domingo, 24 de febrero de 2019

MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE BILBAO AL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA POR MÁS DE CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD BILBAINA



FOTO 1 Medalla de Oro de la Villa de Bilbao

El acto de entrega del máximo galardón del Consistorio bilbaino ha tenido lugar el viernes día 15 de febrero, tras ser aprobado previamente en un Pleno Extraordinario convocado para la ocasión.

El Ayuntamiento de Bilbao, a propuesta del Alcalde Juan Mari Aburto y con la unanimidad de todos los Grupos Municipales, ha concedido el viernes día 15, la Medalla de Oro de la Villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia, en reconocimiento de más de cien años de prolífica trayectoria profesional de dicha entidad en beneficio de la sociedad bilbaina.

La entrega del máximo reconocimiento del Ayuntamiento de Bilbao se llevó a cabo tras la celebración de un Pleno Extraordinario, donde se aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia.

El Ayuntamiento de Bilbao ha otorgado una veintena de Medallas de Oro en las últimas cuatro décadas, en reconocimiento de los servicios prestados por entidades y personalidades en beneficio de la sociedad bilbaina. La Universidad de Deusto, la Casa de Misericordia, el Hospital de Basurto, el Museo de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, el Club Cocherito de Bilbao, el Athletic Club de Bilbao, la Escuela de Comercio, la Cámara de Comercio de Bilbao, el Colegio de Médicos de Bizkaia y la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) son algunas de las entidades que han recibido la Medalla de Oro de la Villa.

FOTO 2 El Alcalde Juan Mari Aburto entregando la Medalla de Oro a la Presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia María José García Etxaniz

La primera mención documental del Colegio de Enfermería de Bizkaia corresponde a 1904, año en que se reguló las carreras de practicantes y enfermeras. De hecho, la profesión de enfermería no es sino la unión de los oficios de practicante, matrona y enfermera, que durante siglos trabajaron codo a codo con los médicos, cirujanos y otros profesionales sanitarios para garantizar la atención y el cuidado de las personas enfermas.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha propuesto la concesión de la Medalla de Oro de la Villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia por ser una institución que a lo largo de estos cien años ha hecho una apuesta decidida en favor de la salud de la ciudadanía, aun a pesar de las dificultades tenidas de inicio para el reconocimiento como profesión, pero que finalmente ha obtenido un reconocimiento social generalizado por su indiscutible vocación de servicio a la sociedad” (1).

EL AYUNTAMIENTO HACE ENTREGA DE LA “MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE BILBAO” AL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

Un Pleno Extraordinario ha aprobado esta mañana día 15, la concesión del máximo galardón de la ciudad a la centenaria entidad, cuya presidenta, María José García Etxaniz, ha reiterado su compromiso “con la salud de los ciudadanos, con la ley y con las normas deontológicas”.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha destacado “el valor añadido de la sonrisa, la compresión y la amabilidad” del trabajo cotidiano de enfermeras y enfermeros, “todo un ejemplo de vocación y entrega en beneficio de la sociedad”.

Asimismo, tras recordar la superioridad numérica de las mujeres en la profesión, ha agradecido al Colegio de Enfermería de Bizkaia “la labor de visibilización y normalización de las mujeres como excelentes profesionales demandadas en el mundo entero”.

FOTO 3 El Alcalde Juan Mari Aburto, la Presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia María José García Etxaniz y los portavoces del pleno municipal

El Ayuntamiento de Bilbao, a propuesta del Alcalde Juan Mari Aburto y con la unanimidad de todos los Grupos Municipales, ha aprobado hoy a través de un Pleno Extraordinario la concesión de la Medalla de Oro de la Villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia, en reconocimiento por una prolífica trayectoria profesional de más de cien años al servicio de la sociedad.

Durante su alocución, el Alcalde Juan Mari Aburto ha subrayado la importancia del trabajo que diariamente, y con el valor añadido de la sonrisa, la compresión y la amabilidad, realizan enfermeras y enfermeros tanto en ambulatorios y hospitales, y en la atención domiciliaria a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, como en las unidades de cuidados intensivos y en la atención paliativa en las fases finales de la vida.

Tras señalar la superioridad numérica de las mujeres en la profesión de enfermería, que ha calificado como todo un ejemplo de vocación y entrega en beneficio de la sociedad, Aburto ha agradecido al Colegio de Enfermería de Bizkaia la labor de visibilización y normalización de las mujeres como excelentes profesionales demandadas en el mundo entero.

Asimismo, el Alcalde ha recordado que se trata de la tercera vez en este mandato que el Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la Villa. “Hace dos años, tuvimos el honor de galardonar al Colegios de Médicos de Bizkaia, y el año pasado a Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, instituciones centenarias y fuertemente enraizadas en nuestra ciudad, que se suman a una larga lista de personalidades y entidades distinguidas con la Medalla de Oro de la Villa, como la Universidad de Deusto, la Casa de Misericordia, el Hospital de Basurto, el Museo de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, el Club Cocherito de Bilbao, el Athletic Club, la Escuela de Comercio o la Cámara de Comercio de Bilbao”, ha señalado.

FOTO 4 El Alcalde Juan Mari Aburto y la Presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia María José García Etxaniz, firmando en el Libro de Honor. Pilar Lecuona Ancizar (Presidenta Colegio de Enfermería de Gipuzkoa), María José García Etxaniz (Presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia) y Hosanna Parra Vinós (Presidenta del Colegio de Enfermería de Álava)

En nombre del Colegio de Enfermería de Bizkaia, su Presidenta, María José García Etxaniz, ha reiterado el compromiso de la entidad con la salud de los ciudadanos, con la ley y con las normas deontológicas; un compromiso que asumió este colegio hace más de cien años y que esperamos mantener y perfeccionar sin descanso, cada día, en el futuro.

Asimismo, García Etxaniz ha anunciado la próxima puesta en marcha de una serie de cursos gratuitos de formación y promoción de la salud para la población en general sobre distintos temas de interés sanitario y a través de una plataforma tecnológica innovadora”, una iniciativa que responde al compromiso con la salud desde hace más de cien años del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

El Colegio de Enfermería de Bizkaia es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, que agrupa y representa a más de 8.500 colegiados y colegiadas del Territorio Histórico. Es el mayor colegio profesional de Euskadi y más del 85 % de las personas colegiadas son mujeres.

FOTO 5 Consejo General de Enfermería y la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia

La primera mención documental del Colegio de Enfermería de Bizkaia corresponde a 1904, año en que se reguló las carreras de practicantes y enfermeras. De hecho, la profesión de enfermería no es sino la unión de los oficios de practicante, matrona y enfermera, que durante siglos trabajaron codo a codo con los médicos, cirujanos y otros profesionales sanitarios para garantizar la atención y el cuidado de las personas enfermas.

En 1978 se constituyó el Colegio Oficial de Ayundantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.) de Bizkaia, antecedente directo del actual Colegio de Enfermería de Bizkaia, que adoptó tal denominación en 2005, con la aprobación de sus nuevos Estatutos.

Con sede en la calle Rodríguez Arias de Bilbao, el Colegio de Enfermería de Bizkaia organiza cada año distintas actividades para la promoción y reconocimiento de sus profesionales, como los premios de investigación Vicenta López Echevarría, el Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo), las Jornadas de Historia de la Enfermería Koldo Santisteban Cimarro o la entrega de insignias colegiales a los profesionales jubilados con más de 20 años de colegiación, entre otros.

El Colegio se encarga también de ordenar la actividad profesional de sus colegiados, velando por la ética y dignidad profesional, así como por el respeto a los derechos de los pacientes. También ostenta la representación y defensa de los intereses de sus colegiados y colabora con distintas administraciones en materias que competen a la profesión, con especial atención a la lucha contra el intrusismo profesional (2).

FOTO 6 Artículo del “El Correo” de Bilbao (3)

Bilbao entrega la Medalla de oro de la villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia


La distinción ha sido recibida por la entidad como «un reconocimiento a una labor que siempre se ha desarrollado de forma callada y discreta»

Las enfermeras vizcaínas han visto reconocida este viernes su labor, un trabajo que nació como un oficio y ahora es una ciencia en la que un elemento fundamental era y sigue siendo la cercanía en el cuidado al paciente. Una labor diaria que se realiza «con el valor añadido de la sonrisa, la comprensión y la amabilidad». Así lo ha dicho el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el pleno extraordinario en el que ha hecho entrega de la Medalla de oro de la villa al Colegio de Enfermería de Bizkaia. Su presidenta, María José García Etxaniz, ha representado a sus colegas y se ha encargado de recibir este reconocimiento «a una profesión, la nuestra, que siempre se ha desarrollado su labor de forma callada y discreta».

Esta mañana, en una sesión fugaz, a propuesta del alcalde y con la unanimidad de todos los grupos municipales, han aprobado la concesión de la Medalla de oro a este colegio, que agrupa a 8.500 profesionales de la Enfermería de toda Bizkaia. «Es el colegio profesional más numeroso de Euskadi», ha destacado Aburto, que también ha recordado que se trata de una institución pionera, pues cuenta con más de un siglo de historia. Aunque no se conserva la documentación fundacional, la agrupación ya estaba en activo y contaba con su propia publicación en una fecha tan temprana como 1904: “El practicante del Norte”.

FOTO 7 Lectura del acta para la entrega de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao

En el acto de entrega, el alcalde ha subrayado «la importancia del trabajo diario las enfermeras». Un cometido, ha añadido, «que conozco bien, porque he pasado semanas en el hospital». En esta ocasión, Aburto ha dejado de lado a propósito el lenguaje inclusivo, que utiliza habitualmente, y ha usado solo el femenino para dirigirse al colectivo, «enfermeras, por el gran peso de la mujer en esta profesión», como ha hecho notar. Es una labor diaria que se realiza «tanto en ambulatorios y hospitales, pero también en la atención en casa a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, y en las unidades de cuidados intensivos y en un momento tan delicado como es la atención paliativa en las fases finales de la vida».

Cerca del paciente
Tras serle impuesta la medalla, la presidenta del Colegio, María José García Etxaniz, ha mostrado su agradecimiento. «Nos sentimos honrados y reconocidos», ha asegurado. «Es la enfermería una profesión cercana al paciente. Cercana a los niños, adultos y mayores de Bilbao y del territorio histórico de Bizkaia. Una cara amable que se preocupa por la salud de las personas a las que cuida». También es una «ciencia comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas», que debe mucho a quienes la desarrollaron en el pasado. «Hay una máxima importante para mí, que es “porque fueron, somos y porque somos, serán”».

FOTO 8 Miembros de los Colegios Oficiales de Practicantes de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra que representaron a estas provincias en la Asamblea Nacional celebrada en Madrid en el mes de noviembre de 1944 cuya ponencia sobre “Practicantes de Empresas de Seguros” que fue aprobada por aclamación. (Archivo Privado)

García Etxaniz ha querido hacer además «un apunte desde la perspectiva de género. Es la enfermería una profesión mayoritariamente femenina. El recibir del Ayuntamiento esta Medalla de oro es recibir el reconocimiento de los bilbaínos y bilbaínas a las miles y miles de mujeres inconformistas que, en su día, apostaron por salir de sus hogares, formarse, trabajar y, además, en muchos casos, llevar una familia».

Por último, ha anunciado que el Colegio va a lanzar, en unas semanas, una serie de cursos gratuitos de formación y promoción de la salud, abiertos a toda la ciudadanía. «Para ello usaremos una plataforma tecnológica innovadora, con la que ya estamos formando a las enfermeras colegiadas» (4).

Bibliografía
1.- Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bilbao, 11 de febrero de 2019
2.- Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bilbao, 15 de febrero de 2019
3.- Artículo del “El Correo” de Bilbao. 16 de febrero de 2019
4.- Julio Arrieta. El Correo de Bilbao. 15 de febrero de 2019

Fotos
Colegio de Enfermería de Bizkaia

Agradecimiento
Ignacio González Sanz (Secretario del Colegio de Enfermería de Bizkaia)
Javier González Caballero (Vocal del Colegio de Enfermería de Bizkaia)

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza. Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos. Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: