lunes, 11 de diciembre de 2023

I Enfermeras en la Guerra de Secesión Americana 1861 - 1865

 

La guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (American Civil War) fue un conflicto bélico librado en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865 como resultado de una controversia sobre la esclavitud, que se remonta a los orígenes del país. La guerra estalló en abril de 1861 cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían la esclavitud, y los derechos de los estados a no solo mantenerla, sino también a expandirla a los nuevos territorios.

 

Foto 1 Donna J. Neary. 1861 – 1865. Guerra de Secesión americana

 

Entre los 34 estados de los Estados Unidos en febrero de 1861, siete estados esclavistas del sur individualmente declararon su secesión de los Estados Unidos para formar los Estados Confederados de América, o del Sur. La Confederación creció para incluir once estados esclavistas. Esta nunca fue diplomáticamente reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos, ni fue reconocida por ningún país extranjero (aunque Reino Unido y Francia le otorgaron estatus beligerante). Los estados que permanecieron leales a los Estados Unidos (incluidos los estados fronterizos donde la esclavitud era legal) se conocían como la Unión o el Norte.

 

La Unión y la Confederación rápidamente levantaron ejércitos de voluntarios y conscriptos que lucharon principalmente en el Sur a lo largo de cuatro años. La Unión finalmente ganó la guerra cuando el general Robert E. Lee se rindió ante el general Ulysses S. Grant en la batalla de Appomattox Court House, seguido de una serie de rendiciones de generales confederados en todos los estados del sur (1).

 

Cuatro años de intensos combates dejaron entre 620.000 y 750.000 muertos, más que el número de muertes militares de los Estados Unidos en todas las demás guerras combinadas, hasta la Guerra de Vietnam). Gran parte de la infraestructura del sur fue destruida, especialmente los sistemas de transporte. La Confederación colapsó; la esclavitud fue abolida y 4 millones de esclavos fueron liberados (1).

 

Foto 2 La batalla de Gettysburg fue un combate terrestre de la guerra civil estadounidense, librado entre el 1 y 3 de julio de 1863 alrededor del pueblo de Gettysburg en Pensilvania

 

Las mujeres de la Confederación también prestaron un servicio heroico durante la “Guerra de Secesión Americana 1861 a 1865” Las órdenes religiosas y muchas mujeres laicas se ofrecieron como voluntarias para actuar como enfermeras y cuidar a los enfermos y soldados heridos en campaña (2).

 

Las Mujeres y Enfermeras de color también hicieron contribuciones muy importantes a la Enfermería durante la Guerra de Secesión Americana. Algunas eran voluntarias; otras fueron contratadas de acuerdo con las órdenes generales del Departamento de Guerra con un salario de diez dólares al mes. Sin embargo, hay pocos trabajos publicados sobre las aportaciones específicas y generales de la gente de color en la enfermería americana, lo cual dificulta la apreciación justa y exhaustiva de su labor en el campo de batalla (2).

 

Hay referencias de varias mujeres enfermeras voluntarias que cuidaron de forma muy competente a los soldados heridos en combate de la Unión (2).

 

Civil War Fredericksburg

Antes de la Guerra Civil, Fredericksburg en Virginia, era una ciudad de aproximadamente 5.000 residentes. Después de que comenzó la guerra, adquirió importancia principalmente porque estaba ubicada a medio camino entre las capitales de la Unión y la Confederación: Washington y Richmond (3).

 

A principios de diciembre de 1862, durante las etapas iniciales de la batalla de Fredericksburg, los civiles de la ciudad se encontraban con un dilema. ¿Deberían quedarse o deberían irse? Muchos se mostraron reacios a dejar su ciudad a merced de los soldados, los caballos y el material de guerra de la Unión.

 

Pero cuando las tropas de la Unión cruzaron el río hacia la ciudad y comenzaron los intensos disparos, muchos habitantes se convirtieron en refugiados y huyeron al campo del condado de Spotsylvania. Se refugiaron en las iglesias y en otros edificios públicos. O donde quiera que familiares, amigos o perfectos desconocidos los acogieran. Se instaló un campo de refugiados en las afueras de la ciudad, pero pronto se llenó hasta rebosar (3).

 

Diciembre de 1862: batalla de Fredericksburg

La Batalla de Fredericksburg (11 al 15 de diciembre de 1862) fue librada por el Ejército de Virginia del Norte del General Robert E. Lee de la CSA y el Ejército del Potomac, comandado por el General estadounidense Ambrose Burnside. Mientras los generales se enfrentaban y paraban, los civiles restantes huyeron por miles. Hacía un frío terrible. Menos de dos semanas antes de Navidad.

 

Foto 3. Coraje en azul de Mort Kunstler. Durante la Batalla de Fredericksburg, las tropas del Norte atacaron repetidamente posiciones del Sur fuertemente fortificadas en Marye's Heights y fueron masacradas

 

El 13 de diciembre, la división del General estadounidense William Franklin atravesó la primera línea defensiva del General Stonewall Jackson del CSA hacia el sur, pero finalmente fue rechazada. Luego, las tropas de la Unión atacaron las defensas confederadas en el terreno elevado sobre la ciudad, conocido como Marye's Heights. El General Burnside ordenó repetidos ataques frontales contra los confederados detrás de un muro de piedra, todos los cuales fueron rechazados con grandes pérdidas de soldados. El 15 de diciembre, Burnside retiró su ejército, poniendo fin a la campaña.

 

El Sur celebró con alegría su gran victoria; mientras, que en el Norte, el ejército y el Presidente Abraham Lincoln sufrieron fuertes ataques por parte de los políticos y de la prensa. El gobernador de Pensilvania, Andrew Curtin, visitó la Casa Blanca después de un viaje al campo de batalla. Le dijo al presidente: “No fue una batalla, fue una carnicería”. Curtin informó que el presidente estaba “desconsolado por el recital y pronto alcanzó un estado de excitación nerviosa…” Lincoln escribió:

 

“Si hay un lugar peor que el infierno, yo estoy en él”.

 

Durante la batalla, los edificios y las casas de la ciudad resultaron dañadas por el bombardeo de la Unión y el saqueo de las tropas del Norte. A pesar de la abrumadora victoria confederada, Fredericksburg finalmente caería en manos del Ejército de la Unión sólo cinco meses después.

 

Foto 4 El fin de la guerra civil. Después de cuatro años, los principales combates de la Guerra Civil terminaron con la captura por parte de la Unión de la capital confederada de Richmond, Virginia, el 2 de abril. La retirada del general Robert E. Lee fue bloqueada el 8 de abril y entregó su ejército al General Grant en Appomattox Court House, Virginia, el 9 de abril de 1865

 

Mayo de 1864: campaña terrestre de Grant

Entre el 4 y el 20 de mayo de 1864, el ejército CS de Virginia del Norte y el ejército estadounidense del Potomac, con su nuevo comandante, el General Ulysses S. Grant, estuvieron involucrados en una batalla continua. Los combates comenzaron en Wilderness, la misma zona donde se libró la Batalla de Chancellorsville un año antes, y avanzaron a lo largo de un camino rural hasta el cruce de caminos escasamente poblado a unas pocas millas al oeste en el Palacio de Justicia de Spotsylvania.

 

La Unión sufrió bajas más del doble que las de la Confederación: una asombrosa pérdida de 18.000 hombres durante los pocos días de lucha en Wilderness y otros 18.000 durante la batalla de dos semanas en el Palacio de Justicia de Spotsylvania. Esto se compara con una pérdida total de los confederados de sólo 18.000 en ambas batallas.

 

Una ciudad de hospitales

Una gran cantidad de soldados heridos, estimados en 26.000 heridos y moribundos, llegaron a la ciudad después de las Batallas de Wilderness y el Palacio de Justicia de Spotsylvania. The Wilderness se libró en la misma zona que la Batalla de Chancellorsville (mayo de 1863), y el Palacio de Justicia de Spotsylvania estaba a unas 11 millas al suroeste de Fredericksburg.

 

Foto 5 Fredericksburg durante la Guerra Civil

 

La primera caravana de heridos llegó a la ciudad el 9 de mayo y siguieron llegando mientras la Batalla del Palacio de Justicia de Spotsylvania se libraba durante casi dos semanas. Desde entonces hasta el 26 de mayo de 1864, más de 26.000 soldados heridos de la Unión inundaron la ciudad después de que el ejército de la Unión designara a Fredericksburg como su hospital de evacuación. Un periodista escribió:

Cada hora, a medida que pasaban los días y las noches, trenes de ambulancias desde el campo distante serpenteaban por las calles, deteniéndose aquí y allá para dejar soldados heridos adicionales, o para permitir que los guardias sacaran a los muertos y moribundos y se los llevaran en camillas. a la casa de los muertos, o a las habitaciones donde los cirujanos atendían los casos más graves. Apenas pasó una hora, en los cinco días inmediatamente posteriores a nuestra llegada, sin que trenes de este tipo llegaran a la ciudad.

 

Hasta 500 trabajadores civiles de socorro llegaron a Fredericksburg para ayudar a cuidar a los soldados heridos, alrededor de 30 eran mujeres voluntarias. Este grupo incluía nombres ahora familiares para los historiadores y para el público: Julia Wheelock, Arabella Griffith Barlow (esposa del general Francis Barlow), Cornelia Hancock, Helen Gilson y Jane Gray Swisshelm, una mujer independiente que publicaba su propio periódico en Minnesota.

 

Foto 6 Enfermeras y funcionarios de la Comisión Sanitaria de Estados Unidos. Sentadas: Abigail Hopper Gibbons y su hija Sarah con sombrero. Fredericksburg, Virginia, mayo de 1864

 

Los testigos presenciales describieron la escena en la que los soldados heridos y sus cuidadores se apoderaron de prácticamente todas las casas y edificios de la pequeña ciudad. Cuidar a tantos soldados heridos fue un logro humano monumental de enormes proporciones, especialmente considerando la falta de conocimientos y de equipos médicos. Pero los pacientes no se demoraron; tan pronto como estuvieron lo suficientemente bien, fueron transportados a Hospitales Militares en el Norte. Sólo los casos más graves se quedaron en él (3).

 

Abigail Hopper Gibbons

Abigail Gibbons era un abolicionista activa, conductora del ferrocarril subterráneo y una ferviente partidaria del esfuerzo bélico de la Unión. Después de que comenzó la guerra, ella y su hija Sarah Hopper Gibbons Emerson, recientemente viuda, se ofrecieron como enfermeras voluntarias. Pasaron quince meses trabajando en la prisión militar de Point Lookout en Maryland, entre 1862 y 1863.

 

En mayo de 1864, las dos mujeres Gibbons respondieron a la llamada de voluntarios en Fredericksburg. A sus 62 años, Abigail Hopper Gibbons era probablemente la voluntaria de mayor edad. Madre e hija llegaron el 19 de mayo de 1864 y permanecieron durante quince meses. Abigail escribió:

Partimos hacia ese lugar a las 7:30 de la mañana, vadeando el barro para llegar a las ambulancias. ¡Qué camino! La carretera de Belle Plain a Fredericksburg y cómo los hombres heridos soportaron aquel transporte tan horroroso; es todo un misterio. ¡Doce millas de sacudidas y golpes que duraron siete horas y casi nos reventaron! …

 

Un soldado contaba: llegué a Fredericksburg a las 2 de la madrugada, me dieron de cenar y me internaron inmediatamente en un hospital, mi situación era muy complicada y estaba herido. Toda la ciudad está llena de heridos. Casa tras casa, tienda tras tienda, todas llenas de hombres tirados en el suelo. Había unos 160. Sólo vemos hombres y soldados terriblemente heridos.

 

Este es un extracto de una carta escrita por Sarah Hopper Gibbons Emerson unos días después:

No os podéis hacer una idea del trabajo que tuvimos que realizar en Fredericksburg. Tenía ciento sesenta hombres, todos tirados en el suelo y sin una cama a la vista; cuatro almacenes y un tercer piso; estaban tan juntos que los hombres casi se tocaban; en una habitación con veintitrés hombres, catorce amputaciones; ni un soplo de aire hasta que el señor Thaxter rompió los cristales y después las hojas. Robamos paja que estaban llenas garrapatas, robamos tablas de madera para hacer literas, robamos armazones de camas, sacamos clavos de cajas de embalaje, y ayer conseguimos que todos los hombres estuvieran comparativamente cómodos. La suciedad excedía todo lo que jamás hubieras soñado: un hedor esperpéntico. La Comisión Sanitaria ha sido el único elemento digno del lugar. Algunos miembros de la Comisión Cristiana también han trabajado espléndidamente. Los agentes de Sanidad lavaron a los hombres, vendaron las heridas e hicieron de todo. Han salvado cientos de vidas, porque las provisiones eran terriblemente escasas y no había nada en la ciudad. Creo que era domingo por la mañana, el informe decía que habían sido enviados 23.000 heridos, quedaban 7.166, además de 1.000 enfermos.

 

Georgena Woolsey

Georgeanna Georgy Woolsey era una de las hermanas Woolsey, miembros de una familia neoyorquina con conciencia social. Todas las hermanas se involucraron en labores como enfermeras voluntarias o de socorro durante la guerra. Abby Howland Woolsey, Jane Stuart Woolsey, Mary Woolsey Howland y Eliza Woolsey Howland dedicaron su tiempo a cuidar a los soldados heridos de la Unión. Georgy registró sus experiencias en Fredericksburg en cartas a sus familiares.

 

Carta de Georgeanna Woolsey a su hermana:

Fredericksburg, 19 de mayo.

…Los hombres son traídos y escondidos en lugares sucios llamados estaciones de distribución. Tengo buenos hombres como asistentes y puedo tener más. Vamos a cuidarlos y les damos de comer; tenemos una sala de casos especiales, además de la estación; tres soldados murieron anoche. Llevaban varios días en el campo de batalla sin recibir ningún tipo de auxilio. La gente del pueblo se negaba a vendernos y no podíamos conseguir nada y tuvimos que robarlo para poder atender a los soldados heridos; había que volver a robar paja para las camas, tablas, maíz y todo lo que se pudiera comer; los soldados eran muy agradecidos, sufrientes y buenos pacientes.

 

22 de mayo.

Todo era una confusión. Se han levantado hospitales de campaña y los cirujanos han ordenado no llenarlos. Llegaron órdenes de Washington de que se reparara la línea del ferrocarril, luego llegaron órdenes de retirar a la guardia de la carretera. Los médicos se niegan a enviar a los heridos por una carretera no vigilada. Telegrama de Washington que los soldados heridos deberían viajar en barco. Telegrama informando que los heridos ya estaban sobre los pontones, listos para viajar por ferrocarril si estaban protegidos. Telegrama nuevamente para que vayan en barco. Los trenes regresaron al barco, y al final fueron transportados por el río.

 

Un barco se hundió dolorosamente; el segundo barco en marcha; trenes de ambulancias en las puertas de muchos hospitales; había que subir al tren y alimentar a unos pobressoldados con lo que teníamos: con un ponche de huevo; siguió adelante con la lenta procesión; a cada momento una sacudida y un “Dios, ten piedad de los hombres”, a través de la oscuridad sobre los pontones hasta el ferrocarril, ¡otra vez! Cociné y serví hoy 936 raciones de harina, té, café y buena sopa de pollo, pavo y ternera en bocadillos, y de esas benditas latas…

Nosotras como enfermeras voluntarias estamos alojadas en casa de una señora anciana, apacible y buena, que tenía un jardín lleno de rosas. Nos embarcamos nosotras mismas. Teníamos galletas saladas, algunas veces, aunque en pocas ocasiones pan tierno, a veces carne de res. Anoche comimos una loncha de jamón para todos. La ciudad quedará desierta en unos días. Estamos barriendo y limpiando las habitaciones de la señora – para dejar a la anciana una casa lo mejor que podamos, porque todos sus esclavos han empacado sus colchones de plumas y sartenes y declaran que se irán al día siguientes con nosotras.

 

Georgeanna se unió al Servicio de Transporte Hospitalario de la Comisión Sanitaria de Estados Unidos; en los barcos hospitales se transportaban a los soldados enfermos y heridos desde el campo de batallas hasta los hospitales militares del Norte. Ella sirvió durante toda la guerra, trabajando en el campo después de varias batallas, incluidas las Chancellorsville, Gettysburg y las batallas de la campaña terrestre del General Grant.

 

Foto 7 The Chatham Hospital - Fredericksburg & Spotsylvania. Fábrica de tabaco Alexander y Gibbs. National Military

 

Molino de lana de Washington

El Washington Woolen Mill se encontraba aproximadamente a un cuarto de milla por encima de la ciudad. Cuando comenzó la Guerra Civil, la fábrica era completamente nueva y empleaba a 35 trabajadoras, el mayor empleador de mujeres en Fredericksburg. Durante la primera ocupación de la Unión en el verano de 1862, el ejército de la Unión convirtió el molino en un hospital. El molino sirvió como hospital para los hombres del Quinto Cuerpo durante Wilderness y Spotsylvania.

 

Un hospital confederado en Fredericksburg

Junio de 1861: Fábrica de tabaco Alexander y Gibbs

A finales de junio de 1861, se estableció un hospital para aproximadamente 150 soldados confederados que estaban enfermos en la fábrica de tabaco Alexander and Gibbs en Fredericksburg. Una fábrica de tabaco parecería un lugar poco útil para un hospital militar, pero en ese momento había pocas opciones. El ejército de la Unión ya se había apoderado de edificios públicos, tiendas, viviendas, iglesias, fábricas y el palacio de justicia.

 

Betty Herndon Maury escribió en su diario el 26 de junio de 1861:

Los enfermos sufren mucho por falta de asistencia médica adecuada y de buena atención. Muchos de los soldados son tirados en el suelo cuando son traídos en los carromatos y no los tocan ni los examinan, muchos de ellos hasta las veinticuatro horas de su llegada. Uno o dos murieron cuando no había nadie cerca de ellos, en completa soledad; Los encontraron fríos y rígidos varias horas después. Otra noche, a las diez, cuando una de las señoras voluntarias se fue, no había nadie en la casa además de los enfermos. Aunque todo el mundo en la ciudad se ha interesado por ellos.

 

Dos días después, el Fredericksburg News informó:

Las Damas voluntarias de Fredericksburg han organizado un sistema regular para atender a los soldados enfermos de nuestro Hospital y no se queden solos. Seis damas asisten constantemente, cuyo cargo es supervisar varios departamentos, y se recomienda encarecidamente a todos los que deseen ayudar en esta buena obra que actúen en conexión con el comité de seis damas que siempre estarán presentes en el hospital.

 

Al parecer ese sistema no funcionó por mucho tiempo. Poco después, las humanitarias confederadas de la ciudad decidieron que una solución mucho más conveniente era simplemente llevar a los soldados enfermos a sus hogares.

 

Foto 8 Regreso a Fredericksburg después de la batalla. Por David English Henderson

 

Los soldados sindicales fueron trasladados de hospitales de campaña a hospitales permanentes en Washington DC lo antes posible. La regla general era transportarlos tan pronto como estuvieran lo suficientemente sanos para hacer el viaje y hubiera transporte disponible. El 27 de mayo de 1864 se dieron órdenes de evacuar Fredericksburg. Al cabo de dos días, todos los soldados y funcionarios de la Unión heridos habían abandonado la ciudad (5).

 

Mujeres de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos

Mujeres patriotas que se ofrecieron como voluntarias para ayudar a los soldados heridos. La Comisión Sanitaria de los Estados Unidos abrió hospitales, organizó y compró suministros y educó a los funcionarios gubernamentales. Las mujeres voluntarias recaudaron dinero, recolectaron donaciones, confeccionaron uniformes, trabajaron como enfermeras voluntarias, cocinaron en los campamentos militares y sirvieron en los barcos hospitales, en los trenes hospitales y en los propios hogares de los soldados heridos. Organizaron Ferias Sanitarias en numerosas ciudades para apoyar al ejército federal y la labor de la USSC. Ayudaron en el trasfondo de la victoria de Abraham Lincoln en las elecciones presidenciales de 1860 y desencadenó la secesión de Carolina del Sur de la Unión en diciembre de 1860; otros diez estados seguirían su ejemplo en los próximos meses. Las mujeres de todos los Estados Unidos contuvieron la respiración y se prepararon para la guerra (6).

 

El Reverendo Dr. Henry Whitney Bellows, ministro de la Iglesia Unitaria All Souls en la ciudad de Nueva York, lo expresó bien en una carta del 9 de enero de 1861 a su hijo Russell, un estudiante de Harvard:

…¡no podemos pensar en nada más! Nada es interesante salvo los periódicos, y todas las noches y todas las mañanas los leo con entusiasmo y atención para ver si tenemos un país o no.

 

Después del ataque a Fort Sumter, el presidente convocó a 75.000 soldados para sofocar la rebelión el 15 de abril de 1861. Arrasadas las ciudades, las mujeres formaron sociedades de ayuda a los soldados para animar a los reclutas que se habían alistado en sus comunidades con las comodidades del hogar. La primera organización de ese tipo apareció en Bridgeport en Connecticut. Recaudaron dinero, reunieron suministros, enrollaron vendas, cosieron o tejieron ropa y brindaron apoyo financiero a las familias de los soldados.

 

El gobierno federal estaba lejos de estar preparado para atender a miles de soldados heridos, como se ilustra en este extracto de Caring for the Men: The History of Civil War Medicine:

Cuando comenzó la guerra, el personal médico del ejército de los Estados Unidos estaba formado únicamente por el cirujano general, treinta cirujanos y ochenta y tres cirujanos asistentes. De ellos, veinticuatro dimitieron para “ir al sur” y otros tres cirujanos asistentes fueron inmediatamente despedidos por “deslealtad”. Así, el cuerpo médico inició su servicio de guerra con sólo ochenta y siete hombres.

 

Mientras los funcionarios del Norte se preparaban frenéticamente para la guerra, por iniciativa propia las mujeres de la Unión comenzaron a recolectar, preparar y fabricar artículos para las tropas. Pronto quedó claro que era necesario centralizar y organizar el esfuerzo de suministro para evitar un despilfarro en la producción y distribución. Mary Livermore, quien más tarde se convertiría en gerente de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos, describió la escena:

Los vagones de equipaje pronto se vieron inundados por dulces fermentados..., frutas y verduras podridas, pasteles y tartas en mal estado, sopas y carnes en mal estado fueron tiradas en el camino. Y con ellos se fue la ropa y el material de oficina saturados de los compuestos efervescentes y putrefactos que los envolvían.

 

Asociación Central de Mujeres de Ayuda

La situación era desalentadora. Afortunadamente, las mujeres de todos los estados del norte se ofrecieron como voluntarias. En el primer intento de organizar sus esfuerzos, el 25 de abril de 1861, la Dra. Elizabeth Blackwell, primera doctora estadounidense, celebró una reunión con cincuenta o sesenta mujeres en el New York Infirmary for Women and Children, el hospital que ella había fundado en 1857.

 

Según Katharine Prescott Wormeley, quien más tarde trabajó como enfermera, Blackwell quería “organizar a todas las mujeres voluntarias del país en una asociación general y central”. Para supervisar las operaciones se creó un Directorio integrado por doce mujeres y doce hombres directivos.

 

En esa reunión, el Reverendo Dr. Henry Bellows pidió una asociación general de la ciudad de Nueva York y sus barrios; invitaría a todas las iglesias, escuelas y sociedades de ayuda a cooperar. Bellows convocó también a las mujeres de Nueva York a reunirse en el Instituto Cooper el 29 de abril, donde Bellows redactó la constitución de lo que se convirtió en la Asociación Central de Mujeres de Ayuda (WCAR).

 

La Asociación Central de Mujeres de Ayuda (WCAR) coordinaría y organizaría los esfuerzos de ayuda local de las mujeres del norte, se comunicaría directamente con el departamento médico del ejército sobre las necesidades de los soldados y realizaría la selección, el registro y la capacitación de enfermeras.

 

Enfermeras de la Asociación Central de Mujeres de Ayuda. WCAR

La formación de enfermeras bajo la dirección de la Dra. Elizabeth Blackwell fue uno de los objetivos originales de la WCAR. En su lucha por convertirse en médica, Blackwell había aprendido que contar con el apoyo de hombres prominentes era importante para tener éxito. Por lo tanto, la WCAR pidió al Reverendo Henry Bellows que llevara un comité de hombres a Washington, D.C. para reunirse con el Departamento Médico del Ejército y el Secretario de Guerra Simon Cameron.

 

Después de recorrer los hospitales de la Unión y ver que muchos soldados tenían mala salud, Henry Bellows vio que también era necesario trabajar con el Ejército para mejorar las condiciones, los procedimientos y el saneamiento de los hospitales y campamentos del Ejército. Bellows y sus colegas propusieron una Comisión Sanitaria Civil basada en la Comisión Sanitaria Británica en Crimea.

 

Al principio, el ejército se resistió a trabajar con un grupo civil. En una carta al Secretario de Guerra Simon Cameron, Henry Bellows señaló cómo las mujeres de todo el mundo querían apoyar a las tropas y describió cómo la Comisión actuaría como intermediaria entre los militares y las mujeres voluntarias que ofrecían su ayuda:

De ahora en adelante, el Departamento de Guerra inevitablemente experimentará en todas sus oficinas los incesantes e irresistibles movimientos del celo de las mujeres en el ofrecimiento de ayuda sanitaria, en las solicitudes de enfermeras y en las contribuciones de suministros.

 

La Comisión propuso proteger al ejército proporcionando una disciplina masculina, de modo que la ayuda de las mujeres fuera “menos dañina para el sistema militar”. El presidente Abraham Lincoln firmó esta declaración el 13 de junio de 1861.

 

En resumen, la WCAR fue una fuerza vital en la recolección de suministros y fondos por un total de más de mil millones de dólares para apoyar a las tropas de la Unión. En el proceso, mientras sus directivas viajaban por todo el país y negociaban con organizaciones cívicas y empresas, la WCAR brindó a sus trabajadores oportunidades únicas para operar fuera de las expectativas tradicionales de las mujeres.

 

La Asociación Central de Mujeres de Ayuda (WCAR) se convirtió oficialmente en una rama de la USSC el 24 de junio de 1862. Su función principal era la adquisición de suministros, pero también participó en otros esfuerzos de ayuda durante la guerra, como la recaudación de fondos, el registro de enfermeras para trabajar en los hospitales militares y ayudar y apoyar a los soldados que regresaban, dados de baja y a sus familias ayudarles con las agencias de ayuda locales para obtener una excelente ayuda y restablecer a sus heridos.

 

Comisión Sanitaria de Estados Unidos

Pronto quedó claro que era necesario unificar los esfuerzos de las mujeres del Norte. Del trabajo de la WCAR surgió una fuerte demanda para la creación de una Comisión Sanitaria, que también se inspiró en la Comisión Sanitaria Británica de la Guerra de Crimea.

 

En junio de 1861, se creó la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos (USSC) para ayudar a organizar el trabajo voluntario de las mujeres para la guerra.

 

La Comisión persuadió a médicos muy respetados para que escribieran folletos sobre saneamiento e higiene, que hicieron circular entre los médicos y los oficiales de primera línea. Aunque a menudo eran erróneos, estos folletos reflejaban el mejor conocimiento sobre las bacterias en ese momento.

 

El Cirujano General de los Estados Unidos no deseaba una comisión sanitaria, pero cuando prometieron limitar sus actividades a los regimientos de voluntarios y dejar en paz al ejército regular, retiró sus objeciones. El secretario de Guerra, Simon Cameron, nombró entonces una Comisión de doce miembros, de los cuales tres eran médicos del ejército (6).

 

La Comisión Sanitaria de los Estados Unidos, USSC, rápidamente se extendió a 2.500 comunidades. Mujeres destacadas de la organización como Louisa May Alcott (7), Almira Fales, Eliza Chappell Porter, Katherine Prescott Wormeley, etc., a menudo viajaban grandes distancias y trabajaban en unas condiciones muy duras. Miles de sociedades de ayuda locales en todo el Norte y el Oeste apoyaron a la Comisión enviando camisas, calcetines y uniformes para los soldados, y suministros hospitalarios, que luego fueron reenvasados y enviados a donde más se necesitaban.

 

Para administrar la red de ayuda a nivel local se crearon doce sucursales locales de la Comisión Sanitaria; había sucursales en Nueva York, Boston, Filadelfia, Cleveland, Cincinnati, Chicago, Louisville, Pittsburgh, Buffalo, New Albany, Detroit y Columbus, y todas estaban dirigidas por mujeres con diversos orígenes y habilidades (6).

 

Enfermeras de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos. USSC

La mayoría de las mujeres de esa época tenían algunos conocimientos básicos sobre atención sanitaria domiciliaria, pero las que se ofrecieron como enfermeras voluntarias de la Unión aprendieron a brindar atención sanitaria en hospitales militares con su trabajo. No existían ejemplos, modelos o precedentes; Estas mujeres voluntarias abrieron su propio camino. Cuando la enfermera Hannah Ropes se enteró de que un cirujano del ejército estaba maltratando a un niño en el hospital donde trabajaba, acudió directamente al secretario de Guerra, Edwin M. Stanton, y éste hizo que llevaran al cirujano a prisión.

 

Las mujeres eran consideradas enfermeras naturales debido a su compasión e instintos maternales. Mary Ann Bickerdyke (8), una mujer decidida pero amable a la que sus hijos soldados llamaban Madre, era una enfermera experimentada de unos cuarenta y tantos años. Se hizo tan popular que el General William T. Sherman la nombró oficialmente para el Cuerpo de enfermeras del hospital. Después de que ella acusó a un cirujano de haber actuado mal y este se quejó ante el General Ulysses S. Grant, Grant le dijo al cirujano:

Dios mío, hombre, Madre Bickerdyke supera a todos, incluso a Lincoln. Si te has vuelto loco con ella, te aconsejo que salgas rápidamente antes de que te arreste.

 

Foto 9 Edificios de la Gran Feria Central, junio de 1864. Filadelfia, Pensilvania

 

A Elizabeth Blackwell no se le asignó ningún puesto en el USSC, ni se le pidió que se uniera como asesora médica, a pesar de que había sido fundamental en la formación de la WCAR. A su hermana, la Dra. Emily Blackwell, tampoco se le pidió que participara. Elizabeth le escribió a su amiga Barbara Bodichon:

Probablemente no verán nuestros nombres... los médicos no nos permitieron presentarnos... y se negaron a tener nada que ver con el plan de educación de enfermeras si “la señorita Blackwell iba a diseñar la formación”.

 

Helen Gilson de Chelsea, Massachusetts, trabajó como enfermera en la Comisión Sanitaria. Supervisó los suministros, vendó las heridas y cocinó los alimentos especiales para los pacientes que seguían dietas diferentes. Trabajó en los hospitales después de las batallas de Antietam, Fredericksburg, Chancellorsville y Gettysburg. También fue una buena administradora, especialmente en el hospital para los soldados afroamericanos en City Point, Virginia.

 

Con el paso del tiempo, el trabajo de la USSC cambió la opinión de la gente sobre el papel de la mujer en la sanidad. Antes de la Guerra Civil, se había disuadido a las mujeres de seguir una carrera médica, pero al cabo de un año, el Cirujano General Hammond comenzó a permitir que los cirujanos locales contratasen mujeres para ocupar los puestos de trabajo hasta un tercio de los puestos de enfermería en sus hospitales. Como resultado, más de 15.000 mujeres voluntarias trabajaron como enfermeras en la guerra.

 

Mujeres de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos. USSC

Fueron las mujeres de clase media las que se ofrecieron como enfermeras voluntarias. Mujeres como la filántropa Annie Wittenmyer, presidenta de la Comisión Sanitaria del Estado de Iowa, desempeñaron papeles de liderazgo. Algunas escribieron sus memorias de sus experiencias, incluidas Sarah Palmer Young y Sarah Emma Edmonds. Decenas de miles más trabajaron también para las tropas de la Unión. La mayoría eran anónimas, cosían ropa o reunían suministros.

 

Las “ferias sanitarias” eran bazares y exposiciones organizadas por civiles dedicados a recaudar fondos en nombre de la USSC. Uno de los eventos más grandes y exitosos fue la Gran Feria Central celebrada en Filadelfia del 7 al 28 de junio de 1864, para recaudar fondos para la Comisión Sanitaria (6).

 

El 18 de marzo de 1864, el presidente Abraham Lincoln se paró frente a una multitud de miles de personas en la ceremonia de clausura de la Feria Sanitaria de Washington, D.C. Este evento y otros similares en todo el país habían recaudado casi 3 millones de dólares para los soldados enfermos y heridos ofreciendo entretenimiento, comida, exhibiciones y productos de la región. Cuando Lincoln se dirigió a la multitud ese día, elogió a las mujeres que habían sido las principales organizadoras de las ferias, diciendo:

De todo lo que han dicho oradores y poetas desde la creación del mundo en alabanza a las mujeres aplicado a las mujeres de América, no les haría justicia por su conducta durante esta guerra.

 

En el último año de la guerra había 204 hospitales generales en la Unión con camas para 136.894 pacientes. Esto resultó ser el máximo. En febrero de 1865, Estados Unidos empezó a cerrar sus hospitales. Aunque la Comisión se disolvió oficialmente en mayo de 1864, las sucursales que habían abierto en muchas áreas, continuaron apoyando a los soldados y a sus familias durante años posteriores a la guerra.

 

Cambiando los roles de las mujeres

Aunque la Comisión Sanitaria se formó como una organización civil para proporcionar suministros y ayuda al Ejército de la Unión, la historia del USSC no es sólo un relato de una institución importante, sino también una historia del papel cambiante de la mujer. Si bien la historia a menudo se cuenta a través de las experiencias de algunas mujeres prominentes, miles de mujeres trabajaron en segundo plano, sin recibir ninguna compensación y con muy poco reconocimiento.

 

El trabajo de las mujeres con la USSC también les brindó las herramientas y la experiencia que necesitaban para cambiar su lugar en la sociedad. Aprendieron la importancia de una base nacional grande para presionar por el cambio. Muchas mujeres habían trabajado en movimientos locales de reforma social antes de la guerra, pero el USSC les permitió comenzar a negociar con el sistema político dominado siempre por los hombres (6).

 

Clara Barton (9) afirmó más tarde que cuando terminó la Guerra Civil:

 

La mujer estaba al menos cincuenta años por delante de la posición normal que la paz le habría asignado.

 

Sophronia Bucklin

 

Nacida en el estado de Nueva York en 1828, Sophronia Bucklin era costurera antes de la guerra, pero dejó a un lado la aguja y el hilo para cuidar a los soldados heridos de la Unión. En sus memorias, In Hospital and Camp: A Woman's Record of Thrilling Incidents Among the Wounded in the Late War (1869), Bucklin registró sus experiencias. Ansiosa por hacer su parte en el esfuerzo bélico, Bucklin ofreció sus servicios como enfermera voluntaria (10).

 

El mismo patriotismo que sacó a los jóvenes y valientes del taller y del arado, de las salas de conteo y de la universidad, prestó también a nuestros corazones su medida emocionante, y nos envió a hacer y atreverse por aquellos cuyos fuertes brazos debían recuperar el honor de nuestra bandera insultada. Las mujeres como no podíamos ponernos el uniforme de soldado y seguir el ritmo de los tambores, elegimos nuestros viajes silenciosos en los hospitales y campos de batalla, y allí esperábamos a los soldados heridos, que escaparían del aliento vital, de delante de las llamas eructantes. que estallaron en medio de espeluznantes nubes de metralla.

 

A partir de 1862, Sophronia Bucklin trabajó como enfermera voluntaria, primero formándose y luego trabajando en los hospitales y campos de batalla en Virginia, Maryland, Washington, D.C. y Pensilvania. Experimentó cierto miedo escénico inicial:

Había estado ansiosa por prestarme a la gloriosa causa de la Libertad, y ahora, en el umbral del hospital en el que me esperaban heridas abiertas y labios febriles y sedientos, contando sus espantosas historias de la sangrienta batalla, mis mejillas se sonrojaron y mi mano se calentó y tembló. La carne débil y el corazón tímido me hubieran aconsejado huir, pero una voluntad fuerte los mantuvo en suspenso y las puertas se abrieron para recibirme.

 

Foto 10 Sophronia Bucklin. Enfermera en el Hospital General Camp Letterman. Gettysburg en Pensilvania

 

La fuerte voluntad de Bucklin entró en juego cuando trataba con los médicos, muchos de los cuales, según ella, descargaban sus frustraciones y fatiga contra las enfermeras. Aprendió a no dar marcha atrás y logró que un médico fuera despedido por acoso sexual.

 

Sophronia Bucklin en Gettysburg

La gran batalla terminó el viernes 3 de julio de 1863. Sophronia Bucklin llegó al día siguiente, sábado 4 de julio, la primera de unas cuarenta enfermeras voluntarias de la Unión que trabajaban para la Comisión Sanitaria de Estados Unidos. Ella registró sus primeras impresiones de Gettysburg después de la batalla:

El sábado entramos en la ciudad donde había discurrido la batalla. Por todas partes había evidencias de combates mortaesl, por todas partes había hombres heridos tirados en las calles sobre montones de paja manchada de sangre, por todas partes había prisa y confusión, mientras los soldados gemían y sufrían... Yacían como árboles arrancados de raíz por un tornado.

 

Despojados del ganado vacuno y ovino y saqueadas las tiendas y las casas, el pueblo de Gettysburg se mantuvo noblemente junto a sus defensores. Las mujeres sacaron sus cajas y botiquines de vendas y escayolas, y derramaron con mano implacable sus manjares escondidos, como vinos y jaleas, como aceite sobre el mar de la humanidad doliente.

 

Un tercio de los soldados que entraron en Gettysburg no salieron. Muchos todavía yacen sufriendo bajo el sol abrasador o la lluvia torrencial, a menudo sin poder llegar a su cantimplora ni a su comida.

 

Foto 11 Hospital de campaña. Enfermera cuidando a un soldado herido en el Hospital de Campo en la Guerra Civil Americana 1861 - 1865

 

Cuando preguntó cómo llegar al Seminario Teológico Luterano, donde se había establecido un hospital, a Bucklin le dijeron que no la necesitaban allí. Los pacientes del hospital del Seminario pronto serían llevados al campo. Bucklin trabajó en este entorno durante las dos primeras semanas.

 

Cuidando a los heridos

La primera mención del establecimiento de un hospital general en Gettysburg estaba contenida en una circular del Cuartel General del Ejército de Potomac fechada el 5 de julio de 1863. El tema central de la circular trataba sobre los movimientos de tropas y los suministros que los acompañaban para la persecución del General Robert E. Lee. las fuerzas en retirada; sin embargo, la atención a los soldados heridos se abarca sistemáticamente en términos generales.

 

El ayudante del general adjunto Seth Williams indicó: “El director médico establecerá un hospital general en Gettysburg para los heridos que no puedan ser trasladados con el ejército”. Jonathan Letterman, director médico del Ejército de la Unión del Potomac, nombró miembros de su comando para cumplir con la circular.

 

Hospitales de campaña

El Dr. Henry Janes, cirujano de los Voluntarios Estadounidenses, quedó a cargo de los distintos hospitales de campaña de Gettysburg. La mayoría de estos hospitales estaban instalados en las iglesias, escuelas, casas privadas y en las granjas esparcidas por los alrededores de Gettysburg.

 

El cirujano y su personal se enfrentaron a un desafío abrumador cuando comenzaron a trasladar a los soldados heridos de los hospitales de campaña. Los hospitales de campaña de la Unión estaban agrupados al sur y sureste de la ciudad, generalmente entre las carreteras de Hannover y Taneytown. Los hospitales de campaña confederados estaban dispersos: al noreste, norte, oeste y suroeste de Gettysburg.

 

Los heridos en los hospitales de campaña a cargo de Henry Janes ascendieron a 20.995: 14.193 voluntarios de la Unión y 6.802 confederados. Si los soldados se habían recuperado lo suficiente para viajar, eran trasladados al depósito del ferrocarril y luego transportados a casas particulares o a hospitales militares más permanentes en las grandes ciudades del este (10).

 

Hospital General Campamento Letterman

El nuevo hospital, que lleva el nombre del director médico Jonathan Letterman, estaba situado al este de Gettysburg a lo largo de York Pike, en un terreno elevado que formaba parte de la granja de George Wolf. Un gran grupo de árboles proporcionaba aire fresco, brisas refrescantes y sombras. El ferrocarril estaba cerca, lo que facilitaba el traslado de los soldados heridos a los vagones. Un manantial natural proporcionaba un buen suministro de agua limpia y fresca.

 

El hospital incluía una cocina, tiendas de campaña comedor, tiendas de campaña para dormir, tiendas de campaña para el personal de apoyo, enfermeras y para los cirujanos, habitaciones y estaciones de tiendas de campaña para la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos y la Comisión Cristiana de los Estados Unidos, la casa de los muertos, la tienda de embalsamamiento y el cementerio del hospital. Pronto se convirtió en un modelo de centro de atención sanitaria, limpio, eficiente y bien administrado.

 

El nuevo hospital constaba de más de cuatrocientas tiendas de campaña colocadas en filas a unos tres metros de distancia. Una tienda de campaña albergaba hasta diez personas. Cuando el clima se enfrió en el otoño, cada tienda se calentó con una estufa Sibley. A cada médico se le asignó la atención de entre cuarenta y setenta pacientes.

 

Foto 12 El General George Henry Thomas observa a sus soldados heridos en los campos de batalla en la Guerra Civil Americana 1861 - 1865

 

Después de que el Dr. Henry Janes consolidara a los pacientes en los hospitales de campaña y enviara a los que estaban suficientemente recuperados en los automóviles, tenía aproximadamente cuatro mil doscientos soldados que estaban demasiado enfermos para viajar. Todos ellos fueron trasladados a Camp Letterman a partir del 20 de julio de 1863.

 

Una fila de camillas, de una milla y media de largo, cada una con un héroe que había luchado casi hasta la muerte, nos indicó dónde estaba nuestro trabajo, y lo comenzamos a realizar de inmediato. Lavé rostros agonizantes, peiné el cabello enmarañado, vendé heridas leves y administré bebidas de vinagre de frambuesa y jarabe de limón, mientras la señora Caldwell escribía cartas a quienes esperaban con pavor, o suspenso, las noticias de su soldado, sin saber que yacía tendido en una cama estrecha, y débil por la pérdida de sangre…

 

No estaba exactamente entusiasmada con cuidar a los soldados confederados:

Más de la mitad de los heridos en el hospital eran soldados rebeldes, hombres sombríos, demacrados y andrajosos: de pelo largo, ojos hundidos y mejillas cetrinas. Se demostró universalmente aquí, como en otros lugares, que estos soportaban sus sufrimientos con mucha menos fortaleza. que nuestros valientes soldados, a quienes se les había enseñado, en hogares sobrios y tranquilos del Norte, que mientras permanecieran conscientes, su virilidad debía suprimir todo gemido, y que las lágrimas eran para las mujeres y los niños (10).

 

Foto 13 Personal sanitario amputando una pierna a un soldado herido en la Carpa de operaciones en Camp Letterman, Gettysburg, Pensilvania, 1863

 

Bucklin agradeció que la Comisión Sanitaria hubiera traído alimentos y suministros hospitalarios porque los suministros sanitarios de la Unión estaban atrapados en una larga fila de vagones:

…porque no se pudieron conseguir provisiones del gobierno, y en vista de la gran cantidad de soldados heridos, los suministros hospitalarios ordinarios eran como una gota de agua en las profundidades de un pozo fresco y silencioso… En este campo abierto, pronto desembarcaron nuestros suministros desde Washington. Vagones enteros de pan fueron moldeados de principio a fin, mientras que durante un tiempo estuvimos muy necesitados de lo necesario para la vida (10).

 

El 7 de agosto de 1863, todos los hospitales del cuerpo y de campaña habían sido cerrados y sólo el Hospital Camp Letterman seguía en funcionamiento, con más de tres mil pacientes en ese momento. Los heridos de la Unión y los confederados fueron tratados en el campo de batalla por médicos del ejército y personal de la Comisión Cristiana de los Estados Unidos y la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos, pero muchos murieron a causa de sus heridas o infecciones.

 

Sophronia Bucklin era una enfermera eficiente y dedicada, y una amiga compasiva con sus pacientes. A medida que pasaban los días, su corazón se ablandó hacia los confederados:

Con el mismo cuidado de los asistentes y la misma habilidad quirúrgica, muchos más rebeldes murieron que nuestros propios hombres, ya sea por la naturaleza de sus heridas, que en general parecían más espantosas, o porque les faltó coraje para soportarlas, o si las vidas salvajes e irregulares que habían estado llevando habían hecho que el sistema fuera menos capaz de resistir el dolor, siempre seguirá siendo un misterio para mí... A pesar de su hostilidad hacia nosotros, los norteños, yo tenía mucho respeto por ellos...

 

A finales de agosto de 1863, la población de pacientes se había reducido a 1.600 y a finales de octubre había caído a 300, con sólo 100 el 10 de noviembre de 1863. Los funcionarios médicos de la Unión cerraron Camp Letterman el 20 de noviembre de 1863, el día después de que el presidente Abraham Lincoln dedicara el Cementerio de los Soldados con uno de los discursos más conocidos de todos los tiempos, el Discurso de Gettysburg.

 

La enfermera Sophronia Bucklin recordó que:

…mientras se retiraban las tiendas de campaña del hospital, cada espacio desnudo y pisoteado de polvo marcaba dónde habían yacido los cadáveres de los soldados heridos después de pasar la agonía de la muerte y dónde los soldados heridos habían gemido de dolor. Las lágrimas llenaron mis ojos cuando miré ese gran campo, tan accidentado por las zanjas que lo habían secado. A muchos de ellos los había visto partir hacia la tierra silenciosa...

 

Cuando terminó la guerra, Sophronia Bucklin regresó al estado de Nueva York y reanudó su trabajo como costurera. Era una orgullosa miembro de una organización nacional que honraba a sus hermanas en la guerra, el Cuerpo de Socorro de Mujeres del Gran Ejército de la República. Ella nunca se casó (10).

 

Lo que vio en Gettysburg, Sophronia Bucklin nunca lo olvidaría. Tampoco olvidaría a los soldados que murieron allí. En 1869, publicó un relato de sus experiencias titulado en “el hospital y el campo”: un registro de mujeres sobre incidentes emocionantes entre los soldados heridos en la última guerra. Murió en 1902, a los 74 años (10).

 

Enfermeras Negras de la Guerra Civil

Las Enfermeras afroamericanas en la guerra civil. La enfermería no era un trabajo para las mujeres antes de la Guerra Civil, pero en 1865, había más de 3.000 enfermeras al servicio de la Unión y la Confederación. En el Norte, la mayoría de las enfermeras trabajaban en los hospitales militares (11).

 

El décimo tercer batallón luchó en numerosas batallas, desde el valle de Shenandoah hasta Bull Run y Antietam.

 

Tantas mujeres se ofrecieron como enfermeras voluntarias en la Unión que el gobierno de los Estados Unidos contrató a Dorothea Dix (12) para que desempeñara el cargo de superintendente de enfermeras. Las enfermeras afroamericanas no estaban incluidas en esas cifras, ni fueron reconocidas por su servicio en las próximas décadas. A algunas se les pagó; muchas se ofrecieron como voluntarias.

 

Durante la Guerra Civil, las mujeres negras también sirvieron como enfermeras voluntarias, en los hogares de convalecientes y en los hospitales del gobierno de Estados Unidos. La Armada de los Estados Unidos también reclutó a varias mujeres afroamericanas como enfermeras de primera clase, cinco de las cuales sirvieron como enfermeras en el Barco Hospital USS Red Rover: Alice Kennedy, Sarah Kinno, Ellen Campbell, Betsy Young y Ann Bradford Stokes (11).

 

Foto 14 Enfermeras negras con la 13ª Infantería de Massachusetts

 

Enfermera Ann Bradford Stokes

Ann Bradford Stokes es la más conocida de las mujeres afroamericanas que sirvieron como enfermeras en el Barco Hospital USS Red Rover, el primer Barco Hospital de la Unión Naval. Se alistó en la Marina en enero de 1863 y sirvió hasta octubre de 1864, tiempo durante el cual recibió un salario regular. Ann Bradford Stokes se convirtió en la primera mujer afroamericana en servir a bordo de un buque militar estadounidense y estuvo entre las primeras mujeres en servir como enfermera en la Marina (11).

 

El USS Red Rover, un antiguo barco de vapor confederado con ruedas de paletas reconvertido, fue el primer Barco Hospital de la Marina de los Estados Unidos, y casi 3.000 soldados fueron tratados a bordo durante la Guerra Civil. Ann trabajó bajo la dirección de las monjas Hermanas de la Santa Cruz a bordo del USS Red Rover. Después de dejar la Marina, Ann se casó con Gilbert Stokes.

 

En 1890, Ann Bradford Stokes solicitó una pensión de invalidez por su servicio durante la Guerra Civil y la Marina certificó que había servido como servicio activo durante dieciocho meses. Ese mismo año recibió una pensión y es la primera mujer en Estados Unidos en recibir una pensión por su propio servicio militar. Ann Bradford Stokes murió en Illinois en 1903 (11).

 

Harriet Tubman

Nacida como esclava en el este de Maryland, Harriet Tubman (13) recibió una grave herida en la cabeza de un supervisor cuando tenía quince años. A causa de esta lesión sufrió convulsiones de tipo epiléptico incapacitantes, dolores de cabeza y poderosas experiencias visionarias a lo largo de su vida. Cuando era joven, Tubman escapó de la esclavitud en el este de Maryland con la ayuda de los conductores del Ferrocarril (11).

 

Luego, Harriet Tubman regresó valientemente al Sur diecinueve veces y escoltó a más de trescientos esclavos a la libertad, convirtiéndose en la conductora de ferrocarril más famosa de todos. Ella expresó su filosofía:

Había una de dos, a las que tenía derecho: “libertad o muerte; si no pudiera tener uno, tendría el otro; porque nadie debería capturarme viva…

 

Durante la Guerra Civil, Harriet Tubman sirvió en numerosos hospitales militares. En 1865 fue nombrada matrona del Hospital de color de Fort Monroe en Virginia, y comenzó a cuidar allí a los soldados negros enfermos y heridos. Tubman trabajó incansablemente, tratando de curar a los enfermos. Muchos en el hospital morían de disentería, una enfermedad asociada a la fiebre, el dolor abdominal intenso y una diarrea terrible.

 

Harriet Tubman recordaba los remedios caseros de su infancia y estaba segura de que podría ayudar a estos hombres si encontraba algunas de las mismas raíces y hierbas que crecían en Maryland. Una noche buscó en el bosque hasta que encontró nenúfares y pico de grulla (geranio). En un puchero hirvió las raíces de los nenúfares y las hierbas e hizo una infusión de sabor amargo que le dio a un hombre que se estaba muriendo, y él se recuperó lentamente.

 

Harriet Tubman (13), que pasó de los noventa años, continuó sirviendo a la humanidad en numerosas ocasiones a lo largo de su larga vida. En 1896, asumió la causa sufragista y fue delegada en la primera convención anual de la Asociación Nacional de Mujeres de Color, creyendo que el derecho al voto era vital para preservar su libertad. En 1944, Eleanor Roosevelt bautizó el Barco Liberty como Harriet Tubman (11).

 

Foto 15 Monumento a la Verdad Sojourner Truth. Florencia en Massachusetts

 

Sojourner Truth

Isabella Baumfree, más conocida por su nombre propio Sojourner Truth (14), nació como esclava en el condado de Ulster en Nueva York, en 1797. Aunque más tarde ganaría fama como abolicionista y activista por los derechos de las mujeres, Sojourner Truth fue originalmente una enfermera que servía a una familia llamada Dumont. Le prometieron su libertad un año antes de la Ley de Emancipación de 1827, pero cuando su dueño cambió de opinión, huyó con su pequeña hija Sophia en 1826 (11).

 

Durante la Guerra Civil, Sojourner Truth recorrió las carreteras de Michigan, donde se había establecido, recogiendo comida y ropa para los regimientos de soldados negros. Se mudó a Washington, D.C. en 1863, trabajó en los hospitales de la Unión cuidando a los soldados enfermos y heridos y enseñando las habilidades domésticas a los esclavos liberados, y se sumergió en el trabajo de socorro para los esclavos liberados. Durante este tiempo, Truth también protestó y provocó que el Congreso tomara medidas para prohibir la segregación en los tranvías de Washington, D.C.

 

Con la aprobación en 1867 de la Decimocuarta Enmienda que otorgaba el voto a los hombres negros, las sufragistas blancas se indignaron por la falta de referencia a las mujeres, y la mayoría de los activistas negros creían que el sufrimiento de los esclavos negros les daba derecho a recibir el voto primero. Una vez más, Sojourner Truth fue la única voz para las mujeres negras y para reconocer el vínculo entre el racismo y el sexismo:

Hay mucho revuelo acerca de que los hombres de color obtengan sus derechos, pero ni una palabra sobre los suyos de las mujeres de color. Verán, el hombre de color será amo sobre las mujeres, y será tan malo como antes. Así que estoy a favor de mantener la cosa en marcha mientras las cosas se agitan, porque si esperamos hasta que se calme, tomará mucho tiempo volver a ponerla en marcha.

 

Foto 16 Enfermeras afroamericanas en la guerra civil americana

 

Susie King Taylor

Susie King Taylor, una esclava criada en una isla frente a la costa de Georgia, se hizo famosa por su servicio voluntario como enfermera durante la Guerra Civil. En abril de 1861, el General David Hunter asaltó Fort Pulaski y liberó a todos los esclavos de la zona, incluida Susie. Cuando era una joven esclava, a Susie le habían enseñado en secreto a leer y escribir, y esas habilidades resultaron invaluables para el Ejército de la Unión cuando comenzaron a formar regimientos de soldados afroamericanos (11).

 

Cuando los oficiales de la Unión reclutaron a los Primeros Soldados Voluntarios Afroamericanos de Carolina del Sur, Susie King Taylor se inscribió como enfermera y pronto abrió una Escuela para niños y soldados negros. Se casó con el sargento Edward King de los Primeros Voluntarios de Carolina del Sur y sirvió durante más de tres años viajando con la unidad de su marido, la 33ª Tropa de Color de los Estados Unidos.

 

Las experiencias de Susie King Taylor como enfermera negra del Ejército de la Unión se relatan en su diario. Ella describe numerosas batallas e intercala estos relatos con historias personales y comentarios sobre la vida en el Sur y el trato desigual a los soldados afroamericanos:

Las primeras tropas de color no recibieron ningún pago durante 18 meses y los hombres tuvieron que depender totalmente de lo que recibían de sus esposas y además estaban obligadas a mantenerse ellas mismas y a sus hijos lavando y planchando para los oficiales blancos y haciendo pasteles y tartas que ellos posteriormente vendían. a los chicos del campamento. Finalmente, en 1863, el gobierno decidió darles la mitad del salario, pero los hombres no aceptaron nada de eso. Preferían más bien prestar sus servicios al Estado, lo que hicieron hasta 1864, cuando el gobierno les concedió el salario completo, con todos los salarios atrasados (11).

 

Aunque nunca le pagaron por su servicio, Susie King Taylor escribió:

Me alegré mucho de saber que mis esfuerzos tuvieron éxito en el campamento y también me sentí agradecida por el reconocimiento a mi servicio. Presté mis mejores servicios de buena gana durante cuatro años y tres meses sin recibir un solo dólar. Sin embargo, me alegré de que me permitieran ir con el regimiento a cuidar de los camaradas enfermos y afligidos negros.

 

Foto 17 Trabajadores hospitalarios afroamericanos, incluidas las enfermeras. En un hospital de Nashville en Tennessee, julio de 1863

 

Después de la Guerra Civil, Susie King Taylor se estableció en una Escuela para esclavos liberados. Cuando su marido, el sargento Edward King de los primeros voluntarios de Carolina del Sur, murió en 1866, ella cobró su pensión de viudedad. Habían ido a vivir en Savannah, Georgia con su esposo, quien murió en un accidente poco antes del nacimiento de su hijo. Susie King Taylor pasó gran parte del resto de su vida en el Norte, trabajando como maestra, empleada doméstica y cocinera. En 1879, Taylor se casó con Russell L. Taylor; Murió en 1901.

 

Las memorias de Susie King Taylor, Reminiscences of My Life in Camp with the 33rd United States Color Troops Late 1st SC Volunteers (1902), son el único recuerdo publicado conocido de las experiencias de una enfermera afroamericana durante la Guerra Civil americana. A pesar de su trabajo durante la Guerra Civil y su posterior dedicación a la reforma política y social, Taylor murió en relativa oscuridad en 1912.

 

En el Sur, muchas mujeres de clase alta se negaron a rebajarse trabajando en los hospitales, pero abrieron sus casas a los soldados heridos y los cuidaron allí. Algunas dejaron de lado su disgusto por los hospitales y se pusieron a trabajar. Las mujeres de clase baja, tanto blancas como negras, no tuvieron tanta suerte. Pasaron horas, semanas, meses e incluso años cuidando a los pacientes, limpiando y preparando la comida en hospitales del sur (11).

 

Foto 18 El día de combate más sangriento en la historia de los Estados Unidos en la batalla de Antietam, que terminó con un empate táctico, aunque con una victoria estratégica para la Unión, al frustrar la invasión del norte por parte de la Confederación

 

Mujeres Soldados y Enfermeras en Antietam

La Batalla de Antietam, librada el 17 de septiembre de 1862, fue la primera batalla que tuvo lugar en suelo del norte y es la batalla de un solo día más sangrienta en la historia de los Estados Unidos, con un número combinado de muertos, heridos y desaparecidos de 22.717. También es conocida como la Batalla de Sharpsburg, tuvo lugar cerca de Sharpsburg en Maryland y Antietam Creek.

 

La batalla ocurrió después de que 75.000 soldados de la Unión al mando del General George B. McClellan siguieran a las 38.000 soldados de las tropas confederadas lideradas por el General Robert E. Lee hasta Maryland. En la mañana del 17 de septiembre, McClellan lanzó ataques contra el flanco izquierdo de Lee cerca de Antietam Creek. Los confederados contraatacaron y la batalla se extendió al campo de maíz de Miller cerca de la iglesia Dunker y a East Woods, West Woods y Sunken Road (15).

 

Por la tarde, las tropas de la Unión capturaron un puente de piedra sobre Antietam Creek y cargaron contra el flanco derecho de los confederados. Los refuerzos confederados, recién llegados de la batalla de Harper's Ferry, llegaron justo a tiempo para contraatacar y hacer retroceder a los soldados de la Unión, poniendo fin a la batalla. Los soldados heridos fueron trasladados a uno de los 70 hospitales de campaña establecidos en los graneros e iglesias cerca del campo de batalla.

 

Al final de la batalla de doce horas, 2.108 soldados de la Unión y 1.546 soldados confederados yacían muertos en los campos; la mayoría de ellos fueron enterrados en tumbas poco profundas en el propio campo de batalla. Según el libro de la Batalla de Antietam: El día más sangriento, la erosión del suelo y las excavaciones realizadas por cerdos salvajes expusieron muchos de los restos en los años posteriores a la guerra. El Cementerio Nacional de Antietam se estableció para los soldados de la Unión en 1867. Los restos confederados fueron trasladados al Cementerio Confederado de Washington en Hagerstown en 1870 (15).

 

La batalla frustró con éxito los intentos del General Lee de avanzar más al norte y fue considerada una victoria estratégica para la Unión. El éxito del Ejército de la Unión en Antietam alentó al presidente Abraham Lincoln a emitir la Proclamación de Emancipación, que liberó a los esclavos en las áreas ocupadas por la Unión de los estados secesionados y sentó las bases para la aprobación de la 13ª enmienda (15).

 

Foto 19 Batalla de Antietam

 

Mujeres soldados en Antietam

Las ocho soldados que allí lucharon eran mujeres disfrazadas de hombres; siete eran soldados de la Unión y una era confederada. La mayoría de las mujeres soldados de la Unión han sido identificadas: Sarah Emma Edmonds de la 2ª Infantería de Michigan, Catherine Davidson de la 28ª Infantería de Ohio, Rebecca Peterman de la 7ª Infantería de Wisconsin, Ida Remington y Mary Galloway. La mujer confederada fue asesinada y su identidad sigue siendo un misterio.

 

Sarah Emma Edmonds (16) se vistió como un hombre y sirvió como soldado Franklin Flint Thompson (16) en la Batalla de Antietam. En su libro Enfermera y espía en el ejército de la Unión (1865), describió la campaña de Maryland:

Las brillantes y triunfantes victorias en South Mountain y Antietam, que contrarrestaron con creces la desastrosa campaña del General John Pope, y que provocaron un escalofrío de alegría en todo el Norte.

 

Catherine Davidson recibió una herida grave cuando recibió un disparo en el brazo derecho y, según informes, el gobernador de Pensilvania, Andrew Gregg Curtin, la llevó a una ambulancia. Pensando que se estaba muriendo, le dio a Curtin su anillo para agradecerle por haberla llevado. Davidson sobrevivió, pero tuvieron que amputarle el brazo a mitad del camino entre el hombro y el codo:

Más tarde, Davidson se reunió con el gobernador Curtin vestido de mujer y le dijo al sorprendido gobernador quién era ella. Curtin había usado el anillo de Davidson desde ese día en Antietam. Cuando se ofreció a devolvérselo, Davidson se negó y dijo: “El dedo que solía usar ese anillo nunca lo volverá a usar. La mano está muerta pero el soldado sigue vivo” (15).

 

Rebecca Peterman e Ida Remington lucharon en la fase inicial y mortal de la batalla comúnmente conocida como The Cornfield, y escaparon ilesas. Rebecca Peterman se había alistado en el 7º de Infantería de Wisconsin en el otoño de 1862, a la edad de dieciséis años. Era conocida por ser una campesina aventurera de Ellenboro en Wisconsin, y la guerra le parecía emocionante. Incluso después de la muerte de su hermano a finales de 1862, ella permaneció en las filas durante otros dos años más (15).

 

María Galloway

Una mujer de Frederick en Maryland, llamada Mary Galloway, acababa de unirse al ejército del Potomac días antes, con la esperanza de encontrar a su novio, el teniente Harry Barnard del Tercer Wisconsin.

 

Le dispararon en el cuello en Antietam y permaneció herida en un barranco durante casi treinta y seis horas antes de que la descubrieran y la llevaran a un hospital de campaña. Según el libro Mujer de valor: Clara Barton (9) y la Guerra Civil, Galloway rechazó el tratamiento de los médicos varones.

 

Clara Barton (9) trató y curó las heridas de María Galloway y pronto descubrió que era una mujer. Con la ayuda de Clara Barton, Galloway permitió que el cirujano retirara la bala que había entrado en su cuello y se había incrustado debajo de la piel de su hombro. Se recuperó por completo y regresó a su tierra, esperando poder tener noticias de su amado (15).

 

Cuando un soldado que estaba siendo tratado por una herida sufrida en Antietam habló de su amada llamada María, se hizo un esfuerzo por localizar a la joven mujer. Mientras tanto, Barton también estaba buscando y ayudó a Galloway a encontrar a su soldado en un hospital de Washington, y la pareja se reunió. María se casó con su soldado y tuvieron una hija a la que llamaron Clara.

 

Clara Barton (9) en Antietam

A mediados de septiembre de 1862, la enfermera voluntaria Clara Barton se apresuró a llegar a la zona de Antietam Creek, cerca de Sharpsburg en Maryland, donde se presentaba una gran batalla que era inminente, pero se quedó atrapada detrás de la interminable línea de carros de suministros del ejército de la Unión. Cada vez que sus conductores intentaban mover su carro delante de los demás, eran empujados a la zanja.

 

Decidió esperar hasta que los carros de la Unión se detuvieran para pasar la noche, y luego instó a sus conductores a que mantuvieran las mulas en marcha toda la noche para acercarse al frente a primera fila. Barton finalmente llegó al campo de batalla la noche del 16 de septiembre y se encontró a los dos ejércitos preparados para la batalla. “Fue una noche miserable. Había una sensación de fatalidad inminente”, escribió Clara Barton.

 

Una vez que comenzó la batalla a la mañana siguiente, la enfermera Clara Barton (9) buscó un lugar para ayudar y encontró una granja al noreste del campo de batalla principal donde estaban siendo tratados 300 soldados heridos. Al llegar al extremo norte del infame Cornfield en la granja de David Miller alrededor del mediodía, se encontró a los cirujanos tratando de vendar las heridas con hojas de maíz, ya que no tenían vendas (15).

 

Foto 20 En el maizal de Antietam. Lone Star, Texas

 

Los suministros médicos del ejército estaban muy por detrás del rápido movimiento del ejército, pero Clara Barton trajo consigo un carro lleno de vendas y otros suministros sanitarios que ella personalmente había recolectado durante el año pasado. Y los cirujanos pronto volvieron a dedicarse a tratar las heridas. Poco después de su llegada, le quitó una bala de la mejilla a un soldado con una navaja de bolsillo cuando estaba claro que tendría que esperar durante horas a un cirujano.

 

Con su sombrero, lazo rojo y falda oscura, Clara Barton se puso a trabajar. Mientras las balas zumbaban sobre sus cabezas y la artillería retumbaba en la distancia, preparó la comida para los soldados en una granja cercana y llevó agua a los heridos. Mientras se arrodillaba para darle de beber a un hombre herido, casi muere. Ella describió la experiencia en una carta a una amiga:

Un hombre tendido en el suelo pidió de beber; me agaché para dárselo, y habiéndolo levantado con la mano derecha, y con la izquierda se llevaba la copa a los labios, cuando sentí un súbito movimiento en la manga suelta de mi vestido. el pobre saltó de mis manos y cayó hacia atrás temblando en las agonías de la muerte – una bala había pasado entre mi cuerpo y el brazo derecho que lo sostenía – atravesando la manga y atravesando su pecho de hombro a hombro. No había nada más que hacer por él. Nunca he reparado en ese agujero en mi manga. Me pregunto si algún soldado alguna vez repara un agujero de bala en su abrigo.

 

Trabajando sin parar hasta el anochecer, consoló y cuidó a los hombres y ayudó a los cirujanos en su trabajo. Cuando empezaron a quedarse sin comida, los asistentes de Clara Barton desempaquetaron cajas de vino como último esfuerzo para ayudar a los soldados y descubrieron que las últimas tres cajas estaban empaquetadas con harina de maíz en lugar de aserrín. Inmediatamente comenzó a convertirlo en papilla para alimentar a más soldados (15).

 

Foto 21 Centro de concentración y entrenamiento militar. Campamento Curtain en Harrisburg, Pensilvania

 

La batalla terminó a última hora de la tarde del día 17 de septiembre; ambos ejércitos estaban demasiado dañados para continuar la lucha. Cuando el sol comenzó a ponerse, los cirujanos detuvieron su trabajo por falta de luz, Clara Barton sacó algunas linternas de su carro de suministros y los médicos pudieron continuar con su trabajo.

 

Pocos días después de la batalla, los confederados se retiraron y los carros con suministros sanitarios de la Unión comenzaron a llegar a Sharpsburg. Clara Barton continuó trabajando durante días hasta que colapsó por falta de sueño y aparecieron las primeras etapas de la fiebre tifoidea. La transportaron a un hospital de Washington, D.C., tendida en una carreta, exhausta y delirando, pero nada más que se curó regresó a su puesto del ejército a mediados de octubre, para seguir atendiendo a los soldados heridos como enfermera (15).

 

Con el tiempo, muchos de los hospitales pequeños se consolidaron en instalaciones más grandes. Una vez que un soldado estaba lo suficientemente sano, podía ser enviado a otros hospitales más permanentes en Frederick o al Campamento Curtain en Harrisburg, Pensilvania. Los soldados demasiado graves para viajar permanecieron en los hospitales del área de Sharpsburg hasta la primavera de 1863. Cientos de civiles desplazados acogieron con entusiasmo la consolidación de los hospitales (15).

 

Frances Howell Kennedy

En la esquina de las calles Prospect y Washington en Hagerstown, Maryland, una vez se encontraba una casa grande que se llamaba Rochester House, que era el hogar de Frances Howell Kennedy, viuda de un médico de Hagerstown. El 20 de septiembre de 1862 vio en la estación de tren a un joven soldado herido que tenía una venda alrededor del cuello y caminaba muy lánguidamente. Kennedy le pidió que fuera a su casa hasta que pudiera viajar y él aceptó la invitación.

 

Afortunadamente para nuestro país, Oliver Wendell Holmes Jr. viviría para servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1902 a 1932. Un marcador de Civil War Trails se encuentra donde una vez estuvo la Casa Rochester y habla de su conexión con Holmes:

La Casa Rochester estuvo en ese sitio hasta su demolición a mediados de la década de 1950. Durante la Guerra Civil, fue el hogar de Frances Howell Kennedy, viuda del Dr. Howard Kennedy. Desde el comienzo de la guerra, la señora Kennedy proporcionó comida y consuelo a todos los soldados heridos en los hospitales locales. También abrió su casa al cuidado de muchos soldados federales, incluido el capitán Oliver Wendell Holmes Jr. del 20° Regimiento de Infantería de Massachusetts, quien llegó a ser juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Holmes resultó herido en la batalla de Antietam.

 

En un discurso pronunciado el Día de los Caídos, el 30 de mayo de 1884, Oliver Wendell Holmes Jr. dijo sobre su experiencia en tiempos de guerra:

…la generación que continuó la guerra se ha distinguido por su experiencia. Gracias a nuestra gran buena fortuna, en nuestra juventud nuestros corazones fueron tocados por el fuego. Nos fue dado el aprender desde el principio que la vida es algo profundo y apasionante. …hemos visto con nuestros propios ojos… las nevadas alturas del honor, y nos corresponde a nosotros llevar el informe a los que vienen detrás de nosotros…

 

Qué corazones – ¡ay ay, cuántos! – fueron silenciados hace veinte años; y a nosotros, los que nos quedamos atrás, nos queda este día de recuerdos... Año tras año, los amantes que deambulan bajo los manzanos y a través de los tréboles y la hierba profunda se sorprenden con lágrimas repentinas al ver las figuras con velos negros que se escabullen durante la mañana hacia la tumba de un soldado...

 

Pero el dolor no es el fin de todo. Me parece oír que la marcha fúnebre se convierte en un himno. Veo más allá del bosque los estandartes móviles de una columna oculta. Nuestros hermanos muertos todavía viven para nosotros y nos invitan a pensar en la vida, no en la muerte, en la vida a la que en su juventud prestaron la pasión y la alegría de la primavera.

 

El sangriento estancamiento en Antietam fue una victoria de la Unión sólo en el sentido de que McClellan retuvo el mando del campo y la primera invasión de Lee en el norte había terminado sin lograr nada más que desviar la atención de las granjas del valle de Shenandoah. Ambos comandantes del ejército se engañaron a sí mismos. McClellan le escribió a su esposa: “Me dicen que peleé la batalla espléndidamente”. Lee pensó que había obtenido una victoria hasta que llegaron informes sobre la tasa de deserciones en su ejército (15).

 

Armory Square Hospital

Union Military Hospital en Washington D.C. El Armory Square Hospital tenía doce pabellones y tiendas de campaña que contenían mil camas de hospital llenas de soldados heridos de los campos de batalla de Virginia. Los heridos fueron trasladados a los muelles cercanos en el suroeste de Washington y luego trasladados al hospital. Fue uno de los hospitales de la Guerra Civil más grandes de la zona y una de las muchas instalaciones médicas ubicadas en el centro de Washington, D.C. (17).

 

Construida en 1862, Armory Square tomó su nombre de Old Armory on the Mall, alrededor del cual se construyó el gran hospital. El centro médico se extendía por todo el centro comercial e incluía las habitaciones para oficiales, instalaciones de servicio y una capilla. Situada más cerca del embarcadero del barco de vapor al pie de Seventh Street SW y de las vías del ferrocarril de Washington y Alexandria, Armory Square era la única parada para los soldados heridos más graves, aquellos que no podían viajar más lejos.

 

Armory Square fue uno de los seis hospitales modelo construidos en Washington, D.C. durante 1862. Mientras que los hospitales cuarteles se convirtieron a partir de entonces en verdaderos cuarteles del ejército en desuso, los hospitales modelo como Armory Square se construyeron específicamente de acuerdo con la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos y su recomendación fue que debían de tener pabellones separados para dificultar las infecciones entre los soldados. Hubo hasta 56 instalaciones independientes utilizadas como hospitales en Washington D.C. durante el transcurso de la Guerra Civil.

 

Pabellones del Hospital

Antes de la Guerra Civil, cualquier sistema de hospitalización era prácticamente desconocido. Ante el gran número de soldados heridos y enfermos que necesitaban cuidados de enfermería y médicos a largo plazo, se creó una red de hospitales generales en ciudades tanto del Norte como del Sur. Al principio, los edificios existentes se utilizaron como hospitales, pero pronto ambos ejércitos construyeron grandes hospitales con diferentes pabellones que eran limpios, bien ventilados y muy eficientes (17).

 

Cirujanos, personal de enfermería, enfermeros y enfermeras, matronas, lavanderas y voluntarios de asociaciones civiles contribuyeron a la atención de los soldados enfermos y heridos en estos hospitales tipo pabellón. La calidad de la atención que recibieron los pacientes mejoró drásticamente después de los primeros meses de la guerra.

 

El diseño del hospital se parecía a un sistema solar, donde todas las salas giraban alrededor del cirujano a cargo, y cada sala giraba sobre su propio eje, con su propio cirujano y sus enfermeras, un ordenanza para ambos, el maestro de sala y el cirujano cadete para curar las heridas, tres asistentes y dos vigilantes nocturnos (17).

 

Foto 22 Capilla y los pabellones del Armory Square, detrás el Capitolio de los Estados Unidos, construido en 1862, Armory Square tomó su nombre del Old Armory on the Mall

 

El presidente Abraham Lincoln visitaba con frecuencia el hospital y se interesaba especialmente por él. La enfermera de Armory Square, Amanda Akin, publicó una memoria de sus experiencias en 1909, recordando que los ojos de Lincoln tenían una mirada triste y lejana mientras estrechaba la mano de cada soldado herido. Señaló que se detuvo ante los que más sufren para ofrecerles un cálido abrazo y les decía que Dios os bendiga:

 

Fue patético verlo pasar de cama en cama y brindar a cada ocupante el trato cálido y honesto por el que se caracterizaba. He oído que está especialmente interesado en este hospital y ha sugerido que se hagan parterres entre las salas con plantas de los jardines del Gobierno.

 

Enfermeras del Hospital Armory Square

Las enfermeras asignadas al Armory Square Hospital trabajaban según las normas del ejército, y Dorothea Dix (12), superintendente de enfermeras del ejército de la Unión, estaba a cargo de Armory Square. Dorothea Dix era una persona de carácter fuerte que a menudo ignoraba las órdenes militares, y su perseverancia le dio el apodo de Dragon Dix. Reclutó a más de 2.000 enfermeras y, bajo su dirección, la enfermería mejoró enormemente (17).

 

Sara Low

Esta compasiva señora de Dover, New Hampshire, sin duda, aprendió mucho sobre el tratamiento y cuidado de los enfermos, ya que su padre era médico, y gran parte de su vida la pasó cuidando a amigos y familiares. Como muchas mujeres patrióticas al estallar la Guerra Civil, Sara Low sintió que la mejor manera de ayudar a la causa de la Unión era como enfermera voluntaria atendiendo a los soldados heridos en la batalla.

 

En septiembre de 1862 viajó al sur, a Washington, D.C., donde trabajó por primera vez como enfermera en el Union Hotel Hospital en Georgetown, D.C. Llegó a Armory Square en octubre de 1862 y sirvió allí hasta agosto de 1865. Escribió muchas cartas a casa, algunas de las cuales se citan aquí.

 

Nos levantamos a las seis, nos vestimos a la luz de la luz del gas. Nuestras habitaciones están al final de las salas y, a menudo, solo tienen una cortina para mayor privacidad. El aire es muy malo y la ventilación muy pobre. Viendo lo que vemos y cuidando lo que cuidamos, una tiene poco apetito por la comida. A menudo no hay un jefe competente en las salas. Las enfermeras, los cirujanos y los asistentes buenos, malos e indiferentes complican las cosas. Algunos de los médicos son hombres espléndidos, otros absolutamente incompetentes (17).

 

Un grupo de damas de Dover formó una sociedad para proporcionar a los soldados del estado de New Hampshire y proveerles de los artículos necesarios para su salud y comodidad. Operaron durante toda la guerra y enviaron grandes contribuciones:

Casi todos los suministros de ropa de cama, etc., se enviaban al frente, y cada 3 o 4 días se acaba el suministro en el hospital. Continuamente se agregan más tiendas de campaña y el número de pacientes aumenta más rápido de lo que llegan los suministros adicionales. Las cajas que recibimos de las Sociedades de Ayuda al Soldado, de familiares y amigos complementan nuestras necesidades y son de gran ayuda.

 

Una interesante lista de artículos enviados a la señorita Sara Low para su barrio por la Asociación de Ayuda al Soldado de Hartford incluía lo siguiente. Caja número 417, que demuestra el número de cajas enviadas, contenían 9 botellas de brandy de mora, 1 botella de gaulteria, 1 lata de dulces y bizcochos. Caja número 418contenían 12 cajas de mantas, 144 servilletas de hospital, 6 trozos de mosquitero, 8 almohadas de lúpulo, 3 almohadas externas, grosellas secas, 10 paquetes de ropa usada, 24 abanicos de plumas y 2 túnicas de lino (17).

 

Sarah Low estaba en su casa de Dover en abril de 1865, aparentemente de permiso. Entre sus documentos había una nota urgente del Dr. Bliss fechada el 15 de abril de 1865 que simplemente decía: “Sus servicios son muy necesarios, espero que venga de inmediato”. Low estaba de regreso a Washington antes de que le llegara la nota del Dr. Bliss, ya que en su diario fechado el 15 de abril estaba en Boston:

Después del desayuno, cuando salía, Mary Hale y su padre se quedaron junto a la puerta muy abrumados diciendo que tenían malas noticias. El presidente Abraham Lincoln había sido asesinado.

 

Sarah Low salió de Boston hacia Washington esa misma noche y llegó el 17 de abril. El 18 de abril escribió en su diario:

Nos dirigimos a la Casa Blanca para ver los restos del presidente Lincoln, la multitud era grande y más allá de lo que puedas imaginar, había un orden perfecto. No intentamos entrar, había muchísima gente, pero pretendemos volver a hacerlo.

 

El 20 de abril, Low escribió:

La señorita Anna Lowell y yo fuimos al Capitolio para ver al presidente, pensamos que nos arrepentiríamos si no lo hacíamos. Había una larga procesión esperando para entrar, que avanzaba uno o dos pasos y luego se detenía, y así sucesivamente. Fue una vista muy impresionante ver en la Rotonda, en la penumbra cuando entramos vimos a un lado una fila de oficiales sentados con uniforme completo y brillante. En el centro estaba el ataúd, un oficial de pie a la cabeza y otro a los pies…. El rostro de Lincoln se veía muy delgado y encogido, el rostro estaba oscuro y me pareció que parecía un hombre asesinado”.

 

El 16 de junio de 1865 escribió:

Tenía la esperanza de hacer planes para regresar a casa, pero el Dr. Bliss me dijo que nunca había necesitado tantas enfermeras como ahora, especialmente a las mayores con experiencia. Había un constante cambio entre los asistentes, ellos eran la principal dependencia.

 

Sarah Low finalmente regresó a casa en agosto de 1865.

 

Anna Lowell

Los Lowell son una familia distinguida de Cambridge en Massachusetts. Anna Lowell era sobrina del poeta James Russell Lowell y hermana del teniente James Jackson Lowell y Brig. General Charles Russell Lowell. En el verano de 1862, después de haber recibido recientemente la formación como enfermera del ejército, Anna fue asignada como enfermera en el Barco Hospital Daniel Webster en el río James.

 

Cuando llegó a Harrison's Landing en Virginia, en junio de 1862, continuó con su trabajo de enfermera a pesar de la mala noticia que recibió, de que su hermano James había muerto en las Batallas de los Siete Días durante la Campaña de la Península. James Jackson Lowell fue herido de muerte en Glendale el 30 de junio de 1862; fue enterrado cerca del campo de batalla. Después de la guerra, Anna llevó su cuerpo a casa para enterrarlo en el terreno de la familia Lowell en el cementerio Mount Auburn (17).

 

En noviembre de 1862, Anna Lowell fue asignada al Pabellón K del Armory Square Hospital. Sirvió allí hasta agosto de 1865, y en un momento también estuvo a cargo de la cocina para preparar las dietas especiales durante dieciocho meses. Su hermano Charles Russell Lowell resultó mortalmente herido en la batalla de Cedar Creek el 19 de octubre de 1864.

 

Foto 23 Anna Lowell, sentada, con la enfermera del pabellón I, Sarah Low. En el Hospital Armory Square, alrededor de 1863

 

Dos días después, Anna fue a la oficina del Secretario de Estado Edwin M. Stanton en busca de noticias sobre su hermano. Allí se enteró de la muerte de Charles directamente a través de su compañero, el General George Armstrong Custer. La esposa de Charles era Josephine Shaw Lowell, filántropa y hermana del coronel Robert Gould Shaw, comandante de la 54ª Tropa de Color de Massachusetts, Estados Unidos, que perdió la vida en la batalla de Fort Wagner en Carolina del Sur el 18 de julio de 1863.

 

El Hospital Armory Square necesitaba urgentemente los servicios de Anna Lowell; por lo tanto, no asistió al funeral de su hermano en Cambridge con el resto de su familia. La muerte de Charles se anunció en el periódico del hospital, Armory Square Hospital Gazette. Anna permaneció en las abrumadas salas del Armory Square Hospital mientras el resto de su familia lloraba en Cambridge (17).

 

Después de la guerra, Lowell se casó con un destacado médico de D.C., Henry E. Woodbury, pero el matrimonio se estropeó rápidamente. Anna luego regresó a Cambridge. Cuando el General Charles Howard, comisionado de la Oficina de Libertos, pidió ayuda para encontrar trabajo para los antiguos esclavos que entonces se encontraban hacinados en Washington, Anna Lowell dirigió el comité que fundó una Escuela con ese propósito en 1865.

 

La Escuela Industrial Howard para Mujeres y Niñas de Color educó a los esclavos liberados en los trabajos de limpieza y luego los ayudó a encontrar trabajo. La Oficina de Libertos enviaría a las mujeres recién liberadas a Cambridge cuando hubiera plazas disponibles. La Escuela recibió 200 solicitudes de personas que querían contratar ayuda doméstica antes de abrir sus puertas (17).

 

Anna Lowell fue pionera en el movimiento de las artes industriales, ya que su trabajo inspiró la formación de la Asociación Industrial Nacional. En 1879, estableció la Escuela de Cocina de la Misión en Washington, D.C. para enseñar los conceptos básicos de la cocina. La escuela incluía afroamericanos entre sus estudiantes. En 1889, Lowell publicó el manual de cocina utilizado en las escuelas públicas de D.C.

 

Amanda Akin

La numerosa y próspera familia Akin había vivido en la comunidad de Quaker Hill al norte de la ciudad de Nueva York durante generaciones. Amanda, la octava de los diez hijos del juez Albro Akin, tenía treinta y cinco años cuando viajó desde su casa a Washington, D.C. para trabajar como enfermera. Al llegar al Armory Square Hospital el 28 de abril de 1863, Amanda Akin informó al Dr. W. Bliss y fue asignada como enfermera en el Pabellón E.

 

La enfermería aún no estaba establecida como profesión en los Estados Unidos y se esperaba que la mayoría de las mujeres que asumían esta función aprendieran mientras realizaban sus actividades diarias. Amanda Akin describe su primera noche en Armory Square:

Seguí dócilmente a la enfermera veterana a través de la larga sala, incapaz de devolver la mirada a los ocupantes de las veintiséis camas, y con el corazón hundido la vi levantar la cabeza de un pobre hombre en las últimas etapas de la fiebre tifoidea, para darle en un vaso un calmante. ¿Podría alguna vez hacer yo eso? Por una vez me falló el coraje.

 

Durante sus quince meses en el hospital, Amanda Akin escribió largas cartas a sus hermanas y registró todas sus experiencias diarias en muchos diarios, incluida la rutina diaria en el hospital: después de que sonó la diana a las 6 de la madrugada, las enfermeras se vistieron, ordenaron sus habitaciones y dispensaron los medicamentos. Luego sirvieron el desayuno a sus pacientes antes de comer el suyo. La supervisión constante de los pacientes estaba a la orden del día, además de leer y escribir cartas para los soldados y sus familiares (17).

 

Se entregaron más medicamentos antes del mediodía, seguido del almuerzo. Durante la tarde, las enfermeras se relajaron, descansaron o salieron a caminar al aire libre. A las 5 de la tarde. Las enfermeras volvieron a dar a sus pacientes otra ronda de medicamentos. Se pasaban las tardes tratando de entretener a los hombres. Los vigilantes nocturnos llegaron a las 20.45 horas y las enfermeras les dieron las últimas instrucciones antes de acostarse para poder descansar de un largo y trabajoso día.

 

Amanda Akin escribió en su primera carta a casa:

Mis queridas hermanas: Sin duda buscáis ansiosamente una señal de vida de mi parte, pero puedo aseguraros que la iniciación a la vida hospitalaria de una novicia así no es algo que se pueda hablar a la ligera, y hasta que mis ideas dejaron de vacilar y pude reconocer mi viejo yo otra vez, no podía confiar en mí misma con un bolígrafo.

 

Los hospitales recibieron una afluencia de soldados heridos después de las grandes batallas, lo que impuso mayores exigencias a todo el personal y enfrentó a las enfermeras c cuidar y curar las graves heridas causadas en el conflicto. En una carta a su hermana fechada el 14 de mayo de 1863, Akin escribe:

Desde que llegaron los soldados heridos de la batalla de Chancellorsville, nuestra vida se ha vuelto muy emocionante y absorbente. Los buscamos el primero de la semana, y cuando las pesadas ambulancias pasaron en procesión, llevando a los soldados menos heridos a los hospitales más remotos, a nosotras nos llegaron los más graves y teníamos un temor indefinido (17).

 

El jueves por la mañana, al amanecer, llegaron como ciento cincuenta soldados heridos, y el viernes cien más. El sonido de la corneta del jefe de la sala general nos sacó de la cama. Nunca olvidaré la escena en la que mirábamos desde la ventana la oscuridad, aliviada únicamente por las linternas en manos de quienes esperaban para recibirlos, mientras las ambulancias subían lentamente una a una y llevaban su carga en una camilla o entre dos hombres, si sólo estuvieran lesionados los miembros inferiores. Mi amiga ya se había “duchado” para ponerse el uniforme de enfermera y yo no me demoré.

 

Los heridos habían sido colocados apresuradamente en el suelo, en sillas, en cualquier lugar, pero todo el nerviosismo desapareció cuando vi su valiente corazón reflejado en los rostros de los que podían sentarse. Un hombre llamó inmediatamente mi atención; ¡estaba sentado junto a la estufa, con un pie cubierto con paños ensangrentados, echado sobre su rodilla, sus ropas rotas y sucias, contando a algunos oyentes sobre la batalla en términos emocionantes, con sus brillantes ojos negros brillando, y olvidando la pérdida de dos o tres dedos! (17).

 

Incluso los hombres gravemente heridos que podían hablar esperaban alegremente su turno para ser bañados y acostados, agradecidos de haber llegado a un lugar tan cómodo… El tiempo no permitirá contarles más. Baste decir que son un grupo de personas valientes y nobles, y casi sin excepción soportan sus grandes sufrimientos sin murmurar.

 

Akin regresó a casa el 20 de julio de 1864, después de servir en el Armory Square Hospital durante 15 meses. Se casó con el Dr. Charles W. Stearns en 1879, enviudó en 1887 y aparentemente no tuvo hijos. En 1909, a la edad de ochenta y un años, publicó un relato de su experiencia como enfermera, The Lady Nurse of Ward E, bajo su nombre de casada, Amanda Akin Stearns. Murió en febrero de 1911 y está enterrada con su marido en Pawling, Nueva York.

 

Foto 24 Pabellón del Hospital Armory Square

 

El Hospital Armory Square estuvo abierto sólo durante tres años de 1862 a 1865, pero en ese tiempo atendió a más de 13.000 soldados enfermos y heridos.

 

El hospital empleaba a personas de entornos privilegiados, así como a esclavos recién liberados, y servía de hogar temporal para un personal de varios cientos de personas, entre ellos cirujanos, oficinistas, asistentes, enfermeras, cocineras, lavanderas y guardias. Después de la guerra, el Hospital Armory Square fue cerrado en 1865 (17).

 

Francis And Arabella Barlow

Leyendas románticas de la Guerra Civil Arabella Griffith se casó con Francis Barlow el día después de alistarse en el Ejército de la Unión. Francis era un abogado neoyorquino bien establecido, mientras que Arabella era 10 años mayor que él y miembro de la alta sociedad neoyorquina. Al año siguiente se unió a él al servicio del Ejército de la Unión.

 

Arabella Wharton Griffith era una joven de veintidós años cuando se mudó a la zona rural de Nueva Jersey en la ciudad de Nueva York para trabajar como institutriz, un paso audaz para una mujer de aquella época. Su vibrante personalidad pronto llamó la atención de un grupo de miembros de la alta sociedad, artistas y políticos con mentalidad literaria. El cronista George Templeton Strong escribió que ella era “sin duda la conversadora más brillante, culta, fácil, elegante y eficaz entre las mujeres, y ha leído, pensado y observado mucho y muy bien” (18).

 

Francis Channing Barlow nació el 19 de octubre de 1834 en Brooklyn en Nueva York. Después de que su padre, un ministro unitario, abandonara a su familia en 1838, su madre Almira trasladó a Francis y sus dos hermanos a la comunidad utópica de Brook Farm en West Roxbury, Massachusetts. Almira quería que sus hijos continuaran su educación con el líder de la Granja, George Ripley.

 

Foto 25 No han sobrevivido fotografías ni obras de arte de Arabella Griffith Barlow; pero esta pintura de 1840, “La institutriz”, describe la vida de una mujer respetable que supervisaba el cuidado de los niños

 

Se ha dicho que los hombres de Brook Farm que prestaron demasiada atención a la muy atractiva madre de Barlow, y abandonaron Brook Farm en 1844. Después de graduarse como el mejor de su clase en Harvard en 1855, Frank, como lo llamaban los amigos y familiares, estudió derecho. Barlow luego se mudó a la ciudad de Nueva York, donde fue admitido en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York en 1858. Allí ejerció la abogacía con George Bliss hasta el estallido de la guerra (18).

 

Poco antes de la Guerra Civil en 1861, Arabella Griffith conoció a Frank Barlow. Arabella era una década mayor que Frank, como lo llamaban sus amigos, pero la diferencia de edad no parecía importarles. La pareja se casó el 20 de abril de 1861, el mismo día en que Barlow respondió a la llamada de voluntarios del presidente Abraham Lincoln para alistarse en el Ejército de la Unión. No tenía absolutamente ninguna educación o experiencia militar previa (18).

 

Al servicio de la Unión

El amigo de Arabella, George Templeton Strong, fue uno de los fundadores de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos (USSC), que se organizó en 1861 para promover la limpieza y el saneamiento en los campamentos del ejército de la Unión y atender a los soldados enfermos y heridos en los hospitales de campaña. En el verano de 1862, Arabella Griffith se unió a la Comisión y dedicó su vida a cuidar a los soldados de la Unión enfermos y heridos, reuniéndose ocasionalmente con su marido cuando el tiempo se lo permitía.

 

El día después de que él y Arabella se casaran, Frank zarpó hacia la Fortaleza Monroe para defender la capital federal en Washington, D.C. Luego sirvió con el General Robert Patterson en el valle de Shenandoah y durante la Campaña de la Península bajo el mando del General George B. McClellan. La valentía y las cualidades de liderazgo de Barlow no pasaron desapercibidas. Recibió varios ascensos en rápida sucesión. El 14 de abril de 1862 fue ascendido a coronel de pleno derecho.

 

Al año siguiente, Arabella siguió a Frank al servicio y se ofreció como enfermera voluntaria en la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos. En el día más sangriento de la guerra, el 17 de septiembre de 1862, en Antietam, Barlow recibió heridas en el rostro por un fragmento de artillería y en la ingle por una metralla. Arabella Griffith estaba en Baltimore cuando se enteró de que Frank estaba con el ejército en Maryland. Ella llegó a Antietam el día de la batalla y curó sus heridas, primero en un hospital militar y luego en una habitación privada que ella había preparado, pero le llevó siete meses recuperarse por completo (18).

 

Debido a su desempeño en Antietam, Barlow fue ascendido a general de brigada. Regresó al servicio el 17 de abril de 1863, justo a tiempo para las principales batallas de ese año. En la Batalla de Chancellorsville, comandó una brigada del XI Cuerpo en el III Cuerpo del General Daniel Sickles. Fue la única brigada que no fue aniquilada por el famoso ataque sorpresa de flanco de Jackson, y Barlow sobrevivió a esta batalla ileso.

 

El 1 de julio de 1863, el primer día de la Batalla de Gettysburg, comandó una división del XI Cuerpo de Howard en el extremo derecho de la línea federal, al norte de la ciudad. Condujo a sus hombres a una posición defensiva en una ligera elevación del terreno conocido localmente como Blocher's Knoll (más tarde rebautizado como Barlow's Knoll), que estaba demasiado por delante de la otra división del XI Cuerpo comandada por el General Carl Schurz (18).

 

Por lo tanto, la posición de Barlow formaba un saliente que podía atacarse desde múltiples lados. La División del Segundo Cuerpo del Teniente General Richard Ewell del General Jubal Early de la CSA llegó al lugar. Alrededor de las 3 en punto, los hombres de Early, con la brigada del General John B. Gordon a la cabeza, atacaron a Barlow tanto en el frente como en el flanco. Las brigadas de Barlow se rompieron bajo el ataque y retrocedieron entre la brigada del General Adelbert Ames, provocando una gran confusión (18).

 

Frank Barlow describió lo que le sucedió en Blocher's Knoll en una carta que envió a su casa:

Al ver que los hombres bajo mi mando se iban, comencé a adelantarme para tratar de reunirlos y formar otra línea en la retaguardia. Antes de que pudiera girar mi caballo, recibí un disparo en el lado izquierdo, aproximadamente a mitad de camino entre la axila y la cabeza del fémur. Desmonté y traté de salir del campo. Entonces todo el mundo corría hacia atrás y el enemigo se acercaba rápidamente. Un hombre me agarró por un hombro y otro por el otro lado para ayudarme. Uno de ellos pronto recibió un disparo y cayó muerto. Luego recibí otra bala gastada en la espalda que me dejó un gran hematoma. Pronto me desmayé , no podía seguir adelante y acostarme. Me quedé en medio del fuego unos cinco minutos mientras el enemigo disparaba contra nuestros hombres que corrían. No esperaba salir con vida. Una bala atravesó mi sombrero mientras yacía en el suelo y otra apenas rozó el dedo índice de mi mano derecha”.

 

Gordon y Barlow en Gettysburg

Lo que le ocurrió al general Barlow durante la hora siguiente, cuando su división huyó y los confederados los atacaron, se convirtió en el tema de una de las grandes leyendas románticas de la Guerra Civil. El general de la CSA, John Brown Gordon, estaba a caballo cerca y vio caer a Frank Barlow. Después de que las tropas restantes de la Unión se retiraron en desorden, dejando muchos muertos y heridos en el campo, Gordon se acercó y vio a Barlow tirado en el suelo (18).

 

La primera versión de la historia, que probablemente se originó con el general Gordon, se publicó en un periódico de Georgia en 1879. La historia comenzó cuando la división de Barlow se retiró hacia Culp's Hill, y luego Gordon avanzó y vio a Barlow tirado en el suelo gravemente herido. Gordon se detuvo y le dio a Barlow un trago de su cantimplora. Con el tiempo, el relato se amplió, con diálogos extensos y detalles añadidos.

 

Barlow le dijo a Gordon que su esposa estaba en algún lugar del campo de batalla o cerca de él, trabajando como enfermera en el Ejército de la Unión, y le preguntó a Gordon si podía avisarle que había sido herido. Gordon respondió que así lo haría y luego ordenó que llevaran a Barlow a la sombra de un árbol en la parte trasera, quien pensó que no sobreviviría por mucho tiempo (18).

 

Años más tarde, la historia cerró el círculo con el encuentro inesperado de los dos antiguos oponentes en una cena en 1879. Al ser presentados, se dieron la mano y expresaron sorpresa de que ambos todavía estuvieran vivos. Así comenzó una amistad que perduraría hasta la muerte de Barlow en 1896. La historia de Gordon-Barlow apeló al sentimentalismo victoriano tardío y al deseo predominante de curar las heridas de la guerra.

 

Descifrando la leyenda

Es difícil decidir qué versión creer sobre la reunión de Barlow con Gordon en Gettysburg, y es igualmente desconcertante por qué Barlow nunca dejó las cosas claras. ¿Disfrutó de la publicidad? En su artículo El general Barlow y el general Gordon se encuentran en Blocher's Knoll, que apareció en la edición de marzo de 2004 de la revista America's Civil War, el biógrafo de Barlow, Richard F. Welch, escribió:

Desafortunadamente, Francis Barlow nunca hizo ningún comentario público sobre su conexión con Gordon en Gettysburg. A falta de cualquier declaración superviviente de Barlow, siempre habrá un elemento de incertidumbre con respecto a los acontecimientos en Barlow's Knoll. Por lo que se sabe, o se puede deducir, el escenario más probable es que Gordon y Barlow tuvieran una experiencia compartida durante los combates del 1 de julio de 1863. Gordon hizo una pausa y habló con el general enemigo gravemente herido en el campo de batalla y probablemente le indicó que ser retirado del campo de batalla y fuera de peligro. Probablemente también jugó un papel en hacer llegar la noticia de la herida de Barlow a su esposa.

 

Por otro lado, la historia cobró vida propia. Esto se debió en gran medida a Gordon, quien hizo de la reunión en Barlow's Knoll una parte clave de su popular discurso “Los últimos días de la Confederación”, que pronunció en numerosas ocasiones. También incluyó un relato algo abreviado en sus memorias de 1903. En el torbellino de la batalla, con un hombre aparentemente herido de muerte y el otro tratando de atacar, es poco probable que los dos hombres entablaran la larga y gentil conversación que Gordon relató más tarde. Barlow pudo haber aceptado tales exageraciones como molestias insignificantes que debían soportarse en la causa de la reconciliación nacional. Sin embargo, el silencio ante completas falsedades relacionadas con su nombre y reputación habría sido ajeno a su carácter (18).

 

Arabella salva a Frank… otra vez

La conmovedora historia de cómo se reunieron convirtió a Arabella Griffith y Frank Barlow en una de las parejas más famosas de los Estados Unidos de la década de 1860. Ese día en Gettysburg, el General Gordon había logrado avisar al ejército del Potomac de que Barlow estaba gravemente herido y pidió que se informara a su esposa. Cuando le llegó la noticia, Arabella inmediatamente se dispuso a cruzar a Gettysburg, ocupada por los confederados (18).

 

No está claro exactamente cómo logró ingresar en la aldea, pero los civiles de Gettysburg informaron haberla visto a caballo mientras era escoltada por soldados confederados que la escoltaron a través de la ciudad y, finalmente, hasta el lado de su marido gravemente herido. Tanto los cirujanos confederados como los de la Unión habían declarado fatal la herida de Barlow, pero bajo su cuidado, pronto comenzó a mejorar.

 

Arabella Griffith llevó a Frank Barlow a su ciudad natal de Somerville, Nueva Jersey, para recuperarse. También se aseguró de que el general Barlow no desapareciera de la vista del público y organizó toda la vida social que su condición le permitía. En otoño, la pareja visitó Boston, donde se hospedaron con Julia Ward Howe, autora del Himno de Batalla de la República; y más tarde fueron a Nueva York, donde se encontraron con los amigos que habían hecho allí antes de la guerra (18).

 

Foto 26 Arabella Griffith cuidando a su esposo Frank Barlow en el hospital de campaña de Eastman Johnson

 

El general Barlow regresó al ejército del Potomac a tiempo para la campaña terrestre de 1864 del General Ulysses S. Grant contra el General Robert E. Lee en Virginia. Al mando de la Primera División, II Cuerpo, pronto se vio inmerso en los combates más sangrientos de la guerra. Su división, de 8.000 efectivos, encabezó la campaña de Grant en Richmond. Arabella volvió a su trabajo como enfermera en la Comisión Sanitaria.

 

Mientras su esposo y las fuerzas federales se batían en duelo con Lee durante la campaña terrestre (mayo-junio de 1864), Arabella Griffith estaba a unas pocas millas de distancia, en Fredericksburg. La pequeña ciudad fluvial sirvió como estación de recepción para los soldados heridos de esas batallas. De alguna manera, Arabella se hizo con un pony y un pequeño carro de granjero, con el que viajaba continuamente (18).

 

Apodada la Asaltante, Arabella Griffith recorrió la ciudad y el país en busca de provisiones u otros artículos necesarios para los soldados enfermos y heridos, fortaleciendo su reputación de dedicación e ingenio. Aunque Frank rara vez estaba a más de 10 millas de distancia, con soldados heridos llegando desde Wilderness, Spotsylvania y North Anna River, las visitas entre ellos eran imposibles, aunque lograron intercambiar mensajes a través de conductores de ambulancia (18).

 

A principios de junio, Arabella Griffith trasladó su base de operaciones a White House Landing, cerca de Port Royal, donde se estaba instalando un nuevo hospital. Frank la visitó allí el 8 de junio. Rechazado por Lee en Cold Harbor, Grant envió el ejército del Potomac a través del río James hacia Petersburgo, el cruce ferroviario que abastecía a la ciudad de Richmond. Grant no logró tomar la ciudad, lo que resultó en un asedio de nueve meses salpicado de feroces batallas (18).

 

City Point en Virginia, era un pequeño alojamiento frente al mar hasta que el General Grant lo convirtió en un nuevo centro médico para el Ejército del Potomac, y Arabella aportó allí sus habilidades como enfermera. El 18 de junio estaba distribuyendo comida y bebida a los soldados heridos en el hospital de Primera División de General Barlow.

 

Perdiendo a Arabella

El clima cálido y húmedo de Virginia, hizo enfermar a Arabella Griffith, pero continuó trabajando hasta que no pudo más. Se fue a Washington y sus amigos la cuidaron, pero no pudieron permanecer allí por mucho tiempo. Regresó otra vez al frente para ver a Frank y pasaron un tiempo juntos en el cuartel general de su división.

 

Pero a Barlow pronto le preocupó que estuviera mostrando los primeros signos de tifus, un asesino común que probablemente contrajo mientras cuidaba a los soldados enfermos y heridos en las tierras bajas de Virginia. Incapaz de dejar su mando, Frank la envió con una escolta a City Point y luego ella regresó a Washington (18).

 

Arabella se sintió mejor por un espacio de tiempo pequeño, pero murió en Washington el 27 de julio de 1864. A pesar de los intensos combates, a Frank se le dieron 15 días de permiso para enterrarla. Estaba abrumado por el dolor por la pérdida de su esposa y su mejor amigo. Arabella Griffith Barlow fue enterrada en el cementerio Old Raritan en Somerville, Nueva Jersey, el 31 de julio de 1864.

 

Su agotador trabajo en Fredericksburg, donde se desplegaron los mayores poderes de administración, dejó sólo una pequeña medida de vitalidad para enfrentar la severa exposición de los pantanos envenenados de Pamunkey y los distritos palúdicos de City Point. Aquí, en campo abierto, trabajó muy duro, bajo el sol abrasador, sin ningún refugio de las lluvias torrenciales y sin pensar más que en aquellos que sufrían y morían a su alrededor (18).

 

En el campo de batalla de Petersburgo, apenas fuera del alcance del enemigo, y por la noche presenciando las ardientes líneas de fuego de derecha a izquierda, entre los soldados heridos, con sus simpatías y poderes tanto mentales como corporales tensos al máximo, sin estar consciente que su vida se le estaba escapando.

 

Como estaba trabajando más allá de sus fuerzas, sin darse cuenta del extremo agotamiento de su organismo, se desmayó en su trabajo y descubrió, sólo cuando ya era demasiado tarde, que la fiebre furiosa estaba consumiendo su vida (18).

 

Foto 27 Enfermera dándole de beber a un soldado herido

 

Fue la fuerza de voluntad la que la sostuvo en esta intensa actividad, cuando su pobre y cansado cuerpo intentaba hacer valer su propio derecho al reposo. Sin embargo, hasta el final, su chispeante ingenio, su brillante intelecto, su inagotable buen humor, iluminaron nuestros momentos de descanso y recreación. Vuelven a mí tantos recuerdos de su hermosa constancia y abnegación, de su brillante y afable compañía, de sus ricas y resplandecientes simpatías, de su cálida y amorosa naturaleza, que siento cuán inadecuado es cualquier tributo que pueda rendirle (18).

 

Barlow recibió el título de general de división el 1 de agosto de 1864, pero su corazón ya no estaba en ello. Regresó al frente para luchar en la Campaña Deep Bottom hasta el 18 de agosto, cuando simplemente entregó su división a Nelson Miles y buscó refugio en un hospital militar en City Point. Cinco días después regresó al frente, pero tuvo que ser retirado en camilla.

 

El ayudante del general Hancock dijo que durante este período “él [Barlow] había parecido más un hombre muerto que un hombre vivo”. El estrés de la vida militar y la pérdida de Arabella fueron demasiado para él, por lo que tomó una licencia prolongada y se fue a Europa. Barlow regresó a casa en marzo de 1865, pero no se reincorporó al ejército hasta el 6 de abril de 1865, justo a tiempo para Appomattox. Renunció a su cargo de general de división el 16 de noviembre de 1865.

 

Foto 28 Miembros de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos, Gettysburg

 

Después de la guerra, Barlow reanudó su exitosa práctica jurídica con su antiguo socio George Bliss en la ciudad de Nueva York. El ex general participó activamente en la política republicana y ocupó una serie de cargos gubernamentales.

 

En 1867, Barlow se casó con Ellen Shaw y tuvieron tres hijos. Ellen era hermana del coronel Robert Gould Shaw, quien perdió la vida, pero ganó la inmortalidad, mientras dirigía el 54º Regimiento de tropas de color de Massachusetts en el desafortunado asalto a Fort Wagner en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, el 18 de julio de 1863.

 

Barlow fue uno de los fundadores de la American Bar Association. También investigó irregularidades en las elecciones presidenciales de 1876 entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden. Fue elegido dos veces Secretario de Estado de Nueva York y el Presidente Grant lo nombró Mariscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

 

El recuerdo de Arabella lo acompañó hasta el final. Francis Channing Barlow murió el 11 de enero de 1896 por complicaciones de la gripe (influenza) a los 62 años. Está enterrado en Brookline, Massachusetts, en el cementerio de Walnut Street.

 

Bibliografía

1.- Guerra de Secesión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n

 

2.- Enfermeras de la Confederación. Publicado el martes día 21 de marzo de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/03/enfermeras-de-la-confederacion.html

 

3.- Enfermeras de la Guerra de Secesión Americana

https://www.womenhistoryblog.com/category/civil-war-nurses

 

4.- María Hall Enfermera en la Guerra de Secesión Americana. Publicado el viernes día 1 de diciembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/12/maria-hall-enfermera-en-la-guerra-de.html

 

5.- Fredericksburg: City Of Hospitals

https://www.womenhistoryblog.com/2015/03/civil-war-fredericksburg.html

 

6.- Mujeres de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos

https://www.womenhistoryblog.com/2015/02/women-of-the-u-s-sanitary-commission.html

 

7.- Louisa May Alcott. Enfermera voluntaria. Publicado el sábado día 24 de octubre de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/10/louisa-may-alcott.html

 

8.- Mary Ann Ball defensora de los derechos de los soldados o Madre Bickerdyke. Publicado el domingo día 8 de noviembre de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/11/mary-ann-ball-defensora-de-los-derechos.html

 

9.- Clara Barton, Enfermera Americana. Publicado el sábado día 25 de julio de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/07/clara-barton-enfermera-americana.html

 

10.- Sophronia Bucklin. Enfermera voluntaria

https://www.womenhistoryblog.com/2015/02/sophronia-bucklin.html

 

11.- Enfermeras negras y afroamericanas en la guerra civil americana

https://www.womenhistoryblog.com/2014/11/black-civil-war-nurses.html

 

12.- Dorotea Lynde Dix y La Enfermedad Mental. Publicado el sábado día 8 de agosto de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/08/dorothea-lynde-dix-y-la-enfermedad.html

 

13.- La Enfermera que no nació libre. Harriet Tubman o Araminta Ross. Publicado el domingo día 18 de octubre de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/10/la-enfermera-que-no-nacio-libre.html

 

14.- Enfermeras de la Confederación. Publicado el martes día 21 de marzo de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/03/enfermeras-de-la-confederacion.html

 

15.- Mujeres soldados y enfermeras en Antietam

https://www.womenhistoryblog.com/2014/10/women-of-antietam.html

 

16.- Franklin Flint Thompson el Enfermero de la Guerra de Secesión Americana que era mujer. Publicado el lunes día 27 de noviembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/11/franklin-flint-thompson-el-enfermero-de.html

 

17.- Armory Square Hospital

https://www.womenhistoryblog.com/2014/10/armory-square-hospital.html

 

18.- Arabella Griffith Barlow

https://www.womenhistoryblog.com/2014/10/francis-and-arabella-barlow.html

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

 

 

No hay comentarios: