martes, 30 de septiembre de 2008

EL LOGOTIPO DE ENFERMERÍA AVANZA

¡Por fin tenemos logo ganador!
¿Qué logotipo debe representar a Enfermería Avanza?
Logo 1: 58 (42%)

Logo 2: 67 (49%)

Logo 3: 10 (7%)

Gracias a todos vosotros, a los 135 que en estas últimas semanas habeis votado por uno de nuestros 3 logos, porque así, ya tenemos imagen propia, elegida entre todos nuestros compañeros lectores.

Miles de gracias!

viernes, 19 de septiembre de 2008

PUBLICADO EN EL BOE LA CONVOCATORIA EIR 2008-2009

ORDEN SCO/2643/2008, de 15 de septiembre, por la que se convoca prueba selectiva 2008, Para el acceso en el 2009 a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y de Enfermería de Salud Mental.

Hoy ha sido publicada la convocatoria de acceso a la prueba de plazas de formación de las 2 especialidades de Enfermería, que se desarrollan vía Enfermero Interno Residente. En el siguiente enlace, teneis el número de BOE con los requisitos, inscripciones, baremo, fecha y lugares de examen y asignación de plazas, así como las distintas plazas ofertadas.


¡¡Suerte a todos los aspirantes a matronas y enfermer@s de Salud Mental!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Debate sobre la Prescripción Enfermera en Cataluña

Según informa Diario Médico.com en la edición de hoy, Cataluña está debatiendo formalmente sobre la prescrpción enfermera (en el Instituto Catalán de Salud -ICS- ya se están llevando a cabo algunas experiencias piloto sobre este particular), para lo cual se ha creado una comisión mixta de los Consejos profesionales médicos y de enfermería catalanes .

Para más información se puede consultar la noticia completa en DiarioMedico.com
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1165448.html

lunes, 15 de septiembre de 2008

EXAMEN EIR: 24 DE ENERO 2009

El Ministerio de Sanidad y Consumo sacó el viernes pasado una nota de prensa sobre las últimas noticias respeto a las especialidades de Enfermería, más concretamente a los examenes y plazas para el año que viene.
La oferta para el nuevo curso incluye un total de 563 plazas para las especialidades de Enfermería: se ofertan en esta convocatoria 414 plazas para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y 149 para Enfermería de Salud Mental, lo que supone un incremento del 15,4%.
En cuanto al calendario de pruebas selectivas para la convocatoria de este año, la fecha del ejercicio se fija para el 24 de enero de 2009 y la exhibición de las relaciones definitivas de los resultados se llevará a cabo a partir del 19 de marzo. Los actos de asignación de plazas serán a partir del 2 de abril.
La convocatoria está a pocas semanas de salir publicada y desde este blog os mantendremos informados. Pero Enfermería Avanza, no sólo se limita a la publicación de información, si no que desde su foro de Enfermería, en los últimos meses, nos hemos propuesto estudiar con todos los estudiantes interesados en preparar este examen de acceso a una plaza Enfermero Interno Residente (EIR), y para eso hemos creado un post de preguntas test y dudas sobre el examen. Quedan 4 meses de duro estudio, y estamos con vosotros para ayudaros, futuros EIRs!! Suerte!

lunes, 8 de septiembre de 2008

¡ELIGE EL LOGO DE ENFERMERÍA AVANZA!

Otoño a la vista, inicio de nuevos proyectos, nuevos cursos y actividades que se desarrollarán a lo largo de los siguientes mentes, pero sobre todo, épocas de cambios.

Enfermería Avanza no podía quedarse atrás, y hemos decido crear nuestro propio logo. Tras varios intentos de selección del logo adecuado para el blog, hemos propuesto las 3 imágenes que aquí os presentamos:

Iniciamos una encuesta online durante el mes de setiembre, para que todos vosotros voteis el logo que más os guste, y que más relacioneis con este blog. Sólo teneis que dar vuestro voto, en la encuesta publicada en el menú de la derecha, a uno de los 3 logos, y el 1 de Octubre, el logo con mayor número de votos será el elegido.

¡¡ A VOTAR!!

sábado, 6 de septiembre de 2008

SALUDACTIVA.COM

En marcha la edición 2008 de Saludactiva.com Un año más, el Instituto de la Juventud (INJUVE) desarrollará ‘Saludactiva.com', un juego-concurso en Internet dirigido a promocionar hábitos de vida saludable en jóvenes de entre 10 y 18 años que se desarrollará a lo largo del último cuatrimestre de 2008. El juego, elaborado con la colaboración de ADEPS y el patrocinio de Obra Social Caja Madrid y el Grupo Editorial Océano, aborda la salud en su sentido más amplio a través de una serie de pruebas en las que se trabaja sobre alimentación y nutrición; higiene; ejercicio físico; consumo; modelos sociales; autoestima; igualdad entre hombres y mujeres; convivencia; respeto a la diferencia; interculturalidad; respeto al medio ambiente y trabajo en equipo.
¡Activa tu salud!
SALUDACTIVA es un concursos al que se juega desde www.saludactiva.com. Quieren que los niños enriquezcan sus conocimientos en materia de salud de manera amena y divertida. Y animarles para que adquieran hábitos saludables relacionados con la alimentación, la nutrición, y la autoestima, tratando también valores sociales.

VII Curso para Docentes en Educación para la Salud

Abierta la inscripción para el VII Curso para Docentes en Educación para la Salud (FIDES 2008)

El curso es dictado por FUNDADEPS en colaboración con la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid. Consta de 40 horas presenciales y 10 no presenciales, con cursadas los viernes y sábados, y se desarrollará éntre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre. La actividad está acreditada con 5 créditos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
¿Qué es FIDES?
FIDES es el curso mediante el que se pretende incidir y potenciar la formación de los docentes de Educación Primaria y Secundaria, para que puedan abordar los problemas relacionados con la prevención de conductas de riesgo y de enfermedades y la educación en valores en niños y adolescentes.
Objetivos específicos
Aportar información sobre las diversas estrategias y acciones para el abordaje preventivo de conductas de riesgo (consumo de drogas, accidentes, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA) y la promoción de conductas saludables entre los niños/as y adolescentes
Desarrollar en los asistentes competencias y habilidades relacionadas con la metodología de la EpS, de cara a la aplicación de esas herramientas y técnicas en sus ámbitos de actuación.
Informar sobre las enfermedades más frecuentes y su influencia sobre los que las padecen, para adecuar el bagaje instrumental de los docentes a estas circunstancias especiales de los niños/as y adolescentes, y favorecer el aprendizaje escolar en condiciones adversas.
Dirigido a:
Docentes de Educación Primaria y Secundaria
Docentes en activo, que hayan desarrollado, o quieran desarrollar, actividades de Educación para la Salud en Centros de Educación Primaria y Secundaria.
Docentes que expresen interés en la prevención de conductas de riesgo en niños/as y adolescentes.
Docentes relacionados con el mundo asociativo (Asociaciones juveniles , ONG`s) y el ámbito sociosanitario.
Dirección del curso
Directora: Estela D´Angelo Menéndez (profesora de Ciencias de la Educación de la UCM). Coordinador: Antonio Merino (director de Programas de la Asociación de Educación para la Salud)
Duración y horarios
El curso consta de 40 horas presenciales y 10 no presenciales, en fines de semana, del 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2008.
Las clases se desarrallarán los viernes por la tarde, de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 18,30 con hora y media de descanso para la comida.
Programa
14 y 15 de noviembre de 2008 - Módulo I
La Educación para la Salud. Cambios de comportamiento y calidad de vida en la infancia y en la juventud. La Promoción de la Salud en los Centros Docentes. Técnicas de evaluación de actividades y programas en EpS.
21 y 22 de noviembre de 2008 - Módulo II
La prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH/SIDA. La prevención de drogas: La prevención de las drogodependencias. La prevención del tabaquismo. La prevención del abuso de alcohol. La prevención de accidentes.
28 y 29 de noviembre de 2008 - Módulo III
Educación sexual. Alimentación y consumo. Metodología de la Educación para la Salud. Técnicas de intervención.
12 y 13 de diciembre 2008 - Módulo IV
Educación para el Profesorado de Pacientes Infantiles.
Entrega de trabajo final: 2 de febrero 2008
Entrega de certificados: 28 de febrero de 2008

Metodología de trabajo
Todos los módulos desarrollan un contenido teórico siguiendo el modelo de transversalidad de la EpS, con sesiones participativas, talleres de trabajo en grupo, exposiciones individuales de los/as alumnos/as, propiciando el intercambio de experiencias.
Durante las sesiones, se utilizarán técnicas de investigación, expositivas, de análisis y de desarrollo de habilidades, que aportarán a los/as participantes herramientas concretas para el desarrollo de proyectos de EpS.
Como material de apoyo, se utilizarán un documento técnico del curso, material didáctico y bibliografía de referencia para cada temática, cuestionarios y fichas, así como soportes audiovisuales (vídeos, diapositivas, transparencias, Internet).
Como parte de la evaluación final del curso, se exigirá el diseño de un proyecto de Educación para la Salud por parte de los/las participantes, de carácter individual y en modalidad no presencial.
Te interesa saber
Lugar de celebración La Casa Encendida C/ Ronda de Valencia Nº 2, 28012 Madrid Sala de Trabajo 106, 1ª planta
Créditos: Se concederán 5 créditos
Plazas: 40 máximo, 30 mínimo
Precio: 200 Euros. Incluye la formación, materiales, talleres y certificación. Solicita tu beca al teléfono 91-330 3705
Inscripciones: En ADEPS, Asociación de Educación para la Salud, enviando la ficha de inscripción. Teléfonos: 91 330 37 05 / 91 330 34 22, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16,30 a 18.00 horas
Fax: 91 543 75 04
E-mail: fundadeps.hcsc@salud.madrid.org

Para la formalización de la matrícula es necesario conocer previamente la disponibilidad de plazas.
Abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de noviembre de 2008. La asignación de plazas se hará por riguroso orden de inscripción hasta completar las disponibles.
Información en La Casa Encendida: 91-506 38 94, de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Impactitis, o como sufrir el mal del impacto


Perdonarme si irrumpo así de improviso, y al hilo de la entrada anterior y titulada Factor Impacto de Revistas, digo que el factor de impacto hay que relativizarlo cuando no cuestionarlo. Nada mejor que hacerlo con una comparación buscando en el google:
"Mario Capecchi" reciente premio nobel de medicina por sus investigaciones en células madre, aparece con 58.400 resultados. Por el contrario, "Shakira" obtiene una cifra bastante superior: 37.800.000 resultados. La diferencia es abismal. ¿Alguien tiene alguna duda del impacto de cada uno? Un símil parecido se lo oí a Alex Jadad, que se cuestionaba medidas de impacto cuando las tecnologías de la información nos posibilitan universos mas abiertos y mejores.
Pero no solo eso. Según Gálvez y Amezcua (1), dos de los autores que más han publicado en España en el área de enfermería sobre este tema, el impacto de una revista es un método indirecto. Medir la importancia de un autor mediante el impacto de las revistas en las que publica es un método más que dudoso para evaluarlo. El impacto de una revista mide justamente eso, la importancia de una revista concreta dentro del grupo de sus iguales. El impacto de una revista de Física sólo es comparable con otra revista de Física. Igual ocurre en Matemáticas, Medicina o Enfermería.
Otra cosa, en el artículo que se comenta no se hace mención a CUIDEN citación. El Índice CUIDEN citación permite conocer los indicadores de producción, consumo y repercusión de las revistas de enfermería del espacio científico iberoamericano. La base de datos CUIDEN citación, una versión a texto completo mucho más avanzada, es capaz de calcular las veces que un autor (un trabajo o una revista) ha sido citado en el espacio científico iberoamericano. Además, ofrece información sobre el artículo fuente y el artículo citado en cuestión. Da respuesta a las dos grandes preguntas que todo autor se hace, quién me ha citado y qué trabajo mío ha sido citado. Recoge datos anteriores a 1996 aunque la mayor parte de los artículos fuente se acumulan desde el año 2000 hasta el presente.
Si se aplica el factor de impacto de Thomson Scientific, no cabe duda de que se incurre en un sesgo idiomático. Lo expresa de esta manera Amezcua (2): … el Journal Citation Reports (JCR), el repertorio de revistas tal vez más utilizado en Occidente para evaluar la calidad de las publicaciones científicas. El JCR es una base de datos que mide las citas recibidas no de cualquier revista, sino de las que Thomson ISI decide que deben ser analizadas, que siempre son muchas menos de las que se producen. En el caso de las revistas enfermeras que se producen en Iberoamérica no tenemos constancia que haya entrado ninguna de ellas en el privilegiado repertorio…
Hoy en día disponemos en España de la posibilidad de obtener incluso el factor de impacto de autor (que no de la revista), el factor h de Hirsch, un método de medida mucho mas directo. Para entenderlo bien recogiendo las palabras de Gálvez y Amezcua la evaluación de un autor científico-profesional tiene sentido en un sistema competitivo en el que la puntuación más elevada tiene efectos en la carrera del autor o en el acceso a financiación. En el proceso de evaluación hay que considerar dos dimensiones bien diferenciadas que se suelen confundir: el método de medida y la fuente de datos. El primero debe ser universal y válido para todos los autores. El segundo debe estar adaptado al área de conocimiento del autor.
Vemos pues que la medida del factor de impacto es una cuestion debatida. Y como enfermeras que queremos ejercer nuestro derecho de publicar en español deberiamos ser más exigentes en este tema.

Que cada uno saque sus conclusiones.
Angel Alfredo Martínez Ques

Bibliografía citada
1. Gálvez Toro A, Amezcua M. El factor h de Hirsch: the h-index. Una actualización sobre los métodos de evaluación de los autores y sus aportaciones en publicaciones científicas. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2006; 55. Disponible en Consultado el 3/9/2008

2. Amezcua, Manuel. Index y la construcción de una Comunidad de Conocimiento Abierta. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2007; 58. Disponible en Consultado el 3/9/2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Leido en Nure Investigación:
Factor Impacto de Revistas

En los últimos años se ha producido una tendencia a valorar la actividad investigadora más que por el número de artículos publicados, por la revista en la que se han divulgado, siendo uno de los indicadores más utilizados para ello el factor impacto de la revista, indicador tenido en cuenta tanto por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) como por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
El Journal Citation Report (factor impacto de la revista) es una herramienta de evaluación del rendimiento que podemos encontrar en la ISI Web of Knowledge (WoK) una plataforma de la empresa Thomson Reuters (antes Thomson Scientific) basada en la tecnología web.Web of Knowledge esta formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico, como tecnológico, humanístico y sociológico, desde 1945. Contiene las siguientes bases de datos:- Web of Science- Current Contents Connect También podemos encontrar en ella fuentes adicionales de contenido con recursos Web, con otros datos académicos y material de publicaciones, así como congresos, patentes y actas (Proceedings y Derwent).Dispone como herramientas de evaluación del rendimiento:- Journal Citation Report - Essential Science IndicatorsSobre las bases de datos que contiene:
1. WEB OF SCIENCE
Base de datos de referencias bibliográficas de artículos de revistas, que ofrece el acceso a información actual y retrospectiva de resúmenes de autor e índices de citas de cerca de 9.300 publicaciones internacionales en los campos de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. Además a través de Century of Science, se dispone también de acceso a contenido científico multidisciplinar desde 1900.
2. CURRENT CONTENTS CONNECT
Base de datos que proporciona acceso a información bibliográfica completa de más de 8.000 publicaciones académicas y más de 2.000 libros, clasificadas en siete ediciones multidisciplinares y dos colecciones. Las ediciones y colecciones pueden ser buscadas de forma independientes o combinadas, dependiendo de las suscripciones de su institución.Con una actualización diaria permite a los usuarios además, realizar búsquedas en una colección de sitios web académicos evaluados a nivel documental, utilizando tres tipos de recursos generales: ediciones preliminares, información sobre financiación y actividades de investigación. Provee el acceso a completas tablas de contenido, información bibliográfica y resúmenes de las publicaciones más recientes de las mejores revistas académicas y libros del mundo, además de permitir el acceso a los más relevantes sitios Web evaluados y documentos.Ofrece enlaces adicionales con herramientas de investigación fundamentales, al texto completo de artículos de Web of Science y otras bases de datos.Proporciona una fuente de información para toda una variedad de datos de investigación, los cuales incluyen resúmenes de autor, direcciones de autor.
JOURNAL CITATIONS REPORT
Presenta datos estadísticos de citas desde 1997 en adelante, que proporcionan una manera sistemática y objetiva de determinar la importancia relativa de las revistas dentro de sus categorías temáticas (factor de impacto de las revistas). Se presenta en edición de ciencias y edición de ciencias sociales, cubriendo más de 7.600 publicaciones revisadas por coetáneos y más citadas del mundo, de aproximadamente 220 disciplinas de mas de 3.300 editores.
La base de datos del Journal Citation Report (JCR) anos proporciona los siguientes datos:
- Factor de impacto: ofrece una manera de evaluar o comparar la importancia de una revista en relación con otras del mismo campo. Ofrece factores de impacto de 7.460 publicaciones periódicas internacionales de investigación en ciencias puras y sociales.
- Índice de inmediatez: mide con qué frecuencia se citan los artículos de una revista en el mismo año; es útil para comparar revistas especializadas en investigaciones de avanzada.
- Recuento de artículos: muestra el número de artículos de una revista en un año determinado (sólo revisiones y trabajos de investigación originales).
- Vida media de citas: compara la antigüedad de los artículos citados. Es útil para decisiones de archivo y para la administración de colecciones, ya que revela la antigüedad de la mayoría de artículos citados de una revista; permite que los editores ajusten las políticas editoriales con el objetivo de competir en diferentes segmentos del mercado.
- Datos de la fuente: brindan información sobre el número de revisiones en comparación con los artículos de investigación originales de una revista en particular. Las funciones permiten a los usuarios:
- Observar el impacto de una revista mediante un Gráfico de Tendencia de Factor de Impacto quinquenal.
- Seguir vínculos con facilidad desde un registro de Web of Scienc hasta el registro completo de la revista en JCR Web.
La edición de las ciencias: cubre más de 5.900 publicaciones líderes y la edición de las ciencias sociales cubre aproximadamente 1.700 publicaciones líderes en 55 categorías. En la categoría de enfermería existen 36 revistas indexadas no siendo ninguna de ellas de origen español.
Fuente: www.funden.es/editorial (nure investigación)

lunes, 1 de septiembre de 2008

INQUIETUDES DE UN ENFERMERO DE PRISIONES

Así podría llamarse el nuevo blog enfermero que ha surgido en los últimos días. Nuestro compañero de foro, ya administrador de la lista de ATS penitenciarías de yahoo, del el 7 de octubre de 2007, surgido por su afán de ayudar a muchos compañeros en esta dura oposición del Estado y de mejorar la situación de muchos enfermeros que trabajan en prisiones de nuestro pais, acaba de crear un foro de intercambio de ideas y dudas entre los candidatos a plazas, y un blog en los que contar sus aventuras y trabajos en su vida laboral.

"A través del blog (que se encuentra enlazado con el foro y viceversa) trata de proporcionar entradas con la información básica sobre aspectos como: el trabajo de enfermero en IIPP, las condiciones laborales, funciones, proceso de oposición, examenes, destinos, etc.... con el fin que el nuevo usuario primero asimile la información básica y después entre en el foro para publicar información en relación a dudas que hayan surgido, aportar conocimientos sobre temas, etc... es decir, en un principio el foro es el elemento interactivo y el blog el informativo", nos comenta su administrador.

Os dejo los enlaces al blog y al foro de Enfermería en Instituciones Penitenciarias, sobre todo, para aquellos interesados en la oposición a entrar como enfermero en cárceles, o quienes tengais interés en conocer cómo es su trabajo en un lugar tan cerrado, y a la vez interesante.