HARRIET TUBMAN o ARAMINTA ROSS
FOTO 1 Araminta Ross o Harriet Tubman
Conocida como la “Moisés” de
su pueblo por su trabajo en el Ferrocarril Subterráneo “Underground Rail” durante la guerra civil americana.
En 1861, cuando
comenzó la Guerra Civil americana, ejerció como enfermera. Cuidó de los
enfermos y de los que sufrían de su propia raza. Posteriormente
realizó trabajos como espía; participó además en varias incursiones y condujo
en julio de 1863 la expedición del río Combahee.
Nació
en 1820 en Dorchester, Maryland (Estados Unidos) y falleció el 9 de marzo de
1913 en Auburn (Estados Unidos).
Harriet
Tubman nacida como Araminta Ross fue una luchadora por la libertad
de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. Tras escapar de
la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de
setenta esclavos, utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril
subterráneo.
Posteriormente
ayudó a John Brown tras su toma del
arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para
las mujeres. Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester en Maryland.
Durante su niñez
fue apaleada y golpeada con el látigo por varios de sus propietarios. Siendo
adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus
propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado
contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques
cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo
largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a
premoniciones divinas.
En 1849, Tubman
se escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para
rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos
parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la
libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moses», como
era llamada) “nunca perdió un esclavo”.
A lo largo de
los años se ofrecieron diversas recompensas para la captura de los esclavos
huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando se
aprobó en 1850 la Ley contra los esclavos fugitivos, estos pudieron huir a
Canadá.
FOTO
2 Seres Humanos Esclavizados – como este hombre, fotografiado en 1863 – eran
brutalmente flagelados
Su madre Harriet Green, también llamada Rit,
luchó para mantener a su familia unida pero la esclavitud se lo impidió. Su
padre Benjamin Ross, ambos esclavos.
Tuvieron 11 hijos. Edgard Brodess vendió a tres de sus hermanas: Linah, Mariah
Ritty, y Sophie, separándolas de su familia para siempre.
Cuando un
comerciante de Georgia propuso a los Brodess la compra del menor de los hijos
de Rit, Moses, ésta le escondió durante un mes ayudada por otros esclavos y
negros libres de la comunidad, e incluso llegó a enfrentarse directamente con
su propietario por la venta. Finalmente, cuando Brodess y el comerciante de
Georgia fueron a los alojamientos de los esclavos para llevarse al niño, Rit
les amenazó directamente con «abrirles la cabeza». Brodess se retractó de su
idea y abandonó la venta.
Los biógrafos de
Tubman coinciden en la idea de que este episodio influyó directamente en ella
haciéndola creer en sus posibilidades de rebelarse frente a la esclavitud.
Tuvo una
infancia difícil ya que nació en la esclavitud. Su madre fue asignada como
criada a la casa del patrón, y desde niña Harriet tuvo que cuidar de un hermano
menor y de un bebé. A la edad de seis años, la empleó como niñera una mujer de
nombre «Miss Susan». A Tubman se le
encomendó la misión de vigilar a un bebé mientras este dormía. Si el niño se
despertaba llorando, Tubman era azotada con el látigo. Ella contó que una vez
fue flagelada hasta cinco veces antes del desayuno. Las cicatrices ocasionadas
la dejarían marcada su espalda y sus nalgas para toda su vida.
FOTO 3 Harriet cuidando
al bebé con 5 años. Sello de correos
En una ocasión,
fue amenazada tras robar un terrón de azúcar, Tubman se escondió en una pocilga
cercana durante cinco días. Allí se alimentó de la comida que echaban a los
animales. Tras ser descubierta regresó a la casa de Miss Susan donde recibió
una dura paliza. Los esclavos eran duramente flagelados. Para protegerse de los
latigazos, en muchas ocasiones se vestía con varias capas de ropa. En otra
ocasión, mordió en la rodilla a un hombre blanco que la estaba golpeando, tras
ello el hombre no volvió a acercársele.
Tubman trabajó
también en la casa de un hacendado de nombre James Cook, donde se la encomendó vigilar las trampas para ratas de
un pantano cercano. Como la obligaban a trabajar en aguas muy frías, enfermó
seriamente y fue devuelta a su casa, donde su madre cuidó de ella hasta su
restablecimiento. Después fue asignada a trabajar en varias granjas. A medida que
crecía se le asignaron trabajos de campo cada vez más penosos y duros como arar
o transportar troncos.
Un día, siendo
adolescente, Tubman tenía 12 años, fue a un almacén de telas para recoger
suministros. Allí encontró a un esclavo, propiedad de otra familia, que había
abandonado sus tierras sin permiso. Su capataz, furioso, ordenó a Tubman que le
ayudara a capturar al joven pero ella se negó. El esclavo salió corriendo y el capataz,
para evitar su huida, le lanzó una pesa de un kilogramo desde el almacén. Sin
embargo, falló el lanzamiento y golpeó accidentalmente a Tubman. Esta siempre
creyó que su pelo (recogido como si fuera una cesta) le había salvado la vida.
Sangrando y semiinconsciente, regresó a la casa de su dueño y se sentó en el
telar, permaneciendo allí durante dos días sin recibir asistencia médica.
Inmediatamente fue enviada de nuevo a trabajar la tierra. Su jefe dijo que no
valía nada y se la devolvió a Brodess, quien intentó venderla sin éxito. Fue en
esa época cuando comenzó a sufrir mareos y, en ocasiones, a desmayarse,
episodios que fueron alarmando a su familia. Larson sugiere que ella sufría epilepsia del lóbulo temporal como
resultado de las heridas (1).
FOTO 4 Frederick Douglass. John
Brown
Tubman recibió
la herida en la cabeza en un momento de su vida en el que se estaba
convirtiendo en una persona profundamente religiosa. Como era analfabeta, su
conocimiento de la Biblia lo había adquirido gracias a las historias que su
madre le había contado desde niña. Ella rechazaba las interpretaciones de las
escrituras realizadas por los blancos, relativas a la obediencia de los
esclavos, y encontró su guía en las enseñanzas del Antiguo Testamento. Tras su
traumatismo craneal, Tubman comenzó a experimentar visiones y sueños, que
consideraba signos de la presencia de Dios. Esta perspectiva religiosa influyó
profundamente en toda su vida.
Los capataces
solían vigilar a los esclavos a caballo en las plantaciones, controlaban a
todos los esclavos, algunos podían ser amables pero la mayoría eran crueles con
los esclavos del señor.
En 1840, el
padre de Tubman, Ben, fue liberado de la esclavitud a la edad de 44 años, como
estipulaba el testamento de su antiguo dueño. Él continuó trabajando como
capataz para la familia Thompson, quienes habían sido sus propietarios. Años
después, Tubman contrató a un abogado blanco al que pagó cinco dólares para
investigar sobre el estatus legal de su madre. El abogado descubrió que su
propietario había dado instrucciones para que Rit, al igual que su marido,
fuera liberada a la edad de 45 años. Esto significaba que una resolución
similar se aplicaría a los hijos de Rit y, por tanto, a todos sus descendientes
nacidos después de que ella cumpliera 45 años serían legalmente libres. Sin
embargo, las familias Pattison y Brodess habían ignorado esta cláusula cuando
heredaron los esclavos.
En 1844, Harriet
se casó con un hombre negro libre llamado John
Tubman. Aunque no se sabe mucho de él o de su vida en pareja, la unión fue
complicada debido al estatus de esclava de ella. Esto implicaba que cualquier
hijo nacido del matrimonio pasaría a ser esclavo. Los matrimonios entre
personas esclavas y libres eran comunes en el Eastern Shore de Maryland, donde
la mitad de la población negra era libre. Larson indica que la pareja podría
haberse planteado la compra de la libertad de Tubman (1).
Tubman cambió su
nombre de Araminta por Harriet tan pronto se casó, aunque la fecha exacta se
desconoce. Larson (1) sugiere la posibilidad de que el cambio se realizara
inmediatamente después de la boda, y Clinton (2) coincide en que Tubman
planeaba escapar de la esclavitud. Adoptó el nombre de su madre como parte de
su conversión religiosa o en honor a una hermana desaparecida.
En 1849, Tubman
volvió a enfermar, por lo que su valor como esclava volvió a disminuir. Edward
Brodess intentó venderla por este motivo pero no encontró ningún comprador.
Enfadada por la decisión de Brodess, Tubman comenzó a rezar, rogando a Dios que
le hiciera cambiar de opinión. «Recé todas las noches a mi señor»,
diría después, «hasta principios de marzo estuvo trayendo a gente e intentando venderme».
Cuando parecía que la venta podía concretarse, cambió de táctica. «Cambié
mis oraciones» dijo. «A principios de marzo empecé a rezar, Oh
Señor, si no puedes cambiar el corazón de ese hombre, mátale».
Una semana
después, Brodess murió, y Tubman se arrepintió de sus sentimientos.
Irónicamente, la muerte de Brodess aumentó las posibilidades de vender a Tubman
y de que por lo tanto su familia fuera separada. Su viuda Eliza comenzó a
gestionar la venta de los esclavos de la familia. Tubman se negó a esperar que
la familia Brodess la vendiese y decidió huir, a pesar de los esfuerzos que
hizo su marido para disuadirla. «Podía hacer dos cosas», explicaría,
«libertad
o muerte; si no podía tener una, tendría la otra» (3).
FOTO 5 En el
mapa los estados de color naranja eran los que permitían la esclavitud y los de
color azul donde no se permitía
Tubman escapó
junto a sus hermanos Ben y Henry el 17 de septiembre de 1849. Había sido vendida
al Dr. Anthony Thompson, quien
poseía una extensa plantación llamada Poplar Neck en las cercanías del
condado de Carolina, donde también trabajaban sus hermanos. Como los esclavos
estaban ya vendidos a otro propietario, Eliza
Brodess probablemente no detectó la ausencia durante unos días. Sin embargo
dos semanas después publicó un anuncio en el Democrat, ofreciendo cien
dólares por cada esclavo devuelto.
A pesar de haber
conseguido escapar, los hermanos de Tubman lo pensaron mejor, Ben había sido padre
recientemente, y decidieron regresar forzando a Tubman a regresar con ellos.
Los propietarios
de las plantaciones pagaban a los cazadores de esclavos, para que buscaran a
los que se habían fugado. Llegaron a ofrecer hasta 40.000 $ por la captura de
Harriet Tubman (4).
Poco después,
Tubman escapó por segunda vez, en esta ocasión sin sus hermanos. La noche
anterior a su fuga, Tubman intentó despedirse de su madre. Localizó a Mary, una
compañera de confianza, y le cantó una canción con una despedida codificada en
ella: «te encontraré en la mañana», entonó, «me dirigiré a la tierra prometida».
La ruta
utilizada por Tubman para su huida no se conoce con exactitud, de lo que si se
tiene constancia es de que Tubman utilizó la red conocida como “ferrocarril
subterráneo”.
FOTO 6 Anuncio
publicado en el Cambridge Democrat, ofreciendo trescientos dólares de
recompensa por Araminta (Minty) y sus hermanos Harry y Ben. El general
unionista David Hunter que trabajó con Harriet Tubman en contra de la
esclavitud
Este sistema
informal pero bien organizado estaba formado por negros libres, blancos
abolicionistas y activistas cristianos. Muchos de sus miembros pertenecían a la
“Sociedad Religiosa de los Amigos”,
a menudo también llamados “cuáqueros”.
La zona de Preston cercana a Poplar Neck en el Condado de Caroline, Maryland
contaba con una importante comunidad cuáquera, y fue probablemente el primer
lugar donde Harriet paró durante su huida. Desde allí es probable que tomara
una ruta bastante común en las huidas de esclavos: hacia el noroeste
atravesando Choptank River y Delaware y luego hacia el norte para entrar en
Pensilvania. Un viaje de casi noventa millas (145 kilómetros) que,
realizado a pie, podía durar entre cinco días y tres semanas. El peligroso
viaje obligó a Tubman a viajar de noche, guiada por la Estrella Polar, para
evitar a los cazadores de esclavos.
Los guías del
ferrocarril subterráneo utilizaban diversas instalaciones para esconder a los
fugados, como las conocidas “Casas
Seguras”, que pertenecían a blancos abolicionistas.
En una de sus
primeras paradas, la señora de la casa ordenó a Tubman que barriera la hierba
de forma que pareciera que trabajaba para la familia. Cuando cayó la noche, la
familia la escondió en un carro y la llevó hasta la siguiente casa. Dada la
familiaridad de Tubman con los bosques y pantanos de la región, es posible que
se escondiera en estas zonas durante el día. Tubman no habló de la ruta que
había utilizado para escapar hasta los últimos años de su vida, con objeto de
que otros esclavos pudieran utilizarlas.
FOTO 7 Mapa de
huida de los esclavos hacia Filadelfia, terminando en Canadá
Cuando llegó a
Pensilvania sintió una mezcla de alivio y emoción. Años después, al recordar la
experiencia, dijo: «Cuando supe que había atravesado la frontera, miré mis manos para
comprobar si seguía siendo la misma persona. El sol con sus rayos dorados
atravesaba los árboles y caía sobre los campos y yo sentí que estaba en el
cielo».
“Moisés” “Moses”
Nada más llegar
a la ciudad de Filadelfia, Tubman empezó a añorar a su familia. «Era
una extraña en una tierra extraña “diría”. Mis padres y hermanos estaban en
Maryland. Pero yo era libre y quería que ellos también lo fueran».
Comenzó a trabajar y a ahorrar dinero. Al mismo tiempo el Congreso de los
Estados Unidos aprobó la «Ley de
Esclavos Fugitivos», la cual obligaba a los organismos oficiales (incluidos
los de aquellos estados en los que no existía esclavitud) a ayudar en la
captura de los esclavos que habían huido, e imponía fuertes castigos a quienes
escaparan. La ley aumentó los riesgos para los esclavos que se habían escapado,
por lo que muchos se marcharon a Canadá. Mientras, la tensión racial aumentaba
en la ciudad de Filadelfia.
En diciembre de
1850, Tubman fue informada de que su sobrina Kessiah iba ser vendida (junto a sus dos hijos, James Alfred de
seis años y la recién nacida Araminta) en Cambridge, Maryland. Horrorizada por
la posibilidad de que su familia quedara rota, Tubman hizo algo que pocos
esclavos solían hacer: voluntariamente regresó a la tierra de su esclavitud.
Fue a Baltimore donde su cuñado Tom
Tubman, la escondió hasta el momento de la venta. El marido de Kessiah un
hombre negro libre llamado John Bowley,
realizó una puja por su mujer. Posteriormente cuando él preparaba el pago,
Kessiah y sus niños se escondieron en una “Casa
segura” cercana. Cuando llegó la noche, Bowley embarcó a su familia en una
canoa y navegaron sesenta millas hasta Baltimore, desde donde Tubman llevó a la
familia hasta Filadelfia (5).
La siguiente primavera
regresó a Maryland para guiar hacia la libertad a otros miembros de su familia.
En este segundo viaje ayudó a escapar a su hermano Moses y a dos hombres no
identificados. En ese tiempo Tubman trabajaba con el abolicionista Thomas Garrett en Wilminton, Delaware;
y comenzó a ser conocida como Moses (Moisés), en alusión al profeta que guió a
los hebreos hacia la libertad (5, 6).
Durante una
entrevista con el autor Wilbur Siebert
en 1897, Tubman reveló algunos de los nombres de los colaboradores y lugares
utilizados por el ferrocarril subterráneo. Se alojaba en la casa de Sam Green, un pastor negro y libre de
New Market en Maryland; además se escondía en las cercanías del hogar de sus
padres en Poplar Neck en el condado de Carolina. Desde allí viajaba hacia el
noroeste a Sandtown y a Willow Grove, Delaware, y a la zona de Camden donde
William y Nat Brinkley, y Abraham Gibbs
la guiaban hacia el norte hasta llegar a Dover, Smyrna, y Blackbird, donde
otros guías la ayudaban a cruzar el canal Chesapeake-Delaware hacia New Castle
y Wilmington. En Wilmington, Thomas
Garrett se encargaba del transporte hasta la oficina de William Still o hacia las casas de
otros miembros del ferrocarril subterráneo en la zona de Filadelfia. Still, un
famoso colaborador negro, era el responsable de ayudar a los huidos en su
camino hacia otras zonas más seguras, como Nueva York, Nueva Inglaterra y
Canadá (4, 5,6).
FOTO 8 Dibujos y
pinturas de Harriet Tubman
A finales de
1851, Tubman regresó al Condado de Dorchester por primera vez desde su huida;
con intención de encontrar a su marido John. Había ahorrado dinero, con el que
compró una chaqueta para él y viajó al sur. Mientras, John se había casado con
otra mujer llamada Caroline. Tubman intentó convencerle para que se uniera a
ella, pero él insistió en que se encontraba feliz en aquel lugar. Conteniendo
su enfado, ayudó a escapar a otros esclavos y los guió hacia Filadelfia. John y
Caroline crearon una familia juntos hasta que él fue asesinado, dieciséis años
después, en una discusión con un hombre blanco llamado Robert Vincent.
Debido a la
legislación existente, el norte de Estados Unidos se había convertido en una
zona cada vez más peligrosa para los esclavos huidos, por ello muchos
comenzaron a emigrar hacia Canadá. En diciembre de 1851, Tubman guió hacia Canadá,
a un grupo de once fugitivos, entre los que posiblemente se incluía la familia
Bowleys. Existen evidencias para afirmar que en su viaje el grupo se alojó en
la casa del abolicionista Frederick
Douglass.
Durante 10 años
Harriet realizó 19 viajes al sur para ayudar a salvar a más de 300 esclavos que
consiguieron la libertad gracias a ella. Tubman sabía que había que llegar
hasta Canadá para ser totalmente libres. No perdió a ningún compañero de viaje
(1, 5, 6).
En la Guerra
Civil Americana, Harriet Tubman sirvió
como enfermera en Port Royal, preparando remedios con plantas locales
para evitar que los soldados sufrieran de disentería. El que atendiera a
hombres enfermos de viruela y nunca contrajera la enfermedad, generó
comentarios relativos a que se encontraba bendecida por Dios (2).
FOTO 9 Grabado
representando a Harriet Tubman durante la Guerra Civil Americana
En 1869, Harriet
se casó con Nelson Davis y vivieron
en Auburn, Nueva York. Allí fundó una Escuela para niños afro-americanos.
También dio discursos para acerca de dar a las mujeres y a los afro-americanos
el derecho de votar (4).
En su biografía Douglass escribe: “En una ocasión tuve once
fugitivos al mismo tiempo bajo mi techo, los cuales permanecieron conmigo hasta
que reuní el suficiente dinero como para enviarles a Canadá. Fue el grupo más
numeroso que cobijé y tuve dificultades para proporcionarles comida y
alojamiento…”. Por el número de personas y la fecha es posible que se
tratara del grupo de Tubman. Douglass y Tubman sentían gran admiración mutua y
lucharon juntos contra la esclavitud. Cuando se escribió la primera biografía
de Tubman en 1868, Douglass redactó una carta en su honor.
Cuando tenía
cerca de 80 años, Tubman empezó a construir una casa especial para los ancianos
llamada “Harriet Tubman Home” en Auburn, Nueva York. En 1911 enfermó y
se mudó a la casa de ancianos.
FOTO 10 Como se
le recuerda con un rail de tren. Harriet sentada fuera de su casa de ancianos
en 1911
Falleció en
Auburn, Nueva York el 10 de marzo de 1913, y el ejército le rindió honores en
un entierro de carácter militar. Al año siguiente, la ciudad de Auburn le
dedicó un monumento en el jardín del Palacio de Justicia del Condado. Otro
monumento se encuentra en Boston. Tenía más de 90 años.
FOTOGRAFÍAS
Escaneadas de
sus libros.
Las demás
encontradas en internet
FOTO 11 En la
casa de Harriet Tubman en Auburn, Nueva York sobre 1887
BIBLIOGRAFÍA
1.-
Larson, Kate Clifford (2004). Bound For the Promised Land: Harriet Tubman,
Portrait of an American Hero. New York: Ballantine
Books
2.- Clinton, Catherine
(2004) Harriet Tubman: The Road to Freedom. New York: Little, Brown and Company
3.- Anderson, E. M.
(2005). Home, Miss Moses: A novel in the time of Harriet Tubman. Higganum, CT:
Higganum Hill Books
4.- Rausch, Monica L.. Grandes Personajes: Harriet Tubman.New
York
5.- Bradford, Sarah
(1961). Harriet Tubman: The Moses of Her People. New
York: Corinth
Books
6.- Bradford, Sarah
(1971). Scenes in the Life of Harriet Tubman. Freeport: Books for
Libraries Press
7.-
Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. Versión española de la obra
original “Nursing. The Finest Art. An Illustrated
History”, publicada por The C. V. Mosby Company. B-24.474-99
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado
en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio
Vasco de Salud
Insignia
de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro
de Enfermería Avanza
Miembro
de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro
de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro
de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro
Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en
México AHFICEN, A.C.
Miembro
no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
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