sábado, 25 de mayo de 2019

ELVIRA DÁVILA ORTIZ. ENFERMERA COLOMBIANA


Dedicado a mi amiga Ana Luisa Velandia Mora

Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008). Enfermera colombiana, que nació el 10 de febrero de 1917 y fue hija del industrial José Domingo Dávila Pumarejo y de Paulina Ortiz Rodríguez-Ugarte.

FOTO 1 Elvira Dávila Ortiz, 3 de marzo de 1943 día de graduación como enfermera

En 1925 ingresó en el Colegio del Sagrado Corazón de Bogotá y en 1927 viajó a Europa, estudiando en internados del Reino Unido como el Nativity Convent en Eastbourne y en Bélgica como en el English Convent de Brujas, así como también en el internado de Ixelles del Colegio del Sagrado Corazón en Bruselas.

A su regreso a Bogotá en 1930 ingresó nuevamente en el Colegio del Sagrado Corazón y en 1932 entró en el Colegio de las Hermanas de la Presentación, llamado San Façon. En 1938 le propuso a su padre la idea de estudiar enfermería. Tras las continuas negativas de su progenitor, su padre le permitió estudiar enfermería en el Centro de Acción Social Infantil y en marzo de 1943 se graduó como enfermera. En su Tesis investigó sobre las transfusiones de sangre y plasma, pues ella había visto el tema de la enfermería en Europa donde le hablaron de múltiples sucesos en la Primera Guerra Mundial.

Sus prácticas las realizó en el Hospital de La Misericordia donde se asombró por la cantidad de niños que fallecían por anemia y veía que era posible que se les hicieran transfusiones y todos los pacientes se recuperaban satisfactoriamente, pero en aquella época a la gente les daba temor entregar su propia sangre por miedo a enfermedades o la muerte.

Con ayuda de su tesis llegó al cargo de Directora del Hospital de la Samaritana. Fue pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina.

Revisada su tesis y trayectoria por el director del Hospital de la Samaritana y presidente de la Cruz Roja, quién la llamó para proponerle la tarea de crear el Primer Banco de Sangre.

FOTO 2 Grado de Enfermera de Elvira Dávila Ortiz, 3 de marzo de 1934. La acompañan los doctores Ricardo Vélez, César Pantoja, Alfonso Ucros, Francisco Vernaza, Pablo Gómez Martínez, Jorge E. Cavelier, Juan Pablo Llinás, y las Directoras del Centro de Acción Social Infantil Ana e Isabel Sáenz Londoño.

Ella no lo dudó e hizo una investigación que fue aceptada de inmediato por la Cruz Roja y ella misma comenzó a buscar los recursos necesarios. Habló con su familia y le donaron el dinero necesario para el montaje de este Banco de Sangre, la Junta Directiva de Bavaria aprobó la donación. Por eso, el primer nombre que tuvo la entidad fue “Banco de Sangre Bavaria”.

Tras las numerosas investigaciones científicas que realizó Elvira en sus primeros años de vida profesional, le llevó en 1944 a fundar el “Primer Banco de Sangre de Colombia”. Sin embargo en aquella época el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que tuvo que hacer ver a sus compañeras de profesión que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos.

Por otra parte, la gente no quería donar ni una sola gota, entonces ella propuso pagar cinco centavos por centímetro cúbico donado. Gracias a esta iniciativa, miles de personas se salvaron de la anemia.

Después de fundar el Banco de Sangre en 1944, quiso en plena II Guerra Mundial, viajar a Nueva York para especializarse en enfermería. Cómo Elvira hablaba castellano, francés e inglés, le permitió estudiar y trabajar a la vez y entre otros trabajos lo tuvo en el Memorial Hospital en la Sala de cáncer que tenía muy pocas enfermeras.

FOTO 3 New York Presbyterian Hospital

También realizó una especialización en cirugía y post operatorio en el New York Presbyterian Hospital, Hospital Universitario del Weill Medical College de Cornell y del Medical College of Physicians ands Surgeons de Columbia.

Cuando regresó a Colombia, fue propuesta para dirigir la Primera Escuela de Enfermería en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde siguió dando clases sobre instrumentación y técnicas quirúrgicas mientras continuaba trabajando.

Posteriormente, fue la Directora de Enfermería de la Clínica Psiquiátrica Monserrat y del Hospital San Ignacio; y también Directora de Enfermería de las Salas de cirugía de Profamilia.

El 28 de diciembre de 1946 contrajo matrimonio con Enrique Dávila Barreneche, prestigioso médico urólogo de la Universidad Nacional de Colombia y eminente profesor de urología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con quién tuvo cuatro hijos: Patricia, Enrique, Diana y María Paulina.

FOTO 4 El título de doña Elvira Dávila Ortiz. Foto Archivo Personal. Enrique Dávila.

Gracias a su esfuerzo, que marcó un hito en toda Iberoamérica, fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.


Doña Elvira falleció el 25 de agosto de 2008, a los 91 años de edad.


Bibliografía
Enfermeras con Historia. Diego Molina Ruiz. 20 de abril de 2019

Enfermeras con Historia. Autor: Diego Molina Ruiz. Publicado el viernes día 17 de mayo de 2019

Fotos
Foto 1 y 2

Foto 4 El título de Enfermera.
El título de doña Elvira Dávila Ortiz. Foto Archivo Personal. Enrique Dávila.

Bibliografía y autor: Diego Molina Ruiz
Enfermeras con Historia. Diego Molina Ruiz. 20 de abril de 2019

Manuel Solórzano Sánchez
Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Servicio de Traumatología, Donostia, Gipuzkoa.
Graduado en Enfermería
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

No hay comentarios: