domingo, 29 de agosto de 2010

CURSO DE PRESCRIPCIÓN EN LOS COLEGIOS DE ENFERMERÍA, ¿SÍ O NO?

Llevamos algo más de un mes para inscribirnos tod@s en los cursos de prescripción del CGE en los colegios de Enfermería. Inscribirnos en la plataforma online, compulsa de título, fotocopias y formularios, son nuestra principal preocupación en estos días, pero ¿sabemos realmente a qué nos estamos apuntando?¿Nos servirá de algo?¿Todos queremos ser prescriptores o graduados o hacemos el curso por que los demás también lo hacen?
Lo raro es que desde los colegios (de vacaciones en agosto) no nos informan al 100% de cómo va a ser la matrícula en la Universidad Complutense, cuántos créditos pagaremos al final, si entra en este pago la expedición del título de Grado... y muchas otras dudas.
Desde el foro, hemos abierto una entrada de comentarios para valorar estas y otras dudas, que con ayuda de los colegiados de distintas provincias intentaremos resolver.

Y tú, ¿estás apuntado ya para hacer el curso de prescripción?¿Debemos hacer el curso?

(5) 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN

HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD. JULIO 1960

5.- APERTURA DEL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL. AÑO 1960
Como ya hemos dicho antes, la apertura del nuevo Hospital data del año 1960. Se hace una lista del personal sanitario y del personal subalterno que teóricamente podría ser necesario en el Hospital Provincial. El número de camas disponibles será de 150 - 160.
Foto 055 Escudo Diputación Provincial de Guipúzcoa

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA. 1960

RELACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO QUE TEÓRICAMENTE PODRÁ SER NECESARIO EN EL HOSPITAL PROVINCIAL
MÉDICOS, JEFES DE SALA Y DE SERVICIOS
:
1.- Medicina General
1.- Cirugía General
1.- Ginecología y Obstetricia
1.- Pediatría
1.- Neurología y Psiquiatría
1.- Anatomía Patológica
1.- Rayos X y Fisioterapia
1.- Farmacéutico Analista
Esta plantilla de los Jefes de Servicio está ya aprobada por la Corporación Provincial.

OTROS JEFES DE ESPECIALIDADES
1.- Oftalmología
1.- Corazón y Pulmones
1.- Piel y Venéreas
1.- Endocrinología
1.- Urología
1.- Traumatología
1.- Neurocirugía
1.- Otorrinolaringología
1.- Ayudante de Psiquiatría
Foto 056 Nuevo Hospital Provincial

MÉDICOS BECARIOS INTERNOS
2.- adscritos al psiquiátrico
2.- adscritos a Medicina General
2.- adscritos a Cirugía General
1.- adscrito a Ginecología - Obstetricia
1.- adscrito a Pediatría

PRACTICANTES
2.- adscritos a Cirugía General
1.- adscrito a Consultas y Venéreas
1.- adscrito a Ginecología - Obstetricia
(Participando los 4 en turno de Guardias y urgencias)

COMADRONAS
3.- adscritas al Servicio con turno de guardias

ENFERMERAS
2.- adscritas al Psiquiátrico (plazas a amortizar).

NOTA: Como no se conoce la importancia y volumen de los Servicios de Ginecología y obstetricia, habría que pensar si serán necesarias, no 3 sino 4 Comadronas, que serían precisas para atender a un servicio permanente, contándose con 4 Practicantes.
En el Hospital de San Antonio Abad no hay Comadronas de Plantilla y está contratado el servicio con una particular. En cambio existen varios Practicantes.

PERSONAL SUBALTERNO TEÓRICAMENTE NECESARIO PARA EL SERVICIO DEL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL
Foto 057 Marciana, Hija de la Caridad Sor Cruz y Ana María

28 HERMANAS DE LA CARIDAD
1.- Reverenda Madre Superiora
6 - afectas al Sanatorio Psiquiátrico
2 - afectas a Cocina y Despensa
2 - afectas a Desinfección, ropero, lavadero, planchador
2 - afectas a Portería y Consultas
3 - afectas al piso del Servicio de Cirugía
3 - afectas al piso de Partos y niños
2 - afectas al piso y Servicio de Medicina
1 - afecta al piso y Servicio de Infecciosos
1 - afecta al Servicio de Farmacia
1 - afecta al Servicio de Laboratorio
1 - afecta al Servicio de Rayos X
1 - afecta a Clausura de Religiosas
2 - disponibles y servicios generales

32 SIRVIENTAS Y LIMPIADORAS
8 - afectas al Sanatorio Psiquiátrico
4 - afectas al Servicio de Cocina y despensa
4 - afectas a Desinfección, ropero, lavadero, y planchador
2 - afectas a Portería, Consultas y resto del piso
3 - afectas al piso de Cirugía
3 - afectas al piso de Partos y Niños
2 - afectas al piso de Medicina
1 - afectas al piso de Infecciosos
2 - afectas al piso de Médicos y resto de planta
1 - afectas a la Clausura de Religiosas
2 - disponibles y servicios generales
Se estima conveniente que todas o la mayoría sean internas. Su alojamiento estará en los semisótanos del Psiquiátrico.
Foto 058 Sirvientas y limpiadoras

10 MOZOS CUIDADORES Y SUBALTERNOS
4 - Mozos cuidadores afectos al Psiquiátrico
3 - Mozos cuidadores - camilleros
1 - Mozo de Servicios generales y Autopsia
2 - Calefactores - mecánicos y servicio general
También sería conveniente fuesen internos, aunque parece poco probable pueda conseguirse.

1 - Portero, que ya existe en el Psiquiátrico
1 - Cocinero o Cocinera
1 - Ayudante de Cocina
1 - Costurera, hay una ocupada en la confección

REORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD
Uno de los asuntos de indudablemente trascendencia planteados ante la Ilustre Junta, es el de la organización del cuerpo de enfermeros de ambos sexos del Hospital de San Antonio Abad. Y la importancia del asunto aumenta en estos momentos si se pretende obtener el máximo de eficiencia en la organización con el máximo de economía.
Foto 059 Finaliza la Primera Promoción de A.T.S. 1967

Empecemos por afirmar que la concepción actual de la Enfermera, es completamente distinta a la que ha prevalecido hasta el momento presente en este Hospital, donde existe un cuerpo impropiamente denominado como tal, carente de la preparación adecuada para el desempeño de tan importante función.
Por no haberse seguido un plan técnico en momento oportuno, se llegó a crear este cuerpo dotado de abundante personal, sin educación profesional conveniente dando como resultado deficiencias notorias en la organización con funciones no definidas en el personal para la prestación de sus servicios, englobándose genéricamente bajo el mismo título al personal sirviente de criados y al de Enfermeros propiamente dichos.
No se nos oculta las grandes dificultades que el orden práctico se habrán de tropezar para intentar una transformación radical de la reorganización de este cuerpo, pero consideramos oportuno el momento actual para intentar trazar normas que sirven de base y orientación para que en plazo más o menos breve se puede contar con personal idóneo bien diferenciado en cuanto a su función y especificados con toda justicia sus derechos y sus obligaciones.
Una de las primeras dificultades es el respeto al personal actual que integra la plantilla denominada de enfermero de ambos sexos y que necesariamente habrían de lesionarse los intereses creados de pretender implantar bruscamente la nueva organización.
Por ello, somos del criterio que habiéndose reducido notablemente dicha plantilla en principio queden amortizadas todas las plazas vacantes que constituía la anterior organización.
Foto 060 Dependencias del Hospital Provincial 1960

El personal actual lo integran sirvientes de ambos sexos. Los del sexo masculino podrían constituir el cuerpo de mozos de enfermería cuya función puede ser netamente definida modificando el reglamento vigente del Hospital una vez implantada la nueva organización proyectada. Las sirvientes del sexo femenino podrían optar o por continuar con tal carácter de sirvientes con función secundaria y ajena a la asistencia de los enfermos o acogerse a las ventajas de la futura organización para lo cual tendrían derecho a inscribirse en los cursos teóricos - prácticos que se establezcan, previo examen de ingreso, al objeto de obtener mediante las pruebas necesarias el título de Enfermeras del Hospital.

Desde luego, cabe afirmar rotundamente, que el sistema de internado es el que proporciona mejores resultados prácticos como lo confirma el hecho de hallarse implantado en los hospitales modernamente organizados. Y, se comprende que así sea pues se llega a la formación completa en la educación de la Enfermera, tanto desde el punto de vista profesional con la enseñanza práctica que constantemente se adquiere como por la creación de hábitos y costumbres nuevas por la disciplina moral arraigada; en una palabra, por la exaltación de la vocación y de ideales elevados que necesariamente han de presidir para la asistencia integral de los enfermos.

Pero ante la imposibilidad de adoptar con carácter general el sistema de internado en nuestro hospital, sobre todo en los momentos actuales, en que los recursos económicos han disminuido considerablemente, hemos propuesto como solución intermedia y más aproximada a esta tendencia, la creación del Segundo Curso de aspirantes al título de Enfermeras del Hospital San Antonio Abad con el carácter de internado, con lo cual puede lograrse obtener un cuerpo de Enfermeras internas renovándose anualmente, que por su rendimiento y por el ahorro que representa en el personal de plantilla y por no percibir retribución alguna ha de suponer mayor eficiencia en la organización a la par que sensible economía en el presupuesto de gastos del Hospital de San Antonio Abad.
Foto 061 Enfermeras y personal subalterno. Hospital Provincial

El número de criados de ambos sexos que integraban el personal subalterno hasta el día 12 de Septiembre, era de 32 del sexo masculino y de 40 del sexo femenino. Desde el día 13 de Septiembre, ha sufrido disminución esta cifra, siendo integrada en la actualidad por trece mozos de enfermería y veintiséis del sexo femenino, o sea 72. Se ha rebajado a 30 que constituyen la cifra actual.
Con la organización que se proyecta, el personal destinado exclusivamente al servicio de los enfermos ha de aumentar en forma apreciable acaso sobrepasando en número y calidad al que anteriormente existía sin que ello suponga aumento alguno en el presupuesto de la Ilustre Junta.
De este modo, con el personal actual de ambos sexos, creemos existe número suficiente para llevar a cabo todos los servicios auxiliares y de limpieza del hospital una vez hecha la diferenciación de las funciones de todo el personal subalterno.
Somos de opinión, pues, que por el momento no debe realizarse ningún nuevo nombramiento y una vez abierto el curso de Enfermeras, debe irse al acoplamiento del personal actual a la nueva organización con las funciones perfectamente definidas, tanto de los criados como de las Enfermeras.
Foto 062 Inauguración, quirófanos y personal

Una vez puesta en marcha esta organización, acaso fuese conveniente, por considerar de gran estímulo para el personal masculino, el crear los cursos para obtener el título de Enfermero Diplomado del Hospital de San Antonio Abad, ello supondría el aliciente de un posible ascenso con aumento de categoría profesional y derecho a ocupar los puestos que en el futuro pudieran existir para el desempleo de dicha función.
Esto es, en síntesis, cuanto por el momento se nos ocurre consignar en líneas generales, referente a las Bases de una futura organización del personal subalterno de las enfermerías del Hospital de San Antonio Abad susceptible de ser ampliada la información si lo estimase conveniente la Comisión.
Dios guarde a V. muchos años. San Sebastián, 1º de Diciembre de 1.936. El Médico Director, accidental Dr. Ayestarán

ILUSTRE JUNTA DE PATRONATO DEL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD

El Señor Médico Director accidental del Hospital de San Antonio Abad, Doctor Don Luis Ayestarán, ha sometido a estudio de la Comisión de Policía que suscribe, un muy interesante proyecto de reorganización del Cuerpo de Enfermeros y Enfermeras del citado establecimiento.
Foto 063 Grupo de enfermos en pijama, con personal del Hospital Provincial

Se basa dicho proyecto en el criterio de rectificar la concepción que hasta el presente ha prevalecido en el Hospital con respecto al cuerpo de Enfermeros (denominación que impropiamente se ha dado al personal de servicio, carente en su mayor parte, de la preparación adecuada para el desempeño de tan importante función), reduciendo a la vez, en la proporción conveniente y posible, la plantilla del personal asalariado de Sirvientes de ambos sexos (hoy mal llamados Enfermeros). Y para ello, el Doctor Ayestarán ha combinado con gran acierto este proyecto con otro referente a la organización, en el Hospital, de Cursos para aspirantes a Enfermeras (del cual se trata en informe aparte), de modo que la delicada misión correspondiente al personal Enfermero, esté encomendada a las aspirantes a Enfermeras que en el primer curso teórico - práctico hayan alcanzado la máxima calificación y, con ella, el mejor certificado de idoneidad; aspirantes que han de pasar al segundo y último curso en régimen de internado y sin devengar haberes de ningún género aparte de la asistencia en el establecimiento.
Ahora bien, como requisito indispensable para la viabilidad del proyecto susodicho, el doctor Ayestarán propone: “por ofrecerse actualmente coyuntura favorable para ir a la reducción del personal sin lesión de derechos adquiridos”, que la Junta declare amortizadas en principio todas las vacantes producidas en la plantilla del personal Enfermero y Sirviente (de ambos sexos) del hospital como consecuencia del abandono de servicios por quienes, en gran número, se ausentaron de esta ciudad en el mes de Septiembre último.
Innecesario es que la Comisión haga aquí el elogio del proyecto de referencia, cuyas indudables ventajas resaltan a la simple lectura del mismo. Quedan en él, sin embargo, algunos puntos susceptibles de rectificación; tal, por ejemplo, el número de dependientes con que, según el proyecto, se cuenta para atender a los servicios en tanto no llegue la nueva organización a su pleno desarrollo.
Foto 064 Grupo de niños ingresados en el Hospital Provincial

En virtud de lo expuesto y atendida la urgencia de iniciar la puesta en marcha de la reorganización cuestionada, la Comisión de Policía suscribiente tiene el honor de proponer a Usted que acuerde:

1º.- Aprobar las líneas generales del proyecto de reorganización del Cuerpo de Enfermeros, y Enfermeras del Hospital de San Antonio Abad formulado por el Doctor Ayestarán.
2º.- Facultar a la Dirección Médica del Hospital para que, en inteligencia siempre con esta Comisión de Policía, vaya poniendo en práctica dicho proyecto e introduzca en el mismo sobre la marcha, todas las alteraciones de detalle que la experiencia aconseje, sin perjuicio de que, una vez obviados todos los inconvenientes, se someta en su día al conocimiento de la Junta el plan definitivo y detallado de la nueva organización.
3º.- Felicitar al Doctor Ayestarán por el acierto y oportunidad de su interesante iniciativa.
La Junta no obstante, acordará con sus mayores luces lo que considere más conveniente a los intereses que le están encomendados. San Sebastián, 18 de Diciembre de 1.936
Número 29 / 966 de Sesión de 28 de Diciembre de 1.936

LOS PRIMEROS PRACTICANTES DEL HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD. 1888

Rosendo San Pedro. Vergara. Barbero y Practicante en cirugía 1886
Julián Ruiz y Sáez. San Sebastián. Barbero. Practicante en cirugía 1886
José Harraza. Barbero y Practicante.
José Tolosa. Enfermero. 1890. Título para trabajar en pabellones de dementes.
José María Pagola. Enfermero. 1890. Título para trabajar en pabellones de dementes.
Roberto Beriain. Practicante de Farmacia. 1901 (Causa baja Agosto de 1902)
Daniel Ruiz. Practicante. 1903
Juan Ramón Aldasoro. Practicante de Farmacia (Interino)
Juan Sarobe Zuloaga. Practicante de Farmacia. (Causa baja el 22 de febrero de 1905)
1907 4ª Plaza de Barbero y Practicantes de turno. Don Luis Campo y Oñate. Luis Campo y Oñate (1889), Practicante en Cirugía y autorizado para partos.
Ángel Calles (Farmacéutico)
Foto 065 Nido del Hospital Provincial

Otros Practicantes de Guipúzcoa
Juan Mendiola y Mendiola (1881), Practicante de 30 años y viudo. Trabaja en la Casa de Socorro de San Sebastián.
Luis Capella Abadías (1878), Barbero Ministrante y Practicante, presenta el título correspondiente (23 de noviembre de 1911). Trabajó en el Hospital de Salinas de Jaca, de Ministrante.
Norberto Mirón y Zabala (1861), vecino de Hernani, Trabajó con su Peluquería y Barbería. Presenta el título correspondiente de Barbero y Practicante (1 de diciembre de 1911).
Ángel Pardo López (1887), natural de Allo (Navarra), Practicante Cirujano y partos. (5 de Diciembre de 1911).
Andrés Zabalza (1856), San Sebastián, Practicante. (5 de Diciembre de 1911).

PRACTICANTES DEL HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD 1908
Juan Ramón Aldasoro Ormazabal (No colegiado)
Luis Campo Oñate (Colegiado) Sn. Sn.
Luis Capella Abadías (Colegiado) Sn. Sn.
Francisco Zurutuza Ayerbe (Colegiado) Sn. Sn.
Bernardino Lasa Zurutuza
Teodoro López Elzo (Secretario del Colegio) Aya
Francisco (Patxi) Semperena Otaegui
Feliciano Galparsoro Beguiristaín (No Colegiado)
Isidro Fernández Fuertes

Asistentes: don Martín y don Joaquín.
Foto 066 Laboratorio del Hospital Provincial

Las Hijas de la Caridad cuidaban y prestaban su asistencia a los enfermos.
Sor Emilia Castresana Superiora y encargada del quirófano.
Sor Micaela de la Sala de Cirugía de Mujeres
Sor Manuela Beguiristain de la Sala de Radiología
Sor Sabina Azpiazu, azpeitiarra, en Farmacia
Sor Tomasa Benito Pérez (29 de Agosto de 1910)
Sor Carmen Novoa y Arnao (3 de Septiembre de 1910)
Sor Joaquina Durán (29 de Abril de 1912)
Sor Felipa Marcos (Mayo de 1912)
Comadrona Joaquina

En el Diario Vasco del 6 de diciembre de 1950, hacían Referencia a los Practicantes del Hospital San Antonio Abad
Si mal no recuerdo, siete practicantes Juan Ramón Aldasoro Ormazabal, Luis Campo Oñate, Luis Capella Abadías, Francisco Zurutuza Ayerbe, Bernardino Lasa Zurutuza, Teodoro López Elzo y Francisco Semperena Otaegui junto con otros adscritos a varios servicios como Feliciano Galparsoro Beguiristaín, Isidro Fernández Fuertes y quizá alguno más, completaban el cuadro sanitario del Hospital Civil al que se sumaron jóvenes profesionales y estudiantes deseosos de aprender.

En el Diario Vasco del 3 de Octubre de 1951, hacía referencia a la Entrega de Diplomas en el HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD
Ayer día 2 tuvo lugar en el salón de actos, la apertura del curso 1951 - 1952 organizado por este Hospital, para aspirantes al título de practicante y enfermera en la que el Director del Establecimiento, doctor Luis Ayestarán, saludó a los estudiantes y recabó las normas a que han de ajustarse para el mejor aprovechamiento de los estudios.

A continuación recibieron el diploma de honor correspondiente al curso 1950 - 1951 los alumnos siguientes:
Practicantes: Mariano Urquía Olaciregui; José Luis Ezcurra Rubio; José León Navarro Armendariz; Enrique Pujol Ventura; Luis Martínez de Lecea; Feliciano del Hoyo Ortiz; Olga María Alzúa Mimendia; Ana María Alonso Cabrera.
Enfermeras: Carmen Marquina Doissinague; Laura Pena Abadía.
Foto 067 Edificio del Hospital Provincial año 2004

HOSPITAL PROVINCIAL DESDE 1985 EDIFICIO GIPUZKOA
En el Diario Vasco del 26 de Octubre de 1997, nos comentaba que los pioneros de los médicos que realizaban el MIR en Gipuzkoa, fueron Rosa Berdejo Lambarri y José Francisco Garmendia, hoy ya jubilado.
En Octubre de hace ahora 25 años, el Hospital Provincial de Guipúzcoa, dependiente entonces de la Diputación Foral, adoptaba una posición de vanguardia y pionera en la enseñanza médica, al acoger a veintidós jóvenes médicos recién licenciados de la facultad para realizar su período de aprendizaje práctico como Médicos Internos Residentes ( MIR ) durante los tres años siguientes.
Foto 068 Ana Zabala y Asun en el Nido del Hospital Provincial

En aquella época ostentaba la gerencia del Hospital Ángel Olaso quien, hoy, 25 años después, reivindica aquel sistema de acreditación hospitalaria que prestigió el centro médico, al tener detrás a un auditor externo que obligaba a cumplir las mínimas exigencias. La nueva ley, explica Olaso, ha modificado aquel antiguo sistema, “con lo que es un claro retroceso para la medicina y para los propios centros hospitalarios”.
Aquel mes de octubre de 1971 entraron a iniciativa principalmente de Olaso, los once primeros MIR a trabajar al Hospital, aunque a los pocos meses la cifra se elevó hasta veintidós, que son quienes desde diferentes lugares de España y del mundo han decidido celebrar la efemérides y reunirse en San Sebastián este fin de semana para reencontrarse y revivir aquellos tiempos en los que tuvieron que practicar su primera cesárea o aplicar sus teóricos conocimientos al caso puntual de la urgencia médica.
En el Diario Vasco del 01 de Octubre de 1997, nos contaba lo que había invertido el Hospital de Gipuzkoa, cerca de 530 millones de las antiguas pesetas. El Consejo del Gobierno Vasco construirá un nuevo bloque quirúrgico en el Hospital de Gipuzkoa, para lo que habilitará una partida de 527,5 millones de pesetas, según comunicó ayer el Departamento de Sanidad. La nueva área constará de planta baja, planta primera destinada al bloque quirúrgico y sótano, como reserva para las habitaciones futuras. La nueva área tendrá siete quirófanos, cinco de los cuales se destinarán a cirugía programada, uno a cirugía urgente y otro a radiología intervencionista. Sanidad afirma que la nueva disposición rompe con la existente en la actualidad, en la que el bloque se encuentra dividido en dos plantas, lo que permitirá realizar una producción quirúrgica más racional. La nueva construcción aprobada por el Consejo de Gobierno se inscribe dentro del proyecto del complejo hospitalario Donostia, que ya está oficialmente en marcha.
Foto 069 Fiesta de los Reyes Magos 1966

VIVIR EN EL HOSPITAL
Uno de aquellos jóvenes médicos, Leonardo López Navares, hoy al frente del Centro de Salud de Altza, se ha encargado de reunir a los veintidós compañeros, pese a que algunos de ellos desarrollan su actividad profesional en América o en otros países de Europa. Al mismo tiempo ha programado una serie de actos, con una emotiva visita al Hospital, así como una recepción del alcalde en el Ayuntamiento y una cena con baile en un hotel donostiarra.
El doctor López Navares rememora aquella época en la que en España sólo se podían hacer prácticas de médico interno residente en el hospital de Valdecilla o en el de La Paz de Madrid. El Hospital Provincial inició con este grupo de médicos las prácticas de MIR, si bien las especialidades que se daban eran limitadas, al contar con pediatría, cirugía, medicina interna y ginecología, motivo por el que algunos de estos veintidós pioneros se fueron a otros hospitales a realizar las especialidades que no se daban en Donostia.
Estos compañeros comían y dormían en el propio Hospital, con lo que prácticamente vivían las 24 horas del día dedicados por entero al centro médico, ya que las guardias las realizaban ellos, sin libranza al día siguiente, mientras los jefes estaban localizados con unos buscas “de aquella época y que la pila del aparato apenas daba señal al Boulevard”.
Tenían por sueldo 2.300 pesetas. El doctor López Navares recuerda que si bien desarrollaban su trabajo en el Hospital Provincial, que contaba con cien camas, atendían también al Hospital Psiquiátrico, que disponía de unas 150 camas, e incluso a los presos de Martutene, que por aquella época eran frecuentes sus visitas, motivadas en buena medida por la ingestión de objetos extraños para, de esta manera, permanecer unos días fuera de la cárcel.
Foto 70 Servicio de Oftalmología Hospital Provincial
Estos jóvenes médicos lo mismo atendían un parto que un caso de meningitis u operaban un apéndice sin que estuviera el jefe detrás, de manera que la formación que adquirieron fue totalmente integral, destacando además la docencia impartida por médicos como Angoso o Uriarte de forma totalmente altruista. Pese a tener la comida y la cama gratis, cada interno comenzó recibiendo su primer sueldo de 2.300 pesetas y un plus de carestía de vida de 500 pesetas.

SOCIEDADES GASTRONÓMICAS Y EL HOSPITAL SAN ANTONIO ABAD
En el Diario Vasco y en diferentes fechas, hace este periódico decano de la prensa donostiarra, de innumerables artículos de las Sociedades Gastronómicas y su atención para con las Salas de enfermos, enfermas y niños del Hospital de San Antonio Abad en Manteo.
Otro de los periódicos de la época como La Voz de España con fecha del 29 de Julio de 1.948 y en alusión a sus fiestas patronales del día de San Ignacio y día grande de la Sociedad gastronómica Kondarrak, cuenta que los Socios de la Sociedad Kondarrak, llevaron de regalo bocadillos y dulces en dos fechas diferentes este mes para las enfermas de la Sala de San Damián del Hospital de San Antonio Abad.
Foto 071 Cuestación y Carrozas Sociedades Gastronómicas para el Hospital Civil

En el Diario Vasco con fecha del 12 de Febrero de 1950, en la asamblea general ordinaria a la que asisten 21 socios acuerdan renovar la mitad de la junta directiva siguiendo como Presidente de la Sociedad Kondarrak a Luis Domínguez Cabezas Secretario, Nemesio Leal Goenaga; Contador, Fermín Castro y Vocal a Santiago Urrestarazu Vidaur. Se felicita a los miembros de la Comisión de Beneficencia, así como a los numerosos donantes particulares, con cuyo apoyo se puede llevar a cabo la loable labor para con los enfermos de la Sala de San Damián del Hospital San Antonio Abad. También se acuerda comprar para las enfermas un juego de dominó.

LA SALA DE SAN DAMIÁN
Apenas fundada “Kondarrak”, recibió de su hermana mayor, decana en el barrio, la Sociedad “Umore Ona”, una invitación para presenciar una de las comidas que, mensualmente, costea aquélla a los enfermos de la Sala de San Luis, del Hospital Civil de Manteo, quedando encantada de la elogiable labor de la delegación “umoreonatarra” a cuyo frente figuraban Rufino Olaverría y Guillermo Sagastume; y acuciada y estimulada la novel Sociedad por tan ponderable ejemplo, decidió imitarlo, tomando a su cargo, voluntariamente, otra sala del mismo establecimiento, la de San Damián, de niñas y jovencitas tuberculosas.
Constituyose, al efecto, en “Kondarrak” una Comisión benéfica, a la que prestan decidido apoyo algunas personas caritativas ajenas a la Sociedad, y entre ellas, un numeroso grupo femenino de la Pescadería que coadyuva en la empresa no sólo aportando comida o dinero con qué adquirirla sino hasta en la confección y servicio de esta comida mensual, suficiente para unas 30 o 35 personas de apetito normal.
He aquí el menú de la últimamente servida: Sopa de pescado, ensalada rusa; colas de merluza, con mahonesa, ternera de leche empanada; coles de Bruselas; patatas fritas; queso y fruta; vinos tinto y blanco; café, licor y buen humor, ya que, en la sobremesa, suele actuar ante las enfermitas un numeroso grupo de artistas aficionados de la localidad, haciéndoles olvidar durante unas agradables horas su condición de enfermas graves.
Cuando ha sido posible, “Kondarrak” ha obsequiado también a los niños del Hospital afectados de la misma dolencia.
Tan laudable preocupación caritativa ha valido a esta Sociedad la honrosa distinción que el 22 de Julio pasado (1949) le otorgó la Junta de Patronato de la Beneficencia local, nombrándole “Bienhechor distinguido” de sus establecimientos; nombramiento que, consignado en el oportuno Diploma, es el mejor motivo de satisfacción de la más joven de las Sociedades del barrio de Gros y la única de todas las de San Sebastián domiciliada en un piso. Este diploma, colocado en lugar visible, es al que nos referimos poco antes.

El Diario Vasco y La Voz de España del 30 de Julio de 1952 relata: ACTO SIMPÁTICO EN EL HOSPITAL DE MANTEO
El Domingo 27 de Julio se celebró un acto simpático en el Hospital de San Antonio Abad, a cargo de la siempre simpática "Sociedad KondarraK", que obsequió a las niñas y jovencitas enfermas de la Sala de San Damián con una suculenta comida, como tiene por costumbre hacerlo todos los meses. Durante la comida, la Junta de Beneficencia hizo entrega de diplomas concediendo el Título de Bienhechores Distinguidos a los iniciadores de esta maravillosa obra, encontrándose presentes, entre otros, los señores Don Sabas Martínez y Don Rafael Ustarroz. Como homenaje póstumo, se hizo entrega de otro diploma a los familiares de Don Fernando Fernández (q.e.p.d.).

LOS DE “LA ESCAMA”
Como una salpicadura bien significativa de la propensión filantrópica de esta Sociedad debe señalarse el hecho de que casi todos los componentes de la cuadrilla “Los de la Escama”, que tantos éxitos cosechó en su participación en la tradicional becerrada benéfica de la “Sociedad Euskal Billera”, figuran en la lista de socios de “Kondarrak”.

DEPORTE Y ESTÉTICA URBANA
Pero ésta no limita sus preocupaciones al aspecto caritativo, con cuya sola atención ya estaría sobradamente justificada su existencia en el panorama popular donostiarra. Además, apoya y estimula las aspiraciones deportivas de la chiquillería del barrio, organizando de sus fondos sociales un equipo infantil de futbol, que aireó el nombre de la Sociedad con el soplo de repetidos éxitos, haciéndola depositaria de varios trofeos que ahora ella exhibe en el lugar más visible de su domicilio a la curiosidad de quien lo visita.
“KondarraK”, también - no en balde la integran donostiarras de la mejor cepa y figura al frente de su directiva un artista de fina sensibilidad - siente muy acentuadas inquietudes de estética urbana local, soñando con que un día el barrio de Gros llegue a ser, indefectiblemente, lo que hace tiempo podía haber sido. El señor Castañeda, primer teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento, sabe bien de estas inquietudes de Don Luis Domínguez, presidente de “Kondarrak”.
Foto 072 Sala San Damián. Sociedad Gastronómica Kondarrak

LA SOCIEDAD KONDARRAK Y LOS REYES MAGOS
A partir de 1.948 en que se realizó por primera vez y en años sucesivos, el día de Epifanía constituía una jornada inolvidable para un grupo de socios de Kondarrak. Con la altruista intención de llevar un poco de alegría a los niños ingresados en la Sala Infantil y en la Sala San Damián del Hospital de San Antonio Abad, "Melchor, Gaspar y Baltasar" y su cortejo ecuestre repartían juguetes y golosinas entre la hueste infantil que allí se encontraba. De este acto ofrecía oportuna reseña La Voz de España en los ejemplares de la época.
Así las Sociedades Gastronómicas del Barrio de Gros, Kondarrak, Umore Ona y Gimnástica de Ulía, acudían todos los meses al Hospital de San Antonio Abad, para atender, animar y llevar suculentas viandas a los allí ingresados.

BIBLIOGRAFÍA
Novedades Revista 1909 a 1915
San Sebastián Revista Municipal 1950 a 1974
Archivo Histórico de Guipúzcoa (Tolosa)
Estudios de Historia de la Medicina Vasca. Ignacio María Barriola
Diario Vasco 1935 a 2010
La Voz de España y Unidad
Historia de la Ciudad de San Sebastián a través de sus personajes. Javier Sada
La Medicina Donostiarra a comienzos del siglo XX. Ignacio María Barriola Irigoyen
Historia de la Beneficencia de San Sebastián. Berasategui.
Historia de la Sociedad Kondarrak. Manuel Solórzano Sánchez. 2000
El Hospital Civil De San Antonio Abad u Hospital De Manteo, visto por José María Urkia Etxabe en su libro “CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA. 1899 1999”.
Artículos. José Luis Munoa
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
Museo de San Telmo
Ayuntamiento de San Sebastián
Tesis Doctoral de Mikel Trassorras Arriarán. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián: su historia clínico-estadística (1895-1939)
Tesis Doctoral de Javier Bilbao Franco y Olga Macías. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián (1888-1936)

FOTOS Y AGRADECIMIENTOS
Sociedad Kondarrak. Familia Fuentes
Sociedad Umore Ona
Sociedad Gimnástica de Ulía. Familia Casanova - Azpiroz
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
María Ángeles Portu Mediavilla
Asunción Beracierto Perosanz

Karmele García Rivero, Junta del Patronato Zorroaga de Donostia – San Sebastián
Teresa San Adrián Apalategi
Saturnina García Tamayo
José María Urkia Etxabe
José Ignacio Elizegi Arrillaga
José Ignacio Elizegi Abril
Inaxi Altuna
Tina de Liras
Izaskun Arratibel
Ana Isabel Zabala Largo
Andrés Müller-Tyssen Bergareche
Archivo Fotográfico privado de Manuel Solórzano Sánchez

AUTORES
Nahikari De La Caba Rua
*
* Enfermera y antropóloga
Esther Díaz Bravo. Enfermera
Jesús Rubio Pilarte **
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
jrubiop20@enfermundi.com
Manuel Solórzano Sánchez ***
*** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Director de la Revista y vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

sábado, 21 de agosto de 2010

(4) 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN

HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD. JULIO 1960

3.- AÑO 1939 (REORGANIZACIÓN DEL HOSPITAL)
Una vez acabada la guerra civil española, se propone la reorganización del hospital. Los puntos sobre los que se quiso dar primacía, fueron los siguientes:
1º.- Creación de servicios independientes, con sus salas respectivas.
2º.- Separación dentro del hospital, de los enfermos de ambos sexos.
3º.- Acoplamiento del personal a la nueva organización.
4º.- Reorganización de la plantilla del personal.
5º.- Atribuciones de la Dirección para el mejor cumplimiento de todas las disposiciones.

La creación de nuevas plazas para enfermeras también tuvo lugar por estos momentos.

Estos puntos están desarrollados de la siguiente forma y también las discusiones que hubo al respecto.
Foto 041 Hospital San Antonio Abad. Promoción de Practicantes, año 1949

HOSPITAL SAN ANTONIO ABAD DE SAN SEBASTIÁN. 23 De Mayo De 1.939. (Secretaria nº 22.533)

Desaparecidas las circunstancias anormales que forzosamente originaron una perturbación en la organización de los diferentes servicios del Hospital, sin que prácticamente se manifestase deficiencia alguna merced a las facilidades otorgadas por la Ilustre Junta y a la buena voluntad y entusiasmo de todo el personal, la recobrar su normalidad con la terminación de la guerra, creemos el momento oportuno para someter a la Ilustre Junta, de su digna Presidencia, un programa mínimo de realización inmediata, sin otra aspiración que la de mejorar la actual organización del Hospital con vistas al futuro, y sin que ello suponga gran alteración ni quebranto para el presupuesto de la Institución.

Por considerar de urgente realización, vamos a exponer y razonar los puntos más importantes:
1º.- Creación de Servicios indispensables, con sus Salas respectivas.
2º.- Separación dentro del Hospital, de los enfermos de ambos sexos.
3º.- Acoplamiento del personal a la nueva organización.
4º.- Reorganización de la plantilla del personal.
5º.- Atribuciones de la Dirección para el mejor cumplimiento de todas las disposiciones.

Foto 042 Entrada del Hospital San Antonio Abad

1º.- CREACIÓN DE SERVICIOS INDEPENDIENTES CON SUS SALAS RESPECTIVAS.
Dentro de la organización hospitalaria, los servicios creados con su Jefatura, no deben tener carácter nominal sino efectivo, desenvolviéndose con autonomía en el orden técnico y con sujeción a un reglamento común, pero con un margen en que puedan desplegarse actividades que reflejan el celo y entusiasmo de sus dirigentes, sirviendo de estímulo y de ejemplo a todos los demás servicios.

En este sentido, somos partidarios de la desaparición de los actuales servicios que simultáneamente son dirigidos por más de un Jefe, sin delimitación exacta de las obligaciones del personal, y sobre todo, sin que cada Sala, la organización tenga el ritmo y las características peculiares que puede imprimir el Jefe de la misma.

Sólo con un buen espíritu, excelente voluntad y la esperanza constante de un próximo nuevo hospital, ha podido mantenerse hasta el momento presente el sistema absurdo de que las Salas de Cirugía hayan sido dirigidas por dos Jefes en régimen común, prestándose a que los enfermos sometidos a tratamiento con análogas dolencias establezcan comparaciones en cuanto a régimen, medicación y resultados obtenidos, y que si bien, en la practica no han tenido trascendencia notoria en gran parte debido a la actuación del personal y del buen cuidado prestado a los enfermos que siempre ha prevalecido, fácilmente se comprende la necesidad de rectificar el procedimiento con ventajas para la organización y en beneficio de los enfermos.

Funcionan como anexas a los servicios de Cirugía, las especialidades de Oftalmología, Urología y Otorrinolaringología, y por tratarse de actividades bien diferentes entre sí y no siendo el número de enfermos suficientes para justificar la creación de servicios independientes para cada especialidad, podrían ir englobadas en una Sala con personal auxiliar y subalterno común para todas ellas.

Por todas estas consideraciones, somos partidarios de la creación de dos Salas de Cirugía Hombres y dos Salas de Cirugía Mujeres, que serán mencionadas en el cuadro de distribución de servicios y enfermos de todo el Hospital.

Lo mismo decimos del departamento de rayos X, que en su organización hemos de procurar que se adapte a la función que le está encomendada, alojando exclusivamente enfermos de dicha especialidad y no enfermos de otras dolencias, como por costumbre y por necesidad imperiosa se viene haciendo, desvirtuando la función y el régimen de dicha sección con perjuicio notorio para la organización general.

2º.- SEPARACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMOS DE AMBOS SEXOS.
En todos los centros de importancia por el número de enfermos acogidos, se adopta el sistema de separación de servicios por sexos, siendo de máxima importancia en nuestro Hospital, en que por deficiencias de local no existe la holgura e independencia en los servicios que fuera de desear.

La experiencia nos ha enseñado de una manera evidente la conveniencia de lograr el máximo aislamiento, y si bien por la estructura del Hospital hasta el momento no se ha llevado a la práctica, con el sistema que adoptamos consideramos de fácil realización, imprescindible en un Centro como el nuestro en que por falta de capacidad y acceso independiente a las enfermerías, los enfermos tienen una convivencia que debe desaparecer; en primer término, por el beneficio inmediato a los enfermos, y además para mantener el tono y ambiente adecuados, base primordial para la disciplina moral espontánea que en todo Hospital debe resplandecer.

Atendiendo a estas consideraciones, dividimos el Hospital en dos bloques; en el anterior, son implantados todos los servicios de Medicina y Cirugía de Hombres, comprendiendo en el ala derecha del Hospital la Sala de Santa Teresa como cirugía de hombres, y las Salas de la Purísima Concepción y de San José como medicina de hombres.

En el ala izquierda, la Sala de San Antonio como cirugía de hombres, y las Salas de San Vicente y San Roque como medicina de hombres.

Totales: Servicios de MEDICINA DE HOMBRES, 101 camas.
Totales: Servicios de CIRUGÍA DE HOMBRES, 68 camas.

El bloque posterior del Hospital, queda exclusivamente destinado a Mujeres, comprendiendo las Salas de Santa Ana y del Sagrado Corazón de Jesús con cirugía de mujeres; La Milagrosa, San Blas, San Luis y San Sebastián con medicina de mujeres.

Totales: Servicios de MEDICINA DE MUJERES, 95 camas.
Totales: Servicios de CIRUGÍA DE MUJERES, 66 camas.
Foto 043 Jugando con los niños en el Pabellón de Tuberculosos

A todos estos servicios hay que agregar el de la Sala de Niños por el límite de la edad, establecido para el ingreso en ella, no exige esta determinación, aunque dentro de la misma queda de hecho dividida la Sala, pero con el defecto inevitable de ser un servicio común para dos Jefes de Sala. El de pabellón de Tuberculosos e Infecciosos con organización independiente y bajo la dirección del Jefe correspondiente, y el de Rayos X que debe ser destinado exclusivamente a Mujeres, porque en primer término, no es posible evitar la convivencia de enfermos de ambos sexos, más acentuada que en otros servicios y menos vigilable, y segundo, porque las mujeres son más tributarias por sus dolencias de esta sección que los hombres, pudiendo permanecer éstos en los demás servicios, con todo lo cual queda establecido el sistema de distribución de los enfermos para todo el Hospital de San Antonio Abad.

3º.- ACOPLAMIENTO DEL PERSONAL A LA NUEVA ORGANIZACIÓN.
Desde este punto de vista la orientación que propugnaron, es la de modificar el procedimiento de actuación del personal, en el sentido de que la eficiente labor práctica que hasta el momento viene desarrollándose en los diferentes servicios, sea completada por esa otra labor indispensable de ordenación, de confección escrupulosa de historias clínicas y estadísticas, vigilancia de los enfermos y de observancia fiel de cuantas disposiciones en el orden técnico son dictadas por los Jefes respectivos; base necesaria para la buena marcha e indispensable labor científica que en un Hospital de la categoría del de San Antonio Abad se debe realizar.
Foto 044 Severiano Fuentes jugando con los niños en el Pabellón de Tuberculosos

En este sentido juzgamos indispensable que el personal auxiliar y subalterno debe permanecer el mayor tiempo posible en las Salas, siendo preciso evitar duplicidad de función en las mismas con lo cual se evita pérdidas de tiempo y falta de concentración de todas las actividades para la asistencia integral práctica y científica en los diferentes servicios.

A este fin creemos conveniente que en el Reglamento de los Practicantes, en sustitución a la cláusula V del artículo 39 que actualmente está en desuso, se agregue: “Cumplirán con el mayor celo cuantas disposiciones emanen de la Dirección por afectar a la organización general de todos los servicios y en particular todo cuanto sea dispuesto por los superiores en las Salas a que sean destinados a prestar sus servicios”.
Foto 045 Practicantes, 4 de mayo de 1948 Hospital San Antonio Abad

4º.- REORGANIZACIÓN DE LA PLANTILLA DEL PERSONAL.
Desde el Glorioso Movimiento Nacional, por causas diversas la plantilla del personal ha quedado incompleta, y al desaparecer las circunstancias anormales y volver a la normalidad, consideramos urgente la reorganización con el nombramiento de titulares que por derecho reglamentario les corresponde ocupar las plazas vacantes y con la creación de nuevas plazas que las necesidades de los servicios actualmente en marcha exigen para su desenvolvimiento normal y futuro.

Para estas últimas, debiera tenerse en cuenta la situación de los Médicos que han prestado servicios durante la Campaña y que hasta la desmovilización no estuvieran en condiciones de poder aspirar a las plazas.

JEFES
Dr. Beguiristaín
1º.- Dr. Larrea (vacante)
2º.- Dr. F. Matamoros
3º.- vacante suplente de Guardia

Sección de Medicina. Dr. J. Ayestarán
1º.- Dr. Mañeru
2º.- Dr. Correas
3º.- vacante suplente de Guardia

Dr. Larrea
1º.- Dr. Zubizarreta
2º.- Dr. Galdós
3º.- vacante suplente de Guardia

Dr. L. Ayestarán
1º.- Dr. Figuerido
2º.- Dr. Cormenzana
3º.- vacante suplente de Guardia
Foto 046 Médicos del Hospital San Antonio Abad en el Corpus Christi. 1944

Sección de Cirugía. Dr. Miguel Kutz
1º.- Dr. Zurriarrain
2º.- Dr. Manuel Kutz
3º.- vacante suplente de Guardia

Sección de Tuberculosos
1º.- Dr. Ansa
2º.- Dr. Vacante de Ayudante
3º.- Dr. Rodríguez Arias
4º.- Dr. L. Eizaguirre

Sección de Oftalmología: Dr. Vidaur, sin ayudante

Sección de Urología: Dr. Clemente, sin ayudante

Sección de Otorrinolaringología: Dr. Castañeda

Sección de Laboratorio: Dr. Llombart, sin ayudante

Sección de Rayos X: Dr. Córdoba y Dr. Antín

Como se desprende del cuadro de distribución del personal Médico en los diferentes servicios del Hospital, quedan en la actualidad vacantes dos plazas de Jefe de Servicio, una de ayudante sin guardias y cinco Médicos ayudantes suplentes de guardia, y en el caso de que reglamentariamente ocupase una de las Jefaturas el Dr. Larrea (que la ocupa posteriormente en la sección de M de Hombres), quedarían vacantes entonces una Jefatura de nueva entrada y dos plazas de ayudantes de Medicina, además de las cinco de médicos ayudantes suplentes de guardia, que se mencionan.

Hay que observar que las Especialidades, que funcionan cada vez con más incremento, poseen el titular Jefe correspondiente sin ayudante Médico que actúe como directo colaborador dispuesto a sustituir al jefe en todos los casos de ausencia, enfermedad, etc. para que el servicio no sufra la menor interrupción. Por esta razón creemos podría ampliarse con el mismo carácter que el de los Jefes especialistas, o sea el de Agregados Honorarios en tres el número de ayudantes correspondientes a las tres Especialidades.
Foto 047 Personal Sanitario Hospital San Antonio Abad. Abril 1944

Hemos de hacer mención especial de la necesidad de crear una plaza de plantilla remunerada como Ayudante Médico de Laboratorio.

En primer término, el mismo argumento que empleamos para las Especialidades puede aducirse aquí, pues los servicios que funcionan sin colaboración inmediata de un ayudante Médico, están continuamente expuestos a una interrupción por todas las causas fortuitas que inevitablemente se presentan, como son principalmente, enfermedades y ausencias.

Pero hay además otra razón de importancia y es que cuando los servicios como éste de Laboratorio, pueden por la importante función que desempeñan ser un Centro de formación de nuevo personal idóneo tan necesario y poco corriente en esta rama especial de la Medicina, debe fomentarse su incremento en la seguridad de prestarse un gran servicio en el orden científico y social.
Foto 048 Personal Sanitario Hospital San Antonio Abad. Abril 1944

Somos partidarios, además, de una ampliación de los servicios de Laboratorio, subdividiéndolos en las tres secciones que prácticamente y científicamente son necesarios:
1º.- Sección de Anatomía Patológica.
2º.- Sección de Bacteriología.
3º.- Sección de Química - Biología.

De estas tres secciones, la que falta por darle la reorganización completa que requiere para su función es la de Bacteriología, la cual con la creación de Ayudante de Laboratorio, podría ser fusionada con la sección de Anatomía Patológica, quedando todo lo concerniente a la Química - Biológica para el Laboratorio de la Farmacia.

Recientemente y a propuesta de esta Dirección, la Ilustre Junta tomó el acuerdo de diferir el nombramiento efectivo de Jefe del Laboratorio hasta el momento de reorganización del personal de plantilla. Creemos llegado este momento oportuno para confirmar en el cargo al actual Jefe del Servicio Dr. Llombart, en razón a méritos consignados anteriormente.

5º.- ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS DISPOSICIONES.
Aunque esta dirección confía de antemano con la cooperación de todo el personal para la buena marcha y evolución progresiva de nuestra organización hospitalaria, sin embargo creemos conveniente se le concedan algunas facultades discrecionales para poder sancionar de un modo inmediato las faltas que se cometan por el personal, pues la experiencia nos ha demostrado la facilidad con que se omite el cumplimiento de disposiciones encaminadas al buen orden y organización, no siendo posible evitarlos si existe el ambiente de disciplina que únicamente se crea ante el temor de una inmediata sanción.

Y al hacer esta proposición a la ilustre junta, que siempre vela por el cumplimiento de todas las disposiciones y trata de robustecer sin regateo la autoridad de esta Dirección, es precisamente por ser de opinión que ante la Corporación, de su digna presidencia, no pueden denunciarse a diario faltas y omisiones que por ser aparentemente de detalle, sin embargo por su repetición son de trascendente perturbación. Es de gran eficacia una sanción inmediata y de carácter pecuniario, teniendo el convencimiento de que su implantación, como sistema, sería lo suficiente para que acaso no fuera necesario recurrir a tal medida.

Al someter todas cuantas consideraciones anteceden al elevado criterio de esa Ilustre Junta, de su digna presidencia, lo hace esta Dirección con el mejor deseo de asesoramiento y colaboración y con la mejor disposición para aceptar las resoluciones que estime más convenientes.
Dios guarde a V. S. muchos años.
San Sebastián, 23 de Mayo de 1.939
Año de la Victoria
EL MÉDICO DIRECTOR. Dr. Ayestarán
SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA

REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DEL HOSPITAL
Observaciones que formula la Ponencia de la Comisión de Policía, constituida por los Vocales Señores Garmendia y Caravaca.
Punto 1º
No está conforme la Ponencia con que las especialidades de Oftalmología, Urología y otorrinolaringología tengan personal auxiliar común. Opina, por el contrario, que Urología lo debe tener independientemente y ajeno a las otras dos especialidades. Y ello por razones de profilaxis fáciles de comprender.

Está conforme con el criterio de que el departamento de Rayos X se adapte (en su organización) a la función que le está encomendada, alojando exclusivamente enfermos de dicha especialidad y no enfermos de otra dolencia. Más como la propia Dirección reconoce que esto último se viene haciendo no sólo por costumbre sino “por necesidad imperiosa”, estima la Ponencia que en tales casos de “imperiosa necesidad”, ha de atenderse siempre y primordialmente a ésta, aún cuando ello implique algún quebranto de las conveniencias de organización.
En todo lo demás de este primer punto, la Ponencia está conforme con la Dirección.

Punto 2º
La Ponencia nada tiene que oponer a él.

Punto 3º
La Ponencia desearía que la Dirección ampliase este punto, dando a conocer, en primer término, cuál sea la “duplicidad de función (en las Salas)”, que se pretende evitar, según el párrafo segundo; y, en segundo lugar, qué nuevo trabajo se trata de asignar a los Practicantes, y si éste es compatible con el servicio de los mismos; debiendo tenerse presente a este respecto que la Junta no está en condiciones de aumentar el personal, ni dispuesta a consentir que a un cuerpo determinado se le exija un trabajo superior al que normal y reglamentariamente le corresponda. No obstante, la Ponencia es partidaria, eso sí, de que el personal ponga el mayor celo y de el máximo rendimiento en el desempeño de su cometido. Pero ello ha de exigirse no a un sólo cuerpo, sino a todo el personal hospitalario, sea de la categoría que fuere.
Foto 049 Practicantes y enfermeras del Hospital San Antonio Abad. Abril 1944

Punto 4º
En el cuadro de distribución del Cuerpo Médico, únicamente se anota un Médico agregado, el Doctor Luis Eizaguirre, del Servicio de Tuberculosos. Y aun cuando es cierto que no existe ninguno más con tal título, también lo es por acuerdo de 10 de Mayo de 1.935, los Médicos Señores Linazasoro, Barriola, Senra y Vasallo, que hasta entonces lo fueron de guardia, pasaron a la condición de honorarios, sin sueldo pero con las mismas obligaciones que los Ayudantes retribuidos, según se aclaró por acuerdo de la Junta de 27 de Noviembre de 1.936. Y no hay constancia de que ninguno de dichos señores haya renunciado.

Respecto de los Médicos Ayudantes, es criterio de la Ponencia que todas las plazas de esta clase que en adelante hayan de proveerse, sean honorarias. Y, por lo tanto, estima que no cabe hacer distinción con el que se trata de adscribir al Laboratorio de Anatomía Patológica.

En cuanto a los servicios del mencionado Laboratorio de Anatomía Patológica y por lo que se refiere a la Sección de Bacteriología, tiene entendido la Ponencia que dicho servicio se practica ya actualmente en el Laboratorio de la farmacia, y también --según resulta de antecedentes que la Ponencia ha examinado -- en el Servicio de Infecciosos. Este último creado en Julio de 1.934 a propuesta de la Dirección accidental, que consideraba “no sólo de importante sino de absoluta necesidad que en una Sección de Infecciosos funcione un Laboratorio en el que puedan desarrollarse la imprescindible labor de Bacteriología”; lo que fue causa determinante de la creación de una plaza de Médico Ayudante Suplente para dicha Sección.

Desearía saber la Ponencia si existiendo ya dos Secciones de Bacteriología (Farmacia e Infecciosos) está justificada la ampliación del laboratorio de Anatomía; si bien es partidaria la Ponencia de que servicios de esta clase no se multipliquen innecesariamente diseminándolos por distintas Salas y Departamentos, sino que se tienda a su centralización.

Por lo que hace a la confirmación del Doctor Llombart en la Jefatura del Servicio de Anatomía, cree la Ponencia que no es momento de hacerlo todavía, por hallarse aún vigente la disposición prohibitiva de nombramientos definitivos.

Punto 5º
Cabe a la Ponencia una duda respecto de la interpretación que ha de dar a la propuesta contenida en este punto. Se refiere la duda a si las atribuciones solicitadas para aplicación de sanciones han de ser usadas únicamente con el personal médico y con el auxiliar encargado de las historias, etc., o han de extenderse a todo el personal hospitalario. Inclínese, sin embargo, la Ponencia a creer lo primero, no sólo porque así parece desprenderse del hecho de que todo el proyecto de reorganización se refiera exclusivamente a los servicios médicos, sino también porque siempre ha sido parecer de la Dirección que lo tocante a Mozos y Sirvientes, etc., entra en la esfera administrativa y queda por tanto fuera de la órbita de las funciones inherentes a la Dirección Médica.

En todo caso, precisa conocer el detalle de la escala de sanciones, así como de las faltas que hayan de reputarse acreedoras de aquéllas, y, en su caso, los límites que hayan de ponerse a dichas atribuciones para no menoscabar la autoridad del patronato.
San Sebastián, 16 de Agosto de 1.939. Año de la Victoria

4.- DESDE 1940 HASTA 1959 (CIERRE DEL HOSPITAL DE MANTEO)
En el año 1944 se ven los gastos sufridos por el hospital (en comidas, material, etc.), los ingresos de los enfermos (señalando su procedencia, la enfermedad que sufrían, las operaciones realizadas y otros servicios) y algunas fotografías internas y externas del hospital.

Con el cierre del hospital en el año 1959, nos encontramos con una reducción del personal y como consecuencia de esto, con el pago de indemnizaciones y de pago de pensiones.
Foto 050 Patrón de los Practicantes, 8 de marzo de 1950. Catedral del Buen Pastor

HOSPITAL SAN ANTONIO ABAD
Situación del personal empleado en el Hospital de San Antonio Abad con motivo del cierre de éste y apertura del nuevo construido por la Excelentísima Diputación Provincial de Guipúzcoa, cuya inauguración se anuncia para el presente año 1.958.

Por acuerdo de la Junta del Patronato, con fecha 17 de Abril de 1957, fue elevada a la Delegación Provincial de Trabajo de Guipúzcoa, la consulta siguiente:
1ª.- Si teniendo en cuenta los servicios de carácter provincial que durante tantísimos años ha venido prestando el Hospital de San Antonio Abad, cabe exigir y hasta qué punto, a la Diputación de Guipúzcoa, que se subrogue en el lugar de esta Corporación benéfica en cuanto a los derechos del personal de dicho establecimiento que puedan quedar cesante o resultar perjudicado por el cierre del Hospital de San Antonio Abad a consecuencia de la construcción del nuevo Hospital Provincial.

2ª.- De no ser así, que obligaciones incumben a este Patronato con respecto al personal del Hospital de San Antonio Abad, que haya que quedar cesante, así como respecto al que pueda pasar al nuevo Hospital Provincial con derechos inferiores a los que en su destino anterior disfruta.

Con fecha 17 de Septiembre de 1.957, la Dirección General de trabajo después de tres resultandos y otros tres considerandos, dice: Esta Dirección General entiende que la cuestión a que se contrae la consulta formulada, solamente puede ser resuelta por la vía contenciosa, ajena a la competencia de este Centro Directivo, o por la vía del expediente a que se refiere el Decreto de 26 de Enero de 1.944.

DERECHOS DEL PERSONAL:
Las Disposiciones que regulan la concesión de pensiones por jubilación a los empleados del Patronato, dicen así:
PRIMERA: Tendrá derecho a pensión de jubilación, los empleados de plantilla que hayan servido a la Junta de Patronato durante 20 años y cuenten 60 años de edad.
SEGUNDA: Tanto la pensión por edad, se concederán únicamente a los empleados faltos de fortuna.
TERCERA: El tipo regulador de la pensión se referirá al mayor sueldo que haya disfrutado el interesado durante dos años y consistiría en el:
50 % de dicho sueldo a los VEINTE años de servicios.
60 % de dicho sueldo a los VEINTICINCO años de servicios.
75 % de dicho sueldo a los TREINTA años de servicios o más.

El personal que figura al servicio del Hospital de San Antonio Abad, según nómina del mes de Enero de 1.958, es el siguiente:
1 Médico Director
3 Médicos Ayudantes
1 Médico Sección de Oftalmología
1 Médico Sección de Urología
1 Médico Sección de Otorrinolaringología
1 Médico Sección de Laboratorio
1 Médico Sección de Rayos X
1 Ayudante Sección de Rayos X
7 Practicantes
1 Auxiliar de Radiología
1 Auxiliar de Patología
23 Sanitarios
1 Auxiliar de Farmacia
31 Sanitarias
1 Carpintero
2 Costureras
1 Maestra Sala de Niños
1 Portero
1 Peluquero
1 Calefactor
1 Ordenanza
2 Administrativos
2 Capellanes

Además de los 86 empleados, había 6 Médicos Internos de Guardia y 2 Jefes Interinos. En Total 94 Trabajadores. De los 86 empleados, corresponden a 51 Hombres y 35 Mujeres.

Los efectos de indemnizaciones u otras compensaciones, por cierre del Hospital de San Antonio Abad, son los 86 empleados de la primera suma, ya que los Médicos Internos de Guardia, están en condiciones más especiales; como son el ejercicio de la Guardia durante tres años prorrogables por otros tres, plazo que ha ido ampliándose en esos períodos ante el próximo cierre de nuestro Hospital y para evitar nuevas peticiones para períodos de otros tres años; por lo que cabe suponer no tengan derecho alguno de indemnización; así como tampoco los dos Jefes Interinos que se refieren a los Señores Senra y Ayestarán, que fueron nombrados interinamente al fallecer el Director Señor Ayestarán y ante la larga enfermedad del Doctor Zurriarrain.

La situación actual de este personal, por lo que se refiere a los derechos que señalan las Disposiciones que se ha hecho mención, los distribuimos en tres grupos, a saber:
Foto 051 Practicantes de 1947

PRIMER GRUPO: Corresponde a 19 empleados, que en los momentos actuales tienen ya derecho a la pensión de jubilación, por tener los 60 años cumplidos y más de Veinte años de servicios ininterrumpidos al servicio de la Corporación. Ha sido formulada una relación de este personal en la que se hace constar, la edad de todos y cada uno de dichos empleados, los años de servicios prestados, el sueldo actual y la pensión de jubilación, que puede corresponderles.

El importe aproximado de estas jubilaciones, que de producirse tienen que ser examinadas más detenidamente en cada caso, asciende a la cifra de Pesetas 241.671,50 anuales.

SEGUNDO GRUPO: Comprende 27 empleados, de los que corresponden a Hombres, 14, y Mujeres, 13 que en los momentos actuales, parece tienen derechos adquiridos de jubilación, ya que cuentan con 20 y más años de servicios prestados, según se señala en las repetidas Disposiciones; pero en cambio les falta la edad de los 60 años cumplidos, que exigen éstas.

La demanda del personal de este grupo, puede suponerse que será la de solicitar de la Corporación, el reconocimiento de esos años de servicios. La Junta tiene que ver si será obligada a conceder ese reconocimiento y a partir de qué fecha; pues ninguno de ellos cuenta con la edad de los 60 años cumplidos.

La reclamación que pueda presentar el personal ha de ser resuelta por el Organismo competente. Reconocimiento de esos derechos o indemnización. Lo primero, no podría hacerse o producirse, hasta que se cumpla la edad reglamentaria de cada empleado.

Se han hecho los cálculos, lo que en estos momentos podría representar la capitalización de esas pensiones, a base de los sueldos que hoy percibe ese personal y teniendo en cuenta los años que todos y cada uno cuentan en servicios. Habría que resolver, sobre qué base de sueldo, si el actual, o el que percibían el año 1.956, y la reserva de que su percibo ha de dar comienzo a partir del día en que sean baja definitiva en el trabajo a que entonces se dediquen y les sea concedida la pensión que les corresponda por el Montepío en que se hallen encuadrados.

El importe aproximado de estas jubilaciones, que de producirse tienen que ser examinadas más detenidamente en cada caso, asciende a la cifra de Pesetas 229.646,10 anuales. Se hace constar que el total se hace con los sueldos actuales.
Foto 052 Practicantes de 1947. Clase de anatomía

TERCER GRUPO: Son los restantes empleados, en número de 42, que corresponden a Hombres 25, y a Mujeres 17, que no llegan a 20 años de servicios prestados, por lo que según con las Disposiciones, no tienen en los momentos actuales derechos adquiridos de jubilación, pues no cuentan ni con años de servicios y menos todavía con la edad reglamentaria.

No se sabe lo que el organismo anteriormente aludido resolverá para las indemnizaciones u otra clase de compensaciones. El Reglamento de los Establecimientos Sanitarios nada dice sobre este particular. Se dice con frecuencia, que si la mensualidad, por cada año de servicios.

Por si la Junta es obligada al abono de estas indemnizaciones, y en cumplimiento del acuerdo tomado por la Comisión de hacienda en su última reunión se han efectuado los cálculos correspondientes, a base de la mensualidad por cada año de servicios y el total de estas indemnizaciones en los 42 empleados de este grupo, asciende aproximadamente a Pesetas 583,590, 40.

Resumiendo, pues, los tres grupos de referencia tenemos lo siguiente:
1º.- De 19 empleados (12 Hombres y 7 Mujeres), que cuentan con 60 años de edad y tienen a su favor los veinte o más años de servicios. Las pensiones calculadas en principio y sujetas a revisión en cada caso ascienden aproximadamente a Pesetas 241.671,50 anuales.

2º.- De 27 empleados (14 Hombres y 13 Mujeres), que con arreglo a las Disposiciones, pueden tener derechos adquiridos por pasar de los 20 años de servicios, pero en cambio no cuentan con la edad que exige el reglamento. De concederles estos derechos, puede llegar el día en que estas pensiones en el momento que se produzcan todas y a partir de esa fecha, costaría al Patronato, anualmente, la cifra aproximada de Pesetas 229.646,10.

3º.- Quedan finalmente, los 42 empleados (25 Hombres y 17 Mujeres), que, como se dice, tienen menos de veinte años de servicios y no tienen derechos adquiridos. Si la Ley obliga a abonarles las indemnizaciones anteriormente apuntadas, éstas alcanzarían de una sola vez aproximadamente, las Pesetas 583.590,40.

Con los datos expuestos, queda cumplido el acuerdo tomado por la Comisión de Hacienda en su última reunión y dichos datos podrán servir para iniciar el estudio del problema del personal del Hospital de San Antonio Abad, efectuar las consultas que sean necesarias y confiar incluso la solución o asesoramientos, al Organismo que se considere más conveniente.

Pero antes de terminar estas mal trazadas líneas, podía intentarse que por parte del patronato se inicie la búsqueda de puestos adecuados para sus 86 empleados, en las mismas condiciones económicas que lo están actualmente, por lo que se refiere al salario o si ello es posible, con mejora de los haberes actuales, con los que tal vez podría llegar a evitar las indemnizaciones antes apuntadas; y para lograr esta solución, nos atrevemos a señalar las gestiones siguientes:

a).- Solicitar de la excelentísima Diputación, que la plantilla del personal del Nuevo Hospital Provincial, sea cubierta en su totalidad, con personal que en la actualidad presta sus servicios en el Hospital San Antonio Abad.

b).- Revisar la plantilla actual de la Casa de Misericordia por si cabe la posibilidad de acoplar algún empleado de los que actualmente prestan sus servicios en el Hospital, en aquél establecimiento.

c).- Colocar a uno o dos empleados en la Sección de Pompas Fúnebres de la Casa de Misericordia, aprovechando el momento de la vacante que en breve se va a producir y que posiblemente dará oportunidad para organizar este servicio.

d).- Informarse en las Clínicas de la Capital, si existen o pueden existir dentro del presente año, alguna o varias vacantes de Sanitarios y Ayudantas Sanitarias y gestionar de aquellas la admisión de algunos empleados de nuestro Hospital.

e).- Conocer en definitiva, los deseos del personal en cuanto al cambio o posible cambio de sus actividades actuales, a fin de que el Patronato pueda realizar las necesarias gestiones para colocar a los que puedan quedar libres, en otras Empresas.

Estas son las notas que la preparación de los tres grupos a que se hace referencia y los cálculos efectuados, han originado los comentarios que quedan expuestos; todo lo cual someto a estudio de la Comisión de Hacienda, si lo hecho merece la pena que así sea. San Sebastián, 8 de Febrero de 1.958. Por la Comisión de Hacienda. EL SECRETARIO

Para el definitivo cierre del hospital se hace un inventario que nos muestra de una forma clara las divisiones o diferentes salas de que estaba formado el Hospital. Dada su importancia la transcribimos seguidamente.
Foto 053 Personal Sanitario Hospital San Antonio Abad. 1948

CIERRE DEL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD (21 de Mayo de 1959)
Secciones que comprende:

Consulta de Cirugía
Consulta de Medicina
Consulta de Odontología
Consulta de Otorrinolaringología

Sala de San Antonio
Sala de San Damián
Sala de Santa Teresa
Sala de Santa Ana
Sala del Sagrado Corazón
Sala de Niños (Cirugía)
Sala de San Vicente
Sala de San Roque y San José
Sala de La Purísima
Sala de San Blas
Sala de San Luis
Sala de la Milagrosa
Sala de San Sebastián
Sala de San Pedro
Sala del Pabellón de Tuberculosos
Sala del Pabellón Infantil del Niño Jesús

Departamento de Electro - Radiografía
Farmacia y Laboratorio
Quirófano
Laboratorio de Anatomía Patológica
Dirección
Oficinas de Administración
Oficinas de Admisión de Enfermos
Cocina
Ropero
Lavadero

Habitación Médicos de Guardia
Habitación de Practicantes de Guardia
Portería
Habitación de las Hijas de la Caridad
Capilla y Sacristía
Escuela de Enfermeras

BIBLIOGRAFÍA
Novedades Revista 1909 a 1915
San Sebastián Revista Municipal 1950 a 1974
Archivo Histórico de Guipúzcoa (Tolosa)
Estudios de Historia de la Medicina Vasca. Ignacio María Barriola
Diario Vasco 1935 a 2010
La Voz de España y Unidad
Historia de la Ciudad de San Sebastián a través de sus personajes. Javier Sada
La Medicina Donostiarra a comienzos del siglo XX. Ignacio María Barriola Irigoyen
Historia de la Beneficencia de San Sebastián. Berasategui.
Historia de la Sociedad Kondarrak. Manuel Solórzano Sánchez. 2000
El Hospital Civil De San Antonio Abad u Hospital De Manteo, visto por José María Urkia Etxabe en su libro “CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA. 1899 1999”.
Artículos. José Luis Munoa
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
Museo de San Telmo
Ayuntamiento de San Sebastián
Tesis Doctoral de Mikel Trassorras Arriarán. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián: su historia clínico-estadística (1895-1939)
Tesis Doctoral de Javier Bilbao Franco y Olga Macías. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián (1888-1936)
Foto 054 Enfermeras y comadronas del Hospital San Antonio Abad. 1949

FOTOS Y AGRADECIMIENTOS
Sociedad Kondarrak. Familia Fuentes
Sociedad Umore Ona
Sociedad Gimnástica de Ulía. Familia Casanova - Azpiroz
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
María Ángeles Portu Mediavilla
Asunción Beracierto Perosanz
Karmele García Rivero, Junta del Patronato Zorroaga de Donostia – San Sebastián
Teresa San Adrián Apalategi
Saturnina García Tamayo
José María Urkia Etxabe
José Ignacio Elizegi Arrillaga
José Ignacio Elizegi Abril
Fotos de Internet
Archivo Fotográfico privado de Manuel Solórzano Sánchez

AUTORES
Nahikari De La Caba Rua
*
* Enfermera y antropóloga
Esther Díaz Bravo. Enfermera
Jesús Rubio Pilarte **
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
jrubiop20@enfermundi.com
Manuel Solórzano Sánchez ***
*** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Director de la Revista y vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

viernes, 13 de agosto de 2010

50 AÑOS DEL HOSPITAL DONOSTIA DE SAN SEBASTIÁN

Inauguración de la Residencia Sanitaria y del Hospital Provincial, el día 13 de Agosto de 1960

Artículo del periódico Diario Vasco de San Sebastián, domingo día 14 de agosto de 1960.
FOTO 001 Artículo Diario Vasco, 14 de agosto de 1960

LA CIUDAD SANITARIA DE AMARA

Quedaba por inaugurar la última fase de este capítulo de realizaciones magníficas: la Ciudad Sanitaria de Amara, que se completaba con la puesta en servicio del Hospital Provincial y de la Residencia del Seguro de Enfermedad “Nuestra Señora de Arantzazu”.

Eran las doce del mediodía cuando el Jefe del Estado, acompañado por el ministro de la Gobernación, don Camilo Alonso Vega: el subsecretario de la Gobernación, don Luis Rodríguez de Miguel: capitán general de la VI Región Militar y otras autoridades y personalidades, llegaba ante el magnífico edificio del hospital Provincial. En sus inmediaciones, una compañía de la Agrupación de Montaña número 2 de la División 62, al mando del capitán Gómez Ullate, con bandera y banda de música, rindió honores a Su Excelencia mientras se interpretaba el Himno Nacional.

Ante las escalinatas de acceso al edificio esperaban al Generalísimo, el presidente de la Diputación, don Vicente Asuero; el señor Zavala: presidente de la Comisión de Beneficencia, don Ramón Flórez Salazar: presidente de la Comisión de Obras, señor Echeverría: diputados provinciales, señor Artiz, Hunolt, Eizaguirre, Aristizábal, Otaduy, y secretario de de la Corporación, señor Ciriquiáin. A todos ellos saludó el Caudillo, mientras los ciarineros de la Diputación interpretaban el “Agur jaunak”.
FOTO 002 Edificio Hospital Provincial y Nuestra Señora de Arantzazu

Una vez dentro del edificio, el Jefe del Estado fue cumplimentado por el director general de Sanidad, doctor García Orcoyen; presidente de los Colegios Médicos de España y consejero del Reino, don Antonio Crespo Álvarez; presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa, doctor Sagardía; jefe provincial de Sanidad, doctor Orensanz, y el director del Hospital, doctor don Ubaldo Gastaminza, médicos del Hospital y personal del mismo.

Antes de pasar a visitar las Instalaciones, el presidente de la Diputación, señor Asuero, dirigió al Caudillo las siguientes palabras:

Señor:
Dando prueba una vez más de la atención que siempre dedicáis a la Corporación Provincial, nos honráis con vuestra presencia en esta solemne inauguración oficial y visita al nuevo Hospital Provincial construido por la Diputación de Guipuzcoa, que os agradece profundamente esta deferencia aun lamentando que su invitación haya perturbado quizá vuestro bien ganado reposo veraniego.

La asistencia de los enfermos benéficos era en Guipúzcoa atención municipal hasta que por la ley de 23 de junio de 1937, que derogaba el Concierto Económico, pasó a ser de cargo provincial.

Pocos años después se planteó la Diputación el problema de la construcción de un hospital que estuviera a tono con el rango de nuestra capital y el nivel de vida de los guipuzcoanos, pues el hospital entonces en funcionamiento, que ha seguido hasta hoy prestando magníficos servicios, había quedado anticuado y era de excesiva capacidad desde la puesta en vigor del Seguro de Enfermedad el año 1944.
FOTO 003 Día de la Inauguración

El propósito era muy difícil de realizar por falta de medios, pero a pesar de ello fue estudiado, y gracias a la implantación del Arbitrio sobre la riqueza provincial, que mejoró notablemente la economía de las diputaciones, ha podido llevarse a cabo.

Siguiendo las directrices reiteradamente señaladas por Su Excelencia en su deseo de que llegue a todos los españoles, por modesta que sea su condición, además del trato humano que a todos les corresponde, todos los progresos de la ciencia médica hemos construido, junto a las instalaciones de la Residencia del Seguro de Enfermedad y de los pabellones del Patronato Nacional Antituberculoso, formando con ellos un conjunto que constituye una verdadera ciudad sanitaria, este hospital para enfermos agudos de la provincia, en el que puedan acogerse no solamente los enfermos de la beneficencia, sino también aquellos otros que, aun contando con algunos recursos económicos, deseen ser tratados en él, con lo que se eleva el nivel medio de la población doliente y se aumenta el campo de estudio e investigación para los médicos, desmontando viejos prejuicios clasistas y se abre una fuente de recursos económicos que disminuyen la carga del sostenimiento permitiendo mantener en todo momento el alto nivel de sus instalaciones y servicios.

Este hospital consta de siete plantas, una de ellas en semisótano y tiene una capacidad de 250 camas, de las cuales 170 corresponden a los servicios de medicina y cirugía y 80 al Sanatorio Psiquiátrico, construido el año 1950. Ambos centros están comunicados por una galería subterránea.
FOTO 004 Día de la Inauguración

El Hospital ha sido construido con una subvención del Estado de 11.634.837 pesetas y el resto hasta los 50 millones a que ha ascendido la totalidad de la obra con sus instalaciones y servicios ha sido satisfecho por la propia Diputación.

Como S.E. podrá comprobar, la obra está totalmente terminada y en funcionamiento todos sus servicios con sus salas ocupadas desde hace pocas semanas.

La Diputación Provincial no ha regateado sacrificios en esta obra por estimarla de primordial interés y por ello no se ha limitado a realizar una bella construcción que no desentone del resto de la Ciudad sanitaria, sino que la ha dotado de cuantos adelantos técnicos son precisos para un correcto diagnóstico y tratamiento habiendo logrado una dotación que no tiene nada que envidiar a las de otras instituciones, llevada de su deseo de que en este Centro sean eficazmente tratados toda clase de enfermos pobres o pudientes y puedan actuar en beneficio de sus pacientes incluso los facultativos que sin pertenecer a la platilla del hospital Provincial consideren necesario utilizar sus instalaciones.

Pero este edificio y sus instalaciones no serían nada si el Cuerpo Médico no estuviese a su altura y por ello hemos recabado la colaboración, prestada incondicionalmente, de reputados especialistas al objeto de que se lleve a efecto una verdadera medicina de equipo totalmente necesaria en los momentos presentes por los avances de la técnica y confiando que esta irremediable y precisa sumisión a la técnica no lleve aparejada la deshumanización de la medicina que en otros países y desgraciadamente se viene produciendo ya.
FOTO 005 Día de la Inauguración

Pecaría de injusto si no hiciese público en este momento mi agradecimiento a cuantos han contribuido a esta obra y hecho posible con su empeño y trabajo esta bella realidad. Aún con ser mucho su esfuerzo vale mucho más el cariño con que han laborado que como guipuzcoano y como médico nunca sabré agradecer.

Me resta solamente volver a expresara a S.E. nuestra gratitud por la subvención concedida por el Gobierno que hizo posible la iniciación de las obras y por su presencia que tanto nos honra en este acto renovándose la inquebrantable y leal adhesión de la Corporación que me honro en presidir.

Una vez terminada la exposición que hizo del Hospital Provincial el señor Asuero, el Generalísimo y su comitiva examinó detenidamente las instalaciones.

De pronto surgió la nota entrañablemente emotiva. Cuando el Caudillo pasaba a la altura de una de las habitaciones donde se hallaban alojados algunos enfermos una anciana de noventa años, con hilillo de voz comenzó a vitorear al Caudillo: “Viva Franco”, dijo apenas con voz audible. El Generalísimo, emocionado por esta espontaneidad, entró en la habitación charlando, largamente con esta enferma, que en el cabo de la vida no había querido perder la oportunidad de patentizar su cariño por Franco.
FOTO 006 Día de la Inauguración

El Jefe de Estado, visiblemente emocionado por esta entrevista inesperada, continuó inspeccionando las instalaciones. La vastedad del edificio y la multitud de instrumentos, todos ellos valiosísimos y sin duda últimas creaciones de la ciencia, satisficieron a S.E., que hizo grandes elogios de todo lo que veía porque se daba consciencia plena de la inquietud que se sentía en Guipuzcoa por la población doliente.

LA RESIDENCIA SANATORIAL DEL SEGURO DE ENFERMEDAD

Por último el jefe del Estado pasó a las instalaciones de la Residencia Sanatorial del Seguro de Enfermedad “Nuestra Señora de Arantzazu”, que al igual que el Hospital Provincial se hallaba en servicio. Precisamente cuando llegó el Caudillo ocupaban el edificio 74 enfermos y 37 niños recién nacidos, estando dotada la residencia con 378 camas.

Ante la escalinata de acceso aguardaban al Caudillo, el ministro de Trabajo, don Fermín Sanz Orrio; delegado general del Instituto Nacional de Previsión, don Licinio de la Fuente; jefe de Instituciones Sanitarias, doctor Junquera; delegado provincial de Trabajo, don Manuel Gandásegul; don Pedro Gómez Ruiz, Jefe Nacional de la Obra 18 de julio; presidente de la Delegación Provincial del I.N.P. y otras numerosas personalidades.

El director de la Residencia doctor don Alfonso Ugalde, fue el encargado de enseñar al Caudillo las instalaciones, explicándole el funcionamiento de las mismas.

El Generalísimo mostró extraordinaria satisfacción por el acierto que ha presidido en el diseño de las instalaciones, haciendo grandes elogios de los modernos aparatos instalados.
FOTO 007 Día de la Inauguración

Finalmente el Caudillo fue obsequiado con un refrigerio, dando fin a los actos cuando el Caudillo a las dos menos cuarto de la tarde, una vez que se hubo despedido de los ministros y autoridades y personalidades se dirigió a su residencia del Palacio de Ayete.

Una jornada de gran brillantez en la que se ha puesto de manifiesto una vez más la gran obra que realiza el régimen español bajo la permanente inquietud del jefe del Estado Generalísimo Franco.
FOTO 008 Día de la Inauguración

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Director de la Revista y vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

domingo, 8 de agosto de 2010

(3) 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN

3ª PARTE. HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD. JULIO 1960

8.- PERÍODO (1939 - 1960)
Finalizada la guerra civil española, en 1939, comienza la reorganización (al igual que en el resto del país) y la ampliación del hospital. Mejoras en el hospital y también para el personal.

En 1953 los tuberculosos son trasladados al Sanatorio de las Enfermedades del Tórax “Amara”, en San Sebastián.
Foto 028 Sanatorio de las Enfermedades del Tórax “Amara”

En el verano de 1960 fue cerrado el Hospital San Antonio Abad, el edificio con sus pabellones se había quedado antiguo, y ese mismo año fue inaugurado el Nuevo Hospital Provincial en Amara y la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu. La capacidad de este nuevo Hospital Provincial era de 150 - 160 camas para una población de 375.000 habitantes. El personal era inferior al del “Hospital Viejo” y por ello se procedió al pago de indemnizaciones. Poco después el Hospital San Antonio Abad fue demolido y el solar resultante sirvió para el ensanche de la Avenida de Navarra, colindante a él.

El Hospital Civil De San Antonio Abad u Hospital De Manteo, visto por José María Urkia Etxabe en su libro “CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA. 1899 1999”.

Desde 1877 la Junta de Beneficencia de la ciudad de San Sebastián que gestionaba el Hospital y la Misericordia, ambas unidas en el Hospital de San Francisco, situado en Atocha desde mediados del siglo XIX, vio la necesidad de edificar un nuevo centro asistencial. Existían otros edificios, como el Hospital del Barrio de San Martín, para enfermos variolosos, o afectos de otros procesos epidémicos, frecuentes en la época.
Foto 029 Fotos Hospital San Antonio Abad

Los facultativos José Ramón Sagastume y Galo Aristizabal, junto a otros miembros, integran la comisión que estudia el emplazamiento del nuevo hospital. Se barajaron varios emplazamientos: los arenales de José Gros, próximo al puente de Santa Catalina, camino real hacia Pasajes, idea que desechó en seguida; las tierras de “Olivasene”, propiedad de la Junta, y que correspondía, más o menos, a la zona que hoy ocupa el Instituto Oncológico, que se desestimó al final, porque el edificio a construir resultaba pequeño, unas 90 camas, similar al de San Francisco que se quería abandonar, por una construcción para al menos 200 camas, y finalmente se barajó el lugar de los arenales del caseríoManteo”, tocante a la casa natal del Almirante Oquendo, lugar idóneo, por estar al norte de la ciudad y algo alejado para situar allí a los enfermos infecciosos.

El proceso de construcción del Hospital de Manteo fue laborioso, el arquitecto José Goicoa realizó los planos y lo ejecutó, y para ello se visitan otros centros extranjeros que sirvieron de modelo, entre ellos el Hospital de Larriboissiere. El terreno de “Manteo” era propiedad del Barón de Sangarren, y las negociaciones para su adquisición fueron largas. La preocupación de la ciudad era, por un lado, aislar a los enfermos infecciosos y, por el otro, crear un centro más moderno.

Se inauguró el Hospital de Manteo el 20 de Enero de 1.887, festividad de San Sebastián, con la asistencia de todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Fue el médico Luis Alzúa y Orbegozo el primer facultativo de entrada o de guardia permanente que tuvo el Hospital, en 1.887. A él se le deben unas detalladas memorias que redactó durante varios años dando cuenta de toda la vida del centro.

En 1.893 se nombra Jefe de Cirugía al Doctor Hilario Gaiztarro, primer cirujano de la provincia y a quien se permitió operar a sus enfermos privados en el Hospital. Juan José Celaya fue el primer Director de Manteo, y Jefe de Sala de Medicina.
Foto 030 Autoridades, médicos, practicantes e Hijas de la Caridad. Revista Novedades 1913

El Hospital Civil de Manteo funcionó hasta 1959 - 60, en que desaparece y se derriba, dando origen al Hospital Provincial de Guipúzcoa, que hoy pertenece a la red de Osakidetza como Hospital de Gipuzkoa. Tras el temprano fallecimiento de Gaiztarro, en 1.909, ocuparon la jefatura de Cirugía, Modesto Huici y Luis Egaña; Luis Ayestarán, que fue además Director del Hospital, así como Egaña; José Mª Zuriarrain, con el Dr. Miguel Kutz como ayudante.

Emiliano Eizaguirre consiguió la dirección del pabellón de Tuberculosos, en donde practicaba la cirugía torácica con renombre nacional. Colaboraba con él, el Dr. Agustín Ansa, tisiólogo y excelente pintor acuarelista y gran dibujante.

La Jefatura de las salas de medicina, llamadas de San Ignacio y San Pedro, la ostentó durante muchos años el Dr. José Beguiristain, figura enormemente apreciada y conocida en la ciudad, por la pericia como internista y médico consultor. El Dr. Barriola ha hablado y escrito con verdadero elogio acerca de “Beguiristain” uno de mis más preciados maestros. Con él fueron internistas de “Manteo”, Fernando Tamés, Julio Maeso, Joaquín Ayestarán Viñas, Manuel Larrea, Genaro Mañeru.
Foto 031 Entrada al Hospital San Antonio Abad

Ángel Calles fue el farmacéutico y Jefe de Laboratorio del Hospital (1.901). En 1.920 se nombra a Sebastián Córdoba Jefe de Sala de Radiología y en 1.932 el Dr. Antonio Llombart es designado Jefe de Anatomía - Patológica. Mariano Clavero fue el odontólogo de “Manteo”, que como Miguel Vidaur, oculista, trabajaron de forma honoraria durante muchos años. En 1.951 se nombró al Dr. Azcoaga, Jefe de Oftalmología. Por el Hospital de Manteo pasaron otros muchos médicos, fue el inicio profesional de casi todos. Recordar entre otros, a Mario Senra, Manuel Vasallo, Fernando Echauz, Ignacio Mª Barriola, Antonio Linazasoro, Francisco Rodríguez del Castillo, Marticorena, Díez Tortosa, Larrañaga, Jesús Senra, Luis Eizaguirre, Erquicia, Batanero, Cordero, Matamoros, Galdós, Cormenzana, Zubizarreta, Antín, Rodríguez Arias, Mayor, Juan Irigoyen, Echeverría, Almorza, Dámaso Sánchez, Cárdenas, López de Uralde, Langer, Orense, Irigoyen, Ignacio Zuriarraín, Ángel Olaso, Germán Aloras, José Pagola, Carlos Sanz Acín, Carlos García del Río, Irizar, José Luis Ayestarán, Moya (ginecología), Aurelio Maeso, R. Aramburu, Fernando Asuero, Beldarraín, Castañeda, Alzueta, Burguera, Gil Clemente, Fernández Ferreirós, Ubaldo Gastaminza y Recarte.

El médico de Motrico, Ignacio Arteche Aramburu, ofreció en “Guipúzcoa Médica” un retrato de los médicos del Hospital de Manteo, hacia 1.916: “Siempre serio Juan José Celaya, las reseñas “sportivo-científicas” de Luis Egaña; el elegante don Emiliano Eizaguirre, que viste flamante terno, “dernier cri” de la moda, a quienes contempla con rostro noblote el gran D. Miguel Kutz, mientras Luis Ayestarán “chamulla” algunas frases en alemán; surgen siempre unas frases mordaces, cortadas, de fina ironía que brotan naturales de D. Modesto Huici asesorado por D. Pepe Beguiristain que le mira a través de sus lentes, con sus ojillos de travieso, de eterno estudiante”.
Foto 032 Corpus Christi. 1947

El 20 de Noviembre de 1.960, el Dr. Barriola, escribió un nostálgico artículo de periódico (D.V. 20-XI-1960), “En Memoria del Hospital Civil de Manteo”, recordando y evocando los años dorados del centro que desaparecía. Evoca al capellán D. Martín, a la Madre Superiora Manuela Beguiristaín y a tantos médicos con los que trabajó desde su entrada en 1.929: José Mari Zuriarraín, Genaro Mañeru, Luis Egaña, Miguel Kutz, Vidaur, Castillo, Ayestarán, Larrea, Arrillaga, Linazasoro, Pepe Beguiristain y Emiliano Eizaguirre “creador de las memorables Jornadas Médicas veraniegas donostiarras de gran altura científica”.

A Luis Egaña lo retrata como “alto, atildado, de talante señorial, serio y poco locuaz; buen cirujano, contrastaba la finura de sus modales con la más tosca y batallona de su ayudante don Miguel Kutz y era frecuente que en verano se acercasen por su Servicio, operadores forasteros a su paso por la ciudad.

Muy distinto en sus modales era el inquieto, activo, doctor José Mª Zuriarraín quien un día me sorprendió al verle hacer una resección de estómago, totalmente sólo con el practicante que hacía la anestesia con la “Ombredanne”.

JUNTA DE BENEFICENCIA DE LA CASA DE MISERICORDIA Y HOSPITAL CIVIL DE MANTEO O SAN ANTONIO ABAD 1898

Junta de Beneficencia año 1898, número 86, letra A
Practicantes de Farmacia

21 de Octubre de 1903 Ramón Aldasoro y Juan Sarobe Zuloaga. Practicantes de Farmacia. En Agosto de 1901 pasan a la farmacia los asilados don Roberto Beriain y Juan Ramón Aldasoro. El farmacéutico señor Ángel Calles, toma posesión de su plaza el 9 de Julio de 1901. En Febrero de 1902, el farmacéutico comunica que Roberto Beriain desea cesar en sus servicios de Practicante de farmacia. El 15 de Marzo de 1902 causa baja en el Asilo. En Abril de 1902, sale de la Misericordia Natividad Sarobe (que supongo será hermana de juanito), a instancias de su padre José Sarobe. El 6 de Noviembre de 1903, Ramón Aldasoro y Juan Sarobe dirigen un oficio a la Junta del Patronato dando gracias por el aumento de asignarles la retribución de 0,25 pesetas más diarias.
Foto 033 Promoción de Practicantes del Hospital San Antonio Abad 1949 - 1951

El 25 de Enero de 1905, el farmacéutico Ángel Calles escribe la siguiente instancia (da cuenta) al Ayuntamiento, diciendo que "la constante aplicación y excelente comportamiento de estos dos practicantes de Farmacia, Sr. Ramón Aldasoro y Juan Sarobe. Los Servicios prestados por don Juan Sarobe Zuloaga en la Farmacia del Hospital Civil de Manteo fueron del 21 de Enero de 1901 al 22 de febrero de 1905. El 27 de marzo de 1906, en instancia a esta Junta, don José Sarobe solicitó la salida del Asilo para su hijo Juan Sarobe. El 14 de Abril de 1906, La Junta del Patronato accedía a dicha solicitud.

Junta de Beneficencia año 1910, número 324, letra A. Hijas de la Caridad
El Hospital Civil de San Antonio Abad, pide a la Junta del patronato de la Casa de Misericordia y Hospital, la cesión de una o dos monjas de las Hijas de la Caridad como hay en otros hospitales del estado. El 5 de Septiembre de 1910, La Superiora de las Hijas de la Caridad de Madrid, envía a una hermana para la botica del Hospital, a Sor Tomasa Benito Pérez (29 de Agosto). El 3 de septiembre de 1910, envía a la hermana Sor Carmen Novoa y Arnao; el 3 de noviembre del mismo año es llamada al noviciado de Madrid. Dicho día 3 de noviembre envían a cubrir su puesto a Sor Joaquina Durán, es llamada a la Casa Madre en Madrid el día 29 de Abril de 1912. Mandando a Sor Felipa Marcos de 23 años y natural de Palencia, provincia de Castilla La Vieja.

Junta de Beneficencia año 1886, número 20, letra A Nombramiento de Practicante Barbero Rosendo San Pedro

Condiciones que la Junta de Beneficencia de esta Ciudad establece para la plaza de Practicantes de los Hospitales de estos P. P. Establecimientos. 30 de Septiembre de 1886
1º.- El electo tendrá ó gozará la asignación diaria de UNA peseta cincuenta céntimos efectuándose su manutención en la Santa casa y siendo su habitación dentro de la misma.
2º.- Si fuera casado ó viudo con hijos y viviese con su familia, podrá, si le conviniere, comer fuera del Establecimiento siendo y entendiéndose en este caso su asignación de tres pesetas al día.
Foto 034 Pabellón Doker de pacientes tuberculosos Hospital San Antonio Abad

3º.- En ambos casos será precisa condición la de dormir en la Santa Casa, entendiéndose personal la manutención si, el que se hallase en el segundo, optase por tenerlo dentro de aquella.
4º.- Estará sujeto para todo el desempeño de su cargo á las órdenes del Señor Facultativo de la Santa Casa y de la Madre Superiora. San Sebastián a 30 de Septiembre de 1886. El Vocal Secretario. Joaquín Elósegui

El 4 de Octubre de 1886 sale una plaza vacante de Practicante en el Hospital Civil de Manteo. Se presenta don Rosendo San Pedro (1860), natural de Vergara, soltero de 26 años huérfano de padre y madre, y domiciliado en la calle Legazpi nº 8 bajo, de San Sebastián. El 20 de Octubre de 1886 toma posesión de su plaza presentándose a la Madre Superiora. El 1 de Agosto de 1888 solicita por instancia salir a comer fuera del Establecimiento, el 18 de Agosto se le concede el salir fuera a comer. Este Señor tenía el título de Practicante en Cirugía. En dicho Hospital había con anterioridad otro Practicante en Cirugía y se llamaba Julián Ruiz y Saez.

El 27 de Noviembre de 1888, Rosendo San Pedro y Julián Ruiz solicitan por instancia se les exima de afeitar los sábados a todos los hombres asilados por haber aumentado en gran número los ingresos de varones y tener que dedicar toda la mañana a esos menesteres. El 11 de Febrero de 1890 solicitan y suplican les sea subido el sueldo, por haber aumentado al doble su trabajo. Al vivir fuera del Hospital recibían de paga tres pesetas diarias, el día 26 de Febrero de 1890, les suben a los dos a tres cincuenta pesetas día. El 10 de Noviembre de 1891, por haber aumentado el trabajo, vuelven a solicitar y suplicar un aumento de sueldo y se les concede el día 25 de noviembre de 1891.

Junta de Beneficencia año 1888, número 23, letra A. Nombramiento de practicante Barbero Julián Ruiz
Se presentan dos practicantes para la plaza vacante. Don Enrique Fernández y Pérez; y Julián Ruiz y Saez (1864), natural de San Sebastián, de 24 años de edad, casado y con domicilio en la calle Elcano nº 7 tercero izquierda de esta ciudad. Su nombramiento fue el día 17 de Octubre de 1888. El 9 de Marzo de 1890 se contratan a dos enfermeros por 1,25 pesetas diarias, la mitad que a los practicantes. Son José Tolosa y José María Pagola, enfermeros del Hospital de Manteo, solicitando les sea reconocido su título para trabajar en el pabellón de los dementes.

Junta de Beneficencia año 1907, número 247, letra A. Nombramiento de practicante Barbero Luis Campo
1907 4ª Plaza de Practicantes de turno. Don Luis Campo y Oñate.
El 16 de diciembre de 1907 llevan trabajando:
Rosendo San Pedro 21 años en la Beneficencia desde 1886.
Julián Ruiz y Saez 19 años en la Beneficencia desde 1888.
Daniel Ruiz 3,5 años en la Beneficencia desde 1903.
Juan Ramón Aldasoro (Practicante Interino)

El 18 de Noviembre de 1909, presentan una instancia suplicando y pidiendo que desde hacía 2 años antes, avisaban del gran trabajo que tenían en el Hospital y pedían que se nombrase un 4º practicante fijo par poder trabajar dignamente. El 25 de Octubre de 1911 trabajaban en el Hospital Don Rosendo San Pedro, José Harraza y Juan Ramón Aldasoro de practicante interino.

El día 22 de Noviembre de 1911, en el Boletín Oficial de Guipúzcoa se convoca dicha plaza del 4º practicante.
Se presentan:
Juan Mendiola y Mendiola (1881), Practicante de 30 años y viudo. Luis Campo y Oñate (1889), Practicante en Cirugía y autorizado para partos, de 22 años, soltero natural de Hendaya (Francia) aunque nacido en Francia soy hijo de padres españoles y domiciliados en Irún (Guipúzcoa), residente desde los cuatro meses de edad en la villa fronteriza de Irún y por consiguiente naturalizado español. Luis Capella Abadías (1878), de 33 años de edad, casado y vecino de Irún, habitante en la calle Fuenterrabía números 9 - 11 y 13, 3º izquierda, con más de tres años de residencia en dicha villa como barbero y Practicante, presenta el título correspondiente (23 de noviembre de 1911). Norberto Mirón y Zabala (1861), vecino de Hernani, natural de El Villar provincia de Álava, casado de 50 años de edad. Trabajó en Hernani con su Peluquería y Barbería. (1 de diciembre de 1911). Ángel Pardo López (1887), natural de Allo (Navarra), soltero, de 24 años de edad. Practicante Cirujano y partos. Vive en la calle Miracruz nº 7, 3º derecha de San Sebastián. (5 de Diciembre de 1911). Andrés Zabalza (1856), casado, vecino de esta villa, con edad superior a 50 años. (5 de Diciembre de 1911).

Encargada la Comisión de Policía en la respuesta a la vacante de Practicante Barbero del Hospital de San Antonio Abad, los aspirantes son:
1º Juan Mendiola, 2º Luis Campo, 3º Luis Capella, 4º Norberto Mirón, 5º Angel pardo y 6º Andrés Zabalza.
Juan Mendiola está nombrado para la primera vacante de la casa de Socorro y será antes de cuatro meses por lo que queda descartado. Norberto Mirón y Andrés Zabalza tienen más de 50 años de edad, por lo que se descartan ellos solos. Angel Pardo no presenta el certificado de los servicios de Practicante.
El Señor Luis Capella de 33 años, acredita haber estado trabajando durante un año de Ministrante acreditándolo el certificado expedido por el hospital de Salinas de Jaca.
El Señor Luis Campo de 21 años ha trabajado y presta sus servicios en el hospital de Irún donde ha realizado las prácticas quirúrgicas durante los tres últimos años.
Se le elije a Don Luis Campo y Oñate con fecha 5 de diciembre de 1911.

Por el hecho que sea el Ayuntamiento de San Sebastián, ni ahora ni en otros siglos de la vida donostiarra ha llevado la carga pesada del ejercicio de la Beneficencia. Con apoyo moral y económico, muchas veces, desde épocas anteriores que se remontan en la historia de la ciudad, el ramo de la Beneficencia incluido también en esta denominación el de hospitalización de enfermos, estuvieron encomendados a un Patronato desde 1814 y anteriormente a grupos de ciudadanos encuadrados en Hermandades.

Con este razonamiento pretendemos apoyar de manera definitiva la conclusión final de este trabajo que expondremos más adelante y por el que se deduce que el Ayuntamiento no ha tenido nunca derechos de propiedad sobre las entidades que desarrollaban las misiones antes dichas, y sí, solamente ayudas de todo género sin carácter fijo y como consecuencia la mayoría de las veces sufriendo falta de medios económicos de las Hermandades y la Fundación Casa de Misericordia y Hospital de San Antonio Abad.
Foto 035 Pabellón de Tuberculosos del Hospital San Antonio Abad. Novedades 1912

RÉGIMEN INTERNO DEL HOSPITAL EN EL MANTEO
Debido a los grandes cambios que sufrió el hospital a lo largo de su extensa historia, es difícil hacer un resumen general de su organización interna. Podemos especificar en épocas concretas o en períodos de tiempo relativamente cortos. Los puntos referidos son muy concretos como; horarios de comidas, distribución de las salas, empleados, etc. en épocas diversas desde, sobre todo, su construcción en Manteo.

1.- HOSPITAL DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO
Se implantan las clases de alimentos a dar a los enfermos, las cantidades y las horas de distribución. También la de los medicamentos.

Reglamento de alimentos y medicamentos que por indicación de los señores Hermanos de la Junta de Caridad y Beneficencia del Hospital civil de esta M. N. y M. L. Ciudad de San Sebastián formaron los infrascriptos profesores titulares de la misma.

Clases de alimentos, cantidades y horas de distribución
Artículo 1º.- Las clases de alimentos serán cinco, a saber: dieta rigurosa; dieta ordinaria: sopa, media ración y ración entera; para su cocción habrá tres marmitas, una para las dietas rigurosas, otra para las ordinarias y tercera para raciones y medias raciones.
Artículo 2º.- Dieta rigurosa se hará con puerros, agua, sal y un poco de aceite, todo proporcionado a seis tazas de caldo por cada enfermo.
Artículo 3º.- La dieta ordinaria se compondrá de nueve onzas de carne y la cantidad suficiente de agua para producir seis tazas de caldo.
Artículo 4º.- La ración constará de nueve onzas de carne o ¾ de libra, de pan ¾ de libra y un chiquito de vino común para comida y cena: vino rancio 1/16 de azumbre para repaso.
Artículo 5º.- La media ración se compondrá de la mitad de la ración entera repartida del mismo modo y a la misma hora.
Artículo 6º.- A los enfermos que estén a ración o media se les suministrará dos tazas de caldo antes de la comida y cena.
Artículo 7º.- El vino puede ser suspendido a voluntad de los Profesores, expresándolo en la libreta de alimentos.
Artículo 8º.- El desayuno para los que estén a ración, será por lo general una sopa de dos onzas de pan condimentada con ajo y aceite. Para los enfermos de media ración será la sopa de onza y media, según arriba se expresa. A los enfermos que estén a sopa sólo deberá dárseles de caldo de carne. A todos estos enfermos se les podrá sustituir la sopa de pan por la mañana con una jícara de chocolate y una tostadita de pan.
Artículo 9º.- Si por casualidad el número de enfermos de media ración y sopa fuese mayor que el de ración entera, se podrá aumentar una o dos libras de carne o bien media gallina, para mayor sustancia de los caldos.
Artículo 10º.- Todo enfermo entrante después de la visita, quedará a dieta y será visitado por el Cirujano del Hospital.
Foto 036 Sala San Damián Hospital San Antonio Abad

Horas de distribución
Artículo 11º.- Los seis caldos de ambas dietas se repartirán del modo siguiente, a las cinco horas de la mañana, nueve de la misma, una hora de la tarde, cinco de la misma, nueve horas de la noche y una de la madrugada.
Artículo 12º:- Los desayunos de sopa media y ración entera se darán a las siete y media de la mañana en Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo; en los demás meses del año a las siete horas de la mañana.
Artículo 13º.- La comida siempre será a las once horas de la mañana y la cena a las seis de la tarde.
Nota: Los facultativos podrán variar la calidad de los alimentos según convenga al mejor y pronto restablecimiento de los enfermos, como en la parte dietética.

Horas de Medicamentos
Artículo 14º.- Las seis de la mañana en los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre, a las siete de la mañana en restantes meses del año, a las diez horas de la mañana, tres y media de la tarde y diez de la noche.
San Sebastián, 24 de Agosto de 1.834. Eugenio Arruti, Baltasar Torres y Dr. Miguel Martín.

2.- DESDE 1887 HASTA 1938 (ANTES DE LAS REFORMAS)
En este período se reorganiza el servicio de curas y consulta pública en el Hospital San Antonio Abad.

Junta de Beneficencia de San Sebastián. Anuncio:
Por acuerdo de la Junta se ha reorganizado el servicio de cura y consulta públicas en el Hospital Civil de San Antonio Abad, por lo cual se pone en conocimiento del público que, a partir del próximo 15 de los corrientes, la condición de los vales necesarios al objeto indicado se ajustarán a las siguientes condiciones:
1ª.- Para poder ser curado en la consulta pública será indispensable proveerse previamente de un vale o papeleta que los pacientes deberán pedir en la Secretaría de la Junta los Martes, Jueves y Sábados no festivos de once a una de la mañana.
2ª.- Será condición precisa para poder obtener el vale expresado, que los pacientes figuren en el Padrón oficial de familias pobres formado por el Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad o acaben de ser dados de alta en el Hospital citado siempre que en él hubieren ingresado en concepto de pobres.
3ª.- Los pacientes, después de su primera visita y antes de la segunda, deberán presentar en la Secretaría de la Junta, de cuatro a seis de la tarde de los días laborables, sus vales respectivos a fin de que se tome razón de ellos, y sean inmediatamente devueltos a los interesados.
4ª.- Para que pueda permitirse la entrada en el Hospital a los pacientes, deberán éstos exhibir el vale respectivo a la Hija de la Caridad encargada de la portería del Establecimiento.
5ª.- La cura y consulta públicas serán diarias, verificándose de ocho a nueve de la mañana.
San Sebastián, 4 de Febrero de 1.897
Foto 037 Corpus Christi. 1949

Sr. Médico Director del Hospital de San Antonio Abad. San Sebastián.
La Junta del Patronato que presido, ha vuelto a fijar su atención en el servicio de la cura y consulta públicas del Hospital de su digna dirección, por la necesidad de limitar a lo puramente necesario el resto de medicamentos que con la práctica del mismo se aclarar a la corporación.

En la sesión del 25 de Enero último acordó la Junta que no se facilitasen en lo sucesivo medicamentos por la Farmacia del Hospital, sino a aquellos enfermos que dados de alta en el establecimiento continuasen asistiendo al consultorio hasta asegurar su completa curación.

En la de hoy, ha ratificado la Junta la precitada decisión y como complemento de ella ha resuelto:
1º.- De entre la variedad de pacientes que concurran al consultorio público del Hospital de San Antonio Abad se formará un grupo con aquellos que sean baja en el consultorio simultaneando con el alta como enfermos del Hospital.
2º.- Cada uno de los individuos del grupo será previsto por el consultorio de una papeleta numerada, indicadora del nombre y apellidos, enfermedad, fecha de la baja y del alta o defunción para en su caso.
3º.- Los interesados justificarán con la papeleta su derecho al servicio por la Farmacia del Hospital de medicamentos que los Señores Médicos del establecimiento les hubieren recetado en la consulta.
4º.- El consultorio abrirá un registro especial correspondiente al grupo y en ese registro serán inscritas las papeletas que son cedidas a los enfermos de referencia.
5º.- Causada que sea una baja o defunción será anotada en el registro y la papeleta será remitida diligenciada a la Secretaría, donde será archivada.
6º.- Los enfermos que no correspondan a este grupo no tendrán derecho al servicio de medicamentos, sino tan sólo a las aplicaciones que el momento exija la cura de que hayan de ser objeto en el consultorio.
Lo que se comunica a esa Dirección para su conocimiento debido cumplimiento del preinserto numerado.
San Sebastián, 6 de Febrero de 1.908

Foto 038 Enfermeras y comadronas del Hospital San Antonio Abad

HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD. PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL SUMINISTRO DE MATERIAL DE CURAS
1º.- Todo el material de curas e instrumental se encontrará depositado bajo la custodia y dirección de una Hermana Enfermera de la Sala de operaciones.
2º.- Previo inventario de las existencias en Almacén del material de cura, se llevará un Diario donde se consignarán las salidas para los diferentes servicios.
3º.- El suministro se realizará mediante VALES firmados por el Jefe de cada servicio, siendo registrados en el Almacén y archivados en la Dirección.
4º.- Para cada servicio se llevará un registro auxiliar donde se copiarán las cantidades que hayan sido suministradas.
5º.- Mensualmente se hará un resumen del material suministrado a todos los servicios del hospital.
6º.- A fin de cada año se realizará el inventario con el balance total antes de la presentación del proyecto del nuevo presupuesto.
7º.- Todo el material usado, pero aprovechable, previa preparación y esterilización del mismo, será reintegrado al Depósito para ser nuevamente utilizado, llevándose para dicho efecto un registro especial.
San Sebastián, 9 de Marzo de 1.937. El Médico Director. Dr. Ayestarán

Los planes de comidas de enfermos se prescribían, de lunes a domingo, por los médicos jefes de sala. La comisión aprueba la apertura de unos cuadernos en los que se consignen estas prescripciones. Estos cuadernos eran llevados por las Hermanas y de una manera rápida se podían observar las alteraciones del servicio de alimentación. Con el tiempo se intentó mejorar las dietas e intentaron evitar gastos inútiles.

REGLAMENTO PARA LAS COMIDAS DE LOS DELICADOS
HORAS DE LAS COMIDAS
A las 7 desayuno. A las 9 caldo y leche a los de dieta láctea. A las 11 la comida, a las 3 chocolate. A las 6 la cena y a las 12 de la noche caldo y leche a los de dieta láctea.

LUNES: Sopa de pan y de pasta, filetes de ternera, pescado en salsa y un vaso de leche. A la noche sopa de ajo y de pasta, albóndigas en salsa, pescado frito y un vaso de leche.

MARTES: Sopa de arroz y de pasta, filetes de ternera y croquetas con patatas y un vaso de leche. A la noche, sopa de ajo y de pasta, albóndigas en salsa, pescado frito y un vaso de leche.

MIÉRCOLES: Sopa de pan y de pasta, gallina asada con patatas, huevos en salsa y un vaso de leche. A la noche sopa de ajo y de pasta, filetes de ternera, lengua en salsa y un vaso de leche.

Los JUEVES, VIERNES y SÁBADOS, lo mismo como los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES respectivamente.

DOMINGO: Sopa de pan y de arroz, sesos albardados en salsa y filetes de ternera y un vaso de leche. A la noche, sopa de pan y de pastas, filetes de ternera, huevos rellenos en salsa y un vaso de leche. Cuando hay verdura se les dará a la noche.

LOS PLANES DE ENFERMOS se prescribirán oportunamente por los médicos jefes de Sala. San Sebastián, 7 de Mayo de 1912

REGLAMENTO PARA LAS COMIDAS DE LOS QUE TIENEN RACIÓN ENTERA
HORAS DE LAS COMIDAS
A las 7 desayuno. A las 11 la comida, a las 3 chocolate. A las 6 la cena. Durante la noche nada. En el desayuno se les dará chocolate, leche y café con leche.

LUNES: Sopa de pan, potaje de habichuelas encarnada y principio de carne guisada con arroz. A la noche sopa de ajo y bacalao en salsa.

MARTES: Sopa de arroz, potaje de garbanzos y habichuela blanca mezclado; principio, croquetas de carne con patatas fritas. A la noche sopa de ajo y carne guisada con salsa.

MIÉRCOLES: Sopa de pasta, potaje de lenteja y principio de carne con patatas guisadas. A la noche sopa de ajo o verdura y albóndigas de carne

Los JUEVES, VIERNES y SÁBADOS, lo mismo como los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES respectivamente.

DOMINGO: Sopa de pasta, potaje de garbanzos y principio variado que será de filetes de ternera, lengua en salsa, huevos, tortilla, bacalao albardado, tripacallos y pesca. A la noche patatas guisadas y albóndigas de bacalao con arroz.
LOS PLANES DE ENFERMOS se prescribirán oportunamente por los médicos jefes de Sala. San Sebastián, 7 de Mayo de 1912
Foto 039 Sala San Damián Hospital San Antonio Abad

BIBLIOGRAFÍA
Novedades Revista 1909 a 1915
San Sebastián Revista Municipal 1950 a 1974
Archivo Histórico de Guipúzcoa (Tolosa)
Estudios de Historia de la Medicina Vasca. Ignacio María Barriola
Diario Vasco 1935 a 2010
La Voz de España y Unidad
Historia de la Ciudad de San Sebastián a través de sus personajes. Javier Sada
La Medicina Donostiarra a comienzos del siglo XX. Ignacio María Barriola Irigoyen
Historia de la Beneficencia de San Sebastián. Berasategui.
Historia de la Sociedad Kondarrak. Manuel Solórzano Sánchez. 2000
El Hospital Civil De San Antonio Abad u Hospital De Manteo, visto por José María Urkia Etxabe en su libro “CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA. 1899 1999”.
Artículos. José Luis Munoa
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
Museo de San Telmo
Ayuntamiento de San Sebastián
Tesis Doctoral de Mikel Trassorras Arriarán. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián: su historia clínico-estadística (1895-1939)
Tesis Doctoral de Javier Bilbao Franco. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián (1888-1936)
Foto 040 Cartilla Antituberculosa del Dr. Emiliano Eizaguirre. 1912

FOTOS Y AGRADECIMIENTOS
Sociedad Kondarrak. Familia Fuentes
Sociedad Umore Ona
Sociedad Gimnástica de Ulía. Familia Casanova - Azpiroz
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
María Ángeles Portu Mediavilla
Karmele García Rivero, Junta del Patronato Zorroaga de Donostia – San Sebastián
Teresa San Adrián Apalategi
Saturnina García Tamayo
José María Urkia Etxabe
José Ignacio Elizegi Arrillaga
José Ignacio Elizegi Abril
Fotos de Internet
Archivo Fotográfico privado de Manuel Solórzano Sánchez

AUTORES
Nahikari De La Caba Rua *
* Enfermera y antropóloga
Esther Díaz Bravo. Enfermera
Jesús Rubio Pilarte **
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
jrubiop20@enfermundi.com
Manuel Solórzano Sánchez ***
*** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Director de la Revista y vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net