martes, 27 de noviembre de 2012

APRENDER A INVESTIGAR, APRENDER A CUIDAR



Una guía para estudiantes y profesionales de la salud

Autor: Ramón Bayés

La investigación debe estar al servicio del cuidado de las personas

Este libro creado y escrito por el filósofo Ramón Bayés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona durante varias décadas y miembro fundador de la Sociedad Catalana-Balear de Cuidados Paliativos. La Universidad Nacional de Educación a Distancia le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Tiene escritos más de 700 publicaciones científicas y de divulgación, así como numerosos libros. Los últimos títulos son “Afrontando la vida, esperando la muerte” y “El reloj emocional: La gestión del tiempo interior”. También ha escrito el libro “Vivir. Guía para una jubilación activa”, “El psicólogo que buscaba la serenidad (Plataforma Editorial, 2010) y coautor de “El dolor emocional” (Plataforma Editorial, 2011).

FOTO 001 Ramon Bayés, contraportada del libro

Este libro publicado por la editorial Plataforma Editorial, consta de 228 páginas, desarrollado en prólogo, introducción, en doce temas divididos en dos grupos. El primer grupo “Aprender a investigar” y el segundo grupo “Aprender a cuidar”, el primero consta de 7 apartados y el segundo de 5 apartados. Referencias y anexo.

En Aprender a investigar, los divide en: 1. Investigar no sólo es necesario, es divertido. 2. ¿Por donde empezar? 3. ¿En qué consiste el método científico? 4. Razonar como un investigador. 5. Establecer objetivos. 6 Sobre cortar y pegar. 7. El arte de hacer preguntas.

En Aprender a cuidar, los divide en: 8. Conocimiento, ¿para qué? 9. Narración y experiencia. 10. Aprender historias individuales. 11. El cine, instrumento de cuidado. 12. Alrededor de una taza de café.

Al terminar cada capítulo se hace una pregunta con la consiguiente respuesta.

FOTO 002 Portada del libro

Libro muy interesante y fácil releer y de comprender, donde uno se realiza un montón de preguntas y algunas tienen respuesta.

Plataforma editorial, está ubicada en Barcelona:

Aprender a investigar, aprender a cuidar está destinado a todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc.

El libro termina diciendo que el mensaje que nos quiere transmitir es “que hay que saber investigar para incrementar nuestro conocimiento, pero este conocimiento ha de encontrarse siempre al servicio del cuidado de las personas”.

Gracias Ramón, por tan magnífico libro.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP


No hay comentarios: