lunes, 1 de marzo de 2021

LAS ENFERMERAS DE LA COMMONWEALTH BRITÁNICA EN LA GUERRA MUNDIAL

 
 

Foto 65 Esta amable enfermera solicita con una exquisita educación que hagáis el favor de alistaros en la Cruz Roja americana, ya que son muy necesarias las enfermeras en tiempos de guerra

 

CRUZ ROJA ESTADOUNIDENSE, CANADÁ, AUSTRALIA, NUEZA ZELANDA, SUDÁFRICA Y LA UNIÓN SOVIÉTICA

 

EN LA II GUERRA MUNDIAL

 

Foto 66 Enfermera “Tú ángel de la misericordia” de Howard Chandler Christy (1873 - 1952) Famoso artista e ilustrador estadounidense

 

CRUZ ROJA ESTADOUNIDENSE

 

Cruz Roja estadounidense, ARC (American Red Cross)

Durante la guerra, las enfermeras se inscribían en el Servicio de Enfermería de la Cruz Roja estadounidense como «Reservas» del Cuerpo del Ejército o de la Armada, alistándose en el ANC o el NNC durante un periodo que se prolongaba como mínimo a un año. Bajo la Ley del Congreso de abril de 1908, la ARC (American Red Cross) había formado una reserva de enfermeras para el Ejército y la Armada desde 1912; la ARC también tenía la responsabilidad de reclutar enfermeras para los cursos del ANC y de la gestión de las candidatas al NNC, aunque al principio de la guerra un corto número de enfermeras fue reclutado siguiendo las instrucciones directas del ANC y el NNC. Más tarde, el NNC se encargó de su reclutamiento, tras la sugerencia de que tal vez el ANC había exagerado las necesidades del Ejército en detrimento de las de la Armada (1).

 

FOTO 67 Nurses Waves Hospital Corps School, San Diego California 1944

 

Como una organización independiente, la ARC cumplió diversos roles en apoyo tanto de los civiles como de los militares, incluyendo destacamentos en las fuerzas armadas, servicio de donantes de sangre, servicio de enfermería, servicios especiales de voluntarios, servicio de nutrición, ayuda humanitaria en catástrofes y la Cruz Roja Juvenil.

 

La ayuda ofrecida fue tan variada como amplia, y la plétora de insignias y distintivos de uniformes asociados con los distintos grados y servicios es digna de un estudio independiente. Entre los cometidos más importantes de la ARC se encontraban los servicios a los militares; puede que la imagen popular de estas damas fuera la de las voluntarias de bienestar proporcionando café y donuts a las tropas en tránsito, pero sus contribuciones fueron tremendamente variadas y, como las de los VAD británicos y de la Commonwealth, esenciales para el esfuerzo de guerra.

 

Comparadas con los VAD, pusieron un énfasis mayor en proporcionar un bienestar general a todas las tropas que en el cuidado a los heridos. En 1940, mucho antes de la entrada en la II Guerra Mundial de Estados Unidos, el Gran Hospital Americano de Gran Bretaña abrió un hospital de 300 camas cerca de Basingstoke, Hampshire; al año siguiente, la ARC inauguró un segundo hospital de 125 camas cerca de Salisbury en Wiltshire.

 

Foto 68 Type of uniform worn by Canadian Army Medical Corps Nursing Service and Mess Uniform during the First World War. Members of the Canadian Auxiliary Women's Corps in August, 1942

 

COMMONWEALTH BRITÁNICA

 

CANADÁ

 

Servicios de Enfermería Canadienses

Las primeras enfermeras en servir con los militares canadienses fueron las enviadas para cuidar de las bajas de los heridos de la Rebelión del Noroeste en mayo de 1885; de allí surgieron propuestas para la formación de un Servicio de Enfermeras del Ejército de Canadá. En 1899, cuatro enfermeras canadienses embarcaron para Sudáfrica con el primer Contingente Canadiense, con el sueldo y la consideración de tenientes.

 

En 1901, el servicio se convirtió en parte integral del Cuerpo Sanitario del Ejército de Canadá, aunque dotado de un pequeño cuadro permanente, sólo cinco antes de la I Guerra Mundial; en época de guerra, este cuadro fue rápidamente complementado por reservistas.

 

Foto 69 Nursing Sisters, A.J. Attrill, RRC, E. Hudson, RRC, A. Howard and E.F. Wilson, in front of Buckingham Palace, London, during the First World War. Library and Archives Canada

 

Durante la II Guerra Mundial, las enfermeras del Royal Canadian Army Medical Corps, RCAMC (Real Cuerpo Sanitario del Ejército de Canadá) sirvieron en Túnez, Sicilia, Italia peninsular, Gran Bretaña y el noroeste de Europa, así como en hospitales de Canadá.

 

El Servicio de Enfermería del RCAMC, era más antiguo que los de la Royal Canadian Navy, RNC (Real Armada de Canadá) y de la Royal Canadian Air Force, RCAF (Real Fuerza Aérea de Canadá), ambos creados durante la guerra y que nunca alcanzarían la escala conseguida por el Ejército. Un total de 343 enfermeras servirían de 1942 a 1945; estas mujeres permanecieron principalmente en territorio canadiense, aunque unas pocas embarcaron en el buque hospital RCNH Niobe con base en Greenock en Escocia.

 

Desde el principio, las enfermeras de la RCN tuvieron los rangos equivalentes a los de la oficialidad masculina. Las enfermeras de la RCAF sirvieron sobre todo en Canadá, aunque dos de ellas lo hicieron en el hospital de un aeródromo de la RCAF en Normandía. Algunas de las enfermeras de la RCAF recibieron formación en evacuación aérea con las estadounidenses en Bowman Field en Kentucky, pero su adiestramiento y destrezas se desperdiciaron pues para la RCAF las mujeres no debían ser destinadas a puestos que requiriesen actividades de vuelo, a pesar de que la RAF sí lo permitía (1).

 

FOTO 70 Nurses Royal Canadian Navy, RNC

 

Se distribuyeron blusas, faldas y pantalones de dril caqui (KD), para uso en campaña. El uniforme básico de sala de los tres servicios era muy similar: se diferenciaba sólo en las divisas de empleo y servicio. Los uniformes de exterior eran parecidos a los de los servicios británicos correspondientes.

 

En la RCAF, el uniforme de exterior o de servicio era el 4ª Dress, autorizado en comedores, actos sociales, comisiones temporales y destinos administrativos.

 

El uniforme 4A era similar a la guerrera y la falda de lana azul grisácea usadas por el PMRAFNS. El 4B era un estilizado uniforme de sala consistente en guerrera, falda, toca y cinturón; en su forma básica lo vestían los tres servicios.

 

Estaba autorizado para usar en cualquier ocasión y con un delantal blanco, para tareas de sala, excepto para las supervisoras y hermanas superiores.

 

El uniforme 4C constaba de un típico vestido blanco de enfermera en algodón con cinturilla abotonada y toca; con mal tiempo podía llevarse con una capa de pasillo.

 

Foto 71 La División de Mujeres de la Real Fuerza Aérea Canadiense fue un elemento no combatiente de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) que estuvo activo durante la Segunda Guerra Mundial. El papel original de la División de Mujeres era reemplazar al personal masculino de la fuerza aérea para que estuvieran disponibles para tareas relacionadas con el combate

 

La Sección 6, Capítulo 6 de las Ordenanzas de Uniformidad de la RCAF, de abril de 1944, es quizá la mejor cita como ejemplo representativo de obsesivo detalle de los militares por la apariencia femenina de los servicios de enfermeras en 1940:

 

«140. Cabello

a).- El cabello debe de mantenerse siempre fuera del cuello cuando se viste el uniforme de enfermera.

b).- No puede mostrarse más de 4 centímetros exhibidos de cabello mientras se permanece en activo.

c).- El cabello no debe sobresalir por detrás de la toca.

d).- La toca ha de asegurarse a la cabeza de forma invisible.

 

141. El maquillaje y el barniz de uñas deben ser apenas visibles».

 

Foto 72 Cariñosamente conocidas como “Bluebirds” por sus uniformes azules y blancos, las Hermanas Enfermeras de Canadá tienen una larga e impactante historia con las fuerzas militares de Canadá.

 

A lo largo de los siglos, miles han prestado servicio en el país y en el extranjero, redefiniendo el panorama del servicio militar. Hoy, las Hermanas de Enfermería cumplen el rol de Oficiales de Enfermería que continúan brindando atención a los pacientes y a los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses

 

En 1942, los rangos equivalentes anteriores pasaron a ser de pleno derecho, como en las fuerzas regulares, siendo el canadiense el primer servicio de enfermeras aliado en ser así reconocido. Los rangos del RCN y la RCAF se correspondían con los del RACMC y los equivalentes RCN / RCAF.

 

Cuerpo de Enfermeras del Royal Canadian Army Medical Corps, RCAMC y Rangos equivalentes

 

Enfermera Jefe                                              Teniente Coronel (Lieutenant-colonel)

Enfermera principal                                       Comandante (Major)

Enfermera                                                      Capitán (Captain)

Hermana enfermera                                       Teniente (Lieutenant)

(más de seis meses de servicio)

Hermana enfermera                                       Alférez (2nd Lieutenant)

(en periodo de instrucción)

 

Foto 73 Australian Army Nursing Service, AANS

 

AUSTRALIA

 

Australian Army Nursing Service, AANS

 

(Servicio de Enfermeras del Ejército de Australia)

El AANS se creó en 1898, y 26 hermanas enfermeras prestaron servicio en Sudáfrica durante la guerra de los Bóers. La contribución de estas enfermeras fue reconocida en 1902 cuando el servicio recibió el estatus oficial, y fue confirmada en 1903 cuando se convirtieron en Reserva del Cuerpo Sanitario del Ejército de Australia (1).

 

Las cualificaciones para el nombramiento fueron similares a las de las enfermeras militares británicas; la candidata había de ser británica, no menor de 21 años ni de más de 40, solteras y enfermeras profesionales registradas (en España están Colegiadas) en uno de los Estados o territorios de la Commonwealth australiana. Una vez nombradas, el rango equivalente y los distintivos se garantizaban, pero no se les concedían las habilitaciones ni se usaban los títulos militares (1).

 

El AANS fue movilizado el 4 de septiembre de 1939, con el primer destacamento enviado a ultramar, a Palestina, en enero de 1940.

 

En total, 4.220 enfermeras australianas sirvieron en las fuerzas armadas durante la II Guerra Mundial; de esas, 3.484 fueron miembros del AANS. Las enfermeras australianas sirvieron en Oriente Próximo, Creta, Siria, Malasia y Nueva Guinea, así como en la Australia continental, sufriendo algunas bajas durante el servicio activo. El título de «Real» se les concedió en 1948.

 

Foto 74 Grupo de Hermanas Enfermeras del Servicio de Enfermeras del Ejército Australiano del 2º - 1º Hospital General de Australia, que realizaron servicio en Guilford, Australia Occidental, septiembre de 1942. Australian War Memorial

 

Como las restantes servicios de enfermería de la Commonwealth, el uniforme del AANS se basaba en el de los servicios británicos, con un sombrero fedora de color gris y uniforme de sala gris con hombreas rojas. Las divisas de empleo se llevaban en bronce en las hombreras, con un rótulo de «AUSTRALIA» en arco en la base de las mismas. Un emblema plateado de las Fuerzas militares de la Commonwealth, con un sol naciente y una corona, similar al del Ejército pero más pequeño, se llevaba en el cuello de la capelina.

 

Foto 75 AUSTRALIA Figura 1: Hermana. Australian ANS; Hospital General en Nueva Guinea, 1943. NUEVA ZELANDA Figura 2: Hermana. New Zealand NS; estación de clasificación de bajas en Libia, 1942. INDIA Figura 3: Hermana. Indian MNS; Hospital de Campaña en Birmania, 1944

 

Las enfermeras que servían en el sureste del Pacífico llevaron al principio el uniforme gris de sala; poco apropiado para el clima tropical, fue complementado en 1943 mediante el reparto de un sombrero de jungla de ala ancha, guerrera en KD y pantalones o un mono sobretodo de KD. También se utilizó de forma limitada el uniforme masculino de color verde jungla,

 

Los servicios sanitarios de la Royal Australian Air Force, RAAF y de la Royal Australian Navy, RAN se organizaron siguiendo las mismas líneas que los del AANS aunque en mucho menor escala, sirviendo sólo 600 enfermeras de la RAAF y 60 de la RAN durante la II Guerra Mundial. Como en Gran Bretaña y otros países de la Commonwealth, las doctoras en medicina australianas sirvieron con la RAAF con la misma paga y estatus que los oficiales masculinos. De manera similar, 21 doctoras prestaron servicio en el Cuerpo Sanitario del Ejército Australiano, que también empleo fisioterapeutas femeninas con la graduación de teniente en el AAMC.

 

Foto 76 Grupo de Hermanas Enfermeras del Servicio de Enfermeras del Ejército Australiano del 2º - 5º Hospital General de Australia. De izquierda a derecha: Enfermeras Rawlings; Mabel Alice Skerman; Taylor y Connor. Donación J. Mckay. Palestina 1941

 

Creado en 1942, el Australian Army Medical Women´s Service, AAMWS (Servicio Sanitario Femenino del Ejército australiano) tuvo un cometido similar al de los VAD Móviles británicos, una tarea que originalmente cumplieron las unidades VAD australianas. El aumento de la necesidad de personal para los servicios sanitarios, e particular en tareas administrativas, llevó a la formación del AAMWS como un servicio auxiliar del Cuerpo Sanitario del Ejército Australiano.

 

Las primeras 5.000 mujeres fueron suministradas principalmente por miembros de los VAD transferidas directamente al nuevo servicio. Al contrario que el anterior, el AAMWS servía en los mismos términos y condiciones que los restantes servicios auxiliares femeninos, aunque eran más recientes, con pagas comparables; las miembros del AAMWS eran consideradas «enfermeras asistentes». Las miembros de los VAD a tiempo parcial continuaron sirviendo de forma limitada sólo en sus zonas de residencia.

 

Foto 77 Enfermeras del Servicio de Enfermería del Ejército Australiano, asistiendo al desfile de la 9ª División Australiana en el aeropuerto de Gaza, cuando fue inspeccionada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Oriente Medio, General Sir Harold R.L.G. Alexander. Gaza, palestina 22 de diciembre de 1942

 

NUEVA ZELANDA

 

New Zealand Army Nursing Service, NZANS

 

(Servicio de Enfermeras del Ejército de Nueva Zelanda)

La movilización en masa de enfermeras formadas durante la Gran Guerra causó graves trastornos a los servicios de enfermería civiles; perdieron a gran parte de su personal más veterano, con los trastornos posteriores para el adiestramiento de nuevas enfermeras.

 

Antes del estallido de la guerra en 1939, el Gobierno neozelandés tomó las medidas pertinentes para asegurarse de que los problemas de 1914 – 1918 no se repitieran, y en junio de 1939 se estableció un Consejo de Enfermería para que gestionase el aumento de personal de enfermería que pudiera requerirse en cualquier conflicto futuro. Una importante regla del consejo fue que las enfermeras civiles claves pudieran ser aceptadas en una lista de espera para los servicios militares pero no pudieran incorporarse a estos a menos que se encontrara una sustituta satisfactoria (1).

 

Algunas hermanas del NZANS prestaron servicio en ultramar durante la II Guerra Mundial, algunas de ellas estacionadas en Inglaterra y posteriormente en Grecia, Oriente Próximo y el Pacífico; once de ellas dieron sus vidas en servicio a su país.

 

Foto 78 Las enfermeras y los oficiales médicos del Ejército de Nueva Zelanda posan frente a la entrada tallada del Hospital Estacionario de Nueva Zelanda en Wisques, Francia,

 

Al estallar la II Guerra Mundial, el estatus de las enfermeras neozelandesas era muy parecido al de las de los demás países de la Commonwealth; no obstante, con efecto de 30 de enero de 1941, las miembros del NZANS fueron autorizadas para usar distintivos de estilo militar pero con insignias de menor tamaño que los oficiales masculinos. A partir de 1942, recibirían el estatus de habilitadas con rango equivalente durante la duración de la guerra (Foto 75).

 

La Orden del Ejército de Nueva Zelanda 62/1943 informó de que desde esa fecha el personal de enfermería se encontraba bajo la ley militar. El NZANS proporcionó también personal de enfermería a la Royal New Zealand Air Force, RNZAF (Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda), que carecía de su propia organización para este servicio; un total de 55 enfermeras del Ejército sirvieron en la RNZAF, distinguiéndose por el empleo de la palabra Air entre paréntesis detrás de sus rangos.

 

Las enfermeras de la RNZAF estuvieron apoyadas por 119 voluntarias de las VAD. Las primeras tres enfermeras que sirvieron en la Royal New Zealand Navy (Real Armada de Nueva Zelanda) fueron reclutadas del servicio de salud civil; en marzo de 1943 dos de ellas fueron nombradas para el NZANS (New Zealand Army Nursing Service) y la tercera fue sustituida por una hermana del NZANS, siendo las tres destinadas a la Armada. Sólo cinco NZANS sirvieron en comisión en la RNZN durante la guerra.

 

Foto 79 Enfermeras del Servicio de Enfermeras del Ejército de Nueva Zelanda, partiendo de Wellington durante la Segunda Guerra Mundial en un buque no identificado. Fotografía tomada por Charles P S Boyer, el 28 de agosto de 1940

 

El uniforme de exterior del NZANS era similar al «Norfolk» de guerrera y falda grises vestido por las miembros del QAIMNS antes de 1944; no obstante, y al contrario que las británicas, las neozelandesas conservaron su uniforme durante toda la guerra. Para el clima invernal se les equipó con un abrigo gris cruzado; tanto el uniforme de verano como el de invierno, se llevaba con sombrero fedora de fieltro gris con banda de seda, posteriormente sustituido por una boina.

 

El uniforme de sala «bata de enfermera blanca» consistía en un vestido blanco de largo hasta las rodillas y posteriormente de un vestido gris de campaña, ambos llevados con una toca blanca. Para empleo tropical, se distribuyó un vestido de tricoline completado por un fedora de fieltro blanco (Foto 75).

 

Cuerpo de Enfermeras del New Zealand Army Nursing Service, NZANS y Rangos equivalentes después de 1942

 

Supervisora Jefe                                            Coronel (Colonel)

Supervisora principal                                     Teniente Coronel (Lieutenant-colonel)

Supervisora                                                    Comandante (Major)

Asistente o Hermana encargada                    Capitán (Captain)

Hermana enfermera                                       Teniente (Lieutenant)

 

El rango de Enfermera de personal fue abolido en noviembre de 1941. Antes del uso de distintivos del mismo estilo que el Ejército, la graduación había sido mostrada mediante galones rojos en las bocamangas del uniforme de sala, por ejemplo, uno, dos o tres galones de 1,3 centímetros para Enfermera de personal, Hermana y Hermana encargada, respectivamente (1).

 

SUDÁFRICA

 

South African Military Nursing Service, SAMNS

 

(Servicio de Enfermería Militar Sudafricano)

El SAMNS fue creado al estallar la I Guerra Mundial; sus miembros prestaron distinguidos servicios durante toda la Gran Guerra pero, como la mayoría de los recursos de servicios, fue disuelto durante el periodo de entreguerras y en 1939 sólo había 14 hermanas enfermeras en activo y sólo una de ellas con estatus regular. La cobertura de emergencia la proporcionó un sistema de Reserva mediante el que el 10 por ciento de las enfermeras civiles eran liberadas de sus hospitales u organizaciones en tiempo de guerra o de emergencia nacional para servir en el SAMNS, formando el núcleo de un servicio que podía expandirse mediante voluntarias adicionales.

 

Las enfermeras sudafricanas sirvieron fuera de la Unión incluyendo el norte de África, Italia, Oriente Próximo y en el buque hospital Amra. El SAMNS se vio excesivamente solicitado por los compromisos de guerra, siendo el problema resuelto en parte durante 1943 al recibir 300 enfermeras canadienses proporcionadas para servir en Sudáfrica (1).

 

Cuerpo de Enfermeras del South African Military Nursing Service, SAMNS y Rangos equivalentes

 

Supervisora Jefe                                            Coronel (Colonel)

Supervisora principal                                     Teniente Coronel (Lieutenant-colonel)

Supervisora y S. Superior                              Comandante (Major)

Enfermera, Fisioterapeuta y Radiologista     Capitán (Captain)

Asistente de enfermería                                 Alférez (2nd Lieutenant)

Asistente dental                                             Alférez (2nd Lieutenant)

Asistente de radiología                                  Alférez (2nd Lieutenant)

Cadetes y estudiantes                                    (estatus de oficial)

 

LA UNIÓN SOVIÉTICA

 

Los soviéticos no eran firmantes de las Convenciones de Ginebra en su totalidad, lo que les permitía un grado de flexibilidad en la interpretación del uso de su personal sanitario. La Orden número 798 del Consejo Militar Revolucionario del 25 de julio de 1925 había afirmado que «el personal de las unidades sanitarias militares, establecimientos e instituciones del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA) y de la Flota en época de guerra deberá llevar un brazalete con la imagen de la Cruz Roja sobre fondo blanco y el distinto del establecimiento al que está asignado o destacado». Llevar el brazalete significaba que los sanitarios no podían combatir como fusileros, razón por la que el brazalete de la Cruz Roja no se prodigaba en el servicio soviético. Casi todas las enfermeras soviéticas portaban una pistola para su protección (1).

 

El 25 de agosto de 1931, la URSS firmó la parte de la Convención de Ginebra fechada el 27 de julio de 1929 y que cubría la suerte de los heridos y enfermos; por consiguiente se emitió la Orden número 169 del 5 de septiembre de 1932 cubriendo la aplicación de las Convenciones en el Ejército Rojo. Así se decía: «El personal de los servicios sanitarios militares del RKKA debe llevar un brazalete con la imagen de la Cruz Roja sobre fondo blanco con el distintivo del Directorio Militar Sanitario del RKKA en la manga izquierda por encima del codo».

 

Foto 80 Camilleros y enfermera rusos. Pintura de O. Fiodorov – Zvezda, 1941

 

En las salvajes condiciones del Frente del Este de 1941 a 1945, la evacuación de los heridos, y su posterior tratamiento, fue un proceso de ensayo y error con frecuencia limitado por las condiciones tácticas locales y las carencias. La cadena de evacuación del Ejército Rojo estaba basada en gran medida en el sistema occidental y, salvo en periodos de rápida retirada o avance, sus hospitales base tendían a estar más cerca de las líneas del frente de lo que era normal en el Oeste.

 

Si había una diferencia en la práctica, era que la clasificación de las bajas para su dispersión a las diversas unidades quirúrgicas especializadas dependiendo de la naturaleza de sus heridas tendía a hacerse antes en la cadena de evacuación.

 

A pesar de los riesgos aparentes de este sistema en los casos de heridas múltiples, muy características de las guerras del siglo XX, los soviéticos afirmaron que dar un tratamiento superficial en el frente y pasar los hombres rápidamente hacia abajo en la cadena reducía de forma sustancial la mortalidad (1).

 

Foto 81 Teniente enfermera de los Servicios Sanitarios del Ejército Soviético. Recibió las Medalla al Coraje, dos Medallas al Mérito de Batalla, Medalla “Por la Defensa del Cáucaso”. 1944 - 45

 

Sin embargo, los hospitales eran con frecuencia algo primitivos y estaban pobremente equipados. Había escasas comodidades para los heridos, que recibían sólo las raciones de comida más básicas; la actitud de las autoridades estaba gobernada por el frío cálculo de que el herido, que ya no sería utilizable como combatiente, debería recibir una prioridad más baja que el soldado sano. Naturalmente, en incontables casos, este tratamiento quedaría compensado por la devoción de médicos y enfermeras entregados a su trabajo y a su profesión (1).

 

En el Ejército Rojo, las enfermeras tenían el rango de los reclutados, siendo el más alto el de starshina (sargento mayor), aunque todas las graduaciones eran colectivamente llamadas myedsyestra (hermana sanitaria). Los rangos y estructura de las enfermeras de la Fuerza Aérea eran los mismos que en el resto del RKKA, ya que las VVS (Voenno-vozdushnye Sili, Fuerzas Aéreas) eran una rama integral del Ejército.

 

Al contrario que otras naciones aliadas, los soviéticos empleaban mujeres como camilleros sanitarios de primera línea, integradas en las compañías de fusileros y, de hecho, equipadas con armas de infantería.

 

Estas mujeres eran, con frecuencia, muy jóvenes, estudiantes de medicina o incluso graduadas de secundaria con sólo las más básicas nociones de primeras ayudas y un equipo muy reducido. Además, su tarea comenzaba arrastrando físicamente al herido para sacarlo del peligro.

 

Foto 82 Enfermeras rusas en la Segunda Guerra Mundial

 

Sirva como ejemplo Gulya Koroleva, de 20 años, que sirvió con la 214ª División de Fusileros del 24º Ejército en el flanco norte del frente de Stalingrado en el invierno de 1942 a 1943: Koroleva recibió póstumamente la “Orden de la Bandera Roja” por extraer más de 100 hombres heridos fuera de la línea enemiga, al tiempo que eliminaba a 15 soldados enemigos (1).

 

Foto 83 URSS Figura 1: Doctora de 3ª Clase, Ejército Rojo; Rusia, 1941. FRANCIA Figura 2: Ayudante sección de enfermería, Corps des Voluntaires Françaises en Londres, 1942. BÉLGICA Figura 3: Hermana. Ejército Belga en Inglaterra, 1940

 

Estas mujeres se enfrentaban a los mismos peligros que cualquier otro soldado del Ejército Rojo y muchas de ellas perdieron la vida en el campo de batalla y en cautividad; los alemanes no concedían los beneficios de las Convenciones de Ginebra a los prisioneros de guerra soviéticos. Doce mujeres de entre el personal sanitarios recibieron las más altas condecoraciones de la unión Soviética al valor, la “Medalla de Oro de Héroe de la Unión Soviética”.

 

Los médicos sirvieron junto con sus colegas masculinos como oficiales de Sanidad Militar y estaban integradas en ramas no combatientes y en «clases», por ejemplo una «Doctora de 3ª clase» era equivalente a un capitán; en combate, el personal sanitario utilizaba los mismos rangos y títulos que el resto de la oficialidad.

 

En guerra, los nombramientos de mando podían recaer incluso en las graduaciones menores, por ejemplo el mando de un batallón sanitario podía ostentarlo un capitán.

 

Foto 84 Enfermeras australianas en Aden, Yemen. 1950

 

Las enfermera de la Flota Roja llevaban el mismo uniforme que sus camaradas masculinos, identificándose su empleo por un emblema circular en la parte superior de la manga izquierda; esta insignia sanitar consistía en una cruz roja bordada dentro de un círculo con fondo negro o blanco según el uniforme fuese de invierno o de verano.

 

Las graduaciones se correspondían con las de contramaestre de 1ª y de 2ª clase, brigada y mishman (guardiamarina) cuyos emblemas de brazo tenían un borde circular amarillo y una cruz roja. Los oficiales de la rama sanitaria naval llevaban galones plateados y emblemas de gorra y, desde las ordenanzas de uniformidad de enero de 1943, cordones de gorra plateados en la visera cuando correspondía (1).

 

La Enfermería es un arte; y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de las Bellas Artes.

 

Florence Nightingale (2).

 

FOTO 85 Libros: El Cuerpo de Enfermeras Aliado. Martin Brayley. Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue

 

Bibliografía

 

1.- El Cuerpo de Enfermeras Aliado. Ilustraciones de Ramiro Bujeiro. Osprey Publishing. Título Original: World War II Allied Nursing Services. 2002

 

2.- Historia de la Enfermería. M. Patricia Donahue. 1985

 

Foto 86 Personal y pacientes, Hospital Anglo-Ruso, Petrogrado 1907

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

 

No hay comentarios: