viernes, 1 de octubre de 2010

DIEZ AÑOS DE EXCELENCIA EN ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

X CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA (SEEOF)

Celebrado en Madrid, los días 23, 24 y 25 de Septiembre de 2010, en el Edificio MAPFRE Vida, en la calle General Perón nº 40

Cerca de trescientas enfermeras y enfermeros se dieron cita en la sede del Congreso para departir durante tres días las numerosas conferencias, ponencias, fotografías, películas y presentaciones en forma póster con el tema de la Enfermería Oftalmológica.

Magnífico Congreso desde su inicio, muy buenos trabajos presentados, muy bien organizado; desde las nueve de la mañana fueron viniendo los asistentes para retirar su documentación y saber como funcionaba todo. Las excelentes organizadoras, tenían todo preparado para el comienzo que tendría lugar a las tres de la tarde.
FOTO 001 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

Desde primera hora estaban preparando todo, la Junta Directiva, las organizadoras de este fantástico Congreso, las secretarias, azafatas, informático, etc. El Presidente de Honor Fernando Pérez Camacho, el Presidente Francisco Javier Gabaldón. El Comité Científico formado por el presidente y los demás miembros: Antonio Vázquez, Natalia Rodríguez, Enrique Cosme, Aurora Egido, Saturnino García, Fernando Pérez Camacho y Belén Sierra. El Comité Organizador formado por Consuelo Muro García, Cristina Herce y María Teresa Martín. Además de los demás miembros de la Junta Directiva: Mª Ángeles Sebastián, Isabel Domenech, Carmen Guerrero y un servidor Manuel Solórzano. El informático Pablo Caballero, las secretarias Carolina Gil Serrano y Antonia Lozano Serrano. Las azafatas María Pascual, Mª Teresa Del Pozo, Teodora Svatoslavuva y María Domínguez.
FOTO 002 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

El jueves 23 de septiembre y a las 15 horas se realiza la Inauguración Oficial del X Congreso y Presidido por el Doctor en Enfermería y Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España Don Máximo González Jurado, estaba acompañado por Iñigo Lapetra, el Presidente de Honor de la Sociedad Fernando Pérez Camacho, el Presidente de la Sociedad Francisco Javier Gabaldón, se excusó por problemas personales Sara Gasco, secretaria del Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid (esperamos todos que se recupere lo más rápido posible), en su lugar acudió el Tesorero del Ilustre Colegio de Madrid Federico Jiménez, y las Presidentas de este décimo congreso y organizadoras Aurora Egido y Chelo Muro.

Se encontraba la sala del Congreso llena cuando dio comienzo la jornada, pudimos ver también a Santiago García de “Tribuna Sanitaria”, además de muchos rostros conocidos de compañeros y compañeras que han acudido otros años.

Máximo González dio una magnífica conferencia sobre la Enfermería en general y sobre la Enfermería Oftalmológica en particular, siendo una sorpresa para él, que cumpliésemos ya diez años de Congresos y tuviésemos nuestra propia revista de enfermería oftalmológica; que próximamente sólo se publicará en formato digital. Nos ofreció a la Sociedad toda la ayuda de su equipo para empezar a trabajar, para que a corto plazo, la “Enfermería Oftalmológica” tenga carácter de Especialidad, nuestro presidente le cogió la palabra por lo que ahora tenemos que trabajar todos duramente para sacar adelante nuestra especialidad.
FOTO 003 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

El Presidente de la Sociedad Francisco Javier Gabaldón estuvo en la primera sesión de moderador de la mesa y presentó la Ponencia Inaugural del congreso que corrió a cargo de Fernando Pérez Camacho, Profesor de Patología Ocular del Centro de Optometría Internacional (COI) y Presidente de Honor de la SEEOF y la Dra. Sofía Isabel de Jesus Cunha, Licenciada en óptica-optometría y ciencias de la visión y fabulosa oradora. Su ponencia versaba sobre “Urgencias en portadores de lentes de contacto”. En sus conclusiones nos decían que los problemas en la manipulación de las lentes de contacto alcanzan casi el 20 % de los motivos para acudir a urgencias. Pérdida de la lente en sí misma, no es motivo de urgencia, pero si las molestias oculares asociadas. Ante las dificultades para la extracción de una lente de contacto, hay que realizarlo instilando lágrimas artificiales o suero, y realizar un buen seguimiento hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Hicieron un especial agradecimiento al Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Sevilla y al Profesor Juan Antonio Durán de la Colina. Magnifica la exposición de tan buenos oradores.

Se empezaron las comunicaciones orales, la primera en hablar fue Inmaculada Cosío Díaz y María Sistac González de la Clínica Barraquer de Barcelona, su trabajo “El sol en nuestros ojos”, en sus conclusiones nos decían que como objetivo se planteaban fomentar la educación sanitaria, dirigir la información a las características y entorno del usuario y una buena participación enfermera más activa. Le siguió Consuelo Muro García y María Teresa Marín Pérez del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid. Su tema “La nutrición y la visión”, en sus conclusiones nos decían que una buena alimentación es esencial para el desarrollo de nuestro cuerpo y para la salud de nuestra visión. Es importante enseñar a comer una dieta equilibrada y es labor de la enfermería educar para la salud. Le siguió Roberto Ramos Rivero y Lucía Menor Pozuelo de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid. Su tema “Ojo con el embarazo”. En sus conclusiones decían que el embarazo es un estado natural para la biología de la mujer, donde se producen cambios oculares y fisiológicos. La gran mayoría de estos cambios son reversibles y su estado de salud pregestacional es determinante. Hay que tener especial atención oftalmológica en las pacientes con diabetes y preclampsia. Le siguieron María Teresa Marín Pérez y Consuelo Muro García del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid, ahora su tema era “Diagnóstico precoz en las alteraciones visuales del síndrome de Down”. En sus conclusiones nos decían que los niños que padecen de síndrome de Down se enfrentan a retos especiales en el entorno educacional, sobre todo si existe pérdida de vista y oído. Es importante que padres y educadores y personal sanitario trabajen juntos para obtener información precisa sobre la función sensorial del niño. Las ayudas pueden desarrollar el eventual potencial de estos niños y el objetivo no es solo la adquisición de habilidades sino que estas se alcancen mucho antes (atención temprana). Le siguió Mari Cruz Imaz Prim y Julia Sánchez Jarauta del Hospital Reina Sofía de Navarra. Su tema fue “El proceso de atención de enfermería en las alteraciones del párpado”. Hablaron de la blefaritis, herpes, de los tumores palpebrales benignos y malignos y hacían hincapié en una buena planificación de los cuidados de enfermería, para resolver los problemas, prevenir y curar la enfermedad. Todas las comunicaciones muy buenas y muy bien impartidas.
FOTO 004 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

Después de un breve café y descanso se siguió con la segunda sesión y como moderador estaba Enrique Cosme. La Ponencia dada por José Antonio Viudes Talens, enfermero del Hospital Universitario Sant Joan d’Álacant de Alicante. Su magnifica charla trató sobre “Screening de la Retinopatía Diabética en atención Primaria”. Fue una charla amena y muy aplaudida, nos decía que al paciente diabético, en su proceso asistencial intervenían multitud de profesionales, y al paciente diabético hay que tratarlo de forma diferente que a los demás pacientes. Le siguió César Arias Canga del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Su tema “Peculiaridades en la cirugía palpebral”. Nos explicó len que consistían las blefaroplastias, ectropion, entropión, resección pentagonal y ptosis, de sus diferenciaciones y especificaciones, una conferencia muy amena y constructiva. Le siguió Diego López García, Esperanza Luna Morales y Ana Belén Abellán García del Hospital Provincial de Toledo. Su tema “Dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser diodo” al terminar la conferencia recalcaba en el tratamiento, sobre el colirio antibiótico, el spray nasal, los lavados oculares y nasales, no sonarse la nariz y seguir con las revisiones prescritas. Le siguió Silvia Massot Ros y Dr. Gorka Martínez-Grau de la Clínica Barraquer de Barcelona. Su tema “BPC con LDMV no solo una cuestión estética”. Nos decía sobre su blefaroplastia cosmética con Linfodrenaje, que en sus resultados, había una entrada mayor de luz, en sus ojos, mejoraba el campo visual, había una corrección de la mirada y una expresión risueña del propio paciente, mejorando su autoestima. Le siguieron Blanca Vera Álvarez, Antonia Campos Letrán, Eva María Romero Cabeza, Virtudes Navarro García, Antonio José Alcántara Bernal, Juan Ramón del Trigo Zamora y Ana Muñoz Morales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su tema escogido era “Intervención enfermera en el trasplante de córnea”. En sus conclusiones nos decían que una buena organización, distribución del trabajo, colaboración, conocimientos y meticulosidad, todo ello hace que la intervención enfermera sea excelente para el paciente. Y para finalizar el día Xavier Castillo Rubio y Laura Solanas García del Hospital Espírit Sant de Barcelona, y su tema “3 casos diagnosticados con OCT”. En sus conclusiones hacían referencia al aparto de la OCT, que había significado un cambio importante en la visión de la patología de la retina, en especial de la mácula; puesto que se trata de una prueba rápida, sencilla de realizar, no agresiva y que nos ofrece gran cantidad de información acerca de la mácula y el nervio óptico.

Para terminar el día la erudita Aurora Egido Cañas, enfermera del Hospital Universitario de la Paz de Madrid nos habló en su ponencia sobre “Investigación en Enfermería Oftalmológica”. Su tema muy difícil para realizarse ameno y que la gente lo comprendiese por se muy árido; ella supo ponerle todos los ingredientes para resultar una de las mejores ponencias del congreso. Enhorabuena Aurora, esta vez lo has vuelto a bordar. Nos habló de cómo y por qué hay que investigar en enfermería, que dificultades nos vamos a encontrar, la evolución y las bases para empezar a investigar, las grandes fases de la investigación y saber que organismos nos pueden ayudar en esa investigación tan necesaria para la enfermería oftalmológica. Muchas gracias Aurora y con este tema se dio fin a la sesión de trabajo, mañana sería otro nuevo día.

El viernes se empezó la tercera sesión con la moderadora Mª Ángeles Sebastián, a las 9,30 con la ponencia de la Dra. Carmen Fernández Jacob del Hospital Universitario La Paz de Madrid, su título “Alteraciones visuales en la pintura”, fabulosa y magnífica su disertación, nos contó sobre los pintores impresionistas y sus enfermedades oftalmológicas. Le siguió Alberto Pequerul de Alcon con la ponencia “Curso de actualización AcrySof Confianza”. Además de la ponencia nos puso dos vídeos y nos habló de las nuevas lentes que se han presentado en el mercado.
FOTO 005 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

La primera comunicación de la mañana fue “Cirugía ocular segura, objetivo de enfermería”. La presentó Ana Vanessa Cano Ciborro, Ana María Cano Sanz, Virginia Méndez Poré, Isabel Benito Mardomingo y Patricia Valera Sánchez del Hospital de Fuenlabrada de Madrid. En sus conclusiones hablaban de los correctos cuidados enfermeros intraoperatorios influyen de manera positiva en el resultado de la operación quirúrgica. Los profesionales de enfermería son las figuras centrales del cuidado del paciente y proporcionan seguridad aliviando su miedo. Su meta está en combinar la eficacia con el afecto. El impacto inherente a cualquier tipo de intervención quirúrgica puede contrarrestarse cuando el paciente tiene esperanza y confía en sus cuidadores. Las enfermería es el protector y defensor del paciente durante la intervención quirúrgica durante la cual no pueden cuidarse por si mismos. Le siguió Elena Céspedes Castejón, Encarnación Navas Sánchez, Zouhair Halaoui Faraj y Alfredo Julián Fernández Ruiz del Hospital General de Ciudad Real. Su tema “Cuidados de enfermería en el preoperatorio y postoperatorio de pacientes con lentes IOL-VIP”. Como conclusión decían que es una técnica relativamente nueva y como consecuencia no tenemos todavía muchos resultados. Sin embargo a los pacientes que se les ha implantado dichas lentes, han mejorado su AV y sobre todo la posibilidad de volver a realizar actividades que antes, debido a sus problemas con su degeneración macular no podían realizar , como era la lectura, la escritura, etc. Le siguió María Carmen Alba Ruiz, Susana Gracia Moneva, Susana Sanz Fernández y María Ángeles Vallés Romero del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su tema “Tipos de queratoplastias”. Nos hablaron de la definición y de los tipos de queratoplastia que hay, terminando dando las gracias a los doctores Díaz Valle y Dra. Ruiz Calvo. Le siguió Antonia Campos Letrán, Eva María Romero Cabeza, Blanca Vera Álvarez, Antonio José Alcántara Bernal y Virtudes Navarro García del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su tema “Elaboración y valoración de las recomendaciones posquirúrgicas en queratoplastia”. En su discusión decían que la información escrita consolida la educación sanitaria y consigue la unificación de criterios en la continuidad de cuidados. Las recomendaciones son un instrumento útil para fomentar el autocuidado postoperatorio y la valoración realizada por el paciente /cuidador de la hoja de recomendaciones al alta nos permite confiar en su validez como herramienta educativa. Le siguió María José Torres Rodilla de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. FOM de Valencia. Su tema “La Enfermería y la cirugía de glaucoma”. Terminaban su diciendo que la importancia de un buen trabajo en instrumentación quirúrgica radica en el conocimiento de los pasos a seguir y preveer cualquier incidencia intentando adelantarnos al futuro. Debemos fomentar el trabajo en equipo y hacernos respetar como buenos profesionales de Enfermería. Le siguió María Macarena Baudet Neveros, Elena Díez Aranda y Mª del Cristo Martínez Díaz Centro Oftalmológico de Canarias. Su tema “Cirugía de la vía lagrimal. Técnicas más utilizadas”.Nos hablaron de las ventajas y desventajas de esta técnica. Le siguió Tamara Fernández Rodríguez del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo. Su tema “Ojo al dato”. Nos habló del sistema de organización fuera y dentro del área quirúrgica, protocolos, errores, etc. Una charla magnífica y diferente a las demás. Le siguió María José Martín-Serrano Canalejas, Rosario Blanco Carrasco, María Purificación Labrador Castellanos, María Luz Villa Sáez, Felicidad Lozano Ballesteros, Carmen Pedraza Martínez, Ana López Ropero, Mª Dolores González Baeza y Mª Sol Rivas Raboso del Hospital La Mancha Centro Alcázar de San Juan de Ciudad Real. Su tema “Concordancia e intercambiabilidad de resultados de tres técnicas de queratometría: IOL Master, Topcon KR-8800 y Automático Indo KM-500”. Como conclusión nos decían que existe una menor concordancia en los resultados obtenidos con el Autorrefractómetro TOPCON- 8800 con respecto a los otros que sólo leen el A. Corneal, principalmente en mujeres y en pacientes de edad avanzada candidatos a cirugía de catarata, lo cual evidencia nuestra práctica diaria.

Después de un merecido café, le siguió la espectacular y grandilocuente ponencia titulada “Experiencia personal de la DMAE, como paciente”. Nos la ofreció el Dr. Rafael Martínez Sierra. Catedrático Emérito de Medicina y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina. Un gran defensor de la Enfermería con varias publicaciones a favor de la prescripción enfermera. Siempre nos ha valorado como un gran colectivo y una magnífica profesión. Desde su punto de vista nos dio una conferencia donde nos hizo reír y donde nos hizo reflexionar. Desde aquí y con todo nuestro cariño le damos las gracias.

Después de una fastuosa comida de trabajo, se empezó con la cuarta sesión moderada por Isabel Doménech. Empezó hablando Carlota Solanich Nacarino, Nancy Wong Rodríguez y Raquel Ruiz Gabaldá de la Clínica Bonanova de Barcelona. Su tema “Degeneración Macular: viejos y nuevos tratamientos”. En sus conclusiones nos decían que el incremento de la agudeza visual es de un 46 %. La AV obtenida en la simulación es altamente predictiva de la AV final. Los entrenamientos son aconsejables para mejorar la AV. Se percibe un aumento en la calidad de vida de los pacientes operados. Le siguió Natalia Villalta Santamaría del Hospital de Manises de Valencia. Su tema “Protocolo de cuidados enfermeros en el paciente de edad avanzada con pérdida de visión”. Como conclusiones nos decía que el modelo de Virginia Henderson o del cuidado de las necesidades básicas, globalizan al paciente evitando la organicidad. Es un modelo seguro, con una base académica evidenciada y su aplicación y protocolización de obligado cumplimiento, presume una máxima optimización de recursos y de mejora en el grado de satisfacción del paciente. Le siguió Inmaculada Sola García, Victoria Apio Laguía y Pere Pujol Vives del Hospital de Terrassa de Barcelona. Su tema “Cefaleas migrañosas, a propósito de un caso”. El caso trata de una paciente que tiene alteraciones en el campo visual, teniendo una migraña ocular con los siguientes síntomas hemianopsias, vómitos, fotofobia o intolerancia a los ruidos, pueden preceder al dolor que toma la mitad de la cabeza y tiene carácter pulsátil.
FOTO 006 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

Le siguió la ponencia de la Dra. En Enfermería por la Universidad de A Coruña Pilar Darriba Rodríguez del Área Sanitaria de Ferrol. A Coruña. Disertó sobre “Curso de actualización, Consulta de enfermería en Campimetrías y GDX”. Nos habló de lo que son las consultas en Atención primaria, de la información que hay que impartir, de la educación sanitaria que hay que dar al paciente, que es lo que implican los cuidados de enfermería, para terminar diciendo que de la utilización de nuestros conocimientos, depende nuestro reconocimiento. Magnífica exposición de su perfecto trabajo.

Antes de empezar la quinta sesión y como moderadora Cristina Herce, se sorteo por parte de Medical Mix un ordenador, que fue para Cristina Guzmán y le fue entregado por el representante Ignacio Martínez del Servicio de Asistencia Técnica.

La siguiente comunicación corrió a cargo de Amalia Martínez Sosa, Elena Elguea Gurruchaga y María Mendoza Yoldi de la Clínica Universitaria de Navarra. Su tema “MYDRIASERT ¿Nueva alternativa para conseguir un efecto midriático adecuado y además proporcionar un ahorro del recurso de enfermería?”. En sus conclusiones nos decían que la dilatación con el inserto MYDRIASERT es bien tolerada por el paciente. Produce efectos secundarios muy leves y la aceptabilidad es buena. Colocando el inserto oftálmico disminuimos el número de gotas, por lo tanto, podría ser muy útil en la cirugía. Aunque no hay grandes diferencias, esta técnica, nos abre un nuevo camino para Optimizar los Recursos de Enfermería. Le siguió Avelino Ojanguren Fernández del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Su tema “Implicación de enfermería en la elaboración del Plasma Rico en Factores de Crecimiento”. En sus conclusiones la enfermera tiene un papel central en la medicina regenerativa ocular, en el uso y procesado de derivados hemáticos, en la investigación, en el trabajo con equipos multidisciplinares: con microbiólogos, técnicos de laboratorio, oftalmólogos y farmacéuticos. Muy buena como todos los de su equipo. Le siguió Victoria Apio Laguía, Begoña Pina Marín y José Antonio Sarrias Goldaraz del Hospital de Terrassa de Barcelona. Su tema “Enfermería en la patología retiniana: terapias combinadas”. Como conclusiones nos cuentan que en nuestro pequeño grupo las terapias combinadas han conseguido sustanciales incrementos de agudeza visual y una estabilidad del cuadro con un buen perfil de seguridad. La descripción del proceso de terapias combinadas, en todos los casos, se muestra claramente la importancia de la presencia enfermera desde los diferentes ámbitos oftalmológicos. Le siguió Almudena Duro Ruiz, Eva María Alonso Rol y María Luisa Bellver Hervás del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid. Su tema “Gases intravítreos: ¿inofensivos e inocuos?”. En sus conclusiones decían que los gases intravítreos no son sustancias inofensivas e inocuas. Requieren un manejo especial y unas precauciones durante y después de su administración. Una adecuada información es vital para evitar complicaciones postoperatorias. El apoyo psicológico y la comprensión del paciente son importantes y de ello dependen del éxito de la cirugía. Le siguió María Carmen Jiménez Requena y María Andreu Fenoll del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Su tema “Detección precoz del queratocono con el Pentacam”. Nos decían que la información obtenida del Pentacam esta basada únicamente en datos topográficos corneales y no debe tomarse como un diagnostico final, sin tener en consideración todo el historial clínico del paciente y dar lugar a un diagnostico erróneo. Y la última comunicación corrió a cargo de Marta Oller, José Visa Nasarre, Montserrat Gibert del Instituto de Microcirugía Ocular IMO de Barcelona. Su tema “Atención de enfermería quirúrgica en cirugía de estrabismo con anestesia tópica”. Realizaron una revisión bibliográfica, hicieron una selección de pacientes, les prepararon, les explicaron la técnica, y nos dijeron de las ventajas e inconvenientes de esta cirugía. Todas las comunicaciones perfectas; cada vez es más difícil superarse.

Y para terminar el largo día de trabajo le siguió la ponencia de María Clavero, optometrista y directora técnica de Recoletos Baja Visión que fue presentada por el Dr. Alfonso Fernández Peña, Director de General Óptica. Nos habló sobre “Rehabilitación y Ayudas visuales para pacientes con baja visión”. Nos habló en que consistía la Baja visión, cómo se debe hacer un examen optométrico, entrenamiento sin ayudas, prescripción de ayudas en Baja Visión y un caso práctico. Perfectamente explicado y una conferencia muy amena y muy buena.

Después de esta larga sesión de trabajo, se fue a la puerta del Santiago Bernabeu, donde se encontraban cinco autobuses pata llevar a los congresistas a una visita guiada al "Madrid de los Austrias". Para luego volver al mismo lugar para celebrar en el restaurante del estadio de fútbol llamado “Real Café Bernabeu” la Cena de Gala de la SEEOF.
FOTO 007 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

A la mañana siguiente se realizó la defensa de las cinco mejores comunicaciones en panel, fueron seleccionadas las numeraciones siguientes 8, 9, 16, 17, 18, siendo la ganadora con el Premio del Panel Medical Mix Mª Luz Villa Sáez del Hospital La Mancha Centro de Ciudad Real. El título del póster era: “Actuación inmediata de Enfermería ante una causticación ocular”. Enhorabuena.

En la sexta y última sesión moderada por Carmen Guerrero, empezó por la ponencia “Recomendaciones para las buenas prácticas de quirófano, limpieza y esterilización” impartida por Marta Guerrero Directora Técnica Farmacéutica de Medical Mix. Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Nos habló de la infecciones nosocomiales, fuentes de contaminación, bacterias, hongos y virus. Y lo más importante forma de luchar contra las infecciones nosocomiales. Muy buena conferencia.

Le siguieron las comunicaciones empezando por María del Carmen Calvo Mena, María Luisa Bellver Hervás y Laura Domínguez de Vidaurreta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid. Su tema “Actuación de enfermería en pacientes oftalmológicos que requieren anestesia general, urgente e intraquirúrgica durante una cirugía programada con anestesia local”. Terminaron su charla con esta frase que resume su trabajo: “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho” (Jonas Edward Salk). Le siguió Vicente Carlos Morán Alario, José Luis Medrano Ruiloba, Luis M. Gallardo Sánchez y Nicolás R. López Ferrando del Hospital El Escorial de Madrid. Su tema “Fiabilidad de la toma de la presión intraocular (PIO), con distintos tonómetros por enfermería”. En sus conclusiones hacían diferencia sobre los equipos de medición y decían que el tonómetro de aplanación Goldman es el más utilizado en la actualidad, y considerado como el Gold-standar para la medida de la PIO. Pero existen otros equipos que constituyen una alternativa fiable y segura, que no precisan de la instilación de fluorescencia, no invasivos y no plantean problemas de alergia al látex. Niños. (I-Care). En cuanto al trabajo en equipo decían que una enfermera, previamente entrenada, puede obtener con el tonómetro I-Care medidas de la PIO igual de fiables a las conseguidas por un oftalmólogo con otros tonómetros. Y en cuanto a los sistemas de salud nos decían que el glaucoma es una afección crónica que requiere tratamiento a largo plazo y puede producir ceguera y la enfermera puede colaborar en el diagnostico y debe valorar a su vez la capacidad del paciente para entender y cumplir el régimen terapéutico. Mantener la función visual del paciente y su calidad de vida es un reto de todos los profesionales de salud y este estudio demuestra que se puede realizar de manera coste-efectiva.
FOTO 008 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

Le siguió María Mendoza Yoldi, Elena Elguea Gurruchaga y Amalia Martínez Sosa de la Clínica Universitaria de Navarra. Su tema “Análisis comparativo de la oclusión contralateral e hidratación ocular en Biometría IOL Master”. Terminan diciendo que en su trabajo el IOL Master es un aparato biométrico que gracias a su fácil manejo, rapidez y alta reproducibilidad, proporciona a Enfermería una herramienta muy segura para el cálculo de la LIO a implantar antes de la cirugía de catarata. Le siguió Susana Sanz Fernández y María Carmen Alba Ruiz del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su tema “Una historia para ver”. Nos cuentan la historia con un vídeo de la pequeña Josefina que ya puede ver. Excelente trabajo como todos los que se han presentado. Y para terminar María Requejo Díaz del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, con su tema “Descifrando el enigma”. Nos habló de los cuidados de enfermería tras el alta en un desprendimiento de retina. Debemos conseguir que el paciente sea capaz de aplicar correctamente el tratamiento indicado una vez esté en su domicilio, que además conozca su proceso patológico y el por qué de las medidas que él va a poner en práctica y tenemos que saber darle el conocimiento necesario al paciente, para que pueda resolver todas sus dudas sobre el tratamiento y las medidas posturales. Como todos los del Instituto, su trabajo impecable.

Para ir finalizando la Ponencia Oficial del Laboratorio Novartis fue presentada por Manuel Solórzano Sánchez, del Hospital Donostia de San Sebastián. Su tema versó sobre “Protocolo de actuación en inyecciones Intravítreas”, como me decía el Doctor Lluis Arias: Felicidades por la brillante presentación, tanto en contenido como en la forma, llegando a la conclusión que las inyecciones intravítreas no precisan de ambiente estéril y se pueden realizar en una Sala limpia. Desde aquí les quiero agradecer a Silvia Martín y a Francisco Valiente el haber podido acudir en representación de Novartis.

La última ponencia corrió a cargo de Francisca Samblás Llorens del Hospital Provincial de Castellón, con su tema “Historia de la Enfermería Oftalmológica”. Nos habló desde los códices y papiros de la antigüedad pasando por Sushruta, India, antigua China, Egipto, la cirugía de la catarata, griegos y romanos, llegando a tocar la España Musulmana, Edad Media y las Culturas Precolombinas. Una espectacular y bien preparada conferencia. Gracias.
FOTO 009 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

Premios:
Se sortearon un bolígrafo láser que le tocó a Lourdes Aguado, el segundo ordenador que le tocó a Isabel Rodríguez Pérez y el tercer ordenador que le tocó a Javier Medina. El Premio a la Mejor Fotografía fue para Mª Jesús Andrés Factor de Algeciras con el nombre “anestesiares” y el Segundo Premio para Enrique Cosme con el título “el déficit visual siempre deja huella”, se les entregó dos magníficas cámaras fotográficas. La Mejor Comunicación Oral Alcon fue para María del Carmen Calvo Mena y su equipo con su trabajo titulado: “Actuación de enfermería en pacientes oftalmológicos que requieren anestesia general, urgente e intraquirúrgica durante una cirugía programada con anestesia local” y la Mejor Comunicación Socio SEEOF fue para Mª Carmen Alba Ruiz y todo su equipo con su trabajo titulado: “Tipos de queratoplastias”.

Han colaborado con este X Congreso los siguientes Laboratorios: Alcon; Abbott Medical Optics; Bausch&Lomb; Imex; Medical Mix, Jonshon&jonshon y Novartis.
FOTO 010 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

Y el acto más emotivo del Congreso fue el Premio “Fernando Pérez Camacho” que se entregaba por primera vez en este X Congreso y recayó en mi persona, para mi fue motivo de orgullo, una emoción intensa y enorme, el premio me lo daban mis propios compañeros y me era entregado por una persona buena, maravillosa, buen profesor de Oftalmología; me emocioné y me salieron unas lágrimas cuando Fernando me impuso la Insignia de Oro de la Sociedad, ante un auditorio lleno Fernando me dijo lo siguiente: Cuando nuestro actual Presidente, Francisco Gabaldón, me comunicó que a partir de este año se entregaría un Premio que llevase mi nombre, “Fernando Pérez Camacho”, creo que me puse hasta colorado, pero sentí un gran orgullo y un honor. Pero, después de deliberar a quien se le debía dar, sí que me sentí plenamente satisfecho. Yo se, que muchos de vosotros y vosotras trabajáis fuerte por la profesión, pero hay alguien que desborda lo inimaginable.
FOTO 011 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

Esta persona entró en contacto conmigo hace ya unos años, casualmente, por vía e-mail. Continuamos la relación por la misma vía y de este modo. Lo que era puramente compañerismo se fue convirtiendo en amistad. Más sobre todo, cuando en el Congreso que se celebró en Valencia (2º Congreso-2003), tuvimos la ocasión de conocernos personalmente. A partir de ahí si que se forjó una auténtica y verdadera amistad. Fue entonces cuando decidí (entonces era yo Presidente de la SEEOF) nombrarle Vocal de la Sociedad por el País Vasco, de la que nunca me arrepentí. Y de hecho sigue siéndolo. Es un trabajador de la Enfermería infatigable. No solo de la Enfermería Oftalmológica, sino de Enfermería en general. Siempre sacando datos y publicando artículos. Pero, como son muchas las cualidades y muchos los cargos, me vais a permitir que “saque una chuleta” para no olvidarme de lo más importante.
Entre otras cosas es: Enfermero del Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia de San Sebastián, Vocal de la SEEOF por el País Vasco desde 2003. Miembro de Eusko Ikaskuntza y de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, Director de la Revista de la SEEOF, Miembro del Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados y Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería. Y muchas cosas más. Creo que el premio es más que merecido, y para mí es un gran orgullo entregárselo a él, como compañero y mejor amigo. Así pues el premio lo entrego con todo mi cariño y de todo corazón a Manuel Solórzano Sánchez.
Fernando Pérez Camacho. Presidente de Honor de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. (SEEOF)
FOTO 012 X CONGRESO NACIONAL DE LA SEEOF

De todo Corazón, Muchas Gracias a todos los que lo han compartido conmigo y en especial a Fernando, Sofía, Paco y a toda la Junta Directiva de la SEEOF y sobre todo a Aurora la Presidenta, con Chelo, de este magnífico, fabuloso y emocionante X Congreso.

Manuel Solórzano Sánchez
DUE Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián
masolorzano@telefonica.net

2 comentarios:

Aarón dijo...

Hola!
Mi nombre es Aarón y soy el administrador del blog Estudiar Enfermería. Me preguntaba si les gustaría intercambiar enlaces. Si es así por favor contacten conmigo. Enhorabuena por el blog.
Un saludo

Aarón dijo...

Olvide comentarles que mi email es aaron.rodriguez@hotmail.es
Un saludo!