sábado, 30 de enero de 2016

JOSÉ EUGENIO GUERRA GONZÁLEZ. DOCTOR ENFERMERO



TESIS DOCTORAL

Filatelia e Historia Postal en España (1830-2015). Fuente histórica, líneas de investigación y abordajes metodológicos para la construcción disciplinar de la Historia de la Enfermería

FOTO 1 Portada y contraportada de la Tesis Doctoral

Directores Tesis
Antonio Claret García Martínez. Doctor en Historia por la Universidad de Huelva. Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Director de Híades. Revista de Historia de la Enfermería. Y José Siles González. Doctor por la Universidad de Alicante. Catedrático E.U. Universidad de Alicante. Enfermero, pedagogo e historiador. Director de la Revista Cultura de los Cuidados.

La Tesis Doctoral fue defendida el día 21 de enero de 2016, en la Universidad de Alicante, en un día primaveral, idóneo para su defensa. En un campus universitario donde en todos sus espacios se palpa el fervor e interés académico.

El Tribunal estuvo compuesto por el Presidente Dr. Manuel Jesús García Martínez, Profesor Titular de Universidad. Hospital Virgen del Rocío / Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería. La secretaria Dra. Carmen Solano Ruiz, Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería. Vocal el Dr. Salvador Sánchez Pérez, Catedrático de la Escuela Universitaria Miguel Hernández. Departamento Psicología de la Salud.

Los asistentes a la defensa fueron: Carmen Mª Martínez Sánchez, mi mujer y nuestra hija. María del Mar Guerra González y Juan Bautista Rodríguez Rodríguez y Jaime, enfermero militar de Albacete.

Calificación. Sobresaliente Cum laude.

Posteriormente a la lectura de la tesis, el tribunal y los asistentes terminaron el día con un almuerzo en el Club Social I, degustando unos entrantes variados y platos principales de arroz y bacalao, todos ellos exquisitos además de un buen vino en el que los comensales amenizaron con sus charlas, comentarios etc.

FOTO 2 Tribunal y directores de la Tesis Doctoral

RESÚMEN TESIS DOCTORAL
Filatelia e Historia Postal en España (1830-2015). Fuente histórica, líneas de investigación y abordajes metodológicos para la construcción disciplinar de la Historia de la Enfermería
Las fuentes históricas constituyen los pilares fundamentales sobre los que se asienta la investigación de la Historia; su adecuado uso, la heurística, con la aplicación de un método científico, constituye la garantía para la consecución de los objetivos planteados. Por todo ello, la ampliación de las fuentes históricas disponibles para la investigación y las propuestas metodológicas para su mejor aprovechamiento deben ocupar siempre un lugar de primer orden en el quehacer del historiador.

La relevancia de las fuentes de investigación para la construcción de la Historia de la profesión, la Historia de la Enfermería en nuestro caso, ha evolucionado ostensiblemente desde que se erigió en eje principal del V Congreso Nacional de Historia de la Enfermería, celebrado en Sevilla en el año 2001, bajo el lema Tradición y Modernidad. Las fuentes para el estudio de la Historia de la Enfermería. Es en este evento científico en el que dos enfermeros, de los centenares de asistentes, comunican sendos trabajos sobre Enfermería y Filatelia e Historia Postal, la hoy Doctora María Teresa Miralles Sangro, pionera en el abordaje de esta fuente, y este Doctorando.

Hasta hace escasas fechas, estado actual, el empleo de esta fuente, Filatelia e Historia Postal, por la investigación enfermera especializada, en líneas generales, se comportaba de forma universal en cuanto a la identificación y descripción de unidades filatélicas con fenomenología enfermera en la filatelia mundial -nula en unidades postales-, y menos si cabe en la filatelia de ámbito nacional.

Así mismo, el tratamiento de esta fuente de investigación histórica resultaba superficial, muy básica en cuanto a su abordaje -mínima si acaso en su contextualización histórica y vinculante con la disciplina enfermera-. Bien es cierto que desde hace algunos años, apenas un quinquenio, se observan cambios muy significativos en ambos sentidos, además de constatarse en las últimas investigaciones publicadas un mayor rigor científico con aplicación de metodología histórica, de técnicas cualitativas y cuantitativas y con la participación de otras fuentes que la complementa y enriquecen. Ante tal situación de brecha conceptual y metodológica respecto al abordaje de la Filatelia e Historia Postal por Enfermería, el doctorando decide optar por esta investigación.

Los objetivos planteados con la realización de esta Tesis son en primer lugar contribuir al conocimiento de las señas de identidad de la Enfermería española a través de la investigación y planteamientos metodológicos que ofrece la Filatelia e Historia Postal nacional (1830-2015) como fuente histórica. Y en segundo lugar, difundir en el colectivo enfermero el conocimiento y vínculo de la Historia de los Cuidados, Historia de la Enfermería con la Filatelia e Historia Postal española considerándola como un factor potenciador del proceso de socialización y una faceta más del rico patrimonio histórico de la profesión enfermera.

En cuanto a las hipótesis formuladas en la investigación hacer constar por un lado que el estudio de las emisiones filatélicas y postales puede ofrecer perspectivas muy interesantes del proceso de socialización profesional y ampliar nuestro conocimiento sobre la Historia de la Enfermería española y su relevancia en el contexto internacional. Y por otro lado, que es necesario desarrollar líneas de investigación y planteamientos metodológicos propios para el estudio de la Enfermería en la Filatelia e Historia Postal española (1830-2015), para contribuir a la construcción de la Historia de la Enfermería como instrumento de consolidación y reconocimiento de una profesión entre las restantes disciplinas sanitarias.

La metodología seguida en esta investigación se ampara bajo el paradigma naturalista, fenomenológico o constructivista con aplicación de metodologías de investigación histórica, cuantitativa y cualitativa. A su vez, en el desarrollo de la misma se utiliza un lenguaje científico y filatélico con aplicación de motu proprio de conceptos filatélicos propios al estudio de la Historia de la Enfermería con el fin de otorgar léxico específico al tratamiento por Enfermería de esta fuente de investigación.

El objeto de estudio es la fenomenología enfermera en el ejemplar filatélico y postal desde el segundo tercio del siglo XIX a la actualidad (1830 - 2015), siendo el ámbito de estudio, la Filatelia e Historia Postal Española, con una representación gráfica amplia y variada del fenómeno, manifestando reiteradamente la idoneidad y pertinencia de la Tesis.

Así mismo, se ha utilizado convenientemente gran número y variedad de fuentes, de técnicas de investigación cualitativa, cuantitativa y gráficas siempre con un estricto planteamiento ético de la investigación y un tratamiento de datos, mediante la estadística descriptiva. Así mismo, el universo del estudio han sido sellos y documentos postales de la Filatelia e Historia postal española, los instrumentos de búsqueda amplios y variados siendo obras filatélicas españolas de reconocido prestigio.

FOTO 3 José Eugenio defendiendo la Tesis Doctoral

El universo homogéneo, ha surgido de la Colección Filatélica Herederos de José Guerra García, y las unidades de análisis genéricas, 17 en total, se han seleccionado a partir de un muestreo estratégico o intencional con un instrumento de recolección de datos de fichas ex profeso, que han contribuido enormemente a la posterior representación gráfica y variada del fenómeno otorgando finalmente la idoneidad y pertinencia de esta Tesis Doctoral.

Los resultados obtenidos se enmarcan desde seis amplios bloques temáticos, las atribuciones simbólicas del sello, una terminología propia para su estudio, fuente de investigación histórica, abordajes metodológicos, líneas de investigación y unidades de análisis.

En primer lugar desde el simbolismo que presenta el propio sello o ejemplar filatélico. Este simbolismo debe entenderse como la disciplina responsable del estudio de los procesos mediante los cuales algo se utiliza como representación de otra cosa, sustituyendo a esa cosa en algún sentido y consolidándose como un sólido y valioso instrumento teórico para el abordaje de los signos iconográficos.

Así pues, las atribuciones que se otorgan al sello y su correlación y pertinencia en la disciplina de Enfermería es por un lado ser el sello comprobante del pago de una tasa postal, según Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre. Actualmente, el servicio ofertado por Correos denominado Tu Sello, con aceptable acogida en general y en particular por algunos enfermeros para conmemorar efemérides del colectivo, ostenta idénticas garantías legales y postales como comprobante del pago de una tasa postal similar a los no emitidos a través de este servicio.

Así mismo, el sello es un elemento coleccionable. En Enfermería son conocidas y muy valoradas algunas colecciones filatélicas de temática enfermera -integradas por miles de ejemplares y ordenadas atendiendo al marco histórico de la profesión-, siendo sus propietarios María Teresa Miralles Sangro, Txaro Uliarte Larriketa y Antonio Manuel Ballesteros Álvaro y quien suscribe esta investigación.

Además, el sello es un bien de cambio y medio de inversión. En nuestra disciplina, entre quienes investigamos esta fuente se ha dado el intercambio o cesión de ejemplares para su estudio, obsequio de ejemplares tras colaboraciones profesionales etc., pero ¿qué valor alcanza el primer sello a nivel mundial considerado de Enfermería adherido a un documento postal de época y con contenido de índole sanitario? ¿Es un valor estrictamente monetario, sentimental, de reliquia profesional…?

Para el coleccionista temático en Enfermería sea cual sea, es mucho más que para el que no lo es. También, el sello es un elemento a exhibir. Igualmente ocurre en nuestra disciplina en la que bien sea en pequeños foros profesionales -Día del Patrón de Enfermería, clausura de Titulaciones académicas, actividades paralelas a Congresos de Enfermería y efemérides varias públicas y privadas- o certámenes filatélicos propiamente dichos, el coleccionista presenta la pulsión de exhibirlos para conocimiento y admiración de otros pero también para colmar su ego.

En el caso de la Enfermería, algunos de nuestros compañeros simultanean sus investigaciones en torno a esta fuente con la realización de exposiciones en donde muestran los ejemplares filatélicos contextualizados en coordenadas temporo-espaciales de la disciplina. Estas exposiciones filatélicas internacionales, nacionales o de índole local son justamente merecedoras con asiduidad de los máximos galardones otorgados. Sirva de exponente de lo enunciado anteriormente y a nivel nacional las de Txaro Uliarte Larriketa y la última exposición de María Teresa Miralles Sangro en el Campeonato Europeo de Filatelia Temática celebrado en Essen (Alemania), en mayo de 2015, obteniendo la Gran Medalla Vermeil. Así mismo, no debe obviarse que el sello es una expresión de soberanía gubernamental, al expresar cómo el país en cuestión, el ente público responsable de las emisiones postales, hace visible a la sociedad entre otras muchas efemérides a una profesión, a sus precursores, su evolución, sus logros etc.

También refleja la relevancia de instituciones sanitarias, colegios profesionales, fuerzas sindicales, facultades de enfermería, líderes de la profesión y del propio profesional enfermero de España, en cuanto que su profesión se hace visible a los demás incluso más allá de nuestros límites geográficos. Igualmente, el sello es un medio de propaganda. Así pues, en Enfermería los últimos acontecimientos que se tienen constancia y que se han promocionado a través de la filatelia, en esta ocasión por colectivos afines a la propia Enfermería, han sido el sello del Centenario del Reconocimiento del Titulo de Enfermera en España (1915-2015), por el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria (2015) e igualmente el sello del Título de Enfermera. Cien Años (1915-2015), por la Sociedad Filatélica Gaditana, Cádiz (2015).

FOTO 4 Postal promocional de la Tesis Doctoral

Por otro lado, el sello se erige en fuente de investigación. Así es, y no únicamente para el filatelista, profesional o neófito que indaga en sus orígenes, puesta en circulación, matasellos etc., sino para el propio profesional de la Enfermería en este caso que ostente interés y así lo pretenda siendo prueba evidente de esta atribución la realización de esta Tesis Doctoral que identifica y aborda líneas de investigación y unidades de estudio en la filatelia e historia postal para la Enfermería.

El fin último, que otros compañeros se inicien, continúen y profundicen en esta fuente de investigación contribuyendo así al desarrollo disciplinar. A su vez, el sello es indiscutiblemente una expresión artística. Es la resultante de un complejo proceso artístico en el que el diseño del ejemplar en cuestión, entiéndase elección del tema, imagen, disposición, dimensiones, papel, dentado, leyendas y colores y en última instancia la experiencia, sapiencia, arte y oficio de artistas, técnicos impresores y demás profesionales culminen la obra, el sello postal.

Prueba de ello es el sello del Centenario del Reconocimiento del Titulo de Enfermera en España (1915-2015), creado por el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria (2015), y que conjuga tres ilustraciones en el motivo del sello, en la parte superior el logotipo del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería y flanqueado a ambos lados e inferiormente una foto de época de la labor asistencial ejercida por entonces, a derecha y una foto actual de reconocimiento académico a la profesión, a izquierda así como una inscripción central con el motivo de la efeméride que se conmemora, el Centenario de la Enfermería Profesional. Y por último, en cuanto a las atribuciones identificadas en el sello hacer constar que el sello es un reconocimiento social de la efeméride que muestra su motivo de emisión o motivo del sello en cuestión siendo prueba de ello todos y cada uno de los ejemplares con fenomenología enfermera descritos en la presente obra.

FOTO 5 Sello Conmemorativo del Centenario del título de Enfermera en España. Congreso Nacional de Santander, 7 de mayo de 2015. Francisco Herrera Rodríguez, José E. Lasarte Calderay y Antonio Valiente Bey han promovido desde Cádiz la emisión de este sello de correos conmemorativo del centenario del título de Enfermera en España, 7 de mayo de 2015

En segundo lugar, para contribuir a mejorar la comprensión del objeto de estudio, Enfermería y Filatelia e Historia Postal y que al unísono redunde por tanto en una mayor contribución a la construcción disciplinar de la Enfermería esta Tesis aporta una terminología propia para la disciplina enfermera adaptada del léxico filatélico. Partimos inicialmente por un lado del Motivo de Emisión (ME), el que hace referencia al epígrafe denominativo que otorga identidad oficial a una emisión filatélica y por el cual el organismo competente, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España pretende perpetuar en el tiempo y otorgar máxima difusión. Y por otro lado del Motivo del Sello (MS), que hace referencia a la imagen, la representación gráfica que ilustra el ejemplar filatélico y que presenta una infinita variedad en tal sentido. Ambos, ME y MS en una emisión filatélica pueden no estar recíproca y directamente vinculados, es decir tener relación.

Así mismo, es indispensable diferenciar claramente en este estudio la consideración de Fenomenología Enfermera (FE), entendida cuando en el ejemplar filatélico o en alguno de los usos postales que este adquiere, el ME y/o MS contemple explícitamente los siguientes criterios de inclusión, Término-acepción Enfermero/a, Término-acepción Enfermería, Personalidades Enfermeras, Eventos y/o Efemérides Enfermeras, Etapas Profesión Enfermera, Entes Profesionales Enfermeros y Ámbitos de actuación profesional además de Actividades e Intervenciones enfermeras, Roles Enfermeros y Silueta, Imagen o Alegoría enfermera/o o de antecesores profesionales. Y así mismo, entendemos por Fenomenología Cuidadora (FC), tanto en el ME como en el MS, todos aquellos casos no contemplados con anterioridad en la definición de FE, es decir actitudes cuidadoras, de amparo y protección en todas las necesidades básicas del individuo sano y/o enfermo, la comunidad y la sociedad efectuadas por personal no enfermero ni con otras acepciones históricas de la profesión, pero también, prevención de enfermedades y promoción de la salud, valores del ser humano, organizaciones asistenciales, ilustres profesionales de otras ciencias sanitarias, etc., es decir un extenso listado de relevantes e interesantes situaciones -personajes, hechos históricos, conmemoraciones etc.-, pero en los que no se contemplan a la enfermera/o ni a la Enfermería explícitamente.

Así pues, para finalizar decir que trasladando esta doble nomenclatura filatélica y enfermera al unísono al estudio de ejemplares filatélicos por nuestra disciplina tendríamos por un lado, Motivos de Emisión (ME) con Fenomenología Enfermera (FE) y por otro lado, Motivos de Sellos (MS) con Fenomenología Enfermera (FE), dando lugar a un Motivo de Emisión Enfermero (MEE) -epígrafe denominativo oficial de la emisión filatélica o en sus otros usos postales que contemplen FE propiamente dicha-, y por otro lado a un Motivo del Sello Enfermero (MSE) -imagen o representación gráfica que ilustra el ejemplar filatélico o en sus otros usos postales que contemplen FE propiamente dicha-.

En tercer lugar, la consideración de que la Filatelia e Historia Postal Española (1830-2015) es una fuente de investigación histórica para la construcción de la Historia de los Cuidados, de la Historia de la Enfermería quedando definida y clasificada como a continuación se explicita. Atendiendo al criterio posicional, como funcionalidad o idoneidad de una fuente en relación con el tipo de estudio que se pretende es una fuente Indirecta, es decir una fuente mediata o mediatizada, con una información basada, a su vez, en otras informaciones no testimoniales, no completamente vinculada con el objeto de estudio de nuestra investigación histórica ni con el tipo de estudio y metodología seguida.

Con respecto al criterio de intencionalidad, la Filatelia, es una fuente a considerar como no intencional, no testimonial, no voluntaria, en cuánto a que es una creación humana no concebida como testimonio histórico en primer lugar sino producida en el curso de una actividad y finalidad social que en absoluto tiene como horizonte último ser testimonio. Esta fuente presenta la cualidad de ser material, como creación humana que es, huella o vestigio, en contraposición a la cualidad de cultural.

Así mismo, en cuanto al criterio cualitativo, basado en la diferenciación del tipo de lectura que se realiza de la fuente, la Filatelia se presenta como una fuente cultural, que interesa más por el mensaje, que a través de su materialidad trasmite que por su propia y aparente materialidad, exclusivamente en papel. Así pues, es por tanto una fuente cultural, de tipo verbal -no es semiológica ni audiovisual-, es escrita y no narrativa -no es un relato-, que consigue transmitir una información, unos mensajes al plasmar parte de la memoria histórica de la sociedad, en este caso de un colectivo profesional, la Enfermería, de los acontecimientos de la más diversa índole a partir de una diminuta porción de papel en la que se presentan, los sellos.

Y por último, en base al criterio taxonómico cuantitativo, es seriada, es decir tanto los distintos soportes que puede presentar el objeto de estudio como propiamente estos por sí solos son susceptibles de ser ordenados y clasificados atendiendo a un muy variado conjunto de aspectos y categorías, algunos generales y estrictamente filatélicas -país, año de emisión, motivo de emisión, motivo del sello, uso postal etc.-, y otros de índole más específico y por tanto pertinente para los objetivos pretendidos con nuestra investigación, es decir en torno a la Enfermería.

FOTO 6 Directores de la Tesis Doctoral

En cuarto lugar, atendiendo al abordaje metodológico planteado en el estudio de las distintas líneas de investigación y unidades de análisis este se ha realizado desde la metodología propia de la investigación histórica aunque en los inicios se barajaron otras, ya utilizadas por otros autores en su producción en este ámbito, pero que no cumplían las expectativas del autor para cumplir los objetivos propuestos por lo que al final no se optó por ellas. Se sistematizó un proceso consistente en identificar, localizar y poseer la unidad de análisis en cuestión, aspectos estos no tenidos tan en cuenta en estudios similares. Y a continuación se sometía a una descripción básica y contextualización socio-económica-política y profesional a la fenomenología enfermera que explícita o implícitamente presentaban estas unidades de análisis.

También es cierto que esta metodología se adaptó siempre al tratamiento específico y complejo que suponía la propia idiosincrasia de cada una de las líneas de investigación y unidades de análisis identificadas. Para finalizar, señalar que se utilizaron fuentes manuscritas, impresas, bibliográficas y orales entre otras que fueron tratadas con técnicas de investigación tales como la observación documental, el análisis de contenido y las entrevistas mientras que para su representación se recurrió a una amplia, variada y representativa gama de figuras y utilización de tablas.

En quinto lugar, las líneas de investigación que se identifican para Enfermería del estudio de la Filatelia e Historia Postal Española (1830-2015), que sin ser las únicas, resultaron ser: el estudio del proceso de una emisión filatélica con fenomenología enfermera, concretamente El sello 125 aniversario del Colegio de las Hijas de la Caridad, Las monjitas del Puerto Viejo de Algorta, en Getxo (2014); del origen de la fenomenología enfermera en la Filatelia Española, La viñeta Salus Infirmorum (1906); del estudio del proceso epistolar de un fenómeno histórico enfermero, El proceso epistolar en la génesis del Colegio Provincial de Practicantes de Huelva (1912)-, y el de las unidades de análisis para Enfermería -sello conmemorativo, sello local y benéfico, viñetas, tarjeta postal, sobres de 1er día, enteros postales, sobres postales, catálogos, matasellos y cartas.

Pero también, el estudio comparativo de emisiones filatélicas enfermeras en otras filatelias nacionales, concretamente la Filatelia española versus Filatelia inglesa; el de una revisión bibliográfica, nos referimos a Una aproximación bibliográfica necesaria a la Enfermería en la Filatelia e Historia Postal. Análisis de 93 trabajos, de 36 autores en Enfermería, Filatelia e Historia Postal; del estudio bibliométrico de la producción científica, sobre Enfermería y Filatelia e Historia Postal en España, con el Análisis de 45 trabajos, de 29 autores sobre Enfermería y Filatelia; del estudio de la literatura de Enfermería versus Filatelia, o el Análisis de 22 textos sobre Enfermería y Filatelia- y por último del estudio de las reflexiones de autores en esta línea de investigación, refiriéndonos a Txaro Uliarte Larriketa y Antonio Manuel Ballesteros Álvaro-.

Y en sexto lugar, en cuanto al estudio de las unidades de análisis para Enfermería en la Filatelia e Historia Postal Española  (1830-2015), esta Tesis identifica un total de diez unidades de análisis. Desde el sello conmemorativo, La Reina Victoria Eugenia con uniforme de enfermera (15/9/1926), al sello local y benéfico, Enfermera. Asistencia Social (1936-1939), de Denia (Alicante) y las Viñetas, Consell de Sanitat de Guerra (CSG), de 5 ct., 3ª serie. Generalitat de Catalunya. Así mismo, se identifica la tarjeta postal, Tarjeta Postal A2975057 de D. Alberto Fernández el 15-8-1937 a Maruja Gómez, Enfermera de la Sala 22 del Hospital Militar nº 2, en Madrid, los sobres de primer día, Sobre de Primer Día del 175º Aniversario del nacimiento y centenario de la muerte del Dr. Federico Rubio y Galí (2002) y los enteros postales, Entero Postal 0010550 del V Centenario del nacimiento de San Juan de Dios 1495-1995-.Y para finalizar se estudian los sobres postales, Sobre Postal Comité Local de la Cruz Roja de Valdepeñas (Ciudad Real); 31-12-1938, los catálogos, Catálogo de los sellos locales emitidos durante la guerra Civil Española (1936-1939), FESOFI (1995), los matasellos, del I Congreso Nacional de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados en Enfermería de  Urgencia y por último las cartas, La desinfección en el correo postal. Salud Pública & Historia Postal-.

CONCLUSIONES

1.- Identificación, desarrollo y aplicación de un léxico propio, entiéndase FE, FC, MEE y MSE, adoptadas de la filatelia y adaptadas a la Enfermería para el estudio de la fenomenología enfermera. De tal forma, se contribuye a mejorar la comprensión del objeto de estudio y redunda por tanto en una mayor contribución a la construcción disciplinar de la Enfermería. Esta nomenclatura surge no en contraposición sino complementando al léxico utilizado hasta ahora en el tratamiento de esta fuente por la Enfermería y que generaba no pocas controversias, nos referimos a la fenomenología cuidadora.

FOTO 7 Juan Bautista Rodríguez Rodríguez y José Eugenio Guerra González

2.- Así mismo, el abordaje metodológico planteado en el estudio de las distintas líneas de investigación y unidades de análisis ha consistido en identificar, localizar y disponer de la unidad de análisis en cuestión. A continuación realizar su descripción básica, después proceder a su contextualización socio-económico-político y profesionalmente, así como de la fenomenología enfermera que explícita o implícitamente presenta. Después, se ha optado por aplicar una metodología propia de la investigación histórica, en estudios de índole descriptivo, cuyo objeto de estudio es la fenomenología enfermera identificada en unidades de análisis varias y variadas de la filatelia y la historia postal de España (1830-2015), utilizando fuentes manuscritas, impresas, bibliográficas y orales entre otras y con técnicas de investigación, como la observación documental, el análisis de contenido y las entrevistas, utilizando tablas y figuras que organizan la información obtenida.

3.- Por otro lado, referirnos actualmente a la Filatelia e Historia Postal en España como fuente de investigación para el desarrollo de la disciplina enfermera es efectuarlo en los siguiente términos. Se constata una vertebración geográfica, es decir, los autores más productivos y de calidad contrastada en esta vertiente se localizan en el eje geográfico Bilbao (CCAA País Vasco) - Madrid (CCAA Madrid) - Palencia (CCAA Castilla y León) -Huelva y Sevilla (CCAA Andalucía).

4.- Así mismo, los investigadores identificados en tal vertiente de estudio ascienden a casi una treintena, siendo su productividad, fundamentalmente, de un artículo, y preferentemente rubricados por un único firmante. Es justo a la vez que esperanzador reflexionar acerca del hecho de que existen al menos dos grupos de investigadores consolidados en esta línea con una trayectoria mantenida en el tiempo y una producción científica relevante. Es nuestro anhelo el que esta línea de investigación, Enfermería y Filatelia e Historia Postal, se extienda paulatina y firmemente por todo el territorio nacional. Así mismo, la producción debería aumentar progresivamente, pero con una autoría más numerosa -interdisciplinar y/o multidisciplinar-, más firmantes en la autoría de éstos, pudiendo resultar más enriquecedor si cabe.

FOTO 8 Remitente, el Comité local de la Cruz Roja de Valdepeñas en Ciudad Real. El destinatario, el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la calle Lauria de Barcelona. 1938. 175 Aniversario del nacimiento y centenario del fallecimiento del Dr. Federico Rubio y Gali. V Centenario del nacimiento de San Juan de Dios. Catálogo de sellos de la Guerra Civil española 1936 - 1939

5.- Por otro lado, también se constata una vertebración temporal al alza o evolución en la producción de investigaciones en torno a esta fuente, Filatelia e Historia Postal. De tal modo que en la última década (2006-2015) han aumentado ostensiblemente estas investigaciones, alrededor del 30% respecto a la década anterior.

6.- A su vez, decir que también se constata una vertebración cualitativa, manifestada, por un lado, en la rigurosidad científica adquirida en la realización de los estudios -metodología, planteamiento de hipótesis, uso de fuentes, técnicas de recogida de datos, etc.-, y, por otro, en su variedad tipológica. Desde los estudios presentados a la comunidad científica en eventos tales como Congresos, Jornadas y otros eventos científicos, en formato comunicación oral o póster, derivando en gran medida a artículos en revistas enfermeras -mayoritarios-, predominantemente en formato digital, y trabajos monográficos especializados, finalizando con las recientes Tesis Doctorales, que abordan el fenómeno de la Enfermería en la Filatelia e Historia Postal. Todo dirigido a construir la Historia de la Enfermería en pos del avance disciplinar desde esta fuente de investigación.

7.- Desde este encuadre general pero exhaustivo constatamos, siguiendo la estela de la filatelia biomédica en su día, cómo la filatelia de Enfermería ha ido aumentando paulatinamente, se hace más visible en la filatelia e historia postal universal. Es decir, existe una vertebración temática en las investigaciones desarrolladas, una paulatina convergencia en la temática representada y una amplia y variada, vinculada o propia de la disciplina enfermera en la Filatelia e Historia Postal en nuestro país. Así pues, se enuncian categorías como “efemérides enfermeras”, “ilustres enfermeras”, “órdenes religiosas”, “instituciones laicas y organizaciones asistenciales”, “la institución Cruz Roja Española”, “los valores profesionales”, “las actividades”, “intervenciones y cuidados enfermeros” y la “propia imagen del colectivo”.

8.- Los sellos y demás documentación postal constituyen por sí solos indiscutibles símbolos de socialización, pues son un producto cultural, social, económico, político e histórico que ostenta una relevante carga ideológica. Estas atribuciones contribuyen a configurar, representar y comprender los diferentes contextos y realidades históricas en las que se emiten. Este estudio, en tal sentido, ejemplifica en la disciplina enfermera tales atribuciones, como los “comprobante de pago de tasa postal”, “elemento coleccionable”, “bien de cambio y medio de inversión”, “elemento a exhibir”, “expresión de soberanía”, “medio de propaganda”, “fuente de investigación”, “expresión artística” y “reconocimiento social”, con lo que aporta de relevante simbología social y cultural para nuestro colectivo enfermero.

9.- Así mismo, la Filatelia e Historia Postal son fuente de investigación histórica para Enfermería, a considerar válida y pertinente para la construcción de la Historia de la Enfermería, la Historia de los Cuidados en España y su contribución al desarrollo disciplinar. De tal forma que es definida atendiendo a los criterios taxonómicos de clasificación que de fuente histórica realiza el profesor Julio Aróstegui: posición, intención e información cualitativa y cuantitativa, y según reflexiones propias, como fuente de investigación histórica Indirecta -no vinculada directamente al objeto de estudio, el sello u otro documento postal con fenomenología enfermera-. Es una fuente No Intencional-No Testimonial de índole Material -fin último, franquear la correspondencia postal-, de índole Cultural, Verbal, Escrita y No Narrativa -transmite información de Enfermería en estos términos- y por último Seriada -ampliamente objeto de clasificación bajo múltiples y variados criterios filatélicos y enfermeros-.

10.- Identificación y abordaje de un total de nueve líneas de investigación para Enfermería, entiéndase “proceso de emisión filatélica con fenomenología enfermera”, “origen de la fenomenología enfermera en la Filatelia Española”, “proceso epistolar de un fenómeno histórico enfermero”, “unidades de análisis para Enfermería”, “comparativa de emisiones enfermeras en otras filatelias nacionales”, “artículo de revisión sobre Enfermería y Filatelia”, “estudio bibliométrico de la producción científica en Enfermería”, “Filatelia en España, estudio de literatura de Enfermería versus Filatelia” y las “reflexiones de autores expertos en Enfermería y Filatelia”, teniendo en cuenta que, a buen seguro, pudieran incrementarse.

FOTO 9 Tarjeta Postal A2975057, fechada el 15 de Agosto de 1.937, que remite D. Alberto Fernández, 29º Batallón, 2ª División, 1ª Compañía, 116º Batallón desde la Estafeta Militar de Campaña nº 4 de Guadarrama (Madrid) a la señorita Dña. Maruja Gómez, Enfermera de la Sala Nº 22 del Hospital Militar Nº 2, Núñez de Balboa, 100 (Madrid)

11.- Igualmente, se identifican un total de diez unidades de análisis o soporte filatélico o postal para Enfermería en la Filatelia e Historia Postal Española (1830-2015), entiéndase “sello conmemorativo”, “sello local y benéfico”, “viñetas”, “tarjeta postal”, “sobres de primer día”, “enteros postales”, “sobres postales”, “catálogos”, “matasellos” y “cartas”, no descartando que otras unidades puedan ser también calificadas como tales.

12.- Un somero pero elocuente análisis descriptivo, sello a sello, sólo de los considerados conmemorativos de la contribución de la filatelia e historia postal española (1830-2015) a la Enfermería o viceversa, ofrece como resultados una decena de casos específicos de Enfermería. Desde que la Enfermería existía en una institución como Cruz Roja Española (1926-1927), a que Concepción Arenal (1936) fue una reformadora en la Enfermería del primer tercio del siglo XX, al papel desarrollado por las Enfermeras en la Guerra (1938) y hasta un San Juan de Dios, Patrón de la Enfermería (1950).

Pero también de la existencia de una especialidad en Enfermería, la de Puericultura (1953), de la Enfermería en la Sanidad Militar (1977), de la Ciencia y la Caridad en el arte Picassiano (1978), a la labor de las Hijas de la Caridad (1990) y de las Siervas de Jesús de la Caridad (2001) y por último que la fundación de la primera Escuela de Enfermería tuvo como ilustre mentor al Dr. Federico Rubio y Galí (2002).

13.- En definitiva, se ha podido constatar un mínimo tratamiento (y por tanto reconocimiento otorgado a la Enfermería, aún siendo una disciplina joven) por las autoridades postales competentes en España. Así pues, la repercusión de una profesión, la Enfermería y de unos profesionales, los/as enfermeros en la filatelia e historia postal española, obviando a algún ilustre enfermero, al Patrón de la disciplina y alguna efeméride profesional, totalmente insuficiente e injusto, deja muchos otros acontecimientos profesionales relevantes sin conmemorar y por tanto sin la justa y debida repercusión y conocimiento público, entiéndase aniversarios de enfermeros/as, efemérides enfermeras, éxitos profesionales, entes y/o instituciones enfermeras, etc.

Eso sí, la reciente puesta en funcionamiento del servicio postal Tu Sello en el que la responsabilidad de la elección del motivo de emisión se delega en el propio ciudadano ha hecho que miembros de nuestro colectivo enfermero decidan con la colaboración de entes profesionales y filatélicos emitir sellos con fenomenología enfermera, concretamente cinco emisiones filatélicas -cinco sellos- en los últimos cuatro años para conmemorar efemérides de nuestro colectivo profesional.

14.- Y por último, este estudio ofrece al investigador una amplia y variada gama de fuentes, manuscritas algunas e impresas la mayoría -institucionales, documentales, electrónicas etc.-, bibliográficas -libros, revistas, prensa etc.- de índole general y/o especializadas en Enfermería, Filatelia e Historia Postal.

También se presentan además otras fuentes -establecimientos y convenciones filatélicas, mercados del coleccionismo, colecciones filatélicas privadas y testimonios de expertos-, que superan el centenar, en las que consultar en caso de pretender investigar de novo o continuar alguna de las líneas aquí identificadas en torno a la Enfermería en la Filatelia y la Historia Postal.

Y para finalizar, consideramos que es el momento oportuno para que a partir de ahora se desarrolle más ampliamente y con rigurosidad metodológica el estudio de las líneas de investigación y unidades de análisis aquí expuestas o bien otras que pudieran identificarse para el avance del estudio de esta fuente de investigación por Enfermería y para la construcción disciplinar.

Terminamos con una reflexión: unas buenas fuentes históricas sin el desarrollo de una metodología de estudio que pueda extraer de ellas todo su valor testimonial queda infrautilizada y reduce su valor considerablemente. Es aquí en donde los estudios con una fuerte base metodológica adquieren todo su valor.

FOTO 10 Congresistas del País Vasco y Extremadura con José Eugenio Guerra

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

domingo, 24 de enero de 2016

LUIS SANCHEZ GRANJEL IN MEMORIAM



El 13 de enero de 2016, se realizó en la Sala Duque de Mandas de la Biblioteca Municipal de San Sebastián, la presentación del libro “Literatura y Medicina en la Obra del Profesor Luis Sánchez Granjel”, realizado por los Catedráticos y Doctores Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe.

Magnífica presentación del profesor Urkía y espléndida disertación del profesor Herrera, donde nos contagiaron el amor y la sencillez por la obra de este gran médico y excelente persona y amigo. Todos los que le conocimos, lo tendremos siempre en nuestro recuerdo.

FOTO 1 Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe (1)

En el Diario Vasco del día 15 de enero, hacen una referencia de la presentación del libro: Publican un libro sobre el médico Sánchez Granjel, eminencia nacida en Segura (Gipuzkoa).

Los doctores en Medicina e historiadores Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe han publicado el libro “Literatura y medicina en la obra del profesor Luis Sánchrez Granjel”. La obra ha sido editada por los Colegios Oficiales de Médicos de Salamanca, Valladolid y Gipuzkoa, con la ayuda de la UPV/EHU.

Se trata de un estudio extenso sobre Luis Sánchez Granjel, una de las figuras clave de la moderna historiografía médica española, tanto por su magisterio en el seno de la Universidad de Salamanca como por la labor de investigación propia reflejada en libros, monografías y conferencias.

FOTO 2 Portada del libro y fotos de Luis Sánchez Granjel

Luis Sánchez Granjel nació en Segura (Gipuzkoa) en 1920, hijo del médico rural Gerardo Sánchez. Y vivió allí sus doce primeros años de vida. Luego, a la vejez, estrechó sus lazos con su pueblo natal. Su tesis doctoral se tituló “La psicología de Carl Gustav Jung en las relaciones entre medicina y religión”.

Una de las pasiones de Sánchez Granjel, quién murió hace dos años, fue el estudio de la relación entre medicina y literatura. Se especializó en la llamada Generación del 98, fundamentalmente en las figuras de Santiago Ramón y Cajal, Felipe Trigo, Pío Baroja y Azorín. También estudió en profundidad la aportación del médico e intelectual Gregorio Marañón, fallecido en 1960.

En Abril de 2015 el Ayuntamiento de Segura le rindió homenaje póstumo, y distribuyó una pequeña publicación “Luis Sánchez Granjel, Segurako seme kuttuna” donde se recogen los recuerdos de los 12 años en los que Luis vivió allí.

La vida y obra de este insigne médico vasco, queda perfectamente plasmada en el artículo del periodista, escritor y poeta Félix Maraña, en Pergola (Bilbao) página 17, que dice así:

LUIS SANCHEZ GRANJEL, MEDICINA, LITERATURA Y PENSAMIENTO

El doctor Luis Sánchez-Granjel (1920-2014) ha sido una figura intelectual clave en la historia de la Medicina, a la vez que un crítico de la literatura, sobre todo por sus ensayos acerca de los escritores de la generación del 98, principalmente los vascos Unamuno y Baroja. Su obra como historiador se engrandece por demás si consideramos la dedicación de toda su vida a la pedagogía, como catedrático en la Universidad de Salamanca, tareas que desarrolló con la entrega de un hombre que sirvió a su tiempo, conformando a la vez una obra intelectual de primer orden, con discreción y generosidad.

Esa trayectoria resalta por su valor moral y el reconocimiento a su figura es una tarea sobre las que debe volver la historia cultural.

FOTO 3 Fondo Luis Sánchez Granjel. Biblioteca de Segura (Gipuzkoa) y familiares

El Ayuntamiento de Segura, villa natal del doctor Sánchez-Granjel, le dedicó recientemente una sesión memorial, en la que participó la corporación para recordar al hijo predilecto, así como el doctor José María Urkia, uno de sus discípulos más fieles y los hijos del doctor guipuzcoano, fallecido el pasado año en Salamanca. Luis Sánchez-Granjel ha donado en testamento a la biblioteca de su pueblo un lote muy importante de historia vasca, entregando otra parte singular a la Academia de la Medicina del País Vasco, de la que fue mentor y a la que dedicó tiempo y esfuerzo intelectual y humano.

Salamanca y el País Vasco
A su obra magna Historia General de la Medicina Española –cinco volúmenes–, se suma su Historia de la Medicina Vasca, y otros cientos de estudios especiales en revistas y publicaciones, destacando, como ha referido el doctor Urkia, la aplicación de un método en la historiografía, una sistemática, que ha rebasado por todos sus límites la tarea de quien fuera su profesor y maestro, Pedro Laín Entralgo. Éste le invitó a ser catedrático en Madrid, a su jubilación, pero Sánchez-Granjel, que había asentado pedagogía y ciudadanía en las dos universidades de Salamanca, declinó la invitación.

Salamanca y el País Vasco fueron los dos escenarios en que discurrió el trayecto de su obra intelectual y afectiva.

A su magna obra de Historia de la Medicina Española se añaden títulos como La figura del médico en el escenario de la literatura picaresca española, Lectura médica del Quijote o Los médicos ante el Quijote.

FOTO 4 Portada Luis Sánchez Granjel, Segurako seme kuttuna. Portada del libro sobre Pío Baroja

Pero la gran vocación de este doctor, que iba para psiquiatra y acabó siendo catedrático de Historia de la Medicina, fue la lectura.

No se puede explicar de otro modo su no menos excelente obra crítica de historia literaria, fundamentalmente de los autores de la denominada Generación del 98, singular y especialmente los vascos Unamuno y Baroja.

Granjel se inclinó siempre por denominar a esa generación –cuyo nombre inventó Azorín, y que también discutió Baroja como tal– como grupo noventayochista o más bien “Promoción de la Regencia”. Cierto es que la Regencia no promocionó nada, sino que el doctor Granjel quería resaltar la coincidencia de una floración de escritores y artistas que aparecen y desarrollan su actividad en el periódico histórico de entre siglos.

Como médico, y como historiador, Sánchez-Granjel tuvo especial cuidado en el estudio de Unamuno y Baroja. A ambos les analizó con especial detenimiento, y en ambos casos quiso desentrañar su conducta intelectual, a partir de su psicopatología.

FOTO 5 Manuel Solórzano Sánchez, Francisco Herrera Rodríguez, José María Urkia Etxabe y Mercedes Sánchez

Para ello, discurrió por su obra literaria, aunque en el caso de Baroja tuvo la ventaja de haberle tratado directamente. No en vano Baroja le dirá en una carta que su Retrato de Pío Baroja “es lo más completo y los más documentado que se ha escrito sobre mí”. Y lo era. Los estudios escribía como hablaba y hablaba como escribía.

No menos interés puso Granjel en estudiar a Unamuno. También su último libro sobre éste, Psicobiografía de Unamuno (1999) aparece como el retrato más profundo que se haya hecho desde una visión global de la personalidad de Unamuno. En dicho libro, Granjel afirma que el doctor Nicolás Achúcarro –la personalidad más destacada de toda esa generación, según Baroja, Unamuno, Ortega, Ramón y Cajal, y otros–, muerto en plena juventud, se encontraba haciendo el psicoanálisis de Unamuno, porque Achúcarro llegó a sospechar de una “anomalía mental” del filósofo.

Psicobiografía de Unamuno, publicada por la Sociedad Vasca de Historia de la Medicina, apreció dos años después de Una vida de historiador, editada por la RSBAP, libro en el que el profesor Sánchez-Granjel hace un repaso a su extenso e intenso camino de investigador de la Medicina y de la Historia de la Cultura.

Unamuno fue un hombre constantemente vencido por la tendencia a exhibir su intimidad, como reconoce el vasco a algunos amigos, entre otros a Arzadun, personaje bermeano tan singular como desconocido en la historia cultural vasca.

El ensayo de Granjel recorre el sentido autobiográfico de la obra unamuniana, pues el propio filósofo viene a reconocer que incluso todas sus cartas son autobiografías. Bien en sus obras, como en su epistolario, está claro que Unamuno se dio entero, hecho que unos interpretan como egolatría y otros como generosidad. La tendencia a hablar con insistencia de sí mismo, sus monodiálogos, cierta excentricidad o antipatía de Unamuno, son rasgos que encienden un retrato complejo del hombre que, como reconoce a Salaverría en 1908, “no espera simpatía mientras viva”.

FOTO 6 Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe (1)

Unamuno se reconoce agresivo, no lo niega, pues, como Jean Cassou señala al hablar de su caracterología, es un ser en guerra civil consigo mismo. Cierta obsesión por la muerte, extrema obsesión, no es más que obsesión por la vida, por la memoria perdurable.

Obras fundamentales
Además de los estudios sobre Unamuno, Baroja y Azorín, Sánchez-Granjel analizó con el mismo rigor la obra literaria de otros escritores de entre siglos. Así, en su libro Maestros y amigos de la Generación del 98, ofrece diversos ensayos sobre Antonio Machado, Silverio Lanza, Luis Ruiz Contreras, Alejandro Sawa, Valle Inclán, Rubén Darío, y los vascos Ciro Bayo Segurola, Manuel Bueno y Miguel Urabayen.

Particular apunte para el trabajo sobre “La obra literaria de Ricardo Baroja”, el pintor e inventor de ingenios, autor de La nao Capitana, una de sus muchas novelas, y de un ensayo que retrata de primera a mano a sus contemporáneos, Gente del 98.

En resumen, las obras de Sánchez-Granjel son fundamentales para conocer la caracterología de todos esos escritores, así como los temas centrales y la filosofía de ideas de sus obras literarias.

El médico e historiador vasco ha sido un hombre de pensamiento, cuyo ejercicio intelectual sobresale tanto por su rigor, su aportación original –poner en valor todo un sistema para conformar la historia de la Medicina en España y el País Vasco– y su discreción en el obrar. Sánchez-Granjel merece una biografía crítica, que alumbre para el tiempo la historia de un gran historiador.
Autor: Félix Maraña

FOTO 7 Segura Abril 2015. Autoridades, amigos y familiares del Dr. Sánchez Granjel (2)

SEGURA RECORDÓ AL MÉDICO Y ESCRITOR LUIS SÁNCHEZ GRANJEL

El ayuntamiento de Segura homenajeó ayer día 18 de abril de 2015, al catedrático de medicina y escritor Luis Sánchez Granjel (Segura, 1920 – Salamanca 2014). En un acto de reconocimiento de la talla académica, intelectual y humana de Granjel, estuvieron presentes sus hijos, Mercedes y Gerardo, representantes del Ayuntamiento y un buen número de amigos que dejó en el mundo de la medicina y de la enfermería. La Alcaldesa de Segura, Eluska Gerriko, presidió el acto y agradeció el cariño con el que hablaba siempre Granjel de su pueblo Segura. Félix Maraña se refirió a la faceta literaria de Granjel, que definió como “tarea única, por su entrega, generosidad y ejemplaridad. Fue uno de los grandes historiadores de la literatura, sobre todo de la Generación del 98”.

Gerardo Sánchez agradeció emocionado el homenaje y afirmó que su padre tuvo siempre una relación especial con Segura.

Con motivo del homenaje, el Ayuntamiento presentó una pequeña publicación, “Luis S. Granjel, Segurako seme kuttuna” donde se recogen los recuerdos de los 12 años en los que vivió en el municipio. El que fuera Catedrático de la Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca, miembro de la Real Academia de la Medicina Española, patriarca de la Historia de la Medicina en el País Vasco o Amigo de Honor de la Sociedad Vascongada, siempre alardeaba de que era de Segura, hijo del médico del pueblo, Gerardo Sánchez, “mediku Txikia”.

FOTO 8 Donde nació y donde vivió. Su pueblo y sus ciudades

En una carta afirmaba que “para mí Segura es como un escenario ideal en el que me refugio cuando mi entorno se hace hostil o indiferente”. Diario Vasco, domingo 19 de abril de 2015. Página 65

FOTOGRAFÍAS:
Gorka Estrada Goñi. Fotógrafo (1)
Pello Aguirrezábal Urcelay. Fotógrafo (2)

AGRADECIMIENTOS:
Francisco Herrera Rodríguez
José María Urkia Etxabe
Félix Maraña
Gorka Estrada Goñi
Familia Sánchez Granjel
Ayuntamiento de Segura
Diario Vasco
Noticias de Gipuzkoa
Pello Aguirrezábal Urcelay
Iosune Arrondo

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)