lunes, 25 de noviembre de 2024

Sanatorio Antituberculoso Andazarrate 1929

 

El futuro Sanatorio Antituberculoso de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa

 

Gestiones realizadas para determinar el emplazamiento del benéfico instituto

 

Foto 1 Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes. Loyola. Guipúzcoa. Hermanas Mercedarias de la Caridad. Inaugurado por los reyes el 25 de diciembre de 1912

 

En la Diputación Provincial de Guipúzcoa se facilitó ayer 5 de agosto, una extensa nota oficiosa relacionada con un artículo que se publicó en un periódico local. Por tratarse de un asunto de interés tan grande para la provincia y tener la nota un discreto y muy estimable carácter puramente informativo, no vacilamos en reproducirla. Dice así:

 

«En la editorial de «El País Vasco» correspondiente al sábado último se trata de la constitución del Sanatorio Antituberculoso que tiene en proyecto la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa». El articulista pide explicaciones, que las vamos a dar con suma complacencia a la opinión guipuzcoana.

 

Séanos permitido afirmar que, en este asunto, como en otros tantos, no hemos procedido en silencio, sino todo lo contrario, con evidente claridad y procurándonos asesoramientos de todo orden.

 

Ha sido inmensa la labor de la “Lucha antituberculosa” que se ha hecho en esta provincia de Guipúzcoa por beneméritas personalidades y competentes médicos, que denodadamente diríamos heroicamente se han dedicado a tal fin.

 

Sus esfuerzos, con ser muchos, se estrellaban ante la carencia de medios organizados, por lo que suspiraban y propugnaban en escritos y conferencias. Ha llegado el momento en que hemos podido recoger esas legítimas y humanitarias aspiraciones, y pronto será llegado el día en que la organización de la “Lucha antituberculosa” en Guipúzcoa, pueda presentarse como un modelo a seguir,

 

Foto 2 Entrada principal y los jardines del Sanatorio de Andazarrate. 1933 - 1956

 

La Junta provincial de “Lucha antituberculosa”, subvencionada por el Estado y por la Excelentísima Diputación de Guipúzcoa, está construyendo en el alto de Andazarrate en Asteasu, Guipúzcoa, una “Enfermería Victoria Eugenia”; la Junta del Sanatorio pretuberculoso de Nuestra Señora de las Mercedes está en relación constante con la Junta provincial; y la Caja de Ahorros Provincial trata de construir un Sanatorio Antituberculoso.

 

La misma Caja de Ahorros, en su plan benéfico, trata de establecer un Dispensario Central de San Sebastián. Pero todas estas actividades no son esfuerzos aislados, son partes que integran un todo organizado: decimos esto para que los comentaristas no se limiten a examinar cada una de estas obras de modo aislado, sino como partes del conjunto que todas ellas significan.

 

Con la franqueza e hidalguía que el articulista proclama, hemos de decir que nos ha condolido hondamente el que se diga que en numerosas reuniones donostiarras han sido examinados los propósitos de la Caja Provincial de Ahorros y que en todas ellas el comentario ha sido netamente desfavorable.

 

Foto 3 Vista general del Sanatorio de Andazarrate en Asteasu, Guipúzcoa

 

Ignoramos cuáles puedan ser las reuniones aludidas, ni la capacidad técnica de los reunidos, para poder enjuiciar en la cuestión. Sólo diremos que la Caja de Ahorros, deseosa de acertar en la obra proyectada, con verdaderas ansias de que su esfuerzo cumpliera el fin apetecido, que sólo es el de curar a los enfermos tuberculosos, no ha querido sujetarse a informes particulares de gran valía emitidos por médicos insignes, sino que ha procurado encontrar asesoramiento corporativo de las más autorizadas entidades guipuzcoanas, cuales son la Junta Provincial de la Lucha Antituberculosa de Guipúzcoa y el Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa.

 

El Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa, por medio de su Junta de Gobierno, previamente asesorada con el criterio de los tisiólogos especializados, emitió el siguiente informe:

 

«Qué respecto al emplazamiento se presentan dos problemas, el del clima y el de orientación. Con relación al clima hemos de exponer que hoy por hoy no se le considera factor esencial en la marcha de los enfermos tuberculosos pulmonares, ya que de lo que más precisan es de un buen salón y dirección técnica suficientemente capacitada para su aislamiento, teniendo presente, sin embargo, que en muchos casos pueden ciertas condiciones climatológicas facilitar y ayudar el plan que se les imponga cómo, por ejemplo, una altura media, la sequedad y la máxima soleación».

 

«En la orientación deberíanse tener en cuenta los vientos reinantes, para defender de ellos el edificio y modo de que en éste se aproveche con facilidad e intensidad la irradiación solar».

 

Foto 4 Madre Araceli Royo y otra Hermana Mercedaria de la Caridad. Practicante Abilio Vázquez. Doctores José Labayen y Salvador Bravo. En la entrada del Sanatorio de Andazarrate en Asteasu, Guipúzcoa

 

«No podemos llegar al señalamiento y elección definitiva del lugar de su emplazamiento, por desconocer de momento y con el detalle necesario los sitios adecuados con los que se pueda contar, su extensión, orientación, facilidad de adquisición, etc., etc.».

 

“Si en la provincia se pudiera contar con un lugar conveniente bajo todos estos conceptos y que previamente pudiera ser objeto de particular estudio, podría edificarse allí. De no encontrarse el lugar que llenara todos los requisitos apetecibles, no creemos fuera difícil hallarlo en la zona más próxima a la nuestra escogida”.

 

La Lucha provincial de la Lucha Antituberculosa de Guipúzcoa transmitió el informe de su sección técnica, integrada por los médicos siguientes: Ciriaco Aguirre Alberdi, Luis Alzua Carril, Rafael Alfredo Camio López, Emiliano Eizaguirre Marquínez, Rafael Larraz Arnaiz, Julio Olaran Jaúregui, Tomás Pesset Aleixandre, y Miguel Vidaur Baraibar (médico y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián), cuya valía y competencia es bien reconocida.

 

Dicho informe es del tenor siguiente:

“Esta sección técnica no considera necesario un clima determinado como condición imprescindible para la curación de la tuberculosis pulmonar.

 

Foto 5 De izquierda a derecha (Practicante Isaac Alzua Carril, Dr. Esteban San Emeterio, Abilio Vazquez. De pie Dr. Paulo Recondo en el sanatorio de Andazarrate

 

Ahora bien, partiendo de la base de una organización completa en la que se ha de contar con varios sanatorios donde clasificar las diversas formas de tuberculosos pulmonares, hacen constar que en algunos enfermos pueden las condiciones climatológicas facilitar el plan que se imponga, y ya que esta Junta está iniciando la construcción del Sanatorio de Andazarrate en Asteasu, de un Sanatorio a poca altura sobre el nivel del mar, cree conveniente que el que levante la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa debe estar situado en un lugar de altura media, clima seco y bien soleado”.

 

Véase, qué en los informes técnicos, por unas y otras razones, se aconseja altura media (lo que supone unos mil metros), clima seco y bien soleado.

 

¿Dónde encontrarlo?

Esto gestiona la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, sin afecciones de ningún género, sin sentimentalismos de emplazamiento, sólo atenta a que el Sanatorio no sea un edificio que pueda exhibirse, sino una realidad práctica que con la dirección del competente Cuerpo médico, con los procedimientos técnicos y científicos, sirva para curar a los enfermos tuberculosos pulmonares, y entre en la organización completa a que alude la Junta provincial.

 

Tal vez sea esto último lo más sublime que persigue: la negación de su propia personalidad y de su voluntad, para someterse al todo armónico que tienda a la salud de Guipúzcoa.

 

¿Es esto lo racional y lógico?

 

¿O esto es la irracional por lo que los comentarios son desfavorables según el articulista?

 

Si los enfermos pudientes, en su inmensa mayoría, buscan para su alivio las montañas de Suiza o del Guadarrama o los climas de Colombia, separándose de sus pueblos y familias, ¿sería justo que al tratarse de enfermos pobres no se siguiera la misma norma?

 

Foto 6 Galería de hombres, cura y baños de sol. Sanatorio Andazarrate en Asteasu

 

Poco importa que el Sanatorio esté dentro o fuera de Guipúzcoa, pues siempre será para Guipúzcoa; y en asunto de esta índole, donde juega único papel la salud del enfermo, de valor inapreciable, es absurdo, cruel e inhumano el para mientes en que un puñado de pesetas salgan o dejen de salir de la provincia, cuando en definitiva ellas redundan sólo en beneficio de los guipuzcoanos.

 

Terminaremos afirmando que los alcaldes de los pueblos que integran las uniones de Amézqueta y Villafranca de Oria, dueños de los montes comunales de Ernio y Aralar, han ofrecido el lugar denominado “Laredo”, próximo a Lizarrusti, a una altura de 800 metros. Esta ofrenda, así la titulan los firmantes, lleva fecha de 30 de julio, y como las demás existentes será estudiada por la Comisión técnica nombrada por la Caja de Ahorros.

 

He aquí dicho todo con absoluta claridad para que no existan suspicacias ni tan siquiera atisbos de sombra, que en el artículo comentado nos dicen comienzan a señalarse.

 

Terminamos declarando que cuanto dejamos consignado solo lo decimos correspondiendo al mable requerimiento que se nos ha hecho, pero sin entrar en nuestro ánimo deseo alguno de polémica, que desde ahora rechazamos por entender que en asunto de tan alto interés todos perseguimos lo mejor del servicio y la organización perfecta.

 

Foto 7 Procesión del Corpus Christi por los jardines del Sanatorio de Andazarrate. Se hacía todos los años mientras que estuvo en marcha la Escuela Municipal.

 

Agradecimiento:

Esteban Durán León

 

Bibliografía

El futuro Sanatorio Antituberculoso de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. La Voz de Guipúzcoa. Diario Republicano. Año XLV. Número 18.030. Página 2 del martes día 6 de agosto de 1929

 

El Sanatorio de Andazarrate se denomina Sanatorio Martínez Anido, 1937. Publicado el jueves día 22 de marzo de 2018

http://enfeps.blogspot.com.es/2018/03/el-sanatorio-de-andazarrate-se-denomina.html

 

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia Wikipedia en Euskera

Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi

Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190

Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780

 

Foto 8 Sala de operaciones del Sanatorio Andazarrate en Asteasu. El Sanatorio se inauguró el 1 de junio de 1933, dedicándose desde su creación a la asistencia de hombres enfermos de tuberculosis pulmonar y contaba con servicio quirúrgico. Trabajaban en él, 15 Hermanas Mercedarias de la Caridad, qué junto a 3 médicos, 2 practicantes internos, 10 personas de servidumbre y 1 capellán, formaban la plantilla del Sanatorio. El sostenimiento del centro se realizaba a partes iguales entre el Estado, la Diputación y los ayuntamientos de la zona.

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.

Una Gota de Leche para los niños donostiarras

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html

 

Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/manuel-solorzano-curioso-defensor-profesion-8108387.html

 

Foto 9 Reunión de la dirección de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa con médicos del Hospital Civil San Antonio Abad. De izquierda a derecha: en la 1ª fila, José María Zuriarrain, Dr. Charles Vic, Emiliano Eizaguirre, José Beguiristain. En la 2º fila de izquierda a derecha: Sebastián Córdoba, sacerdote, José Bago, Miguel Vidaur, etc. Asistieron el director de la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa José Segurola junto al concejal Julio Segovia y otras personalidades. Foto Pascual Marín. 1929

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022

Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao

masolorzano@telefonica.net

 

 

martes, 19 de noviembre de 2024

Curso de Damas Enfermeras de 2ª Clase de la Cruz Roja Española

 

 

Foto 1 Programa para el Curso de Damas Enfermeras de 2ª Clase de la Cruz Roja Española

 

Promesa de la Dama Enfermera de 2ª Clase

La Dama enfermera se conformará con dormir, si es preciso, en el suelo, sin exigir comodidad de ninguna clase.

La Dama enfermera no hará por si, bajo ningún pretexto, ninguna cura ni modificación de vendaje, ni pondrá ninguna inyección, etc., sin consultarlo con el Médico que esté de Jefe del puesto.

Me comprometo a servir de todo corazón a los que se hallen en tratamiento en el hospital o dispensario al que yo pertenezca.

No cesaré nunca de esforzarme en el mejor cumplimiento de la misión que me ha sido confiada.

Me comprometo solemnemente a no divulgar los hechos de que yo tenga noticia acerca de la vida privada de mis enfermos.

Reconozco la dignidad y grandeza de la misión que he aceptado. Ningún trabajo es trivial e indigno en la lucha contra la enfermedad y preservación de la salud.

Me comprometo a servir con lealtad y obediencia a aquéllos bajo cuya dirección estoy colocada. Que nunca en el cumplimiento de mis funciones me falten la paciencia, la bondad y la comprensión.

 

Foto 2 La Reina Victoria Eugenia en los jardines de Villa María Cristina en la calle Matia. Escuela de Damas Enfermeras desde 1917. San Sebastián 12 de mayo de 1921

 

Obligaciones de la Dama Enfermera de 2ª Clase

Deberá presentar este carnet siempre que sea requerida por los Jefes de la Institución y Autoridades Militares.

 

Exacto cumplimiento de todos los artículos del Reglamento del “Cuerpo de Damas Enfermeras”.

 

Asistir con puntualidad a las prácticas que se le ordenen.

 

A la orden de movilización del Ejército, o en caso de calamidades o disturbios públicos, presentarse personalmente, en Madrid, a la Presidenta de Enfermeras, y en Provincias, a la Presidenta de la Asamblea, llevando escrito y firmado el servicio que está dispuesta a prestar.

 

Al prestar servicio llevará el uniforme reglamentario, la insignia, brazal, y carnet de identidad.

 

Avisará, en el término de ocho días, los cambios de domicilio a la Presidenta de Enfermeras, por conducto de la Presidenta de la Asamblea respectiva.

 

Al ser baja en el Cuerpo devolverá, sin excusa alguna, el carnet, insignia y brazal, en el término de diez días.

 

Foto 3 Hospital Gran Casino. Damas Enfermeras de la Cruz Roja de San Sebastián, 1924

 

Para ser Dama Enfermera de 2ª Clase de la Cruz Roja Española

 

Dama Enfermera de Segunda.

Obtendrán este título después de haber seguido y aprobado un curso teórico, según el programa reglamentario y un curso práctico de 21 sesiones. Su Programa constará de 13 lecciones.

 

Lección Primera

Cruz Roja: Su importancia y misión protectora, humanitaria y social. Historia y funcionamiento en España de esta Institución. Aspiraciones e ideales. La Cruz Roja en Otras naciones.

 

Práctica: Vendajes de las extremidades inferiores.

 

Lección 2ª

Nociones generales sobre la configuración y topografía del cuerpo humano. Nomenclatura de las regiones y cuadrícula fotográfica.

 

Práctica: Vendajes de las extremidades superiores.

 

Lección 3ª

Esqueleto: Nombres d ellos huesos que lo componen.

 

Articulaciones: Sus Variedades.

 

Sistema muscular: Músculos voluntarios e involuntarios. Tendones. Aponeurosis. Tejido celular. Piel.

 

Lección 4ª

Concepto general de la enfermedad: El enfermo. Idea general de la infección. La asepsia y antisepsia. Esterilización y desinfección: diferencias e indicaciones.

 

Medios físicos y químicos. Medicamentos antisépticos: su valor. Esterilización del enfermo y de la Dama enfermera.

 

Práctica: Vendajes de cabeza y cuello.

 

Lección 5ª

Apósitos y vendajes: Material que los integra; gasa y algodón. Modo de cortar las piezas para la preparación de torundas, compresas en sus variedades y vendas en sus diferentes clases y tamaños. Compresas de algodón, mixtas.

 

Vendajes con vendas. Circular, en ocho de guarismo; espica de ingle, de hombro y espalda, tórax, mama, abdomen, en estribo, mono y biocular, mono y biauricular, capelina.

 

Vendajes preparados. Pañuelo triangular; sus diferentes aplicaciones. Vendajes de cuerpo, vendajes en T. Frondas. Otros vendajes. Finalidad de los apósitos y vendajes.

 

Materias que pueden sustituir al algodón y a la gasa. Paquete de cura individual, modelo del ejército español.

 

Práctica: Vendajes y su manufactura. Vendajes del tronco.

 

Foto 4 Vendajes cabeza, tronco y parte inferior. Escaneado del Manual de la Enfermera. Manuel Usandizaga. 2ª Edición. 1923

 

Lección 6ª

Traumatismos en general: Contusiones y heridas; sus diferentes clases. Modo de asistir y curar a los heridos. Primera cura.

 

Fracturas y luxaciones; su diferencia; cuidados inmediatos; transporte. Cura algodonada, cura oclusiva; cura húmeda, aséptica y antiséptica.

 

Práctica: Vendajes. Preparación del material de curación.

 

Foto 5 Pañuelo triangular y sus diferentes aplicaciones. Modelo del ejército español. Pañuelo cedido por el doctor José Mari Fontaneda

 

Lección 7ª

Vendajes de inmovilización y extensión: Férulas, sus diferentes tipos y formas (simple, fenestrada, articuladas, de encaje, flexibles, moldeables y rígidas, manoplas y plantillas).

 

Materiales que se pueden emplear para su preparación (Cartón, madera, láminas metálicas, tela metálica, material poroplástico, celuloide, escayola, etc.). Gotieras, sus tipos y formas (de pierna, muslo, antebrazo, codo, cuerpo; rígidas y articuladas).

 

Materiales que los integran (escayola, silicatos, dextrina).

 

Vendas enyesadas; cómo se preparan y emplean. Conversión del vendaje inamovible en otro amovoinamovible.

 

Instrumentos y sustancias que se emplean en estas preparaciones. Diferentes tipos de vendaje enyesado.

 

Vendajes adhesivos; esparadrapo y emplastos; su utilización. Vendajes de extensión continua; elementos que los integran. Modos de aplicación de todos estos vendajes; cuidados y vigilancia que requieren.

 

Practica de estos apósitos.

 

Foto 6 Vendajes espirales. Escaneado del Manual de la Enfermera. Manuel Usandizaga. 2ª Edición. 1923

 

Lección 8ª

Hemorragias médicas y quirúrgicas: Síntomas que delatan la existencia de una hemorragia interna.

 

Hemorragia externa; sus clases y forma. Tratamientos de las hemorragias y de los hemorrágicos. Medios provisionales y definitivos.

 

Quemaduras y congelaciones; peligros inmediatos y tardíos. Tratamiento de urgencia.

 

Práctica de curaciones.

 

Lección 9ª

Complicaciones infecciosas de las heridas: Síntomas generales y locales que las revelan. Caracteres propios de la inflamación, linfagitis, erisipela, tétanos y gangrena gaseosa; cuidados especiales de estos infectados.

 

Práctica de la lección.

 

Lección 10

Remedios tópicos: Ventosas, fomentos, cataplasmas, bolsas impermeables. Unturas, fricciones, toques y vejigatorios; preparación y aplicación.

 

Irrigaciones y lavados, irrigación continua; su técnica y vigilancia de aparatos.

 

Baños generales y locales. Termocaustia; aparatos para su práctica.

 

Inyecciones medicamentosas (intradérmicas, subcutáneas, musculares, intravenosas). Técnica y regiones en las que se aplican con más frecuencia.

 

Práctica de las materias contenidas en esta lección.

 

Lección 11

Instrumentos de curación y de operaciones de urgencia: Material de reunión y sutura; tafetán, colodión, esparadrapo, seda, catgut, crin de Florencia, tendón de Kanguro, hilos metálicos; corchetes; agujas y alfileres quirúrgicos.

 

Elementos de drenaje; tubos caoutchout, cristal, plata, etc.

 

Drenaje por gasa; drenajes mixtos, su preparación.

 

Esterilización de todos estos materiales y del material de cura.

 

Práctica: Manejo y esterilización de estos materiales.

 

Lección 12

Cuidados y material que requiere el transporte de heridos: Camillas; su montaje y manejo.

 

Artolas y camillas literas. Soportes de ruedas y otros medios preparados de antemano o improvisados.

 

Práctica: Manejo de estos materiales.

 

Foto 7 Ambulancia de Sanidad Militar. Escaneada de la Cartilla para la Instrucción de las Compañías Sanitarias aprobada por Real Orden de 13 de agosto de 1866. Ministerio de la Guerra. Página 350. Madrid, 1867

 

Lección 13

Conocimientos de higiene elemental: Ventilación, calefacción, limpieza de habitaciones, ropas, vestidos, camas, etc., etc.

 

Alimentación: caldos, leche, sopas, purés, infusiones y otras preparaciones culinarias.

 

Higiene individual en relación con las diversas funciones orgánicas. Idea sucinta de la respiración, circulación y calorificación.

 

Práctica: Esterilización y desinfección.

 

Agradecimientos:

Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Archivo Histórico de Málaga

José Miguel Carrasco Sancho. Presidente Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Paula González Llamera. Archivera Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Jorge Ortega Martel. Bibliotecario Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Israel López López. Secretario Técnico Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Todo el personal del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

 

Foto 8 Consulta del doctor Augusto Harriet Aguirre con su mujer y con las Damas Enfermeras Aristocráticas de la Cruz Roja. Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián, 1920

 

Bibliografía

01.- Programa para el Curso de Damas Enfermeras de 2ª Clase de la Cruz Roja Española

 

Programa de estudios para Damas Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española. Publicado el miércoles día 2 de abril de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/04/programa-de-estudios-para-damas.html

 

Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián

http://www.enfersalud.com/dispensario/

 

Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián

http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504es.html

 

“Santa Isabel” Kontsultategia Donostian

http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504eu.html

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia Wikipedia en Euskera

Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Foto 9 Vendaje de cuerpo y oblicuo de cuello y axila. Escaneado del Manual de la Enfermera. Manuel Usandizaga. 2ª Edición. 1923

 

La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi

Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190

Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Foto 10 Damas Enfermeras, Junta de Señoras de la Cruz Roja con militares y religiosas de las Hijas de la Caridad. San Sebastián, 1927

 

Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.

Una Gota de Leche para los niños donostiarras

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html

 

Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/manuel-solorzano-curioso-defensor-profesion-8108387.html

 

Foto 11 Asamblea Central de Señoras. Cruz Roja española. Título de Dama Enfermera

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022

Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao

masolorzano@telefonica.net