La higiene, que en otros tiempos ocupaba un lugar secundario entre las ciencias, ha adquirido muy grande importancia, hasta el punto de ser una verdad inconcusa, la de que los pueblos que mejor guardan sus sabios preceptos son los más felices.
Ente las muchas manifestaciones de la higiene escolar moderna resulta una de las más simpáticas e importantes la creación de las colonias escolares de veraneo para los niños pobres.
Foto 1 Don Fermín Lara y sus discípulos
Como su nombre lo indica, su fin principal consiste en separar temporalmente a estos niños de la acción deletérea de la vida de las grandes poblaciones y someterlos, bajo la dirección de sus maestros y de sus enfermeras, al benéfico influjo de la vida del campo o del puerto de mar, complementando los beneficios de los medios naturales con una alimentación nutritiva y sana, y con ejercicios al aire libre, perfectamente estudiados.
Al mismo tiempo, para que la instrucción y educación de los niños vaya ganando simultáneamente con la salud de sus delicados organismos, los maestros directores de las escuelas coloniales tienen la difícil e importante misión de educar a los colonos, corrigiendo sus defectos y llenando sus deficiencias, e instruirles dotándoles de nuevos conocimientos, de modo insensible, para que no resulte fatigoso para sus tiernas inteligencias.
Dedúcese de esto que las colonias escolares tienen el triple aspecto higiénico, pedagógico y caritativo cristiano.
En el verano de 1897, en la villa de Bilbao y por iniciativa de don Enrique Jiménez, uno de sus maestros titulares, y con recursos obtenidos por suscripción voluntaria, hízose el primer ensayo en este sentido, organizando una colonia escolar de veinticinco niños que, dirigidos por dicho profesor, veranearon en el pintoresco pueblo de Gorliz en Vizcaya.
Animado el Excelentísimo Ayuntamiento bilbaíno por los felices resultados obtenidos con este ensayo, consignó en sus presupuestos cinco mil pesetas, destinándolas a la organización de las colonias escolares, y confió este trabajo a la Junta local de primera enseñanza.
Vencidos algunos inconvenientes que necesariamente tenían que presentarse, esta comisión organizó cuatro colonias compuestas de quince individuos cada una de ellas, dos de niños y dos de niñas, y creyó acertado destinar una de cada sexo a puerto de mar y las otras dos a pueblos del interior, asignando a cada una de ellas los individuos, de conformidad con la opinión del médico encargado del reconocimiento.
Foto 2 Doña Juliana Aguirrezabala y sus discípulas
Prestáronse voluntaria y gratuitamente a dirigir y cooperar para la buena marcha de las colonias, doña Juliana Aguirrezabala, distinguida maestra por oposición de la invicta villa, encargada de la dirección de una de las escuelas de párvulos; doña Victoria de Urcelay, ilustrada auxiliar por oposición de la misma escuela; doña Ángeles G. de Mardones y doña Guadalupe Blasco, inteligentes auxiliares de las escuelas elementales; don Fermín Lara, competente director de una de las escuelas públicas, y don Agustín Mata, experto auxiliar de las escuelas de la misma clase.
Aceptados por la comisión organizadora estos ofrecimientos, y elegidos como lugares de residencia los pueblos de Zalla y Larrauri en el interior y los de Guecho y Gorliz en la costa junto a la mar, se seleccionaron los niños y niñas más pobres y más enfermizos de las escuelas públicas; practicado el reconocimiento médico de éstos y las operaciones más indispensables de antropometría, el día 29 de julio de 1898 salieron las cuatro colonias escolares para sus respectivos destinos.
En estos pueblos permanecieron hasta el 26 de agosto de 1898, más o menos un mes, haciendo una vida metódica y sana, respirando el aire puro de las montañas y de la mar, recibiendo constantemente el benéfico influjo de los rayos solares y ejercitando el trabajo muscular con paseos adecuados al aire libre, por el llano y por la montaña, atendiendo a sus dolencias físicas con los baños de mar y de río, y reparando las pérdidas de su organismo con una alimentación abundante e higiénica; siempre atendidas con solicitud y esmero, dignos de la mayor alabanza, por los directores y auxiliares de las colonias, quien reuniendo a la vez la misión de padres y de maestros, nada omitieron para salir airosos de su empresa, y simultáneamente la higiene con la instrucción y educación, procuraron mejorar la salud de los niños y dotar a sus inteligencias de nuevos y prácticos conocimientos que les sirvan de utilidad en el porvenir.
Foto 3 La Condesa de Romanones con la señora del doctor Tolosa Latour, visitando la primera Casa de Higiene Infantil, instalada en la calle de la Esgrima en Madrid. Mundo Gráfico, página 20 del 29 de enero de 1919
Con personal directivo tan inteligente y apropiado como el que han tenido las escuelas coloniales de Bilbao, no podían ser dudosos los resultados, tenían que ser muy satisfactorios y así ha sucedido en efecto, según nos comunican de aquella villa, y nosotros hacemos constar gustosos en la revista Nuevo Mundo, para que tan provechoso ejemplo tenga imitadores en otras capitales.
La enseñanza es en Vizcaya objeto de grandes preferencias, y a sus escuelas municipales acuden mayor número de alumnos que en otros pueblos del interior, por el celo que tienen las autoridades en mejorar ese ramo.
Las pagas del Magisterio se hallan siempre al corriente; los locales a donde acuden los niños están construidos ad hoc, y toda iniciativa en este sentido beneficioso para la enseñanza es acogida allí, con aplauso.
Bibliografía
Las Colonias Escolares en Bilbao 1898. Nuevo Mundo. Página 16, del 14 de diciembre de 1898
Foto 4 La Cruz Roja en acción, artístico cuadro formado por los niños de la Colonia Escolar de los Viveros de la Villa, que dirige don Ricardo García Andrés, maestro municipal y abogado. Mundo Gráfico, página 20 del 6 de septiembre de 1922
Enciclopedia Wikipedia
Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería
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Día 20 de octubre de 2022, jueves
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El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023
Foto 5 Las Colonias Escolares en Bilbao 1898. Nuevo Mundo. Página 16, del 14 de diciembre de 1898
Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023
https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html
Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.
Una Gota de Leche para los niños donostiarras
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html
Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010
Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022
Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao
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