lunes, 11 de febrero de 2019

PAKEA MUTUALIDAD DE SEGUROS SOCIALES 1935



FOTO 1 Portada del calendario de Prevención de Accidentes del Trabajo

Antecedentes
Ocupando el poder Eduardo Dato, se aprueba el Acta de Compensación de los Trabajadores, que constituye la primera Ley española sobre Accidentes de Trabajo.

Esta fue aprobada el 30 de enero de 1900, viniendo acompañada de un conjunto de normas y disposiciones que regulaban circunstancias de trabajo, enfocadas no sólo desde un punto de vista exclusivamente jurídico, sino también técnico, puesto que meses más tarde, concretamente el 28 de julio del mismo año, se aprobaba el Reglamento de Accidentes de Trabajo, desarrollándose con el Catálogo de Mecanismos Preventivos de los Accidentes de Trabajo que fue aprobado y publicado cinco días más tarde, a través de un Real Decreto fechado el 2 de agosto (1).

Todo este conjunto legislativo y reglamentario, se complementa con la regulación de un procedimiento para que pueda conocerse con mayor exactitud, los accidentes que ocurran en las industrias. Esto se concreta en el Libro Registro de Accidentes, obligatorio en las empresas a partir del 5 de agosto de 1900, lo que permitió el poder elaborar estadísticas relativamente fiables a partir de ese momento.

FOTO 2 Portada y contraportada del calendario de Prevención de Accidentes del Trabajo, 1935

Al tiempo, se regularon Sociedades de Seguros contra Accidentes de Trabajo, antecedente casi inmediato de las actuales Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Por Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de junio de 1903, se establece la inclusión de la Enfermedad Profesional dentro del concepto de Accidente de Trabajo. Esta legislación se extrapola a nivel local, donde los Ayuntamientos, a través de Ordenanzas Municipales, pueden regular situaciones preventivas encaminadas a combatir los accidentes de trabajo.

El horario laboral, también es motivo de limitación, al considerarlo elemento básico en la prevención, bajo el principio de: menor esfuerzo, menor nivel de exposición, igual a mejor nivel de salud.

Así se establecen en 1902, un máximo de 11 horas al día para mujeres y niños, que son reducidas, por el gobierno liberal del Conde de Romanones (1919) en términos absolutos a 8 horas/día o su equivalente de 48 horas/semana, para todos los trabajadores y oficios.

Es en 1903 cuando se establece en España la obligatoriedad del descanso semanal, exento de cualquier exigencia religiosa, pero es evidente, que la creencia particular del hombre público, influye en lo que legisla.

FOTO 3 Portada del Informe del Instituto de Reformas Sociales, 1903. Portada de Estadísticas de los Accidentes del Trabajo ocurridos el año 1904

La mujer recibe un tratamiento proteccionista, cuando en 1907 se establece entre otras circunstancias favorables, los períodos de lactancia, eximiéndola de asistir al trabajo en esas circunstancias. Esa protección de la mujer y del menor, va a ser una constante a lo largo de todo este siglo XX, salvo en momentos muy puntuales de un pretendido ultra-igualitarismo desproporcionado en muchos casos (1).

La construcción tiene también un apartado específico en cuanto a la vigilancia de las condiciones de trabajo, puesto que se establece la responsabilidad de los Directores de Obras en la previsión de los accidentes que pudieran ocurrir, estableciendo sistemas de seguridad para los andamios que tengan que montarse para la ejecución de las obras y control de los mismos por la Inspección de Trabajo.

Carlos III y Goya siguen estando presentes en las mentes de los legisladores. Todo este conjunto de reglamentos, órdenes, reales decretos, leyes, etc., que establecen sistemas directos e indirectos de control de las condiciones de trabajo, que marcan las incapacidades que por los mismos se sufren por los daños derivados, tienen como órgano encargado de la vigilancia y cumplimiento normativo, dentro de la Administración del Estado, al Cuerpo de la Inspección de Trabajo; el Instituto de Reformas Sociales, emite un informe relacionado con las facultades que debe desempeñar dicho cuerpo, a fin de poder entrar en los establecimientos y cumplir con la misión encomendada (1).

Hasta comienzos del siglo XX, los avances han sido muy lentos. Ni con la Revolución Industrial, que conllevaba una nueva forma de producción basada en la fábrica, mejoraba la salud de los trabajadores. No fue hasta 1873 cuando se promulgó la Ley Benor, que prohibió el trabajo de los menores de 10 años y limitó la jornada a cinco horas para los menores de 13 años (2).

Según los expertos, lo que realmente marca un antes y un después en la historia de la prevención de riesgos laborales en nuestro país es la denominada Ley de Accidentes de Trabajo, que se aprobó en 1900. "Se considera la primera ley de seguridad social en España", explica Fernando Benavides catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2).

Representó un cambio sustancial entre empresarios y trabajadores, ya que establece que “el patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios” y, en consecuencia, “los obreros tendrán derecho a indemnización por los accidentes” sufridos como consecuencia del trabajo.

A partir de este momento, como argumenta otro experto en el libro “Trabajo y Salud. Desde la protección hasta la prevención”, Emilio Castejón, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los empresarios empezaron a contratar seguros para hacer frente a dichas indemnizaciones y a los gastos médicos, se impulsaron las mutuas de accidentes de trabajo, “se creó una administración laboral para vigilar, controlar y, en su caso, penalizar el incumplimiento de la Ley, se pusieron en marcha servicios de inspección y estadística, etc.” (2).

PAKEA MUTUALIDAD DE SEGUROS SOCIALES

Pakea, la mutua vasca creada en 1933 en San Sebastián (Gipuzkoa).

En 1970 se unieron Pakea y La Guipuzcoana. Las obras que habilitaron las instalaciones como centro sanitario rehabilitador terminaron en 1976 (el espejo sanitario, 5 de noviembre de 2001). En 2006 se integró en Mutualia (3).

Calendario de PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRABAJO 1935

La imprudencia lleva la desgracia a la familia (cartel preventivo editado por la Caisse National Suisse, SUVA).

Publicado por la Mutualidad de Seguros Sociales “Pakea”, calle Oquendo número 28 de San Sebastián (4).

Nuestro lema: “ES MEJOR PREVENIR QUE REPARAR”.

FOTO 4 Calendario de Prevención de Accidentes del Trabajo 1935

A NUESTROS MUTUALISTAS Y A SUS OBREROS

Si es indiscutiblemente cierto que, en orden de las consecuencias que se siguen a cualquier suceso desgraciado, más vale prevenirse contra su acaecimiento, que limitase a adoptar medidas para reducir el dolor subsiguiente, se acentúa el valor de tal verdad, en lo que concierne a los accidentes de trabajo.

Si reflexionáis sobre el contenido de este pequeño almanaque que a vosotros dedicamos “primero en su género que ve la luz pública en España” llegaréis seguramente a estar de acuerdo con nuestro aserto.

Considerar por otra parte, el enorme número de accidentes del trabajo que se producen. En aquellos aciagos días de la Gran Guerra Europea originó la industria más víctimas en los Estados Unidos de América del Norte, que las determinadas entre las filas combatientes por los terribles medios destructores puestos en juego en el frente de batalla.

Convendréis por tanto precisa el que luchemos todos, cada uno en su puesto, para reducir esta tremenda plaga cuyos tristes efectos a toda la humanidad alcanzan, pero singularmente afectan a los intereses físicos, morales y económicos, de los que pasáis los días de vuestra vida en el mundo del trabajo (4).

ACCIDENTES DEBIDOS A LA ELECTRICIDAD

A pesar de ser conocidos por todos los peligros de la alta tensión, son numerosos los accidentes debidos a esta clase de instalaciones, la mayor parte, sin duda, por imprudencia o exceso de confianza, olvidando que “LO QUE NO HA PASADO EN AÑOS PUEDE OCURRIR EN UN INSTANTE”.

FOTO 5 Cartel editado por el “Servicio Eléctrico” de l’Association Parisiene Propietaires d’Apareils a Vapeur. París

Lo que es ya más desconocido, es que la corriente eléctrica pueda matar aun a 110 voltios, pero por desgracia las estadísticas muestran gran número de casos mortales a estas tensiones sumamente peligrosas, siempre que la comunicación con “tierra” esté favorecida por la naturaleza del suelo, humedad, etc.

¡¡NO OPERÉIS NUNCA SOBRE UN CIRCUITO ELÉCTRICO, SEA DE ALTA O DE BAJA, SIN CORTAR ANTES LA CORRIENTE!!

¡Atención! La tensión de 110 voltios puede ser mortal, en ciertas condiciones especiales: calzados mojados, suelo húmedo, manos húmedas, fuerte transpiración, proximidad de cuerpo metálico, etc., etc.


ACCIDENTES DEBIDOS A LA PROYECCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS

El 10 por ciento de los accidentes a nosotros comunicados, son en los ojos, siendo de gravedad en gran proporción, habiendo en ¡4! casos ocasionado la pérdida total de un ojo, el pasado año (1934).

FOTO 6 Cartel editado por la Mutualidad de Seguros Sociales “Pakea” de San Sebastián

Numerosos son los trabajos en los cuales pueden sobrevenir esta clase de lesiones, siendo uno de los más peligrosos los del afilado y pulido en las piedras de esmeril, y todos ellos fácilmente evitables con el uso de “gafas de seguridad”, cuyos modelos actuales están estudiados en forme de reducir al mínimun, las molestias que sus portadores puedan encontrar.

¡EN LOS TRABAJOS PELIGROSOS PARA LOS OJOS, LLEVAD SIEMPRE GAFAS DE SEGURIDAD!

OBREROS EN LOS TRABAJOS PELIGROSOS ¡USAD SIEMPRE GAFAS!

ACCIDENTES DEBIDOS A LAS CORREAS O A LOS ÁRBOLES DE TRANSMISIÓN

Los accidentes debidos a las transmisiones son muy frecuentes y casi siempre mortales.

Todo órgano en movimiento es sumamente peligroso, pues los vestidos pueden ser alcanzados llevando tras sí al obrero, que es arrastrado en la rotación o proyectado violentamente contra el suelo.

No solamente el peligro está en las correas o en los árboles que tengan algún saliente, sino que los ejes completamente lisos, pueden igualmente arrastrar a una parte flotante del vestido que se ponga en su contacto.

FOTO 7 Cartel editado por la “Associazione Nationale per la Prevenzione degli Infortuni sul Laboro” (ahora E. N. P. I.) Milano

ES PRECISO EVITAR EL CONTACTO CON TODO ÓRGANO EN MOVIMIENTO, NO ENGRASANDO, LIMPIANDO, NI MONTANDO LAS CORREAS EN MARCHA.

¡Obreros! No engraséis en marcha las transmisiones. No uséis vestidos flotantes.


ACCIDENTES EN LAS FUNDICIONES

El peligro mayor y más frecuente de los fundidores son las quemaduras, que no son solamente lesiones de importancia, sino que además son especialmente dolorosas.

Para evitarlas, todo obrero que manipule con metal en fusión, debe llevar siempre calzado de cuero y polainas del mismo material o de amianto, que le protegerá los miembros inferiores que es donde más peligro tiene de ser alcanzado por el metal líquido, siendo también de recomendar el uso de guantes y gafas.

No olvidar nunca, que el metal en fusión hará explosión si entra en contacto con algún metal frío o húmedo, por lo que deben calentarse antes, todos los moldes o utensilios de que vayan a servirse en la colada.

FOTO 8 Cartel editado por la “Associazione Nationale per la Prevenzione degli Infortuni sul Laboro” (ahora E. N. P. I.) Milano

¡¡FUNDIDORES!! DESTERRAD EL USO DE ALPARGATAS EN VUESTROS TRABAJOS.

¡Obreros! Protegeros.


ACCIDENTES POR FALTA DE ORDEN EN LOS TALLERES

Numerosos accidentes pueden ser evitados tomando medidas de orden en los talleres.

Son muy corrientes y por desgracia de graves consecuencias, las caídas producidas al transitar por el taller, cargado o no, y tropezar con obstáculos colocados en el suelo o resbalarse a causa del agua o aceite que por falta de limpieza existan en él.

Ocurre a menudo, que esta caída se agrava al tener lugar sobre una máquina en movimiento, por lo que la circulación entre la maquinaria debe ser la que más atención merezca.

FOTO 9 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

¡ES PRECISO TENER LIBRES DE TODO OBSTÁCULO LOS PASOS DE LOS TALLERES!

Desembarazad los pasos


ACCIDENTES EN EL TRABAJO DE LA MADERA

Las máquinas empleadas en estos trabajos (tupis, sierras circulares, sierras cinta, etc.) son de las más peligrosas, debido a la velocidad con que están animadas durante su trabajo, ya que giran frecuentemente a más de 3.000 revoluciones por minuto.

Por tanto, la atención del obrero en estos trabajos, debe ser la máxima, así como su cuidado de que los aparatos protectores estén siempre en su sitio.

En las sierras, se debe siempre empujar las piezas con un útil especial o un simple trozo de madera, para evitar lleguen a aproximarse los dedos a la sierra y puedan ser alcanzados por ella.

FOTO 10 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

¡CONCENTRAD VUESTRA ATENCIÓN EN EL TRABAJO QUE REALIZÁIS, PUES UN PEQUEÑO DESCUIDO OS PUEDE SER FATAL!

No distraeros durante el trabajo. Atención a vuestras manos.


ACCIDENTES DEBIDOS A LOS APARATOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE

En las fábricas metalúrgicas, los aparatos de manutención (grúas, puentes-grúas, etc.) están constantemente transportando por encima de los obreros piezas pesadas y a veces metal en fusión, con los peligros, cuya gravedad no es necesario señalar, de su caída inesperada.

Para tratar de evitar esto, los cables, cadenas o cuerdas de estos aparatos, serán objeto de periódicas verificaciones, así como se tendrá cuidado de colocar la carga bien centrada para suprimir las tracciones oblicuas, de evitar en lo posible que la carga gire sobre sí misma y no sobrepasar nunca la de seguridad indicada por el constructor.

¡NO ESTACIONAROS JAMÁS BAJO CARGAS SUSPENDIDAS, PUES PUEDEN ESTAS CAER INOPINADAMENTE SOBRE VOSOTROS!

FOTO 11 Cartel de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques. Bilbao


ACCIDENTES OCASIONADOS POR LOS ENGRANAJES

Casi todas las máquinas tienen engranajes y éstos, cualquiera que sea su tamaño o su velocidad, son un grave peligro, pues de la “garra” de un engranaje no se puede escapar.

Por tanto, todos los engranajes deben tener su protección y estar esta siempre emplazada en su sitio, por lo que al quitarla para verificar un cambio de piñón o engrasar, no debe volverse a trabajar sin colocarla de nuevo.

Debe suprimirse también el uso de vestidos flotantes, pues estos ofrecen fácil presa a los engranajes.

¡TENED SIEMPRE LOS PRTOTECTORES DE LOS ENGRANAJES EN SU SITIO!

¡Obreros! ¡Reflexionad!

FOTO 12 Cartel editado por la “Associazione Nationale per la Prevenzione degli Infortuni sul Laboro” (ahora E. N. P. I.) Milano


ACCIDENTES DEBIDOS AL LEVANTAMIENTO DE PESOS

Aunque cada vez está más extendido en los talleres, el uso de procedimientos mecánicos, para el manejo de grandes pesos, sin embargo hay múltiples ocasiones en que los obreros tienen que mover pesos con esfuerzos considerables.

La forma de que estos se efectúen sin ninguna dolorosa consecuencia (hernia, lumbago, etc.) es, aparte como es natural de no pasar el esfuerzo de cierto límite, colocarse en la posición conveniente para el trabajo que tenga que realizarse, evitando el efectuarlo en cualquier postura, ya que así se tendrá una defensa natural de los mismos músculos, sobre todo para los casos de hernias en los predispuestos.

¡NO HAGÁIS ALARDE DE VUESTRAS FUERZAS. SOLICITAD DE VUESTROS COMPAÑEROS LA AYUDA NECESARIA!

¡Tened cuidado! No levantéis como éste.

He aquí el buen método.

FOTO 13 Cartel editado por l´Union des Industries Metallurgiques et Minières con el concurso de l ´Association des Industriels de France. Paris


ACCIDENTES PRODUCIDOS POR EXPLOSIONES O INCENDIOS

No busquéis jamás una fuga de gas con una cerilla o una lámpara de llama desnuda, ni os acerquéis con ella a un depósito, que aún vacío, haya contenido materias inflamables, pues el resultado de ello no se hará esperar y la explosión o el incendio, habrá sobrevenido.

Así mismo, cumplid estrictamente todos los avisos de prohibición de fumar en los lugares en que existan o puedan presentarse materias inflamables o de fácil combustión, pues el incumplimiento puede dar lugar a fatales consecuencias.

¡PREVENIROS DEL FUEGO Y DE LAS EXPLOSIONES CUMPLIENDO TODAS LAS CONSIGNAS QUE CON RELACIÓN A ESTOS PUNTOS HAYA EN LOS TALLERES!

¡¡Atención al fuego!!

FOTO 14 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París


ACCIDENTES OCASIONADOS POR CAÍDAS DESDE ALTURA

Estos son numerosísimos y obedeciendo a gran variedad de causas: caídas desde escaleras portátiles, desde andamios, por trampas en el suelo, etc., etc.

Antes de subir a una escalera, debe comprobarse que está en buen estado, teniendo cuidado de no apoyarla sobre ejes en movimiento, ni sobre cristales y de calzarla bien, a no ser que sea de seguridad y tenga ella misma o ganchos en la parte superior para sujetarla a los ejes o zapatos que impidan deslizarse en el suelo.

No deben construirse nunca apilamientos improvisados para subirse a ellos, y en los trabajos a altura, además de llevar los andamios barandillas rígidas, deben usarse los cinturones de seguridad.

¡NO SUBÁIS NUNCA A UNA ESCALERA SIN TOMAR ANTES LAS PRECAUCIONES QUE IMPIDAN QUE EL DESCENSO SEA DEMASIADO RÁPIDO!

FOTO 15 Cartel editado por l´Union des Industries Metallurgiques et Minières. Paris

¡¡Tened cuidado!!

Calzad vuestras escaleras


IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS CUIDADOS

En el momento en que un accidente se ha producido, debe irse a la enfermería o botiquín, pues los cuidados inmediatos pueden limitar las consecuencias posteriores.

Cuando la lesión sea en el ojo, no dejéis jamás de andar en él a ningún compañero, pues el resultado seguro, será una infección que agravará la importancia del accidente.

Las menores heridas, deben ser desinfectadas y curadas inmediatamente, pues pueden ser motivo de gravísimas complicaciones.

¡UNA HERIDA ABANDONADA PUEDE ORIGINAR LA MUERTE POR TÉTANOS O GANGRENA!

¡Prestad atención!

En caso de accidente aún benigno: pinchazo, corte, desolladura, etc., inmediatamente esto, para evitar esto.

FOTO 16 Cartel editado por el Syndicat du Nord. Roubaix. Francia


Calendario de PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRABAJO 1936

A NUESTROS MUTUALISTAS Y A SUS OBREROS

¡He aquí nuestro ALMANAQUE para 1936!

Ante todo hemos de hacer constar ante vosotros nuestro agradecimiento por la feliz acogida que tributasteis al del año que ha terminado; y esperamos que el presente merecerá de vuestra parte igual trato de favor.

Conservamos la misma orientación e idéntico formato, atrayendo vuestra atención sobre una serie de causas de accidentes del trabajo, distintas en su mayor parte de las que suscitamos a vuestra reflexión en el año de 1935 y que como ellas han servido de base para la redacción de carteles murales exhibidos en las fábricas y talleres así de nuestra Patria, cuanto en los de las naciones hermanas Francia, Bélgica e Italia.

Jamás perdáis de vista las consecuencias de los accidentes del trabajo:

1.- Sufrimientos del obrero lesionado y subsiguientes lágrimas de sus familiares.

2.- En circunstancias normales “trabajo de los seis días de la semana” reducción de ingresos pecuniarios en el hogar del obrero víctima del accidente, a pesar de la generosidad inigualada de la legislación española, que concede tres cuartas partes de jornal como indemnización de la incapacidad temporal, mientras que en el extranjero es tan sólo la mitad, y no a partir del primer día de baja; reducción que se acrecienta en cuanto se declara una incapacidad permanente o el luto alcanza a la familia.

FOTO 17 Calendario de Prevención de Accidentes del Trabajo, año 1936

3.- Recargo de gastos improductivos para la industria, gravando el costo de la unidad de obra, empeorando consecuentemente las condiciones de lucha en el mercado frente a competidores que con su previsión han sabido cercenar la cuantía de tales jornales pasivos y traduciéndose en último término en disminución de pedidos para la industria y reducciones de jornada laborable para los obreros.

¡Tened muy presente que sólo en nuestro rincón guipuzcoano suponen los accidentes del trabajo una pérdida anual para la economía que sobrepasa fácilmente de los TRES MILLONES de pesetas!

Enorme será la satisfacción de “PAKEA” si con este pequeño ALMANAQUE, que pensado en vosotros, queridos mutualistas y obreros, ha redactado nuestro SERVICIO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, contribuye a aliviar esa fuerte gabela que sobre vosotros gravita.

FOTO 18 A nuestros Mutualista y a sus Obreros. Calendario de Prevención de Accidentes del Trabajo, año 1936


ACCIDENTES POR ABANDONO EN LOS TALLERES

El orden y la limpieza en los talleres tienen una gran influencia no sólo en el rendimiento del trabajo que consagró la frase “un sitio para cada cosa”, sino en el número de accidentes.

Los clavos abandonados, bien sea en el suelo al clavar una caja y no recoger los que durante la operación pudieran caer, bien en las mismas tablas al dejarlos abandonados después de abrir una caja o embalaje cualquiera, son una constante amenaza para los pies de los que junto a ellos pasan, no sólo por el pinchazo que en sí producirán, sino por los gérmenes de infección que generalmente introducen con su punta.

FOTO 19 Cartel editado por la “Associazione Nationale per la Prevenzione degli Infortuni sul Laboro” (ahora E. N. P. I.) Milano

En las fundiciones, donde tan frecuentes son estos pinchazos por el número de puntos que del armado de los moldes suele haber, deben desterrarse los usados hasta ahora, reemplazándolos por las puntas “sin punta” que penetrando igualmente en la arena no se introducen con esa facilidad en los pies.

¡¡NO DEJÉIS UN CLAVO EN EL SUELO, ES UNA “VÍBORA” QUE PUEDE PICAROS!!

Quitar siempre los clavos


ACCIDENTES OCULARES

Si bien los accidentes de ojos deben llegarse a reducir en gran proporción con el empleo de gafas o pantallas protectoras en todos aquellos trabajos que “aunque sea singularmente” puedan dar origen a proyecciones sólidas o líquidas, en los que pese a ello se produzcan, es de la mayor importancia lo que “a posteriori” se efectúe en el ojo alcanzado.

Cuando así ocurra, debe inmediatamente irse al botiquín, pues el que un compañero trate de llevar a cabo la extracción, generalmente con las manos sucias y el borde del pañuelo en no mejores condiciones higiénicas, no conduce en la mayoría de los casos más que a agravar las consecuencias, con la presencia de una infección extremadamente peligrosa.

NO DEJÉIS TOCAR VUESTRO OJO LESIONADO CON NADA NI POR NADIE ANTES DE ACUDIR AL BOTIQUÍN

FOTO 20 Cartel de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques. Bilbao

“Si una viruta penetra en vuestros ojos sólo el médico debe intervenir”


ACCIDENTES POR IGNORANCIA DEL PELIGRO

Al entrar un nuevo obrero a una fábrica, sea o no aprendiz, todo en ella le es desconocido: el taller, la disposición de las máquinas, los lugares peligrosos, sus compañeros, etc.

En esta situación, su atención debe estar mucho más concentrada y sus compañeros, principalmente el contramaestre, deben enseñarle cuales son los riesgos característicos del nuevo medio de trabajo en que se sitúa.

No solamente está además él expuesto al peligro, sino que su inexperiencia constituye una grave y constante amenaza para los demás.

FOTO 21 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

COLABORAR TODOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS PELIGROS A VUESTRO NUEVO COMPAÑERO

Educad al recién admitido


ACCIDENTES DE ORIGEN ELÉCTRICO

No insistiremos nunca lo suficiente, para llevar a vuestro convencimiento, el que hasta las tensiones de 110 voltios, pueden ser mortales.

Por tanto, no realicéis jamás un empalme, un cambio de fusibles, etc., sin haber antes cortado la corriente eléctrica en la parte a operar.

Caso de ocurrir un accidente eléctrico, avisad inmediatamente al médico y mientras llega, no demoréis ni un instante la práctica de la respiración artificial, para la que recomendamos el “Método Schaefer” pues de su prontitud y constancia, a veces durante horas, depende en gran parte la vida de un hombre.

FOTO 22 Cartel editado por la Mutualidad de Seguros Sociales “Pakea” de San Sebastián

GRAN CUIDADO AL OPERAR EN TODO CIRCUITO ELÉCTRICO Y GRAN RÁPIDEZ EN EL AUXILIO A LOS ELECTROCUTADOS

Antes de operar en un circuito eléctrico, cortad siempre la corriente eléctrica.

¡¡Desconfiad sobre todo de la humedad”!!


ACCIDENTES DEBIDOS A LOS ÚTILES A MANO

Numerosos son los accidentes que obedecen a esta causa, bien por el mal estado del útil en sí, bien por su empleo inadecuado.

Es de gran interés, por tanto, una revisión del útil que vaya a emplearse, no utilizando jamás un martillo mal enmangado, un buril cuya cabeza tenga rebarbas, una lima que carezca de mango, una llave inglesa con fisuras, etc., así como tampoco se emplearán éstas como martillos, ni los destornilladores para otros menesteres que los suyos propios, etc.

Debe desterrarse también el mal hábito de guardarlos en el bolsillo, pues sobre todo los de carpintero, por ser muy afilados, originan cortaduras al menor descuido.

FOTO 23 Cartel editado por la Association des Industriels de Belgique

PRESTAD LA ATENCIÓN NECESARIA A LA CONSERVACIÓN DE VUESTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y EMPLEARLAS JUICIOSAMENTE

Útiles en mal estado

¡No empleadlos!


ACCIDENTES POR FALTA DE ATENCIÓN

Es muy frecuente que el obrero que realiza diariamente su trabajo en una máquina peligrosa o en operaciones que ellas en sí encierran ese peligro, llegue a habituarse con él y esto, que es muy humano, es también muy expuesto.

Mientras se está en el trabajo, debe tenerse toda la atención concentrada en él, pues un momento de distracción puede traer fatales consecuencias.

Las bromas y juegos tienen que desaparecer por completo en los talleres, pues ello puede motivar el ser alcanzado por alguna correa o volante, provocar una caída, etc., pudiendo ser víctima no solo los que en ellos intervienen, sino el que ajeno a ellos realiza su trabajo.

FOTO 24 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

NO DISTRAEROS DURANTE EL TRABAJO, SERÁ VUESTRA MAYOR PREVENCIÓN

No jugar en el taller


ACCIDENTES POR EL EMPLEO DE ESCALERAS IMPROVISADAS O DETERIORADAS

Cuando tengáis que alcanzar un punto elevado para vuestro trabajo, debéis buscar siempre la escalera conveniente para la altura que se desea, no debiendo jamás tratar de improvisarla con cajas, tablas, etc. que tengáis a mano, ni compensar con estos mismos materiales su altura, caso de no ser esta suficiente para vuestra necesidad, ya que con ello tendríais grandes probabilidades de una caída de desgraciadas consecuencias.

Además conviene, que a la revisión de las escaleras se le dé la importancia que se merece, comprobando siempre antes de utilizar alguna, que esté en perfecto estado y caso de encontrarse algún peldaño roto, los montantes en malas condiciones etc., no subiros a ella, buscando otra que ofrezca completa garantía y reparando o retirando definitivamente del taller, la deteriorada.

FOTO 25 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

BUSCAD SIEMPRE LA ESCALERA DE ALTURA CONVENIENTE PARA EL TRABAJO A REALIZAR Y REVISAR PREVIAMENTE SU ESTADO

No emplead andamiajes improvisados


ACCIDENTES DEBIDOS A LA CIRCULACIÓN EN LOS TALLERES

Podemos clasificar estos dos grupos: uno, aquellos en que las consecuencias recaen sobre los mismos que han realizado la falta, y otro, los que los lesionados son por completo ajenos a la persona que ha motivado el accidente, lo que es todavía más terrible y doloroso.

Citamos entre los primeros, el caso de los que por su distracción durante la marcha en el taller, no reparan en la existencia de un escalón u otro obstáculo cualquiera, tropezando y cayendo al suelo; el de los que desobedeciendo las consignas de la Fábrica, cruzan las vías de esta por cualquier sitio, sin reparar además debidamente si viene alguna máquina o vagón, siendo alcanzados por ellos; los que cruzan por debajo de los vagones detenidos o entre dos en esas condiciones, cojiendoles al ponerse inesperadamente en marcha, etc., etc.

FOTO 26 Cartel editado por la Association des Industriels de Belgique

En el otro grupo indicaremos, los que siendo portadores de barras, flejes, tablones, etc. golpean con ellas a compañeros suyos, por tomar las esquinas de los talleres sin precaución; los que empujando una carretilla o vagoneta no miran constantemente en el sentido de la marcha, atropellando o provocando la caída de otros, etc., etc.

POR VOSOTROS Y POR VUESTROS COMPAÑEROS, MARCHAD POR EL TALLER SIEMPRE CON TODA PRUDENCIA

No seas distraído, piensa en los demás


ACCIDENTES POR DEFECTO EN LOS APILAMIENTOS

Hay gran diversidad de apilamientos o almacenamientos de materiales, según sea la naturaleza, forma y dimensiones de estos, pero en todos ellos es de la mayor importancia, que se realicen en las debidas y particulares condiciones, que eviten el que, tanto durante su formación o al retirarlos, como en cualquier otro momento por causas a veces desconocidas, sobrevenga un derrumbamiento o deslizamiento, que puede alcanzar a algún obrero o si no al menos, que produce grandes daños materiales.

Las cajas, sacos, etc., no deberán alcanzar gran altura e irán disminuyendo su superficie escalonadamente cuanto más distantes de las bases se encuentren y las barras, flejes, etc., no estarán simplemente apoyadas en la pared, sino que tendrán soportes, bien horizontales o verticales, que impidan su deslizamiento.

FOTO 27 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

REALIZAR EL APILAMIENTO Y LA RETIRADA DE LOS MATERIALES CON LA DEBIDA CORRECCIÓN Y ORDEN DE LAS MANIOBRAS

Un apilamiento mal hecho, es peligroso


ACCIDENTES CAUSADOS POR CAÍDA DE ÚTILES

Una de las causas más frecuentes de las lesiones provocadas por caídas de objetos, son aquellas en que estos son útiles que, por dejarse en lugares no adecuados para ello, o por haberse abandonado olvidados en sitios no estables al terminar de emplearlos, originan con su caída graves lesiones.

En los trabajos en andamios es muy corriente, el que los obreros que sobre ellos están situados, dejen sus herramientas en su suelo, del cual, por carecer de bordillo protector generalmente, caerán con harta facilidad sobre la cabeza del que bajo ellos pasa o se estaciona para otros cometidos.

Así mismo, cuando el obrero está sobre una escalera portátil, sus peldaños suelen servir de estante a los útiles usados y si alguno queda en ella distraídamente, al retirarla podrá caer sobre vosotros mismos o sobre vuestros ayudantes.

FOTO 28 Cartel editado por la “Associazione Nationale per la Prevenzione degli Infortuni sul Laboro” (ahora E. N. P. I.) Milano

VIGILAD DONDE DEJÁIS SIEMPRE VUESTROS ÚTILES Y NO HACERLO JAMÁS DONDE PUEDAN CAER LA SUELO

¡Obrero!

¡¡Reflexiona!!


ACCIDENTES A LAS OBRERAS

Aunque no existe diferenciación determinada entre los accidentes ocurridos a los obreros según sexo, sino que generalmente es el trabajo en sí el que determina el accidente característico de cada profesión, sí que hay algunos riesgos que quedan agravados por la naturaleza del operario, siendo el más destacado en este aspecto, el de ser escalpado o arrancado el cuero cabelludo.

Las obreras deben emplear siempre que trabajen junto a órganos en movimiento, ya sea este el mismo útil, el eje de donde toma movimiento la máquina, los engranajes de esta, etc., protectores para su pelo, pues caso de ser este atrapado, instantáneamente sin dar tiempo a auxilio alguno, el arrancamiento de todo o parte del cuero cabelludo se presenta.

Si bien pueden emplearse para este objeto redecillas, son preferibles los gorros de tela, los cuales, al mismo tiempo que ese fin principal, protegen el pelo del polvo, que en muchas industrias, como las hilaturas, es tan abundante.

FOTO 29 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

NO TRABAJES CERCA DE PIEZAS EN ROTACIÓN CON LA CABEZA DESCUBIERTA

Proteger vuestros cabellos


IMPORTANCIA DE LA HIGIENE

La limpieza tiene gran influencia en el estado de salud del cuerpo, siendo por tanto necesario al acabar el trabajo, lavarse, sobre todo las manos y la cara, para eliminar los gérmenes de infección que en ellos puedan existir y porque la respiración, no solo tiene lugar por los pulmones, sino que también se realiza a través de la piel, lo que precisa que ésta, presente la mayor superficie sin obstáculos en sus poros.

Si esta recomendación tiene carácter general, debe ser mucho más tenida en cuenta en aquellos trabajos, en que por la naturaleza de las substancias que se manejan, puedan presentarse peligros de envenenamiento o intoxicación (4).

FOTO 30 Cartel editado por la Association des Industriels de France, contre les Accidents du Travail. París

ES MUY ENALTECEDOR MANCHARSE EN EL TRABAJO, PERO TANTO POR LO MENOS LO ES, EL LIMPIARSE A SU TERMINACIÓN

Después del trabajo, la limpieza


Fotos:
Escaneadas de los Calendarios de Prevención de Accidentes del Trabajo, años 1935 y 1936. Publicado por la Mutualidad de Seguros Sociales “Pakea”

Agradecimientos:
Pakea
Mutualia Mutua
Amaia Barrenetxea Razquin
Javier González Caballero

FOTO 31 Portada y contraportada del calendario de Prevención de Accidentes del Trabajo, 1936

Bibliografía
1.- Historia de la Seguridad en el Trabajo en España. José Antonio Molina Benito. Junta de Castilla y León. 2006. Página 117

2.- Un siglo de prevención y salud laboral. Laura Tardón. Madrid 14 de diciembre de 2011

3.- La gestión patronal del seguro obligatorio de accidentes de trabajo durante el franquismo (1940-1975). Jerònia Pons. Universidad de Sevilla

4.- Calendarios de Prevención de Accidentes del Trabajo, años 1935 y 1936. Publicado por la Mutualidad de Seguros Sociales “Pakea”, calle Oquendo número 28 de San Sebastián. Gráficas Lagarde y Labayen. Tolosa (4)

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. (RSBAP)

1 comentario:

Asemas dijo...

¡Qué interesante ver cómo empezó todo! Desde luego, se ha avanzado mucho, pero no podemos dejar de luchas por pólizas de seguro contra accidentes justas en el lugar de trabajo.