01.- Charlotte Edith Anderson Monture
02.- Sara Josephine Baker
03.- Clara Barton
04.- Edith Cavell
05.- Kate Cumming
06.- Jane Delano
07.- Lavinia Dock
08.- Ellen Dougherty
09.- Helen Fairchild
10.- Alice Fisher
11.- Annie Goodrich
12.- Mabel Keaton Staupers
13.- Elizabeth Kenny
14.- Susie King Taylor
15.- Mary Eliza Mahoney
16.- Florence Nightingale
17.- Adelaida Nutting
18.- Phoebe Pember
19.- Frances Reed Elliott
20.- Mary Seacole
21.- Lillian Wald
22.- Mary Edwards Walker
Foto 1 Charlotte Edith Anderson Monture
01.- Charlotte Edith Anderson Monture
Charlotte Edith Anderson Monture, nació en la reserva de las Seis Naciones de Ohsweken, cerca de Brantford, en Ontario el 10 de abril de 1890 – 3 de abril de 1996, fue la primera indígena canadiense mohawk en obtener el título de enfermera titulada y una de las primeras mujeres indígenas en servir en el ejército canadiense. Debido a su ascendencia mohawk, se le negó el acceso a las Escuelas de Enfermería canadienses, por lo que se formó en los Estados Unidos y se graduó en 1914. La Ley Indígena de 1876 impedía el acceso de los indígenas a la educación superior. Edith Anderson estudió en la Escuela de Enfermería New Rochelle de Nueva York y se graduó como la mejor de su clase, convirtiéndose en 1914 en la primera enfermera titulada indígena de Canadá. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército de Estados Unidos en Francia, atendiendo a los soldados heridos en condiciones extenuantes. Después de la guerra, continuó con su profesión de enfermera y abogó por la salud y la educación de los indígenas. Fue la primera mujer indígena-canadiense en convertirse en enfermera titulada y obtener el derecho a votar en unas elecciones canadienses. Fue también la primera mujer indígena de Canadá en servir en el ejército de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. El servicio de Monture rompió barreras raciales y sentó las bases para las futuras generaciones de profesionales de la salud indígenas en Canadá.
Las Escuelas de Enfermería Canadienses. Manuel Solórzano SánchezPublicado el domingo día 5 de junio de 2016
http://enfeps.blogspot.com.es/2016/06/las-escuelas-de-enfermeria-canadienses.html
Foto 2 Sara Josephine Baker
02.- Sara Josephine Baker
Sara Josephine Baker, nació en Poughkeepsie, Nueva York el 15 de noviembre de 1873 y falleció en Nueva York el 22 de febrero de 1945, fue una enfermera y médica estadounidense pionera en salud pública que redujo drásticamente la mortalidad infantil en los barrios pobres de la ciudad de Nueva York. A principios del siglo XX, introdujo programas innovadores centrados en la higiene, el cuidado infantil y la educación materna. Baker promovió la alimentación infantil segura, capacitó a las madres y estableció puestos de leche y servicios de salud escolar. También localizó la “Fiebre Tifoidea” y ayudó a combatirla y ponerla en cuarentena, previniendo nuevos brotes. Fue la primera mujer en ocupar un alto cargo de salud pública en la ciudad de Nueva York, sus esfuerzos salvaron miles de vidas y establecieron un estándar nacional para los programas de salud infantil y comunitaria. Baker respaldó la creación de la Asociación Estadounidense de Higiene Infantil y organizó lo que después se conocería como la Federación del Bienestar Infantil de Nueva York. Publicó también cinco libros sobre la higiene de los niños.
Foto 3 Clara Barton
03.- Clara Barton
Clarissa Harlowe Barton, nacida en Oxford, Estados Unidos el 25 de diciembre de 1821 y falleció en Glen Echo, Estados Unidos el 12 de abril de 1912 a la edad de 90 años, fue una enfermera, pionera, educadora y humanitaria estadounidense. Clara Barton nació en Oxford, Massachusetts, era la hija menor de un matrimonio abolicionista: su padre agricultor y criador de caballos y su madre (Sarah) ama de casa. Ambos ayudaron a fundar la primera iglesia Universalista en Oxford. Comenzó como maestra y posteriormente se convirtió en una de las primeras mujeres en trabajar para la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Es probable que su interés por ser enfermera, se inspirase en las historias familiares que le contaba su tía abuela, Martha Ballard, que trabajó en el pueblo de Hallowell (más tarde Augusta) en Maine, como comadrona durante tres décadas. Ballard ayudó a dar a luz a casi mil bebés entre 1777 y 1812 y en muchos casos actuó como cualquier médico de su época. Durante la Guerra Civil, se ganó el apodo de el “Ángel del Campo de Batalla” por ayudar a los soldados heridos. Inspirada por el movimiento de la Cruz Roja en Europa, fundó la Cruz Roja Americana en 1881, ampliando su misión a la ayuda en casos de desastre. Defensora de los derechos de las mujeres, la labor de Barton sentó las bases de la ayuda humanitaria. Falleció en 1912, dejando un legado de compasión y servicio.
Clara Barton, Enfermera Americana. Raúl Expósito González, Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 25 de julio de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/07/clara-barton-enfermera-americana.html
Foto 4 Edith Cavell
04.- Edith Cavell
Edith Cavell, nació en Swardeston, condado inglés de Norfolk, Inglaterra el 4 de diciembre de 1865 y falleció en Bruselas, Bélgica el 12 de octubre de 1915, fue una enfermera británica reconocida por su valentía y compasión durante la Primera Guerra Mundial. En 1896, cuando contaba con 30 años, comenzó a trabajar como enfermera en prácticas en el London Hospital. Mientras trabajaba en la Bélgica ocupada por Alemania, ayudó en secreto a más de 200 soldados aliados a escapar a un lugar seguro, arriesgando su vida en el proceso. Cavell creía en la necesidad de atender a todos los heridos, sin importar su nacionalidad, pero sus esfuerzos clandestinos la llevaron a ser arrestada por las fuerzas alemanas. Fue condenada a muerte en un juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán durante la Primera Guerra Mundial, acusada de alta traición por haber cobijado en su hospital en Bruselas hasta doscientos soldados belgas, franceses e ingleses (prisioneros evadidos y pilotos abatidos) y haberles ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate. Fue ejecutada cuando tenía la edad de 49 años por un pelotón de fusilamiento en 1915, lo que desató la indignación internacional. Su valentía y dedicación la convirtieron en un símbolo de humanitarismo y sacrificio, y sigue siendo una figura imperecedera de fortaleza moral en tiempos de guerra. Fue recordada como una pionera de la enfermería moderna en Bélgica
El Sentido del deber “Edith Cavell Louisa”. Raúl Expósito González, Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el día 16 de mayo de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/05/el-sentido-del-deber-edith-cavell.html
05.- Kate Cumming
Kate Cumming, nació en Edimburgo, Escocia 1835 y falleció en Birmingham, Alabama el 5 de junio de 1909, fue una dedicada enfermera confederada durante la Guerra de Secesión estadounidense, que brindó atención médica en los hospitales militares del Sur. Con su familia emigró a los Estados Unidos cuando Cumming era joven y se estableció en Mobile, en Alabama. Al estallar la Guerra Civil americana, la madre de Cumming y dos hermanas partieron de vuelta a Inglaterra, dejando a Kate Cumming con su padre y su hermano.
En contra de los deseos de su familia, en abril de 1862, Cumming se ofreció como enfermera voluntaria en un hospital confederado ubicado en Corinth, Mississippi, cerca del lugar de la Batalla de Shiloh después de que su hermano se alistase en la 21ªCompañía de Infantería de Alabama.
Se inspiró para poder cuidar bien a los soldados heridos en Florence Nightingale, así como ayudó al reverendo Benjamin M. Miller, quien había llamado a las mujeres específicamente para ayudar a la Confederación.
Kate Cumming comenzó su trabajo como enfermera en la frontera entre Misisipi y Tennessee en la Batalla de Shiloh. La Confederación no contaba con una fuerza sanitaria organizada al inicio de la guerra, lo que hizo que la labor de las enfermeras como Cumming fuera crucial para la supervivencia confederada.
A medida que el departamento médico se organizaba mejor, Cumming ocupó un puesto de Enfermera Jefe y viajó con los hospitales móviles del Dr. Samuel Stout. Cumming fue enfermera activa durante toda la guerra, lo cual era inusual, ya que las enfermeras solían prestar servicio temporalmente. Con el tiempo, Cumming se convirtió en jefa de los departamentos de alimentación y limpieza en varios hospitales de Georgia.
Foto 5 Kate Cumming
Fue una enfermera excepcional y fue una de las pocas mujeres enfermeras que permaneció en servicio durante toda la guerra, trabajó en hospitales improvisados en condiciones muy duras y, a menudo, caóticas.
Kate Cumming documentó meticulosamente sus experiencias en un diario que posteriormente fue publicado, ofreciendo un relato excepcional y detallado de la atención sanitaria en tiempos de guerra en el Sur. Sus escritos brindan una valiosa perspectiva histórica sobre las dificultades con las que se enfrentaron tanto las enfermeras como los soldados. Gracias a su compasión y a su labor de registro, preservó una parte vital de la historia sanitaria de la Guerra de Secesión. El diario de Cumming se publicó en 1866 bajo el título “Diario de la vida hospitalaria en el Ejército Confederado de Tennessee”.
Foto 6 Jane Delano
06.- Jane Delano
Jane Delano, nació en Montour Falls, Nueva York el 12 de marzo de 1862 y falleció en Savenay, Loira Atlántico, Francia el 15 de abril de 1919, fue una enfermera americana pionera que desempeñó un papel crucial en la organización del Servicio de Enfermeras de la Cruz Roja Americana. Descendiente de uno de los primeros colonos de América, Philippe de la Noye (Delano) (1602 – 1681), Jane Delano asistió a la Academia Cook, un internado bautista en su ciudad natal y luego estudió la carrera de enfermera en la Escuela de Enfermeras del Hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York, donde se graduó en 1886. Jane Delano comenzó a trabajar en 1888 en un hospital de Jacksonville, en Florida, atendiendo a víctimas de una epidemia de fiebre amarilla. Allí, demostró sus excelentes habilidades ejecutivas y administrativas y desarrolló innovadores procedimientos de enfermería para los pacientes a su cargo. Tras dejar Florida, Jane Delano pasó tres años atendiendo a pacientes con fiebre tifoidea en una mina de cobre en Bisbee, Arizona, hasta que aceptó un puesto como Superintendente de Enfermeras en el Hospital Universitario de Filadelfia, en Pensilvania. En 1898, durante la Guerra Hispano-Estadounidense, Jane Delano se afilió a la Sección de Nueva York de la Cruz Roja Americana y ejerció como secretaria de inscripción de enfermeras. En 1902, regresó al Hospital Bellevue de la ciudad de Nueva York como directora de la Escuela de Formación de Enfermeras, donde permaneció hasta 1909, cuando fue nombrada Superintendente del Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los Estados Unidos. Durante este tiempo, sus invaluables contribuciones a su profesión la llevaron a ser nombrada presidenta de la Asociación Americana de Enfermeras y presidenta del Comité Nacional del Servicio de Enfermeras de la Cruz Roja.
Firme defensora de la salud pública y de la preparación para emergencias, unificó la labor de la Cruz Roja, con el Cuerpo de Enfermeras del Ejército y con las enfermeras civiles para garantizar un Cuerpo de Enfermeras formadas y listas para responder a emergencias nacionales. Bajo su liderazgo, se movilizaron más de 20.000 enfermeras durante la Primera Guerra Mundial. Los esfuerzos de Delano profesionalizaron la enfermería en la respuesta a desastres y en el servicio militar. Falleció mientras cumplía servicio en Francia y es honrada por su dedicación a la enfermería, el servicio y la patria.
Foto 7 Lavinia Dock
07.- Lavinia Dock
Lavinia Dock, nació en Harrisburg, Pensilvania el 26 de febrero de 1858 y falleció en Chambersburg, Pensilvania el 17 de abril de 1956 a los 98 años, fue una enfermera estadounidense, feminista, escritora, educadora y activista pionera en la educación en enfermería y activista social, que realizó contribuciones perdurables tanto a la enfermería como a los derechos de las mujeres. Dock fue superintendente adjunta en la Escuela de Enfermeras de Johns Hopkins bajo la dirección de la enfermera Isabel Hampton Robb. Fundó lo que se convertiría en la Liga Nacional de Enfermeras junto con Robb y Mary Adelaide Nutting. Dock fue editora colaboradora del American Journal of Nursing y autora de varios libros, incluyendo una historia de la enfermería en cuatro volúmenes (con M. Adelaide Nutting como coautora) y Materia Médica para Enfermeras, el manual estándar de medicamentos para enfermeras durante muchos años. Dock fue una firme defensora de la formación estandarizada de enfermeras y jugó un papel decisivo en la fundación de la Asociación Americana de Enfermeras. Más allá de la enfermería, fue una sufragista apasionada y una reformadora social, arrestada en múltiples ocasiones por protestar contra la falta de derecho al voto de las mujeres. Su doble legado como líder en el ámbito sanitario y defensora de la igualdad sigue inspirando tanto a enfermeras como a activistas. En sus últimos años, también luchó por la reforma social, en particular por los derechos de las mujeres.
La enfermera sufragista. Lavinia Lloyd Dock. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 14 de junio de 2015
http://enfeps.blogspot.com.es/2015/06/la-enfermera-sufragista-lavinia-lloyd.html
08.- Ellen Dougherty
Ellen Dougherty, nació en Cutters Bay, Port Underwood, en Nueva Zelanda el 20 de septiembre de 1844 y falleció el 3 de noviembre de 1919) fue la primera enfermera titulada del mundo. Se registró oficialmente en Nueva Zelanda en 1901, cuando el país se convirtió en el primero en promulgar leyes con registros de enfermeras.
Ellen Dougherty se inspiró para ser enfermera tras conocer a Florence Nightingale. Se cree que, antes de formarse como enfermera, trabajó con Charles Barraud en su farmacia de Wellington.
Se formó y graduó en el Hospital de Wellington en 1885 y obtuvo su certificado de enfermera en 1887. En 1893 aceptó el puesto de enfermera Jefe en el recién inaugurado Hospital Palmerston North. En 1899 se registró oficialmente como farmacéutica.
Formada en el Hospital Wellington, fue reconocida por su habilidad, dedicación y liderazgo. Dougherty también tenía experiencia en farmacia, lo que enriqueció su práctica enfermera.
Como enfermera jefe del Hospital Palmerston North, estableció altos estándares de atención al paciente y profesionalismo. Su histórica inscripción marcó un paso importante en el reconocimiento de la enfermería como profesión regulada, y su legado perdura como símbolo de progreso en la historia mundial de la enfermería.
Foto 8 Ellen Dougherty
En 1901, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en aprobar la Ley de Registro de Enfermeras, una ley que regulaba el registro de enfermeras en él país. Dougherty fue la primera en registrarse el 10 de enero de 1902. Se jubiló en 1908.
09.- Helen Fairchild
Helen Fairchild, nació en el Municipio de Turbot, Pensilvania, en Estados Unidos el 21 de noviembre de 1885 y fallece en Francia a la edad de 32 años el 18 de enero de 1918, fue una enfermera estadounidense que sirvió en la Fuerza Expedicionaria Estadounidense durante la Primera Guerra Mundial y es conocida por sus vívidas cartas que describían la dura realidad de la atención médica en el campo de batalla. En 1913, Fairchild se graduó del Hospital de Pensilvania y trabajó como enfermera. Como voluntaria del Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los Estados Unidos, estuvo destinada cerca del frente en Francia, donde atendió a los soldados heridos en condiciones extenuantes y peligrosas. Sus cartas ofrecen un testimonio excepcional y directo de la enfermería en tiempos de guerra, capturando el impacto emocional y físico tanto en los pacientes como en sus cuidadores. Fairchild falleció en 1918 por complicaciones postoperatorias tras una cirugía por una úlcera gástrica, probablemente agravadas por la exposición a gases, mientras estaba de servicio en el Hospital de la Base número 10 de los Estados Unidos en el Frente Occidental, en Francia, también conocido como Unidad Hospitalaria de Pensilvania. Su legado perdura a través de sus conmovedores escritos y su servicio.
Foto 9 Helen Fairchild
10.- Alice Fisher
Alice Fisher, nació en Inglaterra el 13 de junio de 1839 y falleció el 2 de junio de 1888, a los 48 años, fue una enfermera inglesa formada con Florence Nightingale y desempeñó un papel clave en la reforma de la atención hospitalaria en Estados Unidos. En 1874, tras la muerte de su padre en 1873, comenzó a formarse como enfermera en la Nightingale Training School and Home for Nurses, que ahora forma parte del King's College de Londres. Después de completar su formación, trabajó brevemente como enfermera en dos hospitales, el Edinburgh Royal Infirmary y el Fever Hospital en Newcastle upon Tyne. Luego se convirtió en superintendente, también por un breve tiempo, en otros tres hospitales británicos, donde realizó mejoras significativas en el nivel de enfermería: Addenbrooke's, en Cambridge; el Birmingham General Hospital, donde instituyó una Escuela de Enfermeras; y el Radcliffe Infirmary, Oxford, donde instituyó conferencias para el personal de enfermería. Con una compañera enfermera de la Escuela Nightingale, Rachel Williams, produjo un libro temprano sobre enfermería, “Hints to Hospital Nurses”. Fisher visitaba ocasionalmente a su mentora, Florence Nightingale. Las dos mantuvieron correspondencia; las cartas que Fisher le escribió a Nightingale sobre las condiciones de su puesto se encuentran en la Biblioteca Británica, pero no se han encontrado las cartas de Nightingale.
Foto 10 Alice Fisher
Se mudó a los Estados Unidos en 1884 y fue nombrada superintendente del Hospital General de Filadelfia, también conocido como el Hospital Blockley. Se le encargó transformar la atención médica y de enfermería en la deteriorada institución, donde instituyó una mejora drástica en los estándares de atención y creó la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Filadelfia. Alice Fisher implementó estrictas prácticas de higiene, estándares profesionales de enfermería y programas de capacitación y formación, mejorando drásticamente la atención a los pacientes. Su liderazgo ayudó a sentar las bases de la educación moderna en enfermería en Estados Unidos. Aunque su estancia en Estados Unidos fue breve, su impacto fue profundo, llevando los principios de Nightingale al otro lado del Atlántico y transformando uno de los hospitales públicos más grandes del país.
Foto 11 Annie Goodrich
11.- Annie Goodrich
Annie Goodrich, nació el 6 de febrero de 1866 en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey y falleció el 31 de diciembre de 1954 en Cobalt, Connecticut, fue una visionaria educadora de enfermería y académica estadounidense, que desempeñó un papel fundamental en la configuración de la enfermería moderna. Ingresó en la Escuela de Formación de Enfermeras del Hospital de Nueva York en 1890 y se graduó en 1892, donde trabajó después de graduarse, y antes de incorporarse al Hospital St. Luke. En 1902, se convirtió en Superintendente de Enfermería del Hospital de Nueva York y, en 1907, en Superintendente General del Hospital Bellevue. Fue profesora adjunta de economía hospitalaria en el Teacher's College de la Universidad de Columbia desde 1904. Para 1917, también se desempeñaba como directora del Servicio de Enfermeras Visitantes del Asentamiento de Henry Street.
Durante la Primera Guerra Mundial, fundó y se convirtió en la primera decana e inspectora jefe de la Escuela de Enfermería y de los Hospitales del Ejército de los Estados Unidos, garantizando que las enfermeras militares recibieran formación formal y estándares profesionales. Firme defensora de la educación superior en enfermería, Goodrich también fue la primera decana de la Escuela de Enfermeras de Yale, la primera Escuela de Enfermeras autónoma de los Estados Unidos, hasta su jubilación en el año 1934.
Su liderazgo elevó el estatus de las enfermeras y enfatizó la importancia de la educación, sentando las bases para que la enfermería se convirtiera en una disciplina académica y profesional respetada. Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a organizar el Cuerpo de Enfermeras Cadetes. Murió en Cobalt, Connecticut y fue enterrada en el cementerio de Cedar Hill. En 1976, fue incluida en el Salón de la Fama de la Asociación Estadounidense de Enfermeras.
Foto 12 Mabel Keaton Staupers
12.- Mabel Keaton Staupers
Mabel Keaton Staupers, nació en Barbados el 27 de febrero de 1890 y falleció en Washington D. C. el 29 de noviembre de 1989, a los 99 años, fue una enfermera pionera y defensora de los derechos civiles que luchó por la igualdad racial en la profesión de enfermería. En 1903, a los trece años, emigró a los Estados Unidos, a Harlem en Nueva York, con sus padres Pauline y Thomas Doyle, y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1917. Asistió a la Escuela de Enfermeras del Hospital Freedmen en Washington, D. C., donde se graduó con honores. Tras graduarse, trabajó como enfermera privada. Staupers luchó por la inclusión de las enfermeras negras en el Ejército y la Marina durante la Segunda Guerra Mundial como secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color (NACGN). Escribió que «las enfermeras negras reconocen que servir a su país es una responsabilidad ciudadana». Staupers se convirtió en la secretaria ejecutiva de la NACGN, y el objetivo principal de la asociación era promover la condición de las enfermeras afroamericanas, la mayoría de las cuales estaban excluidas de las Escuelas de Enfermeras y las Asociaciones Profesionales en varios estados. Staupers, junto con la presidenta de la NACGN, Estelle Masse Riddle, lideró la lucha de las enfermeras negras para lograr su plena integración en la profesión de enfermería estadounidense. Staupers fue una gran organizadora y una astuta estratega política cuyo enfoque era el cambio social. Como secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color, desempeñó un papel clave en la lucha contra la segregación en la enfermería militar y civil durante ambas guerras mundiales. Su incansable defensa condujo a la integración de las enfermeras negras en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los Estados Unidos en 1945 y a la eventual desegregación de la Asociación Americana de Enfermeras. El liderazgo de Staupers derribó las barreras raciales y abrió las puertas a generaciones de enfermeras de color, dejando un poderoso legado de justicia e inclusión.
13.- Elizabeth Kenny
También llamada “Hermana Elizabeth Kenny”, nació en Warialda, Nueva Gales del Sur en Australia el 20 de septiembre de 1880 y falleció en Queensland, Australia el 20 de noviembre de 1952, a los 72 años, conocida también como «La hermana Kenny», fue una enfermera australiana formada por el ejército y reconocida por encontrar un novedoso tratamiento para la poliomielitis mediante innovadores métodos de fisioterapia. A los diecisiete años se rompió la muñeca al caerse de un caballo. Su padre la llevó a consultar a Aeneas McDonnell, médico en Toowoomba en Australia, donde permaneció durante su convalecencia. Mientras estuvo allí, estudió los libros de anatomía y el modelo del esqueleto de McDonnell. Esto inició una asociación de por vida con McDonnell, quien se convirtió en su mentor y asesor. Más tarde, Kenny confirmó que se interesó en cómo funcionaban los músculos mientras estaba convaleciente de su accidente. Su carrera comenzó a los dieciocho años como enfermera acreditada en el distrito Clifton, en Queensland. En 1907, volvió a Guyra, a vivir con un primo y posteriormente logró conseguir el título de enfermera profesional. En 1919 volvió a Nobby, donde supervisó un hospital provisional durante la epidemia de gripe. Cuando esta cesó, una amiga de la infancia la llamó para ir a Guyra para que la ayudará con los cuidados de su hija con diplejía cerebral (parálisis cerebral) donde estuvo tres años ayudando en su rehabilitación. En 1927 volvió a su hogar a cuidar a su madre mientras trabajaba en su casa como enfermera. Cuando había que trasladar a un paciente se trasladaba en motocicleta hasta que un día la hija de un amigo de la familia, Sylvia, se lesionó al caer y cuando le pidieron ayuda, Kenny improviso una camilla con la puerta de un armario y la llevaron al médico. Kenny mejoró la camilla confeccionada para su uso por los servicios de ambulancia locales; trabajó arduamente en las «camillas Sylvia» como las apodó. Cuando la venta de las camillas decayó en Australia, en 1929, Kenny conoció una familia que arregló una clínica en Townsville para que tratará a su hija Moude que tenía polio. Después de dieciocho meses bajo el cuidado de Kenny, Moude ya pudo caminar y estuvo lista para comenzar a hacer su vida normal.
Foto 13 Elizabeth Kenny
En 1932, Queensland (Australia) sufrió su mayor número de casos de polio en treinta años; al año siguiente, varias personas locales la ayudaron y pudo establecer un centro de tratamiento de la poliomielitis detrás del hotel Queens, en Townsville (Australia). En 1934, Kenny desarrolló su método clínico y ganó el reconocimiento en Australia. Se opuso firmemente a la inmovilización de los cuerpos de los niños con yesos o aparatos ortopédicos. Pidió entonces que le permitieran tratar a los niños durante la fase aguda de la enfermedad con compresas calientes (como ella afirmó haber hecho antes de la guerra). Sin embargo, los médicos no se lo permitieron sino hasta después de la fase aguda de la enfermedad. No obstante, ella comenzó por su cuenta el tratamiento de un paciente en la fase aguda, en su clínica de George Street en Brisbane, y luego lo transfirió a la Ward 7 Polio Clinic en el Hospital General de Brisbane. Ese niño, y otros, se recuperaron con menos efectos secundarios que los tratados con el método anterior.
Desafiando la práctica convencional de inmovilizar las extremidades afectadas, utilizó calor, masajes y movimiento para reducir los espasmos musculares y restaurar la movilidad. Su enfoque fue inicialmente controvertido, pero posteriormente obtuvo un amplio reconocimiento por su eficacia. El trabajo de Kenny sentó las bases de las prácticas modernas de la fisioterapia y la rehabilitación. Estableció clínicas tanto en Australia como en Estados Unidos, ayudando a miles de pacientes de polio a recuperar su función. Su atención audaz y compasiva transformó la forma en que el mundo médico abordaba los trastornos neuromusculares. Su historia fue contada en la película llamada Amor sublime (Sister Kenny, 1946), donde fue interpretada por Rosalind Russell, quien fue nominada por los Premios de la Academia como mejor actriz por su actuación como Kenny.
Elisabeth Kenny: Enfermera Australiana. Mª Luz Fernández Fernández, Raúl Expósito González, Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 30 de abril de 2012
http://enfeps.blogspot.com.es/2012/04/elisabeth-kenny-enfermera-australiana.html
14.- Susie King Taylor
Susie King Taylor. Susan Ann Baker, nació en el Condado de Liberty, Georgia, en Estados Unidos el 6 de agosto de 1848 y falleció el 6 de octubre de 1912 a los 64 años, fue la primera enfermera negra del Ejército durante la Guerra Civil americana, sirviendo en el Primer Regimiento de Infantería Voluntaria de Carolina del Sur, un regimiento compuesto exclusivamente por mujeres negras. Además, también fue educadora y autora de sus memorias.
Nacida en la esclavitud en la costa de Georgia, es conocida por ser la primera enfermera afroamericana durante la Guerra de Secesión. Además de su aptitud para atender a los soldados heridos del Primer Regimiento de Infantería Voluntaria de Carolina del Sur, Taylor fue la primera mujer negra en autopublicar sus memorias. Fue autora de Reminiscencias de mi vida en el campamento con las 33ª Tropas de Color de los Estados Unidos, ex Primero de Voluntarios de Carolina del Sur (1902).
También fue educadora de personas negras que anteriormente habían sido obligadas a servir en el sur durante la Reconstrucción, al abrir varias escuelas para libertos en la ciudad de Savannah, en Georgia. Taylor fue una de las principales organizadoras del Cuerpo 67 del Cuerpo de Socorro Femenino en Massachusetts (1886).
Aunque nunca recibió entrenamiento formal, brindó atención vital a los soldados heridos, a menudo bajo fuego enemigo y en duras condiciones. Exesclava que aprendió a leer y escribir en secreto, Taylor también impartió clases de alfabetización a los soldados de su regimiento.
Bajo la ley del estado de Georgia en la década de 1850, era ilegal que las personas esclavizadas recibieran educación.
Foto 14 Susie King Taylor
La niña Susie y su hermano recibieron clases de una amiga de Dolly Reed, la Sra. Woodhouse, una mujer libre de color en Savannah que vivía a media milla de la casa de Reed. La Sra. Woodhouse hizo que los estudiantes ingresaran uno a la vez con sus libros cubiertos para evitar llamar mucho la atención de la policía o los blancos locales. Susie Baker asistió a la escuela con entre 25 y 30 niños durante dos años más, tras lo cual recibiría instrucción de otra mujer negra libre, la Sra. Mathilda Beasley. Beasley, la primera monja negra de Savannah, continuaría educando a Susie hasta mayo de 1860. Beasley le dijo entonces a Reed que le había enseñado a la joven todo lo que sabía y que debía buscar a otra persona que continuara sus estudios. Durante su época de enfermera, Susie conoció a Clara Barton, quien posteriormente fundaría la Cruz Roja Americana. Taylor visitó el hospital de Camp Shaw en Beaufort, Carolina del Sur, donde trabajaba Barton, y ayudaba a atender a los soldados heridos y enfermos. Después de la guerra, documentó sus experiencias en sus memorias, Reminiscencias de mi vida en el campamento, que ofrecen un excepcional relato de primera mano sobre las contribuciones de las mujeres negras durante la guerra. Su valentía y servicio siguen siendo un legado perdurable.
Foto 15 Mary Eliza Mahoney
15.- Mary Eliza Mahoney
Mary Eliza Mahoney, nació en Dorchester, Boston, Massachusetts en Estados Unidos el 7 de mayo de 1845 y falleció en Boston, Massachusetts, Estados Unidos el 4 de enero de 1926, fue la primera afroamericana en obtener su licencia de enfermera profesional en Estados Unidos. Pionera en una época de discriminación racial generalizada, rompió barreras al graduarse en el programa de enfermeras del Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños en 1879. Mahoney dedicó su vida a profesionalizar la enfermería y a promover la integración racial en el campo. Cofundó la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color en 1908, abogando por la igualdad y el reconocimiento de las enfermeras negras. Su legado sigue inspirando a generaciones, destacando la importancia de la diversidad, la perseverancia y la excelencia en la atención médica.
Mahoney supo desde muy joven que quería ser enfermera, posiblemente debido a que vio el surgimiento inmediato de las enfermeras durante la guerra de Secesión. Las mujeres negras en el siglo XIX se enfrentaron a barreras sistémicas para la capacitación formal y las oportunidades profesionales como enfermeras con licencia. Las Escuelas de Enfermeras en el sur de Estados Unidos rechazaban las solicitudes de las mujeres afroamericanas, mientras que más al norte, aunque la oportunidad aún era muy limitada, había más posibilidades de ser aceptadas en programas de capacitación y posgrado. Mahoney fue admitida en un programa de dieciséis meses en el New England Hospital for Women and Children (actualmente Dimock Community Health Center) en 1878 a la edad de treinta y tres años, junto con otros treinta y nueve estudiantes.
Escuelas de Enfermería Americanas y la Primera Enfermera Profesional de color. Mary Eliza Mahoney. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 21 de agosto de 2015
http://enfeps.blogspot.com.es/2015/08/escuelas-de-enfermeria-americanas-y-la.html
Foto 16 Florence Nightingale
16.- Florence Nightingale
Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, y fallecida en Londres el 13 de agosto de 1910, revolucionó la enfermería y la salud pública. Fue una enfermera, escritora y estadista británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó en matemáticas, siendo una de las matemáticas más importantes del mundo, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la sanidad. Fue la primera y pionera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, creó su Escuela de Enfermeras en el Hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermeras en el mundo. Su trabajo fue la fuente de inspiración para Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los soldados heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños. El CIE Consejo Internacional de Enfermería conmemora desde el año 1965 la festividad del nacimiento de Florence Nightingale el 12 de mayo de 1965 como “Día Internacional de la Enfermería”. Criada en una familia británica adinerada, desafió las normas sociales para dedicarse a la enfermería, formándose en Alemania antes de liderar un equipo de enfermeras durante la Guerra de Crimea. Su labor para mejorar el saneamiento y las condiciones hospitalarias redujo drásticamente las tasas de mortalidad. Conocida como la “Dama de la Lámpara”, fue pionera en el análisis estadístico en la atención sanitaria y fundó la Escuela de Formación Nightingale de Enfermeras.
Condecorada con la Orden del Mérito, continuó abogando por las reformas sanitarias hasta su muerte en 1910, dejando un legado perdurable en la medicina y la enfermería.
La amiga del soldado herido. Florence Nightingale. Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano. Publicado el lunes día 06 de diciembre de 2010
http://enfeps.blogspot.com/2010/12/la-amiga-del-soldado-herido.html
Florence Nightingale. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 3 de agosto de 2012
http://enfeps.blogspot.com.es/2012/08/florence-nightingale.html
Florence Nightingale. Mujer Inmortal. Raúl Expósito González, Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes 19 de mayo de 2014
http://enfeps.blogspot.com.es/2014/05/florence-nightingale-mujer-inmortal.html
Alexis Soyer: El colaborador de Florence Nightingale en Crimea. Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 23 de enero de 2015
http://enfeps.blogspot.com.es/2015/01/alexis-soyer-el-colaborador-de-florence.html
https://enfeps.blogspot.com/2020/01/florence-nigthingale-bicentenario-1820.html
https://enfeps.blogspot.com/2020/01/florence-nightingale-en-la-revista.html
Foto 17 Adelaida Nutting
17.- Adelaida Nutting
Adelaide Nutting, nació en Canadá el 1 de noviembre 1858 y falleció en Nueva York el 3 de octubre de 1948 a la edad de 89 años, fue una enfermera y docente canadiense pionera en la formación de enfermeras en el área de atención hospitalaria y la primera profesora de enfermería del mundo. Estudió en la Universidad Johns Hopkins en 1881 y fue docente de la Universidad de Columbia, también fue autora de una multitud de trabajos académicos relacionados con el campo de la enfermería.
Desempeñó un papel clave en la mejora de la calidad de la formación de las enfermeras, abogando por un mejor currículum, una jornada laboral más corta para los estudiantes de enfermería y una preparación académica más sólida. Como líder en Johns Hopkins y posteriormente en el Teachers College de la Universidad de Columbia, contribuyó a la transición de la enfermería de la formación hospitalaria a la educación universitaria. Se ha desempeñado como presidenta de varias juntas y comités que han servido para estandarizar la educación de enfermería y facilitar el proceso de alinear los intereses de enfermería con la ley estatal.
En 1944, la Liga Nacional de Enfermería Estadounidense estableció la “Medalla Mary Adelaide Nutting”, de la cual Nutting fue la primera en recibirla. También fue de las primeras en ser incluida en el Salón de la Fama de la Asociación Estadounidense de Enfermeras.
Adelaida Nutting también fue coautora de importantes libros de texto de enfermería e impulsó la obtención de licencias profesionales. Sus esfuerzos sentaron las bases de la formación moderna de la enfermería y contribuyó a consolidar la enfermería como una profesión respetada y académica.
18.- Phoebe Pember
Phoebe Pember, nació el 18 de agosto de 1823 y se crio en Charleston, Carolina del Sur y falleció en Pittsburgh, Pensilvania el 4 de marzo de 1913 de cáncer de mama a los 89 años. Fue una enfermera estadounidense y administradora, desempeñando el cargo de enfermera jefe en el Hospital Chimborazo en Richmond, Virginia uno de los hospitales militares más grandes durante la Guerra de Secesión. Pertenecía a una prominente familia judía de Charleston. Asumió la responsabilidad informalmente a los 39 años y, con el tiempo, más de 15.000 pacientes quedaron bajo su cuidado directo durante la Guerra Civil americana.
Phoebe Pember desempeñó su trabajo como enfermera jefa de una de las cinco divisiones del centro. Era un trabajo inusual para una mujer, en una época en la que prácticamente toda la enfermería era realizada por hombres. Las diversas funciones de Pember sin duda requerían lo que uno de sus contemporáneos describió como que su “voluntad de acero bajo un refinado refinamiento”.
Foto 18 Phoebe Pember
Aunque Phoebe Pember tuvo que frustrar los intentos de su personal de robar suministros en plena guerra, y en una ocasión, según se dice, amenazó a un posible ladrón con una pistola, también parece haber sido aceptada y valorada por los pacientes.
A falta de alimentos, medicamentos y otros suministros adecuados, a menudo esa cálida presencia era lo mejor que Pember y su personal podían ofrecer. Aunque se dedicaba a aliviar el sufrimiento de los soldados heridos, a menudo era simplemente una última compañera para los moribundos.
Como fue una de las primeras mujeres en ocupar tal puesto de autoridad, atendió a miles de soldados confederados y gestionó todos los suministros, incluyendo la distribución de los recursos médicos escasos, como el whisky para aliviar el dolor. Las memorias de Pember, “La historia de una mujer sureña”, ofrecen un poderoso relato de primera mano sobre la medicina en la Guerra de Secesión y los desafíos a los que enfrentaron las mujeres cuidadoras. Su liderazgo rompió las normas de género y contribuyó a moldear la enfermería en tiempos de guerra.
Foto 19 Frances Reed Elliott
19.- Frances Reed Elliott
Frances Reed Elliott Davis, nació en Shelby, Carolina del Norte el 28 de abril de 1882 y falleció en Detroit, Míchigan el 11 de mayo de 1965 a los 83 años, fue la primera enfermera afroamericana aceptada en el Servicio de Enfermería de la Cruz Roja Americana, rompiendo barreras raciales en un sistema de salud segregado. Davis se graduó, pero siempre había querido ser enfermera, por lo que se matriculó en el programa de enfermería allí. Se formó en la Escuela de Formación de Enfermeras del Hospital Freedmen a principios de 1910, y dedicó su carrera a servir a las comunidades marginadas. Después de graduarse, trabajó como enfermera privada y luego se matriculó en el Curso de Servicio de Enfermería Town and Country patrocinado por la Cruz Roja Americana, la primera enfermera negra en tomar el curso.
Otras enfermeras graduadas en el curso fueron inscritas automáticamente en la Reserva del Cuerpo de Enfermeras del Ejército Americano, pero Davis no lo fue debido a su raza. Sin embargo, se inscribió el 2 de julio de 1918, y fue la primera enfermera negra a la que se le permitió hacerlo. Cuidó de los soldados heridos en sus prácticas y de las víctimas de la pandemia española de la gripe de 1918. Durante la Primera Guerra Mundial, ingresó en la Cruz Roja, marcando un hito histórico para las enfermeras afroamericanas. Davis también colaboró con la YWCA y se centró en la salud materno infantil, la educación y los servicios sociales. Su determinación y defensa allanaron el camino hacia una mayor inclusión e igualdad en la profesión de enfermería y la salud pública. Murió de un ataque al corazón en Detroit, Michigan, el 11 de mayo de 1965.
Foto 20 Mary Seacole
Mary Jane Seacole, nació en Kingston, Jamaica el 23 de noviembre de 1805 y falleció en Paddington, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el 14 de mayo de 1881 a la edad de 76 años, era una mujer de origen jamaicano de ascendencia escocesa y criolla, era considerada una enfermera negra, empresaria y humanitaria jamaiquina-británica, conocida por su servicio durante la Guerra de Crimea.
Se dice que Seacole fue la primera enfermera practicante británica, con habilidades médicas avanzadas. Con la esperanza de ayudar a cuidar a los heridos al estallar la Guerra de Crimea, Seacole solicitó a la Oficina de Guerra que la incluyeran en el contingente de enfermeras y poderse unir al equipo de Florence Nightingale pero fue rechazada debido a los prejuicios raciales que había en su época. Por consecuencia, viajo de forma independiente, financiando de su propio bolsillo e instaló y fundó el Hotel Británico y atendió a los soldados heridos en el campo de batalla. En su hospital que creó en el British Hotel detrás de las líneas durante la guerra de Crimea, al cual lo describió como “un comedor y cuartos cómodos para los oficiales enfermos y soldados convalecientes”, proporcionando socorro para los militares heridos en el campo de batalla. A pesar de las dificultades económicas de la posguerra, sus contribuciones fueron reconocidas y, en 1857, publicó su autobiografía. Eclipsada durante mucho tiempo, ahora se la honra como pionera en enfermería e igualdad racial, con una estatua en Londres que celebra su perdurable legado. Se le concedió a título póstumo la Orden del Mérito de Jamaica en 1991.
Mary Seacole “La Nightingale Negra”. Mª Luz Fernández Fernández y Soledad Fernández Moral. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 16 de octubre de 2010
http://enfeps.blogspot.com/2010/10/mary-seacole-la-nightingale-negra.html
Lillian Wald, nació en Cincinnati, Estados Unidos el 10 de marzo de 1867 y falleció en Westport, Connecticut en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1940 a los 73 años, fue una enfermera pionera y reformadora social que fundó la enfermería de salud pública en Estados Unidos.
Lillian creció en el seno de una familia judía liberal. Asistió al internado inglés - francés de Miss Cruttenden en Rochester. A los 16 años de edad, se aplicó para estudiar en la universidad Vassar, pero fue rechazada debido a su corta edad. Durante los siguientes años se dedicó a viajar por el mundo y por un corto tiempo trabajó como reportera para un periódico.
En 1889, Lillian conoce a una joven enfermera cuya labor la impresionó, y por esta razón Wald decide estudiar enfermería en la Escuela de Formación del Hospital de la ciudad de Nueva York, completando sus estudios en 1891.
Luego de graduarse como enfermera, entra a la universidad de medicina de mujeres para obtener su título de médica. Lillian trabajó en el New York Juvenile Asylum (asilo juvenil de Nueva York), actualmente conocido como Children's Village (villa de los niños) y junto a su clase ayudó a las familias inmigrantes del Lower East Side.
Finalmente, en el año 1893, Wald decidió abandonar su carrera en la facultad de medicina para dedicarse de lleno a la enfermería.
También en el mismo año de 1893, fundó el Henry Street Settlement en la ciudad de Nueva York, conocido en aquella época como asentamiento de enfermeras, crea una enfermería en la calle Henry al 265 en pleno Lower East Side. Aquí Lillian y otras enfermeras ayudarían a la comunidad, enfatizando en la salud mental y además brindar una buena atención sanitaria, una buena educación y unos servicios sociales para las comunidades de inmigrantes marginadas.
Foto 21 Lillian Wald
Lillian Wald creía que la atención médica era un derecho humano y trabajó para llevar la enfermería a las escuelas, las fábricas y a los hogares.
También abogó por las leyes sobre trabajo infantil, los derechos de las mujeres y la igualdad racial. Su innovador enfoque de la atención comunitaria sentó las bases de la enfermería de salud pública moderna y contribuyó a definir la política sanitaria y social nacional.
Lillian D. Wald. Fundadora de la Enfermería de Salud Pública o Enfermería Comunitaria. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 11 de septiembre de 2015
http://enfeps.blogspot.com.es/2015/09/lillian-d-wald.html
Mary Edwards Walker, nació en Oswego, Nueva York el 26 de noviembre de 1832 y falleció en Oswego, Nueva York el 21 de febrero de 1919 a la edad de 86 años, fue una médica pionera, feminista, prohibicionista, abolicionista, supuesta espía, prisionera de guerra y cirujana estadounidense en la Guerra Civil americana y defensora de los derechos de las mujeres. Fue la primera cirujana del Ejército de los Estados Unidos; atendió a los soldados en el frente y fue capturada como prisionera de guerra. Sigue siendo la única mujer en recibir la Medalla de Honor, que fue revocada polémicamente en 1917 y restaurada en 1977.
Foto 22 Mary Edwards Walker
Al principio de la Guerra de Secesión, se presentó voluntaria civil en el ejército de la Unión. Al principio solo le permitieron ejercer como enfermera, y durante este periodo sirvió en la primera Batalla de Bull Run en Manassas el 21 de julio de 1861, y en el Hospital de la Oficina de Patentes de Washington D. C. Trabajó como cirujana sin salario cerca del frente, en la Batalla de Fredericksburg y en Chattanooga (Tennessee), después de la Batalla de Chickamauga. Como sufragista, celebró encontrarse con las mujeres de los soldados y alertó a la prensa sobre el caso de Frances Hook, ingresada en el hospital de Chattanooga. Tras cruzar las líneas enemigas para tratar a los civiles heridos, fue capturada por las fuerzas confederadas y detenida como espía. La encarcelaron en Richmond, Virginia como prisionera de guerra hasta su liberación en un intercambio de presos. Finalmente, consiguió un puesto de asistente civil de cirugía en el Ejército del Cumberland en septiembre de 1863, convirtiéndose en la primera cirujana del ejército de Estados Unidos.
Ferviente defensora del sufragio, la reforma en la vestimenta y la reforma penitenciaria, fue arrestada en múltiples ocasiones por usar pantalones. Pionera en medicina y activismo, su legado perdura a través de honores como una estampilla postal estadounidense y su incorporación al Salón Nacional de la Fama de las Mujeres.
Fotografías caricaturas de las enfermeras por Inteligencia Artificial
Bibliografía
Wikipedia. La enciclopedia libre
Foto 23 Sobre 150 aniversario 1820 – 1970 Florence Nightingale
Enciclopedia Wikipedia
Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez
Día 20 de octubre de 2022, jueves
Entziklopedia Wikipedia en Euskera
Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua
https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea
Día 27 de octubre de 2022, jueves
La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi
Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190
Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780
El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023
Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023
https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html
Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.
Una Gota de Leche para los niños donostiarras
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html
Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010
Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022
Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario