El 23 de septiembre de 1906 se celebró, con gran solemnidad, la inauguración oficial de la 'Clínica Operatoria San Ignacio'. Este centro fue erigido a sus expensas en la 'Villa San Ignacio' de Ategorrieta por un grupo de eminentes doctores: Hilario Gaiztarro Eceiza (cirujano), Benigno Oreja Elósegui (urólogo), Ramón Castañeda Otermin, Mariano Antín (O.R.L.), Miguel Vidaur Baraibar (oftalmólogo) y Leopoldo Ramoneda (cirujano), contando también con la colaboración de Luis Egaña Monasterio y, posteriormente, de los digestólogos Luis Urrutia y Julián Bergareche Maritorena.
La mañana comenzó con la bendición del oratorio de la clínica, seguida de una solemne misa. Durante la ceremonia, la capilla de música de la parroquia de San Vicente interpretó una selección de motetes, aportando una gran belleza artística al acto religioso.
A la ceremonia religiosa asistieron numerosas y distinguidas damas de la sociedad, acompañadas por las Hermanas de la Esperanza (de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos), quienes estarían a cargo del cuidado y servicio en la nueva Clínica.
La inauguración oficial de la Clínica Operatoria verificóse a las cuatro de la tarde. Para dicha hora hallábanse ya en la terraza del precioso edificio los gobernadores civil y militar, señor Mariano Aisa y Cabrerizo, barón de la Torre y general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, el alcalde, señor Leonardo Moyua Alzaga, marqués de Rocaverde, el presidente de la Diputación señor Ramón María Lili, gran número de notabilidades médicas, cuyos nombres nos abstenemos de publicar por temor a incurrir en omisiones enojosas, y varias distinguidas personas invitadas a tan solemne acto.
Minutos después de las cuatro llegaron a la Clínica Operatoria los Reyes e Infantes y personal palatino. Ocupaban el primer carruaje la Reina Cristina y los Infantes Teresa, Fernando y Carlos. Seguíanles en otro coche, la Marquesa de Navarrés, Rosa Arístegui y Doz, condesa de Mirasol y Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, duque de Sotomayor. En otro carruaje iban los Reyes don Alfonso y doña Victoria, aquél con uniforme de almirante. Y detrás de este carruaje iba otro ocupado por María Luisa de Carvajal y Dávalos, duquesa de San Carlos y el ayudante del Rey, señor Ángel Suances y Calvo. Los carruajes subieron hasta la terraza del edificio.
Allí fueron recibidas las reales personas por los doctores Hilario Gaiztarro, Benigno Oreja, Ramón Castañeda, Mariano Antín y Miguel Vidaur, y por cuantas personas habíanse allí congregado.
Seguidamente visitaron los Reyes e Infantes todas las dependencias y departamentos del edificio, dirigiendo a los doctores que les acompañaban numerosas preguntas referentes a los aparatos, enfermedades, etcétera, que han de someterse a curación en dicha Clínica.
Bibliografía
Clínica San Ignacio. Ategorrieta. San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 3 de abril de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/04/clinica-san-ignacio-ategorrieta-san.html
Clínica San Ignacio San Sebastián. 1999. Trabajo de: Maite Tapia Herrero, Eneka Torres Sastre y Cristina Villar López. Publicado el martes día 13 de junio de 2017
http://enfeps.blogspot.com.es/2017/06/clinica-san-ignacio-san-sebastian_60.html
Clínica San Ignacio en la revista Vértice. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 25 de agosto de 2020
https://enfeps.blogspot.com/2020/08/clinica-san-ignacio-en-la-revista.html
Nueva Clínica Operatoria San Ignacio 1906. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 30 de noviembre de 2021
https://enfeps.blogspot.com/2021/11/nueva-clinica-operatoria-san-ignacio.html
Basado en la obra de investigación de Manuel Solórzano Sánchez, Graduado en Enfermería.
Obra: Clínica San Ignacio. Ategorrieta. San Sebastián
Fotografías: Archivo personal de Manuel Solórzano. Fotos recreadas por Gemini
Diseño visual inspirado en la estética del Manga Histórico
Enciclopedia Wikipedia
Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez
Día 20 de octubre de 2022, jueves
Entziklopedia Wikipedia en Euskera
Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua
https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea
Día 27 de octubre de 2022, jueves
La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi
Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez
Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190
Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010
Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022
Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao
Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. 7 de marzo de 2026. (RSBAP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario