lunes, 2 de diciembre de 2024

Hospital Valdecilla de Santander 1929

 

En periodo ya muy avanzado las obras de este grandioso Hospital, que será, sin duda, el más completo de España, ya que ni para su construcción ni para su sostenimiento ha escaseado recursos el benemérito Marqués de Valdecilla don Ramón Pelayo de la Torriente, que lo costea todo, dedicando 14 millones de pesetas a la primera de las indicadas finalidades y 4 para la segunda, creemos oportuno dar una ligera idea de las características principales de dicho establecimiento, proyectado y dirigido por el arquitecto don Gonzalo Bringas Vega, con la valiosa colaboración del doctor Wenceslao López Albo, inspirador del régimen que va a implantarse como base de la función social y docente que el Hospital está llamado a desempeñar.

 

La planta general señala el crecido número de pabellones que integran el Hospital Valdecilla, a cada uno d ellos cuales nos referiremos a continuación.

 

Foto 1 Primera promoción de Enfermeras de la Escuela de Enfermeras de la Casa de Salud Valdecilla, 1930. Foto: Biblioteca Marquesa de Pelayo

 

Policlínicas

 

Primer pabellón: Portería, comisaría y central telefónica. En comisaría se determina la admisión y distribución de los enfermos y se ejerce la vigilancia sobre toda persona que penetra en el Hospital.

 

Existe seguidamente un gran edificio central de policlínica, cuya planta baja está destinada a los servicios policlínicos; en la superior, laboratorio y servicios administrativos. Hay en el centro un salón de actos de doce metros de largo por quince de ancho.

 

Pertenecen todavía a esta primera línea dos edificios extremos: uno que es la farmacia, con sus anexos, y el otro dedicado a baños y salas de observación, asepsia de enfermos y lazareto.

 

La policlínica comprende los servicios para las especialidades siguientes: odontología, huesos y articulaciones, ojos, oídos, nariz y garganta, medicina interna, con cartografía y metabolismo, aparato digestivo, neurología, piel y sífilis.

 

Hay además en los consultorios dos servicios de radio diagnóstico y una sala de Medicina y cirugía con mesa de operaciones y cuarto de esterilización.

 

Foto 2 Postal Casa de Salud de Valdecilla. Maison de Sante de Valdecilla. Sanatorium of Valdecilla. Santander. Manipel Rto. nº 142205

 

En la misma planta donde se hallan todos estos servicios existen cuatro salas de espera: servicios de revelado, anexos a los de radiodiagnóstico y salas de reposo y cuartos para enfermos aislados, además de las salas de enfermos y médicos.

 

En la planta alta están a un lado todos los servicios de laboratorio de Suerología, Bacteriología, Parasitología, Anatomía Patológica y Hematología, Microquímica y Química en general y una biblioteca especial para el laboratorio.

 

Al otro lado se encuentran todas las dependencias generales de Dirección, Administración y Archivo general del historial clínico, que será el primero de su clase en España: biblioteca general y museo.

 

En el piso tercero se halla destinado a dormitorios para la servidumbre, con duchas, cuartos de baño y salas de estar.

 

Foto 3 El Doctor Emilio Romero González en el libro ‘Valdecilla 75 años Conciencia apasionante’, relata: “Se oía el silencio, se respiraba tranquilidad y paz por todas partes. En este agradable ambiente empezaba mi andadura profesional”. En esta foto observamos la entrada principal, donde la protagonista es sin duda la cerámica procedente de Andalucía traída por el Marqués de Valdecilla, cuyo busto podemos ver en el centro de la estancia. Esta fotografía pertenece a la colección de José Luis Araúna

 

Enfermerías

 

A 35 metros se encuentra una segunda alineación con tres pabellones, uno central y dos laterales de 100 metros cada uno de estos últimos, unidos por galerías superficiales y subterráneas.

 

Los dos pabellones laterales, iguales ambos y destinados a enfermería médico-quirúrgica, se componen de un cuerpo central, en el frente Sur están los dormitorios para aislados y en el Norte los servicios del pabellón, que a un lado y otro tienen los dormitorios para enfermos, de ocho camas cada uno; en el centro, el cuarto de curas, y en los extremos, los servicios de convalecientes.

 

Todos los dormitorios dan a unas amplias galerías que comunican con las habitaciones.

 

La planta principal es idéntica a la descrita, con la ampliación de una pequeña sala de operaciones para intervenciones, hallándose la planta alta, destinada a los niños.

 

El pabellón del centro está dedicado a sala de operaciones y dispuesto de la siguiente manera: una sala de esterilización y dos salas a cada lado, aséptica la una y de asepsia dudosa la otra, que comunican con las salas. Muy cerca de los cuartos de preparación de enfermos se encuentran los servicios de aislados, material, instrumental, fregadero, cocina, etc.

 

Hay además una sala séptica, con los anejos de esterilización, preparación de los enfermos y lavabos: sala de enyesados; otra con citoscopias, además de los Servicios de rayos X y laboratorio.

 

Foto 4 Plano de emplazamiento Casa de Salud Valdecilla en Santander, 1929

 

Estos pabellones laterales se destinarán a los enfermos de huesos, articulaciones, aparato digestivo, urología, piel y sífilis. Su capacidad es para 225 enfermos.

 

Segundo grupo de enfermerías

 

Comprende seis pabellones, de tres pisos, y de unas 55 camas cada uno. Están destinados por el orden siguiente: militares, medicina interna, pulmones, ojos, oídos, nariz, garganta y boca, neurología y psicastria.

 

Cada dos pabellones tienen uno intermedio con cuatro camas destinadas a enfermos que por cualquier causa convenga su aislamiento: delirantes, agonizantes o perturbadores.

 

En el centro se alza un pabellón de fisioterapia y clínica del cáncer, que tiene un semisótano para mecanoterapia, gimnasia médica, baños de fango, duchas, cámaras calientes, baños de arena, salinos, azufre, medicinales y de ácido carbónico.

 

Foto 5 Alumnas de la Escuela de Enfermeras posando en escalinata de la Casa de Salud Valdecilla, años 30. Foto: Mario Corral

 

Planta baja, que se divide en dos partes: anterior, con servicios completos de salas de operaciones, aséptica una y séptica la otra, para los seis pabellones, una sala de conferencias y habitación para asilados.

 

Parte posterior: servicio de duchas de toda clase, baños de vapor, aire caliente, baño hidroeléctrico y lechos de agua, masajes y salas de descanso.

 

Planta principal: en su parte anterior, contiene los servicios de radioterapia superficial y profunda, radiodiagnóstico, diatermia, electrodiagnóstico, cronaxia, electroterapia, radiumterapia y baños de luz.

 

Parte posterior: cuatro habitaciones de cinco camas cada una, destinadas a la clínica del cáncer.

 

Cada uno d ellos seis pabellones primeros comprende lo siguiente: primer término, servicios generales y cuartos para aislados; comedor y cocina. Segundo término, salas de enfermos de cuatro y ocho camas, galerías y terraza. Tercer término, laboratorio, sala de exploraciones, comedores y servicios de higiene.

 

Foto 6 Enfermeras con los niños en la Casa de Salud Valdecilla

 

Pabellón psiquiátrico

 

Merece destacarse este pabellón, dedicado a los enfermos mentales agudos y curables, siendo a la vez lugar de exploración y tránsito de enfermos mentales crónicos o difícilmente curables para su traslado al manicomio.

 

En cada piso hay cuatro salas de enfermos: una para psiconeurósicos, otra para mentales tranquilos, otra para semiagitados y otra para agitados. Estas dos últimas, con sus baños y servicios correspondientes para que no tengan que abandonar la habitación un solo instante, pues están encamados.

 

Hay también un cuarto de aislados y otro de pensionistas con los servicios correspondientes. Las salas de agitados y semiagitados cuentan con baños y servicios de higiene y cada planta del pabellón con baño permanente.

 

Cuarto grupo

 

Las construcciones que lo forman están destinadas a infecciosos o infectocontagiosos. Comprenden el primero un pabellón de sesenta camas para tuberculosos, distribuido en habitaciones para dos y cuatro enfermos cada una, y entre cada dos salas una de reposo para los días en que no sea posible salir a las terrazas y galerías, que están orientadas convenientemente.

 

La ventilación en estos cuartos es indirecta, para evitar corrientes de aire. Hay también una sala de operaciones, otra para neumotórax y de curas y anejo: figura un dispensario, que consta de consultorio, salas de espera, sala de acción social y archivo e instalaciones de radiodiagnóstico y laboratorios.

 

Foto 7 Biblioteca de la Marquesa de Pelayo de la Casa de Salud Valdecilla, donde estudiaban las alumnas de la Escuela de Enfermeras

 

El pabellón de infectocontagiosos consta de 40 camas. Está destinado a las afecciones febriles infecioso – contagiosas. Se compone de habitaciones personales y bipersonales para los que sufren la misma infección. Y una sección de vacunoterapia.

 

Dejado este pabellón, encontramos nuevos edificios en la extensión de diez hectáreas que comprende todo el Hospital Valdecilla: dos barracas de 16 camas cada una, que pueden eventualmente ser utilizadas en caso de epidemia; la casa de máquinas, con central termoeléctrica, produciendo la energía por turbogenerador, por la diferencia de presión de vapor que se requiere para los diversos servicios con el producido, que es a 12 atmósferas.

 

Anotaremos que el presupuesto de los gastos de instalación de la calefacción es de 1.050.000 pesetas, y de los servicios eléctricos de 300.000.

 

Un pabellón destinado a la residencia de médicos e internos, enfermeras e Hijas de la Caridad, donde probablemente se instalará la biblioteca.

 

Otro destinado a cocina. Otro para la capilla. Un chalet para la residencia del director del Hospital.

 

Foto 8 Casa de Salud Valdecilla vista desde una galería de enfermos

 

Cómo se deduce de la anterior descripción, este Hospital Valdecilla, está construido en forma que por primera vez en España se abordan en su integridad los problemas de asistencia y tratamiento y los de investigación social y docente, por lo cual, y por su grandiosidad, bien puede calificarse de modelo.

 

Este Hospital Valdecilla se inauguró el día 24 de octubre de 1929, con el nombre de Casa de Salud Valdecilla.

 

Agradecimiento:

Esteban Durán León

Mª Luz Fernández Fernández. Presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria

 

Bibliografía

La Construcción Moderna. Revista quincenal ilustrada. Páginas de la 15 a la 18. Madrid a 13 de enero de 1929

 

Casa de Salud Valdecilla 1929. Santander. Publicado el martes día 22 de enero de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/01/casa-de-salud-valdecilla-1929-santander.html

 

Foto 9 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Enfermeras, Auxiliares de Clínica y personal subalterno de la Casa de Salud de Valdecilla

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Entziklopedia Wikipedia en Euskera

Manuel Solórzano Sánchez. Erizaintzako Gradua

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

La Voz de Enfermería en la Enciclopedia Auñamendi

Primera parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190

Segunda parte: http://www.euskomedia.org/aunamendi/39190/132780

 

El legado del enfermero Manuel Solórzano. Antton Iparraguirre. Artículo del Diario Vasco de San Sebastián. Lunes, 7 de agosto de 2023

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/historia/legado-enfermero-manuel-solorzano-enfermeria-gipuzkoa-donostia-blog-manuel-solorzano-20230807210304-nt.html

 

Manuel Solórzano Su Legado Enfermero. Publicado el lunes día 4 de septiembre de 2023

https://enfeps.blogspot.com/2023/09/manuel-solorzano-su-legado-enfermero.html

 

Noticias de Gipuzkoa domingo 14 de abril de 2024. Mí décimo tercer libro.

Una Gota de Leche para los niños donostiarras

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/gota-leche-ninos-donostiarras-8108257.html

 

Manuel Solórzano: curioso y defensor de su profesión

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/donostia/2024/04/14/manuel-solorzano-curioso-defensor-profesion-8108387.html

 

Foto 10 Las alumnas en clase en la Escuela de Enfermeras de la Casa de Salud de Valdecilla en Santander

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Director y Miembro del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Comisión de Historia de la Enfermería del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa / Gipuzkoako Erizaintza Elkargo Ofiziala

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020 y 31 de diciembre de 2022

Premio a la Visibilización de la ACEB. 15 de mayo de 2024. Deusto Bilbao

masolorzano@telefonica.net

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario