viernes, 27 de junio de 2008

SMS CONTRA EL CALOR

Este año los ciudadanos se pueden suscribir gratuitamente, a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, a un servicio para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia, según anunció hoy en rueda de prensa el ministro Bernat Soria, durante la presentación de la nueva campaña de prevención de riesgos sobre la salud de las altas temperaturas.
'Combatir el calor está en tus manos' es el slogan y el objetivo que pretende el ministerio este año y que espera conseguir mediante "consejos sencillos que ayudarán a todos a combatir los efectos negativos de la ola de calor". Aunque, insistiendo en sus "efectos nocivos" sobre niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.
Por quinto año consecutivo, esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008 del Gobierno de España, permanecerá activa hasta el 30 de septiembre. Durante estos meses, los menajes se verán reforzados gracias a la colaboración "experta" de los 'hombres del tiempo' de los distintos medios audiovisuales, cuya colaboración volverá a constituir un importante pilar de la comunicación a los ciudadanos.
Además, según señaló Soria, la campaña, que este año pretende "tener un impacto mayor" en la sociedad, cuenta en esta ocasión con la colaboración de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, Política Social y Deporte; y Administraciones Públicas. A su vez, tratará de coordinarse con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España, en información y atención a los ciudadanos.
El Plan se reforzará, como en años anteriores, con una campaña publicitaria, que tendrá un coste total de 1,4 millones de euros que se repartirán entre la creatividad y la contratación de medios, y que se tratará de ajustar a los momentos en que se registren los picos de calor. Así, está prevista la emisión de 600 anuncios televisivos, 150 cuñas de radio, 800 soportes de publicidad exterior e inserciones en Internet.
Además, se incluye un apartado de juegos interactivos, accesible a través de la web del ministerio, para promocionar los consejos preventivos frente al calor, con un lenguaje sencillo y directo.

AGUA, LA MEJOR ARMA CONTRA EL CALOR
Para minimizar esos daños, se insiste como cada año en "pautas de conducta que ayudan a convivir con la climatología", consejos que, a juicio de Soria, pueden parecer "obvios" pero que deben ser recordados en estas fechas.
Así, recordó que durante estos meses se debe beber abundante agua en los días de mucho calor y refrescarse cada vez que sea necesario, poniendo especial cuidado en niños y ancianos que "por su condición fisiológica no tiene esa necesidad". Evitando las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.
También es importante protéjase de la exposición directa al sol; evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor; usar ropa clara, ligera y que deje transpirar; mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto; hacer comidas ligeras; permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados; y, en casa, bajar las persianas cuando el sol incida directamente.
"Son consejos que damos una y otra vez, pero que tenemos que continuar dando, especialmente en un país como España donde, en parte, porque estamos en un proceso de cambio climático y tenemos veranos más calurosos, y en parte porque es un país muy expuesto al sol y donde existen un serie de costumbres, y muchas horas de exposición al sol pueden conllevar un golpe de calor, que es una situación médica", explicó.
Por parte del ministerio, se mantendrá las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, "ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas". El Plan se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. Así, dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activarán los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales

jueves, 26 de junio de 2008

Los inmigrantes acuden menos al médico que los españoles

Un estudio de la Fundación de Ciencias de la Salud ha echado por tierra la creencia de que la población inmigrante supone un incremento de los gastos de la sanida pública al constatar que visitan menos al médico que los españoles.
Tras un año y medio de encuestas sobre casi 28.000 inmigrantes en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, los responsables del estudio 'Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española' han demostrado que a las consultas a las que menos acuden los extranjeros son a especialistas y consultas preventivas.
"En líneas generales, la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona". Esta es la conclusión que afirmó ayer Enrique Regidor, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, durante la presentación del estudio de la Fundación de Ciencias de la Salud en una rueda de prensa en la capital. Al acto también acudieron Diego Gracia, presidente de la fundación y el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas.
Allí explicaron que sus análisis demuestran cómo la población inmigrante acude menos al médico, lo que destierra la idea de que aumentan notablemente los gastos del sistema de Seguridad Social. De hecho, "el objetivo de este estudio es sacar a la luz los prejuicios de los españoles respecto a la población inmigrante".
Entre los hallazgos del estudio se encuentra el hecho de que la consulta al médico general y la hospitalización son los servicios en los que se encuentran menos diferencias de utilización entre la población inmigrante y española, mientras que las mayores diferencias se encuentran en el médico especialista y los servicios preventivos, como mamografías. La explicación que dan los responsables del estudio a estas mayores diferencias apunta a las barreras de acceso de los inmigrantes a estas consultas, relacionadas con el entramado administrativo y las razones culturales, lingüísticas o religiosas.
Asimismo, otra de las razones que pueden explicar estas diferencias es el buen estado de salud de la población inmigrante llegada a España como consecuencia del sesgo del inmigrante sano. "Es sabido que aquellos sujetos que emigran están más sanos que los que se quedan en su lugar de origen.
Sin embargo, la excepción a esta menor presencia de inmigrantes en los servicios sanitarios se encuentra en Urgencias, donde se multiplican las visitas de inmigrantes procedentes de América Central y del Sur, principalmente por el desconocimiento sobre los protocolos a seguir para acceder a los servicios sanitarios.

DATOS POR COMUNIDADES
El estudio difundido hoy es el resultado de un año y medio de encuestas a la población inmigrante en Madrid (6.607 entrevistados en 2005), Cataluña (13.921 en 2006), Comunidad Valenciana (5.195 en 2006) y Canarias (3.919 en 2004). Las encuestas realizadas se referían a los servicios de Atención Primaria, Urgencias, especialistas, hospitalización, servicios privados y preventivos.
De esta forma, los responsables del estudio analizaron la población inmigrante entre 16 y 74 años, de los que un 51 por ciento eran latinoamericanos, un 28 por ciento africanos, un 16 por ciento de países europeos, un 16 por ciento de países del Este y un 4 por ciento procedentes de Asia y Oceanía.
Según indicó el profesor Gracia, los datos obtenidos a través de estas encuestas no son extrapolables al resto del país y mantienen diferencias según comunidades autónomas. Así, las visitas a la Atención Primaria de los inmigrantes supuso un 15 por ciento, mientras que la población nacional fue un 16 por ciento en Madrid. En Cataluña, los extranjeros supusieron un 9,9 por ciento frente a un 12. Por su parte, en Valencia fueron al médico un 81 por ciento de los españoles frente a un 73 por ciento de los inmigrantes, y en Canarias las visitas al médico por parte de los españoles supusieron un 74 por ciento mientras que las de los inmigrantes fueron de un 63 por ciento.
Fuente: europapress/salud

miércoles, 25 de junio de 2008


PROPUESTAS DE LA OMS PARA PREVENIR ERRORES QUIRÚRGICOS


Según la organización, 7 millones de pacientes sufren complicaciones después de una operación, de las cuales la mitad podría prevenirse

Unas simples recomendaciones podrían evitar errores que ponen en peligro, generan discapacidad y causan la muerte cada año de millones de personas que se someten a una intervención quirúrgica, tanto en los países ricos como en los pobres, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ha anunciado su lista de control de seguridad quirúrgica. "Aún usando estimaciones conservadoras, 7 millones de pacientes sufren complicaciones después de una operación, de las cuales la mitad podría prevenirse", indica la OMS en un artículo publicado en "The Lancet".

Los países en vías de desarrollo tienen tasas de muerte de hasta el 10% por cirugías mayores y sólo la anestesia general causa la muerte de uno de cada 150 pacientes en África Subsahariana. Las infecciones y otras complicaciones también son una preocupación en los hospitales y las clínicas de todo el mundo, añade la OMS.

"Pese a que se han producido importantes mejoras en las últimas décadas, la calidad y seguridad de la atención quirúrgica ha sido preocupantemente variable en todas partes del mundo", declara el Dr. Atul Gawande, profesor de la Universidad de Harvard y cirujano que ayudó en el desarrollo del listado de revisión. La utilización de la lista en ocho lugares piloto en todo el mundo casi duplicó las probabilidades del paciente de recibir atención quirúrgica de la más alta calidad, con menos complicaciones y muertes, añade la organización.

A los médicos se les recuerdan ciertas preguntas que deben realizar y los riesgos a evitar en cada momento de la intervención, desde antes de la aplicación de la anestesia y el primer corte hasta que el paciente abandona el quirófano. Según recomienda la OMS, un coordinador debe encargarse de confirmar al equipo de cirugía que ha completado cada punto de la lista antes de pasar a la siguiente fase del procedimiento.

Cada año se realizan en el mundo alrededor de 234 millones de intervenciones de cirugía mayor, lo que equivale a operaciones a uno de cada 25 habitantes del mundo. La mayoría de las intervenciones tiene lugar en las naciones más ricas.
Lancet DOI:10.1016/S0140-6736(08)60878-8

Fuente: jano.es

lunes, 23 de junio de 2008

GANADORES DEL CERTAMEN DE CARTELES DE LA ASF - 13.6.2008

Estimados compañeros,
Como sabeis, el pasado 13 de junio se fallaron los premios del V Certamen de Carteles del Area Sanitaria de Ferrol.
Los trabajos premiados en el Certamen fueron, por categorías, los siguientes:
Categoría Artístico:
- 1º Premio- "Somos la leche" - Pseudónimo: Morticia, Sahara y Lucky - Autores: Ana Maria Álvarez Huete, María Teresa Rodríguez Veiga y Amanda Piñeiro Pereira. (Hospital Básico de la Defensa. Ferrol)
- 2º Premio- "Mi mamá nos mima" - Pseudonimo: Morticia - Autores: Ana Maria Álvarez Huete y Oscar Peña Neira. (Hospital Básico de la Defensa. Ferrol)
Categoría Cultural:
- 1º Premio: "Enfermería Transcultural" - Pseudónimo: Inmigrante sin papeles- Autores:José María Rumbo Prieto y Luis Arantón Areosa. (Area Sanitaria de Ferrol)
- 2º Premio: "La Epidemia Invisible" - Pseudónimo: Epidermidis dificile - Luis Arantón Areosa, José María Rumbo Prieto y Juan santiago Cortizas Rey. (Area Sanitaria de Ferrol)
Categoría Educación para la salud:
- 1º Premio: "¿Y tú de que lado estás?" - Pseudónimo Perícoles - Autores: Eva María Flores Escobar, Cristina Martín Tejedor y María Dolores Roca Roca. (Granada)
- 2º Premio: "Como ve la sociedad a las enfermeras" - Pseudónimo: Las Revoltosas - Autores: María Luisa Fraga Sampedro, Mª Jesús Conde Casal y Soledad Mercedes Martínez Varela (Area Sanitaria de Ferrol).
Gracias por vuestra participación y Enhorabuena a los premiados
En unos días (estamos pendientes de recibir los CD con los trabajos), todos recibireis vuestros correspondientes certificados.
El Comité Organizador
V Certamen de CartelesArae Sanitaria de Ferrol
PD- Para cualquer consulta o duda, pueden ponerse en contacto con el telefono: 659 463 937

viernes, 20 de junio de 2008

El cáncer de piel aumenta cada año en España un 10% por una exposición solar excesiva

El cáncer de piel directamente relacionado con la exposición solar excesiva o inadecuada aumenta en torno al 10 por ciento anual, según señaló hoy la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que ha puesto en marcha una campaña para acabar con los falsos mitos sobre la protección solar.
Esta iniciativa, que arranca hoy con la distribución a través de farmacias de fichas informativas que se repartirán durante todo el año y que abordarán otros problemas de salud, tiene como objetivo ayudar a prevenir la morbilidad y mortalidad derivados de los hábitos insanos y fomentar la salud haciendo hincapié en la adopción de hábitos saludables que ayuden a la prevención o abordaje de motivos de consulta frecuentes en la farmacia.
"Aunque llevamos varios años, desde diferentes frentes, haciendo hincapié en la importancia de la fotoprotección, los españoles aún desconocen algunos principios básicos fundamentales para la salud", explicó el vocal de la Junta Directiva de SEFAC y coordinador científico de la campaña, Alejandro Eguilleor.
Por este motivo, considera que es necesario que "los profesionales sanitarios propicien una reflexión sobre el precio que se está dispuesto a pagar por un bonito bronceado". A su juicio, es necesario "deshacer la asociación del bronceado con salud, belleza y estatus social", de modo que se contribuya a frenar el aumento de incidencia de la enfermedad.

FALSOS MITOS
La incidencia del melanoma se ha duplicado en Europa entre los años 60 y 90, en gran medida por los "mitos" que son extendidos en materia de protección solar. Así, advierte de que no hay mucha diferencia entre la cantidad de radiación que se recibe bajo una sombrilla o fuera, debido a que la arena refleja un 20 por ciento de la radiación que recibe. Del mismo modo, también es falsa la creencia común de que mientras uno está en el agua no se quema, ya que si se nada en la superficie, el agua hace un efecto lupa que aumenta la radiación que recibe la piel.
Por otra parte, recomienda tomar el sol de forma progresiva, aplicarse el protector media hora antes de exponerse al sol o evitar las horas centrales del día para tomar el sol son; aunque la solución más eficaz para evitar los efectos negativos de la radiación solar es usar el protector solar adecuado que dependerá del tipo de piel, de factores estacionales, del tiempo y de lugar de exposición al sol.
Fuente: europapress/salud

lunes, 16 de junio de 2008


Soria pide en Naciones Unidas la presencia de mujeres en los foros de decisión sobre el VIH/Sida

Asegura que sólo así se podrá frenar la "progresiva feminización" de la epidemia
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha reclamado esta semana en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se ha celebrado en Nueva York, la adopción de una perspectiva de género en las políticas públicas contra esta enfermedad y la presencia de las mujeres en los foros de decisión sobre sida para frenar la "progresiva feminización" de la epidemia.

Soria recordó que ahora la mayor parte de los nuevos casos de sida en el mundo se producen entre mujeres, sobre todo en países pobres, y que esta circunstancia hace necesario adoptar la perspectiva de género en las políticas públicas, en la orientación de los servicios de salud y en la lucha frente al VIH. Además, exige la presencia de las mujeres en los foros de decisión sobre esta enfermedad. El ministro ha pedido también que se trabaje activamente en la modificación de las normas y costumbres que, todavía en muchos países, no reconocen la igualdad jurídica de la mujer, y ha instado a la promoción de actuaciones para eliminar el estigma y la discriminación que siguen sufriendo las personas con VIH."Una epidemia que ha cumplido ya más de 25 años necesita normalizarse para eliminar el estigma y la discriminación", manifestó Soria, quien expuso en este foro las políticas españolas en la lucha contra el virus y la enfermedad, además de los progresos logrados tras la Declaración de Compromisos de 2001, aprobada en la última sesión especial de Naciones Unidas para hablar del sida. A sólo dos años del plazo fijado para el acceso universal a la prevención y a los tratamientos, los resultados de España, tanto en política interior como en cooperación internacional son "buenos", aunque aún queda mucho pendiente, según el ministerio.

"Jeringuillas y condones en la la prisión"
El pasado mes de mayo, Sanidad autorizó la comercialización del tratamiento antirretroviral de una única pastilla diaria, lo que supone un avance considerable en la calidad de vida de los afectados por la infección y la enfermedad. Este tratamiento, como todos los destinados al sida, está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Según Soria, el ministerio seguirá insistiendo en las estrategias de reducción de daños, de lucha contra el estigma y la discriminación, y del acceso a los servicios de las poblaciones más vulnerables, como se recoge en el Plan Multisectorial 2008-2012, aprobado a final de 2007 por las comunidades autónomas, los profesionales y las ONG que trabajan en este ámbito. El futuro Pacto por la Sanidad, anunciado la semana pasada por el ministro en el Congreso de los Diputados, velará igualmente por las garantías de equidad, calidad, innovación, cohesión y sostenibilidad necesarias en políticas de actuación de VIH y sida.
En cuanto a la política interior, Soria ha destacado la "tendencia favorable" en el control de la epidemia. "No nos planteamos como una contradicción distribuir jeringuillas o condones en las prisiones y, al mismo tiempo, perseguir en ellas el tráfico de drogas o los abusos sexuales. Tampoco el haber puesto en marcha políticas de reducción de daños sin, por ello, dejar de reforzar los servicios de control de drogas", aseveró. También durante su intervención, el ministro ha señalado que la prevención debe ser la base de la respuesta a la epidemia, ya que sin prevención no será sostenible la inversión. "Es necesario fortalecer y financiar de forma eficiente sistemas de salud equitativos y de calidad, con suficientes recursos humanos y materiales, y provistos de sistemas de información y de gestión", anotó. Soria ha recordado que España que este año, la Ayuda Oficial al Desarrollo de España supera los 5.500 millones de euros, lo que representa el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta. "Somos el país donante que más ha incrementado su ayuda y nos hemos situado en el puesto séptimo en términos absolutos, y en el noveno en proporción al PIB", concluyó.
fuente: europapress/salud

sábado, 14 de junio de 2008

III JORNADAS DE ANEDICIC EN FERROL

El papel de la Enfermería está por desarrollar en toda su amplitud, según García López
REDACCIÓN > FERROL
Profesionales de diferentes puntos de España participaron ayer en la III Jornada Nacional de Enfermería Dermatológica y Deterioro de la Integridad Cutánea que se desarrolló en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. La actividad incluyó mesas debate y ponencias.
La inauguración corrió a cargo del director del área sanitaria de Ferrol, José Ramón García, quien aseguró que el papel de Enfermería está por desarrollar en toda su amplitud y animó a los profesionales del ramo a seguir avanzando cara el nuevo escenario que se les presenta, para lo que ofreció todo el apoyo de la Consellería y del área sanitaria.
El director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología, Manuel Romero, que también habló de los cambios que se están produciendo con el tema de la consolidación de las titulaciones y la convergencia europea, aprovechó la ocasión para pedir el acercamiento de las sociedades científicas para poder afrontar los nuevos retos.
Por su parte, la directora de Enfermería, Nieves Loureiro, aseguró que en el campo de la Enfermería Cutánea es en el que los profesionales de esta rama sanitaria tienen una mayor presencia y dónde más evidentes se hacen sus cuidados, que reportan una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
En el acto inagural también estuvo presente el concejal de Deportes, Manuel Santiago, que dio la bienvenida en nombre de la corporación a los participantes y los invitó a aprovechar el buen tiempo en las playas de Ferrol.
Por último intervino la responsable del Servizo de Integración de Coidados del Sergas, Isabel Campos, quien aseguró que todos esos cambios que se avecinan van a exigir un gran esfuerzo, “pero creo que estamos preparados para asumilos”.

jueves, 12 de junio de 2008


La AECC recomienda evitar la exposición excesiva al sol
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Solidaridad Carrefour anunciaron hoy la puesta en marcha de la cuarta edición de la campaña de prevención del cáncer de piel bajo el lema 'El sol te sienta bien... el cáncer no'.
El obetivo de la campaña es concienciar a la población sobre la necesidad de seguir unas recomendaciones y consejos básicos para evitar la exposición excesiva al sol de cara al verano, sobre todo en las horas centrales del día.
Entre los consejos que se incluyen en los folletos que se repartirán en los establecimientos de dicha fundación, está la utilización barreras físicas para que el sol no llegue a la piel (sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas o camisetas), alicar fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado al fototipo, o usar gafas de sol que absorban todas las radiaciones ultravioleta.
Del mismo modo, consideran esencial protegerse "exactamente igual los días nublados o bajo una sombrilla", beber abundante agua para evitar la deshidratación y acudir al dermatólogo si se aprecian cambios en un lunar o una lesión nueva y que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya existen.
En los folletos, que estarán a disposición desde el próximo 26 de junio en los hipermercados Carrefour y Carrefour Express, también se incluye una breve explicación de los tipos de radiaciones que emite el sol y una relación de las consecuencias que estas producen sobre el organismo.
Igualmente, en algunos centros, Carrefour contará con voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer que informarán y aconsejarán acerca de las medidas preventivas contenida en los folletos.

miércoles, 11 de junio de 2008

La tuberculosis mata a una persona cada 15 segundos
La tuberculosis es la principal causa de morbilidad y mortalidad infecciosa en los adultos de todo el mundo, y cada año mata a 1,7 millones de personas, es decir, prácticamente una persona cada 15 segundos, pese a ser una enfermedad curable. Además, alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con el bacilo de la tuberculosis.
"La tuberculosis es un problema sanitario mundial de primer orden, que combina la resistencia cada vez mayor a los fármacos y el número creciente de pacientes infectados también con el VIH", explicó el director de Sandoz España, Decio Decaro, en el marco del simposio patrocinado por la división del Grupo Novartis titulado '¿Qué estamos haciendo para detener la tuberculosis?' que comienza mañana 12 de junio.
Actualmente, la enfermedad se puede detener y curar siempre que "todas las personas interesadas trabajen juntas para aplicar estrategias estrictas de diagnóstico y de control y para garantizar un amplio acceso a medicamentos de alta calidad con la posología y la combinación adecuada", advierte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente planes para mejorar el control en todo el mundo de la tuberculosis a través del uso de medidas que incluyen mejores herramientas de diagnóstico y una estricta vigilancia de las poblaciones de alto riesgo para evitar la diseminación de la enfermedad y facilitar el acceso al tratamiento.
Aunque para lograr su erradicación, según señala el presidente y consejero delegado de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, Klaus Leisinger, dada la "dimensión" y la "complejidad" del problema, se exige el compromiso activo de todos aquellos que puedan ayudar a encontrar una solución, "tanto si pertenecen al sector privado, al público o a ONG". "El primer paso es aumentar la conciencia pública de este problema mundial, que afecta directa o indirectamente a una gran parte de la población mundial", señala.
En cuanto a la enfermedad en Europa, principalmente en los países del este, su incidencia es cada vez mayor y representa el 70 por ciento aproximadamente de todos los casos. En toda la región, la presencia de la tuberculosis se relaciona con frecuencia con factores sociales y económicos y con las migraciones. Mientras, en España, se produjeron en 2006 alrededor de 13.000 nuevos casos de tuberculosis, incluyendo los casos diagnosticados en personas de origen extranjero y residentes en el país.
Durante dos días, el simposio científico reunirá cerca de 50 expertos de reconocido prestigio internacional y de más de doce países para debatir aspectos esenciales relacionados con el control y erradicación de la tuberculosis.
Fuente: eurpapress/salud

viernes, 6 de junio de 2008

Enfermería Intensiva

SUMARIO - Martes 1 Abril 2008. Volumen 19 - Número 02

EDITORIAL
La SEEIUC en la actualidad. PM Lastra Cubel. Texto completo PDF

ORIGINALES
Análisis de la literatura sobre los familiares del paciente crítico: es necesario desarrollar investigación en cuidados efectivos. C Zaforteza. C Sánchez. P Lastra. Resumen Texto completo PDF

Implementación de un protocolo de sedación dirigido por enfermería: efecto sobre el nivel de sedación y la retirada accidental de tubos y catéteres. S Arias-Rivera. MM Sánchez-Sánchez. R Sánchez-Izquierdo. MJ Gallardo-Murillo. RI Santos-Díaz. F Frutos-Vivar. Resumen Texto completo PDF

Evaluación de la información sobre actividad sexual proporcionada a pacientes con síndrome coronario agudo. AR Alconero Camarero. M Casaus Pérez. E Gutiérrez Torre. G Saiz Fernández. C Pérez Bolado. Resumen Texto completo PDF

Posición de prono en el síndrome de distrés respiratorio en adultos: artículo de revisión. MB Bengoechea Ibarrondo. Resumen Texto completo PDF

TEST
Revisión de conocimientos para cuidar a pacientes con problemas respiratorios. JC Muñoz Camargo. Texto completo PDF

Revisión de conocimientos para cuidar a pacientes con problemas neurológicos 103C Zazpe Oyarzun. A Cabrejas Ayuso.
Texto completo PDF

Enfermería en Cardiología

Enfermería en Cardiología.
vol. XIV (2007): 3.er cuatrimestre vol. XV (2008): 1.er cuatrimestre


Sumario 3

Editorial. Juan Ignacio Valle Racero. Director de la revista «Enfermería en Cardiología». 4

Carta de la Presidenta. Virginia Argibay Pytlik. Presidenta de la AEEC. 5

Crítica de libros. Javier García Niebla:Basic Electrocardiography. Normal and Abnormal ECG Patterns. 6

Vocalía de Electrofisiología y Marcapasos. Fernando Martín Tomé. 7

Vocalía de Hemodinámica. Mónica Álvarez García. 9

Grupo de trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardiaca. Maite Portuondo Maseda. 10

Vocalía del Grupo Europeo. Agustín Alonso Moreno. 11

Educación para la Salud. Campaña sobre insuficiencia cardiaca. AEEC. 12

Póster: Gómez Fernández y cols. (Hospital do Meixoeiro y Hospital de Galdakao): “Role of Nursing care to avoid artery occlusion alter transradial catheterization”. Premio al mejor póster presentado en el Spring Meeting of Cardiovascular Nursing, celebrado en Manchester. 13

Formulario de inscripción a la AEEC. 14. PremiosVII Edición de los premios de la Asociación Española de Enfermería de Cardiología (AEEC) al mejor trabajo original de la revista Enfermería en Cardiología. 15

García Mora SI, Miranda Morales R, Quintero Sánchez L. Síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular asociados a la altitud. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 15-18. │ Comunicaciones: Tercer premio. XXVIII Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología. Salamanca, 2007. 19

Fariñas Rivas MJ, García Vázquez EG, García Rodríguez NM, Gutiérrez Plata M, Rivada Álvarez B, Fernández Alonso MJ, Diz Gómez JC. Estudio observacional de calidad de vida en cirugía cardiaca. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 19-24. │ Comunicaciones: Segundo premio. XXVIII Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología. Salamanca, 2007. 25

Araya Pérez E, Alba Domínguez J, Álvarez Alarcón N, Cantalapiedra Caicedo L. Caso clínico: Angiosarcoma cardíaco. Visión integral enfermera. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 25-28. │ Comunicación presentada en el XXVIII Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología. Salamanca, 2007. Premio al mejor caso clínico concedido por la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. 29

Peiró Andrés MA, Sierra Talamantes C, Zamorano Lluesma M, Muñoz Izquierdo A, Almela Zamorano M. Análisis de las causas de la demora prehospitalaria en el infarto agudo de miocardio en las mujeres. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 29-33. 34

Gómez Camuñas MJ, Fernández Sanz L, García Rodríguez O. Informatización del informe de enfermería en la sala de hemodinámica. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 34-36. 37

Alconero Camarero AR, García Zarrabeitia MJ, Casáus Pérez M. Puesta en práctica de una guía educativa sobre hipertensión arterial en atención primaria. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 37-40. 42

García Blanco M, Azpiroz Imaz J, De la Fuente Rodríguez Y, García Laso M, González Calvete B. La ansiedad en el personal sanitario. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 41-45. │ Premio al mejor Póster Forum en el XXVIII Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología. Salamanca, 2007. 46

Gómez Palomar MJ, Gómez Palomar C. Evaluación de la situación nutricional en pacientes con insuficiencia cardiaca (II). Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 46-50. 51

Saura Portillo E, Cazorla Roca M. Caso clínico: Cuidados de enfermería a una mujer en el postoperatorio de una revascularización coronaria. Preparación para el alta. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 51-56. │ Caso presentado en el Curso de Enfermería: El Corazón de las Mujeres, en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares de la SEC. Málaga, 18-21 de octubre de 2006. 57

García-Velasco Sánchez-Morago S, Zaragoza Aguilar B. Casos clínicos: Artefactos electrocardiográficos simulando arritmias ventriculares. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 57-59. 60

Castaño Sánchez Y, Recio Rodríguez JI, García Ortiz L, Castaño Sánchez C, Rodríguez Martín C, Diego Domínguez M, Iglesias Valiente JA, Gómez Marcos MA, Ramírez Marcos VH, Ortega Sánchez-Pinilla R. Ejercicio físico supervisado para pacientes coronarios en atención primaria. Resultados basales de calidad de vida. Enferm Cardiol. 2007-2008; Año XIV-XV (42-43): 60-66. │ Trabajo financiado por el ISCIII-RETCI RD06/0018 y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 67

Formulario para pertenecer a un grupo de trabajo de la AEEC. 68

Normas de publicación y presentación de originales (pdf).Información para los autores. 70

Listado de verificaciones previas al envío de los trabajos a Enfermería en Cardiología (pdf). 71

XXIX Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología.Zaragoza, 2008. 72

Contraportada. Cartel del XXIX Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología.

REVISTA ROL DE ENFERMERIA - NÚMERO 5 (mayo 2008)

Salud pública:
Vacuna del virus del papiloma humano. Andrés Roldán Valenzuela: Distrito Atención Primaria Aljarafe, Sevilla.

Investigación:
Cura en ambiente húmedo en la patología de DupuytrenEvaluación y seguimiento. Juan José Cuesta Cuesta: Consultas externas de traumatología. Hospital Galdakao-Usansolo. Galdakao.

Ética y legislación:
Políticas de dependenciaConsecuencias para las familias. Bibiana Escuredo Rodríguez:Diplomada en Enfermería, Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública, Antropóloga y Doctora en Sociología. Profesora y responsable del Área Docente de Enfermería Comunitaria de la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Pau de Barcelona. Centro adscrito a la UAB.

Planes de cuidados:
Golpe de calor. Plan de cuidados estandarizados. Santiago García-Velasco Sánchez-Morago*, Adrián Monzón Ferrer**.*Diplomado en Enfermería. Profesor asociado clínico de UCI de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha.**Supervisor del Área de Cuidados. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital General de Ciudad Real.

Educación:
Enfermedad cardiovascular (ECV). PILAR JIMÉNEZ DE LUQUE: Enfermera. CAM Ermitañaga.ARACELI MEJÍAS JIMÉNEZ: Matrona. CAM Ermitañaga.MARÍA AVIS ALVARADO: Enfermera. CAM Iturrama.PILAR BIOTA JIMÉNEZ: Enfermera. CAM Azpilagaña.FELISA SÁNCHEZ INCHAUSTI: Educadora. CAM Ermitañaga-Barañaín. Pamplona.

Caso clínico:
Abordaje y manejo de una herida crónica infectada en un paciente diabético. Daniel Chaverri Fierro: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología. Experto en Heridas Crónicas GNEAUPPMª Soledad Ballabriga Escuer: Diplomada en Enfermería. Consultas Externas de Geriatría. Hospital Sagrado Corazón. HUESCA.

Urgencias:
Politraumatismos. Habilidades y trucos. María José Rodríguez Sánchez: DUE. Centro de Salud de Carrascosa del Campo y Huete. Cuenca.

Cuidados paliativos:
Enfermedad terminal muerte... en palabras de los profesionales (y II)Un estudio cualitativo de entrevistas en profundidad a profesionales de la salud. García Caro, MP1; Schmidt Rio-Valle, J2; Cruz Quintana, F3; Prados Peña, D4; Muñoz Vinuesa, A5; Pappous, Athanasios6 Grupo de investigación CTS-436 de la Junta de Andalucía. Universidad de Granada.1.Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Profesora Titular. E.U.C.S. Universidad de Granada.2.Diplomada en Enfermería y Licenciada en Biología. Enfermera eventual del Servicio Andaluz de Salud.3.Doctor en Psicología. Catedrático E.U. de Ciencias Psicosociales Aplicadas. E.U.C.S. Universidad de Granada.4.Diplomado en Enfermería. Supervisor de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Prof. Asociado de Salud. E.U.C.S. Universidad de Granada. 5.Diplomado en Enfermería y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Profesor Titular. E.U.C.S. Universidad de Granada.6.Doctor en Ciencias de la Educación Física y del Deporte. Departamento de Antropología del Deporte. Universidad de Montpellier. Francia.

Médico-quirúrgica:
Informe de enfermería al alta¿Fin del episodio de cuidados?. Soto Calderón M, Rueda Gracia I, Lorente Samper L, Navarro Jarque C, Rebenaque Villarroya E: Servicio de Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Formación continuada:
La enfermedad de Alzheimer (II)El enfermoPreguntas y respuestas. Guadalupe Gil Fernández, Francisco José Rodríguez Velasco, Salvador Postigo Mota.

Metas de Enfermería - Volumen 11 - Número 5

Metas de Enfermería - Volumen 11 - Número 5
Revista de investigación y divulgación sobre temas de Enfermería con difusión internacional.


Editorial
La Práctica Avanzada de la Enfermería Mª del Pilar Arroyo Gordo [Texto completo] [Descargar PDF]

Breves
Noticias breves del sector Redacción Metas Enfermería [Descargar PDF]

Gestión Sanitaria
Mejora de la calidad del trabajo enfermero en atención primaria tras una estrategia organizativa (Quality improvement in Primary Care nursing following an organisational strategy) Raúl García Vallejo , Mª Paz Lázaro Marí , Mª Ángeles Quintana Bravo [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

Salud y Calidad de Vida
Influencia de la radiación solar en la evolución del cáncer (Influence of solar radiation on cancer progression) Pilar Mori Vara , David Martínez Hernández , Ana Vos Arenillas [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

Actualización de cuidados enfermeros en reumatología
Desarrollo y momento actual de la Enfermería reumatológica (Development and current state of rheumatology Nursing) Jenny de la Torre Aboki , Jackie Hill [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

En Portada
Calidad de vida relacionada con la salud del anciano institucionalizado (Health-related quality of life in institutionalised elderly people) Josefina González Expósito , Emilio Pariente Rodrigo , Mónica Carbajo Payo , Nieves Tresgallo Fernández , Esperanza Ruiz Robles , Nicolás Peña Sarabia [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

Enfermería al Día
Noticias de interés enfermero Redacción Metas Enfermería [Descargar PDF]

Docencia
Atención personalizada a los alumnos a través del campus virtual (Personalised attention to students through the virtual campus) Alfonso Meneses Monroy , Pilar Mori Vara , Jorge Diz Gómez , José María Blanco Rodríguez [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

Tribuna de Especialidades
Poniendo cara al síndrome de sensibilidad química múltiple (Data on multiple chemical sensitivity syndrome) Mercedes Escudero Peinador [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

Sobre el Terreno
Heridas por arma de fuego (Firearm or gunshot injuries) María Campo Campo , Marta de la Cuadra Álvarez , María Isabel Pérez Sanz [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

Método
Plan de cuidados periquirúrgicos apra el paciente trasplantado hepático (Perisurgical Nursing care plan for patients who have undergone liver transplantation) Matilde Celma Vicente , Carmen Ruiz Ferrer , Carmen Martín Cebrián , Eugenio Coll del Rey , Carmen Carretero López , Pilar González Carrión [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

Relatos
Experiencia de una joven enfermera ante su primer contrato laboral Beatriz Tena García , Isabel Feito Álvarez [Resumen] [Texto completo] [Descargar PDF]

miércoles, 4 de junio de 2008


El Colegio de Enfermería de Murcia pide que se considere a la enfermería como agente de salud en la escuela

El Colegio considera que una de las necesidades urgentes que tiene la sociedad actual, a la cual vamos encaminándonos, es promover la salud y hábitos de vida saludables desde la más temprana edad. Es importante que tengamos acceso a las personas, niños, jóvenes y adultos. En cada una de estas etapas de la vida, se puede incidir en la ampliación de conocimientos y actitudes apropiadas para que se lleve lo más posible la salud comunitaria, y que la prevención sea un camino principal para llegar al estado de salud idóneo y equilibrado.

Para el Colegio de Enfermería es innegable la rentabilidad, no sólo en salud, sino en prevención, de todos aquellos problemas que se puedan plantear por hábitos inadecuados e incluso por las secuelas de accidentes que puedan suceder en el ámbito escolar, verdadero "centro de trabajo" de los niños y niñas de nuestra región. Pasan muchas horas en estos centros escolares, y la asistencia temprana, urgente, e inmediata, sería un pilar fundamental en la actuación de un profesional de la salud en la escuela.Según ha declarado el Presidente del Colegio de Enfermería, Diego Gutiérrez Gambín, "El balance, por tanto, de la actuación profesional del sanitario en los centros escolares sería rentable, a nivel de los alumnos, familias, centros educativos y de la comunidad; nos informa de la urgencia en implantar el servicio de salud en la escuela, para la educación sanitaria, para el control de salud mediante programas y para la actuación en situación de accidente y urgencia". También dejó constancia de que "La enfermera/o es la idónea para realizar esta actividad, es el profesional más preparado y adecuado para el nivel de actuación exigido. Sería el profesional de referencia ideal, preparado y que da resultados, no sólo para la población, sino también para la administración educativa y sanitaria".
El desarrollo del rol de enfermero escolar, mantendría vivo el informe de salud obligatorio para escolares junto con otras actividades propias, evitando con ello los problemas que en la actualidad nos encontramos en los casos de niños que no pueden asistir a clase por tener tratamientos de salud complicados o de vigilancias intermitente, con recuperaciones y actuaciones en accidentes, hasta el traslado, si así fuera necesario a un centro sanitario continuo del escolar. Por todo ello, el Colegio de Enfermería apuesta por la figura del enfermero escolar. Solo falta la sensibilidad de las distintas administraciones con respecto a sus ciudadanos más jóvenes, considerándolos como agentes de salud de futuro, a través de las recomendaciones y cuidados de la enfermera en el propio centro educativo. Esta medida, implementará el desarrollo cultural y social de la comunidad, haciéndola cada vez más preparada para tener un mayor grado de salud
Fuente: diarioenfermero




martes, 3 de junio de 2008

La OMS pide que se prohíba la promoción y publicidad del tabaco en todo el mundo



La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a los Gobiernos a prohibir toda la publicidad, promoción y patrocinio de las empresas de tabaco con el objetivo de proteger a los jóvenes de las enfermedades que produce el hábito de fumar.
El llamamiento a favor de los 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo se inscribe en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará hoy. La campaña de este año tiene la intención de combatir las estrategias multimillonarias de las tabacaleras para atraer a los jóvenes hacia el consumo de sus productos mediante un sofisticado sistema de mercadotecnia.
Según la OMS, los estudios más recientes demuestran que cuanto más expuestos están los jóvenes a la publicidad de tabaco, más propensos son a empezar a fumar. Pese a esta realidad, sólo el 5 por ciento de la población mundial vive bajo administraciones que prohíben los anuncios de tabaco. En cambio, las empresas tabacaleras continúan dirigiendo sus campañas a los jóvenes, asociando de manera errónea el hábito de fumar con imágenes atractivas, glamorosas, sofisticadas y energéticas.
Las estadísticas muestran que la mayor parte de los fumadores empezó a consumir tabaco antes de los 18 años, una cuarta parte de ellos antes de los 10. La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que para sobrevivir, la industria del tabaco necesita remplazar con consumidores jóvenes a los fumadores que abandonan el hábito o que mueren como consecuencia de él.
"Una prohibición a toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco sería un instrumento que nos permitiría proteger a la juventud de todo el mundo", enfatizó.
Fuente: europapress/salud

domingo, 1 de junio de 2008

III JORNADA ANEDIDIC EN FERROL - PROGRAMA DEFINITIVO

Por fin os podemos enseñar el programa definitivo de la III Jornada Nacional de Enfermería Dermatológica y Heridas, organizada por la ANEDIDIC, y que tendrá lugar el 13 de Junio en el Área Sanitaria de Ferrol (A Coruña), y de la que ya os hemos informado en las últimas semanas. El programa definitivo, junto con la ficha de inscripción, lo podeis encontrar en el siguiente archivo.

PROGRAMA DEFINITIVO
9:30 h: Entrega de Documentación

10:00 h: Inauguración oficial.

10:30 h: Mesa Redonda: Deterioro de la Integridad Cutánea
Modera: Dña. Nieves Loureiro Pérez. Directora Enfermería. Area Sanitaria de Ferrol
Alteraciones perilesionales del estoma.
D. Francisco García Collado. Enfermero Servicio de Cirugía. Estomaterapeuta. Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Cuidados de heridas en la comunidad
D. Ramón Delgado Fernández. Enfermero. Centro de Salud Fontenla Maristany. Ferrol.
Innovando en la atención de heridas: Unidad de Telecuidados
D. Antonio Erasto Villar Rojas. Enfermero. Unidad de Telecuidados. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Cura en ambiente húmedo: situación en Galicia
Dña. María de los Angeles Pérez Vázquez. Supervisora del Area de Calidad del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

12:00 h: Pausa Café – Visita Póster y Certamen de Carteles

12:30 h: Ponencia: Tumores y heridas oncológicas
D. Federico Palomar Llatas. Coordinador de la Unidad de Enfermería Dermatológica. Consorcio Hospital General Universitario Valencia.
Modera: Dña. María Luisa Fraga Sampedro. Supervisora de Formación Continuada. Area Sanitaria de Ferrol.

13:00 h: Comunicaciones Libres
Modera: Dña. Remedios Hernández Adeba. Enfermera. Centro de Salud de Caranza. Ferrol.
14:00 h: Fin sesión matinal

16:30 h: Mesa Redonda: Enfermería Dermatológica
Modera: Dña. Josefa Fernandez Segade. Servizo de Integración de Coidados. División de Asistencia Sanitaria. Servizo Galego de Saúde.
Plan de cuidados en el paciente con Psoriasis.
Dña. Mauela Barreiro Busto. Enfermera. Unidad de Hospitalización de Especialidades. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
Cartera de servicios en enfermería dermatológica en el Área Sanitaria de Ferrol
Dña. Rosa Fomtela Doce. Enfermera. Servicio de Dermatología. Área Sanitaria de Ferrol.
CEDER: Consulta de Enfermería Dermatológica
Dña. Carmen Martín Aguilera. Enfermera. Unidad de enfermería dermatológica. Hospital de TUDELA. Navarra.

17:30 h: Votación Certamen de Carteles y Pausa Café

18:00 h: Comunicaciones Libres
Modera: Dña. Gemma García Rivera. Enfermera. Servicio de Urgencias. Hospital Arquitecto Marcide. Area Sanitaria de Ferrol.

19:00 h. Conferencia de Clausura
La Enfermería y las heridas
Dña. Isabel Campos Pardo. Servizo de Integración de Coidados. División de Asistencia Sanitaria. Servizo Galego de Saúde.
Fallo del certamen de carteles y entrega de premios
Entrega de premios de las mejores comunicaciones
Presentación del X Congreso ANEDIDIC-2009. Tudela

Los abstracts para comunicaciones deben enviarse a:
jornada3_anedidic@yahoo.es
Director de la Jornada: D. Luís Arantón Areosa
luis.aranton.areosa@sergas.es