miércoles, 17 de octubre de 2007

PROGRAMA DE PREVENCION DE VIH/SIDA CON JOVENES. GALIA

Desde FUNDADEPS, en colaboración con el Ministerio de Sanidad yConsumo estamos llevando a cabo el programa GALIA, de prevención delVIH/SIDA. Se está desarrollando en 4 CCAA: Madrid, Valencia, CastillaLa Mancha y Galicia.
Con el Programa GALIA pretendemos abordar la información, formación e intervención de los /las jóvenes en VIH/SIDA desde la Gestión, laAcción, el Liderazgo, la Investigación y el Apoyo.Gestión de los recursos, materiales, humanos y técnicos existentes,facilitando su información, su conocimiento y su distribución.
Gestión de la Información es básica para el desarrollo del Proyecto.
Acción de los/las jóvenes que les lleva a asumir su protagonismo comoAgentes de Salud, ya que son ellos los que intervendrán directamenteentre sus iguales facilitando con estas acciones, un efecto decascada.
Liderazgo de los Agentes de Salud. Líderes juveniles, con unaformación específica en Ciencias Sociales y de la Salud. Desde eseliderazgo (en ONG´s y Asociaciones Juveniles) el trabajo entre igualessupondrá potenciar las acciones preventivas y los estilos de vidasaludables.
Investigación como uno de los ejes básicos del Proyecto. De tal modoque a partir de los datos recopilados a través de las intervencionesdirectas de los Agentes de Salud, podremos llevar a cabo estudios deprevalencia que nos permitirán obtener una "fotografía" de losparámetros más directamente relacionados con las ITS y el VIH/SIDA, almenos en lo que a sexo, edad, conductas, usos, estereotipos, etc serefiere.
Apoyo a la Red Nacional de Agentes Jóvenes en Educación para la Saludy apoyo a las ONG´s y Asociaciones Juveniles que trabajan en VIH/SIDA,ya que uno de los objetivos del Proyecto es trabajar en Red con estasorganizaciones, pero también apoyar la labor de aquellos y aquellas jóvenes que las integran y cumplen un papel pro-motor en el desempeñode estrategias de prevención.
El Programa GALIA lo hemos estructurado en 3 Fases y vosotr@s podeis participar en 2 de estas:
Fase de Difusión-Información
-. Divulgar el Programa entre el movimiento asociativo juvenil y a través de laRed Nacional de Agentes de Salud de vuestra CC.AA.
-. Recoger las experiencias que sobre VIH-SIDA, se están desarrollandoen lasdistintas CC.AA.
Fase de Intervención:
-. Incrementar y Consolidar el total de usuarios directos de lasIntervencionesInformativas y Preventivas (Beneficiarios).
-. Realizar Intervenciones llevadas a cabo sobre los Beneficiarios(chicos/as deentre 16-30 años) será tarea supervisada directa por los Agentes de Saludo incluso realizada por Agentes de Salud de diferentes promociones.
Los objetivos reales y visibles del programa GALIA quetenemos que conseguir son :
-. Incrementar las fuentes y el acceso a la información de los jóvenes.
-. Potenciar su capacidad para transmitir el conocimiento entre sus iguales.
-. Formar a los jóvenes (efecto cascada) de cara a disminuir susconductas de riesgo.
-. Conseguir llegar a 900 beneficiarios (jóvenes entre 16 y 30 años)
-. Dinamizar a los Pajeps de vuestra CC.AA. para que realicenintervenciones en vih/sida.
Podeis ver el folleto en la siguiente dirección.
Cualquier duda, ya sabeis donde encontrarnos.
ASOCIACION DE EDUCACION PARA LA SALUD (Adeps)
FUNDACION DE EDUCACION PARA LA SALUD (FUNDADEPS)
Hospital Clínico San Carlos
c/ Prof. Martín Lagos s/n. 28040 Madrid
Tlfno: 91 330 75 05
Fax: 91 543 75 04

3 comentarios:

Andrea Ortiz dijo...

Parece que este programa está más dirigido a personal interesando en VIH/SIDA, o para asociacione juveniles. Pero para los que no somos de estas comunidades, podremos participar de alguna manera, supongo, ¿no es asi?.

kirisocio dijo...

buenas buscando encontre este blog y la verdad que me gusto y por eso te escribo espero q tb te guste el mio. La promocion de la salud es importantisimo, sobre todo en este momento en el que se avecinan grandes cambios...


un saludo de un enfermero en potencia!


;)

Eva dijo...

Kirisocio, gracias por estar ahi!
Espero que a los alumnos de Enfermería también les guste nuestro blog, para ellos también va dirigido.

Explícate en lo de los cambios que se avecinan, por favor...