jueves, 10 de marzo de 2022

CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE IZASKUN de TOLOSA 1928

 

Inauguración de una nueva clínica en diciembre de 1928

 

Tolosa, la vieja capital foral que tantas pruebas de adelanto viene dando en todo momento en cualquiera de los aspectos de la vida industrial guipuzcoana, cuenta con un nuevo edificio que añadir a su espíritu de laboriosidad y de incorporación de todas las ventajas de la moderna civilización (1).

 

Dentro de ésta, pocas disciplinas habrá que puedan presentar un mayor grado de eficiencia quiera que se dedica a dar remedio al mal físico, realizando así una obra de amor y humanidad.

 

Foto 1 Clínica Nuestra Señora de Izaskun. Foto Tolosa Udala

 

Y dentro de ese esfuerzo no habrá seguramente en toda Europa población que con un censo de habitantes tan reducido como es el caso de Tolosa haya llegado al extremo que esa población alcanza en un aspecto tan interesante de la vida moral y material (1).

 

A cinco esforzados convecinos de Tolosa, cuatro hombres de estudio que aun viviendo los días de la esplendorosa juventud han hecho ya prestigioso su nombre, ha cabido realizar, en un afán digno de imitación, el milagro.

 

Este no es otro que el de haber instituido, en una población que cuenta con unos catorce mil vecinos, una clínica modelo, en todos sus aspectos, de la cual podían tomar buen ejemplo capitales de viejo renombre (1).

 

Don Antonio Oyarzábal, don Luis Goñi Azpiazu, don Juan María Arrillaga Oyanarte, don José Antonio Olarreaga Zabaleta y don Juan Urquiola, cinco enamorados de su carrera médica, trabajaron en pro de la idea y como fruto de sus afanes se ha levantado en la calle de Oria, esta magnífica Clínica Nuestra Señora de Izaskun, que ha sido inaugurada con toda solemnidad. Posteriormente trabajaron muchos más médicos, entre ellos el médico Dámaso Sánchez Marco (2).

 

Foto 2 Personal sanitario en un Centro Médico de Gipuzkoa. Foto: Ricardo Martín. Agosto de 1928

 

Lo que es la nueva Clínica

 

En la instalación de este nuevo Centro Médico, llamado a adquirir un gran renombre, ningún detalle ha sido descuidado. Ni en la elección del lugar ni en la dotación de todos los elementos necesarios para la delicada misión a realizar. El arquitecto hernaniarra señor Gregorio Azpiazu, el mismo que dirigió la construcción de la Clínica San Antonio (3) en San Sebastián, ha presidido la construcción de ésta de la que nos ocupamos hoy.

 

Se halla enclavado el edificio frente a un amplio jardín con orientación nordeste. La fachada de clásico estilo vasco, está enmarcada por un amplio andén para acceso de coches y automóviles. La contra fachada se abre a un amplio panorama bañado en las tardes por el sol de poniente.

 

Consta el edificio de cuatro pisos: Bodega, planta baja, planta principal y segundo piso. En la planta baja, lugar de acceso al edificio, existe, en primer término, una sala recibidor con un amplio gabinete de espera a la derecha, ambos amueblados al estilo vasco. A la izquierda se encuentran las salas de consultorio.

 

Foto 3 Detalles parciales de la Clínica de Nuestra Señora de Izaskun. Capilla, sala de diatermia y rayos X, sala de quirófano. Fotos revista Guipúzcoa Médica. Año XIII. Número 151. Página 102. Diciembre de 1928

 

Una, destinada al doctor José Antonio Olarreaga Zabaleta para la especialidad de garganta, nariz y oídos. Otra a continuación, para el doctor Juan María Arrillaga Oyanarte especialista en ginecología. A continuación la sala policlínica, dotada de todos los adelantos modernos necesarios para la curación de los enfermos. Todas estas dependencias corresponden a la fachada principal.

 

A todo lo largo de estas dependencias corre un pasillo central que las divide de otros importantes servicios de la planta baja, que son los siguientes:

 

La sala despacho del director y de Rayos X, establecido con arreglo a todos los adelantos modernos según se demuestra por la fotografía que acompaña a estas líneas.

 

Foto 4 Sala de ginecología y despacho del doctor Juan María Arrillaga Oyanarte

 

Viene después el quirófano, amplio, pleno de luz que entra a raudales por unos amplios ventanales y a cuyo compartimento precede una pequeña sala para la anestesia. Más allá del quirófano, una sala con una instalación de esterilización, el «alma mater» de toda clínica, que no habrá muchos hospitales renombrados que puedan presentar pareja: tal es su perfección en todos y cada uno de sus detalles y elementos.

 

A la derecha del quirófano, y al fondo del pasillo, se encuentra la sala de diatermia y la lámpara de cuarzo, que corre parejas en su instalación con las demás dependencias.

 

En el centro del pasillo, y dando frente a la sala de espera, se encuentra el ascensor para el acceso al piso alto, con toda comodidad para los enfermos y sus familiares.

 

Se encuentran en el primer piso o principal las habitaciones para los enfermos que hayan sufrido intervenciones quirúrgicas. Hay habitaciones de primera de segunda y de tercera categoría, las primeras cuentan con todos los servicios y comodidades, con cuarto de baño completo incluido y amplia terraza al exterior.

 

Las habitaciones segundas y terceras, guardan la debida proporción con las salas de primera estando todas ellas preparadas con arreglo a las medidas de asepsia necesarias en esta clase de establecimientos, sin baño incluido en la habitación y no tienen terraza al exterior.

 

Al fondo del pasillo allí un cuarto de baño general para estas dos clases y en su centro un amplio salón comedor para los familiares de los enfermos que deseen encontrarse al lado de éstos durante su estancia en la clínica, y para lo cual serán admitidos en media pensión.

 

En el piso segundo y último se encuentra la capilla para los enfermos y las religiosas Hermanas de la Caridad que hayan de tener a su cargo el cuidado de los enfermos. Otras dependencias y la muy importante, el del cuarto del médico de guardia que en ningún momento habrá de faltar en esta clínica, para tranquilidad de los doctores que regentan y para la moral y material que en todo momento requiera el enfermo.

 

En las plantas bajas están las cocinas, planchero y lavadero, fresquera y otras dependencias necesarias, y la caldera de la calefacción central para todo el edificio (1).

 

Foto 5 Mujer con dos bebés en una Maternidad de Gipuzkoa

 

HISTORIAS DE CLÍNICAS

 

La visita al Hotel Oria de Tolosa fue gratificante. No les vendí vino pero una espectacular foto que cuelga en la recepción llamó mi atención. «Quiero esa foto», exclamé. «¿De quién es?», pregunté. «Me la regaló Virginia Rodríguez, una vecina que vive al lado», dijo Coro. Y aquí me tienes contándote la pequeña historia de la Clínica Nuestra Señora de Izaskun, desconocida seguro por muchas personas (4).

 

En 1928 se abrió la Clínica por la Familia Goñi. Durante la guerra se cerró y en 1946 los hermanos Figuerido, Alberto y José Luis la reabrieron (5). El primero de ellos fue cirujano militar y un veterano lector me contó que de pequeño se hizo una herida muy fea en la pierna. Su aita le llevó al cirujano y ante su sorpresa, oliéndole la herida, le dijo: «vuelve la semana que viene y si la herida sigue oliendo tan mal te cortaré la pierna». Cosas de la guerra. El chaval salvó la pierna. En la década de los 70 dejó de funcionar.

 

Foto 6 Década de los 70. Clínica Nuestra Señora de Izaskun, de los hermanos Figuerido Torija. El camión de Muñoa. Foto Virginia R.

 

En 1938 encontramos en el libro Apuntes Históricos de Gipuzkoa, al doctor Paulo Recondo Ponte tisiólogo, que trabajó en su Clínica privada la “Clínica del Doctor Recondo” de muy corta duración, era un establecimiento muy pequeño, donde asistía a sus enfermos privados cuando trabajaba en el Sanatorio de Andazárrate (6).

 

Este mismo año puede encontrarse un anuncio en “El Diario Vasco” diciendo que el “Dr. Paulo Recondo Ponte, del Sanatorio Martínez Anido (7), antes Andazárrate, pasaba consultas de corazón y pulmón en la Cínica Nuestra Señora de Izaskun, en Tolosa (6).

 

ENTRONIZACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA CLÍNICA DE NUESTRA SEÑORA DE IZASCUN, EN TOLOSA 1940

 

En la Clínica Operatoria de Nuestra Señora de Izaskun ha sido entronizado al Sagrado Corazón de Jesús. Al acto asistieron las autoridades y distinguidos hombres de ciencia.

 

El doctor don Álvaro Figuerido Torija, eminente cirujano militar formado en las Escuelas de Basurto – Bilbao. El Hospital Civil de San Antonio Abad de San Sebastián y en el Hospital Civil de Burdeos, que en la Primera guerra mundial dirigió un notable Equipo Quirúrgico de vanguardia, dispuso para el pasado viernes el piadoso acto de entronizar al Sagrado Corazón de Jesús, acto que resultó magnífico y que fue dirigido por el Arcipreste don Braulio Arocena, quien pronunció una bella oración (8).

 

Foto 7 Pie de página: Autoridades y personalidades en el acto de entronización del Sagrado Corazón de Jesús en la Clínica operatoria, al frente de la cual se halla el reputado operador don Álvaro Figuerido Torija. Foto Gueréguiz

 

También dirigió la palabra a los presentes el doctor Álvaro Figuerido Torija, ensalzando la significación de la fiesta.

 

Después del acto religioso se sirvió un espléndido «lunch», y los invitados recorrieron las distintas dependencias de la Clínica que está montada con arreglo a los más modernos elementos y a cuyo servicio se encuentran las Religiosas del Inmaculado Corazón de María.

 

Como tolosanos felicitamos efusivamente al doctor Figuerido (8).

 

En 1951 el Doctor Álvaro Figuerido Torija con su hermano y otros eminentes doctores reabrieron la Clínica de Leremboure en 1951 convirtiéndola en la Clínica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (9) en San Sebastián.

 

Foto 8 Ambulatorio del Instituto Nacional de Previsión. Caja Nacional de Seguro de Enfermedad. Tolosa 1949

 

Don Ángel María Jaén Ureta vendió la expresada finca (Clínica del Doctor Jaén) a don Álvaro Figuerido Torija, casado con doña María Pilar Mostoles Monteserín, en virtud de escritura otorgada el treinta de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno ante el que fue Notario de San Sebastián don Fernando Fernández Savater, que motivó la inscripción 4ª de la finca 7105, al folio 205 del Tomo 438 del Archivo, Libro 216 de la Sección General Antigua de San Sebastián, de fecha de diez de enero de mil novecientos cincuenta y dos (9).

 

El doctor Álvaro Figuerido Torija, Cirujano General. Se licenció el 15 de enero de 1931 y se colegio, en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa el 25 de enero de 1934. Como anécdota contaban que el doctor Figuerido que solía ir al trabajo en motocicleta le solía echar alcohol de quemar y la motocicleta funcionaba excelentemente (9).

 

Foto 9 Construcción del Instituto de Sanidad e Higiene en Tolosa. Foto: Paco Marí, 1950

 

El Hospital de Tolosa y su Casa de Beneficencia

 

El primitivo Hospital estuvo ubicado junto a la iglesia parroquial por su parte norte. En 1774 se construyó un edificio nuevo en otro paraje más sano, que albergaba el Hospital y Beneficencia (10).

 

Destruido el 25 de junio de 1813, por un incendio, se habilitó una casa municipal hasta su reedificación en 1831.

 

Se hicieron obras de ampliación entre 1830 y 1849, hasta que, en 1856, se construyó un edificio sólo para Hospital, separado de la Casa de Beneficencia, cuyas obras concluyeron en 1860.

 

En 1912 se crea una nueva Institución, en terrenos con buenas condiciones sanitarias, y que albergan a la Beneficencia, Hospital y Sanatorio Antituberculoso, en una superficie de 8.500 metros cuadrados de terreno que le circundan.

 

La Beneficencia contaba con ocho grandes salas, que albergaban 200 camas, amplias galerías, patios y jardines, atendidos por las Hermanas Religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (10).

 

El Hospital tenía quirófanos y electro-medicina, con 13 cuartos y dos salas para enfermos de Medicina General, otras dos para enfermos crónicos y una sala para infecciosos, en total 100 camas.

 

El Sanatorio San Martín, atendía a enfermos tuberculosos, con terrazas orientadas al Sur para cura, aire y sol. Tenía unas 14 camas, todas ellas con terraza (10 y 11).

 

Foto 10 Sala de reconocimientos para mujeres embarazadas. Ambulatorio del Instituto Nacional de Previsión. Caja Nacional de Seguro de Enfermedad. Tolosa 1949

 

Agradecimientos

Dra. Itziar Martínez Soroa

Dr. Dámaso Sánchez Iturri

Dr. José María Urkia Etxabe

Anna Arregui Barahona

Esteban Durán León

Itziar Pérez Irazusta. Gerente Hospital Universitario Donostia

Juanma Goñi. Delegado del Diario Vasco en Tolosa

Guadalupe Larrarte. Tolosako Udal artxibategia

Josebe Díaz. Tolosa Udala

Javier Zurutuza. Diario Vasco

Hotel Oria de Tolosa

Fototeka Kutxa

 

Fotos

Foto 1 Gipuzkoa: capital Tolosa 1854. Ttanttak. Emilio Latorre Zubiri

http://www.ttanttak.com/2017/07/gipuzkoa-capital-tolosa.html

 

Foto 8 Ambulatorio de Seguro de Enfermedad, 1949. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. SS-473/1999. Página 184

 

Foto 11 Sala de odontología. Ambulatorio del Instituto Nacional de Previsión. Caja Nacional de Seguro de Enfermedad. Tolosa 1949

 

Bibliografía

1.- Guipúzcoa Médica. Año XIII. Número 151. Páginas 101 – 104. Diciembre de 1928

 

2.- Practicante y médico cirujano donostiarra. Dámaso Sánchez Marco. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 6 de septiembre de 2012

http://enfeps.blogspot.com.es/2012/09/practicante-y-medico-cirujano.html

 

3.- Clínica Operatoria San Antonio en San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 28 de septiembre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/09/clinica-operatoria-san-antonio-en-san.html

 

4.- A la chita callando... Historias de clínicas, de la derrota del Tolosa y de vuestros comentarios en internet. Javier Zurutuza. Diario Vasco, mártes 12 de abril de 2011

https://www.diariovasco.com/v/20110412/tolosa-goierri/chita-callando-20110412.html

 

5.- Clínica del Doctor Leremboure 1911. Clínica Médico – Quirúrgica de Falange Española y de las J.O.N.S. de San Sebastián 1937. Clínica del doctor Julián Jaén Ureta 1941. Clínica del Perpetuo Socorro. Álvaro Figuerido Torija 1951. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 22 de septiembre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/09/clinica-del-doctor-leremboure-1911.html

 

6.- Apuntes históricos de Gipuzkoa. Practicantes, Matrona y Enfermeras. 1904 – 2004. Manuel Solórzano Sánchez. Páginas 39 y 44. San Sebastián 2004

 

7.- El Sanatorio de Andazárrate se denomina Sanatorio Martínez Anido, 1937. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el jueves día 22 de marzo de 2018

http://enfeps.blogspot.com.es/2018/03/el-sanatorio-de-andazarrate-se-denomina.html

 

8.- El Diario Vasco. Año VII. Número 1.573. Página 5 del domingo 28 de enero de 1940

 

9.- Clínica del Doctor Leremboure 1911. Clínica Médico – Quirúrgica de Falange Española y de las J.O.N.S. de San Sebastián 1937. Clínica del Dr. Julián Jaén Ureta 1941. Clínica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en San Sebastián 1951. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 22 de septiembre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/09/clinica-del-doctor-leremboure-1911.html

 

10.- El Hospital de Tolosa y su Casa de Beneficencia. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999. Página 185

 

11.- La apasionante historia de la medicina y la enfermería en Tolosa (Gipuzkoa). José Antonio Recondo. Artículo publicado el día 25 de abril de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/04/la-apasionante-historia-de-la-medicina.html

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios: