A comienzos de siglo, una de las principales preocupaciones de la ciencia médica era la tuberculosis, conocida también como tisis y peste blanca por el elevado número de pacientes que contraían la enfermedad y el alto porcentaje de fallecimientos. Además de las investigaciones sobre fármacos, medidas preventivas, muchas ciudades optaron por crear sanatorios dedicados exclusivamente a esta enfermedad (1).
Foto 1 Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes, Loyola. 1912
En San Sebastián, coincidiendo con la celebración del II Congreso Español Internacional de la Tuberculosis, Alfonso XIII inauguró el 15 de septiembre de 1912 el Sanatorio de Nuestra Señora de las Mercedes, muy cerca de la ermita de la Virgen de Uba, en Ametzagaña, en lo que es hoy el barrio de Loiola.
Este sanatorio fue creado por el Comité Local de la Lucha Antituberculosa por iniciativa del entonces alcalde donostiarra José Elósegui y con una importante financiación de la “colonia vasco-argentina”. Los planos y la dirección de la obra correspondieron al arquitecto Juan José Gurruchaga. Según La Voz de Guipúzcoa, que narraba el acontecimiento al día siguiente de la inauguración, “el aspecto del edificio es sumamente bonito, pues a su elegante construcción se une el estar pintado de blanco, haciéndolo muy agradable a la vista”. El periódico llega a comparar el nuevo edificio con un hotel.
En 1918 es nombrado médico del Sanatorio el doctor Raimundo Bueno Ramírez. Estaban a cargo del Sanatorio las enfermeras, los practicantes y las Hermanas Mercedarias de la Caridad.
Foto 2 Galería de baños de sol y cura al aire libre en el Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes
Según la memoria de 1919, publicada en Guipúzcoa Médica, “todos los pacientes han mejorado notablemente, ganando en salud y peso, algunos hasta nueve kilos y medio, gracias a la sobrealimentación, el reposo y el aire puro oxigenado”.
En 1931, por falta de medios económicos, el sanatorio fue transferido a la Junta de Beneficencia, que lo vendió en 1942 al Patronato Nacional Antituberculoso (PNA) por la cantidad de 536.884 pesetas.
De 1931 a 1941 fue preventivo Infantil Anti-tuberculoso, salvo durante el lapso de tres años y medio que, a causa de la guerra civil, fue destinado a Hospital Militar.
En 1953 se arrienda para Auxilio Social, obra que atendían a los niños necesitados. El Hogar Infantil se clausuró en 1978, abandonándose el edificio.
A partir de ese momento el Sanatorio de Nuestra Señora de las Mercedes acogió exclusivamente a mujeres.
Con la inauguración del Hospital de Amara, las pacientes ingresadas se trasladaron al nuevo centro.
A partir de esta fecha se pensó en darle distintos destinos, desde derruirlo hasta convertirlo en la nueva Escuela de Arquitectura de la UPV. Finalmente, el 23 de junio de 1983 se cedió a la ONG Traperos de Emaús donde desarrollan sus actividades sociales (1).
Foto 3 Hermanas Mercedarias de la Caridad en el Sanatorio Antituberculoso Nuestra Señora de las Mercedes
El Sanatorio y su arquitectura
El edificio es amplísimo, con gran elevación de techos en todos sus pisos y está rodeado de galerías en sus cuatro fachadas (2).
En la planta baja se encuentra el vestíbulo, la Administración, despacho del médico director, dos grandes comedores, uno para hombres y otro para mujeres; la cocina con sus dependencias, la central de calefacción con el servicio de agua calientes, capilla, comedor y dormitorio para las Hermanas Mercedarias de la Caridad, encargadas del cuidado de los enfermos.
El piso primero está destinado a hombres y el segundo a mujeres teniendo ambos idéntica distribución, que consta de salas para cuatro enfermos, cada una con amplios ventanales, a las galerías de modo que la ventilación, pueda ser activísima.
Cada dormitorio tiene adjuntas dos dependencias destinadas una a retrete y otra a los baños y lavabos. En estos últimos pudimos observar un detalle que dará idea aún a los más profanos de la minuciosidad con que se ha atendido a los preceptos higiénicos.
Los lavabos, tienen todos ellos una rejilla niquelada que los cubre por completo, con objeto de que los enfermos, se laven a chorro, a fin de evitar que dos se laven con la misma agua.
Las paredes son todas ellas impermeables y esmaltadas. Los suelos tienen cubiertas sus juntas con una pasta especial y están impermeabilizados con una substancia a propósito que permite lavarlos y desinfectarlos constantemente.
Foto 4 Hermanas Mercedarias de la Caridad con enfermas y el Practicante en el Sanatorio Antituberculoso Nuestra Señora de las Mercedes
La cubierta del edificio es una soberbia terraza, con jardines cubiertos de flores y por encima de ella se levantan dos cuerpos laterales, destinados uno a Laboratorio y desinfección; y el otro a aislamiento completo de los enfermos tuberculosos, que dentro del Sanatorio contraigan la enfermedad infecciosa.
El saneamiento del edificio se hace por el procedimiento de los fosos sépticos, que son dos y se comunican con un tercero, que contendrá cal viva, entre otros desinfectantes enérgicos a través de los cuales han de pasar, las aguas residuales aún después de depuradas.
El edificio ha sido unánimemente elogiado bajo tres aspectos: por su originalidad, pues se sale por completo del tipo que los constructores siguen; por sus condiciones higiénicas inmejorables que han sido minuciosamente estudiadas y por su belleza, que el arte ha conseguido hacerla compatible con la sencillez.
Este edificio honra una vez más la fama del señor Juan José Gurruchaga como arquitecto higienista y de gusto exquisito, por lo que los Reyes fueron los primeros en felicitar a nuestro distinguido amigo.
Foto 5 Mujeres en la Galería de baños de sol y cura al aire libre en el segundo piso del Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes
Y aún a riesgo de molestar un tanto al señor Gurruchaga con nuestras merecidas alabanzas, que ayer fueron públicas, declararemos, que el importe del proyecto, dirección de la obra del Sanatorio y la de la carretera y puente, los cede generosamente, nuestro distinguido amigo a favor de la benéfica y humanitaria obra del Comité Antituberculoso de San Sebastián.
Mil plácemes, merece el notable arquitecto por este rasgo que viene a demostrarnos la bondad de sus sentimientos y el cariño que profesa a toda empresa donostiarra.
Y perdone el señor Gurruchaga qué en esta ocasión, pueda más en nuestro ánimo el deseo de hacer justicia, que el de atender ruegos cariñosos del amigo que nos llamaba al silencio o imploraba la discreción (2).
Nuestra Señora de las Mercedes Sendategia
Mende hasieran, tuberkulosia zen medikuntzaren kezka nagusienetako bat. Hainbeste jendek harrapatu eta hainbeste hiltzen zenez gero, izurrite zuria eta tisia ere esaten zioten. Farmakoen inguruko ikerketa eta prebentzio-neurriez gain, hiri askotan sendategiak egin zituzten, gaixotasun hau zeukatenentzat propio.
Argazkia 6 Nuestra Señora de las Mercedes sendategia. 1912
Donostian, Tuberkulosiari buruzko Espainiako Nazioarteko II. Biltzarrarekin bat eginez, Alfonso XIII.ak Nuestra Señora de las Mercedes Sendategia inauguratu zuen, 1912ko irailaren 15ean, Ubako Ama Birjinaren ermitatik gertu, Ametzagainan, Loiolako auzoan.
Comité Local de la Lucha Antituberculosa izenekoak sortu zuen sendategi hau, Jose Elosegi alkatearen ekimenez, eta Colonia Vasco Argentina-ren diru-laguntzarekin. Juan Jose Gurrutxaga arkitektoak planoak egin eta eraikuntza-lanak zuzendu zituen. Inaugurazioaren hurrengo egunean horrela zioen La Voz de Guipúzcoa egunkariak:“eraikuntzak oso itxura ederra du, dotore eraikita egoteaz gain, zuriz margotuta dagoenez, oso atsegina da ikusteko”. Kazetariaren ustetan eraikuntza berriak hotel bat ematen zuen.
1918an, Raimundo Bueno Ramírez doktorea Sanatorioan mediku izendatu zuten. Erizainak, praktikatzaileak eta Karitateko Ahizpa Merzedariak arduratu ziren Sanatorioaz.
Argazkia 7 Eguzki-bainuak eta kanpoan sendaketak egiteko tokia, Nuestra Señora de las Mercedes sendategian
Guipúzcoa Médica-n 1919an argitaratutako memoriaren arabera: “paziente guztiek hobera nabarmen egin dute. Gainelikadurari, atsedenari eta aire garbi eta oxigenatuari esker osasuntsuago daude eta pisua hartu dute, batzuek 9 kilo irabazi dituzte”.
1931n, diru-falta zela kausa, Junta de Beneficencia izenekoari transferitu zioten, eta honek 1942an Patronato Nacional Antituberculoso-ri (PNA) saldu zion 536.884 pezetatan.
1931tik 1941era umeentzako prebentibo antituberkulosoa izan zen, hiru urtetan izan ezik, gerra-garaian ospitale militarra izan baitzen.
1953an Auxilio Social-i eman zioten errentan, beharrak zituzten umeak atenditzeko. 1978an epe horri amaiera eman zioten, eta eraikuntza abandonatuta gelditu zen.
Hortik aurrera, Nuestra Señora de las Mercedes Sendategian emakumeak bakarrik hartu zituzten.
Amarako Ospitalea ireki zutenean, ingresatuta zeuden paziente guztiak bertara pasatu zituzten.
Eraikuntzari erabilpen berria emateko zenbait aukera zeuden: bota, EHUren Arkitektura Eskola jarri, etab. Azkenean, Traperos de Emaús gobernuz kanpoko erakundeari eman zioten, 1983an, bere ekintza sozialak egiteko
Argazkia 8 Karitateko Mesedeetako Ahizpak Nuestra Señora de las Mercedes tuberkulosiaren aurkako sendategian
Sanatorioa eta bere arkitektura
Eraikina oso zabala da, sabai altuak ditu solairu guztietan eta galeriez inguratuta dago bere lau fatxadetan (2).
Beheko solairuan atondoa, Administrazioa, zuzendari medikuaren bulegoa, bi jangela handi, bata gizonentzat eta bestea emakumeentzat; sukaldea bere gelekin, berogailua ur bero-zerbitzuarekin, kapera, jangela eta gaixoak zaintzeaz arduratzen diren Karitateko Ahizpa Merzetarioen logela.
Lehenengo solairua gizonezkoentzat da eta bigarrena emakumezkoentzat, biak banaketa berdina dutenak, lau pazienterentzako gelez osatua, bakoitza leiho handiak dituena, galerietara aireztapena oso aktiboa izan dadin.
Logela bakoitzak bi gela erantsi ditu, bata komuna eta bestea komun eta konketa. Azken honetan, lainoenari ere higiene-arauei arreta eman zaien zorroztasunari buruzko ideia bat emango dion xehetasun bat ikusi ahal izan dugu.
Konketa guztiek guztiz estaltzen duten nikelezko parrilla bat dute, gaixoak zorrotadaz garbitu ahal izateko, bi ur berdinarekin garbitu ez daitezen.
Hormak guztiak iragazgaitzak eta beiraztatuak dira. Zoruek beren junturak pasta berezi batez estalita dituzte eta etengabe garbitu eta desinfektatzeko aukera ematen duen substantzia espezifiko batekin iragazgaiztuta daude.
Argazkia 9 Karitateko Mesedeetako Ahizpak gaixoekin eta praktikantea Tuberkulosiaren aurkako Nuestra Señora de las Mercedes Sendategian
Eraikinaren estalkia terraza bikaina da, lorategiak lorez estaliak dituena eta haren gainean alboko bi gorputz altxatzen dira, bata laborategirako eta desinfekziorako; eta bestea tuberkulosi gaixoen isolamendu osoa lortzeko, gaixotasun infekziosoa hartzen baitute Sanatorio barruan.
Eraikinaren saneamendua hobi septikoen prozeduraren bidez egiten da, hauek bi dira eta hirugarren batekin komunikatzen dira, kare bizia edukiko duena, beste desinfektatzaile sendo batzuen artean, zeinetatik igaro behar diren hondakin-urak araztu ondoren ere.
Eraikina aho batez goraipatu dute hiru alderditan: bere originaltasunagatik, eraikitzaileek jarraitzen duten motatik guztiz aldentzen baita; arreta handiz aztertutako higiene-baldintza ezin hobeengatik eta arteak sinpletasunarekin bateragarri egitea lortu duen edertasunagatik.
Eraikin honek Juan José Gurruchaga jaunaren ospea omentzen du, gustu bikaineko arkitekto higienista gisa, eta horregatik Erregeak izan ziren gure lagun ospetsua zoriondu zuten lehenak.
Eta Gurruchaga jauna apur bat gogaitzeko arriskuan ere, atzo jendaurrean jarri zen gure merezitako laudorioarekin, aldarrikatuko dugu proiektuaren zenbatekoa, Sanatorioko lanen nondik norakoak eta errepide eta zubiarena, gure adiskide entzutetsuak, Tuberkulosiaren Aurkako Batzordearen lan onuragarri eta humanitarioaren alde, eskuzabaltasunez ematen duela.
Argazkia 10 Emakumeak Nuestra Señora de las Mercedes Sendategiko bigarren solairuko eguzki-bainuen eta kanpoko sendatzeko galerian
Arkitekto nabarmenak mila esker merezi ditu bere sentimenduen ontasuna eta Donostiako enpresa bakoitzari ematen dion maitasuna erakusten digun ezaugarri honengatik.
Eta barka iezaiozu, mesedez, Gurruchaga jaunari, oraingo honetan justizia egiteko gogoa gailentzen de la gure buruan, isiltasunera edo diskrezioa erregutu gintuen lagunaren eskakizun maitagarriei erantzutea baino (2).
Bibliografía
01.- Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes. Manuel Solórzano Sánchez
02.- Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes. El Pueblo Vasco. Diario Independiente. Año X. Número 3.422. Página 1 del lunes 16 de septiembre de 1912. San Sebastián
Foto 11 Inauguración por los Reyes del Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes el domingo día 15 de septiembre de 1912
Argazkia 11 Nuestra Señora de las Mercedes Sendategiko Erregeen inaugurazioa 1912ko irailaren 15ean, igandea.
Una visita al Sanatorio de Nuestra Señora de las Mercedes 1913. Publicado el lunes día 15 de marzo de 2021.- ARTÍCULO 976
https://enfeps.blogspot.com/2021/03/una-visita-al-sanatorio-de-nuestra.html
Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes 1916. Publicado el jueves día 30 de noviembre de 2023.- ARTÍCULO 1.079
https://enfeps.blogspot.com/2023/11/sanatorio-nuestra-senora-de-las.html
Foto 12 Mujeres en el comedor del segundo piso del Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes
Argazkia 12 Emakumeak Nuestra Señora de las Mercedes Sendategiko bigarren solairuko jangelan
Enciclopedia Wikipedia
Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez
Día 20 de octubre de 2022, jueves
Entziklopedia Wikipedia en Euskera
Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua
https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea
Día 27 de octubre de 2022, jueves
La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi
Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190
Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780
El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023
Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023
https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html
Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.
Una Gota de Leche para los niños donostiarras
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html
Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010
Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022
Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022
Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao