursos de urgencia en la Escuela Oficial de Enfermeras de la Generalidad de Cataluña

 

Es precisa la colaboración de todos

 

La guerra, en sus múltiples aspectos, precisa de la colaboración de todos. Ningún esfuerzo ni trabajo es pequeño cuando sirve para algo útil. Trabajar con entusiasmo en las diversas labores de la retaguardia, dar ánimos a los combatientes, curar a los heridos...

 

Todo esto, como semillas volteadas al azar, hace germinar el mecanismo que empuja a la guerra por los senderos de la victoria.

 

La cooperación de la mujer —que en tiempos de paz se cree tan innecesaria— es precisamente de las más valiosas. Numerosos hospitales de sangre se abren, y han de ser las mujeres las que cuiden a los heridos con solicitudes maternales. Por eso, no es extraño ver en los centros sanitarios millares de muchachas aspirantes a enfermeras: profesión sin actitudes bélicas, y netamente femenina.

 

Los cursos de urgencia

La Escuela Oficial de Enfermeras de la Generalidad es el centro más capacitado por todos los conceptos y para dar eficaces enseñanzas a las nuevas enfermeras.

 

Esta Escuela empezó a funcionar en la época de la Mancomunidad; después estuvo clausurada durante la Dictadura, y al llegar la República fue nuevamente abierta, para recibir todos los años en sus aulas a un crecido número de alumnas.

 

Los cursos que ahora organiza son de tres clases, en las cuales las alumnas reciben enseñanzas teóricas y prácticas; las primeras, en las aulas, y las segundas, en los hospitales. No pueden prolongarse más por la urgencia de enviar personal a los lugares donde es necesaria su actuación.

 

En la Escuela, con sus batas blancas, van las chicas de un lado para otro, prodigando consuelos, cariños y abnegaciones.

 

Muchas de ellas repasan sus lecciones del día, antes de entrar en las aulas, y se las toman unas a otras.

 

Oye, ¿qué es el quimo? — pregunta una a la vez que mira el programa.

¡Pero, mujer...! —exclama en tono de reproche la compañera a quien iba dirigida la pregunta.

 

E inmediatamente se lo explica.

Es que..., ¿sabes?, aquel día que lo explicaron no pude venir —se disculpa la que preguntó.

 

Así, amigablemente, y ayudándose en lo que pueden, estudian estas simpáticas chicas.

 

FOTO 6 Enfermeras del Sindicato Único de Sanidad. Pilarcita, enfermera que presta sus servicios en uno de los hospitales de sangre del frente de Aragón. 1936

 

Serán enfermeras modelos

Un profesor nos dice que está muy satisfecho del resultado de estos cursillos.

No podemos tener queja: todas las alumnas han estudiado y estudian con gran aplicación y provecho.

 

Aunque yo, francamente, siempre he sido partidario del sistema de estudios que tenemos implantado en esta Escuela, que son los cursos oficiales de dos años de duración y con internado.

 

En el Extranjero hace tiempo que este sistema funciona, y es considerado muy útil para la selección del personal, pues podría darse el caso de estar colocadas en hospitales muchachas que no sirvieran o no convinieran para el régimen y disciplina de un establecimiento sanitario.

 

La enfermera debe reunir condiciones verdaderamente especiales, y ha de tener vocación para la profesión y una moral sólidamente cimentada. Nosotros —añade el profesor—, por la urgencia de los momentos actuales, hemos tenido que organizar estos breves cursillos; pero seguimos con nuestro curso oficial, que ha empezado, como siempre, en septiembre. Y, como dije antes, estoy orgulloso de mis alumnas, que han sabido en tan poco tiempo imponerse perfectamente en sus deberes, y de las que no dudamos son chicas sanas, tanto física como moralmente (2).

 

En las fotos que hace Torrents quedan grabadas las sonrisas de estas lindas muchachas, para embellecer la Revista y para que nuestros milicianos las contemplen pensando que, si caen heridos, ellas les cuidarán solícitamente. Etheria Artay (2).

 

FOTO 7 Pabellón de un Hospital de Sangre, de Madrid, alcanzado por uno de los obuses que la artillería del enemigo disparó contra este edificio, que sólo albergaba heridos, enfermeras y médicos. Fotógrafo Videa y Baldomero. Madrid 13 de diciembre de 1936

 

Agradecimiento

Esteban Durán León

 

Bibliografía

1.- Crónica. Revista de la Semana. Redacción y Administración. Calle Hermosilla número 73 de Madrid. Director Antonio G. de Linares. 22 de noviembre de 1936. Año VIII. Número 367. Páginas 9 y 10

 

2.- Crónica. Revista de la Semana. Redacción y Administración. Calle Hermosilla número 73 de Madrid. Director Antonio G. de Linares. 20 de diciembre 1936. Año VIII. Número 371. Página 9

 

FOTO 8 Manuel Solórzano. Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/07/manuel-solorzano-insignia-de-oro.html

 

Autor:

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

1 comentario:

ivan dijo...

Interesante articulo, he empezado a hacer este curso fp cuidados auxiliares de enfermería, y he aprendido técnicas básicas de enfermería.