martes, 12 de febrero de 2013

ENFERMERAS EXTRANJERAS ARGENTINAS



SE BUSCA INFORMACIÓN

En la Guerra Civil Española en los dos bandos, tanto en el nacional como en el republicano, trabajaron enfermeras extranjeras. Sus trabajos voluntarios fueron muchos, tanto en hospitales, como en los hospitales de campaña, hospitales de sangre, en las Brigadas Internacionales, la Cruz Roja, el Socorro Rojo, en la Central Sanitaria Internacional, etc., así como en muchos otros derroteros. Todas ellas y ellos acudieron a ayudar y curar las heridas a los combatientes heridos.

Mi amigo Juan Cesarini, me solicita que os haga una petición a nivel internacional, si alguien sabe de algún compañero o compañera enfermera argentina que estuviese en la Guerra Civil Española.

Me solicita que incluya este texto suyo:
En virtud de encontrarme dedicado al estudio e investigación de la participación argentina en la guerra civil española, mucho estimaré poder recibir información respecto de voluntarios argentinos y extranjeros (nombres al menos) que hayan partido de Buenos Aires para combatir (en ambos Bandos) en la citada contienda”.
Les agradezco infinitamente,
Profesor Juan Cesarini
O al correo postal
Av. Rivadavia 7589, Piso 10
C 1406 GMF - Buenos Aires. Argentina

Su blog, por si alguien está interesado:

Juan nos hace llegar los nombres de las pocas enfermeras que conoce para ver si existe la posibilidad de que haya alguna información al respecto:

Bando Republicano:
Clínica Nº 4: Rosa Pinedo Savanna y Teresa Vazquez Urquijo.
Clínica Nº 14: Basterrica Arqueta y Carola Perez Alvarez.
En el Hospital de Clínicas de Barcelona: María del Pilar Bescós de Siboni.
En Bilbao: Angelita Bilbao de García. Nacida en España.

Bando Nacional:
Carlos Castro Alvarez. Enfermero en la Centuria Argentina de F.E. No tengo la nacionalidad. Tal vez español, tal vez argentino.

Espero que estos datos puedan servir de ayuda.

Agradeciendo siempre la importancia que le presta a mi solicitud, le saludo muy atentamente, Juan Cesarini

Para terminar quiero recordar las palabras de la Enfermera y escritora australiana Agnes Hodgson que estuvo destinada en el Frente de Aragón hasta finales de 1937, que decían a sí: “Nunca había visto tantas heridas tan horrendas ni sufrimientos como los que produce la guerra. Lo que he visto en España me convierte en una militante pacifista de por vida”.


FOTO: Extraído del artículo “Voluntarias de la libertad: Mujeres en las Brigadas Internacionales y el texto de Fernanda Romeu Alfaro

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP


2 comentarios:

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Hola. Estoy buscando datos sobre María del Pilar Bescos de Siboni, así llegué a esta página. Encontré su nombre en una bibliografía: "Ursini de Leiva, Nadia Alina, Bibliografía entrerriana : 1820-1995, 2001" que cuenta con un listado de obras escritas por ella. Y en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina hay varios libros que son los mismos que lista la bibliografía firmados como Pilar Bescos. Si aún después de tantos años buscan datos, tal vez esto les sirva. Y si encuentro algo más, ya que aún tengo que mirar los libros que se encuentran en la biblioteca, le paso la información. Saludos.