viernes, 9 de enero de 2009

AIRES NUEVOS EN FUNDADEPS Y ADEPS

ADEPS Y FUNDADEPS se renuevan
Llegó fin de año y con ello tiempo de balances y cambios. La ADEPS y la FUNDADEPS se reunieron en diciembre para renovar buena parte de sus órganos de dirección. FUNDADEPS ha incorporado a su Patronato al Dr. Pedro Gargantilla, a la abogada Martina Castro y a la Profesora Estela D´Angelo. Por su parte, la ADEPS ha incorporado a su secretaría general a Julio González-Cobos y a Nieves Cáceres a la tesorería, así como a Cecilia Valcárcel y Laura Benitez como vocales. La novedad más importante es la incorporación a la junta de promotores de la ADEPS de Lucía Alonso, Eva Tizón, Laura Monsalve y Verónica Jimeno, Agentes de Salud formadas en el Programa PAJEPS y coordinadoras regionales de GALIA. A todos y todas les deseamos mucha suerte en sus nuevas funciones en el 2009.

FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD - FUNDADEPS
UN IDEARIO FUNDACIONALLa Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la Cultura de la Salud y actuando en la prevención e investigación de las enfermedades.
LA SALUD COMO INVERSIÓN DE FUTURO
Nuestra manera de convivir, de alimentarnos, los estilos de vida, las conductas de riesgo, el consumo compulsivo, el medio ambiente, todo ello condiciona nuestra existencia y nos afecta a todos/as por igual.
El conocimiento de la prevención, favoreciendo una mayor y mejor información, estimulando la capacidad de transmisión de los mensajes, así como la implantación de programas de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, ofrecen un enorme potencial en materia de Salud Pública.
Su desarrollo conduciría a un incremento de la productividad de la población activa, a una mejora de la capacidad funcional de las personas, así como a una reducción considerable de las necesidades de los servicios sanitarios y sociales, lo cual conlleva una reducción de las desigualdades en salud y a un incremento generalizado de la calidad de vida de la población.
Educar para la Salud es Educar para la Vida, porque la Salud es nuestra mayor inversión de futuro.
NUESTRA CASA
Desde su creación, la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) está ubicada en el Hospital Clínico San Carlos, colaborando estrechamente en las actividades que desde el Hospital se ofrecen a los profesionales y usuarios del sistema público de salud, así como en las funciones docentes e investigadoras desarrolladas en colaboración con su profesionales, docentes y centros universitarios. De esta forma, el hospital no sólo cumple con su función asistencial sino también una función preventiva y promotora de salud.

Talleres de Deshabituación tabáquica.
Programa Hospital sin Humo.
Aulas de EpS.
Ciclos de charlas y conferencias.
Formación de Formadores en EpS.
Servicio de Información y Documentación.
Biblioteca para Pacientes.
Cursos de Formación sobre alimentación, discapacidad, prevención de enfermedades, prevención de drogas, economía de la salud.
Asesoramiento técnico y científico.

EL CAPITAL HUMANO
Nuestro compromiso es fruto del esfuerzo y la implicación de los/as profesionales que desde la Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Veterinaria, el Medio Ambiente, el Derecho, Ciencias de la Educación, Psicología, Biología, Sociología, Ciencias de la Información, trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de la población.
En nuestras aulas se han formado buena parte de estos profesionales, hombres y mujeres que desarrollan su actividad en los Hospitales y Centros de Salud, en las Universidades y Centros Educativos, en los Centros Sociales de los Ayuntamientos, en las ONG's y Organizaciones de mayores, amas de casa, asociaciones juveniles, con capacidad, entusiasmo y profesionalidad.
El papel que desempeñan estos profesionales es fundamental para enfrentarnos a esa realidad que produce más enfermedades sociales que las producidas por virus o bacterias. Por eso, cada vez es más importante y necesario que la Educación para la Salud esté presente en todas las esferas de la sociedad: en la familia, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo, y que todos seamos capaces de actuar como verdaderos Agentes de Salud para transmitir hábitos de vida más saludables.
Porque la Salud es un bien que no tiene precio, pero su coste social es enorme.
NUESTRA FILOSOFÍA: LA CULTURA DE LA SALUD
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), tiene como referencia el ideario y la filosofía de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), de la cual surge para seguir desarrollando esa labor pionera que la ADEPS viene desarrollando desde 1985 y que la ha convertido en referente de la Promoción y la Educación para la Salud en España.
LA ADEPS ha contado con la implicación de numerosos profesionales e instituciones, tanto públicas como privadas, colaborando estrechamente en la ejecución de sus actividades personalidades del mundo del la ciencia, la medicina, las humanidades y las cultura como Federico Mayor Zaragoza, Juan Bosch Marín, Joaquín Ruiz Jiménez, Pedro Laín Entralgo, Justo Nombela, Rof Carballo, Pilar Nájera, Ricardo Díaz Hochleitner, Manuel Fernández Llopis, Julio Caro Baroja.
Hombres y mujeres que desde 1980 han contribuido a la promoción de la CULTURA DE LA SALUD como ideario de una filosofía de la vida, que continúa siendo el paradigma del bienestar de la población.
Por eso, la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) tiene una clara orientación hacia la invesigación y la divulgación sanitaria, contribuyendo a la mejora de la formación de los profesionales y aportando nuevas ideas y nuevos proyectos en su constante preocupación por mejorar la calidad de vida de la población.
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) está respaldada por toda una serie de entidades, tanto públicas como privadas, que avalan con su presencia el trabajo diario de su órgano máximo de gobierno, que es el PATRONATO.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
PATRONATO

PRESIDENTE DE HONOR
Prof. Lawrence W. GreenAssoc. Dir. Prevention Research and Academic Partnerships Public Health Practice Program Office Centres For Disease Control And Prevention (CDC). Atlanta (EEUU)

PRESIDENTA
Profa. Dra. María Sáinz MartínJefa de la Unidad de Promoción y Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS)

VICEPRESIDENTED.
Honorio Bando CasadoDoctor en Derecho. Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo)

SECRETARÍA GENERAL
Profa. Dra. Carmen Gallardo PinoVicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

GERENTED.
Antonio Merino BernardinoConsultor InternacionalSecretario General de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS)

PATRONOS
Profa. Dª María Teresa Mendizábal AracamaDirectora de Medio Ambiente del CIEMAT (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Dr. Pedro Gargantilla MaderaEspecialista en Medicina Interna. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.
Profa. Dª Joana Zambrana MartínezMédica. Asesora Técnica de la Consejería de Educación de Cataluña.
Dña. Martina Castro.Abogada.
Profa. Dra. Mª Ángeles Planchuelo SantosPresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Dr. Juan Antonio Corbalán Cardiólogo. Experto en Medicina del Deporte.
Dr. Andrés Bas Santa Cruz Cirujano. Presidente de Videomed.
Profa. Estela D´Angelo MenéndezProfesora Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid). Presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE).


FUNDADEPS HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA 4ª NORTE 28040 MADRID (ESPAÑA)TELS. (34) 913 303 705 / 913 303 422 FAX (34) 915 437 504 E-MAIL:
http://www.adeps.org/

No hay comentarios: