lunes, 14 de junio de 2021

SANATORIO DEL NIÑO JESÚS EN SAN SEBASTIÁN 1944

 

INAUGURACIÓN DEL SANATORIO DEL NIÑO JESÚS DEL HOSPITAL SAN ANTONIO ABAD EL VIERNES DÍA 11 DE FEBRERO DE 1944

 

Solemnemente fue ayer día 11 a la tarde fue bendecido e inaugurado, en el Hospital de San Antonio Abad, el Sanatorio del Niño Jesúsantiguo pabellón Docker– con asistencia de los señores gobernador civil y jefe provincial del movimiento, presidente de la Diputación don Agustín Brunet González, el alcalde don Rafael Lataillade, Junta de Patronato de la Beneficencia, director del Hospital don Luis Ayestarán, personal facultativo, enfermeras, Practicantes y Religiosas Hijas de la Caridad de este establecimiento y las entusiastas bienhechoras del Mercado que tanto se han desvelado y con tanto acierto y provecho, en favor del nuevo Sanatorio Infantil (1).

 

Foto 1 Sanatorio del Niño Jesús, antiguo pabellón Docker del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián

 

Para prepararse dignamente a celebrar el fausto acontecimiento se había celebrado un triduo a la Virgen de Lourdes, ante una hermosa imagen regalada por una piadosa señora, que se instaló debajo del arco en una gruta. Hubo una bonita procesión y ayer por la mañana, fiesta de la Virgen de Lourdes, misa de comunión y misa solemne.

 

Todos estos días, las citadas bienhechoras han estado disponiendo los detalles para el gran día, arreglando a los niños, costeando los extraordinarios, en una palabra, rematando la caritativa misión que con cristiano afán se habían propuesto; y a fe que pueden sentirse satisfechas de su hermosa obra y de cómo han conseguido verla realizada, así como cuantas personas han contribuido. Entre éstas, no puede dejar de citarse a “Papá González” de Radio San Sebastián, que ayer asistía gozoso al acto inaugural.

 

Este fue muy sencillo y cordial: el párroco de San Ignacio señor Otaegui, bendijo los locales, que las autoridades y concurrentes recorrieron, elogiando su instalación y teniendo frases de cariño para los niños acogidos. Pronunció breves y sentidas palabras subrayando la significación de la fiesta, exponente de caridad y de alto valor espiritual y humano (1).

 

Foto 2 Bendición de una de las Salas del Sanatorio del Niño Jesús, ayer inaugurado, por el Párroco de la Iglesia de San Ignacio, con asistencia de las autoridades. El alcalde Rafael Lataillade y el presidente de la Diputación don Agustín Brunet González. Fotocar. Página 2 del periódico El Diario Vasco de San Sebastián. Año X. Número 2.821. Sábado, 12 de febrero de 1944

 

Una de las niñas dijo un emocionado discursito de gratitud. Seguidamente, tras una canción perfectamente ejecutada por el coro infantil, el señor Alcalde Lataillade expresó el agradecimiento del Ayuntamiento de San Sebastián a los bienhechores con cuyo entusiasmo y generosidad se ha podido realizar el Sanatorio del Niño Jesús; y leyó una cariñosa carta del ex gobernador de nuestra provincia, actual director general de Correos y Telecomunicaciones don Luis Rodríguez Miguel, que ha enviado un nutridísimo lote de libros para formar la biblioteca (1).

 

La lectura de esta carta, fue acogida con grandes aplausos, lo mismo que todos los que intervinieron en este simpático y emotivo acto, fiesta de legítima satisfacción y alegría para el Hospital de San Antonio Abad (1).

 

Foto 3 Bendición de una de las Salas del Sanatorio del Niño Jesús, ayer inaugurado, con asistencia de las autoridades. Fotocar. El Diario Vasco de San Sebastián. Año X. Número 2.821. Página 2. Sábado, 12 de febrero de 1944

 

INAUGURACIÓN DE UN PABELLÓN EN EL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD

 

Ayer, viernes, a las cinco de la tarde, tuvo lugar en el Hospital Civil de San Antonio Abad, el acto inaugural del pabellón del «Niño Jesús» (antiguo pabellón Docker), que ha sido habilitado en dicho establecimiento benéfico con destino a los niños enfermos (2).

 

Al acto asistieron el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, el alcalde de la ciudad, el presidente de la Diputación, los miembros de la Junta del Patronato de la Beneficencia y otras personalidades. Todos ellos fueron recibidos por el Director del Hospital de San Antonio Abad, doctor don Luis Ayestarán, el personal facultativo de la Casa, Enfermeras, Practicantes y las Hermanas de la Caridad que prestan servicio en la misma (2).

 

En primer término, el párroco de la iglesia de San Ignacio bendijo el nuevo pabellón, y acto seguido, una de las niñas acogidas en el mismo pronunció unas palabras para dar las gracias a las vendedoras del mercado de la Brecha que por su simpática iniciativa de contribuir a la habilitación del nuevo Pabellón Infantil, para lo cual han hecho importantes aportaciones por medio de suscripciones abiertas entre ellas y sus clientas. También tuvo frases de gratitud para “Radio San Sebastián”, que a través de su «Hora Infantil» ha contribuido a la benemérita obra, y asimismo dio las gracias a las autoridades por su asistencia al acto inaugural (2).

 

Foto 4 Niños y personal sanitario y no sanitario en el Sanatorio del Niño Jesús, antiguo pabellón Docker del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián

 

A continuación, el alcalde usó brevemente la palabra para enaltecer la generosa iniciativa de las vendedoras del mercado de la Brecha, que en esta ocasión, como en otras muchas, han puesto de manifiesto sus humanitarios sentimientos en favor de los niños enfermos y desvalidos

 

A continuación leyó una expresiva carta del exgobernador civil de Guipúzcoa y actual director general de Correos y Telecomunicaciones, don Luis Rodríguez Miguel, quien manifestó en dicha carta que hubiera sido su deseo asistir personalmente al simpático acto inaugural del nuevo Pabellón Infantil de niños enfermos del Hospital Civil de San Sebastián, y lamenta mucho no haber podido ver satisfechos esos deseos por impedírselo sus ocupaciones (2).

 

Se da cuenta en dicha carta del envío –ya recibido– de una gran caja llena de libros destinados a la biblioteca del nuevo pabellón.

 

Luego el párroco de San Ignacio pronunció breves palabras, y en último término habló el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, que tuvo frases de elogio para las vendedoras del Mercado de la Brecha, y de cariño para los niños acogidos en el Pabellón del «Niño Jesús» (2).

 

Las autoridades y personalidades concurrentes al acto fueron obsequiadas con un vino español. El acto fue amenizado por los chistularis de la Congregación de Luises del barrio del Antiguo (2).

 

Foto 5 Mujer baseritarra vendiendo sus productos en el Mercado. Gracias a estas mujeres trabajadoras, entusiastas y bienhechoras del Mercado de la Brecha que tanto se han desvelado y con tanto acierto y provecho, en favor del nuevo Sanatorio Infantil

 

HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD 1951

 

El 11 de febrero de 1944 fue inaugurado, con todos los honores, el Pabellón Infantil del «Niño Jesús» del Hospital de San Antonio Abad, que se constituyó con el producto de diversas colectas realizadas con caritativo y constante altruismo por tres beneméritas vendedoras del Mercado de la Brecha de nuestra ciudad: doña María Teresa Alzúa Iturralde; doña Pilar Loza Bacigalupe y doña Petra Oliden Indart, cuyo nombres, con plausible acuerdo, la Junta del Patronato de Beneficencia de San Sebastián ha querido perpetuar, colocando a este fin una lápida a la entrada del citado pabellón, al pie de la cual se ha construido una bonita gruta con la imagen de la virgen de Nuestra Señora de Lourdes, cuya festividad se celebraba en el día de ayer y con la que coincidió el simpático y emotivo acto que tuvo lugar (3).

 

Foto 6 Placa con el nombre de las tres beneméritas vendedoras del Mercado de la Brecha de nuestra ciudad: doña María Teresa Alzúa Iturralde; doña Pilar Loza Bacigalupe y doña Petra Oliden Indart, cuyo nombres, con plausible acuerdo, la Junta del Patronato de Beneficencia de San Sebastián ha querido perpetuar, colocando a este fin una lápida a la entrada del citado pabellón, al pie de la cual se ha construido una bonita gruta con la imagen de la virgen de Nuestra Señora de Lourdes. Foto cedida por José Francisco Olivera González

 

Y con motivo del descubrimiento de la lápida, asistieron a dicho acto el primer teniente de alcalde, don José Joaquín Castañeda, en representación del alcalde; los vocales de la Junta de Patronato de Beneficencia, don Antonio Tamés, diputado provincial; don Manuel Maritorena concejal del Ayuntamiento dela capital; don Wenceslao Ugalde y don Jesús Braceras; el secretario de la citada Junta don Joaquín Igartua; el director del Hospital de San Antonio Abad, el ilustre doctor don Luis Ayestarán Gabarain; el jefe del Servicio del Pabellón Infantil doctor don Agustín Ansa; los doctores señores López Uralde y don José Luis Ayestarán; la Reverenda Madre Superiora Sor Felisa Gambart y abnegadas religiosas que regentaban el citado benéfico establecimiento; los capellanes del mismo don Martín Garmendia y don Eusebio Bereciartua; el farmacéutico del Hospital señor Irizar, y las beneméritas bienhechoras que han contribuido a la construcción del Pabellón Infantil del «Niño Jesús»: doña Pilar Loza y doña Petra Oliden, no pudiendo asistir doña María Teresa Alzúa por estar ausente de la ciudad.

 

Antes de procederse al descubrimiento de la lápida, los niños acogidos en el citado Pabellón María Luisa Arana y Esteban Garroso pronunciaron unos emotivos discursos, testimoniando su gratitud a las beneméritas señoras bienhechoras, a las que se debe la construcción de dicho pabellón, a la Junta de Patronato de Beneficencia, al personal médico y a las abnegadas enfermeras y religiosas que tan solícitamente les atienden.

 

Foto 7 Homenaje a la Superiora de las Hijas de la Caridad sor María Teresa Alzúa (recogió la Cruz la Reverenda Comisaria de las Hijas de la Caridad de la provincia de Guipúzcoa), y a sus dos benefactoras, Petra Oliden y Pilar Loza, a quienes se concedió las insignias de la Cruz de la Beneficencia, por sus Obras de Caridad en provecho de los niños enfermos acogidos en el Pabellón Infantil del Hospital de San Antonio Abad. No pudiendo asistir doña María Teresa Alzúa por estar ausente de la ciudad. Foto Paco Marí

 

Seguidamente, el señor José Joaquín Castañeda pronunció unas elocuentes y sentidas palabras, haciendo historia de la admirable labor realizada por las mencionadas señoras que con sus colectas han recaudado 225.000 pesetas para la construcción del Pabellón Infantil del «Niño Jesús» del Hospital de San Antonio Abad, faltando únicamente catorce mil pesetas para pagar el costo de las obras realizadas. Dedicó un fervoroso elogio al espíritu altruista de las caritativas vendedoras del Mercado de la Brecha, cuyos nombres se perpetúan en la lápida y pidió que los niños y niñas acogidos en el citado pabellón recen todos los días un Padrenuestro por las intenciones de sus bienhechoras y que todos los años, en este mismo día, se celebre una misa por las mismas atenciones.

 

La anterior Junta de Patronato de Beneficencia –agregó– solícito la concesión de la “Cruz de Beneficencia” para las tres citadas señoras, cuyos nombres figuran en la lápida, y abogó para que la actual Junta se interese para que a la mayor rapidez sea un hecho esta concesión, como justa recompensa a los méritos de las citadas bienhechoras.

 

A continuación fue descubierta la lápida y se hizo una visita al Pabellón Infantil, siendo luego las autoridades obsequiadas con una copa de vino español.

 

Foto 8 Hijas de la Caridad con los niños en la terraza del Pabellón Infantil del «Niño Jesús» del Hospital de San Antonio Abad. Foto cedida por José Francisco Olivera González

 

LA SOCIEDAD GIMNÁSTICA DE ULÍA

 

La popular y benemérita Sociedad Gimnástica de Ulía, que el domingo pasado dedicó un piadoso recuerdo a sus socios protectores don Enrique Pérez Egea y don Antonio Elósegui (que en paz descansen) encargando una misa en sufragio de sus almas, que se celebró en el Convento del Corazón de María, realizando luego una visita al Pabellón Infantil del «Niño Jesús» y de la Sala de Cirugía del Hospital de San Antonio Abad, organizando una simpática fiesta en honor de los niños acogidos en las citadas salas, conmemoró ayer con todos los honores el XXXVIII aniversario de su fundación, con el almuerzo anual que tuvo lugar en los locales de la citada sociedad.

 

El acto fue presidido por el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián don Teodoro Miranda, el presidente de Ichas-gaiñ don José Lopetegui; el presidente de la Gimnástica de Ulia don Fermín Fernández; el presidente de Kondarrak don Luis Domínguez, y don Antonio Mugabure teniente de alcalde del municipio donostiarra, asistiendo representaciones de las Sociedades Umore Ona, Kondarrak y otras del barrio de Gros, pelotaris, corredores y demás elementos deportistas.

 

Foto 9 Sirviendo la comida a los enfermos, mujeres de los socios de las Sociedades Gastronómicas: Gimnástica de Ulía, Umore – Ona y Kondarrak con sus presidentes. Foto cedida por la Sociedad Gimnástica de Ulía

 

La comida transcurrió en un ambiente de grata cordialidad, y a los postres se pronunciaron sentidas palabras, en las que los distintos oradores pusieron de relieve la meritísima labor que viene realizando la Sociedad Gimnástica de Ulía, que sabe hermanar sus actividades deportivas con un elevado sentido de la auténtica caridad cristiana –en el ánimo de todos está su constante ayuda a los niños acogidos en el Hospital de San Antonio Abad y sus meritísimas iniciativas altruistas– señalándola como símbolo y ejemplo a seguir y dedicándose sentidos recuerdos a la memoria de don Enrique Pérez Egea y don Antonio Elósegui que tanto laboraron en vida en pro de San Sebastián.

 

También se puso de manifiesto la meritísima labor que vienen realizando don Claudio Guillisagasti y don Rufino Olavarria, entusiásticos gimnásticos, acordándose dirigir un escrito al Ayuntamiento donostiarra para que se les conceda el título de beneméritos donostiarras.

 

Estamos seguros que este escrito, que estará avalado con la firma de las distintas sociedades populares del barrio de Gros, será favorablemente informado, tomándose en consideración la petición por ser de estricta justicia (3).

 

Foto 10 Las directivas de las tres Sociedades Gastronómicas del barrio de Gros: Gimnástica de Ulía, Umore – Ona y Kondarrak con sus presidentes, en el Pabellón Infantil del «Niño Jesús» del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián. Foto cedida por la Sociedad Gimnástica de Ulía

 

NUESTRO PRELADO VISITÓ AYER EL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD

 

Ayer, por la tarde, el excelentísimo y reverendísimo señor obispo de la diócesis, doctor don Jaime Font Andreu, acompañado de su hermano Luis, estuvo en el Hospital Civil de San Antonio Abad, visitando a los enfermos acogidos en dicho establecimiento benéfico (4).

 

Su excelencia reverendísima fue recibido por el teniente de alcalde don José Joaquín Castañeda, en representación del alcalde; el vocal de turno de la Junta de Patronato del Hospital don Antonio Tamés; el vocal vecino de la Junta de Beneficencia don Jesús Braceras; el director del Hospital doctor don Luis Ayestarán Gabarain; el inspector general de los Servicios Sanitarios de la Junta de Patronato del Hospital y la Santa Casa de Misericordia, doctor don José Beguiritain Gorriti; el doctor don José María Zurriaráin, los capellanes del Hospital, la Reverenda Madre Superiora, las enfermeras, los practicantes, las religiosas de la Comunidad Hijas de la Caridad y numeroso público.

 

El señor obispo estuvo primeramente en la capilla y a continuación visitó las distintas salas del benéfico establecimiento, conversando afablemente con los enfermos por los que se interesó vivamente, prodigándoles paternales consuelos (4).

 

La visita fue muy emotiva, siendo su excelencia reverendísima objeto de respetuosos y efusivos testimonios de filial afecto por parte de los enfermos, que agradecieron íntimamente esta patente prueba de paternal cariño que nuestro amadísimo prelado siente hacia ellos.

 

Su excelencia reverendísima estuvo largo rato en el Hospital saliendo altamente complacido de su visita, felicitando a los miembros de la Junta, Dirección y personal médico, así como a las enfermeras y practicantes y también a las abnegadas religiosas por la plausible labor y por el buen funcionamiento de los servicios del citado establecimiento benéfico (4).

 

EL PRELADO VISITA EL HOSPITAL

 

El domingo por la tarde, el excelentísimo y reverendísimo señor obispo de la Diócesis doctor don Jaime Font Andreu, acompañado de su hermano don Luis, hizo una visita al Hospital de San Antonio Abad, orando en la capilla y recorriendo las distintas salas del establecimiento benéfico, en las que conversó con los enfermos, interesándose por ellos y prodigándolos consuelos paternales (5).

 

Foto 11 El domingo, el prelado de la Diócesis, doctor Font Andreu, estuvo en el Hospital de San Antonio Abad en visita pastoral. En la fotografía le vemos acompañado del director del establecimiento, doctor Luis Ayestarán del presidente de la Diputación, señor Elorriaga y del alcalde accidental señor Castañeda. Foto Aygües. Diario Vasco de San Sebastián. Página 1. Martes, 24 de abril de 1951

 

Nuestro amadísimo Prelado fue recibido por el teniente de alcalde señor Castañeda, el vocal de turno de la Junta de Patronato del Hospital don Antonio Tamés; el vocal vecino de dicha institución señor Braceras; el director del Hospital doctor Luis Ayestarán; el inspector general de los Servicios Sanitarios doctor don José Beguiristain; personal médico, enfermeras, practicantes, capellanes, la Reverenda Madre Superiora y religiosas de la Comunidad y numeroso público. La visita del señor Obispo fue acogida con gran emoción por los enfermos (5).

 

EN EL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD

 

COMUNIÓN PASCUAL DE LOS ENFERMOS

 

Con toda solemnidad se celebró ayer, a las ocho y media de la mañana, en el Hospital de San Antonio Abad, la “Comunión Pascual” de los enfermos acogidos en el citado benéfico establecimiento (6).

 

Foto 12 Enfermo recibiendo la “Comunión Pascual” en el Hospital de San Antonio Abad. Foto Paco Marí

 

El piadoso acto estuvo presidido por el alcalde don Juan Pagola Bireben, con los tenientes de alcalde, señores Maquibar y Flórez Salazar, y los concejales señores Maritorena y Ugalde; la Junta de Beneficencia; personal médico, practicantes, enfermeras y Comunidad de religiosas Hijas de la Caridad que regentan dicho hospital, sumándose al acto numeroso público.

 

En la capilla tuvo lugar la santa misa, acercándose a la sagrada mesa nuestras autoridades y algunos enfermos. Seguidamente se celebró la solemne procesión de la Sagrada Eucaristía que fue recibida con ejemplar fervor por los acogidos que no pudieron acudir a la capilla (6).

 

COMIDA EXTRAORDINARIA A LOS ENFERMOS POR KONDARRAK

 

Ayer domingo día 29 de abril, en la Sala de San Damián del Hospital de Santiago Abad, tuvo lugar un emotivo acto con ocasión del ágape dado por la caritativa Sociedad “Kondarrak” del barrio de Gros de esta ciudad (7).

 

Foto 13 Comida de la Sociedad Kondarrak a los enfermos del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián. Foto cedida por la Sociedad Kondarrak

 

En presencia de la Directiva de la citada Sociedad Gastronómica y por señoritas afectas a la misma, fue servida una apetitosa comida que, en medio de un ambiente de buen humor, transcurrió agradablemente.

 

Deleito a las enfermas con algunas canciones de su repertorio Andrés Garbayo, del “Quinteto Urgull”, al que le secundó el polifacético “Pipo”, cosechando ambos cálidos aplausos de sus oyentes (7).

 

Es de resaltar estos gestos que tan alto colocan el pabellón humanitario de estas sociedades, tan de nuestra solera, cuyos componentes, en medio de su ámbito social, no olvidan la que sufre, llevando hasta sus lechos algo de su sana alegría (7).

¡Un aplauso, muchachos! A. I.

 

OBSEQUIOS A LOS ENFERMOS DEL HOSPITAL SAN ANTONIO ABAD

 

Ayer, siguiendo su altruista labor, las populares Sociedades del barrio de Gros “Kondarrak” y “Umore Ona”, obsequiaron con espléndidas comidas a las enfermas acogidas en las Salas de “San Damián” (Kondarrak) y “San Luis” (Umore Ona) del Hospital de San Antonio Abad, siendo servidas por distinguidas señoras, mujeres de los socios de las sociedades del citado barrio (8).

 

Al simpático acto, que fue amenizado por el “Mago Diego”, asistieron las Directivas de dichas sociedades y el vocal de la Junta de Patronato de Beneficencia, don Jesús Braceras.

 

Foto 14 El acordeonista Vicondoa con los socios de Kondarrak y los niños en el Pabellón Infantil del «Niño Jesús» del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián. Foto cedida por la Sociedad Kondarrak

 

OBSEQUIO DE LA SOCIEDAD “KONDARRAK” A LOS ENFERMOS DEL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD

 

La Sociedad “Kondarrak” obsequió a los enfermos de las Salas de San Cosme y San Damián, del Hospital de San Antonio Abad, con una comida extraordinaria, que fue servida por simpáticas señoras, señoritas y socios de la citada sociedad (9).

 

La comida fue amenizada por los excelentes músicos instrumentistas “Hermanos Agrasa” y los notables cantantes Vicente y Juanolillo, que proporcionaron a los enfermos de las citadas salas un rato agradabilísimo.

 

Al simpático acto asistió el vocal vecino de la Junta de Patronato de Beneficencia, don Jesús Braceras, quien, en nombre de la misma, agradeció a la Sociedad “Kondarrak” el obsequio, enalteciendo su rasgo altruista, así como la de las señoras y señoritas y socios que sirvieron la comida y de los artistas que la amenizaron, a los que también nosotros felicitamos sinceramente (9).

 

FOTO 15 El graciosísimo “Pello Kirten” hizo pasar un rato agradable con sus chistes y cuentos vascos a las enfermas del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián. Foto cedida por la Sociedad Kondarrak

 

KONDARRAK EN EL HOSPITAL SAN ANTONIO ABAD

 

La Sociedad “Kondarrak”, del barrio de Gros de San Sebastián, obsequió ayer domingo con una espléndida comida a las enfermas de las Salas de San Cosme y San Damián, la cual fue servida por gentiles señoras y señoritas y socios, asistiendo el presidente, señor Higinio Coronas y la junta directiva (10).

 

El graciosísimo “Pello Kirten” hizo pasar un rato agradable con sus chistes y cuentos vascos.

 

El vocal de la Junta de Patronato de la Beneficencia, señor Jesús Braceras, agradeció a la Directiva de la Sociedad “Kondarrak” el simpático obsequio, haciendo votos para que su ejemplo cunda (10).

 

Foto 16 Enferma y personal no sanitario del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián. Foto cedida por la Sociedad Kondarrak

 

ICHAS – GAIN EN EL HOSPITAL CIVIL SAN ANTONIO ABAD

 

La simpática y popular Sociedad Ichas – Gain”, del barrio de Gros, obsequió el domingo con una excelente comida extraordinaria a los acogidos de la Sala de San Vicente y Santa Teresa del Hospital Civil de San Antonio Abad.

 

El acto transcurrió en medio de la mayor alegría, y fue amenizado por “Pello Kirten” y el acordeonista “Vicondoa”, con gran acierto (11).

 

El señor Jesús Braceras agradeció el gesto altruista de la citada sociedad, y tuvo unas palabras de agradecimiento para su homónima “Kondarrak”, que también participó en el éxito de la fiesta.

 

Destacamos estos gestos magníficos con la seguridad de encontrar, siempre, imitadores que lleven una nota de alegría a nuestros centros benéficos (11).

 

Las Sociedades Gastronómicas de San Sebastián, fueron las impulsoras de las futuras ONG; que pasaban los días de fiesta y domingos amenizando con comidas y música el reposo obligatorio de los enfermos que estaban ingresados en el Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián.

 

Foto 17 Carroza de la Sociedad Gimnástica de Ulía, recaudando fondos para los enfermos del Hospital Civil San Antonio Abad de San Sebastián. Foto cedida por la Sociedad Gimnástica de Ulía

 

Bibliografía

1.- El Diario Vasco de San Sebastián. Año X. Número 2.821. Página 2. Sábado, 12 de febrero de 1944

2.- La Voz de España de San Sebastián. Año IX. Número 2.276. Página 2. Sábado 12 de febrero de 1944

3.- Hoja Oficial del Lunes de San Sebastián. Año XVI. Número 761. Página 2. Lunes 12 de febrero de 1951

4.- Hoja Oficial del Lunes de San Sebastián. Año XVI. Número 771. Página 2. Lunes 23 de abril de 1951

5.- El Diario Vasco de San Sebastián. Año XVII. Número 5.156. Página 1 y 2. Martes, 24 de abril de 1951

6.- El Diario Vasco de San Sebastián. Año XIX. Número 5.479. Página 2. Viernes, 25 de abril de 1952

7.- Hoja Oficial del Lunes de San Sebastián. Año XVI. Número 772. Página 2. Lunes, 30 de abril de 1951

8.- Hoja Oficial del Lunes de San Sebastián. Año XVI. Número 779. Página 2. Lunes, 18 de junio de 1951

9.- Hoja Oficial del Lunes de San Sebastián. Año XVI. Número 779. Página 2. Lunes, 1 de octubre de 1951

10.- Hoja Oficial del Lunes de San Sebastián. Año XVI. Número 802. Página 2. Lunes, 26 de noviembre de 1951

11.- El Diario Vasco. Año XVIII. Número 5.074. Página 2. Miércoles 17 de enero de 1951

 

Foto 18 Cuatro enfermeras de la promoción 1946 – 1948 del Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián. Foto cedida por Saturnina García Tamayo

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: