AQUELLOS AÑOS SESENTA QUE NO VOLVERÁN
Autora:
Carmen Amador Garijo
Carmen Amador Garijo. Entró a trabajar
como Auxiliar Administrativa con 17 años, en la Residencia Sanitaria del Seguro
Obligatorio de Enfermedad (S. O. E.) de Nuestra Señora de Aránzazu a mediados
del año 1960, sacando su plaza por oposición el 14 de octubre de 1959, en el
Instituto Nacional de Previsión, firmado en Madrid en esa fecha, con la titulación
de “Auxiliar de Asistencia de 1ª Clase”.
Tomó
posesión de su cargo de Auxiliar de Asistencia de 1ª Clase, en esta Residencia
el día 21 de julio de 1960, fecha en que comenzó a prestar sus servicios en la
misma, firmado por el Administrador de la Residencia Sanitaria Manuel Sanz, y rubricado por el
Director de la misma Dr. Alfonso Ugalde.
Fue
la Primera Auxiliar Administrativa que hizo el primer parte de quirófano con
una máquina de escribir, y fue la primera auxiliar administrativa que realizó un
informe médico con la máquina de escribir, con el Dr. Carlos García del Río.
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001 Carmen Amador Garijo con el uniforme de Auxiliar de Asistencia 1ª Clase
El
primer Uniforme de administrativa de la Residencia Sanitaria del Seguro
Obligatorio de Enfermedad (S. O. E.) de Nuestra Señora de Aránzazu: Era marrón
clarito y blanco a rayitas. El cuello, las puñetas (adorno que se pone en la
parte que rodea a la muñeca), la cofia, el cinturón, el delantal almidonado y
las medias de color blanco. Les duró muy poco el delantal y la cofia, ya que
ellas no atendían a los pacientes directamente.
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002 Nombramiento de Carmen Amador Garijo
Modo de acceso a la plaza:
Se
exigían conocimientos administrativos. La oposición consistió en un ejercicio
de mecanografía, otro de asientos contables con su balance, un cuadro de sumas
y restas (sin calculadora) y otro de ortografía (que tiempos, no se si era
mejor o peor que ahora).
La
oposición se realizó en el antiguo Instituto Nacional de Previsión, que se
hallaba ubicado en una entreplanta de la Plaza de Guipúzcoa. Un año antes de la
incorporación y dado que no volvió a haber oposiciones en muchos años, y con el
fin de regularizar la situación de las trabajadoras, que se iban incorporaron
como refuerzo al personal de plantilla (que solo éramos cuatro) se realizaron
unas pruebas de capacitación sobre el trabajo que realizaban en el mismo Hospital
al cabo de unos años 5 o 6, no me acuerdo muy bien los años.
La
oposición dio opción a un puesto de trabajo con el nombre de “Auxiliar de Asistencia”, que con el
paso de los años pasó a llamarse “Auxiliar
Administrativo” (pero eso fue sobre el año 1978).
El
puesto de trabajo se desarrollaba en el departamento de Admisión de enfermos,
ubicado en el vestíbulo principal según se entra al fondo a la izquierda. En
principio solo ese despacho y posteriormente según iba funcionando el hospital,
se habilitaron dos habitaciones mas para archivar historias clínicas y
radiografías, hasta que la saturación dio lugar a la habilitación de un archivo
para las radiografías en el sótano.
El
día 1 de Agosto de 1960, llegaron las primeras pacientes, cuatro parturientas
de la Maternidad de Ategorrieta, y a partir de ahí comenzaron los ingresos
normales en Tocología.
A
partir del 1 de Setiembre de 1960 se fueron incorporando algunas
especialidades, como Cirugía General, Traumatología, Urología y así
progresivamente.
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003 Toma de posesión de la plaza de Carmen Amador Garijo
Personal del servicio:
Cuatro
Auxiliares con horario de 6 a
14 y de 14 a
22. (8 horas).
Se
trabajaba toda la semana incluido sábado y domingo, alternando el domingo como
festivo entre las dos auxiliares de cada turno, recuperando ese día entre
semana. No había compensación económica alguna.
Los
ingresos que se producían a partir de las 22 horas hasta las 6 de la mañana, se
realizaban al día siguiente, a partir del nombre del paciente y el número de
habitación que facilitaban los celadores que hacían el turno de noche.
Había
tres médicos internos que hacían guardia de 24 horas, para recibir a las
urgencias.
Los
pacientes urgentes se recibían en el despacho de admisión. Cuando llegaba uno
se llamaba al interno de guardia, que andaba por la casa.
Se
sentaba al paciente en una silla, al lado de la mesita de la máquina de escribir,
donde se le pedían sus datos personales, para llenar la carátula de la Historia
Clínica y poder enviarle al servicio correspondiente, el problema surgía cuando
el interno estaba ocupado y te preguntaba por teléfono, ¿que pone en el volante
de ingreso?
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004 Carmen Amador Garijo con el uniforme de Auxiliar de Asistencia 1ª Clase
Los
enfermos venían con un volante de ingreso urgente de su médico de cabecera a
veces ilegible y otras que ponía “abdomen agudo” … en una mujer de 30 años. La
espera a veces era angustiosa, ya que al tener al enfermo allí quejándose de
dolor y esperando sin saber cuando le iban a atender, a veces con muchísimo dolor,
la familia de pie a su lado, y todos esperando; realmente era estresante,
agravado con el espacio pequeño del despacho; agobiante.
FOTO 005 Irene Moreno del Cura 1967
Como
anécdota entre “comillas”, en las plantas eran tremendamente exigentes con la
carátula de la Historia Clínica, y alguna vez se dieron casos de parturientas
que se quejaban mientras le preguntábamos como se llamaba su padre y su madre,
y alguna rompió aguas allí mismo con el consiguiente zafarrancho posterior.
Al
cabo de un tiempo un año o año medio se habilitó un botiquín en la zona donde
está ahora la librería con una enfermera para recibir las urgencias.
Elementos del servicio de Admisión para la
admisión de pacientes
Un libro de registro de aproximadamente 50
x 30 centímetros
Este
libro daba el nº de orden que era a su vez el nº de su Historia Clínica.
Se
escribía, nombre y apellidos, nº afiliación a la Seguridad Social,
médico que le atendía, diagnóstico, fecha de ingreso y de salida.
Carátula Historia Clínica
Se
escribía en una máquina Hispano Olivetti de color gris. Los datos personales
del paciente, nombre y apellidos, domicilio, fecha de ingreso, motivo del
ingreso, etc., médico al que iba destinado, sin este requisito no se podía enviar
a ningún paciente a las plantas.
Ficha control
En
esta ficha que también se escribía a máquina, se repetían los datos de la Historia
Clínica. Se guardaban en un fichero activo, con el número de habitación. Era el
control de pacientes activos, cuando se les daba de alta pasaban a un
archivador pasivo.
Con
esta ficha control, se daban las “tarjetas de visita”, que eran dos por
paciente y no quiero decir más sobre los problemas que originaban y la gran pérdida
de tiempo.
Cuando
se daba de alta al paciente, a partir de la Historia Clínica se ponían las
fechas en el libro registro y en la ficha, pasando a su archivo, en el pasivo.
El
volumen de ingresos, fue aumentando según pasaba el tiempo, se incorporaron los
programados y se empezó a hacer alguna estadística. Como fueron el: Número de
nacimientos con diferenciación de sexo. El Número de intervenciones, etc.
Además
se hacían: los Partes de quirófano. Algo que llamaban “planilla”. Era la
información que mandaban de las plantas con las órdenes de comida, dietas, etc.,
que refundíamos sumando uno y uno: dos, para mandar a la cocina, si no salía bien,
faltaba o sobraba comida.
En
octubre de 1967, solo funcionaban tres plantas con tres unidades, más la de Pediatría
que estaba en la planta baja. No había auxiliares administrativas en las
plantas. La Historia Clínica la escribía el médico y quedaba para su archivo,
el paciente no se llevaba ningún informe. A partir de un determinado momento
tres, cuatro años el Dr. Carlos García del Río, (en aquel entonces su
especialidad era la Medicina Interna) comenzó a bajar al servicio y se
comenzaron a realizar los informes, para entregar al paciente.
Este
era el funcionamiento y las tareas de “Admisión”, hasta octubre de 1967 que yo
conocí, y que solo varió en el número de pacientes que fue aumentando
rápidamente, aunque no al mismo ritmo que el personal y los medios (1).
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006 Félix Iglesias Maderuelo. Portero de la Residencia Sanitaria
REGLAMENTO DEL PERSONAL DE LAS
INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ENFERMEDAD
Madrid
1954
El
presente Reglamento será de aplicación al personal administrativo de las
Instituciones Sanitarias y dependencias anejas del Seguro Obligatorio de
Enfermedad.
En
atención a su cometido, el personal comprendido por el presente Reglamento se
clasifica, de conformidad con lo establecido en los de régimen, gobierno y
servicio de las Instituciones, en:
a) Personal
administrativo
b) Personal
especial
c) Personal
subalterno.
El
personal administrativo es aquel que realiza funciones de carácter burocrático.
En
el artículo 19 dice así: Son Auxiliares de asistencia el personal femenino que
tiene encomendados servicios complementarios de la asistencia que no requieran
la posesión de título sanitario.
Ayudarán
en la preparación del instrumental, aparatos, montaje y revelado de placas
radiográficas, cuidado de aposentos, ficheros, admisión de enfermos, limpieza
del instrumental y cualquier otro menester de esta índole o similar que les sea
encomendado.
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007 Congregación de Hermanas Hijas de la Caridad
En
el artículo 24 dice así: Será obligación del Auxiliar de asistencia:
a) Permanecer
en las dependencias de los servicios durante el horario establecido.
b) Ejecutar
las órdenes que reciban de sus superiores, conduciendo con la mayor diligencia
los avisos verbales y escritos, cartas o paquetes que por aquéllos se les
confíen.
c) Hacer
los servicios de guardia (no nocturna) que se establezcan.
d) Sustituir,
en lo posible, a los celadores.
En
el artículo 31 dice así: El ingreso del personal administrativo tendrá lugar
por la última categoría de la escala, mediante concurso-oposición convocado por
la Presidencia del I. N. P., a propuesta de la Dirección de Asistencia
Sanitaria e Instalaciones, y con conocimiento y conformidad de la Comisión de
Coordinación. Las plazas de Jefes de Negociado y Oficiales se cubrirán
exclusivamente con personal masculino.
Las
edades mínima y máxima para el ingreso serán las de diez y ocho a cuarenta años
para toda clase de personal, con excepción de los “asistentes”, para los que se
fijan las de quince a diez y siete años.
El
personal viene obligado a someterse a los reconocimientos facultativos
periódicos que ordene la Dirección de la Institución, tanto en beneficio suyo
como en el de sus compañeros de trabajo.
En
el artículo 33 dice así: La adscripción al servicio, tanto del personal
administrativo como del especial, tendrá carácter provisional durante el período
de tres meses, que se considerará de prueba.
JORNADA DE TRABAJO
La
jornada de trabajo en las Instituciones Sanitarias del Seguro Obligatorio de
Enfermedad será de siete horas para el personal administrativo, y de ocho horas
para el especial y subalterno. Se exceptúa, por su condición, el personal
interno.
Los
horarios de trabajo serán establecidos por la Dirección de Asistencia
Sanitaria, a propuesta de las respectivas Administraciones.
En
el artículo 46 dice así: Con objeto de que el personal de las Instituciones Sanitarias
pueda solemnizar las fiestas que conmemoren el día de la Exaltación del Trabajo
y la Natividad del Señor, percibirá dos mensualidades, que serán abonadas el
día laborable, inmediatamente anterior al 18 de Julio y 22 de diciembre, respectivamente,
o la parte proporcional que le corresponda, si no llevase un año de servicio.
En
el artículo 72 dice así: Durante las horas de servicio, todo el personal vendrá
obligado a vestir las prendas cuyas características y duración determinará la Dirección
de Asistencia Sanitaria e Instalaciones del Seguro Obligatorio de Enfermedad.
El
presente Reglamento empezará a regir el día 1º de enero de 1954 (2).
AGRADECIMIENTOS:
Carmen Amador Garijo
Gonzalo Chueca Amador
Juan Ignacio Valle Racero
David Sampron López
Irene Moreno del Cura
Félix Iglesias Maderuelo
Amparo Iglesias Alonso
FOTOGRAFÍAS
FOTO
001 Carmen Amador Garijo con el uniforme de Auxiliar de Asistencia 1ª Clase.
Año 1960. Foto cedida por Carmen Amador
FOTO
002 Nombramiento de Carmen Amador Garijo. Foto cedida por Carmen Amador
FOTO
003 Toma de posesión de la plaza de Carmen Amador Garijo. Foto cedida por
Carmen Amador
FOTO
004 Carmen Amador Garijo con el uniforme de Auxiliar de Asistencia 1ª Clase.
Año 1960. Foto cedida por Carmen Amador
FOTO 005 Irene Moreno del Cura. Año 1967. Foto
cedida por Irene Moreno del Cura
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006 Félix Iglesias Maderuelo. Portero de la Residencia Sanitaria. Año 1969. Foto
cedida por Amparo Iglesias
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007 Congregación de Hermanas Hijas de la Caridad. Agosto de 1960. Archivo privado de Manuel Solórzano Sánchez
BIBLIOGRAFÍA
1.- Carmen
Amador Garijo (Entrevistas personales)
2.-
Reglamento del Personal de las Instituciones Sanitarias del Seguro Obligatorio
de Enfermedad.
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero.
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado
1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro
de Enfermería Avanza
Miembro
Comité de Redacción de la
Revista Ética de los Cuidados
Miembro
de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro
de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro
de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro
Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en
México AHFICEN, A.C.
Miembro
no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
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