martes, 9 de mayo de 2023

DÍAS EN BLANCO Y NEGRO

 

 

Foto 1 Portada del libro “Días en blanco y negro”

 

A todos aquellos que perdieron la vida en la contienda, hombres, mujeres y niños sin distinción de creencias o ideas políticas, porque todos eran españoles.

 

Esperemos que la Paz perdure en el mundo, a pesar de que estemos gobernados en general por políticos poco idóneos, en muchos casos corruptos e indignos de tener el poder en sus manos y controlar el destino de los pueblos.

 

Autores:

Ana Castañer Pamplona, Doctora en Psicología Clínica. Anuska P. Castañer, Funcionaria de la DGA (Aragón). Juan Pobo Castañer, Redactor Jefe Deportes Cadena SER Teruel. Reyes Pobo-Bellido y Castañer, Periodista y directora del Periódico digital Deportes Teruel y Guillermo Pobo-Bellido y Castañer, Licenciado del doble grado de ADE y Marketing.

 

El libro consta de 326 páginas con fotografías y láminas a color de la Guerra Civil Española. En su índice encontramos: Ana Castañer; Don Ernesto Casanova Caloto; Don Alfonso Casas; Don José Serafín Aldecoa Calvo; Agradecimientos; Biografía del Doctor Don José Castañer; Doctor José Castañer Rue; Ayuntamiento de Valbona; Encarnación Rue; Ayuntamiento de Nogueruelas; Consejo Municipal; Actuaciones en Nogueruelas; Actividades Médicas de Prevención e Historias Clínicas; Varios: Documentación de Sanidad; Documentación Civil; Dinero; Billete de viaje. Correo postal: Notas personales; Linares; Nogueruelas; Rubielos de Mora y Valbona.

 

Foto 2 Presidente del Consejo de Nogueruelas, 24 de junio de 1937

 

Días en Blanco y negro, es un libro con la temática de la Guerra Civil Española, pero localizando hechos acontecidos en la zona de Nogueruelas, Valbona, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, donde mi padre el doctor don José Castañer y Rue vivió esos años, convulsos ejerciendo su profesión de médico destacando que siempre fue su profesión como facultativo médico lo que primó en todas sus actuaciones.

 

La documentación que aquí plasmamos es parte del patrimonio familiar y aportamos en este libro como muestra fehaciente de cómo eran los días vividos en la guerra fraticida. Donde primaba el rencor, la envidia y la venganza, tiempos que todos esperamos que no vuelvan a repetirse. Pese a todo la preocupación del facultativo médico en este caso mi padre, queda patente en las vacunaciones que se llevaron a cabo, como una muestra de que la salud y el bienestar del pueblo estaban por encima de cualquier color político. Todo ello al margen de la lucha en las trincheras, en lo que no se entra porque ya consta sobradamente en los relatos históricos y que obran al alcance de cualquier interesado, así nos lo escribe Ana Castañer.

 

Foto 3 Doctor Don José Castañer Rue. Director de la Residencia Sanitaria Obispo Polanco y de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos de Teruel. Promoción de A. T. S. Curso 1971 - 1972

 

En la presentación de don Ernesto Casanova Caloto, Presidente del Ateneo Español de México A. C., nos contaba que las imágenes, documentos y relatos en torno a la vida del Doctor José Castañer Rue nos aproximan precisamente a las vivencias, preocupaciones y vicisitudes del médico, quien a pesar del contexto adverso, no cesó en el cumplimiento de su deber con las comunidades de diversas poblaciones aragonesas, donde ejerció su profesión durante y después de los convulsos años de la Guerra Civil.

 

Se muestra en este libro, desde la perspectiva personal, familiar y local, una de las numerosas aristas del conflicto fratricida español, en este caso, alejadas de las sangrientas trincheras en los frentes de batalla, pero más cercana al dolor, la esperanza y los trabajos de aquellos días documentados en blanco y negro que, ojalá, no se repitan nunca más.

 

Don Alfonso Casas, Decano del Colegio de Abogados de Teruel, nos decía en sus letras escritas que, en este nuevo libro que se centra en la Guerra Civil Española y en él confluyen documentos personales, como el expediente académico y correspondencia del doctor Castañer, y documentos singulares como el Boletín Oficial del Consejo Regional de Defensa de Aragón, impresos del Ministerio de Defensa Nacional sobre transportes por carretera, documentos del Instituto de Carabineros de mediados de 1938, o el detalle del material sanitario que contenía una bolsa de socorro de la época de guerra.

 

No faltan documentos curiosos como el inventario de medicamentos que obraban en poder de la colectividad de Noreguelas, o un salvoconducto expedido por el Alcalde de Noreguelas al terminar la guerra para que pudiera seguir circulando libremente por el término municipal para continuar prestando sus servicios médicos y acompañado por su fiel Practicante Sergio Cebrián.

 

Foto 4 Salvoconducto del Comité Antifascista del Sindicato Único de Oficios varios de Nogueruelas al camarada José Castañer y su Practicante Sergio Cebrián, para que puedan prestar sus servicios facultativos. Nogueruelas a 22 de agosto de 1936

 

Este salvoconducto, expedido mes a mes, tiene el detalle curioso de que en el mes de mayo de 1939 aparece un sello con el escudo que conserva la corona mural, propia del periodo republicano, con el texto “Ayuntamiento Constitucional de Noreguelas”. En los meses siguientes el escudo sería sustituido por el águila y suprimida la referencia Constitución simplemente por Ayuntamiento de Noreguelas. En sí, estos documentos son la expresión de una época cambiante.

 

El doctor Castañer había sido adscrito como Teniente Médico a la 211 Brigada Mixta de Carabineros, y como tal sería reconocido desde el año 1984 como oficial de las Fuerzas de Orden Público de la II República y excombatiente de las Fuerzas Armadas Españolas y, entre su correspondencia, se cuentan algunas cartas dirigidas a sus compañeros y a su propia madre, que residía en Valencia. Otros documentos hacen referencia a doña Vicenta Pamplona Blasco, quien pasado el tiempo se convertiría en su esposa y que durante la guerra prestó servicio como enfermera en los hospitales de Teruel, hasta la toma de la ciudad por el Ejército Republicano.

 

Foto 5 Salvoconducto, expedido mes a mes, tiene el detalle curioso de que en el mes de mayo de 1939 aparece un sello con el escudo que conserva la corona mural, propia del periodo republicano, con el texto “Ayuntamiento Constitucional de Noreguelas”

 

El libro que el lector tiene entre sus manos servirá para conocer un poco mejor la vida y obra del doctor Castañer, pero también será de gran utilidad para aproximarnos a los años de la guerra civil, a los precedentes y a los posteriores, a través de documentos y fotografías que sólo con esmero y dedicación fueron conservados durante décadas y que ahora son compartidos por la Familia Castañer con un gesto de generosidad, amor y reconocimiento hacia la figura de un gran médico el doctor José Castañer Rue que les honra.

 

Don José Serafín Aldecoa Calvo, Historiador y escritor, nos exponía que uno d ellos documentos más interesantes que recoge este libro, es el proceso de detención y depuración del médico José Castañer Rue, desde el momento que un juez de instrucción de Valencia se hace cargo el 23 de agosto de 1939 de las denuncias vertidas contra él, hasta que consigue la absolución definitiva de la causa pese a que haber ostentado el grado de teniente en el ejército republicano.

 

Para ello el doctor Castañer hubo de buscarse testigos entre gente del Movimiento Nacional, de la Iglesia, de la Guardia Civil, etc., para que declarasen a su favor y saliese absuelto del proceso judicial que se siguieron contra él las autoridades franquistas.

 

Además, a través de sus páginas encontramos documentación sobre libros de vacunaciones e historiales clínicos, recopilados por el médico José Castañer de diferentes pacientes que tuvo en sus estancias como médico en la localidad de Noreguelas en la comarca actual de Gúdar – Javalambre. Todos ellos se encuadran cronológicamente en los años de la II República e incluso los hay de los años veinte del siglo pasado.

 

Foto 6 Consejo Local de Defensa Nogueruelas, autorizando la tenencia de armas al camarada Médico José Caastañer. Comité Ejecutivo Antifascista Nogueruelas, Teruel

 

Biografía del Doctor José Castañer Rue

 

Nació en Valencia el 25 de abril de 1908 en el seno de una familia aristocrática aunque nunca quiso revindicar y ostentar el Título que le correspondía.

 

Foto 7 Ficha del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Valencia, 1932

 

Su padre el Doctor Don José Castañer y Palomar, miembro de la Real Academia de Medicina por su aportación instrumental para la operación de la “RIJA” murió muy pronto y fue nombrado su tutor el Padre Roberto Redal, General de la Orden de Predicadores (Dominicos) y confesor de S. M. El Rey.

 

Estudió medicina en la Facultad de Valencia, obteniendo Matrícula de Honor en la totalidad de las asignaturas de la carrera, fue Premio Extraordinario de su promoción y obtuvo el Doctorado con la máxima calificación. Con posterioridad realizó la especialidad de Puericultura, más tarde la de Pulmón y Corazón y finalmente la de Oftalmología. Perfeccionó sus estudios en Alemania y Estados Unidos y montó su clínica en la calle Purísima de Valencia.

 

Como consecuencia de la contienda nacional, inició su actividad profesional en el mundo rural, siendo titular de Talveila del Pinar (Soria), Nogueruelas (Teruel), etc. Después de la guerra civil fue médico y Alcalde de Santa Eulalia del Campo (Teruel) donde contribuyó a la difusión de la cultura, con el reconocimiento del valor científico de “Antillón”, dedicándole una estatua en una de las plazas del pueblo, la creación de una Biblioteca Pública y un Centro de Higiene. Así mimo repuso las campanas de la Iglesia.

 

Preparó las oposiciones para la Seguridad Social a Inspectores obteniendo el número uno de su promoción y a partir de entonces y con una Seguridad Social incipiente, organizó Hospitales en Calatayud, Bilbao, y Vigo, en donde al frente de la Dirección de la Residencia Sanitaria “Almirante Vierna” en Vigo donde estuvo veinte años.

 

Allí en Vigo realizó las oposiciones a la Marina Civil, que le facilitó utilizar sus vacaciones reglamentarias anuales para ir a los diferentes países a los que emigraban los españoles, fundamentalmente Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, etc.

 

Él iba como médico y representante del gobierno español para defender los intereses de los españoles emigrantes. Estos viajes se realizaban en grandes trasatlánticos de lujo de nacionalidad francesa y portuguesa.

 

Los españoles evidentemente viajaban en tercera y al lado de las máquinas del barco y en condiciones bastante lamentables. En cierta ocasión y al borde del paquebote “Antilles” francés, le llevaron a mi padre la prueba de la comida de los españoles y no estaba condimentada con aceite de oliva como señalaban las ordenanzas, sino con “sebo”, y el doctor Castañer dijo, que aquella comida se tiraba por la borda, así que bajó a tercera y les dijo a los emigrantes españoles que la comida tardaría un poco, porque iban a hacer otra con mejores ingredientes, y así fue.

 

Durante estos viajes tubo la ocasión de conocer a personajes famosos como Jean Noel Grinda, Embajadores, Ministros, etc., incluso tuvo ocasión de conocer a Fidel Castro, cuando aún no era guerrillero, y se hizo fotos con él; y años después en la revolución cubana, mi padre ayudo a salir a Alfredo Valdaña, un español, natural de Alfambra en Teruel y que había sido ministro de Educación del Dictador.

 

Don José se había casado con Doña Vicenta Pamplona Blasco, medalla de oro de la Cruz Roja, profesora del Instituto y especializada en Historia Antigua, complementaba y contrarrestaba el espíritu inquieto de mi padre. Trabajó en la guerra civil como enfermera.

 

Antes de solicitar el traslado de Vigo a Teruel, realizó un curso de especialización sobre enfermedades tropicales y estuvo en África durante un tiempo realizando sus prácticas.

 

Foto 8 Universidad de Valencia. Facultad de Medicina. Periodo de la Licenciatura de José Castañer Rue, 13 de junio de 1924

 

En Teruel, primero estuvo como director provincial y más tarde como director del Hospital Obispo Polanco, donde se trasladó por razones familiares; creó la Escuela de Enfermeras (1 y 2), dando así la oportunidad para que se formase la juventud de Teruel en una profesión altruista como es la sanitaria. Don José tenía un gran respeto por las personas que dependían de él, tenía un fichero que hoy en día todavía conservo, con todos los datos del personal, y les felicitaba personalmente y puntualmente en sus cumpleaños.

 

Como dato curioso comentar que había veces que acudía al centro de trabajo sobre las cinco de la mañana para cerciorarse que todo funcionase bien. No podía soportar que las puertas chirriasen y estuvieran mal engrasadas y que hicieran ruido, y en ocasiones, acudía con una aceitera de máquina de coser y él mismo engrasaba las bisagras para evitar el molesto ruidito. Apaga las luces que no eran necesarias y llenó los pasillos con carteles rogando “silencio”.

 

Fue miembro de las Sociedades de Pediatría de París, Portugal, Ecuador, México y Argentina. Estaba en posesión de la “Orden Civil de Isabel La Católica”, de la “Gran Cruz de Alfonso X el Sabio” y por tradición perteneció a la “Orden del Santo Sepulcro”.

 

Foto 9 Se demuestra que José Castañer es persona de buenos antecedentes y sana ideología. Valencia a 9 de diciembre de 1939

 

Este libro es el fruto del esfuerzo de nuestra familia. En él recogemos parte de la historia que debemos legar a quienes estén interesados en ella.

Gracias

 

Agradecimientos:

Ana Castañer Pamplona. Anuska P. Castañer. Juan Pobo Castañer. Reyes Pobo-Bellido y Castañer y Guillermo Pobo-Bellido y Castañer.

El talón de Aquiles

 

Bibliografía

1.- Días en blanco y negro. Autores: Ana Castañer Pamplona; Anuska P. Castañer; Juan Pobo Castañer; Reyes Pobo-Bellido y Castañer y Guillermo Pobo-Bellido y Castañer. Editorial Talón de Aquiles. ISBN: 978-84-19180-95-7. Depósito Legal: V-350-2023

 

2.- Escuela de Enfermeras de Teruel. Publicado el jueves día 24 de julio de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/07/escuela-de-enfermeras-de-teruel.html

 

3.-Reglamento y examen de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos de Teruel. Publicado el domingo día 12 de junio de 2016

http://enfeps.blogspot.com.es/2016/06/reglamento-y-examen-de-la-escuela-de.html

 

4.- Medicina Rural en la Posguerra. Autores: Ana Castañer Pamplona; Anuska P. Castañer; Juan Pobo Castañer; Reyes Pobo-Bellido y Castañer; Guillermo Pobo-Bellido y Castañer. Publicado el lunes día 25 de enero de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/01/medicina-rural-en-la-posguerra.html

 

5.- Trabajando por la Salud. Importancia de Andalucía en la Farmacología. Autores: Ana Castañer Pamplona, Anuska P. Castañer, Juan Pobo Castañer. Reyes Pobo-Bellido y Castañer y Guillermo Pobo-Bellido y Castañer. Publicado el jueves día 7 de julio de 2022

https://enfeps.blogspot.com/2022/07/trabajando-por-la-salud.html

 

Foto 10 El doctor José Castañer entregando un regalo el día de los Reyes Magos en la Residencia Sanitaria Obispo Polanco y Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos de Teruel

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: