jueves, 3 de enero de 2013

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA MADRID 2012



XIII CONGRESO NACIONAL Y VIII CONGRESO INTERNACIONAL DEHISTORIA DELA ENFERMERÍA

Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2012

Bajo el lema:
EL ASOCIACIONISMO EN LA ENFERMERÍA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN

Han organizado este singular Congreso, el Colegio Oficial de Enfermeras de Madrid. La Asociación Nacional de Investigadores de la Historia de la Enfermería. Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería. Universidad Complutense de Madrid y la Fundación María Teresa Miralles para el estudio de la evolución de los cuidados y el desarrollo de la Enfermería.


FOTO 001 Paloma Rodríguez, Mª Luz Fernández e Isidoro Jiménez

Sobre el lema del Congreso, Carlos nos decía que se ha organizado con motivo del 150 Aniversario de la aprobación y presentación en público del Reglamento de la Sociedad de Ministrantes, del que emana el asociacionismo en las profesiones auxiliares de la Medicina y posterior desarrollo de los Colegios Profesionales de Enfermería.

El Comité organizador estaba compuesto por Francisca Hernández, Isidoro Jiménez, Paloma Rodríguez, Mª Luz Fernández, María Teresa Miralles y Carlos Álvarez. La secretaría técnica estuvo compuesta por los veteranos enfermeros Paloma Rodríguez de la Cruz, Mª Luz Fernández Fernández e Isidoro Jiménez Rodríguez, además del alma Mater del evento Carlos Álvarez Nebreda, quién tuvo su apoyo en su mujer también enfermera, que colaboró en los preparativos del Congreso Amparo Ibáñez Colás.


FOTO 002 Carlos Álvarez, Sara Gasco, Pedro Bejarano y Francisca Hernández

Después de la entrega de la documentación se procedió a la presentación del Congreso que corrió a cargo del Presidente del Colegio de Enfermería de Madrid Pedro Domingo Bejarano Soleto, la secretaria del Colegio Sara Gasco González y de la Presidenta del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería Francisca Hernández Martín y cerrando el acto el jefe de ceremonias Carlos Álvarez Nebreda.


FOTO 003 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

La presentación de la Conferencia inaugural corrió a cargo del organizador Carlos Álvarez Nebreda que presentó al Excelentísimo Don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Consejero Permanente de Estado y uno de los siete ponentes que redactaron la Constitución Española de 1978. Nos relató y profundizó sobre la función social de las organizaciones corporativas, sus orígenes y su razón de ser en la sociedad actual. Esta conferencia nos ha enseñado donde estamos y que papel social y profesional juegan las organizaciones corporativas en general y los Colegios Profesionales en particular.

Después de la conferencia y de la mano de la experta Doctora en Enfermería María Teresa Miralles Sangro, nos guió por el majestuoso Museo y Biblioteca del Colegio Oficial de Enfermeras de Madrid. Al museo le pusieron el nombre de la enfermera asesinada en el 11 de marzo “Inés Novellón”.


FOTO 004 Congresistas y Museo de Enfermería Colegio de Madrid

Al día siguiente comenzó la jornada con la Conferencia “150 años de historia del Colegio de Enfermeras de Madrid: motor de la organización colegial de España”, impartida por el Doctor Enfermero y Documentalista, maestro de maestros Carlos Álvarez Nebreda.

Luego la Primera Mesa Redonda “El asociacionismo de los Practicantes” moderada por Isidoro Jiménez Rodríguez, contó con los siguientes ponentes: Dr. Antonio Claret García de la Universidad de Huelva, su tema “Las publicaciones especializadas de los practicantes: un agente recambio profesional (1857-1936)”. Es una suerte poderle escuchar año tras año.

Le siguió el ponente más joven de un Congreso de Historia, es enfermero experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores, Raúl Expósito González, del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, su tema “Organización y lucha por el reconocimiento de los Colegios de Practicantes”. Nos dio una lección del saber.

Para terminar otro grande de la enfermería española el Doctor Enfermero Francisco Ventosa Esquinaldo. Hermano de San Juan de Dios. Director del Centro de Grado de Enfermería en Sevilla, su tema “Pugna por la unificación de los Practicantes, Matronas y Enfermeras en una sola profesión”. Magnífico en toda su exposición.


FOTO 005 Antonio Claret, Raúl Expósito y Francisco Ventosa

A las doce del mediodía empezaron las comunicaciones libres en el salón de actos y en el Aula 1, en el primero y con Isidoro Jiménez como moderador.
Comenzó la exposición con el tema “La Escuela de Enfermería en la universidad Vasca 1936 - 1937 de Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Le siguió “El asociacionismo de las enfermeras de salud pública a través de la revista “La Visitadora Sanitaria” (1934-1935)” de Mª Eugenia Galiana-Sánchez; Josep Bernabeu-Mestre; Concepción Carrillo; Pilar García Paramio; Lourdes Mariño y Eva Trescastro. Le siguió “La enfermería militar y el Hospital de San Carlos, dos siglos de historia común” de Manuel Cano Leal.

Le siguió el médico Tomás Urien Blázquez con su tema “Previsión y socorros mutuos de auxiliares sanitarios, sección de Practicantes”. A continuación con el tema “La reacción de los colegios oficiales de practicantes a la creación de la enfermera titulada en 1927 de Manuel Ángel Calvo Calvo. Le siguió los “Orígenes de la colegiación de los Practicantes en Cuenca. Notas de una primera aproximación” de Alberto González García y José Rodrigo Cerrillo Patiño. Le siguió “Los inicios del Colegio de Enfermería de Cáceres” de los profesores Jesús Prieto Moreno; Luis Mariano Hernández Neila; Francisco Tirado Altamirano y Mercedes Fraile Bravo. Terminando en esta mesa con el tema “La oposición de los practicantes al incipiente desarrollo profesional de la enfermería” de Noelia M. Martín Espinosa; Ana I. Cobo Cuenca y Álvaro Martín Espinosa.

En la sala contigua el Aula nº 1 y de moderador Antonio Mª Claret García Martínez dio comienzo con el tema los “Cuidados sanitarios en la cultura hebrea” de Nahikari Gutiérrez Malax-Echevarría y Ainhoa Castillo Fernández. Le siguió con el tema “Historia de la Traqueostomía: Desde la antigüedad, hasta nuestros días” de Mª José Cerezo Calvo; Almudena Arias Burdalo, Ana Isabel Izquierdo Hernando y Mª Paz Fernández Rodrigo. Le siguió la “Historia de la donación: de la exanguinotransfusión a la donación por aféresis”de Mª del Pilar Soldevilla de la Esperanza; Mª Trinidad España Moscoso; Mª Amparo Mínguez Paniagua; Rosa María Soldevilla de la Esperanza y Elisa Sánchez Torres.


FOTO 006 Mª Ángeles Rodríguez y Mª Dolores Ruiz

A continuación con la “Mortalidad por la epidemia de gripe en la comarca de la Janda (1918-1919)” de Antonio Jesús Marín Paz; Álvaro Morales Reyes; Pablo Molanes Pérez y Ana María Sainz Otero. Los mismos presentaron también el tema “Mortalidad por brotes epidémicos de sarampión y viruela en Vejer de la Frontera (1916-1920)”. Le siguió con “Metodología de enfermería en un manicomio del siglo XV” de Mª Gema Cid Expósito; Isidoro Jiménez Rodríguez e Inmaculada Corral Liria. Le siguió “Los Practicantes del Hospital Civil de Málaga 1864/1940” de Silvia García Barrios. Para terminar las “Asociaciones para la asistencia social: La Casa Cuna de Sevilla (1656)” de Antonio Claret García Martínez.

La tarde comenzó con la Mesa Redonda titulada “El asociacionismo de las matronas”, modera la mesa Concepción Fernández Mérida. La primera ponencia corrió a cargo de Ana Martínez Molina con su tema “Desarrollo profesional de las matronas. Sus competencias a través de la historia”. Le siguió Mª Dolores Ruiz Berdún, su tema “Organización y lucha por el reconocimiento de la Colegiación”. Para terminar la mesa nos habló Mª Ángeles Rodríguez Rozalén con el tema “La Matrona: profesión o especialidad”.

Las comunicaciones libres comenzaron a las 18 horas en el Salón de Actos y con la moderadora Concepción Fernández Mérida. La primera comunicación fue “Transformación en el saber de la matrona en la 1ª mitad del siglo XX” de Ana Mª Carrobles García; Minerva Velasco Abellán; Sagrario Gómez Cantarino; Sandra Sukkarie Noria y Manuel Moreno Preciado. Le siguió “Un recorrido histórico: Evolución de la lactancia materna en el siglo XX” de Ana Mª Carrobles García; Minerva Velasco Abellán; Sagrario Gómez Cantarino y Sandra Sukkarie Noria. Le siguió “Las Matronas y su identidad profesional: una reivindicación en la Historia” de Esperanza Vicente Mellado; Paloma Rodríguez de la Cruz y Francisca J. Hernández Martín.


FOTO 007 Enfermeras/os de Madrid y Toledo

Le siguió “El archivo histórico de la Asociación Salud Infirmorum de Cádiz: un referente para la investigación de la Historia de enfermería” de Francisco Glicerio Conde Mora. Le siguió “Agrupaciones de enfermería para atender la salud comunitaria de Lleida en el siglo XIX” de Lorena Lourdes Tejero Vidal y Carmen Torres Penella. Le siguió “El futuro inmediato como parte de la asignatura Historia de la Enfermería en el pregrado” de Mª Gema Cid Expósito; Isidoro Jiménez Rodríguez e Inmaculada Corral Liria. Le siguió “La realidad de la enfermería española en la guerra civil (1936-1939)”. (Sistema organizativo) de Manuel Monge Ortiz. Para terminar el “Estudio de las fuentes en el aprendizaje de la Historia en el Grado de Enfermería” de Azucena Pedraz Marcos; Ana María Palmar Santos y Asunción García González.

En la sala adyacente el Aula nº 1 y siendo moderador Manuel Jesús García Martínez, dio comienzo con “Las Órdenes Religiosas Españolas Contrarreformistas como formas de asociación enfermera” de Juana Mª Hernández Conesa; Mª José Torralba Madrid y Mª Ángeles Navarro Perán. Le siguió “Comparativa entre los cuidados enfermeros de la primera y la segunda mitad del siglo XX” de Ana Mª Carrobles García; Minerva Velasco Abellán; Sagrario Gómez Cantarino y Sandra Sukkarie Noria. Le siguió “Desarrollando el sentimiento humanitario hacia el que sufre. Velar al divino enfermo” de Blanca Fernández de Leceta y Mª Asunción Amilano Urdaín.


FOTO 008 Magdalena Santo Tomás, Amparo Nogales, Elena González y Juana Mª Hernández

Le siguió “Siglo XIX: La Asociación de Enfermeros Hermanos de la Caridad a través de sus Estatutos” de Francisco Ventosa Esquinaldo; Carmelo Gallardo Moraleda; Almudena Arroyo Rodríguez; María Socorro Morillo Martín; Isabel María Calvo Cabrera e Inmaculada Lancharro Tavera. Le siguió “Funções dos enfermeiros no século XVIII inscritas na Postilla religiosa” de Isabel María Ferraz Pereira; Helga Rafael Henriques y Cristina Lavadera Baixinho. A continuación la “Memoria de una Dama de Sanidad Militar” de Carmen Bolea Foradada. Carmen Torres Penella y Anna Ramió Jofre. Para terminar con “Cuba, adaptación normativa para el ejercicio de la profesión de Matrona a mediados del siglo XIX” de Manuel Jesús García Martínez.

El sábado comenzó muy pronto la última Mesa Redonda titulada “El asociacionismo de las Enfermeras”, siendo su moderadora Juana Mª Hernández Conesa. La primera ponente fue Elena González Iglesias, su tema “Los inicios de la Enfermería como profesión”. Le siguió Amparo Nogales Espert con su ponencia “La enfermera y su inserción en los Colegios” y para terminar Magdalena Santo Tomás Pérez nos expuso “Pugna por el reconocimiento universitario y su especialización”.

Posteriormente en el Salón de Actos y de moderadora Mª Luz Fernández Fernández, dio comienzo a las últimas comunicaciones. Comenzó “La maternidad en la cuna de las civilizaciones de Egipto y Grecia” de Ana Mª Carrobles García; Minerva Velasco Abellán; Sagrario Gómez Cantarino y Sandra Sukkarie Noria. Le siguió “El asociacionismo enfermero en Vitoria durante el bienio reformista de la II República” de los enfermeros Manuel Ferreiro Ardións y Juan Lezaun Valdubieco. Le siguió “Germen de Asociación Científica de Atención Primera en Extremadura” de Jesús Prieto Moreno; Luis Mariano Hernández Neila; Francisco Tirado Altamirano y Mercedes Fraile Bravo.


FOTO 009 Congresistas de Álava, Extremadura y Madrid

A continuación “Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y Terapia del DOLOR: 25 Años” de Ángela González Hernández; José Abad Valle; Esperanza Vélez Vélez y Mª Ángeles Matesanz Santiago. Le siguió “Aportaciones de la primera generación de licenciadas de enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” de Mª Teresa Lidia Salazar Peña; Mª del Carmen Martínez Reyes; Carolina Trujillo de la Cruz; Mª de la Luz Bonilla Luis; Odilia Bustos Bolaños; Guillermina Gracia Madrid; Josafath Romero Blas; Mª de los Ángeles Marín Chagoya; Noelia M. Ríos Palacios y Pablo Alejandro Luna Salazar. Y para terminar “Antecedentes del Seguimiento de Egresados de Licenciatura en Enfermería Escolarizado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”. Litzahaya Gómez Morales; Carolina Trujillo de la Cruz; Rayo Cruz Ribera; Carmen Cruz Ribera; Noelia M. Ríos Palacios; Rocio Velézquez Fabián; Mª Lourdes Morales Espinosa; Pablo Alejandro Luna Salazar y Rosa María Tlalpan Hernández.

En la sala contigua el Aula nº 1 y de moderador Isidoro Jiménez Rodríguez, dio comienzo las últimas comunicaciones, la primera fue “María de Madariaga y la asociación Salus Infirmorum: reto en la promoción de la mujer” de Concepción Mejías Martínez y Antonia Barrios Ortiz. Le siguió “Liga de Enfermeiras Graduadas da Escola Técnica de Enfermeiras: Uma associação profissional inovadora” de Marilia Freitas y Oscar Ferreira. A continuación “Análisis de las sesiones de trabajo de la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED)” de María López Vallecillo.


FOTO 010 María López, Manuel Ángel Calvo y Raúl Expósito

Le siguió “Nocaminho da autonomia profissional da enfermagem portuguesa: experiência viva da transição bacharel – licenciado” de Helga Rafael Henriques. Y para terminar “La Enfermera y el cuidado enfermero” de María Concepción Pérez Aguilar; Yoani Mastranzo Sánchez; Ocotlan Pliego Pliego y Mª Teresa Lidia Salazar Peña.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Carol Butler Collado, enfermera consultora independiente del Banco Mundial, O.P.S., que versará sobre “La influencia de las organizaciones internacionales de la salud en la evolución de la Enfermería”. Nos dio a conocer los momentos críticos en el desarrollo de la Enfermería, por los que ha pasado y por los que pasará nuestra profesión, observando la influencia específica de organizaciones como son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Rockefeller, el Banco Mundial y otras agencias u organizaciones internacionales, que han contribuido a estimular el pase de la Enfermería hacia lo académico. Terminó su conferencia de clausura con una frase de Florence Nightingale 1914, que dice así: “Al no ser que estamos haciendo progreso en nuestra enfermería, cada año, cada mes, cada semana, … estamos regresando”.

Con estos congresos de Historia de la Enfermería promovemos la investigación en la Historia de la disciplina y la aproximación a la veracidad de los hechos, y así contribuir a que la enseñanza de la Historia de la Enfermería garantice el máximo conocimiento de ésta. Además, establecemos cauces de encuentro y reflexión entre estudiosos e investigadores de la profesión y facilitamos la comunicación y encuentro de los profesionales y las asociaciones que les representan, todos ellos objetivos recogidos en los Estatutos de la Asociación Nacional de Investigadores de la Historia de la Enfermería.


FOTO 011 Congresistas con Carol Butler Collado


AUTORES
Raúl Expósito González
Enfermero. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano. Ciudad Real. Experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores

Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP

Manuel Solórzano Sánchez
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

1 comentario:

EUGENIO dijo...

me agrado bastante el post.. muy enriquecedor.. saludos cordiales.




eugene and margaret.







temas para tesis de enfermeria

temas para tesis de enfermeria

temas para tesis de enfermeria