viernes, 1 de diciembre de 2023

María Hall Enfermera en la Guerra de Secesión Americana

 

 

Foto 1 La enfermera María Hall atendió a los soldados enfermos y heridos en el Hospital Smoketown, cerca del campo de Batalla de Antietam. Foto: Instituto de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos

 

María Hall, fue una enfermera que cuidó y curó a los soldados heridos después de producirse la “Batalla de Antietam”.

 

María M. C. Hall nace el 1 de julio de 1836 en Washington, D.C., hija del abogado David Aiken Hall y su segunda esposa, Martha María Condict, hija del representante estadounidense Lewis Condict. Falleció después del parto de María. Su padre David de 66 años y tres veces casado, era un destacado abogado y era demasiado mayor para servir en el ejército cuando estalló la Guerra Civil en abril de 1861 (1 y 3). Fallece el 20 de julio de 1912 a la edad de 76 años en West Hartford. Fue educada en el Seminario de Miss Draper en Hartford, Connecticut (1).

 

Al comienzo de la Guerra Civil estadounidense, María Hall, de veinticinco años, intentó ofrecerse como enfermera militar voluntaria. Fue rechazada, ya que la superintendente de enfermeras del ejército, Dorothea Dix (5), favorecía a las mujeres mayores y poco atractivas, que creía que serían menos vulnerables y estarían mejor preparadas para el arduo trabajo en los hospitales de campaña. Luego, María Hall apeló a otra enfermera Almira Fales (6), de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos, quien le permitió trabajar en el Hospital Indiana en el edificio de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos desde julio de 1861 hasta julio de 1862. En febrero de 1862, fue enviada a la Casa Blanca para cuidar de Tad Lincoln, que estaba enfermo con la misma fiebre tifoidea que mató a su hermano Willie Lincoln, pero pronto fue reemplazada por otra enfermera, Rebecca Pomeroy (7), (1).

 

En el verano de 1862 se incorporó al Barco de vapor Hospital Daniel Webster, donde trabajó junto a la enfermera Eliza Harris (9), durante la Campaña Peninsular. Después de la Batalla de Antietam en septiembre, atendió a los heridos en el Hospital Smoketown, un hospital de campaña. Debido a su trabajo allí, el Doctor Bernard A. Vanderkieft la reclutó para trabajar en el Hospital de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, en mayo de 1863. Un año después fue ascendida a enfermera superintendente del Hospital y trabajó allí. durante un año más hasta el cierre del hospital en el verano de 1865 (1).

 

En 1872, se casó con Lucas Richards, presidente de una empresa papelera, Delaney & Munson Manufacturing Company de Unionville, Connecticut. Tuvieron dos hijos. María M. C. Hall que murió el 20 de julio de 1912 en West Hartford, Connecticut (2).

 

La “Batalla de Antietam”, también conocida en la historiografía sudista como “Batalla de Sharpsburg”, fue el primer gran enfrentamiento armado en la guerra civil estadounidense que se produjo en territorio norteño. La batalla tuvo lugar el 17 de septiembre de 1862, cerca de Sharpsburg, en el condado de Washington, Maryland, Estados Unidos, y en los alrededores del riachuelo Antietam. La batalla formó parte de la Campaña de Maryland y se trata de la más sangrienta de la historia de los Estados Unidos que se haya librado en un solo día, con casi 23.000 muertos (2).

 

La enfermera María Hall atendió a los soldados heridos en el Hospital Smoketown, cerca del campo de batalla de Antietam. (Instituto de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos) Un poco de historia: Hace unos 10 meses, Cliff Alderman, presidente durante mucho tiempo del Museo de Unionville Connecticut, nos habló sobre una enfermera de la Guerra Civil llamada María Hall, que se mudó a Connecticut después de la guerra, y en 1872 se casó con un rico fabricante llamado Lucas Richards. La pareja tuvo dos hijas y un hijo, a quienes criaron en una mansión señorial en el pueblo de Unionville, a unas 15 millas al oeste de Hartford. Cliff Alderman, les preguntaron sa sus familiares si querían incluir la historia de María Hall en el libro, “Los Yankees de Connecticut en Antietam”.

 

Foto 2 Batalla de Antietam de Thule de Thulstrup, publicado por L. Prang & Co. La carga de la Brigada de Hierro cerca de la Iglesia Dunker, en la mañana del 17 de septiembre de 1862. Cromolitografía, referencia de la Oficina de derechos de autor de Estados Unidos

 

María Hall se había formado como enfermera en el Hospital Smoketown, un gran hospital de campaña ubicado entre un bosque de robles y nogales a una milla detrás de las líneas de la Unión en Antietam. Hay un expediente legislativo sobre María Hall en los Archivos Nacionales de Washington, que podría contener mucha información. Los veteranos de la Guerra Civil de Connecticut hablaron muy bien de ella, dijo Cliff Alderman, quien tiene un conocimiento enciclopédico de la historia local. “Ella sirvió en la Casa Blanca”, me recordó gentilmente durante una visita al pequeño museo de Unionville una noche (3).

 

María conocía al Presidente Abraham Lincoln, el 16º presidente de los Estados Unidos. Esto, pensé, puede ser una historia que valga la pena investigar después de todo. En esta ampliación de una foto rara tomada en el Hospital Smoketown, Maria Hall atiende a soldados heridos. (Foto: Colección Eli, Biblioteca Edward G. Miner, Rochester, N.Y.) En un relato en primera persona en la revista The Delineator en 1921, nueve años después de su muerte, Hall escribió sobre su experiencia en la Casa Blanca cuidando al hijo enfermo del presidente Lincoln (3).

 

Foto 3 En esta ampliación de una rara fotografía tomada en el Hospital Smoketown, María Hall, atiende a los soldados heridos. Foto: Colección Eli, Biblioteca Edward G. Miner, Rochester, Nueva York

 

Pero María, una unionista acérrima, hizo un gran trabajo, acogiendo a los soldados enfermos y heridos, incluidos dos de Connecticut, en la casa familiar cerca de la Casa Blanca incluso antes de la Primera Batalla de Bull Run en julio de 1861. Al comienzo de la Guerra Civil, las enfermeras jóvenes estaban muy mal vistas por la enfermera Dorothea “Dragon” Dix (5), la eficiente pero férrea superintendente de enfermeras del ejército, que prefería que tuvieran más de 30 o 40 años, fueran sencillas y usaran vestidos monótonos y sin aros y renunciaran a usar cosméticos. Dix finalmente tomó simpatía por María Hall, a quien recomendó para ayudar a cuidar a Tad, el hijo enfermo de 8 años de los Lincoln, después de que el otro hijo del presidente, Willie, de 11 años, muriera de tifus en la Casa Blanca a principios de febrero de 1862.

 

En el Hospital Smoketown, donde María Hall trabajó incansablemente hasta mayo de 1863, los soldados heridos y enfermos la elogiaron por su amabilidad y sus cuidados. Más tarde, María Hall se convirtió en Jefa de Enfermeras en un gran Hospital de La Union en Annapolis, donde se atendió a muchos soldados heridos y prisioneros de guerra de Connecticut después de su liberación de las prisiones del sur. Nueve años después de su muerte en 1912, la revista The Delineator publicó el relato en primera persona de Hall sobre su experiencia en la Casa Blanca, que se encontraba en estado de luto tras la muerte de Willie. “... fuimos directamente a la habitación de la Señora Lincoln, y la señorita Dix me presentó”, escribió Hall. “Y aquí estaba el Señor Abraham Lincoln parado frente a un fuego abierto, con las manos detrás de él y su figura alta y demacrada emergiendo como el centro de interés”. La señorita Dix, al presentarme, dijo: “Puede que sientas que es demasiado joven para que le confíes a tu hijo enfermo, pero la encontrarás confiable”.

 

Foto 4 En un relato en primera persona en la revista The Delineator, en 1921, nueve años después de su muerte, María Hall escribió sobre su experiencia en la Casa Blanca cuidando al hijo enfermo Thomas Lincoln del presidente Abraham Lincoln

 

Abraham Lincoln y su hijo Tad, en una fotografía de febrero de 1865 de Alexander Gardner. (Colección de la Biblioteca del Congreso) “Lo miré”, escribió la enfermera, “posiblemente con una apelación para un juicio justo, porque se acercó a mí con tanta amabilidad. Extendiendo ambas manos hacia mí, dijo: Bueno. Todo lo que puedo decir es que espero que recurra a ella de inmediato, porque necesitamos su ayuda”. Hall escribió sobre una cena en la Casa Blanca “las conversaciones en la mesa eran, naturalmente, temas de actualidad”; cuidar a Tad “un joven paciente que no se queja”; e incluso conseguir el autógrafo del presidente. Lo firmó “Abraham Lincoln”, recordó Hall, porque esa es la forma en que más le gustaba escribirlo (3).

 

Cliff Alderman me dio la posible información de contacto de un descendiente de María Hall seleccionado de Internet, así que profundicé con entusiasmo en la historia de la joven enfermera de la Guerra Civil. Un correo electrónico a una mujer en Michigan confirmó que sí era pariente de Hall, pero que su madre era el contacto clave. Días después, recibí un correo electrónico de Barbara Powers, una maestra jubilada que vive en Michigan y que tenía un gran interés en la historia de su bisabuela María Hall. Gratamente sorprendida de que la hubiera rastreado, Powers dijo durante una conversación telefónica que la familia tenía una gran cantidad de información sobre su antepasada, cuyo primer nombre siempre fue pronunciado Mar-I-YAH por el padre de Barbara. Los Power tenían un pequeño bloque de madera en el que un soldado de la Guerra Civil grabó la palabra “Antietam”, quien se lo dio a Hall.

 

Foto 5 Según la tradición de la familia Powers, la bala en este trozo de madera falló por muy poco. Un soldado lo talló y la palabra “Antietam” en el frente, y también talló “17 de septiembre de 62”. Cortesía: familia de Barbara Powers

 

Incrustada en él había una bala que, según la tradición familiar, falló por poco pudiendo matar a María Hall. La familia tenía una bandera vieja y frágil, posiblemente de un hospital de la Guerra Civil, en una maleta vieja. Y también poseían cartas en las que María describía su corta experiencia en la Casa Blanca con Lincoln. Esas cartas se convirtieron en una adición fabulosa al capítulo sobre Hall que incluí en mi libro. Según la tradición de la familia Powers, la bala en ese trozo de madera no alcanzó a Hall por poco durante la Guerra Civil. Un soldado lo talló y la palabra “Antietam” en el frente, y otro soldado también grabó “17 de septiembre de 62”, la fecha de la Batalla de Antietam, en el bloque de madera de abajo. (Cortesía: familia de Barbara Powers). También existen fragmentos de una bandera que pudo haber ondeado en un hospital donde Maria Hall atendía a los soldados heridos. La historia de la enfermera de 26 años que atendió a cientos de heridos en un Hospital cerca del campo de batalla de Antietam dio un giro completo para mí (3).

 

Foto 6 Mansión señorial donde vivía María Hall con su esposo en el pueblo de Unionville, Connecticut. Photo courtesy Unionville Connecticut Museum

 

Barbara Powers y su esposo Dave, visitaron Connecticut para realizar un tour por donde vivieron sus bisabuelos. Mientras el viento perseguía las hojas por el cementerio Hillside con vista a Unionville, los Power colocaron una maceta con flores amarillas, cortesía de Cliff Alderman, cerca de la tumba de Lucas Richards. María Hall, que murió el 20 de julio de 1912 a los 76 años, está enterrada en New Rochelle, Nueva York (3).

 

Con la enfermera María Hall

 

En 1886, la enfermera María Hall escribió sobre sus experiencias durante la guerra para un periódico. “The Foard Collection of Civil War Nursing”, la enfermera María Hall quedó impresionada con la acogida que la ciudad dio a los soldados de la Unión durante la Guerra Civil. “Pero alguna vez hubo una ciudad que dio una bienvenida tan calurosa a los soldados a sus puertas”, escribió en The Springfield (Massachusetts) The Republican en 1886, “al igual que Filadelfia” (9).

 

Foto 7 Foto de estudio de María Hall

 

María Hall recuerda sobre sus experiencias de la guerra, sobre todo una escena cuando llegó a un muelle de la ciudad a bordo de un barco de vapor Hospital lleno de soldados heridos. “Las mujeres que llevaban unos encantadores sombreros y vestidos preciosos, acompañadas de sus encantadores amigos, vinieron rápidamente trayendo con ellos cestas llenas de pan, galletas y bizcochos, cubos de limonada, jarras de leche y botellas de vino”, escribió, “sabiendo que los soldados venían de una tierra árida asolada por las bombas, y así darles la bienvenida con abundancia y comodidad. Nuestro único temor por nuestros pacientes ahora era que los mataran con amabilidad” (9).

 

En el relato publicado en The Republican el 1 de diciembre. El 20 de octubre de 1886, María Hall –que se casó con un hombre de Unionville, Connecticut, después de la guerra– también recuerda sus experiencias en el enorme campamento de la Unión en Harrison's Landing, Virginia, en el verano de 1862; alimentar a tantos soldados desconocidos; los peligros de navegar por el río James bajo el fuego de los confederados y mucho más. Escrito para The Republican por la Señora M.M.C, Richards de Unionville, Connecticut. Entrada a Fort Monroe en 1864.

 

El fuerte también fue sede de un importante Hospital durante la Guerra de Secesión americana. (Biblioteca del Congreso) La sede de los transportes hospitalarios en servicio estaba en Fortress Monroe. Allí fueron informados el director médico y recibieron órdenes sobre el destino de sus soldados heridos. El apresurado e imperfecto diario de esta época relata qué habiendo llevado un cargamento de 350 hombres a Baltimore, nos encontramos una vez más en la Fortaleza Monroe, y allí se nos ordenó recibir a los pasajeros del estado de Maine que habían quedado incapacitados por un accidente en la maquinaria. Embarcamos a 320 hombres, heridos en las batallas durante siete días, y teniendo sólo los cuidados apresurados que se podían dar en el campo de batalla; muchos soldados heridos se encontraban en una situación lamentable, agitados por la fiebre o trastornados por la propia guerra, y algunos se estaban muriendo cuando los vimos por primera vez. Se colocaban en cualquier lugar donde se pudiera extender una manta a modo de cama, una vez llenos los camarotes y las literas del vapor hospital (9).

 

Enfermera Almira Fales (4): “Cómo comen estos cuervos”, comentó sobre los famosos soldados de la Unión. (The Foard Collection of Civil War Nursing) Aquí, como en otros lugares, el hombre adecuado no siempre estaba en el lugar correcto y el hombre más alto del grupo estaba colocado en el extremo estrecho de la cabina. Se quejó sombríamente de que era “demasiado largo en ambos extremos”, pero como el viaje iba a ser corto, concluyó que todo sería correcto. Entre los nombres registrados como pacientes en estos viajes se encuentran el coronel Ebenezer Pierce del famoso Big Bethel, que perdió un brazo, el coronel Morrison, el coronel Edward Winslow Hinks de Massachusetts, Robert Way de un regimiento de Nueva York, gravemente herido en los pulmones, y Charles Smith de Boston o alrededores. Los doctores Davenport y Brown de Detroit estaban entre los cirujanos, y el señor Harland de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Filadelfia, un médico muy tierno y devoto en el cuidado de los enfermos. Cito de una carta: “No tengo tiempo para contar los muchos casos interesantes que hemos atendido” (9).

 

Los soldados heridos se fusionan en el todo cuando el conocimiento es tan breve, los servicios prestados tan apresuradamente y divididos entre tantos. Vendar y curar heridas es un trabajo nuevo, pero deberías haberme visto vendar un brazo roto por dos lugares, entablillándolo, y eso antes del desayuno. No le arruinaré el apetito como lo hice con el mío diciéndole en qué condiciones se encontraba el pobre brazo cuando lo vi por primera vez al soldado tratando de ayudarse él a sí mismo. Asistió el Doctor Brown dos o tres horas esta mañana, lavando y vendando las heridas. Muchos de estos muchachos están heridos en los brazos y las piernas. Sus uniformes escarlatas, deben ser muy visibles para el fuego enemigo”.

 

Foto 8 Foto de estudio de Almira Fales. Enfermera y filántropa

 

En otro relato nos refería que salieron el día 8 de la ciudad de Brotherly Love y llegamos a la Fortaleza Monroe al día siguiente. Las damas de la ciudad nos proporcionaron abundantemente provisiones para los enfermos y soldados heridos, y la enfermera Almira Fales anticipó con gran placer al poder alimentar a sus heridos. En Fort Monroe vimos anclada la flota de Burnside; Por la tarde empezaron a remontar el río James, y a la mañana siguiente, a las 5 en punto, lo seguimos. En ese momento se nos informó que los “enemigos” estaban haciendo travesuras disparando contra nuestros transportes, nuestros barcos y nuestros correos, etc., y pronto nuestras propias experiencias nos aseguraron que esa información era correcta. A unas 8 o 10 millas por debajo de Harrison's Landing nos acercamos a la cañonera Sebago. Nuestro capitán llamó al oficial en cubierta y le preguntó si había peligro más adelante. Su respuesta fue “manténganse a babor” (9).

 

Mientras doblamos un recodo del río en la eminencia conocida como Fort Powhatan, ¡genial! las balas pasaron por encima de nuestras cabezas. Todos se retiraron apresuradamente desde la cubierta superior, cerca de la cabina del piloto, donde nos habíamos reunido para disfrutar de un tranquilo descanso. El capitán manejó hábilmente el barco, y tan pronto como estuvimos fuera de alcance, la cañonera giró y con unos cuantos cañonazos silenció la pequeña batería.

 

El Webster fue atravesado de lado a lado por cuatro proyectiles sólidos y se encontraron dos proyectiles en su costado. Se encontraron más de 100 balas de mosquete y dos o tres granadas estallaron sobre nuestras cabezas. Todos tuvimos nuestra historia de fugas y todavía aprecio una bala que no me alcanzó cuando miré fuera de la oficina del capitán para ver cómo iba la refriega. Llegamos sanos y salvos a Harrison's Landing, pero el Webster quedó inutilizado para su uso posterior como transporte. Después de esperar órdenes y de sentirnos muy emocionados por los informes que recibimos y que decía que nos íbamos a Richmond a buscar a nuestros soldados prisioneros que habían sido liberados, el barco fue totalmente utilizado como cuartel general de provisiones sanitarias.

 

María Hall dice: estamos en la brigada de Bartlett, la división de Slocum, en un terreno elevado al borde de un pinar. Es extraño pensar que vivimos tan cerca del cuartel general de nuestro gran ejército; a un corto trayecto de la tienda del general McClellan, en medio de ciudades de decenas de personas y a dos millas de los sitios más alejados, según nos dicen.

 

La escena en la llanura cerca del río es realmente novedosa. Alrededor del rellano y de la tienda del intendente se concentran constantemente ambulancias, caballos y carros del ejército; jinetes solitarios galopando con prisa frenética, trabajando y cantando ordenadamente, guardias paseando de un lado a otro; Cañón, carga, caballos, mulas y mosquetes mezclados promiscuamente, de vez en cuando algún soldado fallece y es transportado y enterrado cerca del hospital (9).

 

“Es extraño pensar que vivimos tan cerca del cuartel general de nuestro gran ejército” y de la tienda de campaña de George McClellan, escribió María Hall sobre su estancia en Harrison's Landing. El coronel Adams y el doctor Barnes nos proporcionó todos los lujos a su alcance, incluida una alfombra de ramas de pino y camillas a modo de camas. Estos se balanceaban sobre palos ahorquillados clavados en el suelo y resultaban ser caracolas lujosas, aunque hay que reconocer que nuestros sueños a veces se veían perturbados por los sonidos desacostumbrados de los campamentos, entre ellos los conciertos nocturnos ofrecidos por las mulas del ejército.

 

Foto 9 Enfermeras durante la Guerra de Secesión americana 1861 - 1865

 

Nuestra cocina estaba bajo el cielo, el fuego se encendía fácilmente ya que no teníamos chimenea humeante y nuestra cocina estaba lista. Nos convertimos en verdaderos vagabundos y después de atender cada día las necesidades de aquellos más cercanos a nosotros, caminábamos millas buscando individuos o para satisfacer las necesidades que nos llegaban día a día.

 

Nos dieron golosinas para los soldados enfermos y heridos, también para el personal que estaba a su cuidado, nuestra mochila estaba equipada con una estufa de bolsillo, una tetera, leche condensada, tazas, cucharas, tenedores, cuchillos, etc., de modo que unos cinco minutos después de entrar en la tienda, la enfermera Almira Fales estaba preparada. para proporcionar una comida digna a los soldados enfermos y heridos. Estábamos acompañados por un ordenanza designado por el coronel y así pudimos transportar fácilmente tres cestas de suministros. Un día visitamos la tienda hospital de un regimiento de Nueva York. Un pobre hombre anhelaba un poco de gelatina de grosella que vio, pero no pudo convencerse de que la tocara. Después de haberle regalado a otros, descubrió que era regalado y no vendido, se había negado a comerla porque no tenía dinero para comprarla y al día siguiente recibió un vaso para su comodidad; y su asombro de poder tenerlo sin pagar fue muy conmovedor. La entrada de la enfermera Almira Fales en una de estas tiendas hospital, tuvo el efecto de magia.

 

Foto 10 Mujeres voluntarias durante la Guerra de Secesión americana 1861 - 1865

 

María Hall contaba en primera persona que al ser llamada la señora Almira Fales por problemas familiares, me convertí en asistente de la señora John Harris, agente de la sociedad de ayuda para damas de Filadelfia. La antigua mansión familiar de la plantación Harrison estaba ubicada en Landing, y este edificio estaba ocupado como sede del Hospital y oficinas de diversos tipos, siendo la cúpula y las habitaciones superiores utilizadas como estación de señales. Aquí la señora Harris tenía una habitación, con tiendas de campaña cerca para sus provisiones. Aquí traían a los soldados enfermos y heridos del ejército de todas partes, y aquí en verdad había un ejército de enfermos.

 

Una carta fechada el 6 de agosto deja entrever el trabajo en este momento: — Cada día se dedica más o menos a preparar deliciosas comidas para los enfermos en las numerosas tiendas de campaña de los hospitales. Ayer por la tarde y esta mañana llegaron muchas personas para las que la división no estaba preparada. Antes del desayuno pasaba por el vestíbulo de la mansión cuando me llamó un enfermo; resultó ser un viejo paciente de la oficina de patentes y estaba muy enfermo.

 

No pudo desayunar y me rogó que le preparara algo. Así lo hice, y apenas había terminado de desayunar cuando me entregaron la orden de preparar una caja para un regimiento de Ohio. Antes de que esto terminara, un director de sala vino a buscar a la señora Harris; en su ausencia fui con él y un cirujano me pidió que sirviera el desayuno a una docena de hombres que no habían comido nada desde el mediodía del día anterior. Preparamos una tetera con chocolate y les untamos pan y mantequilla. Mientras se ocupaban de esto, otros hombres llegaron a la tienda pidiendo algo para sus pupilos; allí encontré a 25 hombres más sin nada que comer. Antes de que pudiéramos alimentarlos a todos, llegó la hora de cenar, pero seguíamos alimentando a los hambrientos y haciendo pequeñas obras de bondad según se presentaba la oportunidad hasta que llegó la noche y nos encontramos lo suficientemente cansados (9).

 

Foto 11 Enfermeras durante la Guerra de Secesión americana 1861 - 1865

 

Un día, mientras estábamos ocupados en la rutina habitual de preparación de pan y mantequilla, escuchamos fuertes disparos desde el lado opuesto del río. Pero el oficial de señales pronto dio tales instrucciones a nuestras cañoneras que se alegraron de abandonarlas. Nuevamente nos despertaron una vez por la noche los gritos de los “hornos holandeses”. Y en ese momento escuchamos la orden de “apagar todas las luces, no se permiten luces”. Así que en la oscuridad se realizó una consulta apresurada, decidimos las enfermeras ponernos el vestido limpio, asegurarnos todas las horquillas para el cabello y así estar preparadas para cualquier emergencia. Ya vestidas, salimos de la tienda y nos encontramos con un estado de alarma general en el campamento. Sin embargo, los disparos cesaron pronto y supimos que no se habían causado grandes daños.

 

Al final llegó la orden de partir, en ese momento le llevaba un plato con tomates crudos a un oficial que estaba enfermo con mucha fiebre en uno de los edificios. No comía nada y no ansiaba nada más que un tomate crudo cortado y aderezado con vinagre. Había contratado a un niño negro para que me consiguiera algunos y tuve el tiempo justo para prepararlos y llevárselos al enfermo. Lo dejé disfrutando del tomate y al verano siguiente, al ingresar en la sala de un Hospital de Annapolis, encontré al mismo teniente herido que había sido hecho prisionero y ahora en libertad. Cuando se conoció la noticia de nuestra partida, recibimos muchas solicitudes de personas para unirse a nuestra causa. Me llamó la atención que un niño me rogó que le “pidiera al doctor que lo dejara ir con él”. Intervine por él y le informé a Charley. “¿Qué dice, señorita?” “Él cree que puedes ir con usted”.

 

Foto 12 Los peligros de navegar por el río James bajo el fuego de los confederados

 

Llevamos a estos dos sirvientes al norte y luego nos enteramos de su buen trabajo en sus nuevos hogares. En una luminosa mañana de domingo nos despertamos con la vista de las hermosas costas de Staten Island. Al escuchar las campanas de la iglesia repicar sobre las aguas, imaginamos que habíamos llegado a las puertas del paraíso y comenzamos a darnos cuenta de la desolación y el dolor por donde habíamos venido. Cuando llegamos a Nueva Jersey nuestro grupo se separó para no reunirse nunca más, pero todos volvieron a trabajar en el servicio hospitalario hasta el final de la guerra (9).

 

Enfermeras en la Guerra de Secesión americanas

 

Las Enfermeras que sirvieron en el ejército de la Unión, fueron miles de mujeres que sirvieron como enfermeras voluntarias durante la Guerra Civil americana. Al comienzo de la guerra, las enfermeras eran meras voluntarias que acudían a los hospitales militares, para formarse y ayudar. Sin embargo, los funcionarios de la Unión pronto vieron la necesidad de crear un Cuerpo de Enfermeras, formado y organizado y para ello nombraron a Dorothea Dix (5) Superintendente de las Enfermeras del Ejército de la Unión en junio de 1861 (10).

 

Foto 13 Foto de estudio de Jean Margaret Davenport

 

Jean Margaret Davenport

Enfermera de la Guerra Civil y actriz de teatro Jean Margaret Davenport, nacida el 3 de mayo de 1829, Wolverhampton, Inglaterra y fallecida el 3 de agosto de 1903 en Washington, D.C., más tarde señora Frederick William Lander, fue una actriz inglesa con carrera tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Su padre era abogado, pero dejó el colegio de abogados por el escenario y se convirtió en director del Teatro Richmond en el distrito londinense de Richmond Upon Thames. A los siete años, Jean hizo su primera aparición profesional en ese teatro como Little Pickle en The Manager's Daughter y en la versión de Dion Boucicault como The Young Actriz (10).

 

Augusta Jane Evans

Enfermera de la Confederación. Una de las novelistas estadounidenses más populares del siglo XIX, 1835 – 1909, se convirtió en la primera autora en los Estados Unidos en ganar más de 100.000 dólares por su trabajo. Aunque la primera novela de Evans fue un fracaso, la segunda, Beulah (1859), fue un éxito rotundo; vendió 22.000 copias en los primeros nueve meses y recibió grandes elogios de los críticos. Con su éxito literario, Evans pudo mantener a su familia. Compró una casa en Georgia Cottage, que todavía se encuentra en Springhill Avenue en Mobile, Alabama, donde pasó el resto de su vida. Durante la Guerra Civil Estadounidense, Evans se dedicó a la causa confederada como enfermera voluntaria.

 

Sallie Chapman Gordon Law

Enfermera humanitaria de la Guerra Civil fue la primera enfermera confederada registrada en la Guerra Civil estadounidense. Era la presidenta de la Asociación de Madres del Sur, un grupo de mujeres de la Segunda Iglesia Presbiteriana en Memphis, Tennessee. Ella se entregó sin compensación ni reembolso de gastos. Estuvo atendiendo a los soldados heridos en la gran batalla naval de Memphis, el 6 de junio de 1862. Nació el 27 de agosto de 1805 en el condado de Wilkes en Carolina del Norte. No se sabe nada de su educación temprana, pero a menudo mostró evidencia de que fue muy minuciosa. El 28 de junio de 1825 se casó con el Dr. John Sandiford Law en Eatonton, Georgia, y establecieron su hogar en Forsyth, Georgia, donde Law practicó la medicina hasta 1834.

 

Emma Green

Joven enfermera que trabajó en un gran hospital militar. Era hija de James Green, el hombre más rico de Alexandria Vivió en la Mansion House Hotel en Alexandria, Virginia. Los Green poseían varias propiedades en la zona, en aquella zona se formó como enfermera (10).

 

Mary Phinney von Olnhausen

Enfermera de la Guerra Civil. Mary Phinney era viuda de un noble prusiano cuando se formó como enfermera en la Guerra Civil en el Hospital Mansion House en Alexandria, Virginia. Sus diarios, publicados como Aventuras de una enfermera del ejército en dos guerras, dan una idea de la vida de una enfermera de la Unión. Mary nació el 3 de febrero de 1818 en Lexington, Massachusetts, hija del abogado Elias Phinney y Catherine Barlett Phinney, hija de un médico. Mary recibió una excelente educación en la Academia Lexington y la Academia Smith en Waltham, y trabajó en la granja familiar (10).

 

Adaline Weston Couzins

Enfermera de la Guerra Civil en St. Louis, Missouri. Fue una de las enfermeras de la Guerra Civil que trabajó en los barcos hospitales que viajaron arriba y abajo del río Mississippi, arriesgando su vida y ayudando a los soldados enfermos y heridos.

 

Una bala le golpeó en la rodilla en 1863, pero siguió trabajando durante la guerra y después. Fue una mujer de gran coraje y compasión por sus semejantes. Nació el 12 de agosto de 1815 en Brighton, Inglaterra. A la edad de ocho años llegó a los Estados Unidos con sus padres.

 

En 1834, Adaline se fugó con John Edward Decker Couzins, un carpintero y constructor de profesión.

 

Foto 14 Foto retrato de Mary Phinney von Olnhausen

 

Almira Fales

Enfermera de la Guerra Civil de Washington DC. Nació en Pittstown, Nueva York, el 24 de octubre de 1809. En 1829 se casó con el comerciante Alexander McNaughton. Juntos tuvieron dos hijos; Sarah (nacida en 1830) y Alexander (nacido en 1832). Poco después del nacimiento de su hijo, tanto su marido como su pequeña hija murieron. En 1837, Almira se casó con un viudo mayor, Leander Lockwood de Connecticut, que tenía cinco hijos de su primer matrimonio. En 1840 o 1841, abandonaron Connecticut y se trasladaron a Burlington, Iowa, donde regentaron un hotel. Mientras estuvo allí, Almira tuvo dos hijos más, Charles y Thomas Hartbenton. Leander Lockwood murió en 1845, dejando a Almira con ocho hijos (10).

 

Euphemia Goldsborough

La enfermera confederada de Maryland, es un ejemplo de la mujer sureña comprometida con la Confederación. Contra todo pronóstico y con gran riesgo para su propia seguridad personal, contrabandeó artículos de primera necesidad en los hospitales del Sur y las prisiones del Norte. Su historia es de coraje, compasión y resistencia. Nació el 5 de junio de 1836 en Boston, en la granja familiar en Dividing Creek en el condado de Talbot, Maryland. Euphemia fue una de los ocho hijos de Martin y Ann Hayward Goldsborough. Estudió en un internado para niñas en Tallahassee, Florida, durante la década de 1850, y luego se unió a su familia en su nuevo hogar en Baltimore, Maryland (10).

 

Continuará…..

 

Bibliografía

1.- Maria M. C. Hall.

https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_M._C._Hall

 

2.- Batalla de Antietam

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Antietam

 

3.- Remembering their ancestor, Civil War nurse Maria Hall

http://john-banks.blogspot.com/2013/10/remembering-their-ancestor-civil-war.html

 

4.- Almira Fales. Enfermera Guerra Secesión Americana

https://en.wikipedia.org/wiki/Almira_Fales

 

5.- Dorotea Lynde Dix y La Enfermedad Mental. Publicado el sábado día 8 de agosto de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/08/dorothea-lynde-dix-y-la-enfermedad.html

 

6.- Almira Fales

https://en.wikipedia.org/wiki/Almira_Fales

 

7.- La enfermera que salvó la vida del hijo de Lincoln. Rebecca Pomeroy

https://grupocto.es/blog-enfermera-hijo-lincoln/

 

Foto 15 Retrato de Adaline Weston Couzins

 

8.- Eliza Harris (Civil War nurse)

https://en.wikipedia.org/wiki/Eliza_Harris_(Civil_War_nurse)

 

9.- Killed with kindness: A journey with Union nurse Maria Hall

http://john-banks.blogspot.com/2017/06/killed-with-kindness-journey-with-union.html

 

10.- Enfermeras de la Guerra de Secesión Americana

https://www.womenhistoryblog.com/category/civil-war-nurses

 

11.- Enfermeras de la Confederación. Publicado el martes día 21 de marzo de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/03/enfermeras-de-la-confederacion.html

 

12.- Enfermeras Religiosas Americanas. Las Hijas de la Caridad en la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, 1861 - 1865. Publicado el miércoles día 24 de mayo de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/05/enfermeras-religiosas-americanas.html

 

13.- Mary Jane Safford. Enfermera en la Guerra Civil Americana. Publicado el martes día 14 de noviembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/11/mary-jane-safford-enfermera-en-la.html

 

14.- Franklin Flint Thompson el Enfermero de la Guerra de Secesión Americana que era mujer. Publicado el lunes día 27 de noviembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/11/franklin-flint-thompson-el-enfermero-de.html

 

Foto 16 Mujeres campesinas durante la Guerra de Secesión americana 1861 - 1865

 

Enciclopedia Wikipedia

 

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Foto 17 La enfermera confederada de Maryland Euphemia Goldsborough a sus 38 años

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios: